Mediochentro


Hubo un tiempo en la Liga Española donde nos tocó disfrutar de mediocentros que luego serían leyendas. Encadenamos a Schuster, Guardiola, Redondo y Mauro Silva. Ahora mismo gozamos de Busquets, Alonso y Xavi, que no es el último hombre pero por su cabeza solamente pasa ordenar y equilibrar. Entre estos dos grupos, llegó Claude Makelele, cuya marcha pareció añorar un equipo que maldijo su no renovación como si se fueran tres pilares del mismo (llegaron otros tantos, como Pablo García, Gravesen o Emerson, para ver si alguno recordaba al pequeño Claudio). ¿Pero quién más compartía con Makelele las referencias del puesto en los años anteriores a nuestro despegue como escuela futbolística? La España de Camacho, Saéz y Luis se surtió de un equipo que era la viva imagen de la solidez y la eficacia. Por posibilidades quizás no, pero por trayectoria, el Valencia era el proyecto más seguro de nuestra Liga. Y en su centro del campo… siempre jugaba el mismo.

Fue el mejor mediocentro del país durante algunas temporadas.

David Albelda llega al Valencia procedente del Villarreal. El Villarreal de Palop y Gerardo, que también llegaban a Mestalla junto al de la Pobla Llarga. Albelda ya era internacional sub-21 y deCon R.Baraja, Albelda formó un doble pivote muy completo la mano de Cúper se hizo con la titularidad en una sensacional plantilla (Mendieta, Kily, Cañizares, Gerard, Piojo, Angloma, Carboni, Farinós…). Ya no soltaría la medular hasta la llegada de Ronald Koeman. Con la doble decepción pero increíble mérito de las dos finales consecutivas de la Copa de Europa, Albelda estaba ante los mejores años de su carrera. Rafa Benítez formó su particular Xaviniesta con el doble pivote más complementario que uno recuerda en mucho tiempo. Rubén Baraja y David Albelda. “Tú llega que yo sostengo, tú crea que yo te apoyo; tu baraja que yo reparto” -aunque nunca lesionó a nadie-, dando ambos sentido a la sociedad. Era el Valencia de las dos Ligas, de la Copa de la Uefa y de la posterior Supercopa de Europa -ya con Claudio Ranieri- ante el Porto de Víctor Fernández. Fue la mejor obra de Benítez. Y siempre con Albelda.

El capitan che siempre destacó por una enorme presencia defensiva y una poco destacada función de salida secundaria. De lo primero siempre fue un sobresaliente marcador del tempo defensivo de su equipo. Era agresivo en la marca, abarcaba una enorme cantidad de terreno y en todo momento estaba pendiente de una posible inferioridad de su equipo. Una vez detectada, hacia una falta. Clara, intencionada y útil. Y el equipo ocupaba espacios de nuevo. Se podía colocar entre centrales si el rival era poderoso en el juego aéreo y acudía a cualquier banda. Habilidoso intérprete del costado por el que transitaba el rival, allí acudía Albelda para cerrar un pasillo o toda un flanco. Con balón siempre tuvo una pareja que acumulaba responsabilidad y cuota, pero Albelda, el mejor Albelda, era un perfecto auxiliar de vuelo. Tenía técnica y rango para colaborar con la pelota. Todo ello le valió para ser pieza básica del combinado nacional durante tres grandes citas consecutivas. 15 años de servicio y un palmarés realmente extraordinario para un futbolista que nunca pisó un gigante. Un grandísimo mediocentro.


30 comentarios

  • @giorgioV8 12 junio, 2013

    Siendo yo bastante más del Pipo, hay que decir que gran labor la que hizo Albelda en el Valencia de Cúper y de Benítez, aunque para mí le ha sobrado alguna temporada de las últimas.

    Lo cierto es que por aquella época y con el sistema de juego tan definido, transmitía una fuerza importante. Su capacidad táctica es de lo mejor que he visto en mucho tiempo, siempre dónde y cuando debía estar. Acerca de su técnica, es un jugador aseado y con cierto criterio, aunque se me acaba quedando algo corto, sobre todo con la llegada de Emery, dónde se empieza a apostar por otro tipo de fútbol.

