Los únicos | Ecos del Balón

Los únicos


Era un sábado con aroma a libros de historia. Se enfrentaban entre sí Athletic de Bilbao, Barcelona, Real Madrid y Atlético de Madrid; ni más ni menos que 70 ligas victoriosas de las 81 disputadas hasta la fecha. Y no quedaba ahí la cosa: el Barcelona saltaba –por última vez– a La Catedral con la ilusión de celebrar su 22ª Liga. Para ello debía vencer y esperar acontecimientos. No venció, entre otras cosas porque el todo no saltó al campo hasta entrada la segunda mitad. Sin triunfo y posible alirón culé, el derbi madrileño pasaba a ser esa eterna película morbosa que parece no tener fin. La resolución fue la acostumbrada; el juego, no tanto. Se entiende por parte del Real Madrid, en otros menesteres ahora mismo. Del Atlético de Simeone sí que esperábamos más. El Cholo consiguió que su equipo compitiese en el Bernabéu, que solo cayese por aspectos deportivos. No hubo extras. Ayer también faltó calidad (cuestión irresoluble a estas alturas) pero la derrota no dejó de ser herencia directa de todas las sufridas en el pasado. En ese escenario solo puede resistir un autista del balón, un mago inmune a cualquier sentimiento. Cosas del fútbol… el Atleti lo tenía.

Dos nombres marcaron los clásicos del sábado: Messi y Adrián

Para el Atlético, la previa era infernal. Que los del Manzanares no saben cómo afrontar el derbi a nivel mental es un hecho. Ni siquiera la potentísima figura de Simeone ha terminado siendo suficiente. El Real Madrid acudía con suplentes y postura pasota a un choque que aprendió a ganar de cualquier forma, con cualquier nombre. El “ahora o nunca” que sugería el once blanco cargaba de presión a unos jugadores que tampoco necesitan demasiado para sentirse presionados sobre el césped. Resulta evidente que el centro del campo colchonero va justito de técnica. Del Diego Ribas-Arda de Bucarest al Koke-Raúl García hay palpable descenso. El 1-2 de Di María metía al Atlético en ese bucle de tensión ingobernable del que solo un fenómeno se sobrepone. Fue ahí cuando el Cholo tiró de Adrián. El asturiano entraba por Raúl García, un centrocampista. Sin duda, un hecho sintomático. Simeone mandaba a paseo el equilibrio defensivo, las coberturas y la presión en banda. Lo único que quería es que el chaval la tocase cuanto antes, donde fuese, a ver si salía algo. Y salió, porque es un jugadorazo, un futbolista diferente, distinto como ningún otro jugador del Atlético de Madrid. El único capaz de enfrentarse a su vecino madridista sin sentir absolutamente nada.

El caso Adrián ha de ser algo desesperante para Simeone

En San Mamés, Leo Messi no era titular. La debacle de Múnich hizo temer al barcelonismo por su salud, así que sin demanda real de puntos, Messi descansó. Como casi siempre que no está el argentino, el Barcelona exhibió intenciones muy dinámicas en su frente del ataque. Cesc de falso 9, liberando mucho espacio para la movilidad de Alexis. El chileno y Thiago fueron lo mejor de la actuación barcelonista. El número “11” azulgrana castigaba el marcaje personal típico de Bielsa con sus desbordes habituales. Alexis, por su parte, tiraba diagonales muy pronunciadas de izquierda a derecha, algo fastidioso para el seguimiento individual que realizan los laterales vascos. ¿Buen Barça? No, discretito aunque sí superiores al Athletic.

Claro que esto carece de importancia actualmente. Los locales se marcharon 1-0 al descanso y la ventaja no fue mayor porque Aduriz falló lo que no suele. Por más que nos esforcemos en no ser injustos, hoy casi no tenemos Barça si Messi no está en el césped. Es incomprensible que Leo salte al verde en el minuto 60 y en el 61 los de Vilanova pasen a arrasar al Athletic. No exageramos: 9 minutos bastaron para transformar el 1-0 en un 1-2, que no fue más allá de casualidad. Messi es sobrehumano pero el fútbol es un juego de once y la dependencia del “Diez” ya no es bendita. El Barcelona debe reflexionar y entender que un partidazo de Alexis o Pedro puede ser inocuo en el marcador. Messi ya no puede ser el único.


20 comentarios

  • Mark 28 abril, 2013

    Ojo como el Barça no gane al Betis.

