Del Bosque frente a un pestillo


El combinado español ha visto como en esta fase de clasificación la distancia competitiva con algunas selecciones ha radicalizado los partidos al máximo. Que la posesión, la posición y cada ley no escrita que establece España en sus partidos han ido más allá. Para Georgia, Bielorrusia o Finlandia, resguardar el área y tomar como triunfo un tanteador bajo ha sido casi una búsqueda. Sus limitaciones les han hecho entender que competir es pasar el máximo tiempo posible con la puerta a cero, y no subiendo la altura del equipo al no disponer de la suficiente calidad para que se sucedan situaciones provechosas.

Cómo atacar un planteamiento que rechaza cualquier posibilidad de salir tras robo con más de dos jugadores, el que la tiene y el que corre acompañándole, suele afrontarseGeorgia dispuso un cerrojazo por Del Bosque de la misma manera. Georgia formó un 1-5-5 con la segunda línea cerca de la corona de su área cuando la pelota discurría por el centro y tocando el semicírculo cuando el balón corría la banda. En tal circunstancia, el partido se convirtió en una sucesión de juego modificado. Posicionalmente, el interior diestro era Sergio Ramos, la zona del mediapunta se redujo a una comarca de paso que concede medio segundo y medio metro; acudir y si no se logra recibir, abandonar y que venga otro.

Navas volvió a ofrecer las cosas que le gustan a Del Bosque

Vicente apostó por Juanfran y Navas en derecha, Alberto Moreno y Pedro en izquierda. Negredo de ‘9’. Y sobre todo, una mayor propensión a arriesgar con la pelota, lógica estando el rival a 85 metros de la portería y sin apoyos para transitar. Se busca enhebrar la pelota para ponerla y oler un rechace, algo que puede costar… relativamente. Si bien Georgia tenía superioridad de efectivos, ello le ocasionaba una mayor exposición a sufrir percances secundarios: rechaces, desvíos, manos. Errores. La diferencia de calidad puso tierra de por medio a tan extremo plan.

También quedó nuevamente demostrado que Jesús Navas es un pensamiento propio en la arquitectura mental del salmantino. Navas y 22 más. El de Los Palacios fija para los de dentro y desborda para los de delante. Más que Cazorla, Mata o cualquier opción del banquillo, el extremo del City da mucho respiro y pocos quebraderos. Va a estar siempre en el mismo punto, como el mediocentro está si se necesita dar un pase atrás; desahogar para seguir manteniendo el esférico. Marcó también Negredo y fluyó lo suyo Iniesta. España estará en Brasil. Suiza también.


50 comentarios

  • Pablo 16 octubre, 2013

    España irá al Mundial con "los de siempre" o habrá alguna renovación, no digo en el 11 titular, pero sí dentro de los 23?

    Respond
  • Lordcab 16 octubre, 2013

    El partido de ayer lo que demuestra es que ante rivales de segunda fila, que se van a meter todos por detrás del balón, hay que jugar con dos laterales ofensivos, sin doble pibote y con delantero referencia arriba. Incluso con dos delanteros podríamos jugar para fijar centrales y propiciar la llegada de la segunda línea.

    Respond
  • @DavidLeonRon 16 octubre, 2013

    @Lordcab

    Pues posiblemente se demostrase eso, sí. Yo estoy de acuerdo.

    El tema es que Del Bosque debe pensar que esas libertades y esas comodidades pueden terminar confundiendo a todo el mundo. Por ejemplo, el centro del campo Busquets-Xavi-Iniesta viene de donde viene y por grande que haya sido (que fue inmenso), ofrecen dudas competitivas en este momento.

    Yo creo que Del Bosque sabe que lo nuestro hoy es ganar 1-0 o no ganar. Sigue siendo eso, más si cabe. Y a eso jugaremos "ante Alemania".

    Respond
  • javimgol 16 octubre, 2013

    Yo por eso siempre preferiré a Navas que a tipos más indefinidos como Mata, Cazorla o el propio Silva "de un día normal".

    Del Bosque ya le ha puesto una vela a la Virgen de la Vega para que Xabi llegue sano al Mundial. España tiene 8 fijos en el 11: Arbeloa, Piqué, Ramos, Alba; Busquets, Xabi, Iniesta y Xavi. Los otros 3 tienen una competencia brutal:
    -Valdés y Casillas para un puesto
    – Pedro, Silva, Mata o Cesc para otro
    – Cesc, Negredo, Torres o Villa para el tercero.
    Estamos dejando de lado a un Isco, Llorente, Javi Martínez, De Gea, Navas, Cazorla…La competencia es brutal.

    Respond
  • kay 16 octubre, 2013

    ¿Y por que todo el Mundo olvida a Arteta? A día de hoy me parece lo más fiable y similar a Xabi en caso de que no llegue.

    Respond
  • @migquintana 16 octubre, 2013

    @Pablo

    Yo creo que renovación va a haber poquita. Supongo que las obligadas (Isco) y varias circunstanciales (Alberto Moreno), pero me extrañaría mucho que viésemos demasiados jugadores nuevos. Al final, es lógico. El once yo creo que está bastante definido y la propuesta también, sólo queda saber si Del Bosque va a poder ponerla en práctica al 100%. Y eso no lo sabremos hasta abril-mayo.

