Sin Busi contra Paco


Con la resaca del Ajax todavía en nuestras cabezas, el Barcelona afronta hoy la visita al Rayo Vallecano, ese intrépido equipo del que solo sabes que atacará en cuanto pueda. Ya conocemos al conjunto de Jémez; ellos van siempre al frente, sin miedo a que les partan la cara, algo que, de hecho, sucede con bastante frecuencia. Su concepto vehemente del juego se expuso como nunca en los choques de la pasada campaña ante el Barça. A través de la ausencia de Sergio Busquets, baja por decisión técnica, repasamos aquellos duelos pensando en la cita de esta tarde.

Nuestro compañero de la comunidad Busi1325, gran amante del fútbol del mediocentro culé, realizó un estudio centrado en acciones de Busquets en diferentes momentos del partido frente al Rayo. Salvo que el Tata vuelva a decir lo contrario, catalanes y madrileños no negociarán el intento de presionar arriba. Es lo que pretenden; robarla pronto. Y a la hora de sacarla jugada desde atrás, la voluntad es salir por bajo. Con estas premisas, nos lanzamos a teorizar.

Busquets debía ser una pieza decisiva frente al Rayo Vallecano

Comenzamos por lo más elemental. El Rayo, más en su pequeño estadio, va a apretar arriba. Lo hicieron en Barcelona y hoy no será distinto. La posible baja de Piqué –el central azulgrana que mejor convive con el pressing– animaría a Jémez a morder aún más. En esas, Busi es de hielo. Ve el pase más rápido que nadie y elimina contrarios sin sudar. El Barça debe saltar la muralla rayista para encontrar a Neymar y Messi a la carrera. Con espacios, Leo destruye, pero encontrarle sin Gerard y Sergio será muchó más complicado.

Pero la auténtica clave del encuentro estará en lo que pueda hacer el Rayo con el balón. Decíamos antes que al cuadro de Paco Jémez le encanta eso de sacarla jugada. Es su personalidad y no van a cambiarla. Los riesgos son evidentes, sobre todo ante un carterista como Busquets. Sergio es un superdotado presionando en primera línea, una cualidad que genera goles a su equipo y que a los franjirrojos les incomoda especialmente. Al no estar el de Sabadell, el Rayo puede atreverse a más. Song no tiene ese talento para achicar y, por desconfianza, suele quedarse más retrasado de la cuenta.

Para el Rayo, comentábamos, tener calma atrás es esencial. La ausencia de Lass les deja sin armas individuales para correr. Tendrán que avanzar todos juntos y para eso es vital dar cinco pases antes de perderla. El ejemplo del Ajax es interesante. Los holandeses carecían de velocidad y montaron sus ataques tocando abajo. El Barça no es constante en la presión y tarde o temprano se desmonta, así que será fundamental darle trabajo a Song (o al “5” elegido por Martino) entre líneas, algo que el Rayo siempre ha dominado. A la aportación de los extremos (importante Seba) hay que sumar los apoyos de Larrivey. El delantero disfruta bajando a contactar con el balón. Será imprescindible que los de casa tengan varias opciones de pase cuando recuperen la posesión. De esa manera podrán hallar a Viera, la pieza más vertical a día de hoy. El canario solo es profundo cuando tiene la pelota en el pie, así que hay que dársela en cortito. Es la misión del Rayo: marear al sustituto de Sergio. Qué mala tarde para no contar con Busquets, pensarán los culés. Y no sin razón.


24 comentarios

  • Brahm777 21 septiembre, 2013

    Bueno esta claro que el Rayo y Jemez saben que hoy es su dia. O hoy o nunca. Bueno debe trabajar sobre el 5 de Martino. Asfixiarle en la salida y moviendose continuamente en horizontal. Trashorras desde atras seguro que podra hacer algo, si el que le entre sea Xavi, Iniesta, Messi… Fabregas hoy tambien puede tener su dia. Lanzando a su equipo destrozaria lineas del rival… Y quizas hasta no seria mala idea para hoy meter a Fabregas de 5. Un 5 con mucha movilidad y muy bueno en la presion. El Barca podria sacar mucho si Fabregas roba muchos balones a lo Busquets.

