Así son Paco y Vallecas | Ecos del Balón

Así son Paco y Vallecas


Para muchos fue la noche del dato. En la misma semana en la que el Barça modificó el orden establecido que impuso en todo el continente en la relación posesión-espacio, entregando balón y terreno en un tramo del choque frente al Ajax, el conjunto blaugrana visitaba el estadio de Vallecas para enfrentar a los hombres de Jémez, preparados para volver a hacer del dato una realidad, esta vez tras el pitido final. Más allá de la naturaleza del Barcelona actual, que es más vertical que elaborado, el dato seguramente fuese circunstancial. Y es que el Rayo así lo quiso.

Apoyémonos en Martino como punto de partida. Con Gerardo pasan dos cosas: tiene –o aparenta tener- todo bastante claro y lo cuenta en cada post partido. Así contestó a la primera preguntaEl ‘Tata’ está siendo claro: “el Rayo pone la línea defensiva muy arriba, en el mediocampo, su presión es muy alta y así es muy difícil jugar en corto desde nuestro arco. Era necesario jugar más en largo y ganar la segunda pelota.” El 27 de octubre de 2012, Tito Vilanova también lo tuvo claro y vimos una de las versiones menos presenciales de Xavi Hernández en el particular feudo rayista. Campo y rival exigen. El caso es que ante una presión tan incesante y definitiva, casi esencial, el Barça contó con Neymar, Fàbregas (un interior que tira rupturas a portería), Pedro o el ayer titular y muy destacado Alex Song. Piezas singulares.

El Rayo compitió bien 45′, pero volvió a ser presa de Leo y Víctor

Dentro de su organización colectiva, Jémez se matizó. Colocó en defensa, casi de libero, con influencia en el círculo central, a Saúl Ñíguez, dio el mediocentro a BaenaPaco se matizó para competir y realizó un marcaje mixto conformado por marcas al hombre sobre los posibles receptores en corto del primer pase de Piqué o Mascherano, ni mucho menos olvidados en esa presión, y un ajuste de dos y tres contra uno sobre Neymar, principal cobijo del pase cruzado del propio Gerard. Así, Trashorras sobre Cesc, Mojica sobre Xavi, Viera sobre Song y Baena y Saúl acudiendo al movimiento de Messi. De esa obligación a que el Barça iniciara en largo, los réditos se obtendrían desde la intensidad. El Rayo salió muy fuerte y casi no deceleró en los primeros 45 minutos, interrumpiendo el juego en el centro del campo; recuperando y saliendo con mucho peligro para buscar el 1-0. Adelantarse o morir.

En esas apareció Leo Messi, que viene valiendo campeonatos desde que nació. Sobre todo ligueros, y mira que en citas grandes no se queda atrás. Si das espacio a este chico, ya puedes tener a un ejército de drones para colar ocasiones porque sino vas a quedar sentenciado. Y el Rayo tuvo dos muy claras, penalti incluido; de valor gol. Pero Valdés ahora mismo tiene veto hasta en la ONU: si dice no, es no. El modelo rayista, fiel e inquebrantable, comenzó a abrir puertas, perder balones y profundidad. El Barça repitió el mismo mecanismo hasta que obtuvo sus frutos: cargar con Neymar, rematar con Pedro, maestro del segundo palo. El dato no es que Messi se fuera sin marcar porque al Ajax le coló tres, sino que el Barça perdió la posesión después de mucho tiempo. Esta vez no hubo repliegue. Más bien que Paco así lo quiso y Martino así lo dispuso.


50 comentarios

  • Abel Rojas 22 septiembre, 2013

    @ _hg

    Al final fue Saúl como central ^^ Más sorprendente todavía.

    @ Mark

    Yo también vi bien a Song. Es preciso señalar que es mucho más fácil defender en Vallecas que en otros lugares porque el campo es más pequeño y hay menos espacios, pero la verdad es que se mostró serio, concentrado y sólido. Seguramente fue, tras Valdés y junto a Pedrito, el gran vencedor culé del encuentro.

    @ Ricardo

    Yo discrepo un poco con los compañeros, la verdad. Para mí el partido siempre fue favorable para el Barcelona. Nunca vi en el más mínimo peligro la victoria del Barcelona. ¿Que el Rayo tenía más ocasiones que el Barça? Sí, pero el Barça tenía muchas y la diferencia de pegada iba a hacer el resto.

    El partido fue molesto para el Barça porque le salió feo y todo este rollo de la posesión de balón que ahora le hace daño mediático, pero en lo referente al marcador yo creo que el Barça tuvo prácticamente siempre la seguridad de que los 3 puntos volarían al Camp Nou.

    Es una impresión personal que ya veo que no es muy compartida ^^

    Respond
  • Abel Rojas 22 septiembre, 2013

    @ Wikipeix

    Pero no creo que haya que cargar contra el Tata por ello. Hace dos años el Barça ya era un equipo normal, y el año pasado más todavía, y con peor calidad colectiva, que le llevó a perder con contundencia contra el Madrid y el Bayern y a ganar un solo partido complicado en todo el año, el del Atlético de Madrid en la primera vuelta en el Camp Nou. En todo lo demás pinchó. El Tata ha llegado tras un desgaste. Lo de ahora es el resultado de una cuesta abajo de dos años. No es algo propiciado por el nuevo entrenador…

    Respond
  • @DavidLeonRon 22 septiembre, 2013

    @Arroyo

    "Con Gerardo pasan dos cosas: tiene –o aparenta tener- todo bastante claro"

    Discrepo. Creo que es ahora cuando el Tata empieza a comprender cosas, y que muchas de sus frases de hace un mes si pudiera ahora mismo las borraba,

    Todo esto de "recuperar la presión", "ser el Barça de estos años", etc, etc sonaba a discurso preestablecido, a querer contentar a un entorno que, lógicamente, le miraba como a un recién llegado.

