El caballo del bueno | Ecos del Balón

El caballo del bueno


El cowboy llegó al pueblo y mató a los malos. Enamoró a la mujer del bueno. Marcó al niño sin referentes. Hizo que el pueblo coreara su nombre en el saloon. Se alejó cuando todos empezaron a preguntarse si se quedaría. Si estaría para siempre. Si siempre ocuparía su lugar. Él, una silueta alargada que mastica tabaco, se fue haciendo más pequeño en el horizonte mientras el atardecer dibujaba el principio de otra historia. Tristemente no es el único que marcha ya que el veterano e incorruptible sheriff se dirige a Inglaterra a por más aventuras y el pistolero jovencito y talentoso está llegando a la capital para convertirse en lo que ya parece ser: una leyenda. El pueblo de La Rosaleda tardará en olvidarlos porque todo recuerda a ellos. La tierra, la hierba, la cal y la madera. Las bandas y los bosques espinosos del medio círculo del área. Los conejos y las bestias. Los que comparten y los que rematan. Los que pudieron hacer que la historia cambiase pero todo cambió cuando ya se había pasado la fecha. Quizá porque los indios iban de amarillo y ya sabemos que los cowboys andaluces suelen ser supersticiosos.

Se fue Joaquín de Málaga con la satisfacción del trabajo bien hecho, de la fama recuperada y de las últimas oportunidades que aún debe poder aprovechar. Italia y la Fiorentina le esperanLa Fiorentina espera al genio gaditano con una propuesta muy atractiva, un feudo complicado donde incluso Socrates fracasó, un equipo que necesita ir a la Champions y recuperar sus sensaciones de humilde grandeza después de su última gran temporada. Montella, que fue un pequeño artista en el terreno de juego y el año pasado nos sorprendió como un emergente estratega desde la banda, puede que encuentre en el talento del portuense reminiscencia de su no tan lejano pasado, puede que le sepa utilizar tan bien como Pellegrini, que sepa que tiene dos bandas y lo que queda en medio para que su fútbol vertical conquiste el Artemio Franchi. Tal vez por eso estén empeñado en facilitarle las cosas poniéndole por delante un futbolista que hable su idioma y que también proceda del barrio. Por eso quieren a David Villa y todo lo que su fútbol representaba hasta hace poco. Montella quiere buscar su Batistuta de 2000-2001.

Joaquín ha cambiado mucho desde su début.

Ese año Joaquín debutaba en el Betis con un equipo magnífico que subió a Primera División. Tenía solo 19 años y bajo las ordenes de Fernando Vázquez formaba parte de una horda de jóvenes canteranos que como Varela, Rivas, Capi o Arzu le dieron sangre fresca y calidad extrema a una plantilla veterana donde destacaba la espina dorsal formada por Toni Prats-Belenguer-Denilson y Gabi Amato. El locutor del Villamarín en tiempos del loperismo le bautizó como Joaquín “la finta y el sprint” y su ascensión fue meteórica entre quiebros y carreras. Luego vendrían las ofertas, ese centro que no traspasó la línea para nadie pero para Al-Gandhul sí, su extraño periplo en Albacete, su prometedor comienzo con el Valencia, su apatía, su actitud flamenca, las polémicas del año de Koeman, Pablito Hernández, la última oportunidad en Málaga. Todos los cowboys tienen un pasado y Joaquín, más fino que un filipino fino, más rápido que el caballo del bueno, congenió con una ciudad y un equipo con una filosofía muy cercana a la gaditana. Una filosofía a la medida del hombre, del artista, de la persona, del genio, del niño que debutaba años atrás siendo ya una estrella. Una filosofía con un filósofo que además es ingeniero. Pellegrini tuvo mucho que ver en la sonrisa que el cowboy había perdido demasiado al este de España y de su edén. Ahora en Málaga no volverán a ver a nadie como él. Esperemos que Florencia experimenten lo contrario.