    Respond
  • @DavidLeonRon 28 abril, 2013

    Un poco exagerado, ¿no? ^^

    Respond
  • Marcel 28 abril, 2013

    Esta temporada el Madrid le ha ganado al Barça y al Atleti con XIs de mayoría absoluta suplente. Al parecer el bajón del RM ha repercutido en la Liga, porque la temporada del FCB en su grueso me ha parecido de un nivel medio-bajo y la del Atleti ligeramente mejor a la anterior.

    Respond
  • JuanCreed 28 abril, 2013

    Leí que Adrián fue silbado ayer en el Calderón… creo que a éste chico lo hundió el no ir a la Eurocopa a pesar de haber hecho una temporada pasada excelsa. Es uno de los motivos de que éste año haya sido una sombra de sí mismo. A su favor, que quien tuvo retuvo y que es muy joven, puede volver por sus fueros. Ojalá.

    Respond
  • sergio 28 abril, 2013

    #Atlethic de Bilbao- Barcelona:

    El partido de ayer, el último en la Catedral fue un partido que a mi personalmente me gusto pero que, como se señala en el artículo, el Barcelona sesteó durante 60 minutos hasta que salió el 10, el Atlethic sin hacer un partido brillante pudo adelantarse en el marcador y, de no ser por la ocasión que falla Aduriz, se hubieran puesto dos a cero solo por empuje, pero lo que decís de Messi es real al 100%, en cuanto salió al Atlethic se metió 10 o 15 metritos más atrás y eso, como se ha desmotrado este año varias veces, es suicidarse contra este equipo en general y contra el argentino en particular. Luego ya si a eso le unes que Bielsa, que a mi me parece un magnífico entranador, sigue r que r con el marcaje al hombre pues pasa lo del primer gol, Messi te baila y los jugadores van cayendo como bolos, a mi me parece un error dicho marcaje ante un jugador con semejante desequilibrio individual y, aunque ayer no se vió en el gol, semejante capacidad asociativa. De hecho lo de Messi es curioso porque Alexis y Pedro estaban haciendo un buen partido pero no se atrevían con el regate y en cuanto salió el rosarino se les vió mucho más sueltos aunque para mí, para este Barcelona y con lo que le espera el Miércoles se antoja muy insuficiente. Dicho esto solo me gustaría resaltar tres de cosas más: una vez más partidazo de Ander Herrera y parece que Muniain aunque no esté al nivel del año pasado esta recuperando sensaciones y para mí ayer no jugo nada mal. Ojito el Atlethic que como se confíe a lo mejor tiene un sustito aunque necesita pocos puntos para salvarse.

    #Atletico de Madrid – Real Madrid:

    Este partido, al menos para mi aunque en cierto modo me lo esperaba, fue un patio de recreo y un partido sin medio del campo ninguno, no sé como a Mourinho se le ocurre elogiar la labor de Pepe cuando para mí sigue siendo un jugador que juega sin cabeza y no mide y eso en el centro del campo se potencia más aún, más allá de eso esta claro que aportó cosas en el robo. Lo de kaka' yo creo que a este jugador tiene crédito más o menos ilimitado solo porque tiene un balón de oro bajo el brazo, en mi opinión, no aporta absolutamente nada en cuanto a asociación, pausa, ultimo pase… Solo le queda el golpeo que eso no se pierde pero a mi se me antoja insuficiente. En cuanto a lo Adrián no se que le habrá pasado pero yo lo achaco más a un tema de confianza, pertenece a ese grupo de jugadores que sin confianza no rinden además más que lo de no ir al mundial yo creo que es que los juegos olímpicos le desgastaron físicamente. En cuanto al Atleti no cabe duda de que los partidos contra el Madrid se han convertido en algo psicológico al cien por cien, un poco parecido a lo que le pasa a Adrian, lo cual les impide rendir como saben y pueden hacer y de hecho el Cholo es consciente de ello y rompe el partido con los cambios que hace un poco buscando el "empate en medio del caos" porque el Atleti acabó jugando de medio campo para arriba con Gabi y Koke, el cebolla cerquita de la izquierda y los 3 delanteros moviéndose por arriba aunque más o menos la disposición sería Adrian por la izquierda, Diego Costa por la derecha y Falcao en punta.

    Respond
  • hila 28 abril, 2013

    Adrian lleva dando un rendimiento similar a este toda su carrera.