    Es ahora cuando Martino se da cuenta que esos objetivos son imposibles y esta tomando decisiones, a costa de bastante desgaste mediático. El Barça no puede jugar a lo que jugaba. Lo que pasa es que tampoco tiene plantilla para incorporar matices nuevos típicos del Tata. Ahí está el conflicto.

    Respond
  • @DavidLeonRon 22 septiembre, 2013

    @wikipeix

    "Ahora mismo me produce más admiración el Atlético del Cholo"

    El Cholo merece toda la admiración que le quieras profesar, pero me resultan un poco injustas tus palabras Wiki. Son 5 años de este proyecto, 5. Pretender conservar la "diferencialidad" eternamente es poco realista tío.

    @Ricardo

    "Pues al final el partido de Song ha sido bastante bueno"

    Así es. Bien en defensa y concreto con la pelota. Jugó bien.

    Respond
  • Adam 22 septiembre, 2013

    Insisto, admirados Ecos del Balón: Se puede vender lo que se quiera vender con los cambios que se quieran ver en cada partido, pero la revolución del Tata consiste simplemente en rifar el balón para que Messi pueda hacer contragolpes. Y así nunca hemos ganado nada. Al mejor del mundo ya lo tuvimos con Maradona y antes con Cruyff pero sin el estilo de toque siempre fuimos el último mono. Estoy aterrorizado por el inminente Barça contra Ronaldo & Bale. ¿Creéis que puede darse una no-goleada a favor del Madrid?

    Respond
  • Wembley_86 22 septiembre, 2013

    Mi sensación no fue que el Barcelona cambiara de estilo, sino que había cambiado a otro deporte: anoche jugó al rugby. Abusó de los balones en largo a la otra esquina del campo, para meter la pelota en terreno contrario e iniciar desde ahí la posibilidad de recuperar la bola, o directamente quitársela de encima. Así se le gana a una de las plantillas más débiles de la Primera División, pero nada más. Pragmatismo para salir del paso. Pero si quiere competir en las citas contra los equipos grandes, va a necesitar querer el balón y hacer cosas a partir de él.

    Peor me parece la justificación del entrenador: es que el Rayo presionaba mucho y muy alto. De verdad, no entiendo que eso sea motivo suficiente para pasar olímpicamente de tu plan y ponerte a jugar en función del rival, cuando puesto por puesto tus jugadores son tan superiores. Eres el Barcelona, qué impide que tú propongas también presión arriba e intentar dominar el partido?

    Genial el Rayo, salió como se esperaba a por todas y con una intensidad que desbordaba a su rival, aunque le faltara chispa arriba. En general le faltaba de todo en todas las líneas. Pero incluso con el 0-1 pudieron empatar el partido en ese penalty que para Valdés, de verdad que chapeau por hacerse fuertes en base a una idea con la que hasta el Barcelona ya se siente débil.

    Respond
  • Abel Rojas 22 septiembre, 2013

    @ Adam

    Dentro de la improbabilidad, sería más probable lo contrario.

    El Barça está compitiendo bien. No está jugando bien pero es maduro, conoce qué sabe y qué no sabe hacer y responde bien mentalmente a sus limitaciones. Lleva un par de años "entrenándose" para afrontar este momento. Estoy viendo una reacción madura y gracias a eso se están sacando los puntos. Ahora mismo es junto al Atleti el equipo más competitivo. Para mí, la clasificación no miente.

    Respond
  • Pep M 22 septiembre, 2013

    Yo creo que no estamos volviendo locos todos…El Tata no tiene complejos, el partido contra el Rayo asi lo evidencia. Yo con un equipo con Messi Neymar Iniesta Cesc/Xavi Busquets Song y DA/Montoya(Mejor en terminos de equilibrio AtDfn) Pique Mashe/Puyol y Jordi Alba con VV, en un 4-4-2 o 4-3-3, segun la fase defensa/ataque, y los de adelante influyendo en el centro, creo que cualquier rival deberia temer por su vida. Es una cuestion de ajustes y hoy por hoy los jugadores se notan dispuestos a ajustarse. Eso si, necesitan ya un partido de nivel TOP para demostrarse que asi tambien son temibles!! Sin refuerzos en lineas generalesa este ekipo le toca esto reinventarse!!

    Respond
  • @zapraszamito 22 septiembre, 2013

    Que al Tata Martino no le tiemble la mano para renunciar al 'estilo' es una muy buena noticia para el Barcelona. Cuando se le fichó muchos pensamos que iba a adoptar una línea más o menos continuista, pero el hombre está demostrando que está aquí para tomar decisiones. El apostar por cosas como balones largos y repliegue+contra era impensable hace un año. Pero el Tata sabe de las muchas carencias de su equipo y, como buen entrenador, busca soluciones.

    Por mucho daño mediático que puedan tener estos ajustes, creo que el Barça sale ganando. El modelo del 70% de posesión está obsoleto desde el momento en que Xavi comenzó a dejar de ser Xavi. Hace mucho que el Barcelona no traduce control del balón en control del partido. A pesar de posesiones altísimas, le llegan una barbaridad, así que las posesiones no son buenas.

    Al hilo de la "presión de antaño", planteo una cuestión. ¿Qué fue antes, el huevo o la gallina? ¿Son peores ahora las posesiones porque no se presiona como antes, o no se presiona como antes porque son peores las posesiones?

    Respecto al Rayo me reafirmo, salirle a tumba abierta al Barça es a día de hoy un chollo. Si Messi con espacios es difícilmente controlable, Messi + Neymar es imposible.

    Y luego está el tema de la salida de balón. El Rayo lo hace muy bien, pero el cuarto gol de ayer es de patio de colegio.

