No hay nada sujeto


La evolución de determinadas posiciones en el mundo del fútbol ha transformado, en mayor o menor medida, nuestra óptica sobre los parámetros a valorar. Un central es mejor valorado si es creativo y lúcido en el inicio del juego, al portero se le demanda un plus en su tacto con los pies, y al delantero centro una mayor capacidad para abandonar su hábitat y relacionarse con la totalidad del juego. La globalidad que ha alcanzado la disciplina exige a cada jugador interaccionar en un radio de acción más amplio. Como toda vacuna que inocula un veneno, los sistemas de juego encuentran su antídoto, de ahí que exista un constante movimiento del virus para mutar y tratar de liberarse del control impuesto al azar. Resumido: hemos pasado de un tiempo de especialistas a utilizar para muchas situaciones el concepto falso como sinónimo de escapatoria y engaño.

Cerca de afrontar los últimos meses de preparación para el Mundial de Brasil, cerrando esta noche la clasificación ante Georgia, la selección española es actualmente un modelo de intermedios y sucesos complejos que llevan al lateral izquierdo a ser la mayor vía de profundidad o al extremo España es su propia lógicaderecho la referencia goleadora. Un modelo que prioriza el control absoluto del juego sobre la búsqueda de la profundidad constante se pregunta qué le debe pedir a su delantero. En la etapa más reciente de Vicente del Bosque, ya sea por el estado de forma y contexto de club en el que se encuentran los principales candidatos, no hay ni una ni dos opciones, desde el punto de vista puramente futbolístico, que partan con ventaja sobre las demás. Quizás la de Llorente sea la más secundaria al fundirse de manera más translúcida con la idea, pero en todas se infiere una utilización concreta y momentánea. Más circunstancial que estructural.

Nada está decidido porque nada en el campo está sujeto

Quien reúne más requisitos seguramente sea Álvaro Negredo. Como en el clásico pentágono de habilidades que encontramos en algunos videojuegos, el vallecano es a día de hoy el más equilibrado. Si puntuamos relación con el juego, calidad individual¿Quién es el hombre idóneo?, activación del área y la espalda rival -bien en el offside u oportunismo en segundo palo-, ser una opción de escape constante para descargar en apoyo, generar distracción para hombres más profundos o como mero recurso rematador, Negredo sale ganador en la sección de recursos humanos del seleccionado, no tanto por absolutos, pero quizás sí en el sumatorio. Sin embargo hay que resaltar la puntual relación que tiene el mister con la posición, a la que otorga el papel de contrapeso en relación al rival o al momento competitivo que acontezca.

Controlar la posición de los laterales, buscar la posibilidad de jugar con un mediapunta en derecha que equilibre la posesión y otorgue más efectivos al juego, el mencionado falso ‘9’, elegir una referencia más vertical y profunda cuando el planteamiento rival es más agresivo y alejado de su portería, etc. Paradigmáticamente, en esta cuestión, la elección del delantero tampoco es definitiva ni específica. Es, como su posición en muchas ocasiones, una decisión que tiene en Álvaro a su mejor intérprete en la totalidad de los parámetros pero cuya elección es falsa, pues se aleja de la idoneidad teórica para acercarse a la circunstancial. “Será quien tenga que ser”, que diría el fútbol.


34 comentarios

  • @marcel99710 15 octubre, 2013

    Lo que no entiendo es si hoy se "exige a cada jugador interaccionar en un radio de acción más amplio" ¿por que los equipos siempre terminan volviendo a lo básico y fundamental? Es decir, hay clubes que juegan con falso 9, portero líbero, central-lateral y quien sabe que cosas más, y al final terminan necesitando un delantero que haga goles, un portero que ataje y un central que la despeje, gente que sabe que hacer y que lo hace muy bien, porque es que hay jugadores que hacen de todo pero no son excelentes en algo en particular.

    Yo digo que hoy, gente como Inzaghi, Taffarel o Aldair estarían mejor valorados que jugadores como Negredo, Vorm o Koscielny.

