Four-Four-Two

Rudyard Kipling escribió en 1896 un poema pensando en Roy Hodgson. Con sus versos el poeta le dio al entrenador la fuerza para aceptar el cargo de seleccionador que la federación inglesa le ofreció en el peor de los momentos, ese que nadie quería afrontar. Rudyard Kipling le contó a Roy Hodgson que si creía en sí mismo cuando todo el mundo dudara de él, que si lograba mantener en su lugar la cabeza cuando todos habían perdido la suya, que si desterraba el lamento y asumía el riesgo de jugarse todo lo que había acumulado durante tantos años… entonces lo habría conquistado todo.

El libreto de Roy Hodgson se dibuja por parejas: dos centrales y dos centrocampistas, el lateral y el volante de cada lado, el dúo de ataque. Un viejo dibujo, repliegue irrenunciable en dos líneas de cuatro, uso comedido de los carriles exteriores, búsqueda del juego directo y cantidades industriales de solidaridad obrera. La propuesta es sencilla y limitada, tanto como los recursos de una plantilla que encontró en la simplicidad del plan de juego la excusa perfecta para lucir sin reparos algo que los futbolistas ingleses compartieron con su entrenador: la voluntad de competir. Y resultó que compitieron con tanta dignidad como empeño hasta el punto que abandonaron el torneo invictos y comprendieron que Rudyard Kipling tenía razón, que para los hombres de verdad la victoria y la derrota son solo un par de impostoras.

16 comentarios

  • @CAlvarezVillace 26 junio, 2012

    Para mí empieza ahora la evaluación sobre R. Hogdson. Sabemos que ese 4.4.2 es innegociable pero los partidos de fase de clasificación para el Mundial de Brasil van a contar con Wilshere y Barry, con Cahill, con Lampard y Gerrard incluso.

    Se presupone, por tanto, que la pelota tendrá que estar más tiempo en posesión propia debido a las características de ciertos jugadores en la zona central. Ése puede ser el debate: si las bajas de esta Eurocopa van a variar lo visto. Y yo creo que será así.

    Respond
  • Some 26 junio, 2012

    No estoy nada al caso… ¿la continuidad de Roy Hodgson es clara? En cualquier caso no creo que se embarcara en grandes modificaciones. Tendría más capacidad para administrar el balón, indudablemente, y quizá tomara fuerza un 4-5-1 más flexible en el mediocampo que el 4-4-2 al uso, pero los principios estructurales no parecen negociables.

    Respond
  • @ecosdelbalon 26 junio, 2012

    @ Álvarez Villace

    Teniendo en cuenta que la opinión pública y la lógica forzarán a Wilshere como jugador contextual, me extrañaría que se escogiese un 4-4-2 como dibujo base.

    Respond
  • @martincasti 26 junio, 2012

    Un 4-4-2 en el que Rooney es uno de los 2 de arriba, se convierte fácilmente en un 4-2-3-1, ¿no?

    Respond
  • @chopi_8 26 junio, 2012

    Me gustaría que Inglaterra no acabara jugando ese "Four four fuckin' two". Por algo se empieza y no lo digo como algo baladí sino porque, eso es, se cuenta con un jugador como Wilshere que lo puede cambiar todo.

    Respond
  • Jhony 26 junio, 2012

    Es capaz Roy incluso de sacrificar a un punta y poner a Rooney de 9 (dónde baja su rendimiento) y poner a un centrocampista más(Wilshere,Barry,Lampard??). Una espécie de 4-3-3. Entendiendo el 4-3-3 como un sistema aún más defensivo que el 4-4-2 típico.

    Respond
  • @deportemipasion 26 junio, 2012

    Si con todos los centrocampistas recuperados Roy Hogdson va a seguir con la idea de jugar un 4-4-2, creo que va a ser muy malo para Inglaterra, malísimo. Para la fase de clasificación debe ser un 4-3-3 sí o sí, aunque luego repliegue con esas dos líneas de cuatro que tanto le gustan. Yo, particularmente, no quiero que Hogdson siga.

