La bestia Vidal y otros cuatro puntos


La Juventus debutó en casa con victoria ante la Lazio romana. Lo hizo en un ambiente precioso, de esos que el club ha sabido generar después del terrible descenso a la Serie B. Fue un triunfo convincente y merecido, a la postre incluso fácil. Al partido le sobró casi media hora y sin embargo no estuvo exento de conclusiones para el futuro. Estas fueron las cinco más importantes.

La Juventus arrancó mostrando todo lo que tiene, que con balón es bastante. Sobre todo si el rival hace la vista gorda y pasa de Andrea Pirlo. Este será el punto que vaya explicando el éxito de la Juve en cada encuentro. El Lazio, con su 4-4-2 retrasadito, pasaba de marcar de cerca al mediocentro italiano. Ni Klose ni Candreva –los puntas– hicieron trabajo sobre él y Pirlo pudo distribuir cómodo durante un buen rato en la primera mitad. Petkovic advirtió a sus chicos y en la reanudación Klose atendió más al pivote local. Esto fue suficiente para que Pirlo juntara tres o cuatro errores en el pase y la Juventus se resintiera. Con la bola, Pirlo aún puede ser decisivo… si le dejan.

La Lazio dejó jugar media hora a Pirlo y lo pagó con dos goles

Con Pirlo flotando libre, la Juventus pudo ordenarse como le gusta. Los interiores, siempre muy abiertos, dejando espacio a Andrea y apoyando a los carrileros para que no les falte un pase. Es un mecanismo que los de Conte ya manejan de memoria pero que este año va a recibir dos aportes de calidad. Uno ya estaba en plantilla: el imponente Pogba, que anduvo genial partiendo desde la izquierda. El francés está creciendo y sus condiciones son inmejorables. Defensivamente aporta por puro físico y su relación con el balón engaña; es muy bueno. Ojito a la diagonal y pase en el uno a cero.

La otra novedad es Carlos Tévez, que raro será que no acabe convertido en ídolo turinés. Carlitos tiene todo lo que demanda su nuevo equipo: es profundo y desequilibrante –tema clave que tocaremos después– y a la vez tiene esa presencia en el juego entre líneas tan necesaria para ir avanzando. Se mete en los huecos que dejan los interiores y ahí no hay quien se la quite. Dando continuidad a la circulación es de los mejores del mundo. Y por carácter, ha nacido para estar pegadito a esa mala bestia llamada Arturo Vidal.

Tévez ofrece mil soluciones al juego de esta Juventus de Conte

Que la Juventus quiera hacer de Arturo Vidal su futbolista mejor remunerado habla a las claras del valor de este futbolista. Dinámico, intenso, con una llegada a gol impresionante… lo tiene todo. La línea defensiva de la Lazio nunca pudo detectarle cuando rompía hacia el área. Tácticamente tiene la disciplina chilena y, por si fuera poco, sin la pelota te devora. Es un jugador sensacional al que Pirlo debería donar parte de su sueldo; le tapa muchas cosas. Muchas… pero no todas

Ni estar escoltado por dos pulmones como Pogba y Vidal evita que Pirlo termine siendo un boquete defensivo. La palabra es contundente pero oportuna. La medular bianconera es una muralla de metal con una rendijita por laAndrea Pirlo ya genera dudas que se cuela el agua. Esta debilidad hizo que la Juve fuera perdiendo el control del partido cuando apenas había motivos para ello. La Lazio avanzó metros y la Vecchia Signora tuvo que recular. No es que a la Juventus, con sus tres centrales cueveros, le moleste demasiado pero sí es cierto que Hernanes y compañía asomaron por la frontal para lanzar mil y un disparos sobre Buffon (uno de ellos fue gol). Hasta en esas acciones le faltó sangre a Pirlo, que no salía a taponar ni de casualidad. Ver jugar al “21” será siempre una delicia pero las dudas sobre su figura ya son más que legítimas.

Pirlo es un agujero defensivo que ya no puede disimularse

La nota final es la que menos nos agrada comentar. Ni con el partido sentenciado en el minuto 65 saltó al campo Fernando Llorente. Su participación hasta la fecha es menos que testimonial y la cosa no pinta bien. Futbolísticamente, el navarro tiene un problemita. La Juventus es un equipo que necesita gran movilidad en sus atacantes y que tiende a buscar a los de arriba con balones en profundidad. Gente como Pirlo o el ayer inspirado Bonucci –parecía Koeman– meten mucho balón al claro. Estas exigencias concuerdan con las cualidades de Tévez o Vucinic y no tanto con las de un Llorente que no puede permitirse un año en blanco. Otro no.


