Planeta Pequeño ’13. Mediapuntas


Como ya ocurriera con la posición de interiores, los mediapuntas de nuestra Liga han dado mucho que hablar, especialmente, por su polivalencia. Y es que Benelux, Fran Alameda y GarrinchaCF se centraron en jugadores como Rakitic, Banega o Xabi Prieto, que hasta hace pocos meses actuaban en otra demarcación. Al margen, debatieron sobre los nombres de Mesut Özil, Cesc Fábregas y Joan Verdú, para dejar como broche de oro el homenaje a Juan Carlos Valerón.

 

Artículos relacionados:
España sí le necesita
Candidato bohemio
Bajo la lluvia
La pausa


Referencias:
“Planeta Pequeño”
“Planeta Pequeño 2012. Mediapuntas”


14 comentarios

Ir abajo

  • @alvarofrances9 23 junio, 2013

    Es curioso que en esta posición todos los nombres que aparecen han tenido un rendimiento, no irregular, pero no constante en toda la temporada. Es una posición complicada, de galones e importancia, y eso se nota.
    No quiero ser muy DavidLeon, pero me dejan un poco frío los nombres que comentáis. No porque sean vuestras elecciones, si no por la tónica general de esa posición que comento.
    Sólo Verdú, Xabi Prieto y Ozil me llenan en cuanto a continuidad en su temporada. Mención especial a Xabi Prieto, que ha sido la pausa de su equipo y ha ganado en determinación con una diagonal que le ha llevado a marcar 9 goles, cuando el año pasado hizo sólo dos. Ojo con esto que eleva a Montanier un poco más.

    Como novedades, añadiría a Óscar, Barrada y un poco de Víctor Rodríguez.
    Óscar ha marcado 12 goles siendo un recién ascendido y eso es de alabar. Llegada magistral desde atrás es su mejor faceta del juego.
    Barrada me ha gustado bastante cuando se juntaba con Diego Castro a la izquierda. De ahí nacía todo lo bonito y clarividente del ataque del Getafe. Y es un gran conductor de transiciones ofensivas.
    Víctor Rodríguez por la sorpresa que ha sido. Jugador que venía para jugar en 2ªB y que se hace con un hueco en el primer equipo. Lo cuentas así y parece impresionante pero no, es más que eso. El pico que tuvo con partidos como en Granada o Bilbao me ilusionaron mucho.

    Como veis, estos tres nombres que añado también tuvieron sus picos y bajos. Esa posición exige un rendimiento muy, muy alto y constante.

    Respond
  • @migquintana 23 junio, 2013

    Es cierto lo que dices, Álvaro. Seguramente los más regulares son los tres que comentas. Joan Verdú, Xabi Prieto y Mesut Özil han sido muy importantes para sus equipos. Incluso, me atrevería a decir que lo han sido más de lo que cree la gente y menos de lo que creen sus técnicos. 😀

    Eso sí, es que los otros jugadores han dejado unos picos altísimos. Quizás no han durado más que uno-dos meses, pero cuando Rakitic, Banega y Cesc estuvieron cómodos en su rol, sus equipos jugaron el mejor fútbol de la temporada. Pensadlo, es tal cual. No sé si fue antes el huevo o la gallina, pero seguro que no es una coincidencia. Sobre todo en los casos de Sevilla y Valencia.

    En cuanto a los nombres extras que comentas, toca decir que Garrincha había mencionado ayer a Óscar. A mí me parece más que justo. Ha ocupado ese rol de ''mediapunta-llegador'' que se puede decir que dejó, de otra manera muy diferente, vacío Michu al irse a Inglaterra.

    Respond
  • @Juantelar 23 junio, 2013

    Ozil esta temporada sí ha alcanzado un nivel notable de regularidad, algo que siempre se le ha achacado que le falta. Empezó flojito la temporada, con algún "banquillazo" incluido, pero salvo ese primer tramo inicial (en el que casi todo el equipo estaba lejos de su mejor versión) durante el resto de la campaña se ha mantenido bastante regular, siendo de los mejores del Madrid este curso. Luego es cierto que ante el Dortmund en el Bernabéu y en la final de Copa falló alguna que otra ocasión clara, pero no creo que esa falta de acierto en momentos puntuales deba restar brillo a su campaña.

    Muy grande la mención especial al eterno Valerón.

    Respond
  • @alvarofrances9 23 junio, 2013

    @migquintana
    Totalmente de acuerdo. Son jugadores tan buenos y de una importancia tan grande que son necesarios para alcanzar el óptimo funcionamiento de su equipo. El Cesc del triángulo Cesc- Iniesta- Alba, el Rakitic de llegada y ganar la segunda jugada o el Banega virtuoso de final de temporada han enamorado. Quizá son eso y si perdieran eso, no serían ellos mismos. Posiblemente tengamos que aceptar que nos ofrecen eso y que si ofrecieran algo más continuo no serían ellos.

