No son hermanos

A menudo son relacionados. Se ve en ellos un patrón estilístico común, basado en el disfrute del control del esférico y en un padecimiento angustioso cuando es el rival quien lo disfruta. Yo creo que ahí terminan las similitudes. Mientras el Barcelona tiene su génesis en la escuela holandesa, más fría y táctica de lo que creemos, con un respeto total por la posición de partida, el libreto de Pellegrini promueve la libertad y el libre albedrío con constantes inalterables; el eje horizontal es terreno del mediapunta mientras que el vertical representa una escalera al cielo para los laterales.

Pep, en su penúltimo movimiento de maestro en el banquillo del Barcelona, garantizó la activación mental de su equipo de cara a la final de Copa. Competir hasta entonces resulta innegociable dada la categoría del rival en la cita del Calderón. Pellegrini es consciente y además no ha olvidado la lección del partido de ida. Pocos se dejan sentir como Toulalan en escenarios así, pero esa herida ya cicatrizó y Málaga aprendió a vivir sin él. Más duele la ausencia del mágico Isco. Su mala actuación era casi un hecho, pero el poder del detalle es intensísimo en él. Disfrutemos, hay partido.

35 comentarios

  • @ecosdelbalon 2 mayo, 2012

    Yo no tengo tan claro que haya partido… Para el Málaga hoy Camacho es un fijo y luego tendrá que elegir como acompañante bien a Cazorla bien a Demichelis para dejar la plaza de central, por primera vez en la temporada, a Sergio Sánchez. Además el Málaga ha pinchado en todas y cada una de las semanas de doble partido.

    Y es casi la despedida de Guardiola en el Camp Nou, con Messi jugándose la bota de oro.

    A ver qué tal, Pellegrini está inspirado últimamente, pero lo normal hoy sería una goleada.

    Por otro lado, hay un detalle bastante llamativo y que habla de lo mal que ha llegado a jugar el Málaga al fútbol a lo largo de la temporada: Siendo un equipo de posesión como no hay 4 en toda la Liga, hasta hace nada promediaba un 49%.

    La verdad es que los siete u ocho mejores partidos de los blanquiazules han sido muy potentes, pero los otros 25…

    Respond
  • @DavidLeonRon 2 mayo, 2012

    @Abel

    La Bota de Oro es el motor de un futbolista. La Champions League es la gasolina de un grupo, quizás un proyecto. Yo sí creo que hay partido. El Málaga tiene ese empate en el Bernabéu que le va a dar un punto de credibilidad y autoconfianza. Sacaron un punto de un plaza igual de difícil, saben que pueden hacerlo.

    Como comentaba en el artículo, no deja de ser una pena la ausencia de Isco. El Camp Nou es un escenario muy especial y aunque Isco no tiene sostén futbolístico para ser una amenaza constante, para herir sistemas, el chaval es tan especial que…

    Tiene bajas serias el equipo de Pellegrini, pero si creen, van a competir.

    Lo que parece claro es que Demichelis jugará con Camacho en el doble pivote. El precedente del Bernabéu y el de La Rosaleda con Messi pesarán mucho.

    Lo dicho, le tengo ganas al partido. Y bastantes.

    Respond
  • @migquintana 2 mayo, 2012

    Es que el repaso de la primera vuelta fue notable. El Barcelona sólo había ganado por más de un gol al Real Madrid hasta que llegó a la Rosaleda y ganó 1-4 (previo maquillajede Salomón Rondón). Es muy interesante lo del choque de estilos porque yo pienso que, precisamente, esa libertad y esa ocupación de los espacios tan característica de Pellegrini le viene como un guante al Fútbol Club Barcelona. Estoy seguro de que si tuviera que elegir un rival con el que jugarse un título de los 5/6 primeros equipos de la tabla, ese sería el Málaga.

    Hoy el partido será de contrastes competitivos pero, al margen, por todo lo que ha comentado Abel, sacar algo de provecho ante el Barcelona parece realmente complicado. Hoy será un buen día para aprovechar que tu delantero es Rondón y no otro, porque si éste no sale del Camp Nou haciendo un partidazo… me sé el signo de la quiniela.

