A plumilla y pincel

Los trazos más personales de Jean Giraud surgían de la plumilla. Suficientemente flexible para dotar a la línea de los matices oportunos pero lo bastante firme como para seguir el ritmo de una muñeca sometida a una voluntad desbocada, esa pequeña pieza metálica incrustada al final de un palillero de madera fue la mejor aliada de Moebius, la firma con la que el genio francés rubricaba sus obras más introspectivas. Pero a veces la plumilla se quedaba corta. Demasiado rígida, no ofrecía soluciones para las líneas más complejas. Entonces Jean Giraud acudía al pincel y ese trazo firme y rectilíneo se transformaba en una delicada danza en la que la curva y el grueso de la línea bailaban al son de un sinfín de posibilidades.

Para la Real buscar en profundidad al extremo izquierdo es lo más natural del mundo. Lo hace hasta el nueve. Eficaz, sobrio como un trazo de plumilla, Griezmann es la punta de lanza de un equipo que cuando corre se reconoce. Pero a veces el francés se queda corto. Demasiado obtuso, no ofrece soluciones para las jugadas más trabadas. En los primeros minutos del partido de ayer el buen hacer del Málaga, que se juntaba con el balón y respondía firme a los envites locales, reclamaba al equipo vasco una solución para reanimar las jugadas moribundas. Y la Real tiró de su pincel. Ese pincel mexicano al que llegan los balones cuando no saben a donde ir para descubrir en sus botas un destino insospechado.

22 comentarios

  • ricardogdmgz 7 abril, 2013

    Precisamente ese rol es el que Carlos Vela podría estar cumpliendo en la selección mexicana durante la eliminatoria. No nos podemos dar el lujo de prescindir de tal magnitud de futbolista.

    Respond
  • @migquintana 7 abril, 2013

    Es increíble la pegada que tiene la Real Sociedad sin tener un delantero centro goleador. Y es que más por lo individual, que es cierto que también, yo creo que es un tema colectivo. Cuando la Real enciende el modo rodillo, las ocasiones comienzan a filtrarse con una facilidad impresionante. Ocurrió ante el Betis (tres goles en 11′), ante el Valladolid (cuatro goles en 14′), ante el Málaga ayer (tres goles en 10′)… e, incluso, ante el Espanyol, que sólo pudieron empatar tras ser superados durante la primera hora de partido, pero que si el partido dura diez minutos más se terminan llevando los tres puntos. Ahora están dulces y la confianza les hace pensar que todo es posible. Si me dicen que la próxima jornada marca Mikel González de chilena desde fuera del área, me lo creo absolutamente.

    Como decía, para mí es un tema colectivo, pero en esto tiene mucho que ver la contribución individual de varios jugadores, en especial de los dos estiletes que tiene por banda. Montanier está sabiendo manejar muy bien este tema. Sale, junta jugadores y llega a línea de fondo en su banda fuerte (Illarra, Prieto, Carlos Martínez y Vela), pero siempre mantiene un foco de peligro en el lado débil del ataque (De la Bella y Griezmann) que habilita tanto desde el envío largo frontal como desde el cambio de orientación.

    Eso sí, en todo esto no podemos dejar de hablar, una vez más, de Asier Illarramendi. Es el jugador de esta Real Sociedad. Lo es todo, porque es tremendamente bueno. Con y sin balón. Yo, sin duda, me quedo con este tweet de ayer de Abel con el que estoy plenamente de acuerdo:

    ”Illarramendi no está pidiendo, sino exigiendo la plaza de Javi García en la Selección. Impactante nivel.”

    Respond
  • @alvarofrances9 7 abril, 2013

    Es que es tremendo, esa cantidad de soluciones es la que hace grande a este equipo. Ofrece soluciones para distintos contextos.
    Y, sobre todo, el tema de dejar trabajar al entrenador y darle margen de maniobra y confianza. Ayer Montanier, cuando el Málaga se juntaba por dentro y se asociaba y la Real tenía problemas con balón (al inicio del partido), el francés manda a base a Zurutuza para poblar la salida y dar clarividencia. Es movimiento ganador.
    Y, el Bergara, es movimiento ganador también. La razón y el sentido que le ha dado ese futbolista al esquema de Montanier.

    En fin, equipo envidiable y que da gusto decir que juega en nuestra liga.