    Respond
  • @RdGarca 15 octubre, 2013

    Yo soy de que Fabregas será el falso nueve, con la combinación Negredo-Navas en la recamara, igual que la Eurocopa. Esa España me pareció implacable y creo que si Del Bosque quisiera gol, primero pone a Isco por Silva (porque nadie lo menciona para 2014 ¿?).

    @Marcel

    ¿ y quién dice que lo necesiten? Mira a los 4 finalistas de Europa: Sus centrales son Piqué, Ramos, Hummels y Dante. Todos alejados del central tradicional que sólo despeja. Sus 9 son Messi (falso), Karim, Lewandowski y Mandzuckic. Todos alejados del 9 tradicional. Mario Gomez y Gonzalo Higuain se fueron de sus equipos en detrimento de Karim y Mandzuckic. Dudo que Inzaghi fuera titular en cualquiera de esos equipos.

    P.D. Siempre me rio cuando en los periódicos dicen que el Barca quiere un perfil Larsson. La clausula de Fred es de 2 millones. ¿Alguien duda que si el Barca quisiera un larsson no lo tendría?

    Respond
  • @DavidLeonRon 15 octubre, 2013

    @Marcel

    "al final terminan necesitando un delantero que haga goles, un portero que ataje y un central que la despeje"

    Evidentemente:p

    Lo que pasa es que luego hay excepciones y España ha sido una de ellas. En el ideal de España no se necesita un 9 goleador (o sí, no es una frase literal). El falso 9 tiene por objetivo que cualquiera de los demás futbolistas anote un gol sin problemas. Eso con el 9 puro es más difícil. Digamos que la idea es esa.

    En el mejor Barça, en sus mejores noches, Messi no siempre marcaba pero jugaba excepcionalmente bien. Es un poco eso.

    @RdGarca

    "Silva (porque nadie lo menciona para 2014 ¿?)"

    Porque su realidad futbolística es la que es. Silva tiene más que casi todos pero parece que exhibirlo día a día no será nunca lo suyo.

    PD. Mandzukic y Lewandowski sí son tradicionales más o menos, ¿no?

    Respond
  • @jugondejugones 15 octubre, 2013

    @marcel

    Tramposete (XD: emoticono para que se note el tono cariñoso de mi expresión), nos estás comparando a jugadores que han jugado finales de mundial con tipos que ni siquiera sin titulares fijos en sus clubes de fútbol, y ya no digamos en la selección.

    Pero sí, hay muchos equipos que recurren a "lo básico", pero no suelen ser los equipos que luchan por todo, sino los que luchan por lo mínimo (salvarse, clasificarse para Europa… según sus posibilidades). Lo cierto es que los grandes equipos hacen cosas "raras". Como apunta @RdGarca se nota sobre todo en los centrales de los semifinalistas de la CL.

    Respond
  • donmarcelobielsa 15 octubre, 2013

    @ Alejandro Arroyo

    Gran artículo! Es un tema complejo la verdad. Yo preferiría que jugasen con un 9 verdadero, que no se ancle en el área, pero que nos de un poco más de gol. A ver si es Diego Costa :D.

    Personalmente, soy bastante escéptico con la figura del Falso 9. Creo que hay muy poquitos en el mundo que puedan hacerlo bien. Messi, Benzema,… Y para que funcione tienes que rodearlos con extremos con mucho gol, que jueguen bien sin balón.

    @marcel99710

    "¿por que los equipos siempre terminan volviendo a lo básico y fundamental?"

    Cualquier jugador en rueda de prensa te diría "porque fútbol es fútbol". Lo bonito de este juego es que no hay nada que te garantice la victoria. Cada entrenador apuesta por su idea o por lo que cree que es mejor en su liga o para sus jugadores.

    Respond
  • Abel Rojas 15 octubre, 2013

    @ Marcel

    Quizás todo se deba a la necesidad de crear espacios. Hoy no los hay y se requiere una movilidad superior para que surjan de algún modo, y puede que por eso hayan aparecido estos jugadores casi mixtos así con tanta fuerza. A más movilidad, en teoría, más posibilidades de que crezcan espacios que en el inicio de la jugada no existían.

