Necesitan contrapeso

Uno ve el debut del Sevilla en la Europa League y piensa: “se están ahogando”. Tal cual tituló David León en aquel artículo más amplio y profundo de lo que es esta columnita. Pero como fue hace tan poco pues seguimos igual, subrayando la idea. La descripción global basada en “futbolistas de calidad técnica, movilidad y asociación, laterales largos, ‘9’ móviles y rematadores” también puede ser visto como ausencia de contrapeso y complementariedad, jugadores que la piden al pie y falta de consistencia colectiva en torno a una idea. Y ahora mismo el Sevilla es lo segundo. Todo es hacia dentro, el pase es interior, los movimientos son de apoyo. De Vitolo, de Bacca, de Rabello. Se necesita dar la vuelta al rival hacia algún lado; lo mejor es hacia su portería, pero sino, al menos hacia la banda.

Por eso el Sevilla ayer corrió mucho, pero muchísimo. Sin la idea asentada, no hay esfuerzo concreto con una misión y una recompensa. Cada paso se lo apuntan los músculos. El campo se hace demasiado grande. Con plan A o B, los hispalenses dependen de la capacidad con balón de Marko Marín. Coge la moto y comienza a correr. A veces hace trompos y otras veces llega a su destino con lucidez. Es muy bueno pero lo hace mucho y en zonas del campo que impactan, porque no hay soluciones aún desde ninguna línea. Y ayer el plan B salió mejor, porque Rakitic rompió desde muy atrás y Gameiro se aleja del balón. Una solución de emergencia que valió ante un Estoril muy abierto. En el intercambio de llegadas, salió ganador Unai pero también sufrió hasta el 94. Había que jugársela.

9 comentarios

  • Abel Rojas 20 septiembre, 2013

    Vamos a tener que dedicar una Última Nota pronto al Sevilla porque os veo exageradamente negativos con el proyecto de Emery.

    Una transformación tan profunda no puede funcionar desde primera hora. A ver si ahora se va a tener paciencia con Ancelotti y el Tata, que tienen a Ronaldo y Messi, y a Emery le vamos a exigir que construya un nuevo Sevilla equilibrado en tres tardes ^^

    Respond
  • Abel Rojas 20 septiembre, 2013

    Por si no ha quedado claro, yo creo que el Sevilla no está mal camino y que si tiene un poquito de suerte le puede ir muy bien.

    Respond
  • @migquintana 20 septiembre, 2013

    Yo estoy contigo @Abel. En realidad, todos los proyectos con nuevos entrenadores de la Liga están pocos definidos. No es de extrañar que el Villarreal de Marcelino, el Atlético de Simeone o el Betis de Pepe Mel son los que parezcan más hechos… porque lo están, así de fácil es.

    De todas formas, yo creo que Emery aún está lejos de encontrar el punto y que puede estar comenzando a dudar. El otro día, ante el Barcelona, me gustó mucho Cristóforo y me pareció que haría una gran pareja con Iborra. No es por volver al tema Rakitic de nuevo, pero creo que sería un win-win de manual. Amen de, por la forma ahora mismo y lo que parece venir necesitando el equipo, utilizar más a Jairo en vez de a Vitolo.

    Respond
  • @rjcalvente 20 septiembre, 2013

    Yo estoy totalmente en la línea de lo dicho por Abel, no se puede pretender ser pacientes con técnicos como Martino o Ancelotti, que tienen las mejores plantillas del mundo y a los dos jugadores más determinantes del momento y querer que Emery, en 2 días, meta al Sevilla en la lucha por títulos.

    A mí, como decirlo, este Sevilla me "pone", me gusta mucho, tiene jugadores muy muy interesantes, Bacca que es un escándalo cómo se mueve sobre el verde, Gameiro del que sabes que como el balón pase cerca de su área de influencia hay peligro seguro, Marko Marin que es pura clase con un regate de primer nivel, y, por sobre todos, Rakitic, se le ve comprometido con este proyecto y parece que llevara toda la vida en Sevilla, tremendo!

    @migquintana

    Comentas la pareja Iborra (en realidad era Mbia si no recuerdo mal) – Cristóforo como "contención" en el partido del Barcelona, yo realmente no estoy tan de acuerdo, en ese partido el Sevilla realmente respiró durante media hora como mucho, el resto del tiempo fue más bien un muñeco en manos de un Barcelona que, además, no está precisamente en su mejor momento.

    Realmente creo que es en esa parcela donde algo "falla", me gustó más cuando Emery cambió ese doble pivote netamente defensivo por algo con más calidad de juego. Axel Torres explicó bastante bien el cambio del Sevilla en esa segunda mitad para buscar recortar distancias en el marcador, vale que coincidió con la "pájara" del Barça, que parece estar teniéndola en todos los partidos, pero es innegable que el Sevilla funcinó muchísimo mejor cuando los mandos de la nave fueron para Marin y Trochowski en lugar de Mbia y Cristóforo… yo creo que en realidad una mezcla de ambos sería lo ideal, mi predilección sería mantener a Mbia y que volviera el mejor Trochowski.