    Respond
  • @busi1325 22 septiembre, 2013

    Muy buenas,

    Partido que va a dar mucho que hablar, sí señor !

    Un apunte muy concreto, que ya se ha dado varias veces: qué os parece Tello a la derecha ?

    Respond
  • @DavidLeonRon 22 septiembre, 2013

    @zapraszamito

    "Por mucho daño mediático que puedan tener estos ajustes, creo que el Barça sale ganando"

    Yo no sé si sale ganando, pero reconozco que me sorprenden un poco las opiniones sobre el "cambio de estilo". Para mí no es tal. Lo que se busca es sobrevivir, insisto. Porque el año pasado ese equipo perdió 10-1 los tres partidos decisivos del año. 10-1. No voy a incluir el Brasil-España porque no está Messi, a pesar de que la base era muy culé en el centro del campo.

    El Barça necesita inventar algo distinto con estos jugadores (que para mí es el error principal, cambiar cosas sin cambiar plantilla) porque lo de 2009-2012 ya se probó que no tira. No es hipótesis u opinión sino hecho…. y contundente.

    Respond
  • @MDS19117 22 septiembre, 2013

    Bueno, creo que se está dando mucha comba a la posesión o no del Barça ayer. Yo no digo que sea ni buen ni mal dato, pero está claro que últimamente al Barça no le valía con eso. Creo que el mayor ejemplo de eso fue el partido en Milán del año pasad. Y alguno más hubo. Creo que el Tata tiene una papeleta difícil en ese sentido. Llegó a mitad de la pretemporada, una pretemporada muy mal planificada, por lo que no le da tiempo a probar cosas que si está haciendo ahora y no puede fichar a jugadores para esas alterantivas en el juego. Eso sin contar con la presión mediática de Barcelona. Yo sólo digo una cosa, la época de Guardiola fue la mejor de la historia del Barça, pero siendo justos, la última temporada no fue buena. Los equipos se encerraban y no había manera de meterles mano teniendo tanta posesión. No me parece que el Barça de ahora juegue todo lo bien que debería de jugar, pero las alternativas hay que buscarlas y el Tata creo que tiene la valentía de hacerlo.

    Respond
  • javimgol 22 septiembre, 2013

    Como dije ayer, +2.5 goles ^^

    Respond
  • wikipeix 22 septiembre, 2013

    No creo que haya que culpar al Tata de nada, sino a los que se decidieron a traer a un entrenador "normal" a un equipo que no es (era) normal. El año pasado se perdió contra el Bayern y el Madrid, sí. Nada prueba que renunciando al balón se vayan a ganar esos partidos. Más bien parece improbable cuando la plantilla no tiene las condiciones para ello.

    El error es precisamente "buscar sobrevivir" cuando sería preferible empezar de cero, con los riesgos que conlleva, que ponerle un marcapasos a este señor de 100 años para que todos lo recuerden como una caricatura de lo que fue.

    El Barcelona de la 2007-08, con todo lo lamentable que fue, era un Barça reconocible. La peor versión, pero se entendía. El de ayer era un buen equipo, pero no era el Barça. Que está bien, y seguramente si se gana la Liga todo el mundo quedará contento. Pero no habrá mucha diferencia con el Man City de Mancini.

    Respond
  • Abel Rojas 22 septiembre, 2013

    @ Busi

    "qué os parece Tello a la derecha ?"

    Bastante malillo ^^

    @ Wembley

    Es complicado hablar del Barcelona ahora mismo. Existe un análisis si se considera al Barça un club normal y otro diferente si valoramos el impacto de sus novedades en su afición. Es difícil saber por dónde ir.

    Y está claro que el impacto de las medidas de Martino en el Camp Nou es algo importante que tendrá influencia sobre el ánimo y, por lo tanto, el juego del equipo.

    Dicho lo cual, no creo que sea demasiado respetuoso con los jugadores del Barça decir que ayer jugaron al rugby y cosas así. Es cierto que jugaron a quitarse un problema, que es lo que viene a ser el balón en un estadio tan pequeño como Vallecas, pero bueno. De ahí a que no jugase al fútbol…

    Peores partidos le hemos visto al Barça este año. Y sobre todo, partidos en los que ha tenido muchísimas más opciones de perder que anoche.

    Respond
  • J_Garcia_7 22 septiembre, 2013

    @Arroyo

    "Parece que el Tata lo tiene – o aparenta tenerlo – todo muy claro

    Yo estoy con David. Hay continuos cambios en cada partido y dentro del mismo. Esta buscando todavia el sistema perfecto. Y solo por eso hay que aplaudirlo. Un entrenador que no para de buscar soluciones a los graves problemas que tiene su equipo, merece consideracion por su trabajo.

    Busi1325
    "Que os parece Tello en derecha"

    Dentro de que del jugador solo destaca su ya conocida jugada en izquierda: desborde-remate interior al 2° palo ( en la que te gana cualquier partido de repente). En derecha se ha probado bastante ( sobre todo en la sub 21) buscando el cambio de orientacion y el 1 vs 1 y… No ha respondido. De momento aporta poco

    Respond
  • @Markinhos_1990 22 septiembre, 2013

    Yo creo que lo que vimos ayer es consecuencia de que no se ha hecho un buen trabajo en el club estos últimos años, no se ha sabido dar solución a problemas que todos sabíamos que ocurrirían y que Pep parecía que intentaba arreglar en su último año. Aunque el Barça tiene a grandes jugadores y los fichajes de estos años, en cuanto a relación calidad/precio, han sido buenos, no tiene a un gran equipo, a un equipo competitivo contra los grandes de verdad, y tampoco tiene pinta de que, por lo menos, este año lo vaya a terminar teniendo ni el siguiente si no hace cambios en la plantilla y la equilibra.

