La maravillosa efervescencia del fútbol


20:55. Sevilla y Valencia saltan al campo dependiendo de ellos mismos. Los transistores quedan aparcados y ambos entrenadores se concentran en ofrecer lo mejor de sus equipos. Valverde encontró la fórmula hace semanas; Parejo como rey del pase y a su alrededor, la mayor cantidad de centrocampistas. Con Guardado convocado con su selección, parecía claro que Canales entraría en el sector izquierdo. Unai Emery, siempre atento, tiró del ofensivo Cicinho para obligar a Sergio a bajar. Fue el único ajuste del técnico sevillista con respecto a su once más habitual.

21:08. Arranca fuerte el Sevilla, aplicando esa intensidad que por momentos consigue imprimir al juego. Emery no ha logrado que los suyos duren 90 minutos pero sí que ha mejorado (y mucho) la calidad del fútbol sevillista en periodos cortos. El mecanismo volvió a ser el de recientes fechas: Perotti y Rakitic aparecen mucho por dentro, liberando espacio para unas referencias exteriores (Navas y Moreno) listas para correr y centrar. Esta vez la llave maestra correspondía al extremo argentino, chisposo y muy móvil. El Sevilla es más.

Unai Emery ha hecho cosas positivas en el banquillo del Sevilla

21:13. Si Emery ha exhibido gotas de su talento en el banquillo de Nervión, Valverde nos ha recordado lo buen entrenador que es. Aun superados por el Sevilla, los ches no abandonaron jamás el partido. Es posible que el prodigioso gol de Banega solo se explique a través del trance de un genio. Después de todo, Ever es eso y su sprint final de temporada ha sido digno de un crack. Es cierto, pero hay más cosas: el Valencia ha sabido encontrar al rosarino cerca del área, hallando el modo de aclarar jugadas para que el diez las defina. La cadena de pases previa al 0-1 ya llevaba buena pinta. Cuando no se le podía encontrar por bajo, el juego directo hacia Soldado o Jonas dejaba a Ever de cara. El Valencia dominaba a placer, mostrando el buen equipo que ha terminado siendo. Pudo sentenciar.

21:22. Marca la Real Sociedad. Aunque el Valencia es más que el Sevilla y la noticia todavía tardará en causar impacto, ya nada es igual.

21:45. Negredo ha rescatado al Sevilla. El delantero madrileño comienza a girar el choque con victorias individuales sobre los centrales, casi todas en situación de desventaja con el defensa. Gracias a él, los locales ganan línea de fondo y empiezan los centros. En el área crece la figura de Mathieu, candidato a jugar revelación en la segunda vuelta, pero en una acción suelta, imposible defender (y de rematar), Negredo caza una chilena espectacular. El Valencia, que ya no es de Champions, sufrirá dos mazazos indigeribles: penalti, segundo gol del Sevilla y expulsión de Jonas. Ya todo es pánico.

Negredo rescató al Sevilla con mil y un milagros. Delanterazo.

22:12. Consciente de que un gol en Coruña y otro propio les devolvían a los acordes de la Champions, Valverde reordena a su equipo. Buscando no perder profundidad, Feghouli saldrá por Albelda para mantener presencia en banda. Todo el centro del campo quedará en manos de Parejo, limitado en defensa. El Sevilla jugará tranquilo, pues ya ha recibido las mejores noticias: el Getafe pierde y la novena plaza está muy cerca. El riesgo para el Valencia es total pero la decisión táctica del Txingurri dará sus frutos: Pereira avanza por la derecha y Soldado empata la contienda. El Valencia vuelve a evidenciar que es un colectivo con alma. Luchará hasta el último instante.

22:18. Segundos después de empatar, el Valencia se desangra. Dos acciones verticales ofrecen lo mejor de un Sevilla liberado con espacios. Negredo culmina dos contras y una temporada sublime. Sin ayuda desde Riazor, los valencianistas clavan la rodilla. Sobre la hora pataleará Soldado, celoso de un Negredo contra el que siempre compite. A las puertas del sobresaliente queda Valverde, cuyo futuro es incierto. Unai Emery suma y sigue en su caminar por nuestra Liga.

