Punto de inflexión


Valencia y Real Sociedad compartieron la pasada temporada objetivos y en lo que va de liga comparten circunstancias. Ambos cambiaron de entrenador en verano, ambos han tratado de darle -más allá de los cambios obligados por alguna salida incómoda- continuidad a un conjunto que funciona y en ambos clubes estas dos piezas, técnico y equipo, han tenido problemas para encajar. Ambos han vivido sus peores momentos al calor de la determinación de uno de sus mediapuntas; Jonas y Griezmann, respectivamente. Su situación, al menos hasta hace tres semanas, no distaba tanto de ser parecida.

El equipo ché dio un puñetazo encima de la mesa ante el Sevilla. Sin necesidad de tener una superioridad abrumadora, los tres puntos fueron una brújula en un equipo sin rumbo, una inyección de moral colectiva, y una respuesta al porqué de las cosas. Con el enfrentamiento a priori más complicado de la fase de grupos a cuatro días vista, el partido de Mestalla estaba llamado a convertirse en un punto de inflexión necesario y premeditado para la Real Sociedad. Casi hasta marcado en el calendario tras la enésima decepción en Vallecas.

La última victoria de la Real Sociedad databa del 28 de agosto.

Los treinta primeros minutos de partido se jugaron en un circuito cerrado, en el que cada recuperación y progresión por fuera valencianista parecieron un dejavú. Salida lateral ché por medio de un Joao Pereira muy largoEl inicio fue ché gracias a Javi Fuego y Pereira con todo el carril para sí, intento frustrado de atacar la espalda de la zaga, recuperación realista, salida por izquierda en inferioridad, recuperación valencianista y centro lateral desde banda derecha. Y vuelta a empezar. El Valencia dominaba en todas las fases del partido, el balón no salía de campo rival y, pese a ello, el circuito siempre se cerraba igual: con saque de puerta de Claudio Bravo. Sin balón había menos pegas. La Real estaba imprecisa y Javi Fuego aplacaba de forma incansable la cabezonería de lanzar la contra por banda izquierda. Como el Valencia achicaba bien por fuera, Griezmann decidió buscarse sus habichuelas por dentro, y aún en un escenario desfavorable de soledad más que manifiesta, sin apoyos por parte de Vela y sin apenas espacio para la conducción, ese carácter le valió a la Real un 0-1 que inclinó el partido. Al final, es ese carácter el que define la alta competición: Antoine es un ego andante que a la Real le vale puntos.

Tras el descanso, para los de Arrasate todo fue a mejor. Con la sustitución de Hélder Postiga, Djukic abrió la caja de los truenos. Pese a que en la primera parte la Real terminó anticipando cada una de las acciones que el Valencia tratóDjukic quitó a Hélder Postiga en el descanso de filtrar a la espalda de Mikel e Iñigo, siempre pareció que la próxima podía funcionar. De hecho, la diagonal de Feghouli, a diferencia de los inofensivos centros de Pabón, fue el mecanismo más peligroso del partido. Por ahí se explica la entrada de Fede y Canales: abrir a la defensa y herir por dentro. No obstante, la respuesta defensiva txuri urdin fue impecable, enfocada a evitar que la pareja de centrales estuviera tan expuesta como en la primera mitad. Juntó líneas y optimizó la ocupación del espacio por fuera sumando lateralmente a Vela y a los interiores en la primera presión. Con el Valencia volcado arriba pero sin encontrar los espacios, los de Djukic se partieron, la Real encontró a Zurutuza –o Zurutuza encontró a la Real– y transitó a placer. Hasta se dio el lujo de dar por acabado el partido 15 minutos antes del pitido final.

La Real no sólo ganó, sino que recuperó sensaciones.

Mestalla puede ser el punto de inflexión, al menos en lo que a borrar ‘imprecisión’ del vocabulario se refiere; algo en fútbol tan incuantificable como definitorio, algo tan irracional como errar una y otra vez en un control sencillo o ser incapaz de encadenar dos pases consecutivos sin un rival que fuerce la pérdida. En la primera parte, la Real estaba en ese punto. En la segunda, acumuló más virtudes del pasado que deméritos del presente. De nuevo esa solidez defensiva en el área pequeña, de nuevo esa virulencia a la contra, de nuevo esa habilidad para congelar el partido. Falta echar a rodar. Hay una gran novedad en el diccionario realista: “recuperar sensaciones”.