    @ Garca

    A mí Piqué me parece un central súper tradicional. Y te diría que Hummels también. Lo que pasa es que son muy guapos. Pero son centrales que juegan muy bien en el área y con más clase que condiciones físicas para jugar lejos del área.

    En cuanto a Silva e Isco, ¿la pregunta va referida al primero o al segundo? Con Silva creo que ha ocurrido un poco como con estos jugadores irregulares a los que uno acaba perdiéndoles la fe. Es el Benzema de los centrocampistas. Cualquiera te diría "Silva a tope es uno de los 3-4 mejores del mundo en su zona", pero es que casi nadie o nadie se cree eso de "Silva al 100%". Ya no es que se muestre así pocas veces, sino que ni siquiera lo hace de manera continuada. Es decir, Silva al 100% no es un mes, es una vez. Luego vuelve a la normalidad y sin esperarlo vuelve a estar al 100% un día. Y eso es tan imprevisible y poco fiable que hace que se le pierda fe.

    En cuanto a Isco, para tener opciones de ser titular necesita partirla a lo bestia en un Madrid ganador. O llega al Mundial como una súper estrella, algo que a día de hoy ni mucho menos es, o no podrá competir por la titularidad, porque, al fin y al cabo, él "se ha colado en la lista"-. Llegará con 22 años recién cumplidos al Mundial de la España de Leyenda:

    – Casillas con 33.
    – Valdés con 32.
    – Puyol con 36.
    – Arbeloa con 31.
    – Alonso con 32.
    – Xavi con 34.
    – Cazorla con 29.
    – Iniesta con 30.
    – ¿Villa? con 32.
    – ¿Torres? con 30.

    Es que no le toca. O es imposible sentarlo porque la rompa antes -lo cual sería seguramente la mejor noticia posible para la Selección-, o nada. Y creo que con razón.

    Respond
  • kay 15 octubre, 2013

    A ver, lo de por que se tiende muchas veces a lo sinple lo dice la propia palabra.Menos exige para realizarse ( menos pasos =menos probabilidad de fallar en uno de los eslabones,más simple=menos esfuerzo mental ect…) así que ya sea por nervios, fallo de una de las piezas o insistencía, suele dar más réditos muchas veces.

    Respond
  • @migquintana 15 octubre, 2013

    Compro por completo la idea principal del texto de Arroyo. No es tanto que no haya un delantero que acabe por completo con el debate, que es evidente que también, sino esa característica que tiene Del Bosque de ir buscando ''habilidades'' o ''parámetros'', por seguir esa teoría del videojuego, le lleva a ir cambiando con mucha frecuencia. Y, en mi opinión, sólo Diego Costa puede acabar con esta forma de dirigir el equipo. Negredo creo que es el mejor, pero no le veo haciéndose con el dorsal.

    De hecho, es que a día de hoy creo que el titular es Cesc Fábregas.

    @marcel99710

    Supongo que es por lo que dice Abel, pero creo que a veces se busca en exceso. Hay que buscar un cierto equilibrio. Lo de los centrales creativos y los delanteros que no marcan goles es algo que no termino de ver, sobre todo porque equilibrarles es muy complicado y complejo.

    @RdGarca

    Yo es que creo que se está centrando mucho el debate en el tema del gol cuando, personalmente, no veo demasiadas razones para ello. España tiene la misma mordiente que hace dos años, sólo que ahora se juega peor. Básicamente porque varias piezas muy importantes no están o no están al nivel debido. Si Xabi Alonso se recupera y el resto repunta, las quejas por marcar sólo un gol no serán tantas porque el rival siempre terminará a cero.

