Un mago, un pulmón y el fuera de juego


Madrid y Athletic se citaron a la hora del pincho y la cerveza para dejar un partido frío aunque productivo. El encuentro se dividió claramente en dos mitades. La primera, la competitiva, tuvo detalles interesantes en ambos bandos que merecen ser resaltados. La segunda, en cambio, anduvo algo huérfana de emoción. El Athletic decidió que debía resolver consigo mismo el affaire Herrera antes de seguir compitiendo y el Real se desconectó. Todos menos un croata que disfrutó como un auténtico enano.

Modric, Isco, Cristiano y Mikel Rico, los nombres del choque

Mikel Rico debutó ayer en el Athletic y su impacto en el equipo fue inmediato. Los de Valverde se situaron en un 4-4-1-1, con Rico en el doble pivote y Beñat por detrás de Aduriz. La medida arrancó bien. El Athletic venía de sufrir mucho entre líneas ante Osasuna y el ex del Granada estaba corrigiendo eso. Cuando Cristiano o Di María venían al centro a recibir, los mediocentros vascos se cerraban rápido sobre ellos. Y si tocaba salir a por Modric o Isco, la ejecución también era correcta. A todo esto se unió una presión demasiado baja del Real Madrid en la salida visitante. El Athletic pasaba fácil de medio campo y, en general, estaba muy cómodo sobre el césped del Bernabéu.

Viendo que el Madrid no encontraba referencias en las que apoyarse, Valverde asumió el riesgo de tirar muy arriba la línea defensiva. Le salió bien hasta que Isco dijo basta. Una galopada del andaluz modificó las constantes del partido y activó por fin a Cristiano. Juntos iban a gestar el uno a cero, con la colaboración de un Benzema que tuvo su primera actuación gris de la campaña. Son los goles los que despiertan los elogios en torno al de Benalmadena pero casi todo lo grandioso está teniendo que ver con el juego.

Isco volvió a calentar el juego del Real Madrid con sus apariciones

Precisamente del juego hay que hablar al mencionar la figura de Cristiano Ronaldo. El portugués ofreció una imagen de dos caras. Por un lado, su nivel es tan alto que cuando compareció en el choque fue decisivo. Isco recogió noCristiano, clave en su inquietud menos de tres pelotas limpias gracias a las dejadas del luso, que supo esperar y ser solidario con el fútbol colectivo. Sin embargo, la paciencia en Cristiano no es infinita. CR7 es un maestro del fuera de juego y ayer cayó en ciento cincuenta. ¿Por qué? Hay dos motivos: el primero, ansiedad. Nada nuevo; si Messi o Cristiano no cuelan en tres partidos se abre una crisis nacional. Por otra parte, Cristiano aún no se ajustó a la voluntad grupal. Va más rápido que su equipo porque le nace así. Nada que no arregle un hat-trick que no tardará en llegar.

Los fueras de juego taparon un buen partido de Cristiano Ronaldo

Sin la tensión del marcador, el segundo acto sirvió para presenciar otro remate definitivo de Isco… y para gozar de Modric en versión Makelele. El croata aparcó su habitual smoking para vestirse de recuperador prodigioso. Que Luka está feliz es algo que teníamos claro por lo que intenta con la bola, pero que parezca Essien en los choques ya va más allá. El hombre está exultante.


16 comentarios

  • Absynthez 2 septiembre, 2013

    Con lo que me gusta modric, estoy muy contento del rol que esta teniendo.
    No vi el partido, lo vere hoy solo por el, poco me llama la atencion este real madrid, ya con bale y un poco mas carburado el equipo me subire al carro.

    Isco ya lleva 3 goles. Mkhytarian hoy metio 2. Son los Mediocampistas con mas gol actuales? No lo digo por esta temporada que recien empieza..

    Respond
  • @DavidLeonRon 2 septiembre, 2013

    @Absynthez

    "Isco ya lleva 3 goles. Mkhytarian hoy metio 2. Son los Mediocampistas con mas gol actuales?"

    Difícil de decir. Isco no es un llegador como tal. Llega bien pero su cualidad goleadora principal es el remate colocado. Vamos, pararla y metérsela al portero por cualquier lado. El armenio sí es más un llegador estándar. Parecía claro que haría goles en Alemania y ya ha arrancado.