22 comentarios

  • @guzmansb7 1 septiembre, 2013

    " La Juventus arrancó mostrando todo lo que tiene, que con balón es bastante. Sobre todo si el rival hace la vista gorda y pasa de Andrea Pirlo "

    Mejor dicho imposible …. Es que el juego de la Juve fluye en torno a un Andrea Pirlo que marca el ritmo de juego y ordena al equipo en el campo …. Me gustaría ver como se encuentra para los grandes partidos, cuando veamos rivales que aplican presión intensa los 90min. sobre él (como bien dice el artículo, puede llegar a ser un coladero defensivo)…

    Arturo Vidal cada día me sorprende más, es realmente un futbolista de primer nivel que juega con una intensidad y dinámica enorme …. además me parece muy ordenado tácticamente, aporta muchísimo tanto en defensa como en ataque y llega a posición de gol a menudo …. Brutal el chileno !

    Por cierto, gran partido de Bonucci que se siente muy cómodo de líbero en defensa….

    Saludos !

    Respond
  • Pablo 1 septiembre, 2013

    Tévez es un jugador que, a esta altura, no se puede discutir mucho: es muy competitivo y conoce crecerse en clubes importantes. Con todo eso dicho, a mi particularmente su estilo de juego no me fascina. Y en la selección Argentina nunca terminó de convencer.

    El mediocampo de la Juve es muy bueno y está bien pensado. Vidal y Pogba (muy bueno el pase del francés en el primer gol y genial control y definición del chileno) le aportan dinámica y llegada. Pirlo ya está grande pero sigue siendo un talento único. Va a estar interesante ver qué tal les va en Europa (creo que en el Calcio no hay quien les pare)

    PD: Una duda, por qué se fue Llorente del Bilbao?

    Respond
  • @Juantelar 1 septiembre, 2013

    El fichaje de Tevez ha sido todo un acierto. Jugador que encaja de maravilla en el juego juventino, que además tiene carácter, mejora lo que había en la delantera, tiene amplia experiencia al más alto nivel y encima salió barato. Lo único que estaba por ver era si tardaba en adaptarse y compenetrarse con los compañeros, pero ha empezado la temporada de maravilla y ya es pieza importante en el once
    En cuanto a Llorente…es que como dice el artículo la manera de jugar de la Juve no le viene tan bien. Pero no creo que Conte le fichase para dejarle en blanco y seguramente cuente con oportunidades. Con él cuenta con un perfil distinto y más recursos para las distintas situaciones que se den a lo largo de la temporada.

    Respond
  • SergioMartin91 1 septiembre, 2013

    Estaba viendo el partido mientras lo comentaba por el Twitter y coincido bastante en varios puntos de los que señala @DavidLeonRon pero me gustaría resaltar los siguientes:

    1) La Juventus con balón y si dejan pensar a Pirlo o simplemente le permiten levantar la cabeza, es una cosa de locos, de hecho diría que es realmente imparable cuando la doble P recibe sola, pero también es verdad que el italiano supone un debilidad a la hora de defender, pero, a mi al menos, me compensa y muchísimo por todo lo que hace con balón y la capacidad que tiene para atraer rivales y a partir de ahí generar ventajas con su guante.

    2) Lo de Vidal merece capítulo aparte, su intensidad sin balón es brutal además la capacidad que tiene para llegar por sorpresa y definir dará muchos puntos a esta Juventus, de hecho ya se los está dando, el Leverkusen debe de andar tirándose de los pelos ya que no supo aprovechar a este pedazo de jugador.

    3) Tévez: movilidad, asociación, profundidad y capacidad para retener la pelota. Que bien le va a venir a esta Juventus ya que aporta gol que es lo que le faltaba a la Juventus además que se ha adaptado al sistema a la perfección. Creo que cumplirá con el sueño de Conte de acabar la temporada con más de 15 goles, alguno más diría yo.

    4) La defensa de 3 de la Juve también me fascino y la comparación de Bonucci con Koeman no puede ser más acertada, ayer se dedico a dar unos pases en largo que a mi me dejaron perplejo.

    Con todo esto, muchas ganas de ver al equipo de Conte este año en Champions.

    En cuanto a la Lazio, a mi me gustó (y mucho) la primera parte de Hernanes, que fue el que asumió el protagonismo y tiró de carro cuando el equipo no conseguía salir de su área y dejo varios disparos junto con Candreva que pusieron en más de un apuro a Buffon.

    Respond
  • SergioMartin91 1 septiembre, 2013

    A, se me olvidaba, el tema de Llorente se las trae, yo también demandaba su entrada en el minuto 65, y si creo que tiene sitio en este sistema, ya que su capacidad para jugar de espaldas y fijar centrales así como su remate en centros al área creo que vendrían muy bien a este equipo, no se, yo lo veo y creo que a largo plazo acabará asentándose, ya que añade al campeón italiano algo que no tiene.

