Los atléticos, dos toques y listo


España logró anoche en Finlandia más de medio billete para la Copa del Mundo. Ganar el último partido como visitante era clave para sentenciar el pase a Brasil. Se hizo y además Francia nos mandó un regalito desde Georgia. Miel sobre hojuelas. El choque no fue demasiado rico en lo futbolístico aunque hubo un par de detalles rescatables de cara al futuro.

El primero es que Koke no es buen lateral. Del Bosque, imaginamos, le colocó ahí en base a sus actuaciones en el Atlético de Madrid. Allí Koke exhibe despliegue (es capaz de correr hasta el fondo), pone buenos centros y sin la pelota suele morder en esas zonas laterales. Pero ser lateral es otra cosa y se notó. En el uno contra uno fue superado y su posicionamiento a menudo rompía la coherencia de la línea defensiva. Albiol no lo pasó bien a su lado. Koke es un futbolista a tener en cuenta para Brasil pero no como “2”.

Koke sufrió demasiado como lateral en un partido asequible

Mejor le fue a su compañero de equipo Mario Suárez. Su evolución con Simeone es admirable y, como al resto del Atleti, cada día se le ve más suelto con la bola. Ante una Finlandia muy replegada en los primeros 45Gustó bastante la intensidad de Mario Suárez minutos apenas hizo falta que tocase balón pero eso no le sacó del partido. Muy concentrado a la hora de robar, dejó buenas sensaciones incluso cuando España concedía algunos contragolpes al ultradefensivo 4-5-1 finés. La pregunta es: ¿puede estar Mario Suárez a la altura del toque-toque español en tardes más exigentes? Recordemos que Del Bosque tiende a desconfiar de un monstruo internacional como Javi Martínez solo porque su pie no es tan dulce como el de la mayoría…

El resto de noticias ya fueron más habituales. Villa y Cesc regresaron a sus posiciones habituales dentro de La Roja. El primero, extremo izquierdo, demostró que lo que le apetece ahora es jugar con el Cholo, ser punta y disfrutar de espacios. Lo más positivo, sin duda su mejora física; dejó un par de buenas carreras. En cuanto a Cesc, de nuevo falso 9, fue de más a menos (en consonancia con la propia Selección) pero resolvió con un toque de esos que ahora ya le salen.

El ataque español no estuvo cómodo pero dejó algunos detallitos

España salió excesivamente relajada tras el descanso. Finlandia no había ofrecido argumentos amenazantes y eso desconectó a los nuestros, sobre todo a la hora de atacar. La Selección cayó en ese ritmo lento que convierte en antinatural el juego. Esa fase en la que no existen disparos, solo pases, y que termina creando más hastío en quien los ejecuta que en quien los recibe. Mirar a Xavi –principal responsable de la elaboración ayer– esta vez sería muy injusto (e irreal, nadie anduvo enchufado) pero es imposible obviar lo lento que está el de Terrassa. Dicho esto, bastó que Finlandia se fuera arriba para que Xavi matara con ese toque que un día dominó el fútbol como ningún otro centrocampista en el último lustro.


28 comentarios

  • Wembley_86 7 septiembre, 2013

    El mejor abrelatas ayer fue Jordi Alba. Era muy difícil que Villa o Pedro encontraran algún hueco para colarse por el medio, con tanta gente. Por eso la idea de meter a Navas, aunque sea ya el cambio sistemático de Del Bosque, me pareció buena.

    Sobre el ritmo del balón y Xavi, sólo hay que recordar el partido de El Molinón, ante el mismo rival y el mismo planteamiento. Ahí el de Terrassa no estuvo, y no se jugó mejor ni más rápido. Tampoco vi anoche que Iniesta o Cesc movieran el balón al primer toque. Eso sí, no me pareció casual que el mediocampo bajara el nivel a media hora del final, por la fecha en la que estamos.

    Lo que destaco de Cesc durante este primer tramo de la temporada es que entra más en contacto con el balón. Esto no pasaba antes, pues a lo mejor aparecía para hacer una pared o meter una asistencia, pero luego tenía lagunas en las que desaparecía durante largos ratos. A ver si sigue así.