    Respond
  • @TomasMartinez23 26 junio, 2012

    Marc, Roy Hodgson firmó por 4 años. Me sorprendió en su momento que él sea la apuesta a medio plazo, pero ante tal contrato sería extraño que, como mínimo, no aguantase hasta el Mundial de 2014.

    Respond
  • Some 26 junio, 2012

    @ TomasMartinez

    Sí, sí, lo del contrato sí lo sabía, pero dado el circo que acostumbra a ser este tema no las tenía todas…

    @ Martincasti

    De hecho Hodgson casi siempre ha usado más bien un mediapunta que un delantero como segundo hombre de arriba, pero también casi siempre la evolución de ambos ha sido marcadamente delanterística. El vídeo de la FIFA que se enlaza en la columna (y que tiene el valor que tiene, claro) es muy curioso porque como quien no quiere la cosa Hodgson acaba dejando claras algunas cosas:

    1) Que un mediocampo de tres hombres con un mediocentro y dos interiores ni se le pasa por la cabeza.

    2) Que colocar doble base + un mediapunta solo lo considera factible si estos jugadores son "muy habilidosos" en el trato con balón, y que incluso así eso le incomoda porque considera que perjudica mucho la profundidad del equipo.

    Respond
  • @migquintana 26 junio, 2012

    Hay una generación de jugadores ingleses que aún está por definirse para poder hablar de cual sería el esquema ideal, pero parece claro que, a día de hoy, pensando en el futuro el 4-3-3 sería lo más lógico. Con Wilshere en ella, por supuesto. De todas formas, de verdad me sorprendería muchísimo si Roy continúa hasta Brasil 2014. Hay decisiones perfectas a corto plazo pese a que a simple vista no puedan parecerlo, pero conforme pasen los días se va perdiendo el sentido de la misma y eso generará desilusión y problemas.

    Aunque, eso sí, Hodgson a nivel de selecciones siempre ha hecho papeles muy dignos. El tema, como decía Abel ayer, es que la selección inglesa es mucho más que eso, que una selección…

    Respond
  • Kay 26 junio, 2012

    Hablais mucho de Whilshere com oreferencia, pero ojito que todavía no sabemos qe va a ser Whilshere eh? Que el año que viene posiblemente juegue más adelantado y al final acaba siendo otra cosa.

    Respond
  • Chema R. Bravo 26 junio, 2012

    Os dejo una cita de Jonhy Wilson sobre el 4-4-2 inglés: "Cuando hay crisis y problemas, el 4-4-2 es para el futbolista inglés como una sopa caliente: familiar y reconfortante".

    Respond
  • @DavidLeonRon 26 junio, 2012

    Como motiva Inglaterra para el futuro. Que si Hodgson, que si 4-4-2, que si antes llega el Euro a Inglaterra que dos interiores a la Selección… ^^

    Yo creo que ni Wilshere compensa esto.

    Y sí, lo lógico es que Roy siga hasta el Mundial. Después de todo, se va como primera del grupo de Francia e invicta. No han hecho ni mucho menos mala Eurocopa. De hecho el trabajo de Hodgson es bueno.

    Respond
  • @giorgioV10 26 junio, 2012

    @Some
    "La propuesta es sencilla y limitada, tanto como los recursos de una plantilla … "

    Lo comenté ayer,para mí los recursos de la plantilla no son TAN limitados.Creo que algo un poquito mas sofisticado se podría haber hecho,no digo jugar como el Barcelona…pero no se,un poco mas…

    No se…una especie de trivote con Parker,Henderson y un poco mas adelantado Gerrard por ejemplo…con Downing y Oxlade en bandas…para tener un poquito mas de pausa,para hacer algo mas trabajado que lanzar melones de 50 metros…
    Aunque también se que por ejemplo Downing y Henderson son quizás demasiado pausados/frios y excesivamente creativos para el fútbol de Anfield o la selección inglesa,que Oxlade es demasiado jóven….y que si te la pegas con esos,las críticas serán mucho mayores…Pero no se,mi forma de verlo es distinta…

    Además para mí,el hecho de ir por lo mas seguro,simple y obvio,no ha significado una buena Euro de Inglaterra,pese a las circunstancias y el contexto…."Notable o bastante buena euro dada la situación" he escuchado…respeto la opinión,pero no la comparto.Sí,el decir "nos ha eliminado Italia en cuartos por penaltis" no suena mal…pero lo dije ayer,si caen con cierta diferencia de goles el domingo o se quedan fuera en la fase de grupos,no hubiese sido injusto o inmerecido en absoluto.