31 comentarios

  • pouco_barulho 25 junio, 2013

    Miedo me da lo que le pueda pasar en el Calcio

    Respond
  • merchancito 25 junio, 2013

    Hace 5 años le cosen.
    Con la madurez de ahora, a poco que el equipo le acompañe un poco, dependerá de si él quiere o no.
    Una lástima perder otro futbolista así, y van…

    Respond
  • janfranc 25 junio, 2013

    Bueno es lo que tiene ser una liga de segunda categoría fuera de Barça y Madrid… ver el mercado de fichajes y te das cuenta que pronto la francesa, la rusa e incluso la turca nos sobrepasarán… Se echa mucho la culpa al reparto televisivo, y por supuesto que la tiene, pero creo que en el fondo todo es una extrapolación de lo que somos como país, una vez hubo dinero y se invirtió en gilipolleces (todos a la obra) en vez de mirar al futuro, y ahora se pagan las consecuencias. Nada nuevo en esta España del “nuevo rico”. Menos mal que las canteras aún funcionan, pero el descenso de calidad es palpable.
    En cuanto a Joaquín, me ha gustado su etapa en ael Málaga, hemos visto una faceta de su juego que no conocíamos. Y eso que en sus inicios de Extremo Derecho a mí me encantaba, era magia con el balón, me recordaba bastante a Figo, y tenía un potencial similar, lástima esa irregularidad… Sonó para los mejores clubes de Europa, incluso llegué a pensar que jugaría en el Madrid, pero al final se lo llevó el Valencia por 25 millones, como han cambiado los tiempos.
    En Italia creo que va a ser decisivo, a ver si la Fiore hace un buen equipo para el año que viene y vuelve a ser lo que fue antaño.

    Respond
  • SergioMartin91 25 junio, 2013

    Impresionante lo de este jugador y, una vez más, os salís en Ecos rindiendo homenajes paulatinamente a estos jugadores de los que, sin duda, nos acordaremos cuando seamos mayores.

    Dicho esto, no sé que opinais los demás pero, en mi opinión, creo que el ex del Betis y Valencia entre otros, es lo más parecido que he visto a Figo en los últimos años, esos centros, ese irse casi siempre en el uno contra uno, ese interior de su pierna derecha, en fin, para mi, un genio. Veremos como rinde en Florencia y desde aquí lanzo una pregunta. ¿Qué posición creeis que ocupará? Dado el sistema de la Fiorentina, creo que podría ser el recambio natural de Jovetic toda vez que parece que el montenegrino no estará la temporada que viene, aunque, evidentemente, Don Joaquín no tenga las mismas características que Stevan salvo que ambos se sienten cómodos pisando los tres carilles, aunque quizás el montenegrino sea más de aparecer por banda que de estar en banda como ha sido toda la vida Joaquín, salvo en los últimos 2 años.

    Respond
  • @migquintana 25 junio, 2013

    Nos encantan los textos de Manuel Ortega. 😀

    @pouco_barulho

    Yo estoy de acuerdo con @merchancito. El Joaquín de ahora es más inmune al contexto y, por lo que parece, encima la Fiorentina es un equipo que va a acentuar aún más esa propuesta de ''renovado calcio'' de la que nos ha hablado más de una vez David de la Peña.

    @janfranc

    Joaquín ha confesado que el Madrid lo tuvo al 95% hecho en más de una ocasión. Y no me extraña. También que tuvo varias ofertas muy jugosas de equipos muy grandes del extranjero. Y no me extraña. Porque quizás Figo no, que era un futbolista de más calidad y más posibilidades incluso, pero sí que Joaquín era un jugador importante en el panorama europeo en esos momentos.

    Después de su paso por Málaga no sé si viene muy a cuento decir esto, pero creo que la carrera de Joaquín nos ha terminado sabiendo a pocos. Ha sido mejor, o era mejor, de lo que terminó demostrando. Tenemos grandísimos recuerdos, pero me da que tenía fútbol para mucho más.

    Respond
  • @DavidLeonRon 25 junio, 2013

    @SergioMartin

    "creo que el ex del Betis y Valencia entre otros, es lo más parecido que he visto a Figo en los últimos años"

    El primer Joaquín sí. Es un secreto a voces que Figo era el ídolo de Joaquín, y se notaba.