    Respond
  • futbolysport 7 septiembre, 2013

    Cada día Koke disimula peor ser "hijo" deportivo de Simeone. Los mismos errores y las mismas virtudes que cuando el Cholo vestía de corto.
    Por otra parte si el ritmo de juego español va a ser éste durante la cita mundialista, España luchará por algo siempre y cuando lleguen con el mismo bloque de Euro 2012. Me refiero a Busquets-Xabi sujetando todas las transiciones ofensivas rivales, Arbeloa interiorizado y la pareja Piqué-Ramos en su pico de forma. España es un equipo hecho para no sufrir (Xavi), de ritmo lento, si alguna de esas piezas se van al garete sufrirán el fútbol vertical que todas las demás potencias (excepto Italia) ya tienen preparada.

    Respond
  • @migquintana 7 septiembre, 2013

    Lo de Koke me pareció bien tirada. Muy bien tirada, de hecho. Pero luego se comprobó que no, que desde el minuto tres la selección finlandesa iba a encontrar un agujero que pretendería aprovechar durante todo el partido. Quizás Koke sí tiene recorrido en la selección, pero no en ese puesto como comenta David. Si Del Bosque quiere algo diferente a Arbeloa ahí, que más allá del perfil tampoco está en su mejor nivel precisamente, tendrá que optar entre Azpilicueta ,Montoya, Carvajal o Hugo Mallo.

    @Wembley_86

    Cesc es el futbolista de lo que va de temporada. No me refiero a nivel, que quizás ahí estaría Ribery por delante, sino por la gran noticia de verle disfrutar jugando al fútbol. Ya no tiene esa cara de amargura, que parecía más propia de un señor de 60 años que de un chaval que está cumpliendo su sueño. El deporte de alta competición es mucho más complicado que eso, pero creo que es bastante definitorio con él. Porque, vaya, de fútbol, calidad o talento nunca va a ir justo, así que…

    @futbolysport

    Lo llevo creyendo desde hace un tiempo, pero para mí el hombre de esta selección a día de hoy es Xabi Alonso. O Xabi Alonso más Busquets, también lo compro. Ellos son los verdaderos definidores del estilo de Del Bosque. Luego habrá que ver cómo llegan el resto al Mundial 2014, sobre todo Iniesta-Silva-Villa, pero si estos dos lo afrontan en un buen momento… pues… ojo.

    Respond
  • @cordobeh 7 septiembre, 2013

    Dejo por aquí una tabla sobre las segundas de grupo
    http://oi42.tinypic.com/2vjzll3.jpg

    Ahora mismo tendríamos Croacia, Grecia, Rusia/Portugal (seguramente sea Portugal) y Francia de cabezas de serie, y Montenegro, Suecia, Rumania y Bulgaria sus rivales. Lo interesante es que cuando actualicen el ranking FIFA la semana que viene (jueves) Suecia sustituiría a Francia como cabeza de serie temporal. Pero bueno, aún tienen que jugarse dos partidos en octubre antes de que el orden sea el decisivo para los play offs (y si no me he liado con la calculadora un empate en el Suecia – Alemania, última jornada de clasificación con la germana clasificada y sorpresa, sorpresa para Francia).

    Espero no haber cometido ninguna errata.

    Respond
  • @DavidLeonRon 7 septiembre, 2013

    @futbolysport

    "Cada día Koke disimula peor ser "hijo" deportivo de Simeone. Los mismos errores y las mismas virtudes que cuando el Cholo vestía de corto"

    Hombre, yo creo que lo de Koke como futbolista va muy en serio… pero desde luego no como lateral.

    Del Bosque dijo anoche que el chaval tiene futuro en la Selección, seguramente para animarle por su flojete partido.