    Respond
  • javi15195 15 octubre, 2013

    Estoy de acuerdo, Negredo ahora mismo es el 9 de la selección. Tal vez no sea top en nada, pero su adaptación a cualquier estilo de juego es increíble. Creo que podría jugar en cualquier equipo del mundo, por estilo también porque parece que se está destapando como un buen 9 en un equipo más exigente como el City.
    En cuanto al cambio de concepción en cuanto a las características de cada futbolista de cada línea es simple evolución. Es lo que nos parece más bonito y estilístico, lo que hemos vivido con la Selección. Ahora tenemos solo dicha concepción y alguien que tenga dichas características es un "buen central" o un "buen portero", pero evidentemente, no tiene por qué. A mi Higuaín me parece un futbolista con 0 de estilo y eso no le quita de ser uno de los más letales del mundo 😉

    Respond
  • Abel Rojas 15 octubre, 2013

    "Tal vez no sea top en nada"

    En agresividad, ¿no? Y no me parece poca cosa. Negredo es un tipo que siempre va a por todas. Quizá de ahí su regularidad.

    Respond
  • @charloz_ 15 octubre, 2013

    Sería interesante ver hoy a Iniesta, en su tierra, jugando en el ataque. Con lo mal que está ahora mismo, apostaría a que la monta gorda. Supongo que jugará como interior por la baja de Alonso y el rival al que enfrentan.

    Por cierto, se hablaba de Illarramendi como "el tercer mediocentro" de este equipo para suplir a Alonso, teoría muy bien tirada. Sin embargo, y aunque queda mucha temporada,… no está haciéndose Koke con este papel? No es que sea el mismo tipo de jugador, que no es el caso, pero sí es ese "tercer activo defensivo en medular" que no te resta en agilidad y toque de balón. Ojo que el chaval opta a una plaza para el Mundial, más si el vasco no se sale.

    Respond
  • Abel Rojas 15 octubre, 2013

    Estoy igual, Charloz. Se me apetecía muchísimo ver a Iniesta arriba hoy SIN Cesc como interior. Pero sin Alonso ni Cazorla… pocas o nulas opciones, a menos que juegue Koke, que lo dudo.

    En cuanto a lo del tercer mediocentro, tras la ConfeCup, que para mí fue la prueba de que esta España necesita a "Xabi Alonso" de manera capital, creo que dije por aquí que veía garantizada la presencia de Illarramendi en el Mundial. Pero claro… eso lo dije antes de saber que ficharía por el Madrid. Illarra, por condiciones, es el mejor para el rol, porque es el que más te repite el efecto Busquets-Alonso, que viene a ser dar mucha continuidad a la posesión sin riesgo de pérdida -de hecho opino que Illarra es el pasador español más "Xavi" que hay tras Xavi- y muchísima seguridad defensiva. Pero fichar por el Madrid le ha sacado de la pomada y, probablemente, de su propia evolución.

    Si no la rompe de manera antinatural, es que va a jugar poquito en su club. Alonso es el líder, Modric es el básico y Khedira, se quiera o no, es una pieza hoy por hoy más competitiva y autosuficiente.

    ¿Koke? No me parece eso, la verdad. Puede, pero no me parece su puesto o su rol. El candidato podría ser Bruno Soriano, pero no parece contar mucho. Supongo que los tiros irán por llevar a los de siempre y rezar porque no medie ni lesión ni sanción de Busquets o Alonso antes de un partido importante. Y si sí, pues habrá que poner a Javi Martínez, que ni mucho menos encaja pero más fiable que el Busquets-Xavi-Iniesta de los últimos dos años seguramente sea. A Del Bosque debió dolerle bastante aquel 3-0 de Brasil porque España fue la antítesis de lo que él logró construir.

    Respond
  • @migquintana 15 octubre, 2013

    @javi15195

    Es que Negredo da muchas cosas a su equipo. Lo veíamos en el Sevilla de Jesús Navas como único discurso de victoria y lo vemos en el Manchester City con Kun como compañero. Es bastante fácil jugar al lado de él y, como comentas, además es que se adapta muy bien a diferentes contextos. A mí me gusta más Soldado, por mero gusto personal, pero Álvaro es más jugador. Es superior.

