“La historia del fútbol”: episodio 68


La final de la Champions League de 1994 tuvo un desenlace imprevisto. Dos de los mejores equipos de Europa, el Barcelona de Johan Cruyff y el AC Milan de Fabio Capello se veían las caras en una esperadísima final, disputada en la ciudad de Atenas. Los catalanes, con estrellas como Romario, Stoichkov o Koeman, fueron goleados por un conjunto italiano mucho más agresivo y motivado. La escuadra italiana venció por 4-0 con goles de Massaro (en dos ocasiones), Savicevic y un destacadísimo Marcel Desailly que completó una actuación colosal, muy recordada por los aficionados milanistas. Quinta Copa de Europa para el AC Milan.

Para la novena edición de la Copa África se recuperó el formato de semifinales y final tras un torneo previo, el de Etiopía, disputado bajo el sistema de doble liguilla. Ghana y Uganda, tras eliminar a Túnez y Nigeria respectivamente, jugarían el partido decisivo. En el estadio Ohene Djan, la selección ghanesa, que terminaría el campeonato con cuatro victorias y un empate, se proclamaba campeona de África al derrotar por dos goles a cero a Uganda. Afriyie fue la estrella de la final al anotar los tantos. Tercer título continental para Ghana.



Haz CLICK aquí para seguir la cronología completa de
‘La historia del Fútbol’, con más de 2000 entradas, en el
Timeline del Facebook de Ecos del Balón


12 comentarios

  • @SharkGutierrez 17 junio, 2013

    Esa final, fue el verdadero fin de ciclo de Johan Cruyff. Lo que quedó fue el declive; aquél Milán rememoraba en cierta manera al de Sacchi, aunque era mucho más pragmático y esperaba algo más atrás. Mucho más vertical; fue la consagración de Desailly tras el paso por Marsella como un central/medio defensivo brillante así como la última gran final de Franco Baresi.

    Esta Ghana campeona en el 78, al parecer (por lo que he podido leer), disminuyó a una ronda su liga (eran dos rondas) para prepararse en el torneo; estuvieron casi un año entero preparándose en Brasil para el torneo de ese mismo año. Esa década, fue de las más bonitas del torneo. No hubo un dominador claro en los torneos disputados aunque si que Zaire tenía un muy buen equipo que clasificó al mundial de 1974.

    Respond
  • Lolorido 17 junio, 2013

    Respecto a la final de Chempios recuerdo un ambiebte por parte del entorno cule de euforia desmedida, daba la sensacion de que aquello estaba “ganado”. Recuerdo haberle oido comentar a Salinas que salieron a jugar sin tension se sentian ganadores sin jugar.

    Respond
  • pouco_barulho 17 junio, 2013

    Es la primera final de Champions que recuerdo. Y con 5 años debo decir que me impresiono muchisimo esa exibicion de Marcel Desaylli. La Roca estubo inmenso y redondeo su gran actuacion con el 4º gol creo recordar. Ese Milan que dos meses mas tarde jugaria su ultima gran final en el Rose Bowl de LA.

    Aquello fue el final del Dream Team, despues de Atenas Zubi se fue al Valencia, Laudrup al Madrid y Romário ya no volvio de USA

    Respond
  • pouco_barulho 17 junio, 2013

    Es la primera final de Champions que recuerdo. Y con 5 años debo decir que me impresiono muchisimo esa exibicion de Marcel Desaylli. La Roca estubo inmenso y redondeo su gran actuacion con el 4º gol creo recordar. Ese Milan que dos meses mas tarde jugaria su ultima gran final en el Rose Bowl de LA.

    Respond
  • pouco_barulho 17 junio, 2013

    * Desailly

    Ese fue el final del Dream Team, despues de eso Zubi se va al Valencia, Laudrup llega al Real Madrid y Romário nunca volvio de USA

    Respond
  • @cordobeh 17 junio, 2013

    La que liaron entre Sacchi y Capello fue una donación al fútbol. Vaya añadas de buen vino que machacaron a los equipos españoles en Europa.

    Final celebrada con alegría. Siendo Baressi baja, Ferrer y Sergi sufriendo como locos en las bandas y Zubi cantando en uno de los goles. El postre fue que Laudrup no jugó y acabó en el Madrid, donde pudimos disfrutar de ėl en vez de sufrirlo. A aquel año solo hubo tres penaltis que lo dejaron con mal sabor de boca: el de Djukic y los del que debió ganar el balón de oro y el del central más top, en el campeonato del verano.

    Top 5 de finales del torneo por el sometimiento.

    Respond
  • @cordobeh 17 junio, 2013

    PD: y no te tires el pisto pouco, que con 5 años no te acuerdas de lo que ocurre en una final ni loco o.0 jaja

    Respond
  • salamalekuhn 17 junio, 2013

    Pero si Baresi no jugo la final, como va a ser "su ultima gran final"
    Huele a que ni viste el partido…

    Respond
  • @DavidLeonRon 17 junio, 2013

    @Shark @salamalekuhn

    De hecho, fue titular al año siguiente en la final ante el Ajax. A bastante buen nivel, por cierto.

    Respond
  • @SharkGutierrez 17 junio, 2013

    @salmalekuhn

    Hablé de memoria porque ese partido lo he visto una o dos veces en estos últimos 17 años y no recordaba que hubiera otra final ante el Ajax. Pero por carrera bien pudo serlo. Ahora que me digas que huele a que ni lo he visto, pues sinceramente creo que cometes un claro error de juiicio.

    Respond
  • @SVilarino 17 junio, 2013

    Esa final de Copa de Europa es un baño impresionante, más teniendo en cuenta lo en cuadro que llegaba el Milan, especialmente en la zaga. Tuvo que mover a Maldini y Panucci de posición y jugar con un Filipo Galli que no dejaba de ser un central apañado (y que hace un buen partido, por cierto).
    Y arriba es que es un Milan "pobre" con respecto a otros equipos que habían tenido los rossoneri en ese ciclo Sacchi-Capello. Savicevic era buenísimo, pero Massaro era normalito (y le casca dos goles en la final). Es la culminación del cilclo de Los Invencibles de Capello, con muchas piezas cambiadas ya, pero que ratificó al Milan como mejor equipo mundial, por mucho bombo que se le diese al autoproclamado "Dream Team".

    Ah, y mención especial para el equipo del señor de mi avatar, que se cepilló a ambos ^^

    Respond
  • pouco_barulho 19 junio, 2013

    Pues si que me acuerdo de esa final, la vi en Irun en casa de mi abuelo

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.