Flamenco Azul


Que la selección nacional belga tiene una de las mejores generaciones jóvenes de Europa es algo indiscutible. Más allá de cultura, estructura, experiencia o equilibrio como equipo, la nómina de jugadores es, individualmente, portentosa. Tienen físico, velocidad y técnica, juegan todos en las grandes ligas y muchos son titulares en los mejores clubes de Europa: Eden Hazard, Jan Verthongen, Vincent Kompany, Moussa Dembélé, Marouane Fellaini, Thibaut Courtois, Christian Benteke, Dries Mertens… más los Witsel, Lukaku, Defour, Vermaelen, Alderweireld, Lombaerts o Mirallas. Al que siga las grandes ligas y los nuevos talentos, le habrá faltado uno. Probablemente, tras Hazard, el de mayor potencial.

El talento belga es inmenso. Todos juegan en grandes equipos

Uno de los grandes nombres del Chelsea de Mourinho es Kevin De Bruyne, un pelirrojo nacido en Flandes que vuelve de una fructífera cesión al Werder Bremen paraTendrá mucha competencia disputar un puesto en el ‘XI’ blue. ¿Qué es Kevin De Bruyne? Buena pregunta. Respuesta rápida: “lo que él quiera ser”. Se entrecomilla porque esto va de contextos, aprovechamiento de oportunidades, mucho trabajo y otro tanto de suerte, pero Kevin es buenísimo. Tendrá mucha competencia con su compatriota Eden, el gran Juanín Mata, Oscar o los puntos que garantiza Andre Schürrle, pero su progresión ha de alcanzar niveles de rendimiento similares.

De Bruyne es un protagonista, cercano a la raza de los omnipotentes. Un futbolista casi total, sin posición fija ni altura determinada, de naturaleza explosiva y conductoraKevin no tiene posiciones fijas, y que aparece en cualquier latitud del campo con un primer paso fulgurante y una personalidad poderosa. No tiene salidas ciegas ni carencias visibles. Sale por fuera en banda natural, tira diagonales a pierna cambiada, baja a recibir con la posibilidad de realizar precisos cambios de orientación y le gusta tocarla constantemente. Domina toda clase de pases y ordena muy bien las jugadas aún jugando a una velocidad altísima. La exigencia y la competitividad de una liga como la Premier aumentará el reto pero a cambio seguira teniendo espacios.

De Bruyne apenas tiene fisuras técnicas. Muy versátil y completo

La adaptación de De Bruyne irá en consonancia a lo que le acompañe. Jerárquicamente tiene a su alrededor jugadores de mayor importancia. Eso reducirá su protagonismo y orientará su rol. Tendrá que tocarla menos, adquirirá mayores funciones de equilibrio sobre el campo y verá reducido hasta nueva orden su protagonismo global. Ante eso puede resultar igualmente productivo pues es hábil sobre el fuera de juego y tiene ruptura para llegar a gol. Un jugador tan sumamente completo que incluso puede desempeñar funciones de centrocampista. Su mencionada capacidad para completar pases de cualquier tipo le convierten en un comodín. Un verdadero jugadorazo.


25 comentarios

  • LR. 13 agosto, 2013

    Wow. La verdad no conozco a KDB, pero no me tomo a la ligera lo que se puede leer sobre él.

    Al predominante fútbol de posición le viene bien algo de movimiento, dinámica. Veo con optimismo el surgimiento de todo tipo de bichos adaptados al fútbol urbanizado, unidades omnipresentes que saben caminar los tejidos de los entrenadores modernos, y saben conectarse en muchos sino en todos los nodos de la red, como (aunque se trate de futbolistas diferentes) Moutinho, Vidal, Schweini, etc…

    Respond
  • Afroman 13 agosto, 2013

    Jugadorazo. Al menos yo le veo un puesto titular por sobre Oscar y Schurrle. Básicamente lo tiene todo, remate, pase, imaginación… Con lo que se duerme Oscar(que no es mal jugador, pero se pierde mucho en los partidos) fácil que le quite el puesto, y Schurrle lo veo más como un jugador que rotará frecuentemente y aportará goles, la verdad no lo he visto lo suficiente y lo que lo he visto no me ha sorprendido demasiado

    Respond
  • @DavidLeonRon 13 agosto, 2013

    @Arroyo

    "Un futbolista casi total, sin posición fija ni altura determinada"

    Lo que recuerdo de este chaval es que en poco tiempo le vi pasar de mediocentro a extremo y luego creo que a segundo delantero. Es decir, juega de mucho, que a veces tiende a ser algo más negativo que positivo. Sobre todo en estas edades formativas.

    Eso sí, en todos los sitios deja cosas interesantes. Potencial tiene.