    Por cierto, interesantísimo ese dato del 49%. Parece que no, pero es que los porcentajes de posesión en la Liga son muy disputados, al margen de Madrid&Barcelona dudo que ninguno supere el 53%/54%.

    Respond
  • @ecosdelbalon 2 mayo, 2012

    "Parece que no, pero es que los porcentajes de posesión en la Liga son muy disputados, al margen de Madrid&Barcelona dudo que ninguno supere el 53%/54%"

    El Madrid supera el 54%? No digo que no, pero tampoco me sorprendería lo contrario. El Madrid de la segunda vuelta ha cedido el peso a no pocos equipos…

    @ David León

    Insisto: Jugar hoy con Demichelis de mediocentro implica poner a Sergio Sánchez por primera vez como central desde que llegó al Málaga.

    Por otro lado, es cierto que la Bota de Oro sólo es motivación para un jugador, pero… este jugador no es Luca Toni, Mario Gómez o Mario Jardel. Es un jugador con un nivel de influencia en su colectivo enorme, que arrastra a los demás, que activa al resto. Y además el Barça juega liberado, sin presiones, sin agobios.

    Quintana comparó las últimas jornadas del Barcelona con lo que le ocurrió el año pasado al Madrid tras caer eliminado en la Champions. Se soltó la melena y no sé si fue a 5 goles de media por partido o algo así, y jugando estupendamente, con un Cristiano Ronaldo espectacular.

    Hoy, por ejemplo, espero un súper partido de Thiago Alcántara.

    Lo de Isco es una pena, sí, pero… En serio, es que no sostiene análisis alguno. El año que viene tiene que crecer muchísimo.

    Respond
  • @migquintana 2 mayo, 2012

    @ecosdelbalon

    En Europa, a mediados de la temporada sólo había cuatro equipos que superaran el 60% de posesión: F.C. Barcelona, Juventus, Bayern Munich y Real Madrid. Creo que los datos eran 68%, 64%, 62% y 62% respectivamente.

    En la Liga el Barça promedia ahora 70% y el Real Madrid un 59%. Por encima del 53% también se encuentran Athletic (57%), Valencia (55%) y Espanyol (54%). El Málaga viene justo después con un 52%, lo que indica que en los últimos partidos está teniendo más el balón que en la primera vuelta. Como dato curioso, decir que pese a esa sexta posición en promedio de posesión, es el tercer equipo con mejor porcentaje de acierto en el pase (79,5%). Si tuviera que analizarse estos datos en frío, diría que el problema no es mantener el esférico sino recuperarlo.

    P.D: Me encanta ver al Levante en la penúltima posición con un 40,2%. Canela en rama.

    Respond
  • @DavidLeonRon 2 mayo, 2012

    @Abel

    "Insisto: Jugar hoy con Demichelis de mediocentro implica poner a Sergio Sánchez por primera vez como central desde que llegó al Málaga"

    ¿Y eso te parece tan grave? Porque yo tengo que reconocer que no fui muy del fichaje de Sergio Sánchez, pero se ha mostrado como un acierto total y absoluto. Y ojo, me ha generado esta sensación desde el LATERAL, lo cual dobla el mérito de su logro. Si es central lo hará bien, desde luego no peor de lo que pudieran garantizar cualquiera de sus compañeros, con excepción quizá de Weligton.

    @migquintana

    "P.D: Me encanta ver al Levante en la penúltima posición con un 40,2%. Canela en rama"

    Jajajajaja. Es que son buenísimos estos tíos^_^:D

    Respond
  • Jordi Amat 2 mayo, 2012

    ¿Qué es más difícil, jugar a lo de Pellegrini o a lo del Barcelona y los holandeses?

    Respond
  • @ecosdelbalon 2 mayo, 2012

    Buah, corta y al pie: Lo de Pellegrini.

    Cocino, como y me explico.

    Respond
  • @antoromega 2 mayo, 2012

    @ecosdelbalon

    Thiago, super partido…..me has alegrado el día.