Hasta la temporada que viene.


9 comentarios

  • @giorgioV8 2 junio, 2013

    Este Valencia de Valverde me ha ilusionado como pocos, o como ninguno diría yo xD Una lástima que no siga, y que no pueda estar en Champions el año que viene. Ojalá Djukic continue la senda.

    Coincido David en que este Sevilla de Unai por momentos deja un fútbol bastante interesante. De hecho, creo que de los poquísimos partidos en los que el Valencia no ha sido claramente superior a su oponente. Creo que el motivo fue el exagerado despliegue montado por Unai para la salida de balón, impidiendo que el Valencia haga esa presión y recupere pronto como nos tiene acostumbrados:
    Cómo la consigna es que los extremos valencianistas es que tapen el pase central-lateral, situándose en medio de ambos, Emery subió muchísimo a sus laterales, por lo que los extremos chés ya no podían estar cerca de la zona de Banega y Soldado para ayudarles a presionar, quedándose estos solos ante los dos centrales sevillistas abiertísimos, los dos mediocentros y la ayuda de Perotti que bajaba, y pudiendo salir bien el Sevilla; impidiendo así la presión habitual de Valverde.

    Coincido también con la importancia que le das a Perotti, muy útil en construcción. Este jugador es muy bueno, mucho. Tiene desborde desde la banda con su velocidad y zancada, y a la vez juego interior.

    Y hablar sobre Banega: los dos últimos meses de Banega han sido una cosa…pff…Y aquí es cuando pienso que quizás ha madurado y ya tiene esa regularidad. Si uno lo piensa, desde aquel mes genial que comentais en 38ecos de la 2010-2011, lo único que le ha parado han sido las dos largas lesiones, pero a la que ha tenido continuidad, solo ha jugado bien…bueno, bien no, muy bien.

    Respond
  • @cordobeh 2 junio, 2013

    En mitad del disfrute del partidazo hubo una jugada en la que Perotti la cogió de los centrales y la subió a campo contrario. Ahí ya fue un venga Emery, ya hasta te atreves con el argentino. Ojalá este sume la próxima temporada continuidad en las piernas (30 partidos titular y la parte) porque el Sevilla debe crecer a partir de la banda izquierda.

    De Negredo poco queda por decir, ha entrado en la edad de oro de un delantero. Soldado se vació con 11 y con 10. Una pena que uno no vaya a la Confe y el otro huela a descarte.

    Respond
  • SergioMartin91 2 junio, 2013

    El partido de ayer refleja lo que son estos dos equipos, el Valencia es un conjunto que ayer sufre una injusticia mayúscula porque la expulsión de Jonas les saca del partido, pero más allá de esto a mi este Valencia de Valverde me ha gustado y mucho y creo que nos deja cosas interesantes que espero que sepa utilizar Djukic, pero más allá de esto y ayer se vió, este Valencia necesita gente que aporte goles, porque con Soldado hay veces que no basta, Jonas no es un goleador asíduo y ninguno de los demás suman más de 10 goles y eso en un equipo como el Valencia se acaba pagando.

    En cuanto al Sevilla, me encantó ayer y creo que se vio lo que es este Sevilla de Unay Emery, un equipo arrollador en casa con un Negredo en versión estelar casi siempre y finalizando todo lo que le dan en condiciones, pero les falta lo mismo que al Valencia, es decir, gente que meta goles, porque, Negredo aparte, los demás la meten de vez en cuando y eso se echa en falta. Creo que en este aspecto el dato de que ayer los 4 goles los metiera el delantero vallecano es esclarecedor.

    Por último aunque no sea de análisis estrictamente futbolístico, tengo ganas de ver al Sevilla el año que viene ya que huele a que sus dos máximas figuras se van y no se como podrá rearmarse el equipo, por otro lado, lo de la lista de la Copa Confederaciones creo que, a mi al menos, hay cosas que no sabemos aunque seguramente tengan que ver con que Del Bosque quiera mantener el bloque pero, para mi y por méritos meramente futbolísticos, Negredo y Soldado han estado y están ahora mismo mejor que Torres y Villa, una pena ya que, como dices tu @Cordobeh, huele a que ambos se van a quedar fuera.

