Un doble pivote defensivo en Croacia


La Croacia de Igor Stimac está siendo una lección de fútbol. Los otrora defendidos por Jarni, Prosinecki, Boban, Boksic y Suker han querido reinventarse tras la Euro 2012, pero sólo de boquilla, y en este juego o te vas o te quedas, porque si paras a medio camino fracasas. Fernando Evangelio (Cadena COPE) nos explicaba recientemente que los croatas trataban de volver a la senda del 98 o el 2008, cuando a partir de la pelota intentaban controlar. Así vapulearon a Serbia en la ida. El pasado sábado en la vuelta, intentando otra cosa, el equipo de Matic les dominó severamente. Empataron de casualidad.

Kovacic da alas y balón a LukaMateo Kovacic era y es la posibilidad de crecer que tenía y tiene esta Selección. El neroazzurro es el futbolista que permite a Croacia jugar al verdadero son de Luka Modric. Y es cierto que puede llegar a asustar esgrimir un doble pivote en el que Modric sea táctica, técnica y, quizás, físicamente el bastión defensivo de la pareja, si bien cabe pensar que más preocupante aún es perder la capacidad de dominio territorial de la que te provee el timón del Madrid. Sobre todo cuando eres Croacia, tu seguro de vida compete a Pletikosa, Lovren y Corluka y se requiere un útil papel defensivo de Rakitic y Perisic. Útil; no honesto. Es distinto.

Aquí solo hay una verdad irrebatible, y si se repite mucho es por eso: el fútbol es de los futbolistas. De los más dotados, para ser exactos. Cualquier plan que pueda inventarse Igor Stimac es peor que favorecer la influencia de Modric en el partido, y Kovacic hace justo eso porque garantiza la calidad de la posesión. Con los dos ex-Dinamo de Zagreb en el campo Croacia siempre tiene una opción de pase atrás o salida ante una presión mal ejecutada. Y a partir de esa circulación protegida del robo y dotada de razones, la Selección demostró otras veces ser capaz de ocultar sus flaquezas. Potenciando lo bueno, sea lo que sea, se difumina lo malo. Éso es equilibrar. Entendamos equilibrio en fútbol como cuando hablamos de la mente y no como cuando hablamos de balancines. Las personas y no las leyes físicas rigen este deporte.

En fútbol, ser opuesto nunca equivale a ser complementario.

El caso de Croacia es extensible al resto del mapa FIFA. Sobre todo en lo referido a dobles pivotes se tiende al mal que más perjudica a los futbolistas: pegar al bueno (en lo que sea) a uno que no lo comprende. ¿Por qué tantos entrenadores acostumbran a impedir la comunicación de sus hombres? ¿por qué se clasifica un Scott Parker + Javi García como más completo que un Iborra + Diop si los primeros no se hablan y los segundos se ayudan todo el tiempo, si los primeros siempre son uno haciendo y otro esperando y los segundos un equipo que busca durante 90 minutos aquella situación que más resalta sus cualidades?

Vukojevic por Kovacic promueve que Luka, Rakitic y Perisic no tengan un pase atrás -el fácil- cuando no haya pase adelante. De este modo se pierde el balón y el protagonista croata pasa a ser el peor futbolista de los cuatro, el que peor sabe hacer su trabajo, con los tres buenos molestos por no poder hacer el suyo. ¿Por qué lo llamamos equilibrio?


18 comentarios

  • javi15195 11 septiembre, 2013

    El equilibrio también es eso : destacar aún más tus puntos fuerces para que no se noten tus flaquezas. No he podido ver a Croacia aún, pero he visto bastantes partidos de Modric y de Kovacic en el Inter (mi jugador favorito por excelencia en cuanto a medios organizadores) y te pueden marcar el tempo de muchos y dificultosos partidos. Puede que sean frágiles sin pelota, pero con ella, la situación se subvierte a gran escala. De algún modo debes optimizar los recursos para que tu equipo sea lo mejor posible, a pesar de que vaya contra las "tradiciones" futboleras del siglo XXI.

    Respond
  • futbolysport 11 septiembre, 2013

    El equilibrio de un equipo depende de cómo y con quién juegues en el centro del campo. Es el espejo de tu equipo. Donde el entrenador debe dar con la tecla de saber qué es lo mejor para su equipo. Lo de Croacia se puede reflejar en muchos otros equipos. En la selección española estamos viendo ahora con la ausencia de Xabi-Busquets que España no se encuentra así misma. En el Barça vemos algo parecido cuando no está Busquets, o en el Valencia cuando no estaba Albelda, etc etc. Lo primero que debe tener claro un equipo es a qué juego y qué necesito para que con eso que quiero no perder el equilibrio. Estos días se está discutiendo mucho a Moyes porque buscaba pareja para Carrick. Todos los nombres que han salido que han intentado fichar eran diferentes en su modo de entender el fútbol. Eso demuestra que no tienes un idea clara de cómo debe jugar tu equipo, y hasta el momento nos has dado un mensaje claro que llegue a los jugadores y eso perjudica en cómo encontrar el equilibrio.