    Creo que el super partido va en sintonia con el siempre. 3 va a hacer hoy. Quiere los 50.

    Respond
  • @antoromega 2 mayo, 2012

    Con el de siempre. Perdón.

    Respond
  • wjcmha 2 mayo, 2012

    Lo de Pellegrini es más dificil. La pregunta es, qué es más productivo? El triángulo mágico, o el triángulo martillo?

    Para ligas, lo segundo, para partidos, lo primero, en mi opinión

    Respond
  • Moisés 2 mayo, 2012

    Para mí no hay partido. El Málaga tiene un problema cada vez mayor de bajas y va a acabar la liga con jugadores como Weligton, Eliseu, Rondón o Seba de titulares que son de la etapa anterior a Pellegrini. El problema del 9 es muy grande aunque grande también es Rondón que puede parecer el mejor 9 del mundo en un partido y en los dos siguientes ni aparecer. Eso sí, trabaja a destajo. Pero le falta gol. Yo creo que la final y el partido más importante de la historia del Málaga será el sábado en el Calderón. Ahí se lo juega todo.

    Respond
  • @DavidLeonRon 2 mayo, 2012

    @Jordi Amat

    La pregunta me parece buenísima y a la vez creo que no tiene sentido. Soy realmente poco amigo de las etiquetas. Jamás me creí frases como "X entrenador es defensivo", "a fulanito le gusta jugar con extremos", etc.

    En otras palabras, soy creyente del futbolista. Él te dará las respuestas sobre qué es más o menos difícil de ejecutar. El Barcelona plantea un mayor control de la situación en base a movimientos más establecidos, si bien es cierto que manejar ese fútbol requiere un aprendizaje y un manejo global del juego enorme.

    Pellegrini promueve más la libertad, especialmente como señalaba en el artículo, para lo mediapuntas y laterales. Ellos son quienes definen el estilo. Cazorla, Isco, Riquelme… pueden aparecer en cualquier punto del ancho y largo del terreno de juego. Los laterales, siempre externos, pueden profundizar a la altura que deseen, amén de ser importantes con balón y al espacio, fijando y compensando.

    Sin embargo, en el resto de posiciones si se guarda mayor parecido con el mayor juego posicional culé. Los delanteros siempre deben ser amplios, veloces y con tendencia a la banda, además de no ser una debilidad asociativa. El doble pivote debe ser ágil, no despreciar al 100% el juego por delante de la pelota. Hay espacios vacíos que explotar en diagonales.

    Como vemos, el juego de Pellegrini es más imprevisible en la penúltima línea, pero también maneja conceptos fijos.

    Vamos, que no son hermanos, pero familiares sí ^^

    Respond
  • @DavidLeonRon 2 mayo, 2012

    Cuidado, el Barcelona lleva 25 años haciendo lo mismo, por eso consigue reproducirlo con tremenda frecuencia a lo largo de sus proyectos.

    Pellegrini exporta su modelo a CLUBES diferentes y tarde o temprano consigue la asimilación de la idea. En todos lados.

    ¿La exportación y ejecución de la idea culé es más fácil? ¿Seguro?

    Respond
  • @migquintana 2 mayo, 2012

    Chicos, me sería realmente complicado no meter en este debate a Bielsa.

    Respond
  • @DavidLeonRon 2 mayo, 2012

    @migquintana

    A mí lo que me están entrando ganas es de verme partidos de la Argentina pre-Mundial de Marcelo. Cómo sería aquello que muchos en el entorno argentino escribieron que la albiceleste iba a Corea y Japón a recoger la Copa…

    Me encantaría analizar a fondo a aquel equipo, sus patrones, sus características. Jugaban tela. La última gran generación del fútbol argentino, la última gran selección. Solo le faltaba lo único que tienen hoy: A Messi. Y viceversa.