    Por cierto, más allá de que puedas estar de acuerdo o no con lo que está haciendo el Tata, creo que su labor está siendo muy buena en el equipo, solo por el hecho de estar probando de cambiar cosas a costa del enorme desgaste mediático que eso le conlleva ya se le tiene que elogiar.

    PD: Muy buena noticia el partido de ayer de Song, un activo desaprovechado de la plantilla que creo que puede ayudarnos durante el año y que últimamente parecía poco motivado.

    Respond
  • @adricapi 22 septiembre, 2013

    @wikipeix

    Pues no te cambio este Barça

    Respond
  • @adricapi 22 septiembre, 2013

    @wikipeix

    Pues no te cambio este Barça de Martino por el decadente Barça del último año de Rijkaard, por muy reconocible que (según tu), aquel fuese.

    Respond
  • Abel Rojas 22 septiembre, 2013

    Por cierto, que quizás estoy mandando un mensaje equivocado: yo tampoco creo que este Barça esté en el camino óptimo para "ganarle al Bayern". Lo que pienso es que el Tata va al día. Cada día hace una cosa, la que él interpreta que le da más opciones. Y es obvio que eso hará que nunca sea tan buen equipo que puede esperarse -personalmente creo que no tiene plantilla para ser un equipazo equilibrado-, pero es su decisión y va compitiendo.

    No me pongo ni a favor ni en contra, jamás lo haría, no creo que nos corresponda. Pero me parece que el sentido no se le puede negar. Él es un entrenador normal. Se entiende que el Barça quería normalidad yendo a por él. Y es normalidad lo que está ofreciendo. Normalidad muy competitiva.

    Respond
  • @DavidLeonRon 22 septiembre, 2013

    @busi1325

    "qué os parece Tello a la derecha ?"

    Salvo que hay muchísimo espacio a la espalda, jugador insuficiente. Si hasta el chico medio dice que por favor no le pongan ahí.

    Tiene el eso de jugar a pierna natural, algo que siempre aporta un beneficio al juego, pero vaya, es que se pierden las 2, 3 cualidades diferenciales que tiene.

    @wikipeix

    "Nada prueba que renunciando al balón se vayan a ganar esos partidos"

    Es que nada prueba nada. Nunca hay dos partidos iguales ni dos momentos idénticos. Claro podría decirse que con el balón y el 70% de posesión, el 10-1 si está probado ^^ Que de 7 u 8 Clásicos creo que el Barça no ganó ninguno, o que los propios jugadores quieren salir de ese modelo tan especial.

    El Tata no busca agitar algo por creencias personales, busca corregir algo que ya se probó que no funciona.

    ¿Que seguramente vaya a errar? Lógico, es la misma plantilla y la magia no existe:p

    "El error es precisamente "buscar sobrevivir" cuando sería preferible empezar de cero"

    Empezar de 0 es algo que el club ha decidido no hacer. Empezar de 0 es apartar a las leyendas y construir sobre muchas cosas nuevas. Esto no va a pasar, posiblemente, ni el año que viene. Al Tata le dan un proyecto en el año 5 y sin opción de meterle mano. Bueno, yo creo que él pensaba que podía recuperar algunas cosas pero en este mes, por sus reacciones, intuyó que ya vio que no.

    Respond
  • @zapraszamito 22 septiembre, 2013

    @Wikipeix

    "Nada prueba que renunciando al balón se vayan a ganar esos partidos"

    Está claro que no. Si el Barça opta por jugar al contragolpe, nunca aspirará a alcanzar el nivel del Madrid de Mourinho, porque no tiene las piezas adecuadas. De la misma manera que el Madrid nunca pudo aspirar a un control a través del 70% de posesión, porque no tenía a Xavi, Iniesta y Messi. Pero el Barcelona ahora lo que necesita es salir a los partidos clave con opciones de competir, y ha quedado demostrado que con la posesión no le llega. Hay que adaptarse.

    Respond
  • @DavidLeonRon 22 septiembre, 2013

    @adricapi

    "Pues no te cambio este Barça de Martino por el decadente Barça del último año de Rijkaard, por muy reconocible que (según tu), aquel fuese"

    También es verdad que en 2008 el Barça no tuvo a Ronaldinho (que llevaba 2 años ya fuera del trono pero seguía siendo la esencia de ese equipo), Messi estuvo como 4 meses fuera, etc, etc.

    Este equipo yo creo que no tiene la solidez puntual que el Barça 2008 mostró ante el United pero en el día a día tiene a Messi, que vale más que el pack 2008 "Ronaldinho-Etoo-Messi-Henry". Pero mucho más vaya ^^

    Respond
  • @cebri88 22 septiembre, 2013

    Se habla mucho de un cambio de estilo y se olvida muchas veces que el estilo no depende de lo que quiera el entrenador sino de los perfiles que tenga a su disposición. El Barcelona de Cesc, Xavi, Busquets o Messi dificilmente puede renunciar a tener la pelota porque le cuesta mucho defender sin ella, un barcelona que recupera lejos de la portería rival es un barcelona que tiende a ser vulnerable.

    Como dice @davidleon, yo creo que el Tata busca sobrevivir e ir buscándole soluciones al equipo a medida que van surgiendo problemas. Ayer en Vallecas se vieron cosas algo distintas desde el partido del Ajax, creo que el equipo se sintio más agusto sin estar tan atras, juntos pero tratando de recuperar en linea de medios. Veremos como evoluciona, yo personalmente no se como va a jugar el Barça en febrero.

    Respond
  • Abel Rojas 22 septiembre, 2013

    Que por otro lado, el Barça sigue siendo no sé si el equipo con más posesión de Europa o el segundo que más. Que parece que el Tata ha convertido al Barça en Stoke City y el equipo que más se parece al antiguo Barça sigue siendo el Barça.

