Más de 90 minutos


Hoy los partidos no duran 90′, duran mucho más. No sabemos exactamente cuánto, pero sí conocemos perfectamente cómo. Según se acerque la manecilla pequeña del reloj al nueve, las aficiones se irán reuniendo en las cercanías del estadio bajo un único color. Es un momento especial, porque uno deja de estar solo para pasar a estar acompañado. No sólo en número, sino también sentimentalmente hablando. Si uno anima, el resto anima. Si dos cantan, el resto canta. Si tres creen, el resto cree. Y en ese instante, llega el bus. Una marea de gente blande sus banderas y afinan sus gargantas. Algunos lloran porque son felices, otros sudan sin tener calor. Es emocionante, incoherente e impactante; es puro fútbol. Ahora los héroes, sus héroes, saben que no están solos y el trencilla, de forma simbólica, ya puede dar el pitido inicial.

La lucha por evitar el descenso concentra muchas miradas.

Tras la salvación de Osasuna y Granada, sólo hay un puesto de permanencia al que aspirar. El Mallorca es el que más lejos lo tiene, pues sus cuentas involucran a tres equipos: además de ganar, debe perder el Dépor y que no ganen ni CeltaEl Celta espera un pinchazo de su gran rival ni Zaragoza. Por si fuera poco, se enfrentarán al Pucela sin Hemed, lesionado de gravedad, ni Gio dos Santos, convocado por México. Un poco menos complicado lo tiene el Real Zaragoza, que debe esperar que ningún gallego se lleve los tres puntos. El “Zaragoza no se rinde” volverá a sonar con fuerza en La Romareda para recibir al Atleti, pero los tres pinchazos consecutivos han frenado su espíritu de remontada. Hoy confían menos que ayer, pero dos goles lo cambian todo. Uno de ellos, también le beneficiaría al Celta de Vigo. Después de estar al borde del abismo, les vale la victoria si sus rivales de Coruña no vencen a la Real Sociedad. No es un imposible, sobre todo porque el Celta recibe a un Espanyol que, una vez salvado, ha dejado de presionar al ritmo impuesto por Aguirre. Para añadir aún más emotividad, Balaidos vivirá su último recuerdo con Iago Aspas y el primero con Rubén Blanco. Casi nada.

Al final, la lucha por el descenso dependerá de lo que suceda en Riazor en un duelo que también involucra directamente a la Champions e indirectamente a la Europa League. Aunque haya más, la única cuentaLos ches irán a Champions 100% seguro si ganan que manejan los deportivistas es bien simple: si ganan, son equipo de Primera. Un escenario que hace unos meses hubieran firmado, pero al que no han llegado en su mejor momento. Suceda lo que suceda, el partido dejará varias imágenes para el recuerdo y una para la historia: Juan Carlos Valerón se retira. Él, que es el Dépor en sí mismo, tratará de dejar al club en el sitio que merece. La tarea, evidentemente, no será fácil. La Real Sociedad, pese a haber perdido la iniciativa, sigue buscando la Champions con todos sus titulares disponibles por primera vez en muchas jornadas. El valor del gol de Xabi Prieto en el minuto 93 ante el Real Madrid obedecerá a lo que suceda en el Pizjuán, donde un Sevilla que depende de sí mismo -y del TAS- para meterse en Europa recibe al Valencia. Será el otro gran partido del día. Unai Emery, tras clasificar durante tres años a los ches para la Champions, puede evitar que su ex-equipo logre su objetivo mientras él consigue el suyo. El Soldado más goleador que se recuerda quiere eludir esta irónica situación con una victoria que sería la quinta consecutiva y supondría garantizar la cuarta posición, amén de dar opción a Getafe (@Granada) y Levante (vs Betis) de entrar en Europa.

A las 23:00 todo habrá cambiado. Nada será igual.