    Sobre el once titular, ya dije más de una vez que España es Busquets-Alonso, Arbeloa, Cesc 9… en definitiva, todo lo que implique "defensa". Ahora somos eso. Y tan contentos ^^

    @Wembley

    "Lo que destaco de Cesc durante este primer tramo de la temporada es que entra más en contacto con el balón"

    Es que por eso no tiene nada que ver con otras buenas rachas. Esta sí es meritoria de verdad. Ayer tocó menos pelota porque fue 9, claro.

    Respond
  • @pastaylimon 7 septiembre, 2013

    Lo que a mi cada día me queda mas claro es el poco peso de Iniesta. Esta ha sido la España de Xavi y en un futuro puede que sea la España de Cesc, pero es que el de fuentealbilla cada vez me deja más frío. Creo que últimamente le estamos exigiendo muy poco y nos conformamos con dos o tres destellitos de esos de "FIFA".
    Esta claro que moriremos en Brasil con nuestro estilo, el de Xabi y Busquets, después ya se verá hacia donde evoluciona este equipo pero Fábregas cada día esta teniendo más peso y eso es lo que le gusta.

    Respond
  • javimgol 7 septiembre, 2013

    Antes de entrar a leer el artículo, iba justo a comentar lo de Koke. Yo he jugado todo mi vida al fútbol como defensa (cierre en sala, central o lateral en "fútbol grande") y sé que cuando un tío que no es defensa juega ahí, la suele liar. Y mira que Koke a priori podría hacer un Juanfran y reconvertirse en lateral (muerde muchísimo y centra de maravilla), pero se nota que le faltan muchos fundamentos.

    España lleva siendo un par de partidos muy distinta de la que todos conocemos. No controla el partido y el rival llega con insultante facilidad. Es, por así decirlo, la antítesis del España-Francia de la Euro'12. ¿Cambiaría esto en Brasil si juntamos en el once a un Xabi sano, Busquets y Xavi?

    Respond
  • José Luis 7 septiembre, 2013

    El tema del lateral derecho en la selección tiene para largo. El mejor español en su puesto es Arbeloa, pero tiene muy mala prensa. Ahí se ha probado con Juanfran (casi nos cuesta la clasificación para el Mundial el día contra Francia), Azpilicueta (un futbolista que el Chelsea se le está quedando un poco grande), Montoya (debe salir del Barsa para demostrar todo su potencial o esperar a que se retire el gran Alves), y ahora Koke. Ninguno, ninguno salvo Arbeloa ha dado el callo.

    Sé que muchos van a hablar de que el partido contra Brasil, Neymar lo desbordó una y otra vez. Es falso completamente. Lo que ocurrió ese partido, y a muchos les dolerá leer esto, es que sin el doble pivote, el que tenía que cubrir esa zona era Xavi. Nunca, en ningún momento del partido fue al costado derecho a ayudar a Arbeloa. De ese modo, Álvaro tuvo que vérselas con Neymar y Marcelo (que aunque subía poco, cuando lo hacía creaba muchísima confusión). Además, Arbeloa tuvo que ver la amarilla muy pronto porque Neymar se iba solo tras un córner botado por España y en el que Alba no guardó la posición.

    En definitiva, el lateral derecho de España es Arbeloa. Todas las pruebas que se han hecho han sido en vano. En todas ha fracasado Del Bosque. Espero que no vuelva a hacer más pruebas en esa zona, porque España sufre mucho cuando Arbeloa no está en dicha banda. Sea contra un equipo débil o contra uno fuerte. No más pruebas ahí, por el bien de España.

    Respond
  • @migquintana 7 septiembre, 2013

    @pastaylimon

    Es bastante cierto, pero es que estos tipos se toman la fase de clasificación como se la toman. Han ganado absolutamente todo y saben que su última gran cita, posiblemente, será Brasil 2014, allí ya veremos lo que da cada uno. Lo que me parece evidente es que Cesc se está ganando un puesto en el once titular, ya veremos si donde Xavi o donde el delantero. Aunque creo que todos lo sabemos.

    @javimgol

    Es que Koke iba a defender al que llegaba como él sabe. Es decir, mirando prácticamente a la grada en un achique lateral más que en una defensa del carril. Y, claro, como nadie cerraba la salida por fuera, ya sea el lateral o el propio extremo se iban con una facilidad pamosa.

