En alma y cuerpo


Riquelme necesitaba que su club se le entregase en alma y su equipo en cuerpo. Se dice pronto, pero es mucho. Él lo valía. A lo largo de su carrera completó tres periodos sinceros, tres etapas en las que él y el que tocaba se dijeron la verdad. La primera y la última fueron en Boca Juniors, su sangre. El club que vistió el mejor fútbol de Maradona en el país donde es Dios, pero que no duda sobre que el hombre de su vida es Román. Sin embargo, y aunque la noticia hoy es que Riquelme dijo ayer adiós a Buenos Aires, desviaremos la mirada hacia el regalo que hizo al Villarreal, que nos pilla más cerca y ahora están incluso más tristes que en La Bombonera.

Entregarse a Riquelme en cuerpo se llamaba 4-3-1-2 y se apellidaba darle la mediapunta. Más allá, él requería un tipo detrás y uno delante que le hicieran el espacio, porque su fútbol ligaba con la base de la jugada pero dormía en la zona del “10”. Y Pellegrini en su nuca le puso a Senna. Era difícil ser más moderno aparentando más clasicismo que el hispano-brasileño. “5” vocacional, comprendió que los de arriba tenían derecho a bajar, daba un paso a su izquierda y Román tenía su sitio para recogerla. Detalle curioso el de que Senna diese el paso a la izquierda, porque es ahí donde el enganche había vivido más ganando sus primeras Libertadores, pero Pellegrini lo vio claro. De un lado, la naturaleza activa de Sorín y Forlán en la siniestra daba sentido al exquisito envío en largo de Román, y tiempo para que él y la pelota platicasen a gusto. De otro, la cara interna de su pie bueno dejó de mirar al gol para mirar a 8 de sus compañeros. Pellegrini incitaba a un altruista a relacionarse más y más con todos. Sin perder nada.

Porque claro, Riquelme bajaba sobre su diestra, pero a medida que subía cruzaba la cancha, pisando el corazón del campo enemigo y recostándose en el pico del área que sí daba a su bota buena la perspectiva deseada. Todo esto sin prisas. O sí, ¿eh?, que cuando el rival caía embrujado bien que mezclaba con el eslálom, la doble pared o el envío a Forlán. Forlán, que era el tipo de delante, corría lo que él no quería, y no siempre hacia el gol. Qué pases aquéllos de Román en los que la bola salía rápida y luego se detenía sobre la orilla esperando al uruguayo. Desde allí no podía marcar, pero la posición y el reloj ya habían puesto a Riquelme donde quería. Y una vez en ese punto, Forlán ganaba Botas de Oro. No extrañan los éxitos del Villarreal vistos ahora con sosiego. Menos aun los de Boca. Uno se para a pensar en Riquelme como futbolista, sólo como futbolista, y no consigue encontrarle ni una pega importante. No ganó una Copa de Europa porque ningún grande se atrevió a ir un poco más lento. A darle todo.


Artículos relacionados:
Fiebre Maldini: Juan Román Riquelme


37 comentarios

  • @monopandillero 6 julio, 2012

    "La Bombonera es como el jardín de mi casa, no puedo jugar en otro lado"

    Respond
  • snedecor 6 julio, 2012

    He de decir que aquel Villarreal de Champions (no el que llegó a semifinales, sino el que se clasificó para esa edición) es el equipo con el que más he disfrutado viéndole jugar. Su segunda vuelta fue un escándalo, nadie sabía cómo parar a la máquina de Pellegrini. Y aunque Riquelme mandaba e imponía sus tiempos, la impresión no era ni mucho menos la de un juego lento. Una maravilla

    Respond
  • regateyfinta 6 julio, 2012

    Nunca ver a un futbolista jugar andando fue estimulante. Riquelme crack. Se le echará de menos.

    Respond
  • @javimgol 6 julio, 2012

    Tras Palermo, que fue algo bluff, llegó Román a Vila-Real. Y la reventó.

    Mientras que el Sevilla apostaba por UEFAs y Copas, el Villareal hacía Ligas soberbias, siempre de menos a más. Memorable esa Bota de Oro de Forlán, venciendo en la línea de meta a Eto'o.

    Respond
  • @PapitoOscar 6 julio, 2012

    Para mí Juan Román es uno de los jugadores atractivos que existen en el panórma actual. Uno de mis favoritos (el único del que tengo su camiseta con Boca ^^).

    ¿Quien no recuerda actuaciones estelares como esa final de la Intercontinental en la que se merienda a los galácticos?