    Respond
  • letissier 1 septiembre, 2013

    En partidos grandes de Champions, por allá febrero o marzo, es más factible el mediocampo Pogba, Vidal, Marchisio; o el mediocampo de ayer sacrificando un punta y poniendo a Marchisio, jugando sólo con un punta? Pero visto lo visto, creo que la Juve podrá rotar bastante en el Calcio durante la temporada, muy mal lo tiene que hacer para no campeonar de nuevo. Con eso sería más fácil llegar a primavera con un Pirlo medianamente bien.

    Respond
  • @DavidLeonRon 1 septiembre, 2013

    @guzmansb7

    "Me gustaría ver como se encuentra para los grandes partidos"

    Ya el año pasado tuvimos pistas muy serias…

    @Pablo

    "Una duda, por qué se fue Llorente del Bilbao?"

    Creo que es lógico que buscara crecer en clubes de mayores aspiraciones deportivas que el Athletic. Dicho esto, desde que tomó esa decisión todo en su carrera ha sido muy negativo.

    @Sergio

    "me compensa y muchísimo por todo lo que hace con balón"

    Sí pero cuidado; si el rival quiere marcar a Pirlo lo puede limitar en gran medida. No es fácil, está claro, pero se puede y si hay trabajo sobre él desciende su nivel. No es imparable con balón vaya.

    Respond
  • Jorge 1 septiembre, 2013

    Con respecto a Llorente yo creo que sí tiene condiciones demostradas para poder aportar cosas a esta Juventus, en un equipo puramente asociativo y dinámico como era el Athletic de Bielsa brillo con luz propia. Aunque responda al perfil de delantero de área y rematador puede aportar mucho fuera del área y asociarse de maravilla. Entiendo que Tevez sea el titular porque es un jugadoras o pero bien haría Comte en tener a Llorente participativo y con ganas porque llegara el momento en el que le hará falta y es un activo muy importante del club

    Respond
  • @ADRIAN_BLANCO4 1 septiembre, 2013

    Lo primero y antes de todo, enhorabuena por el artículo, David.

    Ayer, seguramente durante los primeros 20-25 minutos del partido, vimos a la mejor versión de esta Juventus de Conte. Con el control absoluto, con las líneas muy adelantadas, con un Pirlo totalmente liberado en mediocentro, presionando muy arriba y generando mucho peligro.

    Pogba es fantástico. Inteligente en la recuperación y habilidoso cuando se acerca a la línea de 3/4 rival. Cierto es, como dices, Pirlo genera cierto de peligro a sus espaldas, un agujero complicado de tapar. Así, y con una Lazio que se vino arriba con el gol de Klose, la Juve perdió el control, levantó el pie del acelerador y se dejó llegar en más de una ocasión con peligro. Mucha culpa de esto la tiene Candreva, el italiano en su nueva posición, mucho más liberado, campea a sus anchas por cualquier costado, y su cañón con la pierna derecha hacen que sea un futbolista de lo más interesante.

    Aún así, y como pasó en la Supercoppa hace pocas semanas, la Juve volvió a salir inspirada en el segundo tiempo, y el tercer gol mató a los de Petkovic. Eso, y la tonta expulsión de Hernanes, mataron el partido.

    Pese al nivel que está mostrando el Napoli en este inicio de campeonato, únicamente salvo -la probable- distracción de la Champions, se me antoja muy muy complicado que la Juventus no repita, por tercer año consecutivo, Scudetto.

    Respond
  • kay 1 septiembre, 2013

    Bueno,cuidado con Llorente, que tras un año de inactividad y luego ir a un equipo a ganarse el puesto desde segundo plano puede haber hecho mella, y de las grandes,en su cuerpo y mente.

    Respond
  • @DomingoPrez 1 septiembre, 2013

    Visto el resumen (no pude ver el encuentro), me sorprendió bastante lo que comentáis de Bonucci. Menudos pases largos daba, desconocía este repertorio en su juego, y me dejó gratamente sorprendido. Yo pensaba que Ogbonna sería titular, pero ya veo que no, y con razón

    Respecto al tema de Llorente… a ver, soy el primero que reconoce que me preocupa un poco. Pero luego pienso que acabamos de entrar en septiembre… tiempo tendrá, seguro

    Respond
  • Pepe 1 septiembre, 2013

    Pirlo está para hacer formar un trío con Xavi y Xabi.

    Respond
  • @DavidLeonRon 1 septiembre, 2013

    @Pepe

    Para mí Xabi no es un Pirlo ni mucho menos un Xavi. También es cierto que hay que medirle tras las lesiones, pero Alonso se cascó partidos en 2013 que Xavi desde luego ya no tiene y Pirlo solo si se lo permiten (o sea, que no).