    Respond
  • @alvarofrances9 7 abril, 2013

    @migquintana
    Y lo del Prieto que comentas, por dentro, es otro movimiento de Montanier. Xabi ha cambiado su modo de jugar. Además, se ve que no le ha importado centrar su posición. Su técnica le permite jugar de espaldas pero es que, además, tiene llegada y gol.

    El tweet de Abel es 100% perfecto. Totalmente de acuerdo. Me vale el Asier pivote en modo escoba y el Asier interior en modo clarividencia. Es un jugador brutal.

    Respond
  • Martin 7 abril, 2013

    Illarramendi es uno de los jugadores por los que más fuerte apostaría en el medio-largo plazo. Creo que tiene sitio en equipos de primerísimo nivel, y un equipo que quiera renovarse o pensar en el siguiente ciclo, si tiene pasta, debería apostar por él. Totalmente de acuerdo con la frase de Abel pidiendo una plaza en la selección para él.

    En el partido de ayer, me quise fijar especialmente en Pardo. No me gustó. Aunque reconozco que es un jugador que es muy "Ecos". Tiene un golpeo en largo buenísimo, y sabe ver a dónde mandarlo. Pero le veo realmente escaso en el juego en corto. Se le van los controles medio metro, tiene serias dificultades para devolverla a la primera, tarda en darse la vuelta con el balón, y le cuesta aclararse dónde se tiene que ofrecer (o mover para que se ofrezca otro) cuando hay poco sitio. Además, no es rápido, en el sentido de que tarda bastante desde que controla el balón hasta que lo suelta.

    Es decir, es un gran jugador cuando tiene al contrario más cercano a 2 metros, y cuando tiene 2 segundos para pensar a dónde mandarla. Y eso, para la Real puede valer a ratos (debo ser de los pocos donostiarras que no lo pide en el 11), pero para posible recambio de Xabi en el Madrid, como algunos comentan por ahí, no lo veo.

    Y como apunte, añadir que Markel me parece una pieza importante en este equipo. Juega muy, muy, muy simple. Anticipa, recupera, y en un toque (importante que sea 1 en un equipo que juega tan eléctrico), el balón lo tiene siempre el jugador con más espacio libre. Y tiene una anticipación envidiable, recupera muchos balones, siendo pocos de ellos en disputas. Y por último, libra mucho espacio a Iñigo Martinez, que es, para mí, el otro gran activo de esta plantilla a largo plazo.

    Respond
  • @migquintana 7 abril, 2013

    En lo de Markel estoy totalmente de acuerdo con vosotros. Eso sí, Markel es lo que es. Es decir, que nos parezca una pieza importante en este equipo, más que a un salto competitivo que está dando, es por la gran labor colectiva de sus compañeros. Su principal déficit era soltar el balón una vez lo robaba, pero ahora la Real anticipa más adelante y, de hacerlo el propio Markel, siempre tiene a Illarramendi cerca para entregarle el balón. Solucionado.

    De hecho, si me dicen que haga un ”once ideal” de la temporada de la Real Sociedad, yo le incluiría: Bravo; Carlos Martínez, Mikel, Íñigo, De la Bella; Markel, Illarramendi; Vela, Prieto, Griezmann; Agirretxe. Me dejo por el camino a Zurutuza, que para mí es el niño bonito de Montanier, lo adora, pero entre que va y viene por su excesiva fragilidad física, que Markel está rindiendo y dando equilibrio al equipo, y que Agirretxe también suma más que lo que se dice… lo dejo de ”jugador número 12” junto al Chory.

    @alvarofrances9

    El cambio de Xabi Prieto a la mediapunta es el movimiento ganador de Montanier. Él siempre ha buscado pausa por dentro, lo ha repetido muchas veces en rueda de prensa, y ésta la encontró en Xabi. Además, por pura lógica, como tiende a influir con y sin balón, desde ese dentro-fuera para atacar el espacio que deja Vela, en el costado derecho, la Real potencia aún más un perfil que parece indefendible.

    @Martín

    Podemos pedir a Rubén Pardo por activa y por pasiva, pero su segunda vuelta está siendo completamente decepcionante. Salvo algún gesto técnico de extrema calidad, esa que atesora y que tanto nos va a hacer disfrutar, no encuentra forma de aportar de forma constante a los partidos que entra. Necesita madurar su fútbol, no hay duda de ello.