A diferencia del comienzo, lo que suceda después de que el árbitro decrete el final de estos partidos no será un ritual común. Y así debe ser. Unos ganan y otros pierden. Es innegociable. Si no, lo de hoy no se viviría con la piel de gallina, el estómago en la garganta y el corazón en un puño. Los que venzan emprenderán una marcha triunfal hacia las plazas y fuentes más emblemáticas de la ciudad, en lo que será el comienzo de una noche llena de apretones, abrazos y alguna que otra bebida espirituosa. No estarán de más; se las habrán merecido. Para los que cayeron, será todavía más larga. Tanto como más de dos meses sin fútbol; tanto como diez domingos sin ver a tu equipo. Porque esto se acaba ya y, aunque hoy pueda no parecerlo, lo maravilloso del fútbol es que siempre te da otra oportunidad.


22 comentarios

  • SergioMartin91 1 junio, 2013

    Muy bueno el artículo Miguel.

    "Novanta minuti puonno essere molto longi": Todo se resume en 90 minutos,pero esa hora y media, como tu citas en el artículo, puede alargarse según lo que pase en el rectángulo de juego y, a la vez y como suele ser costumbre, todo lo que estamos pensando y todo lo que una grada pueda imaginar, puede cambiar en un instante. Para mí es el momento de que jueguen los más experimentados, ya que saben desenvolverse mejor en este tipo de partidos, y los nervios pueden jugarte una muy mala pasada. En cuanto a los partidos, no me puedo aventurar a decir lo que va a pasar en ninguno, ya que, a mi personalmente y a pesar de lo que se juega el rival, no me cabe duda de que el Espanyol competirá, el Valladolid querrá despedir a Djukic como se merece, este Atlético de Madrid no se deja llevar desde que está el Cholo aunque cuenta con la baja sensible de Falcao, y la Real Sociedad va a salir con el cuchillo entre los dientes teniendo en cuenta que se juega la Champions. A pesar de que todos los que se juegan el descenso juegan en casa, yo me estoy planteando seriamente la posibilidad de que no gane ninguno de ellos, como máximo uno o dos,uno de ellos el Celta aunque puede que no pase.

    En cuanto a la lucha por Europa, a mi me da la sensación y, en contra de lo que había pensado hace unas semanas, de que es para el Valencia, el último mes del equipo después de perder en Anoeta es de nota, no solo son las sensaciones que transmiten a nivel de juego sino a nivel de seguridad en lo que hacen, creo que el parcial de 10-0 en las últimas cuatro jornadas lo dice todo, no obstante, veremos que papel juegan los nervios en el equipo de Montanier y en el equipo Valenciano, ya que, como digo, en un minuto cambia todo.

    Respond
  • @DavidLeonRon 1 junio, 2013

    Hoy pueden pasar tantas cosas…

    -Pinta a último partido de Valerón. Se nos va un regalo del fútbol. Atentos a lo que pueda hacer para salvar a su equipo.

    -Celta y Deportivo, rivales regionales, se jugarán un puesto para salvarse.

    -El Mallorca, un club que ha ofrecido muchas cosas en la última década, puede dejarnos.

    -Un proyecto como el de la Real Sociedad puede acabar en fiesta mayor.

    -Valverde puede completar un trabajo brutal en Valencia.

    En 90 minutos, sí.

    Respond
  • @DavidLeonRon 1 junio, 2013

    Juer, y me he dejado ni más ni menos que a un histórico como el Zaragoza. Casi nada:o

    Respond
  • @migquintana 1 junio, 2013

    @SergioMartin91

    Coincido bastante contigo. Después de una temporada donde los de abajo han puntuado tan poco que, como mucho, han dejado el listón de la salvación en 38 puntos, no sería normal que los cuatro ganasen. Evidentemente el que más se juega es la Real Sociedad, lo que añade picante al tema, pero es que los otros tres equipos están entrenados por Aguirre, Djukic y Simeone. Que una cosa es que no corran como si se jugasen la vida, porque no se la juegan, pero competir van a competir.

    @DavidLeonRon

    Y el Real Zaragoza, que ahora está hundido a nivel institucional pero, como digo, un par de goles en Galicia lo pueden cambiar todo. Yo no descartaría a ningún equipo de abajo, la verdad.

