Al cielo sin piedad


La Real Sociedad recuperó sus constantes y se clasificó para la previa de la Liga de Campeones, poniendo así el broche de oro a una temporada grande. Fue contra el Deportivo de la Coruña, que en cualquier momento pudo marcar gol, aunque siempre estuvo expuesto a uno de Griezmann al contragolpe. Los ajustes de Fernando Vázquez y el aliento de un Riazor entregado, creyente y emocionante dieron paso a las diferentes etapas de una noche dividida en tres muy diferentes: la del buen Dépor, la del Dépor roto y la del kamikaze final.

Los gallegos iniciaron el día fatal jugando como cuando recuperaron puntos en la tabla para llegar vivos al último instante. Es decir, saliendo y juntándose gracias a Domínguez -excelsos 15 minutos inaugurales- y Valerón y acelerando arriba con Gama, Riki y Pizzi. El trío ofensivo demostró tener clase para producir incluso en ataque posicional y contra una defensa magnífica, y, desde la profundidad ganada, Manuel Pablo, Silvio, Juan Do y Abel controlaban más o menos las salidas de los de Montanier. Es cierto que Aranzubia no estaba protegido por una barrera de hormigón, pero el Dépor exhibía tanta ilusión y energía que mantenía el balón lejos de su portero. Hasta que cometió el lógico error defensivo contra quien está jugando mejor de como jugaba Kovacevic.

El joven Iñigo Martínez volvió a ser un muro grueso e insuperable.

Montanier fijó a 6 metidos atrásLa súper jugada de Agirretxe, coronada por el oportuno tanto de Griezmann, cambió el choque. El Dépor siguió igual, pero mucho peor porque tenía más prisa y menos confianza, y ahí Iñigo Martínez suele tener momentos en los que recuerda a Thiago Silva aunque no lo sea. Alucina la firmeza con la que el chaval administra esos asedios precipitados. Es que ni se inmuta. Sigue con la tranquilidad justa, ajusta y ajusticia. Cierto es que le escoltaron, porque Montanier ató cerca de él hasta a Martínez -que hasta el 0-1 era Carlos Alberto– y De la Bella, de tal modo que la Real siempre juntase un mínimo de seis postes entre el balón y Bravo.

Con el 0-1 Xabi Prieto encontró espacios y mató al Deportivo.

Y de la misma manera que Montanier detuvo a seis hombres entre su esperanza y su corazón, Fernando Vázquez no dejó a nadie. Es difícil saber si falló o acertó. O sea, sin duda se expuso sobremanera, pero, ¿podemos concluir que fue un error cuando ni siquiera apostándolo todo tuvo recursos ofensivos para anotar un gol? Los técnicos toman decisiones en base a una información privada que solo ellos poseen. En la práctica, Xabi Prieto comenzó a recibir desde Illarramendi y a Aranzubia le llegaron por todos lados, por Griezmann o Vela, y siempre por Agirretxe. Cualquiera crea peligro a la contra, pero pocos la tienen tan medida como la Real. La Real corriendo dibuja (muertes seguras).

El último tramo fue el zafarrancho en el rancho. Quizás Montanier se equivocó quitando a Vela para meter a Zurutuza, porque alejó a Xabi Prieto de la zona caliente y el Dépor ganó fe. Luego quiso remediarlo con Castro, pero le costó a Illarramendi. Se quedaron mal los realistas. Vázquez, desesperado, puso a Valerón de mediocentro puro y mandó arriba al mundo entero. Fueron las últimas gotas de juego de un genio sin paragón ni fotografía en nuestra memoria en la que no vista de blanquiazul. Hizo bien encontrando a Salomao en la banda, porque regateaba a Carlos Martínez y metía centros que Bravo no controlaba; y algo parecido pasaba con Pizzi en la derecha. El 1-1 fue una opción constante. El 2-1 siempre fue imposible. El Dépor no pudo quedarse en Primera División. La Real Sociedad se clasificó para la Previa de la Liga de Campeones. Aquí estaremos ilusionados para vivir su historia.


12 comentarios

  • @DavidLeonRon 2 junio, 2013

    No pude atender demasiado a este partido porque estaba con el Sevilla-Valencia, pero lo tenía de fondo y cada vez que echaba un vistazo veía a la Real saliendo fácil con olor a gol.