    Respond
  • @alvarofrances9 7 abril, 2013

    @migquintana @martin
    El otro día hable con un amigo que es socio de la Real y me dijo que estaban bastante disgustados con Rubén Pardo, que había bajado mucho su nivel con respecto a la primera vuelta. Y tiene toda la razón.
    Montanier quiso blindar los partidos fuera de casa con el doble pivote Bergara- Illarra, pero ahora eso ya es lo insustituible.

    @martin
    Tampoco nos podemos quedar con un partido sólo de Pardo. Recordemos que tiene 20 años y es normal que tenga fallos y aún este verde.
    Y lo de Xabi, pues no lo veo. Más que nada por posición. A mí Pardo me gusta como interior con un pivote al lado que le cubra. Le gusta tirar hacia adelante y llegar, tener metros de acción. Lo que pasa que se le compara con Xabi por sus milimétricos desplazamientos de banda a banda.

    Respond
  • Abel Rojas 7 abril, 2013

    @ Ricardo

    A mí también me parecería extraño que México no hiciera todo lo posible por convencer a cualquier precio a este Carlos Vela. Debe hacerlo. Para todos es un orgullo defender a su país.

    @ Quin

    Bueno, está claro que la Real ahora mismo está tocada por la vara de la efectividad, pero casi todo viene por ventajas. Para mí por ejemplo el golazo de Griezmann es puro juego. la Real está sacando muchísimo partido de esa diagonal. Parece Ronaldito el francés en las últimas semanas. A mí el gol de Griezmann me dijo mucho sobre esta Real Sociedad. Es un gol que ahora mismo no marcan ni Valencia, ni Betis ni Málaga. La verdad, un gol de Champions.

    @ Francés

    El tema es que luego cuando se atasca te hace la que le hizo al Espanyol la semana pasada: Rubén Pardo al campo y te destrozan la presión.

    Respond
  • @rincondelfurbol 7 abril, 2013

    Equipo joven y con mucho futuro. La directiva ha hecho muy bien su trabajo, han tenido paciencia con Montanier y el tiempo les ha dado la razon. Las cosas por Zubieta se han hecho muy bien en los ultimos años lo cual esta dando sus frutos en la actualidad.

    Illarramendi es un jugadorazo si, pero a mi me encanta tambien pardo, su desplazamiento en largo es brutal teniendo ademas gran margen de maniobra. Lo conoci en el europeo sub-19 de los morata, sarabia etc. y me quede maravillado

    Espero que a la Real no le pase como al Athletic esta temporada. Si consiguen evitar que se marchen sus estrellas lo haran muy bien en los proximos años.

    Yo tambien tengo un pequeño blog, estoy intentando mejorarlo por lo que agradeceria cualquier tipo de consejo o sugerencia en forma de comentario, muchas gracias:
    elrincondelfurbol.blogspot.com

    Respond
  • @rincondelfurbol 7 abril, 2013

    Por cierto, Iñigo Martinez deberia ocupar esa plaza suelta en la seleccion. Lo de que vaya convocado Albiol… Ademas, puyol no para de lesionarse, yo creo que es una opcion muy a tener en cuenta

    Respond
  • Abel Rojas 7 abril, 2013

    @ Martin

    Rubén Pardo es el único jugador que toma malas decisiones en un equipo que funciona de memoria, y por eso a veces canta, desentona y te quedas con cara de WTF. Pero cuando la Real no fluye, el que inventa y supera es el chavalín. Tiene que pulir eso.

    Si la Real entra en Champions va a necesitar toda su calidad y éste la tiene. Y si no entra, pues para meterse el año que viene.

    Con Illarramendi solo tengo una duda: creo que juega un poquito lento. Que le falta una pizca de agilidad-velocidad jugando. Pero es una duda que puede desaparecer en cualquier instante.

    Con Quintana hemos hablado alguna vez de que nos recuerda a Danielle De Rossi.

    Respond
  • @migquintana 7 abril, 2013

    @Abel

    No, no, claro. A eso aludo cuando digo que es un mérito colectivo, no individual. La confianza potencia todo, pero el trabajo no es fruto de la inspiración. Y, ojo, que Griezmann hasta el último mes estaba cuajando una campaña muy discretita en ese costado zurdo.