11 comentarios

  • Abel Rojas 20 octubre, 2013

    Muy de acuerdo en todo:

    – Inicio intenso y enérgico del Valencia made in Javi Fuego.
    – Pero falto de precisión -quizás por exceso de energía-. La Real aguantando pero "ya".
    – Griezmann se inventa un gol y Djukic se pone nervioso, y pone nervioso al Valencia.
    – La Real gana confianza, Zurutuza aparece y vemos algo un poco más parecido a la Real de siempre.

    Tal cual.

    Vamos a ver si tiene para la Real el mismo efecto que del famoso 2-5 del año pasado…

    Respond
  • @migquintana 20 octubre, 2013

    Vi a un buen Valencia en los 20' iniciales, pero a mí su primera parte me dejó un poco menos conforme que al resto. La Real comenzó a salir cuando quería, siempre con muchos metros por recorrer para el portador del balón y muchos hombres al que pasársela. Era el territorio ideal para la Real, sólo que tiene un problema gravísimo de confianza y determinación. Justo lo que sobraba el año pasado. Se fallan controles, pases simples se dan atrás, nadie pone un punto excelso… un drama.

    Lo que sucedió es lo que no ocurrió ante Shakhtar o Bayer: la Real metió prácticamente la primera que tuvo. No la primera ocasión de peligro, sino prácticamente el primer remate. Se adelantó y ahí estuvieron muy cómodos. Lo suyo no se recupera sólo con una victoria en Mestalla, pero si a ésta le sumas el miércoles un resultado positivo en Old Trafford… pues ojo al tema. Griezmann va a seguir tirando del carro y Zurutuza jugando bien al fútbol, al menos eso lo tenemos clarísimo.

    @Abel

    ¿Cómo explicas tú el cambio de Djukic? Yo entiendo que Miroslav va por donde comenta Nerea, pero creo que leyó mal la situación. La Real Sociedad es el equipo que mejor defiende el área pequeña de la Liga, se había puesto 0-1 y Pabón estaba bastante desacertado, con lo que ponerle de referencia y quitarte la opción Postiga del partido era un plan demasiado riesgoso. Por más que Fede tuviese que entrar al campo, que estaba claro. El Valencia lo necesita -o lo necesitó-.

    Respond
  • @alvarofrances9 20 octubre, 2013

    Voy muy con @migquintana . Creo que la palabra es frustración. De verdad, a mi me daban pena porque sabemos de lo que son capaces. Era una salida y una pérdida, fallos técnicos. Cazar la primera ocasión tras haber palmado partidos antes por no meter la primera, es muy clave.

    Con respecto al cambio yo no entiendo dos cosas.
    1. Todas las jugadas del Valencia acababan en centro lateral, donde Helder se desenvuelve bien. Jonas y Pabón, mucho menos. Son espacio y llegada, jugada más elaborada (sin haberlo deseado….).
    2. Cartabia tiene dribbling y un chut potentísimo. Si es zurdo, casi que mejor por la derecha o centro, ¿no? Al meterlo por la izquierda, sólo entiendo que pretendiera atraer.

    Por último, ese embudo en el que se mete el Valencia cuando tiene al rival en la frontal y va a contracorriente es preocupante. Demasiada gente por medio y los espacios van desapareciendo.

    Respond
  • Abel Rojas 20 octubre, 2013

    Es que es eso. Djukic entendió que necesitaba la habilidad de Fede porque le estaba faltando algo de precisión. Jonas está siendo el crack, Pabón es muy peligroso y Feghouli estaba haciendo daño con la diagonal. Quitó "al que quedaba".

    Respond
  • @giorgioV8 20 octubre, 2013

    Correcto primer tiempo del Valencia. Malo segundo, en parte a mi modo de ver comprensible con el marcador desfavorable cuando merecías otra cosa. Además, ya conocemos que este equipo tenga estabilidad emocional es algo complicado.
    Por todo ello, no sería negativo con el partido de ayer.

    Coincido con Nerea en que el Valencia salía por fuera, aunque sí tuvo algunas jugaditas de Banega por dentro bastante chulas. Y coincido en lo que decís que sí, que correcto todo, pero que arriba faltaba precisión/calidad. Ahí Feghouli, Pabón y Postiga son demasiado poco para un ataque posicional.
    Por eso entro Fede, tal cual…
    También la poquísima confianza de la Real ayudó a esa buena primera media hora eh…hubo fallos muy sencillos en entregas y demás.