    Respond
  • @DavidLeonRon 2 junio, 2013

    @giorgio

    "Coincido David en que este Sevilla de Unai por momentos deja un fútbol bastante interesante"

    Le dura pocos minutos pero tiene momentitos buenos, sí.

    @cordobeh

    "De Negredo poco queda por decir"

    Pues yo creo que hay que decir bastante más. Le veo pelín infravalorado socialmente. Este tío es una máquina ahora mismo.

    Respeto las decisiones de los profesionales, ni más faltaba, pero me parece injusta su no presencia en la Copa Confederaciones.

    Respond
  • Abel Rojas 2 junio, 2013

    @ Cordobeh

    Es que Perotti es un muy buen jugador. Es cierto que nunca fue esa estrella para equipo gigante que una vez se apuntó en más de un lugar, pero es un tipo determinante si está bien, y la verdad es que se le ve esa punta física que ilusiona. Está rápido. Se le ha acabado la temporada antes de tiempo.

    Veremos su evolución física. Razones para el optimismo no hay, la experiencia dice que caerá de nuevo, pero mientras dure… Pues a disfrutarlo.

    @ Martín

    Me tocó cubrir a la Real y no pude ver este partido -me lo pondré ahora-, pero me sorprende lo que comentas sobre el Sevilla. A mí hubo un momento en el que sí que me gustó lo que intentaba Emery, como al principio de año me gustó lo que intentó Míchel con Trochowski, pero en líneas generales nunca ha llegado a llenarme. El Valencia de Valverde, como tú también apuntas, sí. Y rotundamente.

    Respond
  • @migquintana 2 junio, 2013

    Yo estuve con un poquito de todo, también más centrado en el Deportivo – Real Sociedad, pero el partido tiene una pinta de ser uno de los MUST de la temporada. Ya sólo con su desarrollo y los golazos de Banega+Negredo, queda la sensación de que hay que verlo sí o sí. Muy grande Unai, por cierto.

    @David León

    No es cuestión de comenzar con el debate de la Confederaciones, pero yo estoy bastante contigo. En esta temporada no ha habido ningún delantero español que haya superado en juego y goles a Soldado & Negredo. Es una eterna lucha entre ellos, un Zipi-Zape constante por conseguir un puesto, pero yo creo que ambos llevan haciendo méritos de sobra para compartir lista. Sin ir más lejos, Negredo ha mejorado su registro histórico goleador con 25 tantos y Soldado ha hecho lo propio con 24.

    Estamos en los tiempos de Cristiano Ronaldo y Leo Messi, pero esta cantidad de goles es una absoluta barbaridad y tampoco es que lo hayan tenido demasiado fácil este año.

    Respond
  • yoxter 2 junio, 2013

    tiene su cierto punto kármico que fuera precisamente emery. De todos modos lamento la salida de valverde, su llegada me parecía en principio un error pero con el paso del tiempo me demostró que su futbol se acomodaba al enorme talento de este valencia.
    Sobre negredo, lleva tanto tiempo compitiendo con soldado por ese ultimo boleto a la selección que casi existe una rivalidad entre ellos. Un poco me recuerda a la rivalidad benzema-higuain, además porque hay parecido futbolístico, negredo tiene una similitud en juego a benzema, y lo mismo pasa con soldado y el pipita, claro en ambos casos superior el jugador madridista pero me refiero al estilo. En lineas generales yo diría que negredo es algo superior, pero es que ambos jugadores partiendo de la misma posición te dan cosas muy diferentes.

    Respond
  • Abel Rojas 2 junio, 2013

    Con lo de moda que se ha puesto decir que todos los males vienen tras la marcha de Emery y que todo es "de justicia", me siento moralmente obligado a decir que, en mi opinión, Valverde ha optimizado a su Valencia mejor que Unai a los suyos.

    Y ambos técnicos me parecen notables y no creo que ninguno de los dos fuese el problema del club.

    Respond
  • Carlos 3 junio, 2013

    Valverde lo tiene apalabrado con el Athletic.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.