    La apuesta del Deportivo fue loca pero tenía que serlo, es que había que marcar e hicieron méritos para lograrlo. No pudo ser.

    Mucha pena por quedarnos sin el Depor… otra vez=/

    Respond
  • Abel Rojas 2 junio, 2013

    Es que eso. Con un análisis concienzudo a uno se le obliga a criticar duramente al Deportivo por su apuesta, pero me parecería absurdo. Es un equipo que estaba descendido hace semanas y que luchaba por no descender en la última contra un aspirante a la Champions. ¿Qué cabía esperar? Se intentó concediendo mucho pero se tuvieron opciones.

    Seguramente tenían que hacerlo así, aunque "así" no fuese bueno.

    Respond
  • @JuanDV14 2 junio, 2013

    El Depor ayer lo tenía muy mal porque era el único de los cuatro que jugaba contra un rival que se jugaba el todo por el todo. Si tenía pocas opciones Negredo en un partido portentoso las acabó de enterrar.

    A mí Valerón siempre me encantó, era uno de mis jugadores favoritos. Os cuento una anécdota.
    Las selecciones inferiores siempre se concentraban en mi pueblo verano tras verano, lo que me permitió descubrir a jugadores como Mario Rosas, Xavi, Reyes, Iniesta o Fernando Torres cuando eran unos casi desconocidos.
    Como motivo de agradecimiento Iñaki Sáez, entonces seleccionador de la absoluta, que había ido los veranos anteriores como entrenador de la sub 21, fue el pregonero de las fiestas, yo estaba viéndolo sentado, vestido de peña y solo pensaba que nos habíamos ido a casa y que él no había confiado en ningún momento en el mago de Arguineguín por su "supuesta" incompatibilidad con Rául. Un Valerón que venía de conducir al Depor a las semifinales de Champions haciendo una de sus mejores campañas.

    Respond
  • @migquintana 2 junio, 2013

    El partido es complicado de analizar, pero yo creo que Fernando Vázquez no se equivocó. El resultado no terminó diciendo lo mismo, pero ocasiones más claras no pudo tener pese a que Mikel González e Íñigo Martínez volvieran a defender su área como si la pareja del PSG se tratara, como dice Abel.

    Como dice @JuanDV14, con el Celta ganando 1-0 y Negredo sosteniendo al Sevilla, los resultados de otros campos no ayudaron y una distancia de dos tantos, en esos momentos, parece demasiado grande. Una verdadera lástima por el club, por el equipo, por los amigos de la Comunidad que sienten esos colores y, por supuesto, por Fernando Vázquez y Juan Carlos Valerón. Volverán.

    Respond
  • Abel Rojas 2 junio, 2013

    @ JuanDV

    Que tiene tarea la "incompatibilidad" entre Raúl y Valerón cuando Raúl se salió del pellejo en la 2001/02 con Zidane, que tácticamente era muy parecido al canario.

    Respond
  • @DerkinFT14 2 junio, 2013

    Una de las cosas preciosas que tiene el fútbol es que estoy seguro que a muchos deportivistas les has pasado como a mi,que tras pasar unas horas tristes por la crueldad de lo ocurrido nos levantamos ilusionados ante el nuevo proyecto donde jugadorazos salidos de la cantera como Insua ,Bicho,Juan Carlos…serán importantes y tenemos el entrenador adecuado para ello.

    El Depor volverá,porque el sitio de esta afición es Primera y el año o años que pasemos en segunda será reforzandonos y creando callo para volver más fuertes y con la misma ilusión de siempre 😉

    Respond
  • @MrMaitor 2 junio, 2013

    Con el primo vasco de Lewandowski, Iñigo+Mikel = Thiago Silva, "Carlos Alberto" Martínez (buenísimo), Illarra, Prieto, Vela…lo lógico era entrar en Champions. Qué locura.

    Una pena por el Depor y Valerón, el genio. Compitieron hasta el final.

    Respond
  • @DerkinFT14 2 junio, 2013

    @MrMaitor

    Lo lógico ya era que lo hicierais antes ganando al Granada despúes del partidazo que hicisteis,pero esto es fútbol y no entiende de lógica.

    Y al final lo paga el Depor,pobrecitos nosotros :(

    PD: Que equipazo teneis,aunque teneis que enseñar a Griezmann a calmarse que ayer no lo expulsan de milagro.