    @Lordcab

    Yo también estoy de acuerdo, pero con asterisco. No hay que meter a Juanfran -o quien sea- por Arbeloa una vez sepamos que España va a tener el 70% del balón y va a vivir en campo contrario, lo que te va a llevar a decantarte por esa idea es las posibilidades que tenga el rival de salir al contragolpe. Y en el Mundial, aunque calquen el plan, no hay muchas Bielorrusias, Georgias o Finlandias, con todos los respetos del mundo. Si Suiza se mete atrás, como Arroyo comenta brillantemente al final, ojo al tema. España siempre ha preponderado mantener la portería a cero a marcar un gol. Y me parece un gran acierto.

    @javimgol

    Yo te diría que Pedro es bastante fijo. Supongo que está sujeto a un temporadón de Silva, por poner el ejemplo más plausible, pero el canario le da demasiado a Del Bosque. Y, bueno, es que de hecho rinde bastante mejor en la Selección que en el Barcelona.

    @kay

    Toda la razón del mundo, kay. Hay que citarlo en esa terna.

    Respond
  • @JuanDV14 16 octubre, 2013

    Al hilo de lo que comenta javimgol, estoy de acuerdo con la duda de Alba:
    ¿No veis opciones de que Alberto Moreno le acabe quitanndo el puesto a Jordi Alba?
    La progresión de Alberto está siendo muy fuerte y a Jordi lo veo un poco estancado en el Barça, aunque en la selección esté más liberado y su papel sea un poco diferente.

    Respond
  • @giorgioV8 16 octubre, 2013

    La verdad es que el partido estuvo bastante bien. Como comenta Arroyo, ante un rival tan replegado, te ahogarías un poco entrando siempre por el centro…en este sentido Navas, Pedro, Juanfran y Moreno estiraron mucho a Georgia.
    Siempre se comenta lo de extremos al medio y lateral en banda para ocupar ambas zonas, pero con un equipo tan tan corto en frente, no te es necesario, el espacio es menor, y es más fácil que los jugadores se asocien, obviamente.

    Y luego, sí, hubo mucha movilidad, Navas a veces iba al centro, Pedro se movía mucho también…

    Bien Iniesta ayer, es al que queremos ver, con ganas de hacer cosas y no deslizándose tanto, con más rasmia xD

    Respond
  • @polmadur 16 octubre, 2013

    Muy de acuerdo con @kay no se porque se lleva tanto tiempo sin nombrar a Arteta cuando por capacidad, puede resolver sin problemas la baja de Alonso, pero no viene de ahora. Si en Inglaterra no fueran tan especiales con los nacionalizados, tendrían por fin algo a lo que jugar si contaran con Mikel.

    Por otra parte, me hace gracia ver como se pregona a los cuatro vientos que España ya no juega a nada y que le cuesta ganar, cierto es que hemos perdido gol, pero es que cuando juegas contra 10 defensas que ni se molestan a presionar en el centro del campo, poca cosa mas podemos hacer.

    Respond
  • @migquintana 16 octubre, 2013

    @JuanDV14

    A mí Alberto Moreno, desde ya, me parece un futbolista de más posibilidades que Jordi Alba. El andaluz es que es buenísimo. Sabe sufrir atrás, es muy rápido, controla muy bien el balón, tiene cierto juego interior, una gran capacidad de desborde y centro… Me fascina. El caso es que en la España de Del Bosque, al menos en la actual, la figura de Alba es importantísima. De momento no ha supuesto ninguna debilidad atrás y arriba te garantiza prácticamente dos de las cuatro o cinco ocasiones que suele tener España por partido. Encaja a la perfección. A partir del Mundial, seguramente la cosa pueda cambiar.

    Respond
  • @zapraszamito 16 octubre, 2013

    @JuanDV14

    En mi opinión es bastante factible, pero a largo plazo. Alberto Moreno es más jugador que Jordi Alba, tiene más talento, etc. Pero hoy por hoy Alba es uno de los recursos más importantes de España. Aporta muchísima profundidad, algo que a la Selección no le sobra precisamente.

    Respond
  • @polmadur 16 octubre, 2013

    A lo que decís de Alberto Moreno, es curioso como para el espectador que solo ve la selección absoluta, la situación a pasado a que sin Capdevila teníamos un problema en ese lateral, y así en pocas convocatorias, contamos con Monreal, Alba, Moreno….

    Lo mismo en el otro lateral, para cuando Arbeloa ya no esté al 100%, si Juanfran no es la solución final, ahí están Montoya, Carvajal y aparece ya Manquillo.

    Respond
  • @migquintana 16 octubre, 2013

    @polmadur

    Es así, es así.

    Y antes vino el problema del central, pero salió Piqué, Ramos pasó al centro y ahora es una pareja que lleva la palabra ”leyenda” tatuada en la frente. España es una continua sucesión de talento que, evidentemente, termina cubriendo todos los puestos. Luego está el tema de cubrir perfiles extrañísimos, como el tema de Busquets y Alonso, pero eso ya es otra cosa que escapa un poco a la lógica.