    Respond
  • iniestinho 13 agosto, 2013

    Pues vistas las carencias del Chelsea pinta que lo mejor seria ubicarlo de centrocampista ¿no?

    Respond
  • @J_Garcia_7 13 agosto, 2013

    Vaya ganas tenia de encontrarme algo de De Bruyne en Ecos!!
    Hoy en dia es posiblemente mi jugador preferido(junto a Bernard). Me encanta. Como comenta Arroyo en el articulo, es que no tiene ninguna deficencia tecnica. En todas es muy bueno. Sobre todo conduciendo, a veces me recuerda a Reus en esas arrancadas aunque no es tan explosivo.

    @DavidLeonRon

    Acabo de comentar precisamente eso en el articulo de Holtby^^.
    Yo creo que en este caso no es tan problematica la acomodacion a una posicion, como lo es en los mediapuntitas de clase que no se sabe si ponerlo ahi o retrasarlo. Kevin actua por cualquier sitio de 3/4. No tiene problema en jugar por derecha a pie bueno, y sabe moverse entre lineas y a espaldas de los MC. En izquierda quiza sea su mejor posicion, pero en todas se desenvuelve realmente bien. Y para un Chelsea que juega con 3 mediapuntas/segundos puntas, tan moviles y con tanta libertad, encaja de forma perfecta. En la seleccion Belga ha dado un rendimiento extraordinario, aunque en el Bremen estuvo algo irregular(tambien hay que ver el equipo). Mourinho fue muy listo al dictaminar desde el principio que no estaba en venta.

    Respond
  • Abel Rojas 13 agosto, 2013

    Manda tarea. Esperando el día de De Bruyne-Holtby desde la semana pasada y quedo desactivado por la mañana.

    Yo adoro a De Bruyne. Soy tajante al respecto, la verdad. Me encanta, es uno de mis favoritos actuales y, que yo recuerde, el jugador más más me gusta del Chelsea en la era Abramovic. No digo que sea el mejor, por supuesto que no lo es, pero la verdad es que uno piensa y jugadores especiales no le han sobrado al proyecto… Tipos de mayor jerarquía como Terry, Lampard y Drogba no entran dentro del perfil que idolatro.

    De Bruyne es pura exquisitez, precisión, suavidad, lectura, agilidad, rapidez futbolística. Y precioso.

    Hoy quizás yo sí que lo vería más para extremo que para interior, Arroyo, pero sí que creo que en el futuro es como interior porque podría ser excepción. O como mediapuntita en un 4-2-2-2.

    Respond
  • Abel Rojas 13 agosto, 2013

    @ LR

    Pero al fin y al cabo esos que citas son tipos de mucho recorrido, que cruzan muchos caminos, pero De Bruyne tiene una magia extra, una imprevisibilidad, una creatividad, una imaginación… Es un plus. Claro que los que citas son hoy por hoy jugadores de un nivel global superior, por supuesto.

    @ Afroman

    Oscar tiene el plus del gol. Es un tipo que marca muchos goles o puede marcarlos, eso lo tiene. Y además hay que reconocer que curra más de lo que dice su cuerpecito y su carita de niño de primera comunión.

    Aunque a lo tonto a lo tonto De Bruyne no sé si marca 10 o 12 goles en la Bundesliga del año pasado…

    @ Iniestinho

    Ojalá.

    Respond
  • Absynthez 13 agosto, 2013

    Muy fan de esta Belgica.

    KDB ne encanta y le tengo mucha fe, pero no lo veo titular (aunque es buenisimo) pero lo veo aportando como interior derecho (posicion muy de ramires), extremo derecho (rotando) o MP segun forme el equipo. De MC no lo veo, y de extremo izquierdo ya estan hazard y schurle.

    Lo que no tengo claro es si Mourinho va a apostar por esa delantera (Torres, Ba, Lukaku) y ese mediocampo, que no veo a la altura dr las circunstancias ni a lampard, ni a essien, ni a obi mikel, ni a van ginkel (verde todavia).
    Lukaku parece el nuevo drogba pero a mi, de momento no me convence.

    Respond
  • @migquintana 13 agosto, 2013

    El otro día leía una estadística de pretemporada con los goles y los minutos jugados por cada delantero del Chelsea… y ojo a Lukaku. Evidentemente no deja de ser meramente circustancial y poco orientativo, pero ya sabemos que Mourinho, si cree que es el mejor, no se va a cortar ni un pelo.

    Este era el tweet de los compañeros de Sphera:

    Lukaku: 5 goles en 256 minutos. Demba Ba: 1 goles en 255 minutos. Torres: 0 goles en 149 minutos (info vía @ChelseaSphera)— Sphera Sports ® (@SpheraSports) August 11, 2013

    Respond
  • pablo 13 agosto, 2013

    @DavidLeonRon

    "Es decir, juega de mucho, que a veces tiende a ser algo más negativo que positivo"

    Comparto. Jugar "de todo" termina siendo jugar "de nada".

