Planeta Pequeño ’13. Banda derecha


Ya ha llegado el momento de resumir y analizar la labor de los hombres de ataque de la Liga 2012-2013. Con Albert Morén, Dani Rivera y Miguel Verdugo comenzamos con los nombres propios que han actuado en banda derecha. No todos han sido extremos clásicos como Navas, sino que también tenemos futbolistas que juegan a pie cambiado como Vela o superheroes que antes actuaban como delanteros pero que encontraron sus poderes cuando cayeron a banda como Stuani.

 

Artículos relacionados:
La ciudad del extremo derecho
El asombroso Wingman
A plumilla y pincel
Se van a extrañar


Referencias:
“Planeta Pequeño”
“Planeta Pequeño 2012. Banda derecha”


14 comentarios

Ir abajo

  • @SharkGutierrez 21 junio, 2013

    A mi, este planeta pequeño, me resulta similar al de los interiores. Muchos nombres, algunos jugadores claramente definidos y otros más indefinidos. En lo que he visto de Liga, me resulta complicado no acordarme de las bandas rayistas como Jose Carlos y la aportación de Velázquez (que quizás corresponda al otro costado. Supongo que la ausencia más notoria ha sido la de Rubén Castro, lastrado por sus problemas de final de temporada. Siempre que actúa en derecha, me parece uno de los pilares y razones béticas. No es novedad, claro, pero es que parte desde ahí y genera mucha superioridad y peligro en el equipo de Pepe Mel.

    Sin duda, Ebert ha sido protagonista por el impacto que ha tenido para el Valadolid su sociedad con Rukavina. A Bruno Gama lo tengo calado más en segunda que en primera. No obstante si comentáis que es muy vertical y ha generado siempre ocasiones, vértigo y peligro, pues me parece necesario destacarlo pese al descenso, porque es lo mismo que había demostrado en la temporada anterior con Oltra. En lo negativo, el bajón que me ha supuesto Augusto Fernández en el Celta, es importante. Parecía que podía ser útil, pero al final me ha terminado decepcionando. No se aclimató nunca a lo que se le exigía de él. Pese a todo tuvos sus picos. Supongo que me pasa con otro jugador que conozco bien por su paso en Gran Canaria, como es Álvaro Cejudo. Muy intermitente para destacarlo, sin duda. No así, Carlos Vela que es quien se ha destapado esta temproada. Pese al descenso, Montañés también me ha parecido que se ha adaptado a la primera división, aunque ha ido de más a menos en la temporada (como todo el equipo diría yo).

    Respond
  • pouco_barulho 21 junio, 2013

    me encantan estos 12 minutos cada dia. Felicidades. Estoy deseando que llguen los hombres de banda izquierda a ver si sale mi paisano Pizzi!

    Respond
  • Abel Rojas 21 junio, 2013

    También yo citaría a Ebert como la gran aparición. Ahí hay jugador. Más de lo que yo pensaba, la verdad. Su intensidad, su físico, su valor táctico, etc se ven colmados por un pie derecho que le hace un tipo interesantísimo. No supe verlo de primeras pero el tipo me ha callado y convencido a base de partidazos.

    @ Pouco

    Mmmm. Yo no lo metería ^^

    Respond
  • @Miguelverdugo9 21 junio, 2013

    @shark
    Rubén Castro? Estoy bastante en desacuerdo, Shark. Ha sido una posición en la que ha jugado poco, y cuando lo ha hecho se ha mostrado muy incómodo. Si me apuras, en las dos últimas temporadas sólo recuerdo un partido notable de Rubén Castro actuando en banda derecha: el Betis – Zaragoza de esta temporada. El canario prefiere jugar en izquierda, es donde más cómodo se siente. Aunque no parta de ahí, su tendencia natural es acercarse a la línea cal de dicho sector para trazar su diagonal interior.

    La Liga pierde esta temporada a dos grandes referencias de los últimos años en la posición de extremo diestro: Jesús Navas y Joaquín. Una pena, sin duda. Por suerte, nos quedan muchos jugadores sobrados de talento en dicha demarcación.

    Respond
  • SergioMartin91 21 junio, 2013

    Muy buen Planeta Pequeño, felicitaros a los cuatro por como lo habéis hecho.