    Pero como todos los genios ha pasado por sus fases de incomprensión y sufrimiento, en este caso el paradigma fue el Barça de Van Gaal, digno de estudio su sonado fracaso dada la imposibilidad de ubicarlo en el sistema del holandés.
    Y por contra el Villareal de Pellegrini, en el otro extremo, la confirmación de que no era un jugador de solamente una velocidad, la que le marcaba el fútbol sudamericano.

    Yo no creo que sea casualidad que Manuel Pellegrini sacara lo mejor de este genio, supiera hubicarlo, hacerlo útil. En Twitter ya he comentado que me parece normal, por la forma de entender el fútbol del chileno. Y como ejemplo he puesto el mejor Kaká que se ha visto en Madrid también fue con él.

    Respond
  • @ecosdelbalon 6 julio, 2012

    @ Snedecor

    Es que cuando consigues que la velocidad mínima del encuentro sea inferior a lo normal, pasar a velocidad media es un cambio de ritmo que desborda.

    Aquel equipo es una obra maestra de Pellegrini. Su mejor trabajo. Lo hizo todo, todo, todo bien.

    Muy superior al segundo proyecto del Villarreal con Cazorla y Rossi, que en mi opinión alcanzó su cima con Garrido en el banquillo en la primera vuelta de la 2010/11.

    @ Papito

    Hombre, digno de estudio su fracaso… A Riquelme se le obligó a:

    – Jugar juego de posición.

    – Jugar como interior izquierdo.

    – Competir contra Luis Enrique.

    – Todo esto en pleno Gasparato.

    Como para triunfar en su aterrizaje en Europa…

    Respond
  • elfutboldegons 6 julio, 2012

    Riquelme era el poseedor de la pausa y ya sabemos lo que significa esa "pausa" en términos futbolísticos. No es jugar más lento sino jugar mejor. De esos jugadores que parecían jugar de puntillas, donde nos ha regalado esta Libertadores a modo de despedida con la pesadumbre de no haber podido ganarla. Como se merecía.

    Y ya que hablo de Libertadores, justo campeón Corinthians. Un equipo capaz de sólo recibir 2-3 goles en todo el torneo; el ex-colectivo de Ronaldo, para que nos hagamos una idea. Su línea interior era una pequeña joya con el doble pivote Paulinho (seguramente el jugador del torneo) con Ralf, más el central Castán que será anunciado por la Roma en breve. Ojo como Paulinho llegue a España vía Valencia, los fundamentos que existen para que disfrutemos todos de ese jugador con Pellegrino en su medio del campo. Novias no faltarán y lo competitivo económicamente de Brasil, ya, saldrá a relucir, pero ojalá embarque en nuestro país. Un interior capaz de descolgarse pero que forma en doble pivote de manera natural, podemos predecir hasta un futuro espléndido en puertos como el de Málaga. Veremos.

    Respond
  • @Salvisibaja 6 julio, 2012

    Recordaré toda mi vida una espectacular segunda parte del Villarreal (y en especial de Riquelme y Forlán) que me "tragué" por pura casualidad contra la Real en Anoeta en la que "solo" Riquelme y Forlán se bastaron para ganar el partido,os dejo un enlace con la crónica para que veáis los onces.. .http://servifutbol.com/noticias/el-villarreal-se-come-a-la-real-sociedad-0-4-9000/

    Respond
  • @Salvisibaja 6 julio, 2012

    No funciona el enlace,sorry. Anyway…
    Real Sociedad: Riesgo; López Rekarte, Labaka, Luiz Alberto, Rossato (De Paula, min. 66); Gabilondo, Mikel Alonso, Aranburu, Alkiza (Xabi Prieto, min. 46), Karpin; Kovacevic.

    Villarreal: Reina; Arruabarrena, Quique Alvarez, Peña, Javi Venta; Marcos Senna, Sorin; Guayre (Jose Mari, min. 73), Héctor Font (Battaglia, min. 65), Riquelme (Cazorla, min. 88); Forlán.

    Goles: 0-1, min. 57: Forlán. 0-2, min. 75: Riquelme. 0-3, min. 81: Forlán. 0-4, min. 90: Jose Mari.

    Respond
  • ecosdelbalon 6 julio, 2012

    Yo el otro día pillé en Fútbol Replay el Villarreal-Valencia de 2005, Salva. Hicieron un vídeo para youtube:

    Respond
  • @Salvisibaja 6 julio, 2012

    qué pasada de futbolista Abel,qué pena que no haya tenido la continuidad necesaria para ser incluso más recordado…

    Respond
  • @ecosdelbalon 6 julio, 2012

    Créeme que no exagero si digo que para mí fue un Balón de Oro. De haber caído en el lugar preciso a la hora ideal… Balón de Oro. Es que Riquelme es eso. Uno de los mejores futbolistas de su época.

