El recuerdo de aquellos minutos


Para llegar al ilusionante –y frustrado– mes de enero, el Barcelona de Tito tuvo que atravesar un campo lleno de minas. El conjunto azulgrana rechazó la derrota en situaciones extremas, cuando caer ya parecía inevitable. En la mente de todos está la remontada al Sevilla en cuestión de segundos o el empate ante el Real Madrid tras media horita de agonía. Pero si un ejemplo destacó por encima de todos fue la casi inexplicable goleada al Atlético de Madrid en el choque del Camp Nou, allá por diciembre.

Inexplicable porque durante más de 30 minutos, el Atlético rozó la perfección defensiva en el estadio culé. Todo el libreto táctico de Simeone estuvo presente en su mejor versión. Los interiores colchoneros anularon el juego de bandas del Barcelona, con un Iniesta (ni más ni menos) incapaz de generar una ventaja gracias al espectacular trabajo de Koke. Si el Barça salía de las trampas laterales del Cholo, Diego Costa se metía a ayudar como un centrocampista más. Fue tan sublime la labor atlética en ese periodo que Messi no recibió una pelota en los últimos 35 metros de campo. Ni una. El Barcelona tocaba hasta el sopor, lento y sin ideas, como esperando un milagro que, curiosamente, terminó sucediendo.

Durante un rato, el Atlético fue casi perfecto en materia defensiva

El recuerdo de aquello nos sirve de pista para imaginar lo que puede suceder esta noche. El Atlético es casi el mismo. Casi. Ya no está Falcao y Diego Costa pasó de obrero a estrella. Su rol de currante extra le queda bien a Raúl García, pero Villa ante sus ex y con espacios es difícil de sentar.

Aunque lo más interesante será presenciar ese duelo en los costados. El Barça del Tata Martino debutó con novedades en las bandas, especialmente en la derecha, con un Alves más centrado y jugón que nunca. La muralla rojiblanca evaluará el éxito de la medida… si es que el Tata la mantiene. Con el Barcelona más contento que hace una semana y el Atleti siendo todavía de Simeone, tenemos partidazo.


17 comentarios

  • fagarcia 21 agosto, 2013

    Es que lo de Adriano fue un golazo. Rompió la moral rojiblanca.

    Ojalá y las lesiones lo respeten este año porque en lo personal me gusta más que Jordi Alba. Tiene disparo de larga distancia, defiende mejor, regatea mejor, etc

    Respond
  • @Alejandropc1987 21 agosto, 2013

    @Fagarcia

    Completamente de acuerdo contigo en el tema Adriano – Alba: el brasileño en lo individual me parece muy superior. En lo colectivo, principalmente en ataque, ya no lo es tanto. Pero la verdadera pega viene en el tema Neymar: Adriano ocupa muchas zonas interiores, muchísimas, y Neymar debe fijar en banda para compensar. Y es ahí donde el ex del Sevilla o cambia el chip o irá al banco, porque en últimas no será rentable. Luego, a eso le agrego que en lo asociativo, en tres cuartos y tentado por su remate, Adriano aporta poco o nada. Y nuevamente desencaja el puzzle en clave Neymar.

    En conclusión, si el delantero es otro yo iría siempre con Adriano. Si no lo es, y el "extremo izquierdo" lo ocupa Neymar, hay que ver en qué termina la cosa.

    Saludos.

    Respond
  • Michiel 21 agosto, 2013

    Lo del Atlético aquel día fue algo inexplicable. Jugó muy bien aquella primera media hora, anulando por completo al Barcelona, creando ocasiones de peligro. Pero llegó el gol de Adriano y fue como si estando en un paso de montaña uno mira un segundo abajo, ve el precipicio y de repente le entra a uno un vértigo brutal y se olvida de todo lo bien que lo había hecho hasta entonces.

    Es en este tipo de partidos donde Neymar debe hacer valer su adquisición. Con el Atlético cerrando espacios me parece que se hace esencial la participación de Neymar, dando más opciones de desborde en banda y probablemente creando más espacio por el centro, que es en el fondo a lo que juega el Barcelona. Ahí tengo una duda de cara a toda la temporada. ¿Cómo asumiría Neymar un "papel secundario"? "Secundario" me refiero a que su posición en banda sea más para crear espacios por dentro … No será sólo eso, pero podría ser un problemilla en alguien con cierto afán de protagonismo o alguien que quiera optar a ganar el Balón de Oro.