    Respond
  • sergiopl14 16 octubre, 2013

    Es curioso como, por ejemplo, un partido contra Francia sin Xabi sería una catástrofe y, contra Georgia, es casi hasta un alivio. Se puede aplicar "más o menos" lo mismo a Arbeloa. Si bien las Georgias no llegan al Mundial, hay que pensar seriamente en alguien que haga de Xabi si éste no esta sano, cosa que, a día de hoy, no parece descabellada. Arteta, junto a Flamini, está formando un doble pivote serio en el líder de la Premier. Bruno Soriano la está partiendo en el Villarreal, aunque me ofrece alguna duda más en transición defensiva, tiende a proyectarse más hacia adelante. Siempre tendremos a Javitxu, con las virtudes y defectos que sabemos que aporta. Alternativas las hay, otra cosa es que haya tiempo de probarlas o acoplarlas.

    Me gustó ayer España funcionando con el "plan B". Demuestra que tenemos algo más que juego interior y, si Negredo llega a Junio en este estado de forma, me parece el delantero ideal para desplegarlo. No puedo evitar pensar en Llorente y la mala pata que ha tenido encontrándose con Tévez. En 8 meses pueden cambiar mucho las cosas, pero Llorente al 100% creo que es más diferencial que Negredo al 100% y, a día de hoy, veo muy muy complicado que llegue el riojano.

    En cuanto a Alberto Moreno, hay que reconocer que el chico es un ciclón. Probablemente sea, o pueda llegar a ser, mejor lateral que Alba en el sentido global de la palabra. Pero es que Alba es un jugador muy especial. Su pasado de mediapunta le ha proporcionado una sensibilidad y una facilidad para asociarse en las situaciones más extremas que, salvo Marcelo tal vez, no tenga otro lateral en el mundo. Eso y que, cuando tiene verde por delante, es capaz de despegar en un momento. Vamos, que en condiciones normales, mi lateral en Brasil es Alba. Después de Brasil veremos como evoluciona cada uno, Alberto desde luego tiene pinta de fuera de serie.

    Respond
  • @polmadur 16 octubre, 2013

    @migquintana

    Creo que el trío Busquets-Xavi-Alonso va a ser el mas difícil de suplir, no por calidad de lo que viene, si no por perfil.

    Por suerte tenemos Busi para muchos años, así que un problema menos, luego encontrar un Xavi va a ser casi imposible, ahí hay que moldear los otros perfiles que vienen, que cojos no son (Thiago, Koke, Beñat, Valero, Ander….) el caso de Xabi, puede ser menos difícil, ya que ahí está la cantera de la Real Sociedad para solucionar la papeleta, y aunque no sean como el Tolosarra, Pardo e Illarra tienen capacidades mas que de sobra.

    Respond
  • Abel Rojas 16 octubre, 2013

    @ Pablo

    En lo que es la rotación activa no se espera ninguna novedad. Jugarán los de la Eurocopa, tanto titulares como revulsivos. En cuanto a convocatoria parece más o menos claro que irá Isco y podrían colarse 1 o 2 entre Iñigo Martínez, Koke y Alberto Moreno. Poco más se espera. En España asumimos, muchos de buena gana y otros con malas pulgas, que la generación de oro se merece una despedida y que es justo dejarla perder.

    @ Javimgol

    A mí me parece que a Pedro solo lo sienta una explosión total de algún crack en lo que queda de año. Si no, es titularísimo. En el externo más agresivo y goleador que tenemos y para Del Bosque eso es clave.

    Respond
  • @alex_lacomba 16 octubre, 2013

    @javimgol
    Creo que Cesc y Pedro, pero faltan meses, falta el sorteo (los rivales)…

    @polmadur
    >están Montoya, Carvajal y aparece ya Manquillo
    Y se viene Bellerín…
    >contamos con Monreal, Alba, Moreno….
    Y me encantan Bernat (tendrá que mejorar en los balones a su espalda) y quizá más aun Gayà…
    Tremenda aportación del fútbol español, estos delanteros que llegan a jugar de laterales…

    Respond
  • Abel Rojas 16 octubre, 2013

    @ JuanDV

    Particularmente lo que me sorprendería sería ver a Alba como titular en 2016 y 2018, porque opino que Alberto Moreno es un auténtico crack en ciernes. Tendría que seguir siendo titular Jordi en el Barça -que está por ver-, Alberto seguir en el Sevilla y que éste no compitiera, etc, etc. Pero sin embargo pienso que 2014 necesita a Jordi Alba imperiosamente. Es perfecto para el plan. Sus lagunas defensivas son compensadas y su profundidad, que es superior a la de Alberto Moreno y diría que a la de cualquier otro lateral actual, es vida.

    Mientras continue el Alonso-Busi-Xavi-Iniesta, Alba es casi irreemplazable.

    @ Giorgio

    "Bien Iniesta ayer, es al que queremos ver"

    Pf. A mí me decepcionó bastante. Me le vi muchas menos cosas positivas que contra el Celtic en Glasgow, que es el mejor partido que ha jugado este año.

    Que era Georgia con los suplentes en Albacete en un día en el que nadie se jugaba nada, tío. El partido de ayer es bastante negativo en mi opinión en cuanto a la evolución física de Iniesta. Yo espera mucho, mucho más.