    Respond
  • @Gasolero87 6 julio, 2012

    Acá me pregunta Makelele por está Riquelme, que lleva casi 12 años buscándolo…

    Respond
  • @SVilarino 6 julio, 2012

    Un saludo Román. No vuelvas.

    Respond
  • @Gasolero87 6 julio, 2012

    *por donde está·

    Respond
  • Diego aggio 6 julio, 2012

    Con roman se jura amor eterno..trato la pelota como un adolescente a su novia..le dio caricias.le hablo al oido..aca en boca se gano el lugar mas alto de la bombonera..hace 109 años que esperabamos que aparezca juan roman riquelme

    Respond
  • @ecosdelbalon 6 julio, 2012

    @ Diego aggio

    Y no volverá a aparecer. No saldrá uno igual…

    Abrazo, DIego.

    @ Gasolero

    Aquel día salió del estadio entre debates sobre si era o no mejor que Zidane. El caso es que 365 días después hizo un partido de la misma dimensión ante el Bayern Munich, aunque en España se recuerde menos…

    @ SVilariño

    Cuántos problemas tienes ^^

    Respond
  • @Cerdido_ 6 julio, 2012

    "No ganó una Copa de Europa porque ningún grande se atrevió a ir un poco más lento. A darle todo."

    Pues yo no me doy imaginado esa sentencia la verdad. No me imagino a un grande de verdad entregando todo su fútbol a un jugador de las características de Roman. Y no me imagino a esa fórmula dándote el éxito en esa competición.

    Y eso que es posible que Riquelme llegó a Europa en el momento mas idóneo, por lo menos en los últimos 25 años, para que su fútbol si fuera dominante.

    Respond
  • Blesar 6 julio, 2012

    @ PapitoOscar

    Yo tampoco pienso que su fracaso en Barcelona sea digno de estudio. Además de las claves de las que habla Abel, por lo que Román comentó sobre su llegada al Barça, está bastante claro el por qué del mismo. Sin dejar de lado una dificil adaptación personal en un nuevo lugar, seguramente acentuada por la situación profesional.

    Respond
  • Blesar 6 julio, 2012

    @ PapitoOscar

    Aquí el propio Riquelme explica su situación al llegar a Barcelona:
    http://www.youtube.com/watch?v=Mi9BN9ynYkA

    Respond
  • @Arashi_EG 6 julio, 2012

    A mi nunca me ha gustado ese jugador. Si para triunfar necesitas que el resto del equipo se adapte a ti obligatoriamente y en caso contrario rindes muy poco, no eres un crack. Comprendo que a muchos os maraville pero a mi me desesperaba sobremanera verlo deambular por el campo con esa cara que parece decir, me da una pereza terrible correr para jugar al fútbol.

    Aun así esto no haber triunfado en el Barcelona no me parece su culpa, casi cualquier jugador se hundiría en ese entorno.

    Pero compararlo con Zidane…. ay pobre Zizou lo que te están diciendo

    Respond
  • @ecosdelbalon 6 julio, 2012

    @ Cerdido

    El trato que se le dio a Riquelme en Barcelona solo es comparable, por pésimo, al que recibió Henry en la Juventus. Ni siquiera a Robinho en Madrid le trataron peor.

    Pilla la Champions de 2006. Por cuántos jugadores puedes cambiar a Riquelme en ese equipo sin mermar el potencial del colectivo?

    Ronaldinho, seguro. Y muy poquito más, Cerdido… Muuuuy poquito más ^^

    Que Zidane ya estaba acabado pese a lo que hizo en el mes siguiente…

    @ Arashi

    Personalmente no he comparado a Zidane con Riquelme. Por supuesto que el francés es superior. En todo, además.

    Respond
  • Valentino Tola 6 julio, 2012

    Muchisimas gracias Abel por este articulo sobre mi jugador favorito.

    Papito justamente habla del escandalo de partido contra Real Madrid en la Intercontinental de 2000. No lo vi a su tiempo en directo, pero pude encontrarlo en la red y verlo recientemente…bueno, creo que este partido es la mejor demostracion de lo que aprendì leyendo Ecos, que no existen ataque y defensa separados. Pongan sobre todo la ultima media hora para ver como Juan Roman Riquelme sin bajar una sola vez la linea de mediocampo llega a representar él solo casi el intero discurso defensivo de su equipo desde un dominio de la pelota y del tiempo del juego descomunal, impidiendole el arreon final y cortandole toda continuidad en el juego a un Madrid que de potencial ofensivo no andaba cortito.