    Y por ultimo, por que no dar la iniciativa al Rayo, como contra el Ajax, un par de minutos para cerrar el partido a la contra… No veo a Galvez parando a Messi… Jeje…

    Respond
  • @RdGarca 21 septiembre, 2013

    Me parece interesante eso de que el 5 podría no ser Song. Justo acabo de repasar la final de Champions del 2006 e Iniesta jugó casi toda la 2da parte como 5. Si el Rayo viene a presionar, tocar rápido es lo que se requiere así que por qué no un Iniesta-Xavi- Fabregas? podrían hasta resolver por la vía rápida, pase al espacio a Messi o Ney… o es mucho futbol ficción? :p

    Respond
  • Brahm777 21 septiembre, 2013

    Hoy creo que habra mucho contenido. El Tata puede optar por la opcion del miercoles, dando el balon al Rayo y matando a la contra. Un Messi contra Galvez y Galeano no tiene color, y si encima es un Messi con espacio.

    Quisiera ver el partido de Saul. Tendra mucho trabajo. Y si Bueno trabaja bien sobre el 5 pueden tener sus buenos minutos. Ya que como dices a Song se le puede sacar de posicion.

    Una opcion que seria interesante seria Fabregas de 5. Con un nivel de intensidad brutal sus cortes y la presion pueden destrozar lineas rivel. Aunque no seria sostenible por mas de 30 minutos.

    Respond
  • Brahm777 21 septiembre, 2013

    Perdon por los comentarios repetidos. Lo hice desde el telefono y no se mostraba, tuve que repetir…

    Respond
  • Pepe 21 septiembre, 2013

    Si no se cuida a Busi puede acabar como Xabi Alonso con esos problemas de pubis. Con todos los respetos para el Rayo si hoy no descansa Sergio no se cuando lo va a hacer. ¿PJ seguirá insistiendo con la defensa adelantada? Ya habrá visto lo que le pasó al Valencia. Bueno…..también lo poco que le cuesta al Barça meter de nuevo a los rivales en el partido.

    Respond
  • javimgol 21 septiembre, 2013

    Sería dramática la ausencia de Busi…si no fuera porque el Rayo atrás con frecuencia es un coladero y Neymar y Messi van a contar unos espacios de aúpa. Le voy a meter unos eurillos al +2.5 goles…

    Respond
  • Abel Rojas 21 septiembre, 2013

    @ Pepe

    Paco defensa adelantada? ^^ Con esta pregunta me dices que no ves mucho al Rayo, y no sabes lo que estás perdiéndote! ^^

    Paco pone la defensa en el campo rival, prácticamente. Y cuando tiene el balón pone a 7 jugadores de campo por delante del mismo. A veces, a 8.

    Personalmente no creo que Busquets se vaya a echar mucho en falta hoy. Es el típico partido en el que el Barça sí puede crear ocasiones con cierta facilidad y castiga con la pegada de Leo. Es verdad que puede recibir ocasiones, pero el Rayo no tiene nada de gol. Ninguno de sus titulares garantiza pasar de los 5 goles en todo el año.

    Si el Barça está metido en el partido, y yo supongo que lo estará porque eso no se le puede negar al equipo, debería ser una de las salidas menos difíciles de su Liga.

    Respond
  • Abel Rojas 21 septiembre, 2013

    @ Brahm777

    Evidentemente a Messi no lo va a parar él solo, es algo que no puede hacer ningún central del mundo, pero a mí Gálvez me gusta bastante :-) De hecho pienso que no sería mal 4º central para una plantilla grande. Klopp ya se lo quiso llevar para el Borussia Dortmund!

    El Rayo es un papelón para un central y lo normal es que lo desborden varias veces por partido, pero yo apuesto porque este chico va a hacer una carrera interesante.

    @ Garca

    Bueno, bueno… es que una cosa es que el Rayo presione y otra que el Rayo presione bien. ¿Vistes el 1-0 del Málaga la semana pasada? Es brutal:

    ¿Qué opina usted? ^^

    Respond
  • @migquintana 21 septiembre, 2013

    Es cierto que Busquets brilla en este tipo de partidos como en ningún otro, pero si hoy es baja es porque el Tata Martino prefiere tenerlo cuando Sergio pasa problemas. Es decir, en partidos como ante el Sevilla. Cierto que ahí está superadísimo y poco puede hacer, pero si él no lo logra no me quiero ni imaginar lo mal que lo pasaría su sustituto. Sería un drama.