    Maldito Megaupload… ^^

    Respond
  • @ecosdelbalon 2 mayo, 2012

    En mi opinión, en el fútbol hay más calidad que talento. Calidad TOP tiene Lassana Diarra, y en Francia van a producir 10 como él en los próximos 10 años. Mediocentros con velocidad, resistencia, agilidad, flexibilidad, quite, control de balón, desplazamiento en largo, incluso regate. Te pones a buscar mediocentros con talento TOP, determinantes a la hora de tomar decisiones, y te salen los que te salen. Menos de tres.

    El talento está claro que es lo más importante en fútbol, pero digamos que el juego de posición bien ejecutado resalta la calidad y el fútbol de Pellegrini se agarra al talento como un poseso.

    Hay que tener en cuenta que la exigencia del Barcelona es infinitamente mayor que la del Málaga. El Barça necesita 100 puntos y el Málaga, 65. Y aun así Guardiola ha conseguido encontrar utilidad durante su periplo en el banquillo culé a jugadores que en el Málaga no podría sumar. Sin ir más lejos y con todos los respetos, seguramente Tello. Hizo internacional a Pedro y dio consideración de casi genio a Busquets durante 3 años cuando el chico sabía hacer tres cosas sobre un campo de juego.

    El juego de posición automatiza comportamientos. Durante años ha dado la sensación de que en el Barça los únicos que importaban eran Xavi, Iniesta y Messi, que el resto era intercambiable, y eso es una barbaridad y mérito del juego de posición perfecto. Eso da un margen de maniobra superior. Por favor, todos sabemos que Abidal no tiene talento para jugar de central. Le hemos visto hacer el mayor de los ridículos tanto en Francia como en el propio Barcelona. Y el tipo apoyándose en un comportamiento definido y un momento de inspiración máxima parecía el mejor central del mundo.

    En el Málaga, si el jugador no siente qué tiene que hacer, está muerto. Estropea todo. En el Barcelona, con tener la humildad de obedecer a Guardiola y la calidad para hacer un par de cosas, dejas de molestar como poco.

    E insisto, siempre relativizando. Que el Málaga juega mal 3 de cada 5 partidos y el Barça ha dominado el fútbol europeo hasta este año.

    Poder ampararte en la calidad es una bendición. Calidad tienen "todos" estos.

    Yo todavía no he visto ganar una Copa de Europa jugando "a lo Pellegrini".

    Y no es una crítica. Personalmente cuando un equipo de Pellegrini juega BIEN, me lo paso como con ningún otro.

    Respond
  • @DavidLeonRon 2 mayo, 2012

    @Abel

    "Guardiola ha conseguido encontrar utilidad durante su periplo en el banquillo culé a jugadores que en el Málaga no podría sumar"

    Hombre, no exageremos ^^ ¿Cómo no va a poder sumar Tello en el Málaga? Mismamente, con su profundidad, te vale de segundo punta (se mueve mejor de lo que parece al espacio). Por no hablar de que Pellegrini este año ha usado a jugadores mucho más fijos en banda de lo que ha venido haciendo, de lo que dice su libro de estilo.

    ¿Marc Overmars 1995 no tendría sitio en este Málaga? ^^

    También hay otra lectura: El juego de posición "limita" la libertad del futbolista. Es decir, hay jugadores que en ese sistema pueden no dar lo mejor de sí porque la estructura general no se lo permite. Y no me refiero a Ibrahimovic, me refiero a futbolistas con auténtico talento.

    P.D. Insisto. Exportación del modelo. Pellegrini lo hace en todos lados. El del Barcelona no funcionaría en ningún lado. Algo tendrá que ver de cara a la dificultad general, que es lo que preguntaba Jordi.

    Respond
  • @JoseRgomezAvila 2 mayo, 2012

    Jugar como Pellegrini exige al futbolista una constancia psicológica o neurótica brutal, pues plantea libertades continuas que deben ser administradas con decisiones, decisiones, decisiones. Necesita tiempo (Pellegrini explota en las 2ªs vueltas), asimilación de automatismos, un mínimo de inteligencia analítica o, en su defecto, comprensión del juego y talento, la base de todo. Holanda todo lo racionaliza, lo facilita porque plantea estructuras geométricas muy reconocibles, pero exige a un futbolista que SEA gran parte del juego para romper la monotonía (Cruyff, Messi…), y éso cuesta tanto como el talento de Pellegrini. En cuanto a lo de hoy, Micho tiene que marcar en individual a Leo: a un argentino se le para con un argentino… El espacio reducido prima.