    Respond
  • @Salvisibaja 6 julio, 2012

    Pues para mí y tal y como dice Abel que se llegó a cuestionar,Riquelme tuvo tramos en sus temporadas en Villarreal que fue mejor y más determinante que Zidane (a pesar de que la simple comparación moleste a algunos…). La forma de "detener" el juego a su alrededor cuando pisaba la pelota,atraer a rivales para dejar en clara superioridad otras lineas con el "simple" gesto de pisarla en practicamente cualquier zona del campo y así mover a los 20 futbolistas de campo a las zona a las que él se le antojaba NUNCA se lo he visto hacer a ningún otro jugador.

    Lo que no quita que el gran Zidane sea como quien dice su maestro (dentro de las posibilidades y aptitudes de cada uno), ya que la continuidad del fútbol de Zidane a través de años y equipos (Juve,R.Madrid,Francia) es imposible de superar en mi opinión y pensando siempre en este tipo de jugador, por nadie que haya visto (soy del 83). Para mí, comparar a Riquelme y Zidane es como comparar a Brasil´70 con España´08-´10-´12, una es un bonito recuerdo y la otra quedará para la eternidad…

    Respond
  • @Cerdido_ 6 julio, 2012

    @Abel

    El trato fue horrible. A todo lo que tu pusiste anteriormente, tienes que añadir que venía a ocupar el rol de Rivaldo. Ojo a eso, porque no se parecen futbolísticamente en nada. Van Gaal nunca entendió lo que tuvo entre manos y masacró a Roman. Al año siguiente, con el fichaje de Ronaldinho, si había alguna posibilidad real de que existiera (para mi por tema de espacio y velocidades no la había), esta dejó de existir, por el tema de los extracomunitarios.

    Pero es que lo de mermar el potencial colectivo…A ver, hay que ponerlo entrecomillado. Es que Riquelme es un tipo que implica muchísimo. Tienes que darle demasiadas cosas, colectivo, espacio, velocidad y entregarte a él anímicamente. No es cuestión de cambiar. Sin ir mas lejos, la Juve de Capello no tenía a un jugador como Riquelme y yo estoy seguro de que el ahí no hubiera hecho lo de Villarreal. Y eso que sabemos que Italia se le amoldaría muy bien.

    Yo, que adoro a Riquelme mucho mas que la opinión pública media y mucho menos que algunos de por aquí, no me entregaría a Riquelme. En clave barça, si en 2003 el sigue de extracomunitario y no viene Ronaldinho, se va Louis y Rijkaard le da el equipo, no me lo imagino triunfando… ni aunque vinieran Eto'o, Giuly o Edmilson.

    Respond
  • @ecosdelbalon 6 julio, 2012

    @ Valentino Tola

    Partidos como ése se los he visto a Ganso. O se los vi, hace 2 años. Es frustrante que las lesiones vayan a acabar con él… Era el heredero latinoamericano.

    @ Salva

    Bueno, es que una cosa es que Riquelme sea netamente inferior a Zidane y otra que en 2005, por ejemplo, Juan Román fuese más. Pero es que eso es lógico… las edades son las edades. Pedrito nunca va a ser Ronaldinho y hoy juega mejor y es más determinante ^^

    Los dos mejores años de Riquelme coincidieron con los dos peores de Zidane.

    @ Cerdido

    Emerson-Camoranesi-Nedved-Riquelme, Del Piero-Trezeguet tú crees que no compite por una Champions? Yo estoy convencido de que más que cambiando el rombo por el doble pivote y a Riquelme por Vieira.

    Tío, que tener a Riquelme operativo te garantizaba dominio. Dominio casi constante. No es habitual tenerlo…

    Respond
  • @Cerdido_ 6 julio, 2012

    @Abel

    Yo es que no lo veo como una cuestión de nombres. Lo veo por todo lo que Riquelme, con sus características tan especiales, te implica. Y como es un jugador tan especial y que presenta por lo tanto, también sus limitaciones, opino que no siempre es una ventaja competitiva. Y en aquella Juve, continuando con el ejemplo pues no lo veo, a mi su tipología de juego mi fricciona mucho. Que te dará dominio casi constante? Pues posiblemente, pero también hay que ver que peaje pagas y como interactúan con él juadores como Nedved o Del Piero que por velocidad, espacio de juego y ascendencia, friccionarían bastante.