    Espero que Pabón sea ya el delantero y no veamos más a Postiga- lo siento, pero no lo veo nada- …. además de esa forma entraría Fede o Canales en banda por Pabón y eso te sumará también, puesto que Pabón ante un rival cerrado parece que se atasca en la banda…

    La duda que me queda es…será Jonas suficiente como mediapunta, no será necesario alguien de más peso en el juego para la propuesta che? Parejo? Canales de falso extremo zurdo con tendencia interior y bajando, como una especie de interior izquierdo? porque Banega está muy lejos de Jonas si no… veremos…

    Respond
  • @migquintana 20 octubre, 2013

    @giorgioV8

    ¿Se contempla la opción de ver a Jonas en punta como en Brasil y a Pabón detrás como en el final de su temporada pasada con el Betis? No sé, yo creo que Postiga se merece más crédito y que era el colombiano el que ayer debió ser sustituido, pero entiendo perfectamente las razones de Djukic. Lo que sí que creo ''poco negociable'' es que el Valencia necesita a Fede. Y mejor en derecha.

    Respond
  • Ooijer 20 octubre, 2013

    La Real de la segunda parte es lo más parecido a lo que hemos visto del año pasado. Hemos visto partidos este año con buenas fases de juego pero sin continuidad, pero ayer ya se vio que este equipo no ha perdido tanto respecto al curso pasado como se ha llegado a afirmar.

    Como bien dice @migquintana, la Real metió la primera que tuvo y eso ayudó mucho. La Real es de los equipos que mejor administra una ventaja a favor en el marcador, con una intensa defensa en espacios cortos y su rápido contragolpe, que como le de por estar acertado, puede pintar la cara a cualquiera. Ayer tuvo 2 o 3 claras a parte del gol de Pardo.

    Creo sincereamente que la Real empezó la temporada con el objetivo claro de meterse en la fase de grupos de la Champions, y una vez conseguido eso (brillantemente por cierto), se relajó y fue perdiendo puntos y confianza a medida que pasaban los partidos sin ganar. Este equipo con confianza es de lo mejor que hay, y si la recupera con la victoria de ayer, no me cabe duda de que veremos un equipo parecido al de la temporada pasada y los veremos luchando por entrar en Europa League, como mínimo.

    Respond
  • Abel Rojas 20 octubre, 2013

    @ Ooijer

    Para mí más que relajarse tuvo la "mala suerte" -que en realidad quizás fuera calidad modesta para un reto como la Champions- de perder un partido contra el Shakhtar que por fútbol fue más de 1-0 o 1-1 que de derrota. Fue un resultado durísimo que rompió bastantes cosas del funcionamiento colectivo.

    Respond
  • @giorgioV8 20 octubre, 2013

    @migquintana
    No sé, de momento creo que no. Es que se busca un poco más de control pienso…
    Aunque a mí sí me parece interesante tener a Jonas de punta con Canales detrás por ejemplo. Es que Jonas ahora mismo no lo puedes quitar, pero en la mediapunta le falta juego…solución? delantero centro(contra el Rayo me gustó mucho ahí) Aunque para partidos donde la defensa rival se adelante mucho y juegues más directo, Pabón sería mejor supongo…

    Coincido en lo de Fede. Se le necesita ahora mismo…genera ventajas como decís vosotros, cosa que ni Pabón ni Feghouli hacen. Jonas rara vez, es más de definir arriba como sabemos…

    No coincido en lo de Postiga. Creo que no tiene mucho gol como para compensar su poquísima aportación al juego. Y es verdad, en Zaragoza tuvo partidos donde podías pensar lo contrario, pero lo que lleva en Valencia, un 0 a la izquierda en aportación al juego… ni se asocia, ni la guarda, ni estira la defensa o aparece con desmarques… no sé…

    Respond
  • @alvarofrances9 20 octubre, 2013

    @giorgioV8
    "en Zaragoza tuvo partidos donde podías pensar lo contrario"
    En Zaragoza nunca jugó mal, tío. Helder puede trabajar por 10 futbolistas son problemas.
    No se pretenda que se asocie, que tire paredes o que tire desmarques, porque nunca lo hará.

    Yo por eso digo que a la afición del Valencia le acabará enfadando.

    Respond
  • @giorgioV8 21 octubre, 2013

    @álvaro
    Sí, sí, a eso me refería, que en Zaragoza sí me acuerdo de partidos donde jugaba bien.
    Pero lo que lleva en Valencia nada.

    Ya no solo es el aspecto técnico, es que no estira la defensa rival con desmarques. Jonas, Banega, Fede son de de pausarse, necesitan gente que rompa al espacio… que además tampoco jugamos a centrar. Entonces es que no le veo utilidad real ahora mismo.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.