    Respond
  • Abel Rojas 1 junio, 2013

    Vamos a intentar resumir en unas líneas como vemos cada partido. Me pongo.

    Respond
  • Abel Rojas 1 junio, 2013

    1. Deportivo-Real Sociedad. Para mí la clave estará en la pausa que la Real sea capaz de insuflarle al partido. La dupla Illarramendi-Vela es la base de esa tranquilidad, de ese ralentizar un poquito para controlar las emociones. Vela vuelve, pero yo creo que Illarra si juega lo hará porque es el último partido. Que no está preparado para jugar en realidad. Veremos.

    Si la Real entra en modo kamikaze como la semana pasada, el Deportivo tendrá sus opciones. Por desgracia, los de Fernando Vázquez se han desecho en las últimas semanas, han dejado de ser un equipo compacto y entero, pero siguen teniendo individualidades que en un ida y vuelta pueden crear problemas -aunque a ellos también se los creen-.

    No me parece un partido cerrado. Además, espero algo gordo de Valerón.

    Respond
  • Abel Rojas 1 junio, 2013

    2. Celta-Espanyol. Hace semanas me dijeron entre Quintana y Marc que el Espanyol de Aguirre era un equipo tan, tan, tan basada en la intensidad que cuando dejase de jugarse cosas sería uno de los más fáciles de la Liga. Y está siendo así. Ni siquiera la semana pasada contra el Barça, que es el partido que más les motiva del año, pudieron jugar a su máximo nivel. La competición terminó para ellos. Y eso le da mucha cancha al Celta.

    Se prevé doble pivote y luego por delante KD y Álex, con Augusto en la derecha y Aspas de punta. Se aspira al dominio posicional, a controlar bien desde la colocación y me parece algo factible. Dependerá de la reacción de jugadores como, sobre todo, Álex López. ¿Peligro? El de siempre: todo estará sujeto a los detalles, un gol en contra volvería loco a todo el mundo y la defensa del Celta no ha demostrado en 37 jornadas estar a la altura de la Liga BBVA.

    Respond
  • Abel Rojas 1 junio, 2013

    3. Mallorca-Valladolid. No seré yo quien diga que el Mallorca ha hecho una buena temporada ni ninguna cosa parecida, pero sí que creo que últimamemente sus resultados han estado algo por debajo de sus méritos. Y encima afrontan la última jornada sin Dos Santos ni Hemed. Cabe esperar, y espero que así sea por el bien de la tarde, que la frustración del inicio de la semana haya dejado paso a la esperanza de la hazaña sobre la bocina. El Pucela no se juega nada. En las mismas circunstancias ya ha fastidiado a alguno, pero aun así es una ventaja.

    Desconozco cómo cubrirá las bajas el Mallorca. Entiendo que Víctor es fijo y también me atrevo a dar por sentado a Alfaro. Gente como Arizmendi, Nsue y demás no son muy tranquilos pero llegan a gol aunque no los cuelen. Hay que ser honestos, no pinta bien la película, pero cosas más raras se han visto. Por si acaso, si está bien, yo forzaría con Javi Márquez. El balón parado puede ser diferencial.

    Respond
  • Abel Rojas 1 junio, 2013

    4. Zaragoza-Atlético. Lo primero que tenemos que ver es si Simeone da cancha a sus chavales o si sigue compitiendo al máximo ^^ El Cholo es increíble en este aspecto, pero supongo que hoy ya dará minutos a los menos habituales. Sería una buena noticia aunque me daría miedo Oliver Torres de ser zaragozista. Oliver es increíble y tendrá ganar de jugar. Es un tipo que ante un equipo desesperado puede hacer un auténtico destrozo. Creo que estamos ante un verdadero genio.