    Respond
  • SergioMartin91 21 agosto, 2013

    Partidazo el que se avecina esta noche en el Calderón, con un Atlético del Cholo que ya sabemos como se las gasta en casa y un Barcelona que querrá seguir en la línea de lo mostrado en la primera jornada de Liga. Los dos equipos llegan con sensaciones positivas y eso creo que será clave para que podamos ver un partido del más alto nivel.

    En lo futbolístico, me parece clave la presión que realicen los futbolistas del Tata tras pérdida, aunque esto puede conllevar sus riesgos ya que los espacios que puede encontrar el Atlético si sale de ella pueden ser bastante grandes, y eso ante Diego Costa, Villa y compañía puede ser más que peligroso. Un mecanismo que me parece interesante en el equipo madrileño es el balón largo hacia Diego Costa tras robo, ya que, salvo que Busquets diga lo contrario, el brasileño podrá bajar el balón y girarse con relativa facilidad y sabiendo como ataca Villa el espacio la defensa del Barcelona deberá de estar atenta para evitar dejar solo al Guaje, que delante del portero falla poco. Otro punto a tener en cuenta es el balón parado, que ya conocemos como se las gasta el equipo del Cholo en este aspecto y lo poco que necesitan para hacer gol.

    En el Barcelona, creo que la facilidad que tengan para triangular rápido por dentro determinará el resultado que se lleven del Calderón, así como el grado de inspiración de Courtois, que a estas alturas transmite una sensación de imbatibilidad que puede desesperar al actual campeón de Liga. Muchas ganas de que lleguen las once para ver que pasa.

    Respond
  • Abel Rojas 21 agosto, 2013

    Hubo muchos, pero éste fue para mí el partido de los 100 puntos. Que a la primera llegada, que fue más que tardía, el lateral derecho mal orientado marcase un gol por la escuadra con su pierna mala… El equipo había nacido de pie y ya está. No había otra. Con resultado a favor aunque el Atleti se cayera ya el Barça sí hizo un segundo tiempo de mucha entidad.

    @ Fagarcía

    A mí no me parece ninguna tontería tampoco decir que los dos laterales culés son futbolistas de nivel similar. Creo que Adriano está bastante infravalorado. Seriedad y calidad. Lo que pasa es que muscularmente es lo que es.

    @ Michiel

    ¿Das por hecho que el Atleti se encierra? Yo dudo porque estamos en agosto y no sé cómo estará de gasolina el Atleti, pero si estuviésemos en octubre yo apostaría a presión en media cancha.

    Respond
  • @migquintana 21 agosto, 2013

    Justamente hace unos días, Canal + Liga estaba echando este partido. Lo pille ya en la segunda parte con el duelo roto, pero no paraba de recordar lo bien que había jugado el Atlético de Madrid la primera hora. Twitter se llenó de elogios, hablaba de un plan genial, sin ninguna grita y que, aunque costaba, luego podían salir gracias a Diego Costa… y llegó Adriano. Arroyo siempre dice que para ganar al Barcelona deben pasar muchas cosas, y en esta ocasión ni aún así bastó. Fue un partidazo.

    Lo más curioso es que, luego, en la vuelta en el Calderón, con pocas cosas en juego y la final de Copa muy cerca, el Barcelona volvió a liar una parecida. El Atleti estaba jugando mejor, el Barcelona estaba con 9… y terminó llevándose el partido. Estas cosas al Cholo no le suelen pasar. 😀

    Respond
  • Rafa 21 agosto, 2013

    A ver como se apaña el Atleti esta noche. Si el Barça duplica los esfuerzos en ataque como contra el Levante, será muy difícil ver una versión tan espesa como aquella noche en el Camp Nou. Aun así, las caídas a banda de Diego Costa me dan mucho miedo. Además, creo que Baptistao puede ser más determinante que Villa por su velocidad.

    Respond
  • Michiel 21 agosto, 2013

    @Abel

    Bueno, no he dicho que el Atlético se vaya a encerrar. Tan sólo que va a cerrar espacios. Probablemente no sitúe la línea de presión muy abajo, pero bien cerraditos. No espero una presión agresiva a los centrales y demás, porque ni la puede sostener ahora los 90 minutos y el Barcelona con su cálidad técnica puede filtrar una cantidad enorme de pases. Por eso pensaba en Neymar, para abrir campo, crear espacios por dentro y tener la alternativa del desborde por banda. Ya sólo su presencia atrae probablemente al lateral y/o interior.