    Respond
  • @migquintana 2 septiembre, 2013

    Me sorprende una barbaridad cómo repliega el Madrid en los inicios del partido. Le da igual no recuperar el balón, mientras que el rival lo tenga sólo en su campo. También debe ser las fechas, pero ya poco queda de esos inicios abrumadores y espectaculares del Real Madrid de Mourinho.

    @Absynthez

    Si lo vas a ver sólo por Luka Modric, te sale a cuenta. Estuvo muy bien con balón como viene siendo habitual, pero es que luego dio una absoluta exhibición de cómo anticiparse a todas las acciones de los rivales. Hubo una serie de unos diez minutos, con Muniain bastante centrado y recibiendo de cara, en la que Luka se ganó la ovación del Bernabéu a base de… ¡meter su cuerpo y llevarse el balón aguantando el choque! Fue una actuación muy positiva de cara a su futuro, que duda cabe.

    Respond
  • Michiel 2 septiembre, 2013

    Ayer no pude ver el partido del Madrid. Los domingos a las 12:00 me vienen fatal para ver particos … ¡Qué se le va a hacer!

    Me encanta leer que Modric jugó muy bien. Se lo merece y me alegro porque es muy bueno. Va a ser clave en los próximos dos o tres años del Madrid.

    Los goles sí que los he visto. @DavidLeon: aunque apuntas que Benzema tuvo una tarde gris, vi que dio dos asistencias de gol. Mientras haga eso por mí puede tener alguna que otra tarde gris. Aunque dices que Ronaldo cayó bastante en el fuera de juego, en el primer gol tuvo bastante que ver aunque no tocara bola. En vez de tirar desmarque, retrasa su posición dos o tres pasos, arrastra ligeramente a su defensor y crea más espacio para Isco. Para mí una preciosidad ver a Ronaldo haciendo eso, porque es leer, interpretar el juego y jugar para el equipo. Chapeau.

    Respond
  • javimgol 2 septiembre, 2013

    Ayer tuve la suerte de ir al Bernabeu. Evidentemente en directo se ven cosas que por la TV no, así que iré por partes.

    1) El esquema de Carlo me sigue pareciendo más 433 que 442. En cualquier caso, Isco era el dueño de la parte izquierda y Di María de la derecha. Cristiano sigue partiendo del sector izquierdo para hacer diagonales: se le nota más cómodo cuanto más lejos del centro está en el inicio de la jugada.

    2) Tema Modric: el partido del croata fue colosal. Y lo fue de mediocentro. El Bernabeu se cansó de aplaudirle, pero más que sus pases (que también), por su trabajo en defensa. Encanta ver que un jugador tan fino, que luego es capaz de pasar en corto de lujo, robe esos balones, incluso a ver de forma estética.

    3) La salida del balón del Madrid tenía claramente dos vías: izquierda y derecha. La novedad este año es que el mediocentro (antes Xabi, hoy Luka) no recibe de entre los centrales, sino en el lado derecho. De esta manera a la conocida salida por el sector izquierdo (Marcelo, y ahora cerca suyo, Isco) se une la de Modric por derecha. De hecho, Luka pedía siempre la bola, levantando los brazos varias veces, para pedir a Marcelo (y Ramos cuando se la devolvía) que le pasaran la bola a él, que estaba en el otro lado.

    4) Resulta maravilloso ver como un saque en largo del portero con el pie te crea una ocasión. Hasta que apareció Diego no se podía, pero el balón largo a que CR7 lo baje en casos de presión máxima ayer dio resultado.

    Respond
  • @DavidLeonRon 2 septiembre, 2013

    @Michiel

    "apuntas que Benzema tuvo una tarde gris, vi que dio dos asistencias de gol"

    Bueno, la segunda sería medio asistencia más bien ^^

    Dicho esto, para mí bajó un poco la productividad y el aporte futbolístico. Venía de dos jornadas no muy glamurosas pero bastante sobrias, bien jugadas. Ayer me gustó un poco menos.

    "Aunque dices que Ronaldo cayó bastante en el fuera de juego, en el primer gol tuvo bastante que ver aunque no tocara bola"

    Sí, su amenaza siempre estará ahí, pero piensa que cayó en no se cuantos fueras de juego y esto es algo que se sale de lo normal en un futbolista que es un dios en esta acción.

    Respond
  • @SergioBrown10 2 septiembre, 2013

    @Migquintana
    "Me sorprende una barbaridad cómo repliega el Madrid en los inicios del partido. Le da igual no recuperar el balón, mientras que el rival lo tenga sólo en su campo. También debe ser las fechas, pero ya poco queda de esos inicios abrumadores y espectaculares del Real Madrid de Mourinho."