    Día para Apoño, que siempre ha respondido en estas fechas. Va a hacer un partidazo salvo sorpresa sorprendente. Luego hay un buen número de jugadores capaces de marcar gol aunque no haya ningún killer, pero es que está habiendo tan, tan poco juego que se encuentran pocas chances. Sinceramente, a nivel fútbol, el Zaragoza es quien menos ha venido ofreciendo de todos. Pero tiene eso: algún jugador autosuficiente y el dominio del balón parado. La baja de Roberto, un problemón.

    Respond
  • @DerkinFT14 1 junio, 2013

    Hoy el Depor tiene la gran ventaja de jugar en una aútentica caldera y además por primera vez en la vida los deportivistas animaremos al Valencia,pase lo que pase será un día muy grande donde Coruña latira con un solo corazón y ya sea en la victoria o en la derrota estaremos todos más unidos y cosas como esa sólo las consigue este glorioso deporte.

    PD: Mi gran esperanza es que todas las ocasiones que hemos fallado por ejemplo contra el Málaga hoy entren,porque este equipo crea bastantes ocasiones!

    Respond
  • @JuanDV14 1 junio, 2013

    @Abel
    "Además, espero algo gordo de Valerón."
    Yo también. Tengo ese cosquilleo, esa esperanza de que hoy el canario nos regale un último concierto a la altura de su leyenda.

    En estas jornadas la lógica no cuenta mucho pero en principio veo favoritos al Celta por abajo y al Valencia por arriba, pero luego quién sabe lo que pasará.
    Nos esperan los 90 minutos más emotivos de toda temporada. No hay jornada en la que más aficiones sientan en sus huesos el dolor de la derrota y otros tantos lloren de alegría por el trofeo conseguido.
    Hoy a los que se salvan no los darán trofeos, mañana no habrá rua por las calles de Coruña, Zaragoza, Vigo o Mallorca pero es una victoria que los aficionados sentirán tanto o más que cualquier título, porque es la respuesta a los que creyeron en sus jugadores cuando todo estaba perdido, a los que no dejaron su asiento vacío y siguieron animando a su equipo.

    Siento ser pesado con este vídeo (creo que es la segunda vez que lo pongo ya en ecos XD, pero es bueno recordar que esta imagen si vivió hace tres años con el Málaga jugándose el descenso y salvándose en la última jornada contra el Madrid en La Rosaleda) http://www.youtube.com/watch?v=GLo39rAWg0U

    PD. Gracias M. Quintana porque has transmitido ese sentimiento de agonía y esperanza que acompaña siempre las últimas jornadas del campeonato.^_^

    Respond
  • @SergioPL14 1 junio, 2013

    El nivel en la zona menos noble de la clasificación ha sido bajísimo este año. Así lo demuestra la máxima puntuación final posible de los cuatro. El que, probablemente, tenga más calidad de los cuatro es el que peor lo tiene. Con el cerebro en la mano en lugar del corazón, hoy veo salvándose al Celta. El Zaragoza ya ganó una vez en la época del cholismo, con la afición volcada, sin la presión de ganar o morir, con unidad equipo-grada. Hoy todo es diferente y, sinceramente, veo muy complicada una victoria maña. El alma, la garra del "sí se puede" de la 2011/12 ha desaparecido salvo en partidos contados. Desde el taconazo de Ibai, todo va cuesta abajo. Tampoco veo fácil una victoria deportivista ante una Real para la que puede ser el último partido de gente importante.

    A las 11 se resolverá todo!

    Respond
  • @DerkinFT14 1 junio, 2013

    @Sergio

    Si usamos la razón el Depor se salva,es el que más opciones tiene pq incluso puede ni ganar 😉

    Y weno creo que das a entender que el Mallorca es el que más calidad tiene pues no veo yo que tengan nada similar al VALERÓN,Riki,Pizzi,Bruno Gama,Juan Domínguez…pero eso ya son gustos 😉

    Respond
  • @migquintana 1 junio, 2013

    Muy de acuerdo con tus análisis, Abel. 😀

    @DerkinFT14

    Dentro de lo que cabe, el Deportivo tiene que hacer un partido conservador. Esperar el resultado del Pizjuán, los nervios de la Real Sociedad, el plus que le da la grada y, en ese momento, asentar el zarpazo definitivo. Si lo enfocamos a una mera cuestión futbolística, los de Montanier tienen todas las de ganar.