    @Brahm777

    Muy interesante el tema de Saúl, porque viene jugando muy bien. Yo al comienzo de temporada creía que podía a llegar a tener minutos como mediapunta, de cara a reforzarse un poco más y mejorar la presión si los atacantes no lo logran como el año pasado, pero está muy bien como sostén. Cualquiera lo diría, pero en un equipo que está naufragando por el momento la base de la jugada conformada por el propio Saúl y Trashorras es lo mejor del Rayo.

    @javimgol

    Espacios, espacios, tampoco tantos. Vallecas es cómo es. Otra cosa es que el Rayo haga concesiones por su estilo y por el bajo acierto individual que nos están ofreciendo algunos de sus jugadores, pero es materialmente imposible que el partido sea un correcalles como el del Camp Nou el año pasado. ¡No hay metros ni espacio para hacerlo! 😀

    Respond
  • Pepe 21 septiembre, 2013

    Abel me lo pregunto porque sinceramente creo que eso hoy contra Leo y Neymar es un suicidio. Cero opciones en mi modesta opinión. Esta muy bien eso de la filosofía y el idealismo pero es que es el rayito y delante va a tener a la pareja más desequilibrante que hay.

    Respond
  • @DavidLeonRon 21 septiembre, 2013

    @Brahm77

    "Y por ultimo, por que no dar la iniciativa al Rayo"

    No, si sentido tiene. El Rayo te mete 7 tíos en campo contrario… robas y sales con espacios. Pero no olvidemos el desgaste de imagen que es para el Barça y para el Tata todo esto. No debería ser así pero cada gol de contragolpe parece más una molestia que una solución generada.

    Es el peaje por venir de donde viene este proyecto.

    @RdeGarca

    Puede que este Rayo no sea el de Piti-Lass-Chori-Baptistao, pero es un equipo que te va a pedir trabajo defensivo en su casa. Yo creo que la figura del mediocentro corrector por así decirlo hoy es necesaria. Yo creo que Song juega.

    @Pepe

    "Si no se cuida a Busi puede acabar como Xabi Alonso con esos problemas de pubis"

    Es que tiene toda la pinta de que la decisión técnica se basa en esto. En lo táctico, Busquets hoy era esencial.

    Respond
  • @DavidLeonRon 21 septiembre, 2013

    @javimgol

    "Sería dramática la ausencia de Busi…si no fuera porque el Rayo atrás con frecuencia es un coladero"

    En realidad no son temas excluyentes.

    Seguramente el Barça va a hacer un gol y también es más que probable que el Rayo incomode al Barça durante bastante tiempo. Y van a chutar bastante (al no tener mucha calidad en definición, el acierto determinará las posibilidades del Rayo).

    Respond
  • Abel Rojas 21 septiembre, 2013

    "No debería ser así pero cada gol de contragolpe parece más una molestia que una solución generada. "

    Madre mía ^^

    El Tata debe estar flipando. Nadie fuera de España sabe lo que pasa en España al respecto.

    @ Pepe

    Sí, te entiendo. Aunque la verdad es que uno mira los cuatro partidos del año pasado de Jémez contra el Barça y el Madrid y casi entiende que para Paco son males necesarios. En ninguno de los cuatro cambió nada, y en todos le metieron goles por dejar espacios. Quizás este año da un salto competitivo justo ahí, pero es difícil. Al fin y al cabo ha cambiado, ahora mismo, a Lass, José Carlos, Chori, Piti y Leo Baptistao por Seba, Viera, Bueno y Larrivey. Y se ha ido Fuego. Es complicado.

    Personalmente no creo que haya que ser muy crítico con Paco si hoy no puede competir. Él para hacerlo necesita su estilo, y hay cuatro partidos en los que es difícil practicarlo. Yo, como él, creo que son males necesarios y que lo importante es que el grupo sea capaz de superarlos sin problemas.

    Respond
  • hiigara 21 septiembre, 2013

    Me cuesta imaginarme que hoy haya partido. El Rayo es un regalo para cualquier ataque, y ya para el Barça ni te cuento. Espero equivocarme, pero cualquier cosa que no sea una goleada cómoda me sorprendería. Eso sí, el Rayo tendrá (y fallará) unas pocas ocasiones, pero es que eso contra el Barça no es ninguna novedad.