    El partido de ayer del Madrid fue un partido serio. De los que a la larga, te dan ligas. Bueno, el de ayer y los otros dos anteriores. Ancelotiti es un entrenador que, por conocerlo poco quizás, no es de los de mi agrado, aunque ya opinaré a final de liga. Me gusta el buen fútbol, el juego de asociación, me encanta el de la selección, idem el Barça, pero también me encanta el contragolpe del Madrid, el aguantar atrás del Levante de JIM…Todo es fútbol. Yo veo que aunque Carlo quiera implantar un estilo de fútbol basado en juego estático, lo principal es ser serios, atrás y adelante. Atacar, marcar, mantener la posesión y no dar espacios atrás. Difícil veremos un set de goles cómo vimos algunos de los partidos de la temporada pasada.

    Tema Modric… Lo que hace una buena pretemporada y la "suerte/desgracia" de que Xabi no pudiera participar. El año pasado a final de temporada vimos a un buen Luka, pero ahora es cuando realmente estamos disfrutando de él. Me parecían demasiados esos 40 kilos y tiene pinta que esta temporada se amortizarán.

    Y sobre Isco… Sobre Isco no puedo decir nada. Creo que nunca ví un jugador con tanto desparpajo en el campo, en su primera temporada (primeros partidos) en el Santiago Bernabéu y lo que es mejor, con 21 años. Fichaje que ilusiona tanto como en su momento el bicho de los 202 goles. Y hablando de fichajes ilusionantes, luego comentaré en el texto de Bale lo que para mí es un capricho de tito Floren.

    Respond
  • @Juantelar 2 septiembre, 2013

    El partido de Modric fue un espectáculo. Es que estuvo brillante con el balón, pero también sin él. Su manera de pelear cada pelota, de anticiparse, recuperando balones…ayer estuvo en modo Dios. Se le ve con mucha confianza.
    El otro que está de dulce es Isco. Tenía mis dudas sobre su ubicación en el dibujo (a mí también me parece que tira hacia el 4-3-3) pero se está saliendo. No esperaba que fuese a adaptarse tan rápido a la presión de un club como el Madrid (más con las expectativas que levantó su fichaje), pero a su aportación al juego está sumando goles (goles importantes, además).

    También destacaría el partido de Arbeloa. Para algunos un paquete, para otros un elemento sospechoso por su relación con Mou y todos que le veían "muerto" con la llegada de Ancelotti y Carvajal. Pues ahí está. Es normal que Ancelotti quiera ir metiendo a Dani poco a poco y que además para determinadas situaciones y partidos prefiera la veteranía de Arbeloa. Ayer creo que hizo bien sacándole, porque por esa banda iba a caer Muniain, y creo que Arbeloa hizo un gran trabajo frente a él.

    Por último, espero que Ander no se vaya. Por un lado creo que para él es una oportunidad única dar el salto a todo un United. Pero para la Liga y para el Athletic no me gusta perder a grandes jugadores como él. Además, que este verano ya se han ido muchos y de casi todos los equipos.

    Respond
  • @DavidLeonRon 2 septiembre, 2013

    @Juantelar

    "El partido de Modric fue un espectáculo. Es que estuvo brillante con el balón, pero también sin él"

    De hecho creo que por primera vez en la temporada (seguramente será la última) estuvo mejor sin balón que con él:p

    @SergioBrown10

    "Yo veo que aunque Carlo quiera implantar un estilo de fútbol basado en juego estático, lo principal es ser serios, atrás y adelante"

    Sin duda, aunque el centro del campo termina definiéndolo todo. Se dice que el fútbol se decide en las áreas y se elabora en el medio. La realidad es que no son fases separadas.

    Respond
  • @Hallfredsson 2 septiembre, 2013

    A mí me gustó mucho Rico, la verdad. Aporta un rigor táctico que seguro ayuda a optimizar esa presión que tanto a cojeado los dos anteriores partidos. Lo que no entendí muy bien fue la posición de Beñat en el primer tiempo. Creo que al tenerle moviéndose por delante del balón entre líneas el Athletic perdió todo lo que le puede dar ese Beñat 'lanzador' en la base que agiliza la circulación, como así se le vio un poco mejor el segundo tiempo. Me hubiese gustado ver ese 4-4-1-1 pero con Beñat-Rico en dpble pivote y De Marcos por detrás de Adruiz.