    Respond
  • Kay 11 septiembre, 2013

    Si pero con matices. SI el plan requiere de mucha motivación, muchos mecanismos y más complejidad también significa que el día que uno de esos muchos factores no funcione, o simplemente uno no tenga su día, se vaya todo, pero todo, al garete.

    Que si, que suena muy bonito menos especialistas y menos individualidades y más juego colectivo, automatismo y sacrificio común. Pero en el segundo caso cuando falla una pieza tiende a fallar todo. Se debe buscar algo intermedio………

    Salvo en torneos cortos, claro, hay un buen entrenador puede tirar de motivación y esfuerzo (no de automatismos por falta de tiempo) ya que solo son media docena de paridos.

    Respond
  • @migquintana 11 septiembre, 2013

    El equilibrio mal entendido. Lo que sucede con Croacia y con muchos dobles pivotes me recuerda a esa teoría famosa de que si tú tienes seis ferraris y yo ninguno, entre los dos promediamos tres ferraris. Una mentira como un piano, porque yo viajo en metro y sólo veo ferraris cuando pongo la F1.

    @javi15195

    A mí el gran pero, que quizás es incluso la solución pero yo no lo veo así, es que jugando con el balón por el césped o por el cielo, Croacia siempre se ha destacado por imprimir una gran intensidad sin balón a los partidos. Ellos muerden, hacen esfuerzos largos y rascan tobillo. En un partido reciente de Croacia que vi, era flipante ver a Krajkcar y Rakitic. Y Vukojevic, dentro de eso, quizás tiene más sentido. Aunque vaya, ante Serbia sucedió lo mismo y Modric+Kovacic lo partieron.

    @futbolysport

    Lo que sucede con nuestro doble pivote ahora que no está Xabi es un gran ejemplo. En mi opinión, Alonso y Busquets son de forma individual el equilibrio por sí mismo. Son buenísimos. Sin embargo, cuando falta uno, el colectivo se resiente. No el compañero, que va. Se resiente todo el equipo, porque no se puede jugar a lo mismo. Quizás el caso de Xabi es un poco extremo porque el caso de España así lo es, pero es que Croacia no puede permitirse el lujo de desaprovechar a Luka.

    @kay

    Estaremos todos de acuerdo con lo que has dicho, ¿pero en que afecta al tema de Vukojevic/Kovacic? Al final un jugador te puede fallar siempre, incluso los dos. Eso es el fútbol. Coger un centrocampista defensivo y unirlo a un centrocampista ofensivo no te libra de que uno se te caiga y el equipo se venga abajo como un efecto mariposa. Ni mucho menos. Quizás te pueda dar más seguridad, más solidez a un mal nivel, pero también te aleja de conseguir ser todo tu potencial.

    Respond
  • Abel Rojas 11 septiembre, 2013

    @ Javi15

    Me parece completamente lógico que Kovacic sea tu jugador favorito o el de cualquiera. A mí me encanta. No sé hasta qué punto puede llegar a marcar el juego de un equipo campeón, no tengo ni idea, es muy joven y aunque confío en él no me atrevo a techarlo. Ahora… en cuanto a vistosidad… es pura clase. Y al lado de Modric sube muchos enteros porque encuentra la réplica.

    Kovacic-Modric es una de mis parejas favoritas de las selecciones. Me da mucha pena que puedan perderse el Mundial. En cuanto a fetichismo personal te digo que puedo llegar a ponerla en mi TOP 5.

    Y entendería que Kovacic fuera suplente en un United, un Chelsea, un Barça o un Bayern si éstos tuviesen a Modric, pero joé, en una Croacia…

    Hombre, lo entiendo, Stimac sabe mucho más que yo y si hago el esfuerzo lo comprendo, pero forzando.

    Respond
  • Abel Rojas 11 septiembre, 2013

    @ Kay

    Puede que me equivoque, pero es que normalmente tú basas todo tu argumentario en el Arsenal. El Arsenal no puede jugar a tener la pelota y edificar ventajas desde la posesión porque le faltan calidad y especialistas. Sus jugadores no tienen poso, el único que sabe ligarse a un sistema basado en la posesión es Cazorla y en el Arsenal pasa un poquito del tema -decimos de Silva, pero éste tiene tela también-.

