La decisión de Jagoba


Con Zurutuza baja de última hora, para Jagoba era momento de tomar decisiones. Sin opción continuista posible, la elección pasaba por optar por el camino conservador y darle el peso en el equipo que se le presupone al ‘Pirata’ o tirarse a la piscina con Rubén Pardo. A Jagoba, la ‘carta Granero’ le gusta reservársela para el final, cual as en la manga que equilibra el mediocampo y recoge el encuentro en esas segundas partes que a la Real le vienen exigiendo más ataque posicional del que le gustaría. Actualmente, a la contra se siente más cómoda, es innegable, como lo es que el desplazamiento largo de Rubén te puede resolver más de una tesitura complicada. ¿Pero cómo no naufragar con Rubén Pardo? Eximiéndole de la obligación de manejar el encuentro; y, sobre todo, evitando que deba perseguir la pelota. Así lo pensó Jagoba para la primera parte, y así se le escapó el partido en la segunda.

Rubén Pardo no venía mostrando un gran nivel.

En el 4-1-4-1 que dibujó Jagoba para el retorno de la Real Sociedad a la Champions, Rubén Pardo era un peón. Y con Xabi, una pareja de peonesEsta vez, la Real de Jagoba salió en 4-1-4-1 encargados de que una vez cedido el balón no se cediera el espacio. Con Hübschmann y Fernando tapados, al Shakhtar le quedaban dos opciones, que el paso de los minutos fue categorizando como “la buena” y “la mala”. Precisamente de que los ucranianos eligieran “la mala”. vivió la Real los primeros 15 minutos de partido. Griezmann presionaba la salida lateral de Srna, Seferovic volaba para tapar la cesión sobre el portero –única línea de pase posible-, y la recuperación estaba al caer. Así, la transición realista se cocinó muy cerquita de la portería de Pyatov hasta que el Shakhthar aprendió y fue asentándose arriba en base a la única superioridad ofensiva de la que dispuso en primera mitad: la recepción de espaldas de Luiz Adriano; “la buena”. No obstante, Iñigo y Mikel perdieron tantas veces como ganó una muy sólida y compacta defensa posicional realista que únicamente dejaba a Griezmann por delante de balón.

En un partido en el que ambos mediocampos fueron los grandes ausentes, los de arriba debían tomar los mandos. Antoine se cansó de lanzar el contragolpe ySin brillantez, los primeros 45′ son de la Real comprobar que, una y otra vez, éste iba perdiendo inercia hasta chocar de frente con la cerrada defensa del Shakhtar. El receptor siempre era uno de los peones, un hombre lento en cualquier caso, incapaz de sostener una conducción. Más aún si los hombres que deben generarte el espacio –Vela y Seferovic-, te lo niegan con una diagonal precipitada. Los ucranianos replegaban cómodos, pero el ‘7’ no solo fue el que mejor ejecutó las órdenes recibidas, sino también el que mejor entendió las necesidades de su equipo. Si llegar en velocidad era imposible, se llegaría a base de buscar los espacios. Ante la inoperancia de Rubén Pardo para profundizar, el mejor recurso de la Real fue el apoyo largo de Seferovic, que sacó a los centrales generando un espacio que Vela atacó y Griezmann asistió. Fueron los diez mejores minutos de la Real en todo el encuentro, ya en el ocaso de la primera parte.

Al descanso, la Real había disparado 10 veces. El Shakhtar, 0.

Pero con el cambio de campo cambió el guión, y la Real tuvo que asumir que la posesión sería suya, con la consiguiente obligación de atacar en posicional. Y ahí naufragó. Con Rubén Pardo ausente ante la adversidad, fue Vela el que trató de recoger el balón en mediocampo y cargar sector diestro, sin opciones por delante de balón, reincidiendo en la falta de amplitud que ya acusó en la primera parte, y, en definitiva, sin capacidad para asentarse arriba. El Shakthar se hizo fuerte en la defensa del área y a partir de ahí dispuso de todas las facilidades para desangrar a la contra: la espalda de Estrada para lanzar sobre Luiz Adriano y un repliegue muy blandito que evidenciaba la falta de un hombre por detrás de balón. De un peón, en este caso. A la Real le condenó el inmovilismo, sobre el verde y desde el banquillo.