    Respond
  • @alex_lacomba 16 octubre, 2013

    >En España asumimos, muchos de buena gana y otros con malas pulgas, que la generación de oro se merece una despedida y que es justo dejarla perder.

    Exacto, Abel. Eso pienso. Pero, sobre todo, lo piensa Del Bosque, siempre ha sido así, y siempre lo ha dejado claro.

    Respond
  • Abel Rojas 16 octubre, 2013

    @ Polmadur

    "Lo mismo en el otro lateral, para cuando Arbeloa ya no esté al 100%, si Juanfran no es la solución final, ahí están Montoya, Carvajal "

    Hombre, igual, igual… no sé yo ^^

    Creo que ninguno de esos tres jugadores está cerca del nivel competitivo de Arbeloa, tío. Y además por déficit de calidad en los tres casos, aunque Carvajal sea tan productivo en ataque -potencialmente- que lo mismo lo compensa. Pero ahí veo falta de calidad. Ninguno me parece lateral derecho para la Selección a día de hoy si te soy sincero. Arbeloa, por calidad defensiva, táctica y competitiva, desde luego ha demostrado ya que sí.

    Para mí ahí tenemos un problema. Porque encima parece más o menos claro que Arbeloa ha empezado su cuesta abajo.

    Que no nos sorprenda que entre ahí un central en vez de un lateral puro…

    Respond
  • @polmadur 16 octubre, 2013

    @Abel

    Cierto, concuerdo en lo que dices, a mi Arbeloa me parece un lateral que nunca sobra, por mucho que la gente lo critique, no hay otro lateral así por el momento.

    Yo almenos en lo que estoy viendo a rasgos generales, calidad pueden tener para llegar a la absoluta, si que se pierde defensivamente, pero no es la situación de que si se va Arbeloa que hacemos?

    Como ves la opción Azpilicueta? yo es que en Francia le perdí la pista.

    Respond
  • javi15195 16 octubre, 2013

    Por fin vimos la opción B de la selección ante la opción A de los equipos inferiores a ella. Y sí, Navas es culpable por ello : fija por fuera para que el juego fluya por dentro pero me sigue pareciendo un jugador con poquita imaginación con pelota, ya se sabe, lo de la misma jugada de irse por fuera y eso. Aunque cuando decidió ceder pelota atrás para Xavi eso fuese beneficioso para él e Iniesta, no trazaron demasiadas jugadas en esa zona. Iniesta trataba de habilitar el juego por la izquierda con Alberto Moreno y funcionó : el sevillista consiguió realizar alguna subida frenética y Pedro fue un auténtico dolor de cabeza para los defensores. Y bueno, con un delantero tan camaleónico como Negredo no hace falta decir nada más. Como si jugamos a la chapas vaya ^^

    Respond
  • @pablofg_21 16 octubre, 2013

    Abel Rojas

    "Ninguno me parece lateral derecho para la Selección a día de hoy si te soy sincero."

    Yo pienso parecido, pero una temporada entera (ya van dos) con el Cholo y Juanfran puede colar de titular perfectamente.

    Respond
  • @migquintana 16 octubre, 2013

    @sergiopl14

    Pues fíjate que yo creo que Xabi también se nota una barbaridad en estos partidos. Con balón, es el jugador más vertical y el que demuestra ser más activo rompiendo líneas. Todos recordamos su partido en Paris, filtrando cómo y cuándo quería el balón a la línea de arriba.

    @Abel

    Yo creo que Manquillo tiene potencial para ser un buen lateral derecho de la selección. Con Carvajal diría lo mismo, pero no pongo la mano en el fuego de momento. Yo creo que, teniendo en cuenta lo que suele pasar en estas posiciones y lo que les sucede a otras selecciones, no nos podemos quejar ni mucho menos. Aunque, vaya, yo tampoco descarto lo que comentas.

    Respond
  • culevic 16 octubre, 2013

    Si Puyol vuelve bien de su enesima lesion y termina la temporada en un buen nivel (y es un GRAN si, lo sé)… cuantas son sus opciones para ser titular? Pregunto para el puesto del LD, porque separar a Piqué-Ramos deberia ser un crimen o algo asi… son una pareja bestial, de los mejores que he visto.

    Respond
  • Abel Rojas 16 octubre, 2013

    @ Lordcab, SergioPL

    Creo que la culpa de que Del Bosque no proponga más partidos como el de ayer es exclusivamente nuestra. Ni suya ni de los jugadores. A nadie se le escapa que cada español tiene un seleccionador dentro, incluidos los de mayor poder de influencia, y tampoco se nos escapa que muy pocos de éstos coinciden con Del Bosque. Los 10 titularísimos de Del Bosque no son unánimemente respaldados y queridos. Pero son titularísimos. Nos guste o no, para Vicente lo son, son su equipo y los resultados -y la soberanía de su juego-, le respaldan. Si Vicente, que se las apaña para caer bien y tal, se cierra en banda y protege a su núcleo duro, en la medida de lo posible anula las dudas. Logra crear una burbuja protectora y sus jugadores llegan indiscutidos y a tope de confianza, que es lo que él y cualquier entrenador necesita para ganar.