    Cuando tienes un Kovacic y un Modric y tienes un Srna, un Rakitic, un Perisic y un Mandzukic -no todo es el doble pivote- sí estás en disposición de crear ventajas importantes a partir de un 60% de posesión. Y desde luego es más fiable que jugar con esos jugadores cambiando a Kovacic por Vukojevic y un 60% de posesión por un 48.

    @ Futbolysport

    Bueno, depende un poco de todo, no sólo de la zona de mediocentros. Alonso y Busquets son la base táctica de un equipo de posesión porque detrás tienen un Ramos y un Piqué y delante un Xavi, un Iniesta y un Cesc. Y a veces un Silva o un Cazorla. O un Mata.

    Tampoco es que quiera reducirlo solo a los dobles pivotes. Usé el caso porque a menudo es a lo que se va "uno ofensivo y otro defensivo".

    Y no quiero decir que no haya buenas parejas que cumplan ese patrón. Pero no lo hacen por cumplirlo, sino porque los dos pueden desenvolverse en el mismo estilo. Un ejemplo puede ser Roy Keane y Paul Scholes. El primero destacaba sin balón y el segundo con él, pero los dos trabajaban 90 minutos para provocar un ritmo de juego altísimo y muchos intercambios de posesiones. Amén de para desviar todo el tráfico posible a los costados.

    Respond
  • @theAndres33 11 septiembre, 2013

    La verdad es que a mi un doble pivote formado por Luka y Kovacic no termina de convencerme, es cierto que aportan una mayor posición al equipo (Modric) y hacen que esta sea de calidad (Kovacic) pero creo que es más productible situar al jugadro del Inter en 3/4, aunque la posición no sea así de tanta calidad el equipo va a ganar en claridad arriba. Siempre lo he dicho Mateo es jugador de 3/4, es como un dispersor, a él le llegan los balones y el los distribuye para crear las oportunidades.

    Mientras tanto, con Kovacic en 3/4, podemos situar en el doble pivote a Modric, como he dicho antes para lograr la posesión, y a su lado un jugador, no de corte defensivo, creo que Rakitic es perfecto para ello pero para cubrir esa flaqueza defensiva que tendría el equipo debería haber ayudas constantes de unos laterales más reservados.

    Respond
  • Abel Rojas 11 septiembre, 2013

    No son pocos los que opinan como tú, Andrés. Que Kovacic es más mediapunta que mediocentro. Es objetivo que hasta hoy (tiene 19 años) ha jugado más arriba que abajo, pero creo que su futuro tanto en el Inter como en el fútbol en general será abajo, como Modric.

    Quién sabe, el tema está muy dividido, hay opiniones para todos los gustos. El tiempo resolverá la duda :-)

    Respond
  • Kay 11 septiembre, 2013

    M.Quintana- Abel:

    No, era un comentario en general, ni siquiera iba pro Croacia por que no conozco bien sus hombres ni la he seguido.

    Me refiero a que en general se tiende a hacer planteamientos en el futbol pensando en enlazar varias características dando por hecho que siempre van a dar esas cualidades, cuando los rendimientos y actitudes de cada futbolista fluctúan de partido a partido, Yo siempre he pensado que en general hay que tener una base sencilla y efectiva y de ahí crear complejidad.

    Pero no iba por temas en concretos, tan solo por que en general se tienden a pensar en esquemas que dependen de que arios futbolistas estén en su situación futbolística ideal.

    Respond
  • @Hallfredsson 11 septiembre, 2013

    A mi me gusta bastante el Kovacic del Inter interior próximo a la base pero con recorrido. En transición la agarra, cambia el ritmo y conduce hasta la frotal rival y en estático te resuelve muchas cosas con ese pase vertical que tan bien visualiza él. De mediapunta como que está en menor contacto con el juego, no? es mi opinión. No sé…

    Respond
  • @migquintana 11 septiembre, 2013

    Hace unos días lo hablaba con Abel: ¿cómo veríais un 4-3-3 con Vukojevic, Modric y Kovacic? El del Inter podría tener ese rol que comenta @Hallfredsson, aunque yo creo que por cómo son los jugadores que juegan por fuera no es el sistema más interesante para Croacia.

    Respond
  • @AskR_13 11 septiembre, 2013

    @migquintana

    Como bien dices, con los "extremos" que tendría Croacia, no creo que funcionase. Para el momento en el que no esté Rakitic, Modric o Kovacic, si que creo que sería adecuado, con los otros dos de interiores, dependiendo a quién eligiese por la derecha. Porque a Rakitic en un 4-3-3 de extremo no lo veo.