    @JuanDV14

    Muchas gracias a ti, Juan! En cuanto a lo del vídeo, te aseguro que nunca sobra. Recuerdo seguir ese partido en su día y lo de La Rosaleda fue espectacular. Uno se imagina lo que han debido disfrutar ese abuelo y ese nieto esta temporada y… emociona aún más.

    @SergioPL14

    Es que la derrota del Athletic es con la que no se contaba en Zaragoza, supongo. Es como la del Deportivo en Pucela. Al final ambos han permitido que Osasuna+Granada se escapen y los de abajo los cacen. Y no de forma igual, pero creo que los dos equipos han llegado fundidos a mayo.

    Respond
  • SergioMartin91 1 junio, 2013

    A mi los cuatro partidos en los que se juega el descenso me dejan las siguientes sensaciones:

    Zaragoza – Atlético: Coincido contigo Abel a que hoy es día de Apoño, pero la baja de Roberto me parece crucial no obstante, el factor psicológico el Zaragoza lo tiene más o menos hecho porque la hazaña del año pasado les da esperanza aunque el rival sea el Atletico de Madrid del Cholo, que creo que hoy rotará y veremos a Asenjo en la portería, así como un "Atlético muy centrocampista", con el doble pivote habitual y Diego Costa/Adrián + Oliver Torres, Raul García para carga al área ya que tanto el brasileño como el español se moverán seguro y, el siguiente centrocampista no sé si será Koke o Arda, aunque también cabe la posibilidad de que juegue con un jugador de banda más fijo como es el Cebolla. Dicho esto, si el Atletico sale a competir como parece que lo hará, veo al Zaragoza con muy poquitas posibilidades de ganar.

    Mallorca – Valladolid: Las bajas del Mallorca son muy sensibles pero creo que, como comentas tu Abel, el balón parado con Javi Marquez si está bien puede ser diferencial, y para la delantera creo que veremos un Victor Casadesús, Alfaro y Arizmendi con mucha movilidad. Creo que el Mallorca hoy tiene muchas opciones de ganar, no tantas de salvarse pero creo que lo intentarán hasta el final.

    Deportivo – Real Sociedad: Todo depende de con la serenidad que afronten ambos equipos el partido, al Zaragoza no le conviene para nada un ida y vuelta frente a este Real Sociedad es una quimera ya que, con permiso del Real Madrid, son el mejor contraataque de España. Dicho esto, a la Real le interesa plantear el partido con mucha calma al contrario que el otro día, ya que si salen a jugar como gallinas sin cabeza Pizzi, Bruno Gama o Riki te la pueden liar en cualquier momento. Así mismo, creo que veremos 60 minutos de Illarramendi y, así como vosotros, creo que Valerón hoy va a hacer de las suyas.

    Celta – Espanyol: Así como señalais vosotros, estoy muy de acuerdo con que el Espanyol de Aguirre en cuanto pierde la intensidad se vuelve un equipo vulnerable, no obstante, su delantera se la puede liar en cualquier momento a esta defensa del celta. Veremos, pero en principio y en contra de lo que pensaba la semana pasada, creo que se salvan.

    Respond
  • javimgol 1 junio, 2013

    El Pucela va a Mallorca sin 9 (Manucho y Guerra causan baja). Supongo que Larsson será el punta. Nunca se sabe, pero apesta a que el Mallorca gana. Lo complicado es que cumplan los demás, especialmente el Celta: el partido contra el Espanyol parece a priori muy plácido.

    En mis cuentas no estaba que el Celta ganase en Zorrila hace una semana, así que ojo al Celta. No creo que el Depor gane: la Real es sencillamente mejor equipo. Ese partido depende mucho de lo de Sevilla: la Real no puede jugar igual si el Valencia palma 2-0 que si gana 0-2.