    Ahora,obviamente,tampoco se puede decir que han sido un desastre…con unos meses que llevaba Roy y con las bajas que tuvieron cierto mínimo han dado…,y obviamente,no merece la misma crítica que Erikson o Capello,que en situación favorable han hecho algo parecido,es claro…pero insisto,creo que algo mas(que no me salga nadie de pelear por el título porque no digo eso),se le debe pedir a un equipo con Hart,Lescott,Cole,Parker,Gerrard,Young,Wellbeck,Carrol,Oxlade,Downing,Walcott…

    Confiemos que en un futuro,se asiente mas la cosa y puedan montar algo mas interesante que los últimos años…alrededor de Wilshere…aunque no solamente poniéndole ahí en medio y pidiendo que haga todo…rodearle de un sistema,estilo y jugadores mas acorde a la época y exigencias actuales.

    Respond
  • @migquintana 26 junio, 2012

    @Giorgio

    Downing es el titular de los 0 goles y 0 asistencias. Henderson, aunque fuera de posición en muchas ocasiones, ha cuajado una temporada bastante decepcionante. Es que, en general, la estructura de Inglaterra no ha sido definida por ningún equipo lo que creo que es una limitación (España con Barcelona y Madrid, Alemania con el Bayern e Italia con la Juventus) y, de serlo, sería la que tú propones con el Liverpool que ha cuajado una temporada decepcionante a todas luces.

    Y ojo, que yo quería a Oxlade de titular porque te daba algo que ningún otro jugador de la selección tenía, pero ni de lejos. Y que quizás el 4-3-3 hubiera dado más posibilidades, pero era complicado. Ha habido poco tiempo, se ha elegido un método basado en la sencillez y, bueno, nunca se puede saber, pero ha cumplido con el mínimo e, incluso, la prensa inglesa lo da por bastante bueno.

    No era momento de comer platos muy elaborados, sino de la sopa caliente que comenta Chema. Otra cosa, como he comentado en este mismo artículo, es en lo referido a 2014…

    Respond
  • @giorgioV10 26 junio, 2012

    @ecosdelbalon

    "Downing es el titular de los 0 goles y 0 asistencias. Henderson, aunque fuera de posición en muchas ocasiones, ha cuajado una temporada bastante decepcionante"

    Me he referido a eso.Para mí son 2 jugadores interesantes,que por características no pegan mucho en el fútbol típico inglés y exigencias del Pool…y que visto lo que había,te podian dar ciertas cosas que pienso vendrian bien…
    Aunque para seguir,no creo que Milner haya demostrado un gran nivel,igual que Welbeck,Young o Carrol,pero bueno…

    De todas formas,es que aun sin ellos,algo mas se podrá sacar…algo…
    Yo insisto,platos muy elaborados no,pero un poquito mas de lo que se ha visto…no creo que sea exigir tanto.El propio Hodgson dijo "defendimos bien,pero pudimos atacar mejor" … Y eso aparte,defender bien defender bien,pués una defensa muy solidaria en ayudas,coberturas y demás,muy seria,pero tampoco algo muy sofisticado…de hecho muchas veces era esperar atrás mientras el rival se toma un cafecito en salida de pelota…Pirlo,como se ha dicho,podía recorrer 15 metros el domingo cada vez que recogía el balón…

    No se,ya digo,es mi forma de verlo.Y ojo,como he dicho,no digo que hayan estado desastre…ya que Hodgson tenía sus circunstancias,y no debe ser cabeza de turco obviamente,porque este fútbol del siglo 19 viene de tiempo y seleccionadores atrás,con mejores circunsancias que Roy…pero tampoco he visto esa Euro bastante buena/notable de Inglaterra por el contexto que tenían.Si acaso cumplidora,y muy justito.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.