A pesar de todo, Granero tuvo sus diez minutos de rigor, cuando ya casi no había nada que hacer, cuando todo lo que se alterase significaría mejorar a la fuerza. Y como si de un castigo se tratara a consecuencia de las decisiones mal tomadas, éste no dejó el campo a pie, sino en camilla. Curiosa paradoja para cerrar el círculo y evidenciar que hasta lo que hasta ayer funcionaba dejó de funcionar. Pero no solo por una cuestión de errores, sino también de inexperiencia. La competitividad, probablemente el baluarte más importante de la Real Sociedad en la pasada temporada, la habilidad más inherente a su personalidad futbolística, le abandonó en su primera noche europea. Y, en gran medida, de recuperarla depende la suerte que corran los de Arrasate la presente Champions.


14 comentarios

  • el cautivo 18 septiembre, 2013

    Importante la superioridad que demostró Luiz Adriano sobre los centrales donostiarras. De hecho fue la unica solución de los ucranianos. Rompía la continuidad de la Real en loS mejores momentos blanquiazules y su ventaja era tan manifiesta que fue la coartada perfecta para Lucescu de jugar en su área y dejar de ceder espacios, porque seguía teniendo una salida limpia

    Respond
  • @cordobeh 18 septiembre, 2013

    El grupo del equipo vasco era el más dificil (teniendo en cuenta nacionalidades posibles de equipos) para el que saliera del cuarto bombo, junto al grupo del Arsenal-Marsella-Dortmund, y quedó demostrado anoche. Ahora deben olvidarse del duro estreno y pensar que puntuar en la segunda jornada ante los alemanes les acerca al (verdadero) objetivo de quedar terceros de grupo. Sumar puntos para el ranking y sumar partidos en la élite de Europa y con la cabeza en el suelo para evitar entradas en barrena a lo Villarreal y otros antecedentes.

    Respond
  • javimgol 18 septiembre, 2013

    El tercer puesto del grupo no es una utopía para la Real, pese a lo de anoche. Puede ser mejor a dos partidos que el Bayer y competir en Ucrania. Y soñar contra el United

    Respond
  • @migquintana 18 septiembre, 2013

    Es cierto que la Real Sociedad no fue brillante, que se notó el bajón competitivo de Estrada y que, quizás, Granero hubiera venido mejor que Rubén Pardo, pero a mí me ofrecen el partido en bruto y la Real hace méritos de sobra para ponerse por delante en el marcador. Le faltó efectividad, lo que siempre tiene. El Shakhtar a la segunda clara que tuvo, la enchufó. Y ahí se acabó el partido, pero a día de hoy no creo que los de Lucescu sean más equipo que los de Arrasate. O no lo demostraron, vaya.

    A todo esto, yo que suelo ser muy crítico con Rubén Pardo, no me pareció un mal partido el suyo. Creo que entendió bien la labor, que lo que le pedía Jagoba tenía sentido y, quizás, lo único fue que estuvo mucho tiempo durante el campo, cuando el partido y sus pulmones pedían el relevo de Granero. Pero vaya, si el madrileño se tira lesionado muchos meses, Pardo tiene que crecer.

    @el cautivo

    Exacto. Exacto. Era salir siempre. Y aunque estés sometido o seas inferior, que en este caso sólo fue lo segundo, poder salir continuamente y hacer correr hacia atrás al rival te da un oxígeno que necesitas. Luiz Adriano no tiene gol, pero para estas cosas es buenísimo.

    @cordobeh & @javimgol

    Yo veo a la Real capaz de ganar en cualquier plaza. No me gusta hasta el momento lo que está haciendo Arrasate con ese 4-1-4-1 y el cambio de juego en ataque posicional, pero siguen siendo un equipo que sabe sufrir atrás y te muerde arriba a base de calidad.

    Respond
  • Abel Rojas 18 septiembre, 2013

    A mí Rubén Pardo no me disgustó tanto como intuyo que a Nerea. Espera menos. Es cierto que se liberó de carga defensiva y que probablemente la Real la necesitaba, pero a efectos prácticos la Real sufrió bastante poco en el primer tiempo y yo diría que es objetivo que dominó. A mí el chaval no me disgustó.

    En general me pareció un debut correcto de la Real Sociedad. La pelota no entró, porque a los nuevos no les suele entrar, y el Shakhtar tuvo paciencia. Pero creo que ayer la Real gana ese mismo partido en 3 de cada 5 repeticiones.

    @ Javimgol, Cordobeh

    ¿El tercer puesto del grupo? Tras un partido la Real Sociedad no tiene ninguna necesidad de fijarse una meta tan baja. Hasta contra el United puede pescar si muestra el nivel que debe. Y es un grupo en el que todos van a pinchar.

    Respond
  • @Iosu_12 18 septiembre, 2013

    Pues la verdad, ami el partido de Ruben no me disgusto tanto. Es verdad que en la primera parte el juego que hizo la Real paso poco por el pero siempre que tocaba el balón lo hacia con sentido. Luego ya en la segunda parte con Markel con el tobillo tocado tuvo que correr mas y se desfondo. Por eso en mi opinión el cambio de granero tuvo que ser antes.

