La tranquilidad

Todos nos asustamos cuando Diego Ribas dejó el Atlético. Los colchoneros perdían toneladas de talento sin sustituto alguno en el horizonte. Simeone, en cambio, no gimoteó lo más mínimo. Como hombre de club, aceptó la situación y comenzó a trabajar en una nueva realidad. “Si perdí calidad para atacar, defenderé mejor”. La sapiencia de un técnico se mide por las soluciones que encuentra. Diego y Adrián dieron paso a Koke y Diego Costa; mordiscos en el centro del campo y la pelota para el rival. Tocaba recuperarla mucho más atrás y salir al contragolpe. La propuesta no iría corta de competitividad pero iba a requerir mayor compromiso por parte de todos. Nadie prefiere defender antes que atacar.

En el ese modelo ultra-rocoso, el Atleti pisaría área propia con gran frecuencia. Para que los centrales maniobren con seguridad cerca de su meta es necesario un portero expeditivo. Alguien que tape centros, ocupe espacio y llegue a zonas imposibles. Courtois es eso y un poco más. Zamora de La Liga, el belga es bastión táctico y anímico en el Manzanares. Para batir al Atlético no basta con superar las cuchillas de Gabi o Mario; hay que traspasar también al gigante rezagado. Mi opinión la expuse hace tiempo: en el mundo de los tres palos, Thibaut Courtois está destinado a reinar.

19 comentarios

  • SharkGutierrez 3 junio, 2013

    Este es un portero de futuro y yo diría que "de presente". Quizás le falte mejorar en el uno contra uno, pero es muy ágil y felino para la altura que tiene. Además, bloca casi siempre que puede. Eso es algo que para mi equipo, siempre quiero. Que no conceda una segunda jugada, que domine área y tenga esos momentos elásticos (por salvadores); es un portero que ofrece garantías. Habrá que ver si el Chelsea se lo queda, teniendo a Cech bajo palos, quizás haya llegado su hora de que la Premier albergue otro portero (importado) más. Sería una pena que Courtois se fuese.

    Respond
  • kay 3 junio, 2013

    Shark:

    Es que blocar y cazar balones aéreos no sólo es importante en lo deportivo.También da muchq seguridad y confianza al resto y desmoraliza al rival por que expresa sobriedad y suficiencia.

    Respond
  • Abel Rojas 3 junio, 2013

    @ Shark

    Yo quitaría las comillas. Este chico viene de ser básico en una Final de Copa del Rey que le dio el título y absolutamente clave en que el Atleti haya sudado relativamente poco para asegurarse la 3ª plaza de la Liga, que no es nada, nada, nada fácil.

    Respond
  • @alvarofrances9 3 junio, 2013

    Es un portero ultra bestia y lo mejor de todo es su edad. Va a tener el futuro que el quiera.
    Si el ATM es el equipo menos goleado de la liga es porque hay que superar cantidad de barreras para marcarle, a cual más dura. Y la última es Thibaut. Reflejos felinos, achicador, gran gestión de área, blocador, mide grandes espacios…

    Respond
  • Carlos 3 junio, 2013

    Parece claro que será el sustituto natural de Cech en el Chelsea.

    Respond
  • @DavidLeonRon 3 junio, 2013

    @Carlos

    "Parece claro que será el sustituto natural de Cech en el Chelsea"

    Y el chaval lo tiene bastante claro, lo que al Atlético le está viniendo de lujo, porque se está aprovechando de la paciencia de Thibaut esperando la marcha de Cech.

    @Shark

    En el uno contra uno es bueno yo creo…

    Respond
  • @migquintana 3 junio, 2013

    A día de hoy, Courtois ya es uno de los mejores porteros del mundo. Necesita tiempo y partidos para que le encumbremos en lo más alto, pero es que parece que está destinado a ello. Es un portero prácticamente perfecto que sólo tiene 21 años, es que no es ni medio normal el asunto.