    @charloz_

    Me cuesta pensar en alguna posición ideal para Koke. Supongo que no es cuestión de España y que es algo positivo, pero ya sabemos que la indefinición puede llegar a ser un problema a la hora de entrar en una selección. El ideal me parece Illarramendi, como dices. ¿El resto? Bastante lejos. No por calidad ni proyección, sino por perfil. Jugadores como él no existen, por eso lo fichó el Madrid.

    Respond
  • José Luis 15 octubre, 2013

    Es cierto que el mundo del fútbol va evolucionando. Pero es más lento que otros deportes. O se resiste más. Hay excepciones, pero el "Fútbol Total" nace de las cualidades de una serie de futbolistas que son capaces de jugar en múltiples posiciones. Un simple ejemplo: Brehme jugó un Mundial de lateral izquierdo, siendo centrocampista diestro (creo recordar), e incluso fue el artífice de la victoria en la final tirando un penalty.

    En otros deportes, como en baloncesto un jugador de 2.10 m que sepa botar y tirar triples es NBA casi seguro. Es decir, y siguiendo con el mismo deporte, no se quieren más Dueñas y sí más Gasols. El jugador completo, que acapare una serie de registros tiene muchas más posibilidades de triunfar o llegar a un grande que el simple especialista.

    Y me voy a arriesgar a que me critiquen por esto. Falcao es un especialista. Lo que ocurre es que es el especialista del gol, lo mejor pagado. Pero no tiene más registros. ¿Alguien cree que Falcao en el Madrid con un Cristiano Ronaldo liberado de ciertas funciones rendiría igual que el Falcao del Atlético que jugaba todo el equipo para él? Aplíquese esto también para Lewandosky. Bajo mi punto de vista, Ibraimovic es más jugador de equipo grande que estos que nombro, pues abarca más registros que el mero gol. Y más para un grande. Ibra solo desentona en un equipo como el Barsa, pues su juego está hecho a imagen y semejanza del Barsa.

    Es decir, un jugador es más valioso cuantas más facetas del juego aglutine. Otro ejemplo, Ayala. Probablemente el mejor defensa central del mundo durante varios años en la primera década de este siglo. Hoy día, con la evolución del fútbol no sería considerado como tal. Y sí estarían encumbrados los Hummels, Thiago Silva, Ramos, Piqué, Varane, Marquinhos, Verthonguen, Kompany, etc. Puyol, Pepe o el mencionado Ayala serían básicos, pero nunca los mejores en sus puestos, en la actualidad.

    Si eso lo trasladamos a otras zonas del campo como la delantera, entiendo que Inzagui, Dzeko, Zamorano, Kovacevic, Crespo, Vieri, Kodro, Falcao o Lewandosky hoy día pudieran estar por detrás de Suker, Milosevic, Mijatovic, Hugo Sánchez, Shevchenko, Villa, Ibraimovic, Benzemá, Henry, Del Piero, Agüero, Etoo o Etoo.

    Respond
  • @migquintana 15 octubre, 2013

    @José Luis

    Yo en baloncesto lo veo bastante más lógico. Al final, son menos jugadores, hay menos espacios y una cualidad muy particular puede convertirte en NBA como dices. En fútbol… yo creo que es cuestión de los tiempos, pero lo veo incluso excesivo. Me pasa un poquito con los quarterbacks que también pueden correr. Es un recurso importantísimo y muy valioso. Marca la diferencia. Pero no nos podemos olvidar del ABC.

    Es como con los laterales, por completar lo que dices de los centrales y los delanteros. Parece que, en el fútbol actual, si un lateral no sube no es un buen lateral. No puede jugar, de hecho. Aunque luego no sepa pegar un centro en condiciones, pero tiene que proyectarse y ser ciertamente hábil con el balón en los pies. Tienes que ser Clichy, vaya. Y, bueno, luego pasa lo que pasa. La excepción de genio ya la ocupa Marcelo, que en su propia selección parece que tiene que hacer de todo menos defender.