    Respond
  • @SergioPL14 12 junio, 2013

    Nunca he tenido mucho aprecio por Albelda, sí por Baraja. Supongo que es cuestión de perspectiva por la edad, pero tengo la sensación de que, a día de hoy, apreciaría mucho más al Albelda veinteañero que entonces. Aún así, su calidad es indiscutible, titular en el último Valencia campeón de Liga y UEFA.

    Respond
  • Kay 12 junio, 2013

    Y tristemente no será demasiado recordado por el público medio .Ains

    Respond
  • snedecor 12 junio, 2013

    Dos detalles: en el Villarreal estuvo cedido un año, era propiedad del Valencia. Y con España fue titular en 2004 y 2006. En 2002, como puse ayer en el artículo sobre Valerón, Albelda jugó el tercer partido de la fase de grupos y unos minutos ante Irlanda (antes de su impactante y dolorosa lesión)

    Respond
  • snedecor 12 junio, 2013

    Y otros detalles. Por un lado, cómo olvidar que Albelda fue el "comité de recepción" que dio la bienvenida al Madrid a Figo y a Zidane con dos marcajes de los que ya no se hacen. Y por otro, qué habría sido de la selección en 2008 si Koeman no le hubiese apartado del equipo y Luis le hubiera llevado a la Euro en lugar de Senna. Qué jodido es el destino

    Respond
  • @migquintana 12 junio, 2013

    No sé si es una percepción demasiado extremista, pero hubo un momento en el que parecía que cualquier doble pivote debía ser como Baraja y Albelda. No sólo era una cuestión de roles, es que ellos dos eran el paradigma de ser equilibrados, ser sólidos y ser competitivos.

    @snedecor

    No recuerdo muy bien el momento en particular (sí lo de Koeman, no lo de la Selección), pero se hablaba de Albelda como ''una pieza necesaria para que el resto pudiese jugar'', ¿no? Luego llegó Marcos Senna, completó una Eurocopa de videoteca y cambió todo. Canela, sí.

    @giorgioV8

    A Albelda le sobraron un par de añitos, pero lo cierto es que el Valencia viene arrastrando un problema en esa posición. Si no jugaba él, lo que venía detrás (si lo había…) tampoco parecía mucho mejor hasta que Parejo terminó de explotar con Valverde en esta misma primavera.

    Respond
  • ddgirela 12 junio, 2013

    A mí Albelda nunca me gustó, pero supongo que si lo hubiese tenido en mi equipo habría sido uno de mis jugadores preferidos (un poco lo mismo que me pasa con Diego Costa, aunque a éste último lo veo excesivamente sucio). Me parecía un jugador perfecto en la destrucción, aunque un poco justo en la fase creativa, y creo que en muchas ocasiones se empleaba con excesiva dureza, aparte de ser algo pendenciero.

    Es cierto que el gran Valencia de Benítez y Cúper se edificó alrededor del doble pivote que formaba con Baraja, y que consiguieron resultados mucho mejores que los que nadie habría esperado (dos Ligas y dos finales de Champions serían impensables para el Valencia de hoy, por ejemplo), pero creo que en la Selección nunca dio el nivel que se esperó de él. Aparte de lo que comentáis de que "sobraban nombres" (doble pivote, Valerón, dos extremos, Raúl y un 9 -> sobra un jugador), creo que una de las claves para que España ganara la Eurocopa 2008 fue la entrada de Senna (que abandona hoy Villarreal, snif…), un hombre que creo que estaba igual de dotado que Albelda para labores defensivas pero que tenía una capacidad creativa mucho mayor.

    Respond
  • The Barraca 12 junio, 2013

    Albelda se lo carga Aragones en 2006 de la selección, tras el mundial y el ridiculo que hace contra francia. Albelda no ha sido nadie sin Baraja, es curioso que el pipo recuperara más balones que Albelda en sus dias… si te pones a mirar partidos suyos hoy le ves perder una cantidad industrial de balones absurdos, de pases a 2 metros que no da bien.. perdidas de marcas..etc

    Albelda lo hicieron bueno los que tenia alrededor, le ayudaban mucho y le arreglaban muchos desaguisados. Desde 2007 ha sido un jugador fantasma, ha estado por estar pero no ha hecho gran cosa, se metió en guerras de dinero y renovaciones y se dejó de jugar al futbol.