    Y el Zaragoza para mí es el que peor lo tiene. Simeone no va a entregar nada.

    Respond
  • @DomingoPrez 1 junio, 2013

    Buuufff, lo que viviremos hoy es de una magnitud tremenda. No es que no solo estén todas las plazas de descenso en juego, es que ¡solo uno! podrá salvarse.
    El texto del maestro Quintana es tremendo, como siempre, te transmite lo que viviremos hoy. Y si el 21 hoy da una clase magistral de las suyas, me acordaré del equipo de Ecos, al que como a todo aficionado al fútbol, le fascina tanto Don Juan Carlos.
    Para mí va a ser un partido muy especial, no solo por lo que está en juego. Desde principio de temporada disfrutaba de cada jugada de Valerón, puesto que me olía que este iba a ser su último año. El mago de Arguineguín, canario como yo, es el (bendito) culpable de que mi equipo del alma sea el Deportivo. Hoy viviré muchas sensaciones… espero que, a diferencia de hace dos años, todo acabe bien. Creo que sería de justicia poética por todo lo que ha pasado el Depor (el descenso mencionado, ascender a Primera en solo una temporada, la remontada increíble de Fernando Vázquez… esperemos que hoy haga de Usain Bolt y corra la banda, Fernando corre la banda 😀 ). Lo ideal hubiera sido ganarle al Málaga la jornada pasada, pero bueno, esto es lo bonito del fútbol… a esperar que sean las 8, espera que va a ser muuuuuy larga, y a sufrir, y que sea lo que el Dios del fútbol quiera. Y yo confío en el Dios del Deportivo, el eterno 21

    Respond
  • hlloris 1 junio, 2013

    Yo creo que hoy no existen tácticas, en estos partidos si vas perdiendo vas con todo hacia arriba, no hay más.
    El Atlético yo creo que va a ir a tope, ya lo vimos el año pasado contra el villarreal, el zaragoza lo tiene difícil pero nunca se sabe.
    El Mallorca valladolid es el que más claro veo que ganan los locales, pero nunca se sabe.
    Depor-Real sociedad… buf, aquí veo un partido en el que el Depor sale con todo desde el principio y la Real aguanta el tirón. Luego dependerá de sí ha aprovechado el Depor su momento.
    En el Celta-Espanyol no veo un partido tan fácil para el Celta… ojo que si algo tiene Aguirre es profesionalidad y estoy seguro de que no se van a dejar llevar… Y Sergio García con balones a la espalda de la defensa puede hacer daño… veremos.

    Pd: gracias a Dios (Puñal) esta jornada la podré ver tranquilo. Enhorabuena al equipo que se acabe salvando y mucho ánimo a los que caigan.

    Respond
  • @DavidLeonRon 1 junio, 2013

    @hlloris

    "Yo creo que hoy no existen tácticas"

    No dudes que los técnicos esta semana en lo que menos hincapié hacen es en la pizarra…

    Respond
  • @migquintana 1 junio, 2013

    Yo creo que Celta y Mallorca lo tienen mejor que sus rivales en el enfrentamiento de hoy de forma bastante clara. Otra cosa es que los de Djukic y Aguirre vayan a competir, que es una obviedad, pero ni unos son el Atlético de Madrid ni otros se están jugando la Champions como la Real. Y otra cosa, también, es que baleares y vigueses ganen, porque si están en la cola de la clasificación es por algo.

    @hlloris

    Sin el gol de Puñal, lo de hoy sería muy diferente, eh. 😀

    Respond
  • Toni 1 junio, 2013

    Gio en teoría sí juega.

    Respond
  • @migquintana 1 junio, 2013

    Sí, la situación ha cambiado de madrugada por lo que parece. Es lo normal. No puede ser que un equipo se esté jugando la vida y tu mejor jugador se vaya con su selección.Aunque, claro, estas horas de indecisión y peleas institucionales, tampoco es que hayan hecho mucho bien a Gio.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.