Estratega sin ánimo de conquista


La Real Sociedad necesita, urgentemente, visitar el Camp Nou. Está confusa, paralizada y un tanto triste; la responsabilidad de jugar la Champions y ser equipo de la misma le está chupando la frescura que hasta hace nada caracterizaba su manera de atacar. Ayer, ante la nueva potencia defensiva de la Liga, el hastío reflejado en C. Vela fue la tónica de Anoeta. Los de Arrasate anhelan una velada de instrucciones claras, mucho movimiento y poca reflexión. Un chute de adrenalina durante el cual ni siquiera la idea de fallar sea una molestia.

Bernd reprime, pero no sueñaEs decir, todo lo contrario a jugar contra este Málaga de Schuster, que aunque pudo incluso perder porque Xabi Prieto es un dandy, fue mejor que su rival una vez más. Le sorprendió al inicio la posición libre del Chory, que logró algún control positivo en algún costado de Tissone -pivote del 4-1-4-1-, pero pronto ajustó permitiendo más expedición a sus centrales Sergio y Angeleri. Como Agirretxe aún no tiene chispa para romper al espacio, ató el cabo suelto sin peajes. Julio César decía “Veni, vidi, vici”. Bernd es más de: “vengo, veo, ajusto y soy mejor”. Pero no gana casi nunca.

Duda vuelve al Málaga un equipo más inocente por su lentitud.

Schuster no gana casi nunca porque él mismo no termina de creerse que sea posible. Confía en la seguridad defensiva que ha alcanzado su plantel, pero no en su capacidad para remover los encuentros. No va a por ellos con decisión ni aunque parezca claro que están al alcance de su mano. Con empate a 0-0, la Real Sociedad atacando muy mal y el Málaga saliendo en ventaja hasta por el lentísimo Duda, y con la bala Pawlowski o el imaginativo Bobley Anderson en el banquillo, el alemán infirió: “No estoy asumiendo ningún riesgo, no estoy sufriendo apenas y estoy creando peligro constante, aunque no sea del más claro, con centros lejanos hacia Roque Santa Cruz. ¿Para qué convertir en 1-X-2 lo que tengo en X segura y 2 si suena flauta?”. Quitó a Portillo, el medio más creativo que tenía, y metió a Camacho, el más rígido que tiene. Las dos más claras que quedaban fueron para él, pero el 0-0 se quedó como resultado final.

En cuanto a la Real, el martes tiene cita con el terapeuta, en esa plaza en la que emitir buenas sensaciones es más fácil que en ningún otro lugar y donde perder no duele apenas nada. El Camp Nou le llega justo a tiempo.


8 comentarios

  • @DavidLeonRon 22 septiembre, 2013

    Ayer me extendí bastante en Twitter para decir básicamente lo mucho que me gusta la forma de defender del MálagaxD La verdad es que me parece una idea para aprender en este sentido. Lo juntos que se mueven, lo rápido que se reorganizan, cómo esperan y a la vez defienden arriba… me parece que Schuster se ha sacado un sistema defensivo que debe dar al Málaga la permanencia sin ningún tipo de problema.

    A partir de ahí, a buscar soluciones ofensivas.

    Respond
  • Abel Rojas 22 septiembre, 2013

    Iba a decir que eran el Levante 2013, pero pasan dos cosas: 1. Es demasiado pronto para decir algo tan bueno de un equipo. 2. Defiende mucho más arriba que el Levante. Es un concepto totalmente diferente.

    Sobre el ataque, pues vamos a ver. Es complicado el tema. Lo discutíamos en Twitter con Migue Gutiérrez y Lorelay. El Málaga tiene recursos ofensivos para desbordar. El Hamdaoui es un delantero que ahí abajo no es común, Portillo tiene clase, Pedro Morales tiene pegada, Pawlowski a mí me encanta regateando, etc. Pero… ¿es compatible darle peso a esos futbolistas sin mermar el espíritu de entrega colectiva?

    Schuster de momento cree que no.

    Respond
  • @cordobeh 22 septiembre, 2013

    Vi la segunda parte y coincido con la capacidad de sufrir de los andaluces. A lo Levante sin Koné, si tu equipo no tiene para marcar más de un gol, si es que marcan uno, pues portería a cero y que Willy se disfrace de gigante cuando a la línea de 4 se les escape uno sin fuera de juego. El “los pies en la tierra” y caracter de Schuster en un equipo que viene de la mejor época de su historia me parece muy bien elegido por el club malagueño.

    PD: lo de Arda Turan hasta 2017 pillando todo el ciclo top del jugador es cholísimo. Si consigue el reto de convencer a Courtois, ojito al proyecto.

    Respond
  • Abel Rojas 22 septiembre, 2013

    @ Cordobeh

    Hombre, las renovaciones en el Calderón… ^^ No cantemos victoria.

    Respond
  • @DavidLeonRon 22 septiembre, 2013

    "Defiende mucho más arriba que el Levante"

    Bastante más, sí. El Málaga no quiere robar tan atrás (seguramente no tenga una pieza ofensiva como Koné o Martins) y no quiere que le centren tanto, aunque Angeleri y Sánchez en eso no son malos.

    "¿es compatible darle peso a esos futbolistas sin mermar el espíritu de entrega colectiva?"

    Yo creo que a Duda se le puede "sacrificar" por un jugador más ofensivo. Tampoco es un pulmón el portugués, así que ahí veo una futura concesión al juego de ataque.

    Respond
  • javimgol 22 septiembre, 2013

    A propósito de lo que dice @cordobeh, no he visto un entrenador que me me haya impactado más que el Cholo. Qué espectáculo. Normalmente le alabas por su orden, pero cuando juega contra tu equipo (anoche mi Pucela), a quien conoces al dedillo y ves lo que plantea para tapar sus puntos fuertes y explotar sus carencias, te encandila.

    Respond
  • Abel Rojas 22 septiembre, 2013

    Seguramente el 11 titular es el de ayer con Pedro Morales donde Duda, David. O sea, el del 5-0 al Rayo. Tampoco es que Morales sea mucho juego precisamente. Pero sí es cierto que tiene una pegada tremenda para un equipo de zona de baja.

    @ Javimgol

    Es espectacular. Para mí incluso más fascinante que eso es que vaya ya para dos años sacando el 100% de un vestuario que juega un fútbol, digamos, más bien ingrato, por eso de adaptarse siempre a su rival y tal.

    Respond
  • @migquintana 22 septiembre, 2013

    Hubo un momento en el que la Real quiso juntarse por la derecha y me pareció ver el achique lateral del Atlético. Con eso creo que digo todo. A mí sí que me faltó algo de ambición a final del partido porque Bernd tiene hombres interesantes que podían descoser un partido que, en realidad, ya lo estaba. Pero bueno, llevamos sólo un mes de competición y poco más podemos pedir al Málaga de Bernd Schuster. Creo que ninguno esperaba un impacto tan positivo en plena transición deportiva.

    @javimgol

    ¿Has estado en el Calderón en un partido del Cholo? Yo sólo un par de veces, pero es que es increíble. Sabemos que fútbol es fútbol y que ejemplos como el de Ferguson son excepcionales, pero cuesta imaginar un técnico más apropiado que le Cholo. La comunión entre equipo y afición es, ahora mismo, con mucha diferencia, la más fuerte de España… y diría que de Europa.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.