    Sin embargo, lo grande ha sido ese Joaquín de Pellegrini, yo lo tengo claro. El gol al Dortmund es su momento de mayor grandeza.

    Respond
  • SergioMartin91 25 junio, 2013

    @DavidLeonRon

    Yo creo que la temporada que ha hecho el Málaga nos ha hecho en cierta manera claro, enamorarnos de sus jugadores y quizás ensalzarles algo más de lo que merecen (con esto no quiero decir que no se lo merezcan, que se merecen todos los elogios y más), si es verdad que el gol al Dortmund, ese "toco y me muevo" con Isco y el recorte que hace en la frontal, se me ocurren muy pocos jugadores que puedan hacerlo, pero también es verdad que el Joaquín del Betis era un espectáculo pegado a la cal, era nuestro Jesús Navas de antes. Yo, la verdad, me gustaron muchísimo ambas versiones de Joaquín, pero quizás me quedaría con esta última por lo que hizo en la Champions, asumiendo el protagonismo y fallando un penalty incluso y si, el partido que se marca en Dortmund es el colofón, top 5 de actuaciones en Champions sin duda.

    Respond
  • @DavidLeonRon 25 junio, 2013

    @SergioMartin

    "también es verdad que el Joaquín del Betis era un espectáculo pegado a la cal, era nuestro Jesús Navas de antes"

    Sí, sí, está claro. Qué me vas a contar, si como dije tuve la suerte de disfrutarle en 2004 en el estadio. Era impresionante como driblaba. Y en mi opinión era un futbolista de más registros y mayor nivel que Navas, que mira que me encanta.

    Respond
  • javimgol 25 junio, 2013

    Felicidades a Manuel Ortega. Vaya genio.

    Respond
  • @polmadur 25 junio, 2013

    En el verano de 2005 Joaquin estaba con pie y medio en Madrid o Londres(Chelsea) donde Mourinho suspiraba por el, el interés del Madrid fue casi eterno por el, pero la clasificación para la Champions del Betis hizo que rechazara los cantos de sirena y se quedara en su casa. Una bendición para nosotros, pero creo que un error por su parte, pienso que en la Premier lo hubiera roto.

    Que generación de canteranos tuvimos culminada con esa copa. Varela,Juanito,Rivas,Capi(el mejor de todos), Joaquin…. Que delicia.

    Pero Joaquin ha sabido reinventarse, como extremo su tiempo pasó debido al cambio del fútbol que lo ahogaba en banda, ha sabido adaptarse al centro en las ocasiones que se ha requerido. Espero que le vaya todo super bien en Florencia.

    Respond
  • @DavidLeonRon 25 junio, 2013

    @polmadur

    "creo que un error por su parte, pienso que en la Premier lo hubiera roto"

    También es verdad que no era lo mismo irse a la Premier en 2005 que irse ahora. Hoy en día en el futbolista español creen de manera loca para levantar proyectos, para ser piezas básicas. En 2005 era bastante diferente, y eso incluía nuestra mentalidad.

    Respond
  • SergioMartin91 25 junio, 2013

    @DavidLeonRon

    Estoy de acuerdo en la comparación y te lo compro al cien por cien, pero el de los Palacios se queda un escalón por debajo por muy poquito. Pero vamos, Joaquín en aquel entonces era, como digo, impresionante, para mi siempre será mi Figo andaluz.

    Respond
  • @giorgioV8 25 junio, 2013

    Muy bueno.

    Qué emotiva ha sido esta etapa malaguista de Joaquín. Futbolísticamente, para mí también ha sido el mejor Joaquín; una delicia.

    Respond
  • @migquintana 25 junio, 2013

    ¿Qué opinión de Joaquín hay por Valencia, @giorgioV8?

    Desde fuera pareció una relación tan rara como la ha descrito Lolo en el artículo.