    Respond
  • @DavidLeonRon 2 mayo, 2012

    @Jose Ramón

    "Holanda todo lo racionaliza, lo facilita porque plantea estructuras geométricas muy reconocibles, pero exige a un futbolista que SEA gran parte del juego para romper la monotonía (Cruyff, Messi…)"

    No sé si eso es un patrón claro del fútbol holandés o una casualidad, por así decirlo.

    Lo que sí es una constante es la mezcolanza histórica del Barcelona, donde en mi opinión reside gran parte de su éxito. El Barcelona es "juego de posición holandés"… pero el futbolista que hacía la diferencia siempre era un genio sudamericano; Romario, Ronaldo, Rivaldo, Ronaldinho, Messi y mañana, quizás, Neymar.

    Vamos, que la pelotita la siguen metiendo los buenos.

    Respond
  • @ecosdelbalon 2 mayo, 2012

    No creo haber exagerado, David. Que ha usado cosas peores? Pues claro, si Pellegrini llegó el año pasado a un equipo que a falta de 10 jornadas era el principal candidato al descenso.

    Exportable? Exportable? ^^ Sí, súper exportable. En el Madrid con una plantilla formada que contaba con Casillas, Ramos, Pepe, Marcelo, Alonso, Kaká, Ronaldo, Benzema o Higuaín fracasa de forma clara, y en el Málaga lleva temporada y media y ha jugado bien al fútbol, tirando por lo alto, 15 partidos -que ni de coña-.

    El modelo del Barcelona es el instaurado desde hace años en Swansea y en su temporada de debut en la Premier League ni han sufrido.

    Todo es cuestión de hacer bien las cosas. Lo que tengo claro es que el modelo del juego de posición tiene más mercado disponible. Pero si más de una vez hemos hablado de los interiores de Pellegrini y, medio en broma medio en serio, has soltado un "Es que es solo Cazorla. No hay otro" ^^

    El Barça coge un Isco y en un momento dado lo pega a la izquierda y ya está. En Málaga destroza en 3 de cada 4 jugadas el trabajo de Toulalan, Cazorla y Joaquín. Si es que es así…

    En fútbol hay más calidad que talento.

    Respond
  • wjcmha 2 mayo, 2012

    El Madrid 02 no cuenta?

    Que conste que yo creo que la obsesión con la posición es mas bien nueva. En los 90 y en los 00 aun habia varios 4 4 2 que se movian con cierta libertad. No Brasil 82, pero claramente no Barcelona.

    Respond
  • wjcmha 2 mayo, 2012

    Y yo me niego a considerar el Madrid-Sevilla un fracaso. Fracaso fue lo del OL. Y no creo que fuera precisamente culpa de Pellegrini sólo.

    Respond
  • unoMás 2 mayo, 2012

    Uff Abel, creo tienes mucha razón en lo que dices, pero calificar de fracaso la temporada de Pellegrini en Madrid me parece muy injusto.

    O mejor dicho, me parece solo ajustado a ciertos criterios pero no a otros.
    Que no compitió en torneos del KO?? Ciertísimo del mismo modo que la responsabilidad no puede ser achacada 100% a él -yo un Alcorconazo siempre lo cargo más al futbolista y una racha desastrosa en CL no puede ser cosa de un tipo-.
    Pero también llevo al FCB a ganar en la última jornada para ganar la liga por no decir que en sus dos enfrentamientos y sin una adaptación brutal logró poner en muchas complicaciones al cuadro culé.
    Y analizando bajo el mismo prisma se puede calificar de éxito relativo lo de Mourinho y tampoco sería muy justo.

    No he nombrado nada sobre su juego o su imagen y conducta porque se que es otro prisma no presente aquí.

    Diré más, de no ser ese año la final en el Bernabeu, Manuel Pellegrini hubiera seguido en el club blanco.