    La verdad me de mucha pena la lesión de Esteban, yo creo que es un mediocentro que iba a dar muchas alegrías a este equipo, ahora solo queda desearle una pronta recuperación y que vuelva a dar guerra.

    Siendo sincero desde mi punto de vista de Realista de toda la vida, tengo que decir que no vi a Vela enchufao en muchos momentos del partido me parecio que se escondia en vez de ir en busca del contrario y del balón, y mas viendo que la defensa del shaktar no era para echar cohetes.

    Respond
  • @migquintana 18 septiembre, 2013

    @Iosu_12

    A mí lo que le pasa a Vela, que es algo que viene sucediendo en toda la temporada salvo ante el Lyon, se lo achaco a los cambios que está probando Arrasate en el equipo. Ahora la Real no pasa tanto tiempo en la derecho, por no decir que donde lo pasa es en la izquierda y eso, obviamente, lo aleja del balón demasiado. Vela no es como Griezmann, él es un jugador que tiene que estar en contacto con el balón casi de forma permanente porque ahí es cuando, realmente, se muestra desequilibrante.

    Hay que darle tiempo a Jagoba, pero no entiendo muy bien ese cambio de perfil y lo que intenta ganar con ese 4-1-4-1 que, de forma más o menos clara, parece el nuevo dibujo txuriurdin. Supongo que es por el tema Illarra, que no se fía tanto de quien entre salvo Zurutuza, pero… es que así veo mucho menos cómodos a los otros dos tipos claves en ataque del año pasado: Prieto & Vela.

    Respond
  • Abel Rojas 18 septiembre, 2013

    Vamos a ver, Quintana, el año pasado también se jugó mucho con el 4-1-4-1 con Illarramendi de interior derecho. Se jugaba mucho con esos cambios hasta durante los partidos, que lo mismo veías el 4-2-3-1 que el 4-1-4-1. No sé ahora la que te ha entrado con el pobre sistemita ^^

    Respond
  • @Iosu_12 18 septiembre, 2013

    @migquintana

    En parte estoy de acuerdo contigo, pero la verdad la falta de Zurutuza cubriendo el hueco de illarra se noto en demasía. Y en mi opinión hay tenían que aparecer los magos de este equipo que no son pocos; y solo apareció por momentos uno de ellos Griezmann para ser mas exactos. En mi opinión ayer se les hecho mucho de menos a Prieto y Vela. Todo esto sin tener en cuenta que tenemos un lateral derecho suplente que no jugaría ni en muchos equipos de segunda. Charly cuanto te echamos de menos vuelve pronto por dios.

    Abel

    SI el año pasado se jugo también con ese sistema, pero a la hora de defender se pasaba al 4-2-3-1 y ahí el trabajo de Illarra junto a Markel era fundamental. Este año el que mas se estaba acercando a ese trabajo era Zuru pero con su baja y si ahora sumamos la de Granero, la cosa no pinta bien. Si digo la verdad, daría una oportunidad a Ros que el chaval no a tenido muchas oportunidades. Ahora solo espero que el Pirata se recupere pronto y bien una pena su lesión iba a dar mucho juego este año.

    Respond
  • @migquintana 18 septiembre, 2013

    @Abel

    Sí, sí, se jugaba mucho con ese sistema, sobre todo cuando la Real perdía. En el momento en el que Xabi Prieto se consolida como mediapunta, el movimiento del año, con una clara influencia en el sector derecho, la Real no sólo gana sino que se convierte en uno de los mejores equipos de la competición. Sé que tú no me lo compras, pero yo extraño mucho el peso que tenía la banda derecha. Lo equilibrado que parecía ese dibujo tan asimétrico, pues en la izquierda sólo estaban De la Bella y Griezmann.

    Sólo hay que ver los números, Abel:
    -> 2013/2014: 39% banda izquierda, 23% centro y 39% banda derecha
    -> 2012/2013: 32% banda izquierda, 24% centro y 44% banda derecha

    Sé que tú no lo ves tanto problema, pero yo sí. Entiendo que sin Illarramendi no puedes aspirar a jugar a lo mismo y que sin Carlos Martínez tampoco tienes ocupado la línea de cal porque Estrada no da, pero lo que Jagoba pretende va más allá. Y yo soy escéptico. Mucho.