    Si te llega y te pone, por poner un ejemplo, a Isco de titular en un partido contra, digamos, Eslovenia, existen bastante opciones de que incluso sea el mejor del equipo. Por momento, por ilusión, por energía y por lo bueno que es. Pero, ¿de qué sirve eso? ¿Para qué sirve que Isco haga un partido impresionante y una parte de la opinión "se cargue de razones" para defender su titularidad sobre uno de los indiscutibles de Del Bosque? ¿Para qué exponer al grupo a las dudas exteriores si Del Bosque, que es quien decide, no las tiene? Por así con cada jugador o con el sistema.

    Y lo peor es que, al menos desde mi punto de vista, el fútbol le da la razón. La lectura objetiva del partido de España de ayer es:

    – Hemos jugado sin presión un partido con tintes de homenaje.
    – Contra Georgia, pero no Georgia, sino la Georgia suplente. Que no se jugaba nada.
    – En Albacete.
    – Con Navas y Pedro siendo muy superiores a sus pares y un 80% de posesión.
    – Y España ganó 2-0. Como a Uruguay a placer en la ConfeCup le ganó 2-1.

    Y encima, Georgia, sin ninguna calidad, alcanzó zona de peligro 4 o 5 veces.

    No tenemos calidad para ser un equipo ofensivo. Ahí afuera hay gente que tiene a Lucas, Hulk, Oscar y Neymar, a Di María, Messi, Agüero e Higuaín, a Ribéry, Benzema y Giroud, a Cristiano, a Insigne y Balotelli, a Reus, Draxler, Özil, Müller y 10 más, a… Y encima no tenemos un centro del campo que sostenga un discurso ofensivo. Somos un coladero. Ser un equipo normal, que crea y recibe ocasiones, nos mata. En unos años, si sobre todo Deulofeu y Jesé, que son tre-men-dos, son lo que pueden ser, y si tenemos a Isco que es un centrocampista de 15 goles, pues lo mismo debemos cambiar. Lo haremos, de hecho. Pero ahora mismo somos lo que somos. Ninguna de nuestras armas de ataque está entre las 15-20 más determinantes del mundo y esto es un Mundial de naciones.

    ¿Cómo va Del Bosque a permitir que se siembre la duda y el debate sobre algo que él ve tan claro? Ya no te digo nosotros. Digo él.

    Y ojo, que soy el primero que tuerce el gesto cuando ve a Arbeloa de Figo contra San Marino y cuando ve a Xavi dar 100 pases horizontales por partido contra selecciones B. Claro que está más guay algo más excitante. Del Bosque no nos da "alegrías" -que sí ALEGRÍAS-. Pero joé, yo creo que no es tan difícil entender su forma de actuar.

    Si sentar a Xavi dos noches seguidas, si no convocar a Iniesta para darle un descanso o si que Juanfran Torres -¡Juanfran Torres!- haga un buen partido no fuese causa directa de insano, oscuro y a menudo irrespetuoso "debate" nacional, el seleccionador sería menos conservador. Pero debemos admitir que dado lo que somos, su actitud es comprensible y respetable. La compartamos o no, que eso es otra cosa y sobre eso sí se puede debatir largo y tendido.

    Respond
  • @migquintana 16 octubre, 2013

    @culevic

    El otro día lo hablaba con un par de amigos sobre este tema, pero al final nos quedamos como al principio. Separar a Piqué y Ramos no me parece una opción, por más que Puyol volviese bien y Arbeloa siguiese a un nivel bastante bajo. Pero… ¿encajaría Puyol en esta España en banda? No sé, me cuesta imaginarlo. No dudo de Puyol, creo que tiene todavía algún minuto mágico con la Selección de hecho, pero… no sé. Muy bien debería volver. Aunque, vaya, es una opción a tener en cuenta sin lugar a dudas.

    Respond
  • @DavidLeonRon 16 octubre, 2013

    @JuanDV14

    "¿No veis opciones de que Alberto Moreno le acabe quitanndo el puesto a Jordi Alba?"

    La verdad, ninguna. Ya te ha contestado Abel con una opinión similar a la mía.

    Jordi Alba en el plan 2012 es más que un lateral. Si es que nos ganó los partidos de Francia e Italia con dos acciones ^^ Francia e Italia.

    Otra cosa son las lesiones. Con las lesiones no se puede adelantar nada.

    @polmadur

    "Por otra parte, me hace gracia ver como se pregona a los cuatro vientos que España ya no juega a nada y que le cuesta ganar"

    Que le cueste ganar es relativo, ganar siempre cuesta. Ahora, que España tiene el plan más claro del fútbol de selecciones, es obvio. Que ese plan guste y sea divertido, está en el criterio de cada uno, pero claro… más no se puede tener.

    @culevic

    Honestamente, yo creo que si Puyol va es por agradecimiento a los méritos prestados. Me cuesta seguir considerando a Carles un jugador plenamente disponible y de élite. Pero ojalá me equivoque, claro. Todos sentimos mucho respeto por su figura y su grandeza.