    Respond
  • jose manuel 22 septiembre, 2013

    Sinceramente ni en Martino ni en Barcelona veo la mínima intención de variar el estilo que tantos éxitos les dio. Lo que pasa es que la prensa siempre hace eco del titular entrecomillado y olvida los matices.
    Martino indicó que quiere volver a ese punto donde la presión era la filosofía defensiva, el toque y la amplitud la ofensiva. Y para andar ese camino con los jugadores actuales y su dinámica es necesario "deshacer" lo andado, volver a un punto en el que todos sepan lo que han de hacer (llevan ya 2 años enteros como poco que sólo saben presionar a rivales de perfil bajo) y volver a recuperar los automatismos.
    ¿Que ahora se busca el pase largo? Es una variante, un recurso en según qué casos. ¿Que se recurre a despejarla? Normal cuando tus mecanismos de presión y de salida no funcionan como antes, mejor un pelotazo ahora mientras recuperas las buenas maneras que ceder un balon en situaciones de uno contra uno.
    Lo mismo con el "estilo barça" defensivo: Martino NO renuncia ni a la presión aunque contra Ajax y Rayo juntase las lineas. Son rivales que acostumbran a triangular y lo hacen muy bien (pese a sus limitaciones ofensivas) y una presión mal hecha te condena, véase el Rayo mismo ayer cuando el partido ya estaba 0-2. Y en ese punto esta el Tata: Si no se puede presionar bien pues se defiende bien.

    Respond
  • wikipeix 22 septiembre, 2013

    Martino busca sobrevivir, y es legítimo y lógico. Pero yo recuerdo un Barcelona que estaba dispuesto a acabar 9º la primera vuelta mientras se implantaba un estilo de juego que se pensaba aplicar durante años. Que oye, si ayer ese partido en vez del Barcelona lo hace el Madrid de Mou a mí me parece estupendo.

    Pero hoy, en el Barcelona de 2013, es pan para hoy y hambre para mañana. Porque no vale con los resultados. Ya se tendría que estar aplicando el plan para ganar la Champions. Si no la de este año, la del siguiente. Y no para sacar adelante el partido de esta jornada.

    Respond
  • Pablo 22 septiembre, 2013

    Bien por el Tata si insiste en cambiar. Ya lo dije cienes y cienes de veces (?) el "modelo Barcelona" de posesión y toque, no tiene ninguna relación con Martino. Esa vinculación, calculo, se intentó instalar al momento de su llegada, supongo que con fines conciliadores. Pero el Tata siempre fue muy pragmático para jugar al fútbol: se adapta al material que tiene y a lo que mejor le funciona.

    Insisto, más allá del resultado final, lo aplaudo de pié al Tata por animarse a cambiar. Espero de corazón que le salga bien.

    Respond
  • @DavidLeonRon 22 septiembre, 2013

    @Wiki

    "yo recuerdo un Barcelona que estaba dispuesto a acabar 9º la primera vuelta"

    Wiki, que esto es el Barça ^^ Creo que te refieres a la primera vuelta de Rijkaard. En ese caso yo no veo intención alguna. El Barça de la primera vuelta no jugaba ni el mismo dibujo tío. Y Frank se jugó su puesto de trabajo en Sevilla tras 4 meses de navegación sin rumbo, con frases tan dantescas como "no sabía que Iniesta era tan bueno"xD

    "Pero hoy, en el Barcelona de 2013, es pan para hoy y hambre para mañana"

    Pero es que es normal, el Barcelona lleva 4 Ligas, 2 Champions y 3 semifinales en 5 años. Está apurando un ciclo.

    Respond
  • @vanderflo 22 septiembre, 2013

    Al problema de juego del Barça se une la exigencia de los entornos:
    – El mediático, empezando por el "bando rival", que magnifica bajones de juego, pérdidas en la posesión y cambios de estilo para atacar esa supuesta "exclusividad" que hizo del Barça el equipo más admirado. De estos hay que pasar, especialmente los que seguimos esta página, porque después de todo si estamos aquí es porque nos gusta más el contenido que el ruido.

    – El entorno culé: aquí me incluyo, como aficionado, y he de decir… que a veces somos más papistas que el Papa!!! Que nadie olvide que la Champions de Paris se gana con un centro del campo tipo Edmilson-Van Bommel-Deco (Xavi lesionado, Iniesta suplente); el partido de vuelta de semis contral el Milan fue pragmático a más no poder (incluyendo gol a Sheva anulado). Incluso en la época de Pep hubo momentos clave en los que no se jugó un pimiento: las famosas semis contra el Chelsea de Mou, en las que se pasa con un gol de Iniesta que es el primer tiro a puerta del partido, tras un centro malo de Alves y un mal control de Eto'o).

    Por tanto, el tikitaka, el 70% de posesión y estas historias no fueron una panacea total el 100% de las ocasiones (es decir, tuvieron momentos malillos, de otra manera tendríamos 2-3 Champions más), así que ahora que este modelo está algo desgastado, pues habrá que tratar de ser un buen equipo competitivo en lugar de seguir siendo presos de ese estilo que ya no carbura como acostumbraba; el Barça de Pep ya no existe, no está, pero vaya, no hace falta ese nivel de perfección para al menos ser competitivos. Habrá que darle al Tata los 100 días de rigor para ver a dónde apunta, y a partir de ahí ver cómo desarrolla la idea.

    Ale, ahí os dejo el ladrillaco.