    Pero bueno, igual Simeone plantea un partido distinto.

    Respond
  • farraspau 21 agosto, 2013

    Algo que me ha llamado la atención es la cantidad de finalizaciones del Barcelona en sus últimos partidos. Sin datos en la mano, por sensaciones, creo que aquí hay un cambio sustancial que determina también cómo se defiende. Hoy el partido no pinta para un gran volumen de ocasiones de disparo del Barcelona. Si las hay, será un síntoma de mucho más valor que el partido del domingo en lo que respecta a estado de forma.

    Lo justo es que hoy siga jugando Cesc y lo previsible también es que Iniesta salga de titular tras empezar en el banco el domingo. Y, por ahora, los tres delanteros son innegociables. ¿Sentará a Xavi para que jueguen el 4 y el 8? De momento no se ha dado esa pareja de interiores y supondría algún cambio en la media que, personalmente, me estimula mucho.

    Respond
  • Michiel 21 agosto, 2013

    @Abel

    También lo comenté con la idea de que hoy se jugaba en el Camp Nou. Pero no, se juega en Madrid. Entonces sí que espero que Simeone planteé una presión algo más agresiva y asuma más riesgos. Sí que saldrá a presionar a media cancha, al menos de inicio. Luego, en la segunda parte ya veremos. Según el resultado y la gasolina.

    Respond
  • @migquintana 21 agosto, 2013

    En el Atlético parece complicado ver una pareja Diego Costa – Leo Baptistao, ¿no? Supongo que Simeone debe apostar por Villa por un tema de confianza, sobre todo ante el Barcelona, pero dibujando un encuentro con un Atlético retrasado como viene jugándole en el Calderón -yo sí creo que jugará atrás-, el ex jugador del Rayo me parece una opción ideal para los contragolpes como dice @Rafa.

    @farraspau

    Muy de acuerdo contigo. Lo comentábamos en 38Ecos: parece que Tata Martino quiere transmitir intensidad y ritmo a través de que pasen muchas cosas. Da igual que muchas de ellas sean errores, pero que sucedan cosas. Una pérdida arriba, te lleva a iniciar la presión y una recuperación en campo rival alimenta en lo que está trabajando. Y llegar a puerta, pues más de lo mismo.

    Respond
  • Abel Rojas 21 agosto, 2013

    @ Farraspau

    La verdad es que que en el primer partido difícil de la temporada jugasen Cesc, Iniesta, Neymar y Messi sin Xavi sería del todo estimulante, sin duda.

    Y hay ganas de ver a Cesc en ese papel.

    @ Michiel

    Yo ya te digo que dudo por estar en agosto. En condiciones normales creo que la línea la pondría a 30 metros de la portería.

    Por otro lado, si se confirma que no juega Xavi y sí Cesc-Iniesta como interiores, quizás le rente más en la teoría retrasar líneas. No sé. Hay muchas posibilidades.

    Respond
  • Michiel 21 agosto, 2013

    Quizás le rente, sí. En esas situaciones Xavi se encuentra como pez en el agua, y si no juega … De todas formas Iniesta y Cesc pueden filtrar también muchos pases entre líneas en los ùltimos metros. Línea de presión baja pienso que no es una buena opción. Eso contra el Barcelona de 70% de posesión nunca funcionará. Así que pienso que el Cholo debería poner la lìnea defensiva más adelante pero sin ser demasiado agresivo porque la falta de coordinación y de gasolina puede ocasionar muchos espacios. Siendo agosto todavía, debería buscar algo mixto entre flotar e ir a robar el balón.

    Respond
  • @Ruben_FCP 21 agosto, 2013

    Es que el Barça de Tito (el real, el de la primera vuelta) fue apasionante, tenía muchas esperanzas puestas en ese proyecto. Después vino el desastre, lo que nunca debió haber pasado. Sin Tito en Barcelona los mismos jugadores reconocieron después que apenas trabajaban el aspecto táctico, y así es imposible.

    Esa primera vuelta dejó grandes cosas: una mentalidad más férrea que con Pep (no mayor mentalidad ganadora, pero sí un concepto más rocoso de la motivación), una visión más vertical del juego y una idea con la que me llegué a ilusionar, la de retrasar a Cesc a un puesto más cercano al centro del campo, fuera del falso 9 que tanto daño le hizo a mi parecer (a pesar de que irónicamente ese papel salvó su primer año en el Barça). Cesc donde tiene su mundo es en tres cuartos, y ahí debe estar. No se puede coartar su visión relegándole a jugar pegado al área cuando se tiene el balón.