    Respond
  • Abel Rojas 2 junio, 2013

    @ MrMaitor

    Bueno, lógico-lógico… Presupuestos muy superiores había. Para mí tiene un mérito brutal lo que ha hecho la Real Sociedad. Entrenador, jugadores y afición. Se han llevado al máximo para obtener este merecido y bien ganado premio!!

    @ Derkin

    Esa es la actitud, amigo.

    Respond
  • @DomingoPrez 2 junio, 2013

    Coincido con el amigo @Derkin, a pesar del palo de ayer, yo tengo unas ganas locas de ver como será el nuevo proyecto, esperando que los buenos chavales que tenemos en la cantera (los goleadores Lemos y Luis podrían también hacerse un hueco) sean importantes en el Depor 2013/2014. Y llamadme optimista, pero el año pasado en 2ª nos dejó un buen sabor de boca destrozando récords, confiemos en que repitamos una campaña igual de memorable 😀
    Y la verdad, a mí me duele más saber que no volveré a ver a Don Juan Carlos Valerón haciendo magia en Riazor, que el descenso. Es que la última vez por lo menos podíamos decir: "Bueno, todavía tenemos al Flaco". Pero esta vez no… y sobre todo con el paso del tiempo se va a hacer muy duro (personalmente)
    Pero no lo duden, voltaremos 😉

    Respond
  • @MrMaitor 2 junio, 2013

    Lo decía en tono irónico, claro. A principio de temporada vislumbrábamos un gran potencial al equipo, teniendo en cuenta la temporada pasada, pero, obviamente, no tanto. Llegar a Europa era una posibilidad algo lejana pero factible. La Champions, los más optimistas la contemplábamos pero en un futuro más lejano. Hacerlo este año ha sido espectacular, hace 3 estábamos en segunda.
    Pero visto el nivel que han alcanzado algunos jugadores creo que objetivamente ha sido merecido.

    @ Derkin

    Es verdad que podíamos habernos clasificado unas jornadas atrás. Pero como se comentaba en Ecos, había posibilidad de que un grupo de jugadores tan joven acusara la presión de un objetivo tan grande y así fue. Al final, han demostrado que están capacitados para soportarla, desgraciadamente a costa del Depor. Aunque ya se sabe que las victorias sufridas también se disfrutan más.

    Como he dicho hace tan sólo tres temporadas estábamos en segunda por lo que tenemos reciente lo que supone ese descenso. Los realistas desplazados gritaron 'Depor, Depor' al final del partido, conscientes del sufrimiento. Y la afición de A Coruña también supo reconocerlo y felicitó muy deportivamente a los realistas.

    Y es verdad que Griezmann tiene esos momentos que se le va. Cada vez menos, afortunadamente. También hubo una jugada similar al Chory minutos antes, no sancionada y puede que Antoine la tuviera en mente. Reprochable, en todo caso. Por lo general, los jugadores realistas suelen ser muy comedidos. Antoine es 'l'enfant terrible', 'le petit diable', pero nos quedaremos con su histórico gol.

    Y qué grande es Valerón!

    Respond
  • SharkGutierrez 3 junio, 2013

    No he tenido el inmenso placer de seguir a la Real en todos los encuentros, pero gracias a que escuchaba 38 Ecos, vosotros me hablabáis maravillas de él. Sin ver, no puedo juzgar, pero si que le veo algo de lógica a que los Illarramendi, Rubén Pardo, Aguirretxe, Carlos Martínez, Iñigo, Rubén Pardo y el toque del otro lado del charco de jugadores como Vela o Chory, merecen una oportunidad de volver a oir el himno de la Champions. El que venga después de Montanier, tiene ante sí un reto mayor que el propio francés: mantener este nivel de juego.

    No será fácil.

    Como grancanario (no nativo, pero si de muchos años que llevo aquí, me siento como uno más), un trozo de Deportivo se nos ha ido con el 21. Manuel Pablo decía ayer que se le "iba media vida", al marcharse Valerón. Es normal; ahora tocará reconstruirse y volver a empezar, porque segunda (todos lo sabemos) es una categoría larga y dura. Este es otro reto (al igual que el de la Real). Algo que va de "querer y poder".

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.