    @rincondelfurbol

    Como decía @Martín aquí arriba, Íñigo Martínez es otro de los grandes activos de la Real Sociedad. A mí me parece el futbolista más hecho y con más valor de mercado (porque además es zurdo) hoy por hoy. El premio de la Selección se lo lleva mereciendo un tiempo, aunque sólo sea por ser el proyecto de central más sólido de los últimos años en España. Ni Domínguez, ni Botía… el central es Íñigo.

    Respond
  • @J_Garcia_7 7 abril, 2013

    Creo que a Pardo se le ha comparado con Xabi Alonso por su golpeo en largo. Pero a mi me gusta mucho mas como mediapunta o interior. Yo si que le veo mucho futuro. Y seguramente si juega con dos interiores mas físico pueda jugar en unos años como pivote. Estilo Parejo. Pero como digo: con dos interiores muy físicos. Pero ahora… En la base pierde demasiados balones y es frágil en defensa.

    Respond
  • Martin 7 abril, 2013

    @Abel

    Pues la percepción que tengo yo es justo la contraria. A mí me parece que Illarra sabe de sobra dar velocidad al juego cuando hace falta. Y además, sabe cuándo darle velocidad, y cuándo quitársela. Y eso es algo que no está al alcance de todo el mundo.

    Y cuando hablas de la "calidad" de Pardo, puf…define calidad. La tiene en unas cosas, pero en otras no. A veces no es tan fácil como decir "éste tiene calidad, éste no, éste tiene talento, éste no". Por ejemplo, creo que Pardo tiene problemas técnicos serios en espacios pequeños, y tengo mis dudas de si eso se puede mejorar con el tiempo o no. Es decir, me quedo con cara de WTF no cuando toma malas decisiones (que también, pero eso se le perdona todavía), sino cuando se le va un control metro y medio, o tarda 1 segundo en darse la vuelta con balón.

    Respond
  • Spender 7 abril, 2013

    El de ayer fue el peor partido de Pardo, no creo que sea como para tomarlo de referencia. Salió frío en un momento en el que el equipo estaba en plena ebullición. De ahí sus primeros balones perdidos y las imprecisiones que tuvo durante todo el partido.

    Tampoco ayuda los pocos minutos que le da Montanier. Cada vez que sale, quiere hacer todo en poco tiempo. A veces le sale y otras no. Por ejemplo, los pocos minutos que tuvo en Cornellá casi le acaba dando el partido a la Real.

    Respond
  • Big Poppa 7 abril, 2013

    Con Rubén Pardo todos sabemos lo que hay, todavía es un chaval y no ha tenido mucha continuidad. Si tiene el día, es un espectáculo verle jugar con esos pases milimétricos que mete, como en el 2º gol en Cornellá, y cuando no tiene el día, a veces puede llegar a desesperar. Pero es el precio que hay que pagar para llegar a ser élite.

    Lo de Illarramendi es brutal, está en todos los sitios del campo y maneja todas las facetas. Roba, la toca con facilidad, sabe cuando darle ritmo, sabe cuando tiene que dormir el juego… y el que más se aprovecha de esto es Markel, que en lo suyo es buen jugador y con Illarra al lado lo hace todo más fácil y efectivo.

    Iñigo es un central cojonudo, la temporada pasada pecaba muchas veces de inocente queriendo anticiparse y así cometiendo errores o dejando al equipo en inferioridad, pero ha mejorado una barbaridad en ese sentido. Y luego además su desplazamiento el largo es una maravilla y por arriba va de lujo (esta temporada 3 goles, los 3 de cabeza)

    Y lo de Vela-Griezmann es una maravilla, siempre te dan una solución, sobre todo el mexicano, Ojalá nadie se vaya la temporada que viene, que por Donosti queremos seguir disfrutando de todos ellos! :)

    Respond
  • @migquintana 7 abril, 2013

    Y a todo esto, ayer se notaba que Vela no estaba del todo bien. Por lo que he leído, parece que podrá llegar a Vallecas porque sólo se resintió levemente de lo que tenía. En mi opinión, el reto de la Champions la Real Sociedad lo tiene que afrontar ahora. Visitar al Rayo, a Osasuna y recibir al Valencia, el rival más directo, se antoja completamente decisivo. Sacar cinco puntos de estos tres duelos sería el ''objetivo a cumplir'', ¿no? Imagino que por Donosti ya andáis haciendo las tan míticas cuentas… 😀

    Respond
  • Big Poppa 7 abril, 2013

    @migquintana

    Sí, es cierto que a Vela se le notaba que no estaba al 100%, de hecho, después del partido él mismo lo dijo. Pero como era un partido importante quiso llegar para ayudar al equipo. Según se dice, las molestias de Zurutuza y Vela no son gran cosa, lo del mexicano es una sobrecarga en la zona que tenía mal.