    @SharkGutierrez y @kay

    Courtois es que bloca de forma enfermiza. Es una de las primeras cosas que me impresionó cuando lo vi en el Atlético de Madrid. No sólo en centros laterales o en disparos frontales, él trata de blocar siempre que puede aunque haya tenido que estirarse o el balón vaya a media altura. Es increíble. Da una sensación tremenda de no ir forzado jamás y de llegar a todos los ángulos muy fácilmente.

    Respond
  • SharkGutierrez 3 junio, 2013

    @Kay

    Así es. Por eso prefiero porteros sobrios y seguros que espectáculares.

    @David

    Uhm…no me lo parece. Al delantero no se le hace la portería grande en esos momentos, pese a ser él bastante grande (en lo físico, como de otra manera).

    @migquintana

    Eso es lo impresionante. A mi un portero que bloca siempre o que, no conceda segundas opciones me da una seguridad brutal para mi equipo. Ya luego está el tema dominio de áreas, que tampoco va nada cojo.

    Respond
  • @migquintana 3 junio, 2013

    De hecho, es que Courtois domina toda su área grande. No son pocas las ocasiones que, en balones frontales y bombeados, el belga sale hasta el mismísimo confín de su territorio para blocarla con facilidad. Eso da una seguridad tremenda. Un portero de área grande, no es tan normal verlo. Quizás así se explica que Godín, por poner un ejemplo, que es un central muy propenso al fallo tonto y determinante, haya completado una temporada muy buena y sin -casi- macula.

    Respond
  • javimgol 3 junio, 2013

    Courtois, el mejor portero extranjero (es decir, que juegue en una Liga que no es la de su país) de Europa.
    Ahí lo dejo.

    Respond
  • SergioMartin91 3 junio, 2013

    A mi Courtois me encanta y me parece un portero espectacular, incluso me atrevería a decir que es de esos porteros que quitan el sueño al delantero, que ve que en el área es difícil que entre por el equipo en el que juega y desde fuera es prácticamente imposible de batir, además maneja todos los registros del juego, tiene buen juego de pies, maneja todo el área grande, en el 1 contra 1 tiene calidad y cubre muy bien gracias a su cuerpo y en el tema de blocar también es espectacular, de los centros laterales ya ni hablamos. Portero de culto y, para mí y sin exageración, top 5 de porteros actualmente.

    Respond
  • yoxter 3 junio, 2013

    A mi es que courtois ya me había parecido sumamente decisivo en su primer año. En la final contra el athletic tuvo un papel decisivo, no paró ninguna(que yo recuerde al menos) pero se dedicó a cortar centros con una seguridad y a un nivel al que jamás yo había visto, probablemente a la hora de salir y cortar centros o coger balones aereos dificiles el belga sea uno de los mejores de la historia. Con todo a mi el mejor portero de la temporada me pareció willy caballero

    Respond
  • @J_Garcia_7 3 junio, 2013

    El otro día tuve la oportunidad de verlo en directo en la Romareda, y es que transmite una grandeza… Todos balones por arriba son suyos y sin esfuerzo. Sus reflejos y su rapidez para bajar abajo con la altura que tiene es espectacular, siempre bloca… Sus condiciones son espectaculares, pero lo gordo es que con 19 años no ha tenido ni un solo fallo grave en dos años. (excepto quiza la falta de Cristiano que tampoco lo considero error "grave"). Todos los que estabamos alrededor ni nos inmutabamos cuando se acercaba el Zaragoza al área. Esa serenidad, esa tranquilidad, es ya un portero grande. Transmite experiencia como si llevara 10 años al máximo nivel. Es impresionante de verdad

    Respond
  • iratipdp21 3 junio, 2013

    Recuerdas que este portero debuta con 16 años y a la temporada siguiente le da un título histórico a su club, lo ves unos años después codeándose con los más grandes del planeta y físicamente apenas ha cambiado, mantiene el carácter de entonces, liderazgo. Pero mejora y mejora en las características que un portero debe mejorar, es espectacular. Un genio Thibaut.