    PD: El apodo Flamenco Azul es poco masculino para un futbolista. Como que no intimida defensas…

    Respond
  • @DavidLeonRon 13 agosto, 2013

    @Absynthez

    "Muy fan de esta Belgica"

    ¿Alguien se ha dado cuenta de que el once de Bélgica en el mercado vale más que el de muchas, muchas selecciones favoritas al Mundial?

    Es decir, alguien podría pagar 30 millones por Courtois y me parecería un fichajazo rentable. En la Premier pueden soltarse otros 30 por Fellaini fácil. Hazard los ha costado. Kompany con la escasez de centrales que hay… otros 35. Vas sumando y cuántas selecciones más "caras" nos saldrían… no tantas. A lo mejor ni 5, ojoxD

    El hype les va a invadir el mes previo al Mundial, estoy convencido. Veremos cómo reaccionan.

    Respond
  • Abel Rojas 13 agosto, 2013

    Totalmente. Más de 30 kilos ahora mismo se pagan seguro por Courtois, Kompany, Vertonghen, Fellaini y Hazard. Y alrededor de 20 y con posibilidades de crecer tendrías a gente como Dembélé, De Bruyne, Mirallas, Benteke o Lukaku. Es brutal.

    Respond
  • @AskR_13 13 agosto, 2013

    Es que se ha concentrado en esta selección una cantidad de talento para un país tan pequeño… Tremendo. Además pese a que varios compartan posición, les han salido los jugadores muy bien distribuidos, algo inusual en estos casos en los que en un país pequeño sale una hornada de gran nivel, donde los jugadores buenos son similares. Es que piensas en esta Bélgica y tiene a Courtois bajo palos, Kompany, Vermaelen, Verthongen, Alderweireld en defensa, Fellaini, Dembelé, Witsel, Defour medios, Hazard, De Bruyne, Mirallas, Mertens en la línea de mediapuntas y Benteke y Lukaku arriba. Te sale un once muy compensado y reservas de un nivel muy alto. Se espera mucho de ellos, yo al menos.

    Respond
  • eldayan 13 agosto, 2013

    Hombre por hombre, la Selección Belga me parece de las mejores del mundo, talento diferencial (vertonghen, Hazard), físico para derrochar con bestias como Dembelé, Lukaku, Fellaini y Benteke, técnica mucho más que decente. Podemos decir que en lo colectivo, podría faltar cohesión y ensamble, pero sin exagerar, a mi me parece que hombre por hombre, solamente son superados por España, Alemania y quizá Brasil, que no tiene los delanteros de Bélgica y argentina no tiene ni la calidad defensiva ni los MC qure tiene esta selección belga. Quizá el punto flaco, sean los laterales.

    Respond
  • eldayan 13 agosto, 2013

    Ojo con Lukaku, en el West Brom era sin dudas el jugador más determinante y completo y si me apuras hoy por hoy es el mejor delantero con el que cuenta Mou. En mi humilde opinión Lukaku ya, es un jugador bestial, tiene potencia, gol, determinación, buen remate de cabeza, gol y no es nada lento, aunque puede mejorar en el aspecto técnico, en serio, le veo potencial de Killer desvastador.

    Respond
  • Manuel 13 agosto, 2013

    A Bélgica le he visto sólo un par de partidos, pero en ninguno me convenció demasiado. Me dio la impresión de que no terminan de carburar juego. O quizás esperaba mucho, dado los jugadores que tienen. Me parece un equipo fantástico eso sí. Talento en todas las líneas.

    Ojalá la presión no se los devore.

    Respond
  • Pepe Sarria 13 agosto, 2013

    Me encanta De Bruyne, hace 3 meses escribí un pequeño artículo sobre él en el contexto de la selección belga
    http://www.elfutbolesinjusto.com/pura-esencia-bel

    No sé quién se quedará en el banquillo pero estoy seguro de que no será él. Y vaya ganas que tengo de ver a Bélgica en el mundial de Brasil…

    Respond
  • @SharkGutierrez 14 agosto, 2013

    La condición de Kevin de Bruyne en el Werder le ha hecho subir dos escalones del golpe. Si ya en el Genk, le teníamos por un futbolista genial, marcharse a la Bundesliga le ha hecho ser más completo y me explico. Como bien explica Arroyo, Schaaf le alineaba de interior, de extremo, de mediapunta, de delantero y hasta en alguna ocasión (por circunstancias extraordinarias) de lateral.