    Respond
  • Larios84 25 junio, 2013

    Grandioso ese Betis con los Assunçao, Edú, Oliveira y claro nuestro genio de El Puerto Joaquin. Un extremo de los de siempre pero con el duende que solo los gaditanos pueden tener…, que lo disfruten en Florencia, cuna de grandes artistas y donde llega otro artista que espero haga una gran obra con su nuevos atributos incorporados gracias al maestro ingeniero Pellegrini

    Respond
  • @giorgioV8 25 junio, 2013

    @migquintana
    Pues para la gente jóven, que son de los que más supe, creo que se quedó un poco corto teniendo en cuenta las expectativas y su precio; pero igualmente su rendimiento se acabó considerando positivo. Digamos que no de un jugador de 25 kilos, pero sí de 12.

    Sobre su fútbol los había más a favor, pienso que mayoría, que opinaban que era el que ponía el desequilibrio, la profundidad…y otros menos convencidos, para los que era más efectista que efectivo.

    En mi opinión quizás el fútbol más robusto de Quique no le terminó de venir del todo bien, y/o quizás pudo dar más de sí en algunas fases. Luego todo el lío de Koeman no sé que ocurrió.Con Unai ciertamente mejor, sobre todo la última temporada, llevando entre él y Mata al Valencia al tercer puesto con 70 puntos.

    Respond
  • pouco_barulho 26 junio, 2013

    El sistema de la Fiore no se si se adpta a este Joaquin, que aunque por Málaga haya jugado de falso 9 y en Planeta pequeño lo hayan puesto de 2º punta, cuando ha rendido mejor este año ha sido cuando jugaba en la media punta con Isco estando dos mas delante

    Respond
  • Pablo 26 junio, 2013

    Es raro que nunca haya jugado en un club más importante. Tiene (o tuvo) mucho talento.

    Una apostilla: comparar a Villa con Batistuta… más allá de lo distintos que son en el juego, Batistuta era un jugador de otro nivel.

    Respond
  • pouco_barulho 26 junio, 2013

    Coincido plenamente contigo Pablo, aunque el Guaje del Valência haya sido muy muy grande. curiosamente aquel que coincidio con Joaquin. Ya lo comentaron hace unos meses por aqui que aquel equipo con Villa, Joaquin, Silva y Mata tenia talento para mas

    Respond
  • @LolOrtegaP 26 junio, 2013

    Pablo, Pouco, no comparo a Batistuta con Villa, ni como futbolista, ni como jugador. Comparo sus funciones de "finalizadores", de delanteros con mediapuntas talentosos por detrás.

    Muchas gracias por los comentarios

    Respond
  • @LolOrtegaP 26 junio, 2013

    Ni como futbolista, ni como delantero, quería decir

    Respond
  • Pablo 26 junio, 2013

    @LolOrtegaP Sigo sin compartir. Villa y Batistuta tampoco son la misma clase de delanteros. Bati sí era un definidor. Un clásico "killer" del área. Villa tiene otras características. Incluso lo veo más cómodo jugando sobre la izquierda y llegando al área desde atrás.

    @pouco_barulho A mi Villa me parece un delantero muy interesante. Sobre todo hasta su primer año en el Barcelona. Pero Batistuta era en su momento el 2° mejor delantero centro del mundo, siempre por debajo de esa bestia que era Ronaldo.

    Respond
  • @LolOrtegaP 26 junio, 2013

    Pablo, estoy de acuerdo con lo de la izquierda y creo que a veces hay crece. Pero creo que en el esquema de la Fiorentina sería lo más normal que jugara como futbolista más adelantado

    Respond
  • Abel Rojas 26 junio, 2013

    Arggggg, qué rabia haberme perdido medio debate. Joaquín es uno de mis jugadores favoritos, simplemente. Me ilusionaba mucho este texto de Lolo.

    @ Pouco

    Si tenía que ir al Calcio… pues que fuese a la Fiorentina. Eso por lo menos me alivia un poco.

    @ Janfranc

    "En Italia creo que va a ser decisivo"

    Ojito, que el Joaco lleva danzando desde 2002… Van para 12 temporadas ya… Tiene que estar al borde de la quiebra deportiva, desgraciadamente. Y es muy difícil que él vuelva a sentir las emociones de este año en La Rosaleda. La Rosaleda le ha autorrealizado tras años de búsqueda. Se ha quitado una espina. Tendrá menos fuerza.