    @José Luis

    El lateral derecho va a ser Arbeloa, está claro. Lo que imagino que pretende Del Bosque es buscar una solución, más que a partidos, a situaciones adversas. Imagínate. 1-0 ante Holanda, quedan 30' y tienes los tres cambios. Uno vas a querer destinarlo a meter ahí a un hombre más profundo, ya sea en forma de extremo como Navas o desde el lateral. En mi opinión, hasta que Carvajal demuestre lo contrario, el más hecho a día de hoy para hacer eso es Azpilicueta, pero con asterisco.

    Respond
  • @_Veler_ 7 septiembre, 2013

    Yo quería meter otro tema a debate, que tiene que ver con el Atm y España, durante la retransmisión del partido se hablo de que Diego Costa podría ser seleccionado, cómo lo veriais?

    Respond
  • @Markinhos_1990 7 septiembre, 2013

    A mí no me parece mal lo de Del Bosque ayer, se puede discutir la decisión y después si al final salió bien o no (que no salió), pero yo echaba en falta que Del Bosque ofreciera más variantes al equipo y que probara más cosas.

    Para mí el titular, en condiciones normales, debe ser Arbeloa, es defensivamente el mejor de largo y de los mejores de Europa en este aspecto, aunque después en lo técnico sea muy limitado. Después ya para otros partidos, probaría a Azpilicueta, a falta de Carvajal o, si acaso, a Juanfran, a Montoya ni le nombro porque no creo que juegue demasiado con Alves por delante, pero podría ser otra opción si así lo hiciera.

    Respond
  • @DavidLeonRon 7 septiembre, 2013

    @pastaylimon

    "Lo que a mi cada día me queda mas claro es el poco peso de Iniesta. Esta ha sido la España de Xavi y en un futuro puede que sea la España de Cesc, pero es que el de fuentealbilla cada vez me deja más frío"

    ¿Os habéis dado cuenta que cuando Iniesta juega con Xavi en 4-3-3, es decir, ambos como interior, el fútbol de Iniesta se limita a recibir en la izquierda e intentar la individual?

    No es casual que en Mestalla Iniesta diera más pases que nadie y apareciera por todos los rincones del campo para tocar y jugar.

    Xavi juega lento con balón pero es que además está haciendo una cosa bastante mal: no libera espacio. Es interior derecho clarísimo.

    @José Luis

    "En definitiva, el lateral derecho de España es Arbeloa"

    Yo lo tengo bastante claro y creo que Del Bosque también.

    Respond
  • alfredomdc 7 septiembre, 2013

    @_Veler_

    ¿Pero Diego Costa no había sido ya seleccionado con la absoluta de Brasil?

    Respond
  • @DavidLeonRon 7 septiembre, 2013

    @alfredomdc

    Si tienes la doble nacionalidad, solo eres de un país cuando debutas en un partido oficial. Es norma nueva.

    Respond
  • @migquintana 7 septiembre, 2013

    No en partido oficial, sino en fecha FIFA. Él debuto en un amistoso oficial, pero no en una de esas fechas. Vamos, que el resultado es que Diego Costa podría ir con España. Yo no sé como valorarlo, es complicado porque es un fútbol diferente, pero creo que es una opción a considerar muy seriamente. Un futbolista así nunca sobra, desde luego.

    Respond
  • Pepe 7 septiembre, 2013

    Pues yo no entendería la no convocatoria inmediata en el próximo partido de Diego Costa. Si a Del Bosque no le gusta ajo y agua que piense que quizá al próximo sí le cuadre ese estilo de futbolista, el cargo no es vitalicio, y no puede dejarse pasar esa oportunidad. Salvo que el futbolista sólo quiera ir con Brasil.
    DB ha "regalado" convocatorias muy llamativas ¿por qué no Costa?