    Respond
  • Alejandropc1987 22 septiembre, 2013

    @Cebri88

    "Ayer en Vallecas se vieron cosas algo distintas desde el partido del Ajax, creo que el equipo se sintio más agusto sin estar tan atras, juntos pero tratando de recuperar en linea de medios"

    Es que es eso, hombre, precisamente. El Barcelona tampoco reculó en exceso y supo sacar adelante un partido intenso sin la posesión de pelota. Ayer yo vi a un Barcelona bastante intenso, como desde hace quizás dos años (vuelta contra el Milán de 2013 a parte) no se veía. Los jugadores vuelven a recuperar mecanismos de agrupación sin el balón, vuelven a saber sufrir sin perder el tipo y vuelven a entender que también ha de correrse. Gratificante fue ver a Messi corriendo hasta el 3-0, si bien no a lo Pedro, sí haciéndose un activo en la marca zonal y basculando. Los espacios entre líneas aparecieron, pero no a lo Ajax, y se entendió que se ha de optar por un modelo que no sea suicida: ni la presión furiosa de antaño ni la defensa en propia área.

    Si estos mecanismos se incorporan al juego de posición un poco más ortodoxo, que no digo que sea sencillo, el Barcelona podrá competir correctamente. Y contra el Rayo, por la entidad del rival y las exigencias mismas del campo, era un buen día para probarlo. Y yo me sumo a lo que leía ayer de alguno de los miembros del Equipo Ecos, que no recuerdo: salir por bajo ante un equipo que te planta la defena en propio campo y te presiona con la cantidad de jugadores que lo hacía el Rayo, es irresponsable. Pero dudo que muchos se sumen a una idea que, aunque estéticamente maravillosa, te expone de la manera en que expuso al Rayo ayer.

    Dos apuntes:

    1. A Montoya ayer le superó el partido en todo instante. En defensa su desempeño fue muy malo y en ataque inexistente. Hay que recuperarlo para la causa y eso se logra con mayor continuidad.

    2. Si los mecanismos de atracción Neymar-Messi funcionan correctamente, Pedro tiene muchos números para ganarle el puesto a Alexis. El canario no es un tipo que te genere ventajas, pero sí que es un jugador que te aprovecha todas las que generan sus compañeros, especialmente en zona de gatillo. Por eso no es casualidad que en los partidos gordos, donde hay especial atención en Messi, sempre la rompa. Y ojo que no creo que Alexis tenga el acierto a puerta para enchufar ninguno de los dos primeros goles que marca Pedro (en el segundo la empuja, pero abre el pie bien).

    Respond
  • @JuanDV14 22 septiembre, 2013

    ¿Cómo veis el futuro de Iniesta?
    Ayer jugó por primera vez en toda la temporada de extremo izquierdo, pasando Neymar a jugar en banda derecha. Es muy posible que fuera algo coyuntural hasta el cambio de Neymar, pero ¿Veis alguna opción de un Neymar-Messi-Iniesta?

    Respond
  • Moshi 22 septiembre, 2013

    El Tata Martino está haciendo de las pre-temporadas más serias que he visto en los últimos años.

    Respond
  • luás 22 septiembre, 2013

    A mi dentro de lo que cabe me está gustando el Tata, ya se disctuió mucho las evidentes carencias de esta plantilla y se decidió fichar a Neymar en ved de cubrir carencias, bueno es una opción, pero desde el momento que se decidió así, no podemos pedir peras al olmo, el Barça tiene lo que tiene y yo creo que con eso, está intentando buscar dar en la tecla y no agobiar a los jugadores con algo que ya pocos creen, que es el 70% de posesión como instrumento para ganar.

    Ahora tendrá que ser un poco "Be water" y tendrá que adaptarse más a los rivales e incluso sacar alguna alineación mas fea de lo habitual, pero yo es que esto lo veo positivo, lo anterior era seguir desperdiciando tiempo, además es lo que decís por atrás, el Barça seguirá siendo el equipo mas Barça que hay jaja

    Yo espero que en diciembre se equilibre un poco el equipo con algún fichaje que pueda salir medio bien.

    Respond
  • @busi1325 22 septiembre, 2013

    @wiki y @abel

    A qué os referís cuando habláis de un entrenador "normal" ? Carisma, palmarés, … ?

    Respond
  • wikipeix 22 septiembre, 2013

    @busi Yo me refiero a que no es parte de la endogamia culé habitual.

    Recuerdo un tuit de hace unos tres años, de @jouracule que decía que para ser emtrenador del Barça hacía falta "ser catalán, holandés o ex-miembro del Dream Team". Es una simplificación, pero por ahí van los tiros.

    Respond
  • Francesc Marco 22 septiembre, 2013

    Si hay alguna identidad del juego culer, esa piedra filosofal de la que se supone que no hay que salirse, es el juego de posición a la holandesa. La versión de Guardiola es sólo una de muchas, y no es más pura que otras. Según he entendido, que no es mucho, el juego de posición no prohíbe juego alto, ni directo, ni largo, no prohíbe dobles pivotes (véase Celades y Guardiola con Van Gaal en 3-2-3-2). Además, Guardiola viola algún que otro precepto, como que la base de la jugada pertenece al mediocentro, no al interior.

    Desviarse de la variante de 2009-2013 no tiene por qué significar desviarse del juego de posición. Incluso puede significar recuperar cosas perdidas, como por ejemplo la figura del "4" para Cesc (aunque su rendimiento en la base no d mucha esperanza), o como otro perfil de interior (véase Cocú, Luis Enrique) para Busquets o Song, o como la doble mediapunta que llegaron a formar Bakero y Laudrup para Neymar y Messi.