    Respond
  • @migquintana 23 junio, 2013

    @Juantelar

    De hecho, esa reflexión que hace Bene es muy interesante de cara al futuro. Mesut Özil ya nos ha demostrado lo grandísimo jugador que es y lo capaz que también es de sostener un nivel de rendimiento altísimo incluso en los malos momentos del equipo, pero si añade ese gesto final del gol a su repertorio… será mucho más. Cada año mejora sus registros (6 en 2010, 4 en 2011 y 9 en 2012), pero creo que lo hace más por inercia que por evolución.

    Respond
  • Abel Rojas 23 junio, 2013

    @ Álvaro

    Lo que me ilusionó el arranque de Víctor Rodríguez… Todavía recuerdo su partido contra el Barça en la primera vuelta, por ejemplo. Menudos líos montó.

    Para mí los nombres están muy bien escogidos. Özil ha sido, en mi opinión incluso por encima de Varane y Modric, la noticia del Madrid. Ha dado un nuevo salto y está muy cerca de convertirse en el jugador que debe, que es una cosa extremadamente seria. Hago la misma lectura que vosotros.

    En cuanto a "especiales", Valerón era imprescindible, así como Verdú, al que echaremos mucho de menos.

    Lo de Barrada que cita Álvaro… mmmm. Da para debate.

    A mí Barrada me gusta un poco menos que a Quintana.

    Respond
  • @alvarofrances9 23 junio, 2013

    A Barrada le falta un poquito de coraje y determinación. ¿Cuánto le gusta a Quintana? ^^

    Respond
  • @migquintana 23 junio, 2013

    A mí Barrada me gusta bastante, sí. Y creo que ha hecho mejor temporada de lo que se dice, pero entiendo que el foco mediático del Getafe y el propio fútbol que practica el equipo de Luis García no le beneficie mucho. No futbolísticamente, porque Abdel funciona mejor con espacios por delante que con un ritmo más lento y pausado, pero mucho debe hacer para que su nombre propio resalte en una jornada.

    Respond
  • @alvarofrances9 23 junio, 2013

    Exacto, por eso hablo de determinación. Estoy totalmente de acuerdo con el contexto. Barrada es conducción y zancada larga, ahí bate líneas. Asociativamente en espacios cortos no se le saca tanto provecho.
    Pero a mí me falta un plus que me haga abrir la boca.

    Respond
  • Big Poppa 23 junio, 2013

    Otro nombre que diría yo (aunque no siempre ha jugado por dentro) sería Brahimi. Quizás ha sido un pelín irregular, pero cuando daba su mejor versión, el Granada parecía otro equipo.

    Respond
  • @alvarofrances9 23 junio, 2013

    Big Poppa
    Es que el regate de Brahimi me parece absoluta élite. Con Alcaraz parecía no encontrar hueco por dentro por el sistema de doble punta, pero al final Lucas le metió partiendo de banda y dejó sensaciones positivas.
    Este tío cuando hace un control orientado es medio regate. Eso es de bestia.

    Respond
  • @migquintana 23 junio, 2013

    Muy cierto, @Big Poppa. El nombre de Brahimi debe estar sí o sí, ya sea en este Planeta Pequeño o el de hombres de banda derecha. Tengo muchas ganas de verle crecer en el Granada aunque creo, ciertamente, que el 4-4-2 de Lucas Alcaraz no es el mejor sistema posible para su fútbol. Es cierto que desde ahí también hace daño y le beneficia ese fútbol directo con muchos espacios, pero por dentro puede hacer más daño.

    Un futbolista que te raja las defensas como Brahimi por dentro, no se le puede mandar a la banda. Le queda por convertir esas carreras en goles (es decir, mejorar la acción final tanto técnicamente como a la hora de tomar la decisión), pero cuando lo haga será determinante.

    Respond
  • Big Poppa 23 junio, 2013

    @migquintana

    Además yo pensaba que tendría 26-27 años o por ahí, no le tenía nada controlado cuando fichó pro el Granada, pero el tío es del 90, o sea, que tiene 23 añitos. Muy buena noticia que el Granada decidiese ejercer la opción de compra que tenía sobre él.

    Respond
  • GarrinchaCF 24 junio, 2013

    Se hace tan corto como agradable. Dan tanto de por sí los 10 de la Liga que realmente nos fuimos casi a la media hora, solo que Quintana es un genio de la edición. De hecho, como él mismo dice había mencionado a Óscar, cuya campaña ha sido flipante, uno de los culpables de la cómoda temporada del Valladolid. De Rakitic comenté que le falta dar un paso adelante para alcanzar una mayor regularidad en sus actuaciones, algo como lo que ha hecho Özil en la 12/13. El croata ha tenido partidos apabullantes en los que ha sido absolutamente decisivo, como el derby de la 2ª vuelta ante el Betis o el choque ante el Madrid en el Pizjuán, pero considero que aún puede dar un pasito adelante para consolidarse como un mediapunta que acabe de ofrecer lo que insinúa a cuentagotas.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.