    Respond
  • Peter Sword 2 septiembre, 2013

    Modric siempre será el gran tapado del Real Madrid. Ayer destacó a la grada porque ganó varios pulsos seguidos a sus rivales, pero en todos sus partidos (en todos) luce un nivel espectacular en todos sus sentidos.

    Un dato: la temporada pasada, mientras estuvo titular (último tercio del campeonato) recuperó más balones que Kedhira. Lo de conseguir balones no es algo nuevo en él, aunque es cierto que ayer lo hizo de forma más "espectacular"…

    Por cierto, creo que Modric tiene las siguientes cualidades:

    -Visión de juego
    -Pase en corto
    -Pase en largo
    -Disparo
    -Regate
    -Recuperador

    ¿No creeis que lo haria mejor de media-punta? Allí sólo perdería su capacidad de recuperador, pero recuperaría la de regate y disparo.

    Respond
  • @DavidLeonRon 2 septiembre, 2013

    @Hallfredson

    "Aporta un rigor táctico que seguro ayuda a optimizar esa presión que tanto a cojeado los dos anteriores partidos"

    Y con balón también me gustó. Al menos hasta que el Madrid pasó a apretar un poquito más arriba.

    @Peter Sword

    "Modric siempre será el gran tapado del Real Madrid"

    Yo creo que ya no, ya es un jugador admirado y reconocido unánimemente.

    Sobre la mediapunta, yo no tocaría la zona en la que el jugador se ha consagrado.

    Respond
  • @zapraszamito 2 septiembre, 2013

    A estas alturas nadie va a descubrir al Modric creativo porque lo conocemos todos, pero con lo de ayer se confirma una cosa que ya se venía intuyendo desde la temporada pasada. Modric, lejos de ser "transparente" en defensa (como muchos opinan, lo cual a priori le restaría validez como MC), es un tío que interpreta el juego defensivo a la perfección.

    Es que tiene colocación, tiene timing, tiene todo. Su técnica defensiva es una cosa muy poco habitual en un jugador de sus características. Las que le roba a Muniaín ayer son una brutalidad, y del todo inesperadas para un tío del perfil de Luka.

    Es que casi con cualquier combinación de los centrocampistas del Real Madrid (Casemiro, Modric, Khedira, Alonso, Illarra) te sale una pareja con notable capacidad de recuperación. El Madrid va sobrado ahí.

    Respond
  • @AskR_13 2 septiembre, 2013

    @Peter Sword

    Yo no intentaría hacer que Modric vuelva a su posición original, la mediapunta, ya que pese a que ahí es un jugador muy bueno, al croata le gusta ver el fútbol de cara y participar en la gestación de la jugada, y desde la mediapunta está menos tiempo en contacto con el balón. Yo creo que una de las cosas que le hace un superjugador es tener esas aptitudes de mediapunta que comentas y conjuntarlas con las del centro del campo.

    Respond
  • @migquintana 2 septiembre, 2013

    Si Modric vive sus mejores años en la base de la jugada, tendrá mucho más reconocimiento y será mucho mejor que si los hubiera realizado en banda o en la mediapunta. No tengo duda de ello.

    @zapraszamito

    Yo creo que con Modric pasa una cuestión. Lo primero es que tienes actitud. Un jugador no puede ser trasparente porque hay que sortearlo, pero en ocasiones lo parece. Hay que sentir bajar el culo y dar un paso al lado que retrase la jugada, la estropee o la aborte. Y luego está el tema técnico que comentas, que es brutal. Elige siempre muy bien, pone su liviano cuerpo y con su agilidad hace el resto. Es complicado hacer tanto con tan poco. En otra cosa no, pero en este sentido la Premier -y Mou- curten.

    Respond
  • @CeleObiang 3 septiembre, 2013

    Pues yo ya desde el año pasado recuerdo a Modric dominando segundas jugadas y sobre todos en anticipaciones anulando transiciones defensivas. No se asta que punto tuvo Mou culpa en ello, porque no conoci al Modric anterior. Con balon me parece el futbolista mas tecnico del Madrid, sabe esconder perfectamente la bola y este año esta consiguiendo organizar llevando el peso, Ese toque con el exterior a mi me seduce muchísimo.. ^^ Sobre el papel me pinta muy bien un Alonso-Modric, habrá que ver si llegado el momento es posible. Un saludo,

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.