    P.D: En lo que si que difiero es en lo de Lewandowski. Me parece un futbolista más global y completo que Falcao. Una mezcla entre el delantero de toda la vida (juego de espaldas, recursos en el área, gol…) con los delanteros modernos (movilidad, talento asociativo, amplitud…). Al final, lo que sucede es que el polaco es un muy buen jugador. A secas. Como Ramos o Piqué. Más allá de que ellos saquen bien el balón, se salen un poco de la norma porque ellos son cracks per se.

    Respond
  • serhitoh 15 octubre, 2013

    El primer párrafo es genial. Define la evolución del juego de manera muy simple (entiéndase como algo bueno) y acertada.

    Respond
  • serhitoh 15 octubre, 2013

    @marcel99710
    Yo creo que no son excluyentes, al fin y al cabo, y como bien dice Arroyo "es mejor valorado". Esto no implica que un portero deba atajar, el central defender y los 9's meter chicharros, no crees?

    Respond
  • @zapraszamito 15 octubre, 2013

    Yo creo que España ya ha tenido a su delantero ideal. Pero le llegó demasiado pronto. Creo sinceramente que Raúl (el gran Raúl, no el de sus últimos años) encajaría como anillo al dedo en esta Selección.

    Habláis de Negredo como un futbolista equilibrado, que no es top en nada y precisamente por eso juega… y se me viene a la cabeza Raúl. Lectura del juego brutal, gol, capacidad asociativa y generación de espacios. Justo lo que demanda España. Un Negredo con mucho más talento, vaya.

    Respond
  • @RdGarca 15 octubre, 2013

    @david No tanto, si Lewandowski nos gusta más por lo que puede hacer fuera del área con el balón que con lo que hace dentro de ella con él. Es un 9 al fin y al cabo, pero diferente al tradicional que sólo estaba en el área para rematar balones.

    @miguelquint Es que si jugamos peor, y no hay planes por darle renovación a los centrocampistas, lo normal es que se necesite más gol. Pero estoy de acuerdo contigo en que el delantero de la selección es Fabregas y que hasta el momento, todavía se apuesta al 1-0

    Respond
  • Abel Rojas 15 octubre, 2013

    @ José Luis

    ¿Qué entendemos por Fútbol Total? En los libros se habla de él como sinónimo del Pressing Football que en teoría acuñó Rinus Michels en su Ajax y en su Selección holandesa, y aquel equipo era la antítesis del intercambio de posiciones 😛

    @ Zapraszamito

    A mí es que eso de que Raúl no era un 10 o un 9 en nada de verdad que me parece una leyenda urbana de las más curiosas ^^ En cuanto a lo que citas, por estilo no creo que Raúl hubiera sido el delantero ideal para esta generación. Lo hubiera acabado siendo por puro talento y calidad, pero por perfil creo que el delantero era el que fue: Fernando Torres. Tanta asociación por detrás requería de los desmarques de Fernando. Raúl hubiera sido algo redundante. Aunque también es verdad que, al final, los mejores minutos de juego de España, los más dominantes, han sido con un centrocampista como Cesc de delantero, así que… tus razones son más sólidas que mis impresiones…

    Respond
  • @charloz_ 15 octubre, 2013

    @Abel

    – No es eso Koke, pero es tan versátil y tan completo… que el tío puede ser un activo a valorar ante la baja de Busi o Alonso. Salvo que pase a apostar por lo que anteriormente no ha apostado, que es poner a Javitxu, al que parece que se lleva "porque es buenísimo" pero no le llena ni como alternativa a esa pareja ni a la de atrás (Albiol viene teniendi preferencia). El típico jugador que otro seleccionador directamente no se lleva y todos ponemos el grito en el cielo.

    – Bruno Soriano, ya ves. No es el tema, pero quizá yo hasta me lo llevaba al FCB en verano y traspasaba a Song si no cuaja ^^

    – Por qué incides en el "sin Cesc". Porque rompería mucho arriba y le restaría responsabilidad ofensiva? En todo caso, con Cesc de interior se vio al mejor Iniesta la temporada pasada.