    @DomingoPrez

    Sí, pero siendo siempre un jugador de rotación…

    @Jorge

    "Con respecto a Llorente yo creo que sí tiene condiciones demostradas para poder aportar cosas a esta Juventus"

    Yo también lo creo, pero cuadra menos que Vucinic y Tévez y como le dije a @DomingoPrez, eso lo va a conducir a una suplencia establecida creo.

    Respond
  • Pepe 1 septiembre, 2013

    Son formas de verlo David. Para mi el mejor partido de Xabi queda muyyyy lejos de un buen partido de los otros dos.

    Respond
  • Abel Rojas 1 septiembre, 2013

    @ Guzmán

    Buffon dijo una vez que jugando con tres centrales Bonucci le inspira total seguridad pero que con una línea de cuatro le aterraría ^^ No sé cómo le sentó aquéllo al central ^^

    @ Juantelar

    Yo no sé si el juego de Tëvez cuadra tan perfectamente en el estilo de la Juve al lado de Vucinic. Pero vamos… la Juve tenía una delantera, para mi gusto, cortita y ha fichado a un súper crack. Es evidente que la mejora es más que notable.

    @ Adrián Blanco

    En general yo creo que puede haber más pinchazos de la Juve aunque su nivel vaya a más -que yo creo que así será por el crecimiento de Pogba y la llegada de Tévez-. Me parece que el Calcio ha pegado un subidón y eso debe mermar un poco la autoridad de la Juve en cuanto lleguen los dos partidos por semana. Además quiero ver yo a la Juve compitiendo contra el Madrid y el Galatasaray. Me parece que los turcos van a dar más guerra de la que se presupone. No creo que vayan a quedarse precisamente en cero puntos en sus cuatro duelos contra los dos gigantes.

    @ Pepe

    Cuando uno habla de jugadores de la talla de Alonso, capaces de coprotagonizar remontadas de 0-3 en finales de Champions o de dominar con puño de hierro una Eurocopa de naciones, expresiones como "muuuuuuyyy" en ese sentido negativo restan demasiada credibilidad a los argumentos 😉 Intentemos ser más moderados para que el debate no pierda calidad. E intentemos evitar comparaciones que, en realidad, no aportan ninguna idea interesante o constructiva.

    Respond
  • @DavidLeonRon 1 septiembre, 2013

    @Pepe

    Hombre, si hablamos de la mejor versión de Pirlo y Xavi pues tendría un sentido (apartando exageración), pero es que no se habla de eso, entre otras cosas porque ni Xavi ni Pirlo están ya para dar más del 60% de lo que fueron. Y eso si les dejan, insisto.

    Respond
  • Pepe 1 septiembre, 2013

    @Abel

    no problem. Lamento que mi comentario haya hecho perder calidad al debate. Sorry. Soy un simple aficionado. Únicamente expresé mi creencia de que los 3 son grandes jugadores que inician su declive. Bromeé con la idea de juntarlos en el mismo equipo. David discrepó y yo respondí, creo que sin más. Simplemente contraste de pareceres. Repito, siento que mi comentario te haya parecido negativo, nada más lejos de mi intención. Ese muyyy trataba de subrayar la diferencia, para mi, entre un grandísimo futbolista y dos genios. Nada más.

    Respond
  • Abel Rojas 1 septiembre, 2013

    @ Pepe

    Simplemente te apunto que evitando expresiones exageradas el debate gana credibilidad y madurez, los argumentos son tomados más en serio -seguramente tras leer esa parte de tu mensaje muchos compañeros dejaron de leerte buscando algo más sólido-, el clima es más equilibrado y no existe riesgo de que llegue alguien a quien le siente mal un comentario y estropee el tono que más nos gusta en Ecos del Balón.

    Ganamos todos.

    Respond
  • Pablo 1 septiembre, 2013

    El problema de Llorente es que es un estilo de delantero en peligro de extinción. Muy de posición, muy estático. Necesita mucho que el equipo se acople a su juego. Ya lo dijeron, la Juve necesita delanteros con movilidad y que se acoplen al juego.

    Respond
  • @sebas_gamarra 1 septiembre, 2013

    Según Sky Conte acaba de bloquear una posible salida de Quagliarella hacia Inglaterra, queda claro que aún no confía del todo en Llorente y que este va a tener que esforzarse mucho en cambiar esa percepción. Ojo que cuando Conte le pierde la confianza un jugador todo se termina para él (caso Krasic, Elia, De Ceglie), esperamos que no se llegue a eso.

    Respond
  • Oscar Herrera 3 septiembre, 2013

    Tendremos que ver como es tan de preparados para partidos importantes.

    Respond
  • @DavidLeonRon 3 septiembre, 2013

    @Oscar Herrera

    Y lo bueno es que tenemos por ahí esperando Juventus-Madrid doble la mar de rico ^^

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.