    Respond
  • Abel Rojas 12 junio, 2013

    @ Kay

    Pues yo creo que en Valencia va a ser muy, muy recordado. De hecho, seguro que de todos los mediocentros de carácter defensivo que fichen se dirán que se busca al "nuevo Albelda".

    @ ddgirela

    Era otro estilo. Albelda era concentración, lucha y astucia. Senna era talento y técnica para el quite. Un jugador más suficiente, diría yo. No lo compararía!!

    Respond
  • @migquintana 12 junio, 2013

    Si no me equivoco, el Valencia ya confirmó a Javi Fuego allá por marzo después de que no se lo consiguiera llevar el año pasado. Quizás no es el fichaje ideal, no eleva su techo como lo haría Iborra o Bruno Soriano, pero desde luego que es un muy buen jugador y que supera las prestaciones del Albelda actual. Además, es que ahora está Parejo, que ha demostrado una solidez impensable.

    Respond
  • Some 12 junio, 2013

    @ Kay, Abel

    ¿Y fuera del Valencia? Yo es que creo que sí. Es evidente que no es el perfil de futbolista que hace migas con las aficiones de los clubes rivales pero creo que su larga ascendencia sobre el mediocentro del Valencia sí ha dejado huella (en su club desde leugo, vamos, pero fuera también). En mi opinión Albelda será un referente claro de un determiando tipo de jugador para mucha gente y durante mucho tiempo.

    Respond
  • Abel Rojas 12 junio, 2013

    Para mí para eso le han sobrado años de, digamos, utilidad más discreta. Albelda lleva demasiado tiempo mostrándose sin jugar al nivel que jugaba. Y eso acaba borrando recuerdos. Aunque a veces luego vuelven. No sé… Ya veremos. No las tengo todas conmigo.

    Respond
  • Martincho 12 junio, 2013

    Yo recordaría para evocar la pareja albelda-baraja, que el mejor momento de la misma fue con Benitez, gracias a un detalle que no se menciona: la complementariedad de Pablo Aimar, el cual muchas veces bajaba hasta la media e iniciaba el juego de los che, con lo cual mas que pareja por momentos el medio del valencia se acercaba a un trivote envidiable. Luego con la salida de Benitez y la llegada de Ranieri esto se perdió completamente

    Respond
  • Kay 12 junio, 2013

    Abel:

    He dicho público medio. No cuento allí a aficionados concretos de una afición ni a expertos en futbol.

    Respond
  • hoeman 12 junio, 2013

    Un matiz, ya apuntado, a medias: Albelda es de la cantera del Valencia, si bien es cierto que estuvo cedido en el Villarreal. Coinicido en que su mayor valor para el equipo era la sapiencia para hacer las faltas tácticas; aunque entre Baraja y Albelda creo que no debería haber dudas de quien era el grande, sin por ello menospreciar el valor -en su día, altísimo- de Albelda. Pero como se ha comentado, le han sobrado unos cuantos años, agarrado a un puesto que no le correspondía por nivel -recordad que es uno de los jugadores que más cobraba de la plantilla-, daba pena verlo, en muchos partidos parecía un cono, y cuando no jugaba con alguien de suficiente nivel a su lado que le deshaogara del balón, se notaban sus limitaciones técnicas en cuanto a dotes organizativas y precisión en el pase que no fuese hacia atrás. Lleva unos cuantos años siendo una rémora, y no sólo deportivamente, sino que extradeportivamente, endiosado como está por unos cuantos feladores que trabajan en medios de comunicación, ha hecho mucho daño al club y ha contribuido a la desestabilización de un club que ya es complicado de por sí. Sin duda, el no saber retirarse a tiempo y el egoismo y la falta de ambición que le han caracterizado en esta (prolongada) última etapa, debería suponer una losa para cualquier (buen) aficionado al fútbol que siguiera al Valencia con cierta asiduidad. De todas formas, supongo que algunos ya se encargarán de que sea recordado como una leyenda, mintiendo o falseando la "realidad", evocando al "sentimiento valenciano y valencianista", algo de lo que Albelda precisamente, ha andado cortito. Se me ocurren jugadores como Baraja, Ayala, Claudio López, Mendieta, Carboni, etc. que para mí han hecho más por el club que Albelda. La trayectoria del de La Pobla Llarga ha sido más longeva, ¡pero a qué precio!