    Respond
  • wikipeix 3 junio, 2013

    Cuando David De Gea decidió marcharse a Old Trafford, surgió una preocupación entre la afición colchonera, que venía de años de tumbos en la portería (Coupet, Aragoneses, Esteban, Sergio Sánchez, Abbiati…) desde que salió Molina solo Leo Franco había tenido cierta continuidad, y De Gea llenó un hueco que parecía inabarcable. Muchos, yo incluido, desconocíamos las habilidades de ese portero cedido por el Chelsea, y pensábamos que Asenjo partiría como titular. Hoy pocas dudas hay de que no solo ha hecho olvidar a De Gea, sino que le ha superado, y nos encontramos ante el mejor portero del mundo de los próximos 10 años…si no lo es ya

    Respond
  • rafacga 4 junio, 2013

    A mi me parece que ya está posiblemente en el pódium.

    Ha sabido superar inestabilidades, fallos (Madrid, Barça, Valencia en UEL) y ha sabido adaptar su juego a la fisionomía de la liga española.

    Si bien, creo que con su planta y envergadura las salidas siguen siendo su debe. Tiene que mejorarlas para afianzar su juego. Con 1,99 de altura no puedes titubear ni permitir que en ocasiones se te caiga el larguero encima. Su juego con los pies es bestial, sus reflejos alucinan, pero lo que más asombra es la tranquilidad que demuestra. Parece que la genética "voleyballina" ha servido para la construcción de este porterazo. Añadimos su calidad humana, por descontado.

    Parece que el #thibauting marcará tendencia durante mucho tiempo.

    Respond
  • @migquintana 4 junio, 2013

    El otro día, a modo de anécdota, recuerdo que en un @38ecos hablábamos de la maravillosa generación del año 92 con Neymar, Gotze e Isco. Y yo, que soy bastante corporativista con los porteros como bien sabéis, le comenté a Abel que había que sumar a Courtois a la terna. Evidentemente, los otros tres están destinados a llevarse todos los trofeos y todos los elogios del fútbol mundial, pero no sé si prometen dominar de forma tan tiránica su ''escenario'' o ''contexto'' como lo hace el belga.

    @iratipdp21

    Recuerdo la historia. No sé si fue en Planeta Axel donde la vi y me quedé impresionado. Esa madurez y valentía ya se le veía incluso sin haber cumplido la mayoría de edad. Increíble. No sé si ahí también escuché que había entrenado balonmano o fútbol sala en el colegio, cosa que también se nota.

    @wikipeix

    De Gea fue importantísimo para el Atlético de Madrid. Sin embargo, es que Courtois no sólo tiene su genialidad, porque el madrileño si es algo es genial, sino que además parece saber los secretos del portero académico y dominador del área. Es una combinación que asusta.

    @rafacga

    Yo creo que lo hace bastante bien. Es verdad que, en ocasiones, decide no salir y se queda bajo los palos, pero siempre que sale lo hace con decisión y con acierto. Y no son pocas, lo que lleva a pensar que cuando gane madurez competitiva y aún más confianza, será tan tiránico por arriba como Cech.

    Respond
  • @javiarenales 4 junio, 2013

    La temporada de Courtois es difícil de mejorar. Ha estado esplendido y sus errores han sido mínimo. Como rescatáis en el artículo, la tranquilidad que transmite al equipo es impagable y lo hace a través de su gran manejo del área. Además tiene grandes reflejos y agilidad. Está centrado en el fútbol y en mejorar.

    Lo que dice @SharkGutierrez de que debe mejorar en el uno contra uno, puede ser cierto. Sinceramente, en el Atleti no le recuerdo casi unos contra unos. Simeone y su defensa no los permiten. Es una faceta que todavía desconozco de Courtois.

    Respond
  • alsometweet 5 junio, 2013

    Courtois ha tenido una temporada espléndida con el ATM !!! Ha sido un pilar clave de esta tercer posición liguera y de la victoria en la copa del rey. Sin lugar a dudas estamos ante unos de los porteros con más proyección en los próximos años, y seguramente, será el sustituto natural de Cech en el Chelsea.
    Les recomiendo estar atentos a la proyección de otros arqueros jóvenes como: Ter Stegen, Leno, Mattia Perin, Neto, Butland.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.