    Respond
  • Gerardo 7 septiembre, 2013

    Tengo la sensación de que Xavi ("la solución"), puede convertirse en "el problema". La resistencia de algunos jugadores capitales como éste a aceptar su declive arrastra a los equipos en los que juegan, salvo que se topen con entrenadores con la autoridad suficiente como para jubilarlos.

    Respond
  • @Dany_Oliveros 7 septiembre, 2013

    El problema de Diego Costa es su carácter, de hecho a Soldado le ha costado ir convocado por ese mismo motivo, son jugadores a los que es fácil sacar del partido y que se autoexpulsen.

    Está claro que el éxito en Brasil va a depender de Xabi+Busi. Si estos llegan bien, vamos a tener altas probabilidades de dejar la portería a cero. Luego habría que mirar el tema de meter a Isco por Xavi en esa mediapunta. Es otro jugador que no pierde la bola, y tiene gol que es algo de lo que no vamos sobrados.

    Respond
  • @FutIncorrecto 8 septiembre, 2013

    @DavidLeonRon @migquintana

    Competición oficial con selección A. Recordemos el caso de Thiago Motta, que jugó la Copa Oro 2003 con la selección Sub-23 de Brasil y pudo jugar con Italia.

    Respond
  • José Luis 8 septiembre, 2013

    @migquintana

    Entiendo lo de tener que ver otras variables, que uno de los cambios sea dar más profundidad al costado derecho colocando ahí a otro jugador. Hasta ahí, bien. Pero, en caso de situación extrema, y teniendo en cuenta que no hay especialistas de garantías para el lateral derecho -salvo el ya citado Arbeloa-, colocar ahí a Jesús Navas no es una locura. Si se trata de probar, yo lo haría con el sevillano.

    Respond
  • @DavidLeonRon 8 septiembre, 2013

    @Dany_Oliveros

    "Está claro que el éxito en Brasil va a depender de Xabi+Busi. Si estos llegan bien, vamos a tener altas probabilidades de dejar la portería a cero".

    Casillas.

    Lo digo constantemente: el elemento extra siempre ha sido Casillas.

    Respond
  • @migquintana 8 septiembre, 2013

    @Dany_Oliveros

    Yo no lo veo así, Dany. Soy muy de Soldado, pero creo que si no ha sido fijo en la Selección es porque no es lo suficiente bueno como para serlo. Teniendo en cuenta este nivel de exigencia, vaya. Y con Diego Costa, pues habría que ver. España tiene su plan, compite muy bien y tiene más experiencia que nadie, pero luego necesitas algo más. Sólo hay que ver cómo brilla Jordi Alba.

    @José Luis

    No lo es, no. Es un futbolista con recorrido, entrega y capacidad física, pero supongo que también te limita. Es una opción, pero tiene sus contraprestaciones. Durante un asedio, dejar una puerta abierta para que un Cristiano, Ribery o Reus te salga constantemente… es muy peligroso.

    Respond
  • @Dany_Oliveros 8 septiembre, 2013

    @David

    Si Valdés sigue a este nivel, ese elemento extra lo tenemos asegurado.

    @Quintana

    No sé, yo creo que junto a Negredo es nuestro mejor DC, Igual es una mezcla de ambas cosas la razón por la cual no fue tan a menudo convocado

    Respond
  • @Markinhos_1990 8 septiembre, 2013

    Yo creo que el mejor Valdés, el del mejor Barça, no tiene nada que envidiarle al mejor Casillas de España. Dos porterazos.

    En cualquier caso, Casillas en el Madrid lleva tiempo sin rendir al nivel de Valdés en el Barça, que seguramente tampoco ha sido el del mejor Víctor, y en la Confederaciones estuvo lejos del nivel del mejor Casillas.

    PD: Xavi va a ser titular hasta 2014, yo no tengo apenas dudas de eso y tampoco me extrañaría que Casillas lo siguiera siendo aunque no fuera titular con el Madrid, aunque creo que es evidente que los dos deberían de, por lo menos, dejar de ser indiscutibles. Del Bosque es muy de respetar las jerarquías.