    El chico es un fuera de serie; con un Arnautovic desaparecido y unos Elía-Arnautovic que serían un "psé" en toda regla, tira del carro y salva al equipo. Sé que es mucho decir esto, pero es que De Bruyne el año pasado, era el Bremen. El último servicio del romántico Schaaf a la comunidad.

    Ahora, respecto a su rol en el Chelsea, me caben muchas dudas. Ante todo, porque si bien Mourinho usa las piezas y las mueve continuamente, a De Bruyne va a tener que limitarle y eso, después de lo aprendido en la Bundesliga, no es nada fácil. Es complicado el dilema que tiene Mourinho en esa zona del campo. Quizás Mou, quiera con De Bruyne, un poco el chico HP: múltifunciones, según circunstancia de partido. Determinarle un rol en cada partido para gestionar su hiperactividad. Porque Schürrle, estoy convencido, que tiene el papel que tenía Sturridge. Mata y Hazard tendrán protagonismo. El único que me genera dudas es la duda Kevin-Óscar. Nos quedan dos, tres días para saberlo. Muchas ganas que empiece todo.

    Respond
  • HugoMac 14 agosto, 2013

    Pero es que, y ya sé que siempre lo digo cada vez que hay un artículo sobre alguno de ellos, ésta es en mi opinión la mejor generación belga de su historia. Y de largo, además: Courtois, Verthongen, Kompany, Fellaini, Defour, DeBruyne, Hazard, Lukaku….

    No es ni medio normal, es como si se les hubieran juntado todo el talento que "tenía que producir" el país -bastante chiquitito, encima- desde la época de Thys hasta…¿2025? de una tacada.

    Otra cosa es que luego lo desarrollen, bastante decepción fue ya su no clasificación para la pasada europeo. Pero el potencial está ahí.

    Respond
  • @MarioVillate 14 agosto, 2013

    Buenas. A parte de decir que es un gran artículo sobre un jugador que tenía un gran interés en conocer más sobre él, tengo un tipo de pregunta bastante sencillo pero con fin de que sea bastante extendida.

    ¿Con qué 11 saldría Bèlgica al campo por vosotros? ¿Y por qué? Saludos.

    Respond
  • @DavidLeonRon 14 agosto, 2013

    @Manuel

    "A Bélgica le he visto sólo un par de partidos, pero en ninguno me convenció demasiado"

    Cuidado, a mí esto de cara al Mundial me parece fabuloso. A Bélgica no le conviene llegar a lo Colombia 94 (salvando las distancias).

    Lo importante en una Copa del Mundo es tener materia prima y ellos la tienen. Ya encontrarán el modo de exprimirla. Y si puede ser, sin mucho ruido a su alrededor.

    Respond
  • Abel Rojas 14 agosto, 2013

    @ Eldayan

    Opino exactamente lo mismo sobre Lukaku.

    @ Manuel

    Como colectivo aún no han roto. A mí me está gustando más la fase de grupos de Croacia. Pero… Bélgica tiene jugadores más resolutivos y va a dejar fuera a los balcánicos. Me fastidia bastante, porque Srna-Modric-Kovacic-Rakitic-Perisic-Mandzukic, más Halilovic ya pululando por ahí, me molan incluso más. Pero es lo que hay ^^

    Respond
  • Abel Rojas 14 agosto, 2013

    @ Villate

    Pfff. Vaya marrón en el que nos metes.

    Es muy difícil de decir. Yo te puedo decir el que subjetivamente más interés me despertaría, que sería algo parecido al sistema que está usando Ancelotti con Witsel de Khedira, Fellaini de Modric -hablo de posición-, Dembélé de Isco, De Bruyne de Özil, Benteke de Benzema y Hazard de Ronaldo.

    Respond
  • @Arashi_EG 15 agosto, 2013

    Qué pinta mas buena tiene esta Bélgica a nivel individual. Hazard y Lukaku tienen un año con Mou que creo que los exprimirá para que den más de si mismos, sobretodo a Eden, que le toca ejercer de líder.
    @DavidLeonRon

    Está bien que lleguen al mundial como 'tapados' pero también necesitan llegar minimamente ensamblados para que tanto talento individual no se quede en nada.

    Todavía no he visto jugar al protagonista de artículo, habrá que verlo que veo que por aquí tiene buena fama

    Respond
  • @MarioVillate 15 agosto, 2013

    @ecosdelbalon esa duda es algo que me llama muchísimo la atención, aunque al final te decidas por algo parecido a lo mío. Pero Bélgica con todo lo que tiene, le falta o desarrollar un sistema diferente y original, sin MCs puros, con una línea defensiva de 4 centrales, etc.. O utilizar a gente con menos cartel y/o potencial para esas posiciones. A mi me da jaqueca hacer un 11 para Bélgica, y a la vez es de las cosas que más me interesan.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.