    PD: ¿Estamos ante la mayor diferencia de pegada de la competición?

    Respond
  • Brahm777 21 septiembre, 2013

    @MigQuintana es que la impresion que me ha causado Saul es de futurible para la seleccion. Y jugar en el Atleti solo le ayudara, al Cholo le estara encantando como juega.

    @DavidLeon lo de la imagen esta claro, pero con solo 10 minutos asi pueden destrozar a su rival. Y por 10 minutos… Forofos hay y habra siempre…

    Respond
  • @zapraszamito 21 septiembre, 2013

    Bueno, parece que hoy tenemos un partido interesante que ver ^^

    Personalmente creo que al Barcelona le haces un favor si sales a tumba abierta como hará el Rayo. El que no esté Busi no debería ser tan terrible. Messi y Neymar con metros para correr pueden matar el partido en los primeros veinte minutos.

    Luego está el asunto de la salida de balón del Rayo, que es versátil y funciona muy bien. Si a eso le sumas lo mal que presiona el Barcelona, pues está claro que por ahí van a poder hacer daño. Pero aun así, no veo al Rayo con demasiadas opciones… Partido facilito para el Barça, en mi opinión.

    Es muy interesante el debate sobre el "cambio de estilo" de los culés. Es algo que ha trascendido lo futbolístico. El entorno del FCB lleva cinco años "deslegitimando" (sin ánimo de ofender) otros tipos de fútbol más directos, y que ahora se recurra a eso (de forma muy inteligente) puede ser difícil de aceptar. Situación muy curiosa.

    Respond
  • _hg 21 septiembre, 2013

    Pues Paco revoluciona el equipo.
    Ruben, Tito, Galvez, Arbilla, Mónica, Baena, Saul, Trashorras, Perea, Viera, Bueno.

    Trivote para liberar a Saul tiene mucho sentido, ¿pero precisamente hoy? No se si Banda es la solución contra Ney+Messi. Vanos que lo sido horrores.

    Respond
  • _hg 21 septiembre, 2013

    Baena *

    Respond
  • @RdGarca 21 septiembre, 2013

    @Abel

    Opino que si eso lo hizo el Malaga, Alba-Iniests-Ney deberían hacer una masacre

    Respond
  • Mark 21 septiembre, 2013

    Pues al final muy bien Song. A pesar de Xavi,

    Respond
  • @VGordoA 21 septiembre, 2013

    Tata se parece más a Mourinho que a Guardiola. Muy pragmático, creo que hace lo más conveniente para su equipo en este momento.

    Respond
  • wikipeix 21 septiembre, 2013

    Me parece muy preocupante todo lo que rodea al Barcelona ahora mismo. Desde la renuncia a la idea de juego hasta la sospechosa no renovación de Iniesta. Y aún así, y aún jugando mal, ha ganado todo lo ganable en lo que va de temporada. Pero ya no es un equipo con identidad propia. Es un equipo con grandes jugadores, como el City, el Madrid o el PSG, pero ya no es diferente. Ahora mismo me produce más admiración el Atlético del Cholo.
    PD: Valdés se va a ir en el mejor momento de su carrera.

    Respond
  • Ricardo 22 septiembre, 2013

    Pues al final el partido de Song ha sido bastante bueno. El partido ha estado igualado hasta que al Rayo se le acabó la gasolina, la presión alta del Barcelona les costó 3 regales a los del Rayo.

    Destaco más que todo la segunda parte del Barcelona, aprovechando los espacios al contragolpe. Yo la verdad no le hago ascos a esto del contragolpe siempre que se pueda dar en algunas circunstancias como equipos abocados al ataque pero limitado en defensa (Ajax, Rayo…) Y veo necesario darle más variedad al juego del Barcelona, pero, como he visto algunos comentarios, es cierto que el Barcelona no tiene la calidad o rigor defensivo para jugar así, solo tiene unos cuantos jugadores que se acoplan al perfil que le gusta al Tata, pero el resto esta adaptados y son de un perfil de un juego ya conocido practicados por todos, taan conocido que incluso los propios rivales ya pueden ver que se peca de repetitivo…

    Respond
  • Abel Rojas 22 septiembre, 2013

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.