    Respond
  • Pepe 22 septiembre, 2013

    Yo soy el primero que echa de menos el fútbol de estos años con Guardiola pero……ante todo hay que ser pragmático. Eso ya no nos da para competir en Champions. En Liga sí, sin duda, creo que mientras se siga jugando a 100 puntos tenemos ventaja sobre el Madrid. Vamos….tenemos a Messi que no es poca ventaja. Pero en Europa……NO.
    Martino que es un gran profesional sabe ya que necesita varios refuerzos en invierno para asaltar la champions. Espero que los pida y que acierte porque lo que es un crimen, lo digo siempre, es no rodear como merece a la joya de la corona. Messi no puede retirarse sólo con 3 champions. Es un jugador irrepetible. Todo lo que tiene que hacer el Barça es entender eso.
    Ya se que tirando de talonario no garantizas títulos, ahí está Florentino que compra más caro que nadie y sólo ha ganado 1 liga y una copa, por muchos duelos directos que gane. Pero no tienen a Messi. Con el argentino ganar es más fácil.

    Respond
  • Luis 22 septiembre, 2013

    Vivimos un año algo esquizofrénico en lo futbolístico: desde Mourinho anunciando que quiere construir un Chelsea de ataque y bastante posesión; el Madrid retomando el modelo Pellegrini en un gran giro de timón, con su 4-2-2-2 (a falta de Bale), con una mezcla algo extraña de elementos; el Bayern tratando de controlar el juego a través de la posesión a ras de piso; el Barcelona con enormes dudas por un modelo que ya no funciona, etc

    En el fondo los entrenadores buscan control, y parece que la posesión como medio está ganando la partida en Europa…a excepción del Barça…

    Yo creo en tener un plan de juego, y luego variantes para desarrollarlo en distintos contextos, llegando a renunciar a él en casos extremos si la competitividad( el objetivo) peligra.

    Por ej: Guardiola es un fundamentalista de la posesión. Si le presionan arriba buscará a Mandzukic, para saltarse un escalón con el fin…de tener más posesión. Guardiola fichó a Ibra en previsión de presión adelantada. Guardiola jamás ha renunciado al balón.

    Yo no creo en equipos sin identidad, que se adaptan al rival, que mezclan diferentes tipos de juego con planes A,B,C,D…No, el plan es uno para equipos TOP; las variantes para imponerlo,infinitas. Las excepciones, contadas.

    Respond
  • Luis 22 septiembre, 2013

    Por otro lado, el Madrid se ha apuntado a la identidad Pellegrini, y creo que acabará jugando así de manera clara:
    Con Ronaldo y Bale en punta, y con Di María imponiéndose a Benzema( que no compite con Morata). Con un 4-2-2-2 , a falta de la ubicación de Alonso. O Alonso de 5 y 4-3-3, o Alonso mediocentro y 4-2-2-2. Creo se impondrá la 2ª opción, pues Isco curra más que CR. En fase defensiva, 4-4-2, siguiendo la moda de distinguir los dibujos según las 'fases' del juego. Mourinho defendía casi siempre con el mismo dibujo de ataque, y no con 2 líneas de 4.

    Contra la JUve podremos empezar a ver por donde van los tiros.

    Respond
  • Luis 22 septiembre, 2013

    A la luz de este dibujo, la venta de özil tiene claro sentido deportivo.

    Respond
  • @AlexSM10000ft 23 septiembre, 2013

    @vanderflo

    Tampoco nos olvidemos que hasta que Rijkaard no deshace ese meido campo Edmilson-Deco-Van Bommel, el Barça no iba a ningún sitio. Estaba completamente atascado. Ese partido sin Iniesta x Van Bommel no se gana nunca.

    Respond
  • yoxter 23 septiembre, 2013

    Si os soy sincero al final de la temporada pasada cuando todo terminó en desastre, rosell fichaba a neymar en lugar de tirar la casa por la ventana para rearmar la defensa y tito se las gastaba muy felices por lo que sería el segundo año de su éxitoso andar imaginaba al barcelona a estas alturas sin la supercopa de españa, son un par de pinchasos en liga y con todos en can barsa preguntándose ¿pero que conyo hicimos?. Si comparamos a esa situación con la actual (sumando además que en mi imaginario apocalíptico teníamos a un thiago silva en defensa) solo puedo decir que el tata lo está haciendo de maravilla. Y es que a pesar de todo el equipo muestra una mejor cara de la exhibida durante el último año. Cierto, alguno dirá que eso es gracias a neymar. Y yo en parte le daré la razón. El brasileño hasta ahora está completando un muy buen inicio con el club, aportando mucha profundidad, creando ocasiones, arrastrando marcas, incluso ya ganando títulos. Pero también valga remarcar que la presencia de neymar suponía algunos inconvenientes.

    Estaba cantado que con neymar barcelona pasaría a ser un equipo mas vertical, no solo porque el chico sea mas vertical en sus acciones (pocos pases hacia atrás, muchas pared, mucho pase final, mucho regate y remate de media distancia) sino además porque su indiscutible poder con espacio invitaba a concebir mecanismo mas directos. Y como ya se dijo esto tiene su lado positivo pero también su parte negativa. Menos control del balón, mas problemas defensivos, mas de eso que tanto había atormentado a este equipo la temporada pasada. Y sin embargo el barsa de alguna forma está saliendo adelante con el papelón. Y es que yo miro nombre por nombre nuestro once inicial y alucino al ver que no nos desangramos defensivamente, y aún mas luego de ver la posesión de balón, porque si algo tenía claro guardiola es que este equipo no podía renunciar al balón, se defiende a partir del balón porque no hay recurso humano para hacerlo de otra forma. Y enos aquí, sin balón y aplastando a los rivales, al menos en el marcador, mostrando una solidez atrás relativamente alta, al menos teniendo en cuenta ese poco control del esférico que tuvimos.

    En todo caso no dejo de pensar que a pesar de estos ultimos buenos resultados no hay de ningún modo una muralla que permita competir en las mejores condiciones ante rivales grandes. Esta forma de jugar se tiene que pagar sí o sí ante los bayern, real madrid, city …etc pero con todo la cosa va algo mejor de lo que me suponía.