    Respond
  • @DavidLeonRon 2 mayo, 2012

    @Abel

    "No creo haber exagerado, David. Que ha usado cosas peores? Pues claro, si Pellegrini llegó el año pasado a un equipo que a falta de 10 jornadas era el principal candidato al descenso"

    Tello sería usado como con Quincy, de agitador, de "Cristiano". Y Tello tiene movimientos amplios y constantes. Tendría sitio sobradísimo en el Málaga. Otra cosa es que sea jugador 100% coherente con el modelo, que no.

    "Exportable? Exportable? ^^ Sí, súper exportable. En el Madrid con una plantilla formada que contaba con Casillas, Ramos, Pepe, Marcelo, Alonso, Kaká, Ronaldo, Benzema o Higuaín fracasa de forma clara, y en el Málaga lleva temporada y media y ha jugado bien al fútbol, tirando por lo alto, 15 partidos -que ni de coña-"

    Abel, que Pellegrini ha triunfado en TODOS lados hombre ^^ Que el fracaso del Madrid es un fracaso de 95 puntos en una plantilla sin Ozil, Di María, Khedira, Carvalho, Coentrao, Sahin, Varane… por no hablar de un Benzema al que incluso Mourinho necesitó dos años para activar. Es una derrota en la última jornada ante el Barcelona de Guardiola.

    Que sí, Lyon, pero que Mourinho en su año I con muchísima más plantilla hace peor Liga. Y es Mourinho, es el mejor, no es cuestionable.

    River, Villarreal, Málaga y lo que está por llegar. Pellegrini monta su equipo y lo hace reconocible SIEMPRE. Los equipos de Pellegrini son como un perfume de calidad, reconocibles y embriagadores. Se diferencian. Los movimientos de sus equipos los tienes en la cabeza.

    "El modelo del Barcelona es el instaurado desde hace años en Swansea y en su temporada de debut en la Premier League ni han sufrido"

    Anda ya:p Qué va a ser eso el modelo del Barcelona hombre. El modelo del Barcelona es algo muchísimo más complejo.

    "Pero si más de una vez hemos hablado de los interiores de Pellegrini y, medio en broma medio en serio, has soltado un "Es que es solo Cazorla. No hay otro" ^^ "

    Ya, porque Santi ES el modelo Pellegrini como casi ningún otro, pero no deja de ser un comentario de broma hombre. Hay decenas de futbolistas que resumen o encajan en ese modelo.

    "El Barça coge un Isco y en un momento dado lo pega a la izquierda y ya está. En Málaga destroza en 3 de cada 4 jugadas el trabajo de Toulalan, Cazorla y Joaquín"

    Zlatan Ibrahimovic.

    Respond
  • @ecosdelbalon 2 mayo, 2012

    Bueno, pues habrá que decir que Pellegrini triunfó en el Madrid entonces ^^

    Que a mí me encanta el entrenador, eh? Que seguramente soy el que más aprecio a este entrenador, llevo siguiéndole diariamente desde hace 7 años y todas sus aventuras me han estimulado muchísimo. Pero vamos… "llegar y besar el santo" va a ser esto…

    "Las segundas vueltas de Pellegrini".

    Y este año, ni eso.

    La pura realidad es que con un entrenador más dado al juego de posición el equipo hubiese crecido de forma mucho más rápida. A misma cantidad y calidad, el juego de posición se asimila más y mejor. Es más fácil. Es que lo tengo clarísimo, vamos. Quien es capaz de ganar una Copa de Europa jugando "a lo Pellegrini" es capaz de ganarla jugando "a lo Guardiola". Al revés, no.

    Que aquí lo difícil es tomar decisiones, y el juego de posición ayuda al futbolista muchíiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimo más que Pellegrini.

    @ David León

    No, no. Lo del Swansea es el modelo del Barcelona con peores futbolistas. Con sus particularidades, pero justamente eso. Juego de posición con porcentajes de posesión alto. David, el modelo del Barcelona es perfectamente exportable si hay buen trabajo y paciencia. No es que Catalunya tenga la temperatura perfecta y esté situada a la precisa distancia del mar, ni que las rayas azulgranas resalten la precisión del pase. Que antes que en Barcelona se hizo en Amsterdam, y aquéllo se fue abajo porque la Ley Bosman hizo que el dinero marcará la diferencia.