    @Iosu_12

    Carlos Martínez se notó muchísimo. No sólo por el nivel de Estrada, que le lleva a, pese a ser extremo de formación, ni a animarse a sumarse al ataque, sino que en defensa no puede ni con su par ni ayuda a los centrales. Ayer con Charly, Luiz Adriano hubiera hecho un muy buen partido, seguro, pero no hubiera condicionado tanto. Lucescu seguro que vio esto, porque en la segunda parte fue clarísimo donde tendía el delantero brasileño. Estaba clara la debilidad.

    Respond
  • Fernando 18 septiembre, 2013

    Mikel González fuera, Arrasate no séké hace de primer entrenador (espero ekivokarme), Granero no ha aportado nada y no se va a notar su ausencia. La Real es tan rákana en fichajes ke no va a poder kompetir en igualdad de kondiciones. Disfruté mucho kon la temporada pasada, pero no se puede vivir de las rentas. Hay ke fichar un mediocentro de verdad y reforzar esa defensa ke fue lo peor del ekipo en la anterior kampaña. Sin Carlos Martínez, la Real pierde muchísimo y kiero volver a ver el atake rápido y al primer toke ke ha enamorado al mundo entero. Las miras de la directiva no han estado a la altura en pretemporada. Han sakado al ekipo del pozo, pero no van a saber gestionar la liga de Champiñones. Se les va a atragantar. Pardo es la joya de la korona y hay ke protegerlo, darle konfianza y titularidad.

    Respond
  • Monopandillero 18 septiembre, 2013

    En mi opinión, el primer tiempo de la Real es, sino brillante, sí sólido, generando alguna ocasión clara y concediendo cero tiros a Bravo. El 4141 me gustó, sobretodo sin balón, porque ahogaban casi cualquier opción de salida de los ucranianos. Especialmente destaco esos 45 minutos de Bergara.
    Al qué no terminé de ver cómodo es a Seferovic, que apenas intervino en el partido.

    Decir que en el primer tiempo no vi tampoco un dominio tan claro de Luiz Adriano sobre los centrales locales. En el segundo tiempo sí es verdad que el delantero se impusó en cada intervención y gracias a ello, el Shakhtar fue ganando metros y sensaciones, de hecho el primer gol lo inicia aguantando el balón de espaldas.

    Es un grupo complicado, pero creo que, incluso jugando al nivel de ayer (que no es el techo de la Real, ni mucho menos) con un pelin de más suerte, van a sacar puntos importantes y van pelear por la clasificación. Otra cosa sería una sorpresa para mí.

    Respond
  • Monopandillero 18 septiembre, 2013

    Por cierto, no sé hasta que punto tenga continuidad este plan de Lucescu, que jugar bajo estos escenarios con Kucher, Rakitskiy y Pyatov me parece temerario. Y eso que soy muy fan de Rakistiy, pero no va sobrado de competitividad y sufrimiento ^^ Mismamente, ayer, Pyatov casi empuja un centro lateral de De la Bella bastante inofensivo. Eso ya le costó al Shakhtar, por ejemplo, en Stamford Bridge.

    Respond
  • @Nerea_Zusberro 18 septiembre, 2013

    @monopandillero

    Coincido contigo en que la Real hizo un primer tiempo sólido. De hecho, creo que solo flojeó en la defensa sobre Luiz Adriano, tal y como comenta @el cautivo. Y por supuesto fue muy superior al Shaktar, pero después pagó no haberse adelantado en el marcador. No deja de ser un tópico del fútbol, pero que ayer se puso muy de manifiesto. Después el Shaktar compitió, la Real no, y el bloque se deshizo por completo.

    El tema del sistema es peliagudo y veo que a @migquintana le trae de cabeza, pero creo que ayer la apuesta inicial de Arrasate tiene pocos peros. El 4-1-4-1 protegió a Pardo, permitía salir en velocidad cuando se robaba arriba y no descuidaba la defensa posicional (les permitía replegar rápido en 4-5-1), buena para mí en la 1ª parte. El tema del ataque posicional ya es otro tema. Es verdad que a la Real le está costando más sostener ataques posicionales largos y tener el balón arriba, pero también hay que ser consecuentes con las circunstancias de ayer. En primer lugar, Carlos Martínez es una pieza fundamental para tener superioridad en derecha y tener superioridad con Xabi y Vela. Y Carlos lleva fuera desde agosto. Esto está mermando muchísimo. Además, la disposición de ayer te obliga a "desplazar" a Rubén a la izquierda sin balón, y con él no tiene el registro de apoyos de Zurutuza que por ahí si te pueden resolver algo más jugando en horizontal… Es un tema que habrá que ir viendo cómo evoluciona, en cualquier caso creo que esto poco tiene que ver con la derrota de ayer, ni siquiera con la mala 2ª parte.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.