    Respond
  • Martin 23 septiembre, 2013

    A mí no me gusta nada lo que estoy viendo. ¿Que sirve para ganar partidos? De acuerdo. De hecho, casi cualquier cosa sirve para ganar en Vallecas si tienes a Messi, Neymar, Cesc, Pedro, Valdés… pero cuando yo enciendo la tele para ver un partido, no quiero ver esto. Me aburre.

    Hay un tema que para mí es clave, y es la idea que ronda el ambiente de "el Barça está dando los últimos coletazos a este ciclo de 5 años…" que alguno (hay muchos comentarios, no me lo hagáis buscar otra vez :) ) comenta ahí arriba. La cuestión es que el Barça debería estar marcando los pasos para ese cambio. Debería estar sentando las bases para el siguiente ciclo. Y tener claro qué es lo que se pretende.

    Yo cambiaría ahora mismo este equipo por el de Rijkaard 2008. ¿Por qué? Pues muy sencillo: porque aquello se solucionó con vender a tres jugadores y traer a uno (Alves). Y lo que es mejor. Desde enero se sabía que se iba a hacer eso, se conocía al siguiente entrenador, se habían identificado los problemas, y había muchas garantías de que el planteamiento nuevo iba a salir bien. Es decir, el club tenía claro que había acabado un ciclo, pero estaba sentando las bases para la siguiente fase, se tomó partido por un camino, y se aplicó.

    Yo ahora veo este equipo y me pregunto: ¿Qué papel tiene Iniesta en el Barça del siguiente ciclo? ¿Se busca un relevo para Xavi o se buscará a otro tipo de jugador? ¿Quién va a ser el relevo de Puyol y qué características tendrá?¿Y el portero?¿Sirve Casillas de sustituto de Valdés o no?¿Cuántos años más de Messi ultra-decisivo gana-partidos se esperan tener?

    Hasta tener todo esto claro, se podrá tirar "p'alante", pero el equipo será un equipo cualquiera con tres de los mejores jugadores del mundo. Y ganará por inercia, hasta que pierda. Y entonces nos llevaremos las manos a la cabeza, y veremos a un Valdés que se va, un Iniesta mosqueado que ve que el equipo juega como le gusta a Cesc y no como le gusta a él, un Xavi que dice "adiós muy buenas", y un Messi que pierde explosividad. Y entonces veremos que caeremos en un hoyo muy hondo, del que es muy difícil salir, y será en parte por culpa de estos "0-4"s de Vallecas.

    Respond
  • poduma 23 septiembre, 2013

    Para mi este Barça actual en estado de cambio, con un central top de perfil izquierdo fuerte, contundente pero no tosco, y Arturo Vidal, daría un salto brutal al equipo. Eso perjudicaría a dos de tres entre Xavi-Iniesta-Cesc, pero creo que le transformacion del Barça pasa por fichar un jugador en el medio de corazón, piernas frescas y mucho curro, y quien mejor a dia de hoy que el chileno.

    un 11 con Busquets, Vidal, Cesc o Iniesta y un buen central atrás, y el equipo mejoraría mucho lo presente.

    Respond
  • Pepe 23 septiembre, 2013

    podurna completamente de acuerdo. Eso es a lo que me refiero con rodear a Messi. Y un lateral zurdo no pido ya perfil Abi. Me vale un Arbeloa. Con 3 jugadores esta plantilla seria favorita a todo. Ahora lo es por Messi.

    Respond
  • poduma 23 septiembre, 2013

    Es que lo digo siempre. Guardiola demostró poder juntar en el 11un mediocampo con Busquets_Xavi-Iniesta (impensable antes de Pep) porque Xavi era la base de ese futbol de control en campo contrario, que dominaba en campo ajeno.

    Toda vez ESE Xavi desaparece de la ecuación, lo mas inteligente es optar por acercarse más al mediocampo de los equipos de Rijkaard, que a los de Pep (aunque éste apostaba muchisimo por Keita en partidos top, por algo será…), y en esa dirección habría que ir. Buscar un nuevo Deco es complicado, y Vidal ahora mismo es dificilísimo pensar que pueda salir de Turín, pero hay que darse cuenta de que con una delantera de poco trabajo defensivo, y los problemas del equipo en transición defensiva, apuntalar el mediocampo (tema central-lateral corrector aparte), me parece la primera piedra para intentar mejorar.

    Al menos desde mi punto de vista.

    Respond
  • @DavidLeonRon 23 septiembre, 2013

    @yoxter

    "(pocos pases hacia atrás)"

    Pues mira que está retrasando balón Neymar en este inicio de Liga. Más disciplinado no puede jugar.

    @Martin

    "La cuestión es que el Barça debería estar marcando los pasos para ese cambio. Debería estar sentando las bases para el siguiente ciclo"

    Pero eso es muy fácil de decir e imposible de hacer. La realidad es que quieren renovar a Iniesta hasta 2018. Y que Puyol va a jugar hasta casi los 40.

    Estos jugadores no son fáciles de cortar. Que estos no son Deco, Ronaldinho, Giuly y compañía. Estos han calado muchísimo más hondo, como nadie en la historia del club.

    Si coincido que el futuro por ahora no parece muy bien planificado, pero para eso hay que esperar demasiado. Nosotros suficiente tenemos con analizar el próximo partido ^^

    @poduma

    Como comenté varias veces, el nuevo proyecto lógico pasaba por "Coentrao, Thiago Silva, Vidal y Lewandowski". Eran los perfiles que cambiaban la cosa.

    Respond
  • Pepe 24 septiembre, 2013

    Coentrao no por Dios ……que pesadilla ^^

    Respond
  • wikipeix 24 septiembre, 2013

    Sí, se puede 😛

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.