    Respond
  • Jose_seka 12 junio, 2013

    El gran capitán del Valencia durante 15 años, no había otro jefe como él desde Puchades… Lo quiso el Madrid por cifras mareantes, y él demostró una gran fidelidad quedándose en "su" Valencia.
    Tácticamente y defensivamente, hoy no es comparable con ningun futbolista.
    Respecto a si quien era mejor: Baraja o él, no hay dudas… él. En constancia y rendimiento, sin ninguna duda. Baraja siempre se rompía, era muy irregular. Hizo un final de temporada muy bueno, que valió para que el Valencia ganara una de las ligas… pero no por él solo, que quede claro eso.
    Albelda nunca ha fallado (salvo estas 2 ultimas campañas por edad…), siempre ha estado ahi, dando un nivel altísimo.
    Es uno de esos jugadores que sale cada 50 años… casi es imposible para un equipo como el Valencia encontrar esa ecuacion de compromiso + rendimiento…

    Respond
  • luás 12 junio, 2013

    Aquí en Valencia la pareja Baraja-Albelda es mítica y va a ser recordada mucho tiempo, de hecho para muchos aquí es uno de los máximos exponente de un buen doble pivote y muchas veces para decir que hace falta un pivote defensivo se habla como dice Abel de un Albelda y el compañero mas de posesión un Baraja jaja

    Respond
  • piterino 12 junio, 2013

    Yo creo que Albelda y Baraja eran plenamente complementarios en el perfil de equipo que fue el Valencia durante aquellos años. Un perfil que empezó a cambiar con Ranieri en su primera etapa (cogió a un equipo con problemas y una plantilla diseñada para otro estilo de juego desde varias temporadas atrás), se hizo áspero y "exagerado" con Cúper y culminó Benítez. Recuerdo que estaba extendida la convicción de que un equipo, para ser equilibrado, debía alinear al menos a un pivote capacitado para el robo, la cobertura y la falta táctica. Incluso había quien reclamaba dos medios de ese corte (uno más posicional y otro de más recorrido, sobre todo lateral) si los cuatro de delante tenían escaso retorno.

    Como dice Abel, el fútbol muta y empieza a exigir y a permitir cosas nuevas o distintas a los jugadores. Hoy, un Albelda en plenitud sería capaz de rendir y ser titular en muchos equipos de Primera, Valencia incluido, pienso. Aunque la moda imperante exija a los medios centros más capacidad de recorrido vertical que horizontal y mayor talento para posicionarse y técnica para robar (o hacer falta táctica) a alturas más elevadas que hace una década.

    Yo también era más de Baraja que de Albelda, aunque creo que en valencianismo será más recordado éste último. Es canterano (al Villareal creo recordar que salió cedido dos veces, pero se formó en el club che) y su mayor trayectoria y carácter pesan. Baraja no era, a priori, el complemento perfecto del típico medio centro defensivo. No era un "cerebro" propiamente dicho. A mí me gustaba especialmente porque creo que era un perfil de centrocampista que no teníamos en España, con recorrido y llegador, además de lo suficientemente dotado técnicamente para distribuir (sobre todo, en largo) en nuestra liga.