    Respond
  • @javimgol 15 octubre, 2013

    Tengo un amigo que jugó varios años en la cantera del Real Madrid, y aunque Álvaro era un poco mayor que él, conocía a Negredo. Hace varios años me dijo que era un tronco y que le parecía increíble que llegara donde está. Eso, antes siquiera de ser internacional o fichar por el City.

    A mí Negredo sigue sin entrarme. Fui de los que rajó cuando se le vio de titular ni más ni menos que en las semifinales una Eurocopa. (donde creo que pasó desapercibido). Me parece un jugador muy pesado y que "solo" tiene gol. Y bueno, tiene gol pero con un ratio de acierto discutible.

    Negredo me parece que no jugaría ni un minuto con España si Villa o Torres fueran los de hace 3 años. Pero tal vez es hoy el mejor 9 de España-

    Respond
  • @javimgol 15 octubre, 2013

    (Negredo es el mejor delantero de España sin contar a Diego Costa, que cuando le vea de rojo me lo creeré)

    Respond
  • @pablofg_21 15 octubre, 2013

    @javimgol

    Hombre, es que no jugar un sólo minuto en un equipo donde están Villa y Torres en su mejor momento, es algo normal. Pocos delanteros podrían jugar en ese equipo algún minuto.

    Respond
  • @migquintana 15 octubre, 2013

    Es que creo que en España hemos infravalorado mucho a nuestros delanteros. Lo hemos hecho con Torres y Villa, pero sobre todo con Negredo y Soldado. Dábamos por normal que se fueran a 20 goles cada año en Valencia y Sevilla, caso que si lo hiciera cualquier nueve en la Premier League lo hubiera convertido en fetichismo puro a lo Benteke. España no tiene ningún nueve de clase mundial ahora mismo, pero tampoco va precisamente corta. Insisto en lo que dije el otro día: Inglaterra va con Lambert, Alemania con Klose y Portugal con Postiga. Y si se suma Diego Costa, pues no quiero decir más.

    @javimgol

    Compartía la impresión de tu amigo y la tuya hasta hace unas temporadas. Negredo en el Castilla, pese a explotar en lo goleador, nunca me transmitió mucho. Luego en el Almería le seguía poniendo el asterisco, pero a partir de su segundo año en Sevilla creo que pocos peros se le pueden poner. No es depredador ni genial -salvo en algunas definiciones-, pero es un delanterazo.

    Respond
  • piterinno82 15 octubre, 2013

    Pensando un poco en todo al mismo tiempo (evolución del sistema de la selección, rendimientos, declaraciones del propio Del Bosque, etcétera), sigo sin tener claro qué delantero, o qué tipo de delantero, colmaría los sueños de nuestro seleccionador. Y tampoco sé si él lo tiene claro de modo absoluto, o si en cada circunstancia se le antoja necesario un tipo de delantero distinto.

    La sensación es que, hoy, Negredo está en la "pole", pero en esta cuestión todos nos hemos ido moviendo bastante por las sensaciones más cercanas en cada momento. A mí me parece, a priori, que Diego Costa es por condiciones ideal, pero no tengo nada claro que llegue a debutar con España. La sensación es que hay muchas variantes y opciones de buen nivel, pero ninguna convence del todo a Del Bosque.

    Respond
  • @marcel99710 15 octubre, 2013

    Bueno, bueno, pero mi pregunta sigue sin respuesta…yo no niego todo lo que se ha dicho, pero al final y al cabo se recurre a la simplicidad. No obstante y que no se olvide, la inmovilidad también crea espacios.

    @RdGarca

    Higuaín marcó 8 goles en casi 50 partidos de Champions con el Madrid. Benzema, 21 en 36. Su venta me parece más que comprensible, el Madrid de Mourinho se quedó sin final de Champions gracias a que no tenía un rematador eficaz. Es más, hoy el Madrid está recurriendo a un tipo tan simple como Morata en detrimento de Karim para que le salve los partidos.