    En cuanto a los nombres, yo me uno a la petición de @Shark, creo que es de justicia reconocer la temporada de Jose Carlos, que es un futbolista con muy buen uno contra uno y una capacidad para retener la pelota y asociarse muy buena, aunque es verdad que en su debe está que da la sensación que quiere hacer la jugada más bonita pero no la más práctica, pero si mejora esto ahí hay un muy buen jugador. En cuanto a la aportación de el Mudo Vázquez, a mi se me ha quedado corta, creo que el jugador adolece un poco de falta de sangre, tiene ese "síndrome Benzema" pero la verdad que el argentino es un futbolista con una técnica aceptable y ha sumado un par de golitos que eso para un equipo como el Rayo siempre es positivo, aunque quizás debamos exigirle más porque, por lo que le he visto, puede dar más.

    En cuanto a Ebert para mi ha sido una de las sorpresas agradables de la temporada, no había visto este jugador pero este año nos ha dejado una cantidad de golazos espectacular, se me vienen a la cabeza la vaselina en el Sadar, o la jugada de recorte en el área y gol a Diego Lopez en el Sanchez Pizjuan, o el gol que le mete al Mallorca en Zorrilla, por no hablar de sus faltas y goles desde fuera del área, muy bien el alemán, se ha ganado irse a otro equipo dado su rendimiento.

    Respond
  • @migquintana 21 junio, 2013

    @SharkGutierrez

    Yo diría que una de las decepciones de la primera vuelta es Augusto Fernández (salvo los dos o tres primeros partidos) y que una de las grandes revelaciones de la segunda vuelta también es Augusto Fernández. Y es que sin Hugo Mallo, con Aspas sancionado y el equipo jugando muy por debajo de lo exhibido en otoño, el argentino se echó el equipo a las espaldas día tras día. Fui de los más críticos con su inicio, pero ha sido el jugador de la segunda parte de la temporada del Celta.

    @SergioMartin91

    Jose Carlos tuvo un tramo muy bueno, donde era titular y el Rayo jugaba muy bien, pero para mí le ha faltado continuidad. Es un buen futbolista, con un carácter desequilibrante muy marcado y que, cuando está acertado, te hace recular desde 3/4 a tu área, pero no me termina de encandilar.

    Respond
  • @SergioPL14 21 junio, 2013

    La calidad de Patrick Ebert ha sido capital en la holgada salvación del Valladolid. Me ha dejado anonadado este chico, una sorpresa total. Va sobrado de calidad, con un golpeo fuera de lo común. De mitad de tabla hacia abajo, para mí, el mejor jugador de banda y uno de los mejores jugadores de esta Liga.

    Creo que el nombre de la posición es Carlitos Vela, porque a Navas ya lo "conocíamos" y sabíamos de lo que era capaz. Un momento dulce y una proyección que se le adivina muy interesante. Si los ricos lo respetan, una de las piezas importantes el año que viene para la Real en Champions.

    En las apariciones, lo que pudo ser y no fue. Víctor Rodríguez iba para revelación de la Liga, pero se quedó en el camino, como todo el Zaragoza. Desborde, descaro, profundidad, centros medidos… Un escándalo para un recién llegado de Segunda B. El paso a la segunda punta y la mayor atención de los rivales a sus acciones terminó por acabar con su gran rendimiento.

    Un nivel muy alto en esos Planeta Pequeño!

    Respond
  • @DavidLeonRon 21 junio, 2013

    Otro voto para Ebert. El jugador "emblema" del juego de bandas que más me ha divertido este año en la Liga, el del Valladolid.

    Respond
  • @migquintana 21 junio, 2013

    Seguramente Ebert ha sido más importante para su equipo que Carlos Vela, porque la Real Sociedad ha terminado funcionando como un reloj en el que la manecilla que marcaba la hora era Illarramendi, pero a mí su temporada me parece superlativa. En el momento en que los de Montanier despegan, comienzan a ganar de todas las maneras posibles y juegan muchos partidos en superioridad numérica, el mexicano se muestra absolutamente dominante en la Liga. Al final, cogieron más peso Griezmann o Agirretxe, pero para mí el momento del arranque lo organiza Montanier, lo dirige Illarramendi y lo ejecuta Vela.

    Respond
  • @Juantelar 21 junio, 2013

    Yo a Ebert ya le había visto cositas en la liga alemana y me parecía un tremendo fichaje para el Valladolid. Pero no imaginaba que fuese a funcionar tan bien ni demostrar el nivel que ha mostrado. Y la dupla formada por la derecha junto a Rukavina ha sido fantástica, una de las mejores bandas derechas de la Liga.

    @MiguelVerdugo9

    "La Liga pierde esta temporada a dos grandes referencias de los últimos años en la posición de extremo diestro: Jesús Navas y Joaquín. Una pena, sin duda. Por suerte, nos quedan muchos jugadores sobrados de talento en dicha demarcación."