    Respond
  • calaboca 12 junio, 2013

    @Jose_seka

    Muy deacuerdo. Y hasta ha sido fundamental en el gran último tramo de liga del Valencia de esta temporada, Parejo fue casi tan feliz a su lado como Baraja una decada atrás. Durante muchas temporadas uno de los deseos en cada partido era que Albelda no viera la amarilla en los primeros 60 minutos porque el equipo lo sentía muchísimo, que Albelda bajara un pelín su intensidad era motivo para la derrota. Pura inteligencia futbolística.
    Supongo que un carácter odiado lejos de Mestalla, porque tenía la lengua larga, a veces en exceso y errada. Defendió un escudo, con caras feas, pero con poco juego sucio, a pesar de que fuera críticado por eso, acumulando muchas expulsiones injustas. Equilibró como pocos jugadores han quilibrado un equipo en nuestra historia, inigualable! Hasta la llegada de Busquets, el mejor 6 de España durante muchos años, nunca vi a nadie que supiera posicionarse mejor en un terreno de juego para ofrecer solidaridad a los 10 compañeros, para no ofrecer ni un pellizco de solidaridad al equipo contrario. Para mi solo le sobró compromiso, ningún año ni ningún partido sobró, fue un lujo disfrutarle. Cuesta imaginarse el Valencia sin él, vamos a ver como Javi Fuego lleva ese peso, porque como empiece bien puede ser un grande, raza no le falta.

    Albelda es de esos jugadores que escasean en el fútbol de hoy, en refrencia a un artículo de hoy del que solo leí la portada: "La clase media, a la Premier. Los clubes ingleses fichan a los mejores futbolistas de los equipos que ya no pueden competir con Barça y Madrid." El Valencia supo mantener una plantilla al nivel del Barcelona o el Madrid. Hoy, ni Valencia, Sevilla o Atlético pueden mantener casi nada. "Año nuevo, vida nueva". Es una pena…

    Respond
  • Abel Rojas 12 junio, 2013

    "Yo también era más de Baraja que de Albelda"

    Bueno, supongo que es algo común en el 90% de los futboleros ^^

    Respond
  • FILLOL 12 junio, 2013

    Es curioso que el "valor" en el medio campo se centre habitualmente solo en el judador que da luz con su golpeo de balón creando espacio , el que todo lo ve antes de visualizar la jugada, pero jugadores como por ejemplo Albelda son una mina de oro no solo para el pipo sino también para aquel Valencia de Cuper y Benitez , es tan dificil gestionar el balón como el espacio , albelda era cojonudo en lo segundo. Fue un lider , liderar un equipo es difil y que haya buenos lideres mas aún ,es verdad que los lideres les cuesta relegar su puesto cuando el paso del tiempo hace mella en el fisico y juego, supongo que es vocacional ya que ser un buen lider se "elige" , se nace,por lo tanto es dificil cuando se está en la elite elegir cuando abandonar ,va todo en el mismo lote .

    Respond
  • @xecollons 12 junio, 2013

    @The Barraca

    A Albelda se lo cargó Aragonés, sí. Pero mal cargado, de hecho, y no me considero Albeldista.

    Albelda no hizo ningún ridículo contra Francia. Más que nada, porque no jugó ese partido. Aquel Mundial España hizo una fase de grupos bastante sólida, pero los de siempre, la prensa, abogaban que Albelda no servía para el juego de toque de la Selección. En aquel momento, Xabi Alonso estaba de moda(ya lo quería el Madrid) y, por Dios, como iba a jugar un picapedrero antes que el elegante vasco.

    Y justamente eso, la falta de Albelda(o Senna, en todo caso, que era el titular hasta entonces), fue la que hizo que Francia nos pasara por encima como un ciclón.

    De hecho, creo que es lo que hizo quedarse a Aragonés(recordemos que ya había dicho que se iba después del Mundial), se le quedó la espinilla clavada de haber hecho caso a las presiones mediáticas traicionando sus valores, y haber perdido por ello.

    Respond
  • osnacla 12 junio, 2013

    Mi opinión de Albelda se resume un poco en lo ya nombrado por Hoeman y The Barraca, le sobraron muchos años a un bajo nivel, le sobró la denuncia al club y le sobraron mil y una declaraciones vergonzosas como la que hizo después de la marcha de Benitez.