    Para mi, y esto es subjetivo, la historia de Riquelme en Europa es preciosa porque coincidió en un equipo que creció según fue creciendo a él y que le entregó todo. Entrar en un TOP y darle todo lo lo que Riquelme implica me suena a batacazo. Independientemente de lo grandísimo jugador que es. Porque lo es.

    Respond
  • Valentino Tola 6 julio, 2012

    Yo voy decepcionadisimo con los ultimos partidos que vi de Ganso en Libertadores…ademàs tuve casi la impresion de que Neymar se lo "comiera", que se hiciera también con la parte de influencia sobre el juego que tenia Ganso hasta convertirle en un jugador casi superfluo

    Respond
  • @ricardomadbui 6 julio, 2012

    La grandeza de Juan Román Riquelme, para mí, la resume una imagen: Zidane esperándolo para cambiar la camiseta el día de su despedida.

    Román es grande, allende a gustos. Un diferente.

    Respond
  • @colombeti 6 julio, 2012

    Todos estáis hablando de la etapa en el Villarreal y del partido contra los galácticos. Para mí, lo que es Riquelme, es la Libertadores 2007. Ahí sí que fue él contra el resto de América.

    Gracias señores por el homenaje a uno de mis jugadores favoritos.

    Respond
  • @PapitoOscar 7 julio, 2012

    Pequeña aclaración; cuando digo que lo de Riquelme en el Barça es digno de estudio no hablo tanto de él en particular, como de la incapacidad de un gran entrenador como fue Van Gaal, para sacarle partido y permitirle al genio ser ese jugador contextual que siempre fue.

    Respond
  • Tongo7 7 julio, 2012

    Yo siempre recuerdo un partido entre el Barça Madrid el año que Riquelme estuvo en el Barcelona donde quedaron 0-0 pero el fue el partido y domino a un equipo muy superior y lo peor es que desde entonces volvió a jugar poco de titular.

    Respond
  • parejo21 8 julio, 2012

    Siendo Riquelme un grande, me quedo con Valerón.¿para vosotros quien era mejor? Me quedo con el mago al que una lesión nos privó en la que estaba siendo su mejor temporada (creo que 2005/06). Enhorabuena por la página, estoy aprendiendo y disfrutando mucho leyendo vuestras entradas y comentarios.

    Respond
  • @fernando_eco 8 julio, 2012

    @parejo21

    complicada pregunta esta.
    Yo creo que me quedo con Riquelme, conecto más con él, con su estética. Pero vamos, que si quieres que te diga la ver no lo tengo tampoco muy claro. Tanto monta.

    Respond
  • @colombeti 8 julio, 2012

    @parejo21
    Entiendo tu pregunta en cuanto a estilo porque en cuanto a trayectoria está claro quién fue mejor. Creo que la visión y movimientos de Román si era parecida a Juan Carlos a partir de 3/4 pero en lo que creo que se diferencian claramente es en la relación con el mando del equipo, JRR marcaba el ritmo del juego. Yo he visto a Román relacionarse más con el medio del campo que Valerón, donde creo que Mauro siempre tuvo más peso.

    Respond
  • @DavidLeonRon 11 julio, 2012

    ¿Qué tal todos?:)

    Me ha pillado la vuelta de Libertadores y la marcha de Román en esta semana libre y he tenido tiempo de seguir más o menos el tema. La verdad es que Boca jugó un partido lamentable en la vuelta de la final, y quién sabe si la filtración de la marcha de Riquelme no afectó a un equipo que salió a competir sin alma. La verdad es que le dieron varios palos a Román, porque no pareció el mejor momento. En fin.

    Por si no lo vieron, dejo la despedida de Riquelme, bastante emotiva la verdad, Román siempre fue un tipo que supo hablar y dijo cosas interesantes:
    http://www.youtube.com/watch?v=J63woprAzJI

    Como jugador me cuesta entrar a valorarlo, creo que soy menos generoso que Abel en su nivel global, pero también digo que me da un poco igual. Le he disfrutado como a pocos, me hice simpatizante de Boca por él y en La Bombonera le he visto cosas auténticamente salvajes. Queda un aprecio eterno.

    PD. Váyase al cuerno, señor Vilariño:@:p

    Respond
  • @ecosdelbalon 11 julio, 2012

    Hasta Horacio Pagani reconoció que fue un error impropio e imperdonable que no hubiese secretismo total sobre la decisión de Riquelme, y cargó contra el propio jugador. Muy normal no fue, la verdad.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.