    Respond
  • J_Garcia_7 11 septiembre, 2013

    He visto bastante poquito a Kovacic. Pero lo que le he visto, voy por la linea de @Hallfredson . A mi me gusta cuando empieza la jugada, arranca y se pone a desequilibrar rivales con su tremenda habilidad en la conduccion en el regate. En el Inter podria – ya lo hizo la temporada pasada – hacer ese rol y ahi si que tiene gente para cubrirle las espaldas. Pero bueno, ya conocemos a Mazarri…

    @TheAndres33

    Preguntale a Miguel Canales sobre lo de Rakitic de MC… A mi es que me parece que el equipo aun estaria mas descompensado. Kovacic es rapidismo en el tackle y me parece buen jugador en el robo. Y luego Modric si tuviera un fisico mas desarrolado pues hablariamos de un excelente defensor. Si se logra un buen ocupamiento de los espacios, se minimiza perdida y se hace un gran exfuerzo en la presion, creo que va a funcionar. Luego, contra selecciones top top pues… Pasaria lo que fuera pero como dice Abel quizas aun seria peor meter a Vukojevic.

    Respond
  • Adritool 11 septiembre, 2013

    No entiendo lo de Scott Parker + Javi García, no se hablan? Han jugado juntos alguna vez? Creo que me he perdido.

    Respond
  • @migquintana 11 septiembre, 2013

    @J_Garcia_7

    Yo creo que es ese tipo de jugador bastante indefinido cuyo verdadero nivel marcará si juega atrás o adelante. Es decir, que su best case es jugar en la base de la jugada, lo que no sé es cómo le irá esto al Inter de Mazarri. ¿Ha jugado ya? ¿En qué posición?

    @Adritool

    Supongo que sería un ejemplo libre. De todas formas, no podemos confirmar ni desmentir que no se hablen porque ni siquiera sabemos si se conocen. 😀

    Respond
  • Abel Rojas 11 septiembre, 2013

    @ Adritool

    Era un ejemplo inventado. Tampoco Iborra y Diop son compañeros este año 😉

    Lo que quiero decir es que Parker-Javi García se vendería como algo equilibrado (el técnico y el físico) y la realidad es que estarían condenados a no entenderse, jugar mal y desequilibrar al equipo, porque ninguno sabría ayudar al otro.

    Respond
  • Abel Rojas 11 septiembre, 2013

    @ García

    Ojo, que Mazzarri es bastante de poner a Kovacic si debe. Éste no es amarrategui. Otra cosa es que se crea ultra ofensivo por cerrar con 5, pero eso es otro tema ^^ Ultra ofensivo no es, pero no es tampoco de los que se cargan a un Kovacic.

    Respond
  • José Luis 11 septiembre, 2013

    El doble pivote de jugador de clase + todoterreno lo propuso por primera vez Del Bosque, con el Makelele – Guti. Le sirvió para ganar aquella liga a la Real Sociedad en el último partido. Recuerdo que los últimos 6-7 partidos de aquella liga (la primera de Ronaldo) los jugaron el francés y el canterano madridista. No obstante, un año antes funcionaba mejor el Makelele – Solari o el Makelele – Helguera. En la historia de los dobles pivotes, el Albelda – Baraja es el que más me ha gustado y los que más rendimiento han dado. Otros buenos dobles pivotes fueron el Mauro Silva – Donato o el Carrick – Scholes; por poner varios ejemplos.

    Hoy día, los dobles pivotes solo funcionan si los dos saben tocarla y se sacrifican a partes iguales. No me refiero a una equidad en el esfuerzo, sino a que ambos den el máximo de sus posibilidades en defensa y ataque. El caso más significativo de esto es el Schweisteiger – Javi Martínez (a nivel de clubes) y el Alonso – Busquets (a nivel de selecciones).

    Completar un buen equipo formado en base al doble pivote es fundamental. En Inglaterra, el City y los Spurs son los que tienen sus dobles pivotes más compensados/compenetrados. Fernandinho – Touré y Paulinho – Dembelé (Capoué) forman a día de hoy las mejores parejas de dobles pivotes.

    Estoy ansioso por ver en el Madrid el Illarra – Alonso. Puede marcar una época (si Xabi decide seguir) o en su defecto el Illarra – Modric. Éstos por edad, calidad y equipo pueden ser leyenda.

    Soy un amante de los dobles pivotes. Pocos futbolistas no se han adaptado a esa posición. Guardiola fue uno de ellos. Cuando jugó con Popescu su juego se resintió. No obstante, ese equipo creo que ganó 5 títulos ese año. Fue la temporada de Robson.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.