    Respond
  • @migquintana 8 septiembre, 2013

    @Dany_Oliveros

    Sí, sí, es posible. Pero fíjate: Negredo tampoco es fijo. Ni Torres. Y Villa no juega ahí. España es quizás la selección que tiene un delantero menos seguro del resto de grandes selecciones, aunque eso da un poco igual si Cesc se consolida como el falso nueve de esta generación.

    @Markinhos_1990

    Lo de Casillas no lo tengo claro, pero lo de Xavi, salvo lesión o similar, creo que es tan titularísimo como Busquets o Alonso. Y, dentro de lo que cabe, tiene bastante lógica. España le ha encontrado acomodo a su decadencia mucho mejor que el Barcelona.

    Respond
  • javimgol 9 septiembre, 2013

    Me pongo a pensar y no sé que delanteros van a ir al Mundial. Villa parecía descartado pero en el Atleti parece renacer, Negredo se ha demostrado como un revulsivo de lujo en el City (y quizás acabe de titular), Soldado sigue siendo el 9 más en forma y Llorente, si coge minutos, es el mejor plan B que podemos tener. Quizás el que lo tenga más complicado es Torres con la llegada de Eto'o, pero el camerunés viene de Rusia y tiene que quitarle el puesto de titular.

    En cualquier caso, me salen 5 nombres (ni entro en Diego Costa) y como mucho van 3, si no 2, teniendo en cuenta que ya hay 3 "delanteros" (que no 9s) fijos como son Pedro, Navas y Cesc.

    Respond
  • @Nacho_Aguilucho 9 septiembre, 2013

    Sé que no es la web donde uno de los autores vaya a decir algo así aunque lo piense, es más, creo que sois personas que os centráis tanto en analizar los aspectos puramente futbolísticos, que no queréis atender a posibles filias y fobias de ningún entrenador, llámese Del Bosque, Mourinho, o Fructuoso Martínez. Y me parece bien, me parece muy bien.

    Pero en este caso, y espero equivocarme, creo que Arbeloa NO va a volver a ser titular con la selección. Es un hecho que la relación de Arbeloa con Casillas está bastante estropeada, al igual que con Alonso, pero sin embargo la valía futbolística de éste no se pone en duda y por tanto éste si puede recuperar su puesto. De Arbeloa es habitual escuchar, que es el peor de la selección, que si es tan malo con el balón que es perder una de las bandas para cuando tenemos el balón, etc. Yo lo tengo claro, Del Bosque cada vez que puede le echa un capote a Casillas, tanto en los micrófonos como poniéndole de titular aunque lleve meses de suplente. Del Bosque se ha posicionado en lo que considera una afrenta de algunos contra Iker, y ahí va a seguir. Y Arbeloa no es precisamente de su grupo de amigos por tanto.

    Del Bosque va a morir con sus jugadores, esto lo tengo clarísimo. La Selección necesita hacer ciertos cambios más pronto que tarde, pero no será Vicente quien los haga. Seguirá jugando sin 9 y lento, como viene jugando desde hace más de un año salvo algunos partidos excepcionalmente (como el primero de la pasada Confecup) fiándolo todo a lo bien que nos protegemos defensivamente con posesiones eternas pero que no tienen nada de poso ofensivo. Me parece un equipo cada vez más aburrido de ver, parece que el fútbol consista en llegar al borde del área contraria y a partir de ahí vuelta a empezar. Yo llevaría a Diego Costa sin duda, y jugaría con un 9 de referencia, bien Negredo, Soldado, Villa, Torres o Costa, pero situar a Cesc de falso 9, cuando tiene grandes virtudes de 10, me parece increíble. Espero equivocarme pero creo que nos vamos a pegar un batacazo de aúpa, eso sí, con Iker, Xavi, y 9 más.

    Respond
  • @DavidLeonRon 9 septiembre, 2013

    @javimgol

    A mí me parece que Negredo, Soldado o Diego Costa son realidades bastante más sólidas que Villa peeeeero… Villa no juega de delantero sino en la izquierda. Y de todos esos el único que puede jugar por fuera es Villa.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.