    Lo del Swansea es extremadamente especial. Y mira que a mí su jugador símbolo me repatea.

    Por otro lado, es que yo creo que Quincy en el Barça no lo haría mal. Quincy es bastante mejor que Tello.

    En cuanto a Ibrahimovic… Aquí podemos hacer dos cosas: 1. Hablar de fútbol. 2. Jugar a llevar la razón. Yo me acojo a la 1, así que paso palabra 😉

    Respond
  • unoMás 2 mayo, 2012

    Que andaluces sois, dicotomía pura y dura. 😀 Me encanta.

    Habrá matices entre "fracaso claro y ha triunfado" en solo un año ante un proyecto arrasador que nacia, no??

    Respond
  • @DavidLeonRon 2 mayo, 2012

    @Abel

    "Bueno, pues habrá que decir que Pellegrini triunfó en el Madrid entonces"

    Pues no, pero hay que ver la cosa desde un prisma más amplio. Para recoger triunfos, el proyecto del Madrid ha necesitado dos temporadas más de maduración y una plantilla muy superior a la que recibió Pellegrini. Solo eso.

    "David, el modelo del Barcelona es perfectamente exportable si hay buen trabajo y paciencia"

    Bueno, lo veremos en los próximos años 😉

    -Quincy es muy malo tío ^^

    -No es cuestión de razón, es que tu sentencia en mi opinión no es correcta. Zlatan Ibrahimovic no supo interpretar el sistema, no tenía juego para ello y el Barcelona no tenía forma de "echarlo a la izquierda" como apuntas. Es decir, no hubo manera de ocultarlo. No siempre se puede.

    Respond
  • wjcmha 2 mayo, 2012

    Pero es que el problema de Zlatan en el sistema es que no encajaba en ningún sitio. Y aun así no rindió mal durante media temporada. Pero me parece un ejemplo cogido con pinzas, podríamos hablar mejor de Villa, si eso.

    Respond
  • @migquintana 2 mayo, 2012

    Ya tenemos onces:

    Pinto; Alves, Puyol, Mascherano, Adriano; Cesc, Iniesta, Keita; Pedro, Messi y Cuenca
    Kameni; Jesús Gámez, Demichelis, S. Sánchez, Eliseu; Portillo, Camacho, Cazorla, Duda; Buonanotte y Rondón.

    Sorprendente la presencia de Portillo, imagino que será por las bajas en el puesto de central.

    Respond
  • tutuytu 2 mayo, 2012

    Juego de posición VS juego de exposición.


    En muchos casos el juego de posición se concentra para minimizar riesgos, no cometer errores y cumplir un cometido específico.
    Su fútbol se centra en simplificar las variantes para obtener automatismos que no requieran de una interpretación del futbolista, que no le exigan improvisar (sentir) la jugada. Se basa en reducir la complejidad a través del orden.

    El juego de "exposición" centra su discurso en crear situaciones de juego que potencien las cualidades de sus jugadores. El juego de Pellegrini exige a sus pupilos que tomen decisiones en cada situación, a confiar en sus posibilidades y a responsabilizarse de sus actos (errores y aciertos). Su fútbol no se centra en minimizar riesgos, busca maximizar las oportunidades y potenciar las habilidades. Los jugadores no se concentran para no cometer errores sino para buscar aciertos, se ven liberados por el sistema en lugar de limitados. Estos hombres deciden no obedecen.

    El fútbol de Pellegrini enseña a los futbolistas a interpretar la complejidad y a ser partícipes de ella en beneficio de su equipo, no la temen, la exploran y la gestionan.

    Respond
  • @CAlvarezVillace 2 mayo, 2012

    "Génesis en la escuela holandesa, más fría y táctica de lo que creemos, con un respeto total por la posición de partida."