    Respond
  • janfranc 26 junio, 2013

    Bueno bueno Abel pero la calidad está ahí… y creo que el tipo de juego de Montella se adapta bastante a sus características. Y ya sabemos que el Calcio es durete, pero no tanto como antes cuando cada partido era una guerra y el terreno de juego un campo de minas. Yo creo que por lo menos un añito sí nos dura jeje.
    Respecto a su parecido con Figo, quizá tenía más zancada Joaquín y Figo más regate en corto, pero muy similares. Yo es que siempre tuve debilidad por el gaditano, te das una vuelta por Youtube y ves verdadera magia con el balón en los pies. Ese Betis es que telita, vaya equipazo, se tiró varios años en la élite de la Liga, hasta que llegó el descenso. Pero es que además esta generación que comentáis enlazaba con la anterior de Jarni, Finidi, Denilson… mucha calidad ahí. Que nostalgia de Liga oiga.
    Por cierto no sé si viene a cuento, pero que me decís del equipito que está montando la Fiorentina? Si consigue mantener a Jovetic y fichar un delantero Centro de nivel… ojo! Aunque creo que una cosa depende de la otra.

    Respond
  • @polmadur 26 junio, 2013

    Lo que hubiera dado por verlo de nuevo con la camiseta verdiblanca….

    Lo que yo voy a decir tal vez esta cegado por el fanatismo que tengo hacía este pedazo de jugador, el canterano mas influyente que hemos tenido desde Gordillo, y eso son palabras mayores. Pero creo que merecía algo de protagonismo en este ciclo ganador de España, considerando de base que es mejor que Navas, pienso que ha tenido fases en las que ha sido mejor que el de los Palacios, percepciones mías.

    Analizando mas fríamente, creo que Joaquin con la regularidad de Figo, hubiera sido casi tan importante como el portugués, pero es que el gaditano tiene eso que tienen la mayoría de magos, que desaparece mucho, pero cuando aparecía y conectaba con Oliveira o Edu, ahí pasaban grandes cosas, en Málaga he vuelto a ver esas cosas que nos enamoraron, en Valencia tal vez le pesaban esos 25M que costó.

    Respond
  • @LolOrtegaP 26 junio, 2013

    25 m + Regueiro, en un principio, creo que era. El uruguayo nunca llegó al Betis y nunca acabó de explotar

    Respond
  • @LolOrtegaP 26 junio, 2013

    Por cierto, me encanta la foto de Pellegrini, le falta un sombrero para parecer un elegante y maduro cowboy

    Respond
  • @Salvisibaja 26 junio, 2013

    Genial artículo, enhorabuena.

    Yo también soy un enamorado de Joaquín, pero dudo mucho que vaya a dar el nivel que ha dado este año aquí en Málaga. Sinceramente creo que ni él mismo pensaba que iba a darlo porque la 1ª temporada en La Rosaleda creo que no llegó a acumular más de 5 partidos seguidos sin lesionarse, sin embargo este año apenas ha tenido problemas musculares.

    En una liga tan física (con las famosas pretemporadas italianas) habrá que ver cómo llega Joaquín a los ciclos de 3 partidos por semana. Si bien es verdad que no creo que sea tan titular indiscutible como aquí y tendrá más minutos de descanso también.

    Me gustaría afirmar otra cosa, pero creo que lo mejor de Joaquín ya lo hemos visto.

    Respond
  • Juan 27 junio, 2013

    Colosal.

    Respond
  • sociomalaga 14 julio, 2013

    Creo que su rendimiento en Italia va a depender muy mucho de la posición en que juegue, si lo ubican en banda no lo veo ya con la frescura necesaria para desequilibrar desde ahí. Si lo colocan detrás del delantero centro como ha hecho Pellegrini es probable que vuelva a dar tardes mágicas como las que ha dado este año en La Rosaleda. Mucha suerte pisha y gracias por todo.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.