    Por otro lado, en una final de Champions, ¿de quién te fías más: Subotic o Hummels?

    Respond
  • @AskR_13 15 octubre, 2013

    @marcel99710

    La verdad es que a Subotić se le suele subestimar bastante por see pareja de Hummels. Con el nivel que exhibió el final de la temporada pasada y el que está mostrando ahora… para mí es central top10 mundial perfectamente. Y a la pregunta, por supuesto Subotić, lo que no quita que Hummels sin errores es un central diferencial.

    Respond
  • @DerkinFT14 15 octubre, 2013

    @Piterinno82

    "Pensando un poco en todo al mismo tiempo (evolución del sistema de la selección, rendimientos, declaraciones del propio Del Bosque, etcétera), sigo sin tener claro qué delantero, o qué tipo de delantero, colmaría los sueños de nuestro seleccionador. Y tampoco sé si él lo tiene claro de modo absoluto, o si en cada circunstancia se le antoja necesario un tipo de delantero distinto. "

    Sinceramente creo que el único delantero que colmaría sus aspiraciones es Messi,porque sabe jugar en este sistema,igualaría el nivel de lo que le rodea(realmente lo superaría XD) y porque es MESSI,pena que optara por Argentina XD

    Aunque pongo un poco de guasa en el tema,realmente creo que Del Bosque no ve a ninguna de las opciones al nivel de nuestros centrocampistas por lo que suele optar por poner al centrocampista que mejor sabe hacer de falso como es Cesc y por eso lo veo de titular y que irá Diego Costa como alternativa.

    Respond
  • piterinno82 15 octubre, 2013

    @Derkin

    Es que al nivel de nuestros centrocampistas es imposible. No creo que en toda la historia hayamos tenido un delantero de ese nivel. Seguramente Raúl, pero ya está. Por eso no hablaba tanto de nivel, como de perfil, de adecuación a toooodo lo que dan y generan nuestros centrocampistas.

    Respond
  • @Dany_Oliveros 16 octubre, 2013

    También hay que diferenciar una cosa cuando juega Cesc. Que juegue Fabregas no quiere decir que juguemos con falso 9.

    Hay veces que Cesc juega como un delantero centro, y otras en las que actúa como falso 9..comportamientos distintos.

    Respond
  • Pablo 16 octubre, 2013

    Así, a la distancia, ir al mundial con la idea de Cesc de 9 me parece un error.

    Respond
  • @polmadur 16 octubre, 2013

    @migquintana

    "Es que creo que en España hemos infravalorado mucho a nuestros delanteros. Lo hemos hecho con Torres y Villa, pero sobre todo con Negredo y Soldado. Dábamos por normal que se fueran a 20 goles cada año en Valencia y Sevilla"

    Creo que es la suerte o desgracia de que hubieran coincidido en una misma época, Cristiano, Messi y un par de años de Falcao, que ya meter 20 goles nos parece normal. Las cifras de Soldado y Negredo son de delantero TOP, no TOP-3/5 pero si de muy arriba. Y porque en España somos mucho de infravalorar a los otros.

    Y pregunto, como veríais un Ruben Castro en plenitud física y con un par o tres menos de años en esta selección? A mi me encajaría, tiene movimientos muy buenos, suele romper bien las defensas y es muy bueno definiendo. Obviamente sería el típico delantero perfil medio que te salva de apuros.

    Respond
  • Esteban 16 octubre, 2013

    Bueno mi primer comentario en ecos . Para mi negredo no es solo un delantero clásico o tronco sino que ofrece al equipo muchas más cosas como juego de espaldas movilidad juego al primer toque y una gran gama de recursos técnicos . No muchos delanteros en el mundo tienen los recursos de negredo y menos con su estatura y constitucion y el es capaz de dar un taconazo o una chilena como la ayer que parece que mide 170 y es de goma

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.