    David, mi concepción siempre ha sido que la constante y la diferenciación óptima de los recursos del FCB se basaba en las continuas permutas en la zona central y las variaciones inteligentes y conscientes de las posiciones de los jugadores con aptitudes asociativas y capacidades de toque y posesión. Ese "caos organizado" que denominó una vez Martí P.

    Lo cual, obviamente, se diferencia de ese "respeto total" que señalas. Me parece interesante, ojo, que existan dos percepciones tan dispares en primera instancia y tan cercanas en la esencia. Porque imagino que en la esencia del juego y en la finalidad del mismo coincidimos.

    Respond
  • El Kun 3 mayo, 2012

    Necesito que en esta conversación se hable de Cruyff. Yo tiro la pelota, a ver quién recibe.

    Respond
  • @marcoslgn 3 mayo, 2012

    Sinceramente el debate es apasionante, pero me quedo con dudas.
    1) Siempre se dijo que el Villareal podía competir con el Barça en cuanto a juego, cosa en la que no estoy totalmente de acuerdo. Considero que el Barça realiza un juego desordenadamente ordenado, por los cambios de posicion la capacidad de los jugadores a adaptarse a varias posiciones, y que el Villareal y ahora el Malaga como el Madrid de Pellegrini juegan con un esquema claro, ordenado sin ese alboroto que el Barça forma en su medio campo.
    2) Pellegrini me parce un pedazo de entrenador y un gran entendedor del futbol y considero que su salida del Madrid fue innecesaria debido a que a pesar del Alcorconazo, es algo que puede pasar, recuerdo al Denia, Toledo,Real Unión entre otros.
    3) Lo que esta haciendo con el Malaga a pesar de que sea a golpe de talonario es impresionante.

    Respond
  • @DavidLeonRon 3 mayo, 2012

    @CAlvarezVillace

    "David, mi concepción siempre ha sido que la constante y la diferenciación óptima de los recursos del FCB se basaba en las continuas permutas en la zona central y las variaciones inteligentes y conscientes de las posiciones de los jugadores con aptitudes asociativas y capacidades de toque y posesión. Ese "caos organizado" que denominó una vez Martí P.

    Lo cual, obviamente, se diferencia de ese "respeto total" que señalas. Me parece interesante, ojo, que existan dos percepciones tan dispares en primera instancia y tan cercanas en la esencia. Porque imagino que en la esencia del juego y en la finalidad del mismo coincidimos"

    Cuando escribía "respeto total por la posición de partida" le daba más un sentido de "respeto por la posición" que a un inmovilismo general, a una no-libertad. Es decir, el Barça de Guardiola en su carril central ha vivido de:

    -Un mediocentro portentoso en la creación de líneas de pase por delante del balón (un movimiento que asusta a los mediocentros, que nadie realiza y que ha sido clave en la época dorada de la defensa con balón culé).

    -Un interior de posesión de 12 kilómetros por partido, es decir, de hiperactividad en su movimiento horizontal de recepción.

    -Un interior-mediapunta de otro planeta en juego posicional, a espaldas de las líneas rivales-

    -Otro mediapunta-delantero falsamente anárquico sin excesivo respeto por la posición teórica pero sí por la posición de recepción.

    Messi y Busquets son la clave para explicar a qué me refiero. Ninguno de los dos es el ABC de su posición, pero son el resumen de mi argumentación. Estos futbolistas SIEMPRE juegan haciendo valer su posición, pero con sus condiciones en la cabeza. Messi no se clava en ciertas zonas porque sabe que yendo a otras menos académicas va a conseguir exhibir sus condiciones técnicas incomparables. Busquets sabe que tiene la capacidad de agilizar el juego en zonas adelantadas que, para colmo, compensan lo que Xavi mejor sabía hacer.

    Pep supó mezclar lo teórico con lo cualitativo, muestra de su calidad como técnico, supo entender a Messi, ENSEÑARLE A HACER VALER SU POSICIÓN y a partir de ahí, dejarle que él dispusiera. Aunque esto llevara a talibanes del juego de posición a odiar a Leo ^^

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.