    @snedecor

    Es curioso, porque los mayores defensores de Albelda hablan de que entre todo lo malo que le hizo Koeman a David está el hecho de no haber podido ir con la Selección a la Euro2008 y por ende no ser campeón de Europa. Claro que sí, lo mismo sin Senna la hubiera ganado, seguro..

    Respond
  • pouco_barulho 13 junio, 2013

    @xecollons

    si es que son los de siempre los que os matan, la prensa españolaes horrible con todo el respeto.

    Antes del 2008 en todas las competiciones hablaban de títulos de finales, de "esta es la nuestra" y al final lo de siempre que si cuartos que si el árbitro.

    A partir del 2008 y con el nacimiento de la roja se han vuelto incluso peores. Escudados en el triunfo se ve tal nível de arrogancia y verborrea que los hace peores todavia

    Respond
  • SharkGutierrez 13 junio, 2013

    Albelda es el mediocentro necesario en todo equipo, pero al mismo tiempo incompleto. Supongo que Senna también le robó el puesto porque sus virtudes con balón, daban un salto de nivel con respecto a Albelda. Todo fue un cúmulo (y si, también destino).

    Es el clásico jugador que no gusta por vista, pero es necesario para equilibrar identidad. Uno de los cimientos.

    Respond
  • Pablo 13 junio, 2013

    A veces no me termina de quedar claro a qué llaman en España Mediocentro. Porque a Albelda lo tengo más como un jugador defensivo, de corte, distribución y relevos. Un mediocentro, sí, pero mediocentro defensivo. Mientras que lo que interpreto por Mediocentro "puro" es a un jugador con características más ofensivas. Pongamos que hablo de Xavi Hernández. Y que en realidad es un puesto relativamente moderno, devenido de un fútbol que va suprimiendo cada vez más de la figura de lo que en Argentina entendemos por "enganche".

    Respond
  • Moshi 13 junio, 2013

    Me parece que en España…

    Mediocentro = Medio Defensivo, o de Contensión.
    Interior = Medio Mixto.
    Mediapunta = Medio Ofensivo, o Enganche.

    Yo soy peruano, por lo que me costó un poco acostumbrarme.
    Además tengo las siglas del Football Manager en la cabeza y me confundo más.

    Respond
  • Abel Rojas 13 junio, 2013

    @ Moshi

    En España la nomenclatura no va ligada al carácter, sino a la zona del campo que ocupa el futbolista. Por ejemplo jugadores tan diferentes como Pirlo o Albelda reciben el mismo nombre: mediocentros. Lo mismo pasa con Xavi y Khedira, que son interiores. Mediapunta es el centrocampista que juega justo por detrás del delantero.

    @ Martincho

    Tampoco es que Benítez fuese un fanático de Aimar. Recuerdo suplencias de Pablo. Aunque sí se puede considerar que era "titular", eso sí es verdad y está claro.

    @ Hoeman

    Este año allá por febrero en 38 Ecos sacamos estadísticas de pase y Albelda promediaba 10 pases menos por partido que el siguiente centrocampista que menos pases daba de toda la Primera División. Hubo un partido en el que dio 17 pases. Algo verdaderamente increíble. Era un figurante. Por eso dije a Marc que su recuerdo ha sido golpeado por un declive demasiado prolongado.

    Respond
  • The Barraca 13 junio, 2013

    @xecollons

    el ridiculo que hace aragones es lo que he querido decir. Ahi el viejo inicia una transición hacia otra cosa y le mete una tunda a la selección hasta cambiar el equipo entero, entre los que se van está Albelda, Raul, Cañizares y otros tantos.

    Respond
  • Postmoe 23 abril, 2014

    No puede ser que Ecos no tenga un artículo íntegramente dedicado a Baraja. Un artículo largo.

    Injusticia máxima, porque Baraja es recordado como clave en su generación futbolística, pero sin menciones específicas. Y no era un secundario, era el motor de sus equipos. Aprovechad que aún está entrenando a los juveniles, es el momento de adelantarse al hype.

    Baraja era bien. Bien absoluto y elegancia con botas.

    PS: perdonad la intromisión.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.