    Respond
  • Abel Rojas 16 octubre, 2013

    @ Polmadur, Quin

    Sin duda, una medida defensiva. Por eso te digo lo de un central. Puyol sería la alternativa más clara de todas. Si no, Del Bosque pagaría porque Nacho se fuera al Betis en enero -digo el Betis porque Mel es quien ha declarado públicamente que lo quiere-. Creo que sería claramente su hombre. Y tampoco es que sea una solución tremenda. Aunque me parece un futbolista más competitivo que los citados, incluyendo a Carvajal, que ya sé que os encanta mucho, pero… ^^ Yo ya digo, reconozco que en ataque es, como poco, notable. Rapidísimo, con gran lectura, con muy bueno centro, con calma para levantar la cabeza y hasta con un 1×1 si tiene espacio. Pero atrás, y hablamos de un defensa en un equipo "defensivo", me parece tan, tan vulnerable… Además el chaval lo pasa mal. Creo que sabe que es un defensor demasiado discreto.

    Azpilicueta… es muy normalito y mejor con balón que sin él. Por condiciones podría ser una opción Bartra, pero incluso como lateral me parece el anti-Del Bosque por antonomasia. A Bartra de lateral me lo imagino más pisando el área ajena que la propia. Pero si juega 15 o 20 partidos de aquí a final de año, pues quizá fuera una opción muy a tener en cuenta. Porque además a éste no le queda grande nada, se siente a la altura de todo.

    Sobre Mallo y compañía diría lo mismo que sobre Azpi.

    Respond
  • Wembley_86 16 octubre, 2013

    Pues desde aquel partido en Francia, hace mas de medio año, creo que la selección española ha jugado siempre con el 4-3-3 y un único mediocampista defensivo. ¿Significa que para Del Bosque el doble pivote será con Alonso, o no será?

    Hay 2 amistosos ante Rusia y Gabón en un mes, y el siguiente partido ya no es hasta Marzo… Italia. La selección podría pasarse 1 año entero sin jugar como lo había venido haciendo hasta ahora. ¿No os hace dudar de que Vicente en verdad tenga intención de volver a ello?

    Respond
  • Abel Rojas 16 octubre, 2013

    @ Wembley

    Hombre, básicamente se debe a que Xabi Alonso se ha lesionado y, lo más importante, a que no tiene a nadie que le guste para emular su función. Siempre me ha parecido muy importante desvincular "doble pivote" de lo que es la Selección. Se da un sentido a esa expresión que no corresponde a la función que tiene en España. Alonso y Busquets no juegan (solo) para defender mejor. Entonces un jugador como Javi Martínez sería un lujazo. Sin embargo, no es una opción.

    Si Alonso y Busquets juegan juntos, y no solo juntos sino junto a Xavi, es porque implican la certeza total y absoluta de que con ellos España solo pierde el balón cuando quiere. Eso es algo que el clásico Busi-Xavi-Iniesta perdió en el verano de 2011. En el último año y medio, si al Barça le presionas, pierde el balón. O pierde el balón o precipitas el ataque. A España eso no le ocurría. El reparto de espacios de Xabi y Busquets desde la segunda parte contra Italia en el debut de la Eurocopa -momento en el que el 4-3-3 mundialista se convierte en el 4-2-3-1 de la Euro-, te da un control total, una seguridad total que sin ellos, como viste no contra Brasil, sino contra Brasil, Italia y Nigeria (Nigeria), no tienes.

    Y además, Alonso es nuestro mejor centrocampista en el pase vertical, y el pase vertical es el principio de nuestro ataque, porque por muy guay que esté ver a Navas y Pedrito en banda encarando, ni van a tener esa presencia y acierto en un partido competitivo ni, sobre todo, van a tener quien convierta dentro sus ventajas en goles.

    El peligro de España es Iniesta, Silva, Xavi, etc a espaldas de los mediocentros rivales. Y eso un Javi Martínez -o cualquier otro que te garantice consistencia- no te lo da.

    La apuesta de Del Bosque nunca jamás ha sido "un doble pivote". A él eso le da igual. Su apuesta ha sido Xabi Alonso y Busquets, más Xavi por delante.

    En un 4-2-3-1 sin Alonso no cruzamos el mediocampo. Alonso casi siempre es el que da el pase de ataque y, más importante aún, el que lo da con más calidad. Cazorla podría ser un sustituto para eso, pero entonces se te cae lo otro, que es que Alonso es nuestro centrocampista más táctico y el que desata la mejor versión defensiva de Busquets, que es la de ir a donde esté el balón en plan comecocos.

    Respond
  • Kay 16 octubre, 2013

    Abel:

    Por eso se entiende menos lo de Arteta. Hombre veterano , con saber estar, sin petensiones de titularidad, solvente, de calidad, que ser parte del combinado aun sin jugar minuto ya es un premio y que es casi un clon (realmente salvo pase largo y un poco de grandeza no hay tanta diferencia con Xabi) de un hombre que es clave en el sistema y que en cualquier momento puede lesionarse o ser sancionado y adios plan A.

    ¿En serio si no quereis cambiar el plan y Xabi se lesiona o le sacan la roja alguien prefiere este año a Koke, Illaramendi, Martinez o el que sea antes que a Mikel?