    Muy cierto, es una pérdida notable para la Liga la marcha de ambos, pero como dices seguimos teniendo talento en esa zona, más lo que se pueda fichar esta temporada. Además, tengo mucha ilusión/interés en la aventura extranjera de estos dos. Sobre todo ver a Navas en una competición como la Premier.

    Respond
  • piterino 21 junio, 2013

    Pues si me tengo que quedar con un nombre aquí, diría Jesús Navas, por su regularidad y por todo lo que ha pesado y aportado en un equipo como el Sevilla. La verdad es que antes era más sencillo ubicar a los futbolistas de medio campo hacia adelante; ahora, etiquetarles en una posición concreta es difícil, porque la forma de atacar no es ya "ochentera" ni "noventera" y los entrenadores cambian de nombre los roles, y de roles a los nombres. Por eso me quedo con Navas. Vela ha hecho una temporada seguramente superior, pero partiendo desde la derecha solo ha jugado el último tercio de Liga, más o menos.

    Mención especial para Ebert, como comentais (aunque le volvió a costar tener continuidad física, una constante en su carrera), para Stuani (muy meritoria su adaptación a la banda) y para Bruno Gama, que fue de menos a más.

    @Shark

    Yo estoy con Quintana, a mí Augusto me ha dejado un buen regusto en estos últimos meses, creo que ha sido muy importante para el Celta, aportando goles y diagonal interior. Sobre todo teniendo en cuenta que los demás puntales ofensivos del equipo no han sido constantes: Aspas ha sumado a su bache invernal la sanción tras el derbi, Krohn Dehli se apagó, Park fue un fiasco, Orellana nunca se enchufó…

    Por cierto, hablando de bandas derechas ^^. A Sergio Suárez le damos por definitivamente perdido, no Shark? Tampoco ha aprovechado la cesión al Mirandés y su relación con Lobera no parece ideal.

    Respond
  • @DomingoPrez 21 junio, 2013

    Como todos los anteriores, muy buen Planeta Pequeño. El hecho de ver que todos citamos a Ebert como el mejor de esta Liga partiendo desde la banda derecha, es prueba de la grandísima temporada que ha hecho. Sin duda alguna una de las grandes revelaciones de esta temporada, pues llegó siendo un completo desconocido.
    Para destacar otros nombres que se han dicho, aparte de Carlos Vela (su temporada ha estado a un nivel sublime), está muy bien tirada la mención a Stuani. Un hombre que siempre ha actuado de delantero centro referencia (Albacete, Racing y Levante), y cuando llegó Aguirre se lo inventa en la banda derecha, aportando muchísimo en esa dupla con Sergio García. Para mí el Espanyol de esta temporada es Stuani y su máscara, un equipo que parecía muerto y casi entra en Europa 😀
    Y si bien es cierto que Cejudo ha tenido una temporada irregular, yo también le tengo cariño por su paso por Las Palmas, y merece por lo menos destacarle, pues ha sido el autor de los dos goles que certificaron la salvación tanto hace dos temporadas (si la memoria no me falla, con un golazo al Villarreal desde lejos), como esta. Curioso cuanto menos.

    @Shark y @piterino

    Yo a Sergio Suárez lo he dado por perdido desde hace mucho tiempo. Mira que se supone que era "el gemelo bueno", y como tal se le han dado muchísimas oportunidades. Pero nada, que no destaca, pasa por el campo sin pena ni gloria. Tato en media temporada ha aportado más. A ver si salen cedidos los gemelos, pues Lobera no cuenta con ellos (como me parece normal)

    Respond
  • Abel Rojas 21 junio, 2013

    "es de justicia reconocer la temporada de Jose Carlos"

    A mí se me cayó al final, Martín. No hizo tan buen año como esperaba tras sus primeras jornadas.

    Respond
  • @migquintana 22 junio, 2013

    @piterino

    Resulta muy complicado fijar jugadores a demarcaciones. Fíjate que, en los próximos Planetas Pequeños con ''mediapuntas, ''segundos delanteros'' y ''delanteros'', muchos jugadores podrían estar en diferentes categorías. O en alguna posición de banda, como el caso de Carlos Vela.

    @DomingoPrez

    Es que se ha hablado poco del cambio que pegó el Espanyol de Pochettino al de Aguirre. Quizás porque aún quedaban muchas jornadas y aún tenían margen para salvarse, pero el mexicano recibe un equipo hundido en la tabla, con graves problemas de calidad y un juego bastante pobre. Llega, lo cambia todo, recupera a Sergio García, se ''encuentra'' con Stuani de extremo y hace una puntuación que, de haber estado desde el principio, le hubiera valido entrar en Europa. Casi nada.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.