    Sobre los próximos partidos, ayer los colegas hablamos que había que sacar mínimo 2 puntos fuera de casa y luego ganar al Valencia. Porque en esas jornadas también hay partidos complicados para los demás rivales.

    La jornada que viene, Rayo-Real, Espanyol-Valencia, Betis-Sevilla y a la siguiente, Madrid-Betis, Valencia-Málaga y Osasuna-Real. Menuda lucha más bonita nos espera a todos por la 4ª plaza.

    Respond
  • zas 7 abril, 2013

    es aquí cuando digo que quizas ese paso a cuartos pudo haber echo mas daño que bien al malaga ¿que es histórico? si ¿que es el mayor logro de la historia del club? quizás, pero también puede significar perder el cupo a champions del próximo año, y con ello truncar definitivamente el crecimiento que se prometía este equipo. Mas viendo que el jeque no parece dispuesto a invertir mucho mas si el club no empieza a dar utilidades, y en esa linea seguramente era mas rentable el cupo a la próxima champions u que un pase a cuartos. Incluso podría pasar a semifinales pero si no clasifica a la próxima champions para el club sería un desastre.

    Y con esto no digo que sería un fracaso si no queda entre los 4 primeros, es mas, después de lo ocurrido en los primeros meses de la temporada parecia que este equipo podria ver un auténtico tormento. Al final el ingeniero obró el milagro y ahora están donde están, pero sigo creyendo que resulta mucho mejor para el crecimiento del club a corto plazo una clasificación a la próxima champions que el pase a cuartos o incluso a semifinales.

    Respond
  • Abel Rojas 7 abril, 2013

    @ Big Poppa

    En mi opinión los hechos están diciendo que el tema de Pardo se está llevando bien. Creo que fue muy, muy importante en el despertar de la Real. En el peor momento apareció en el once, enlazó buenos partidos y generó ilusión. Luego fue desapareciendo del once hasta llegar a la situación actual, donde suma experiencia cuando entra con el partido a favor y suma un toque de calidad cuando la Real lo necesita. Creo que la cosa va bien.

    Respond
  • Big Poppa 7 abril, 2013

    @Abel Rojas

    Estoy de acuerdo contigo, en los partidos clave, que fueron en Málaga, contra el Rayo en Anoeta y en Mestalla, Rubén Pardo jugó de inicio en los tres encuentros junto a Illarra y Prieto en los dos primeros y junto a Zurutuza y Prieto en Valencia. Y jugando muy bien además. Lo dicho, hay que tener paciencia con él y no hay que endiosarlo a la mínima ni castigarle por un partido malo.

    Respond
  • @TheOffsideLook 15 abril, 2013

    Vuelvo a este debate porque vi ayer algo bastante interesante en la tele francesa, y que éste es el último artículo sobre la Real Sociedad. Entrevistaron a Montanier y Zurutuza (entre otros) y salió una cosa muy interesante : cuando llegó a la Real, Montanier no hablaba ni una palabra de español.
    Además, él mismo dijo, y lo confirmó sonriendo Zurutuza, que es un entrenador muy "quieto". Es decir, que en los entrenamientos y en los partidos habla poco, grita casi nunca, no se "impone". Llegó con una idea de fútbol con la que los jugadores estaban de acuerdo, pero que a la que tardaron de adaptarse.
    Griezmann dijo, por ejemplo : "Cuando llegó Montanier, tuvimos que empezar a jugar con la posesión, y a eso no estábamos acostumbrados, aunque a mi me encante". Montanier tuvo un gran problema, que tiene poco que ver con su plantilla o con sus tácticas : fue un problema claro de comunicación.
    Y como él mismo bien dijo : "tuve la fortuna de que mis jugadores siempre creyeron en mi". Es decir, que no siempre entendían lo que decía el míster, pero sabían que éste iba por buen camino para mejorar al equipo, y entre todos colaboraron para llegar hasta donde ahora están : a las puertas de Europa.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.