    Respond
  • @DavidLeonRon 20 septiembre, 2013

    Creo que Marin es uno de los futbolistas que más ilusión me hace ver jugar ahora mismo en la Liga. Ayer monta tres o cuatro que son futbolista de super élite, y la cosa es que lleva así todo este mes. A ver si le dura porque el Sevilla necesita desequilibrio. Quiero dos meses de Marko y Perotti a tope.

    Este Sevilla tiene que darnos cosas.

    Respond
  • donmarcelobielsa 20 septiembre, 2013

    Coincido con vosotros @Abel y @ migquintana. Personalmente me gusta mucho la propuesta de Emery, toda una novedad en el Sánchez Pizjúan. Como Mourinho, se ha puesto a coleccionar "mediapuntitas" (como soléis decir). Y eso es algo que, con todos sus inconvenientes, tiene un pro muy grande: juntar talento, con talento y con más talento. Es un buen ingrediente. Pero los maestros de este estilo de juego saben perfectamente que necesitas que si 9 o 10 tíos juegan a una cosa, haya alguien que juegue o lo contrario. Pellegrini encontró a Joaquin en el Málaga y ahora se lleva a Navas al City, Guardiola tenía a Pedro…

    @ Alejandro

    "lo mejor es hacia su portería, pero sino, al menos hacia la banda"

    Personalmente, esperaba hace mucho que el Sevilla dejase ese 4-4-2 obsoleto que no daba para más y que vivía de las genialidades de Navas. Al final ha sido necesario que se vaya el crack para poder remodelar el sistema. Aunque eso sí, parece que siempre que se huye de un extremo, se acaba cayendo en el otro. Es decir, ni antes era necesario ser todo banda, ni ahora hay que obcecarse con todo por el medio. En ese sentido, imagino que Emery acabará encontrado (o trayendo) a su Feghouli particular, capaz de revolucionar yendo al espacio y que no se sienta incómodo cayendo a banda, dando alternativa. En ese sentido, ¿No os parece que el hombre adecuado es Perotti?

    Respond
  • Manudo 20 septiembre, 2013

    @DavidLeonRon

    "Quiero dos meses de Marko y Perotti a tope."

    No pides poco, Perotti se aficionó al cristal de bohemia hace 2 años y cada golpe supone lesión (hernia de disco, isquios) una lástima.

    Respond
  • Corteva 20 septiembre, 2013

    Bueno pues este buen artículo dice básicamente lo que llevo comentando repetidamente en los últimos artículos sobre el Sevilla (por cierto, agradecimientos por dedicar líneas a mi equipo, la verdad es que Emery tiene un quilombo táctico que merece análisis):

    RAKITIC Y MARIN SE PISAN EL SITIO.

    Con el regateador, el SFC quiere ser como el Barcelona: líneas adelantadas (pese a tener centrales troncos), posesión, juego posicional y dársela a Marin/Messi o Perotti/Iniesta. Sin embargo por ahora, y aunque Emery y Rakitic se empeñen en negarlo, la solución del suizo-croata en el MC no funciona: todo el mundo pidiéndola al pie, y como se pierda la pelota con la defensa y laterales arriba, adiós.

    Con el plan B, Rakitic de MP, mejor equilibrio defensivo con los dos pivotes y mejor conexión con delanteros y extremos al hueco saliendo a la contra. El problema es que Marin no quiere jugar partiendo de la banda (Emery lo reconoció en la última entrevista del canal de TV oficial) y además se le quita un puesto a la legión de mediapuntas virgueros de la plantilla.

    O Rakitic acelera el proceso de conversión en Xavi Hernández (bufff) o yo no le veo solución al problema, al menos hasta que Trochowski vuelva a su mejor nivel, si lo hace.

    Respond
  • Corteva 20 septiembre, 2013

    @migquintana

    "Las ocasiones que pudo generar Vitolo eran mil veces más claras que las de Neymar, que aún así creo que tampoco exigieron demasiado a Beto para tratarse un partido del Camp Nou."

    Sin duda. Yo es que no vi tanta superioridad del Barcelona hasta la entrada de Cesc. Hasta entonces la mejor ocasión fue un cabezazo de Piqué al larguero en un balón parado. Mucha posesión, amenaza de Neymar, pero poco más. Messi, nada. El Sevilla tuvo varias contras en superioridad numérica que acabaron en nada porque Rakitic estuvo fallón en el primer pase y los pipiolos nervionenses se vieron afectados por el ambiente.

    Un equipo con un par de jugadores "de barba cerrada" que es lo que necesita el Sevilla (sobre todo en la defensa, que por ahora es un circo, como se vio ayer en Estoril) se hubiera llevado algo positivo del Camp Nou, quien sabe si la victoria. Aún perdiendo, en mi opinión el Sevilla jugó mejor esta vez en el Camp Nou que cuando sí puntuó gracias al penal que Varas le paró a Messi al final del partido.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.