    Es que me resulta absurdo que siendo Xabi tan importante y habiendo solo alguien similar en todo el planeta futbol y que encima es español no se le lleve e integre en el grupo para que si le pasa algo a Xabi no haya que toquetear un montón el equipo o perder tanísima calidad e identidad.

    Es que me parece el mayor error de Del Bosque desde que Xabi se volvio insustituible . Error tan grave como que solo salta si no está Xabi, pero que hemos tenido una suerte enorme de que siempre llegue.

    Ojito, mucho ojito. Por que sin Xabi ni Arteta se nos cae el chiringuito.

    Respond
  • @polmadur 16 octubre, 2013

    @Abel

    Mel quiere a Nacho? Eso se me había pasado, no lo sabía!

    Pues que se venga pal Betis, y así vamos a crear un crack para la selección y como en el Madrid no lo quieran, para nosotros mismos!

    Respond
  • pablo 16 octubre, 2013

    Que de variantes tiene España. Da un poco de envidia. Tal vez les falte EL nueve pero, bueno, todo no se puede…

    Respond
  • Jose Manuel 16 octubre, 2013

    @Kay

    Si ni siquiera han convocado a Arteta dudo mucho que se plantee ni siquiera la opción en plan homenaje. Y el hecho es que no se lo merece, lo que lleva pidiendo con su forma de jugar es una oportunidad de ver si cuaja o no.

    Parece que hay un recelo considerable por parte de Del Bosque a llamar a algunos jugadores de la Premier, en tanto que Jose Enrique y Arteta ya pueden hacer un milagro "a lo Michu" o será imposible verles con la roja algún día

    Respond
  • Mafaldo 16 octubre, 2013

    No quiero salirme del debate futbolístico con lo de Arteta, pero, él ha dicho públicamente que quiere acudir a la selección? Puede ser que no vaya por los mismos motivos por los que Oleguer nunca jugó. Digo esto sin saber la postura oficial que Arteta haya podido manifestar.

    Respond
  • @polmadur 16 octubre, 2013

    @Mafaldo

    Alomejor me equivoco, pero creo que no, no es perfil jugador "político" además lleva muchos años por tierras británicas, tal vez espera una llamada inglesa, no se.

    Respond
  • pablo 16 octubre, 2013

    No creen que se va a extrañar a Puyol?

    Respond
  • @migquintana 16 octubre, 2013

    Yo creo que en su momento hubo opciones de llamar a Arteta cuando estuvo en el Everton, pero no acabó sucediendo. No deja de ser cierto eso de que a Del Bosque parece costarle llamar a los jugadores Premier, porque con José Enrique podemos decir un poquito más de lo mismo. De todas formas, es que esta generación se ha tragado a muchos jugadores que debían haber sido ”importantes” en otro momento. Es el caso de Mikel, pero también de Bruno Soriano.

    No sé en cuantas selecciones el jugador del Villarreal no sería un fijo. Pero vamos, es cuestión de ponerse a hacer recuento y comprobar cómo la superpoblación de centrocampistas en España no es normal. Incluso Javi Martínez, que prácticamente cuenta como jugador 18-19,

    @pablo

    Se le extrañará, se le extrañará. Ojalá pueda tener una temporada más o menos libre de lesiones, para que pueda contar de forma real para Del Bosque. Se merece una despedida por todo lo alto.

    Respond
  • Abel Rojas 16 octubre, 2013

    @ Mafaldo

    Varias veces ha dicho que le haría una ilusión bárbara ser convocado 😉

    @ Polmadur

    Hombre, un crack no creo. Y sí. Mel dijo que si pudiera fichar a cualquier jugador del Madrid "sin duda ficharía a Nacho". Yo creo que preferiría a Cristiano ^^, pero bueno, te hace una idea del tema. Está muy interesado.

    Respond
  • Kay 16 octubre, 2013

    Quintana:

    Ya, pero en el Everton jugaba más de medio creativo, mediapunta o banda según el año. En el Arsenal hace de Xabi , básicamente. Y lo hace cojonudamente bien. De 5 defensivo posicional con salida limpia de juego y hasta con buen disparo. En los otro puestos nunca me parecio opción viable estando los Xavi, Iniesta, Mata, Cazorla, Cesc ect…

    Si yo no hablo tanto de calidad (Que tambieném) como que pertenece a un perfil concreto que usamos y del que único suplente den ivel demostrado en elite capaz de que se mantenga el nivel no lo convoca. Es eso lo que me parece absurdo.Es como si hace 3 años en el Borussia hubiera un Xavi veterano que no fuera a dar quejas y no lo hubiera convocado por si le pasa algo al original.

    Como en ese mes Xabi se pierda por molestias o sanción un partido serio…….lo siento, no creo que Illara vaya a tener por entonces su poso ni que Koke sea lo mismo.Y de Martinez ni digamos.

    Respond
  • @Fdeprimera 16 octubre, 2013

    @Abel

    Recuerdo un tweet tuyo, durante el partido de vuelta contra Francia en París, que resume a la perfección lo que yo entiendo que es España. Era algo así: "Alonso filtrando >>> Iniesta 'bailando' >>> Busi a por la segunda jugada y vuelta a empezar".