    Respond
  • Abel Rojas 21 agosto, 2013

    "una mentalidad más férrea que con Pep (no mayor mentalidad ganadora, pero sí un concepto más rocoso de la motivación)"

    Yo diría "más necesidad". El juego le hacía menos feliz y entonces tenían que apretar más los dientes. Y lo hicieron.

    Respond
  • José Luis 22 agosto, 2013

    Supongo que hoy escribirán un nuevo artículo acerca del partido de ayer. Tácticamente perfecto por parte de los de Simeone. Pero, ¿no habíais visto ese planteamiento antes contra el Barsa? Sí, al Chelsea y sobre todo al Madrid de Mourinho. El portugués ha sido el que dio con la tecla. Superpoblación en el centro (Mou al principio no tuvo los jugadores para hacer eso, y puso a Pepe en el medio), recuperación y contra como balas.

    Ayer, viendo la actitud del Atleti y la posición de sus jugadores creció aún más el equipo en general y un futbolista en particular: Koke. Me pareció bestial su actuación. Increíble. Quita, corta, toca, las pone, la rompe, lucha, … Todo, lo hizo todo y todo bien. Ya con la Sub 21 se ha infravalorado su papel en detrimento de Illarra, Thiago o Isco. Pero el papel de Koke con la sub 21 fue imprescindible. De hecho cuando no jugó (creo que fue el primer partido), la selección no pareció la misma. Su actuación con Alemania fue de sobresaliente, y ya en semifinales y final estuvo nuevamente soberbio. Me parece que ahí hay un verdadero crack. No sé a quién me recuerda, es un futbolista sui géneris.

    Volviendo al partido, el Barcelona estuvo sin ideas en la primera parte, y muy flojo en la segunda. De hecho, Busquets estaba desbordado. Tuvo que ser expulsado (pero bueno …) y la labor del Tata no me convenció. No vi un solo cambio en el equipo. Acaso Alexis se tiró un poco más hacia el centro y dejó a Alves todo el carril. Pero eso fue más por el cansancio de Arda que por obligación. Repito, primer test serio del Barsa y Tata no acierta. El Barsa empató por el único fallo defensivo de la zaga atlética. Juanfran se queda entre dos aguas, y Neymar (Courtouis pudo hacer algo más) con fortuna marca. No sé, el baile del Cholo al Tata fue enorme. Esperaré al partido de vuelta (resultado aparte) para ver más de este entrenador. De momento no me descubro ante el Tata. Los cambios los hubiéramos hecho cualquier aficionado al fútbol. Cualquiera que tiene a Cesc y Neymar en el banquillo acaba poniéndolos en la segunda parte. Esperaré para hacerme una idea de este entrenador, que de momento no me gusta nada.

    Respond
  • @Markinhos_1990 22 agosto, 2013

    Villa a parte del gol, ayer, muy poquita cosa, no? Me sigue dando la sensación que Aspas, siendo algo diferente, hubiera venido mejor y creo que hubiera salido por algo parecido o incluso menos que Villa (Mayor traspaso, pero menor sueldo) y es un jugador revalorizable, no así Villa. En todo caso, todo dependerá de los escenarios, pero ayer mismo, Aspas hubiera aportado más en general que Villa (al que siempre no le saldrá un golazo así)

    El Barça me deja muchas dudas, creo que el mediocampo habitual debería ser, Cesc—Busi—Iniesta y a partir de ahí hay que trabajar y Xavi debe ser una opción más para un momento determinado, como la tiene que ser Song. Creo que más allá del trabajo excelente del Atlético, el Barça se precipitó en más de una ocasión, Iniesta estuvo desaparecido, sí, mérito del Atlético, pero también en los mismos contextos hay veces que ha sido el mejor, Messi out en la primera ya antes del golpe (digo lo mismo que Iniesta), etc., pérdidas absurdas, laterales alocados y un Mascherano que no da el nivel, aunque sea muy bueno en algún aspecto concreto del juego.

    Vergonzoso que Busquets no fuera expulsado, que Cesc se fuera sin amarilla tras una entrada de naranja, que Costa se fuera sin amarilla, etc. No me gustó el arbitraje de Undiano, aunque ayer fuera un partido difícil (eso sí, lo de Busquets, en especial, es indefendible, es una falta de tarjeta en toda su cara. Simplemente se acobardó).

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.