    Éste es el plan, ¿cierto? ^^

    Respond
  • Abel Rojas 16 octubre, 2013

    Pues no lo recuerdo, Fdprimera, pero algo así ^^

    La verdad es que ese partido me parece un absoluto portento futbolístico. Creo que es irreal que una selección, que no un club. juegue al fútbol de esa manera. Que tenga un plan tan único y que lo domine de un modo tan perfecto e inalcanzable. Ojalá nos quedasen 3 partidos de ese nivel… Lo dudo, pero ojalá. Sería ganar el Mundial.

    Respond
  • @Fdeprimera 16 octubre, 2013

    Estoy de acuerdo contigo, Abel. Ese partido fue magnífico, pero si no recuerdo mal ese día España dio a la posesión un sentido un pelín más vertical. Aunque bien es cierto que la Selección tenía que ganar ese partido sí o sí, y a Francia le valía el empate porque se llevaba el 'goal-average'.

    Ese partido, además, lo recuerdo porque fue el mejor de Xabi Alonso con España. Y eso que en la Eurocopa se había exhibido más de una vez, pero ante Francia en París fue…sencillamente espectacular. Hizo todo lo que él sabe hacer. De hecho, Alejandro Sierra le dedicó un artículo y un vídeo de ese partido durante la Confederaciones, en Fútbol de Seda. Si a alguien le interesa, le bien aseguro que no perderá el tiempo ^^
    http://www.futboldeseda.com/2013/07/xabi-alonso-e

    Respond
  • Wembley_86 16 octubre, 2013

    @Abel,

    Sí, si Busquets y Alonso están disponibles, Del Bosque en teoría va a salir a jugar con los 2 (tecnicismos aparte)

    Yo me preguntaba por el plan de Vicente si por alguna razón no puede contar con alguno de ellos. Y hasta ahora no se ha salido del 4-3-3 con un único mediocentro. Quizá una vez clasificados empiece a probar más cosas… especialmente vías de escape para partidos-encerrona tipo final de la Confecup, donde una selección sale a comerte y morderte desde el pitido inicial. Un planteamiento así es más difícil de encontrártelo en una Euro, pero muy probable en un Mundial…

    Respond
  • Corteva 17 octubre, 2013

    Alonso ha pasado de ser criticado por "lento" a ser el principal (quizá el único) lanzador, descongestionador, y acelerador del ataque de España.

    mi viejo siempre me decía: "el que tiene que correr no es el jugador, sino el balón"

    Respond
  • ilovecholo 17 octubre, 2013

    Ya lo puso Abel, este mundial Del Bosque lo toma casi como un homenaje a los héroes de las 2 Eurocopas y el Mundial, su guardia pretoriana, la que nunca le ha fallado. Esos jugadores que sabes que por muy dificil que esté todo, nunca te van a fallar. Y me joroba tanto como lo entiendo.
    Me jode pq me gustaría ir a por el Mundial De Brasil con todo. Devolverles lo de la Confecup y demostrarles que seguimos siendo los mejores.
    Pero entiendo el homenaje. Esta gente se merece esto y más. Ninguno de nosotros habíamos soñado con conseguir 1 Mundial o una Eurocopa. Y ya vamos por 3 títulos seguidos.

    Y después del Mundial que? Pues miedo ninguno. Somos el país con más títulos en categorías inferiores en la ultima década. Eso de algo tiene que valer. Pq si nosotros no confiamos en los que vienen por detrás, ¿quien va a confiar?

    Además no tengo ni miedo a que Del Bosque se vaya. Tenemos a Lopetegui. Que se conoce cada jugador de cantera, que ha triunfado en todas las categorías que ha estado, y que aún encima es producto "Made In Spain".

    Señores, disfruten de el último Mundial de esta fabulosa generación y piensen en todo lo que nos han hecho disfrutar. Y no se olviden, en el siguiente Mundial estarán Deulofeu, Jesé, Morata, Isco, Oliver Torres, Thiago, Ander Herrera, De Gea…

    Respond
  • Abel Rojas 17 octubre, 2013

    @ I Love Cholo

    ¿Qué es ir con todo? ^^

    Yo creo que nada de lo que presentemos podría ser más potente que nuestro viejo equipo viejo ^^

    Respond
  • Frank 17 octubre, 2013

    Con un Xabi en nivel aceptable, si el que faltara (lesión x ejemplo) fuera Busi, creen de Del Bosque cambiaría mucho el centro del campo?

    Respond
  • @vanderflo 18 octubre, 2013

    Señores, pues yo, aún estando de acuerdo con todos ("nuestro viejo equipo viejo" es la frase que lo resume), sigo pensando que va a ser muy muy chungo meternos mano en el Mundial… si llega Xabi. Está demostrado que en un Mundial penalizan muchísimo los errores, y nosotros de esos no vamos a tener muchos. Aún viendo a Alemania super fuerte, considero que son más propensos a un despiste que les pueda costar la eliminación; Argentina sí me da algo más de miedo, porque van a morder, y Brasil tres cuartos de lo mismo, que encima juegan en casa.

    Pero ya digo, van a tener que correr mucho mucho para echarnos… y que no nos pongamos 1-0 arriba, porque yo creo que no nos remonta ni el séptimo de caballería.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.