    Respond
  • Abel Rojas 28 abril, 2013

    @ Marcel

    No creo que a Liga este año haya sido peor que la anterior. De hecho ha sido más bien al revés, lo que pasa es que la pésima campaña del Madrid le ha quitado mucho brillo. Incluso el Barça, pese a ganarla y optar al récord de puntos, puede que haya ofrecido algo menos que el año pasado. Pero este año hemos tenido una Real Sociedad enorme, un Málaga sólido, un Rayo Vallecano aún más interesante, un Atlético de Madrid competitivo, un Betis superguay. Es cierto que otros como el Athletic han sufrido un gran bajón, pero bueno. Siempre hay altibajos.

    @ Creed

    Yo creo que Adrian se hunde y emerge sin más razón que sí mismo y cómo se levante de la cama. Me parece un tipo totalmente independiente de cualquier cosa que pase a su alrededor.

    Respond
  • @JuanDV14 28 abril, 2013

    Messi este año ha tapado con su juego muchas de las carencias del Barça de Tito. No es solo los goles, es que cuando el argentino está en el campo el ritmo de toque del FCB se incrementa muchísimo. Todas las jugadas de ataque pasan por él, se la pasan, arranca, tira la pared, abre a banda, atrae rivales… su influencia en el juego del equipo cada vez es mayor, lo cual no se si es bueno, malo o simplemente un signo de que las cosas no están funcionando como deberían.

    Es posible que ésta temporada, a pesar de los goles que ha metido, no haya lucido tanto como anteriores campañas, pero en mi opinión su mérito es mayor porque en muchas ocasiones ha sostenido él solo al equipo, por lo que creo que la linea ascendiente se ha mantenido.

    Respond
  • @DavidLeonRon 28 abril, 2013

    @Marcel

    "Esta temporada el Madrid le ha ganado al Barça y al Atleti con XIs de mayoría absoluta suplente"

    Tremendo ese detalle. Y ojo, la plantilla del Madrid es inigualable, pero ambas victorias yo creo que no se explican desde el fútbol…

    Respond
  • Abel Rojas 28 abril, 2013

    @ Juan

    Hombre, está claro. Que en la temporada en la que menos ventajas le ha dado su equipo haya sido capaz de meter más goles que en ninguna otra es muchísimo más que meritorio. Es que ha ganado la Liga, ni más ni menos.

    @ Marcel, David

    Pues claro que no es fútbol. Atleti y Barça son claramente mejores que los onces blancos que enfrentaron, pero anímicamente la situación era win-win para el Madrid porque vienen de dominarles y encima perder ese partido "les daba igual", y para Barça y Atleti existía la casi obligación de ganar.

    Respond
  • sergio 28 abril, 2013

    @David, Abel.

    Ese detalle es clave, pero esque el Madrid digamos que cuenta con un back-up de buenos partidos y generalmente victorias contra estos dos equipos que les permite traspasar la pelota al tejado del rival, como decía Valdano "El fútbol son estados de ánimo" y creo que eso es lo que le sucede a Barcelona y Atleti cuando se enfrentan al Madrid.

    Respond
  • @DavidLeonRon 28 abril, 2013

    @hila

    Quizás, pero el año pasado nos hizo soñar con algo grande.

    Respond
  • Manuel P. 28 abril, 2013

    @Abel

    Clarmente mejores onces? Que las razones no son futbolísticas? Sí, el Madrid ganó jugando a rugby…

    Respond
  • @DavidLeonRon 28 abril, 2013

    @Manuel

    Claro que no. El Madrid ganó ambos partidos con pleno merecimiento. Pero coincidirás conmigo en que es raro que un equipo B del Real supere al Barcelona titular con Messi, Iniesta y compañía. Lo del Atlético ya sí que me resulta imposible de aislar de lo mental.

    Respond
  • @migquintana 28 abril, 2013

    Lo de Adrián ayer ante el Real Madrid me recordó a su hermano gemelo, Karim Benzema, cuando su equipo tenía un trauma parecido en la forma, pero diferente en el fondo, con el FC Barcelona. El francés podía jugar mejor o peor, pero en ningún momento se veía influido por el contexto o la situación. No se veía más chico ni inferior. Y con Adrián sucede de la misma manera. Una personalidad complicada y, a mi juicio, algo nociva para ellos a la larga, pero muy positivas en estos casos.

    Respond
  • @zapraszamito 28 abril, 2013

    @migquintana ¿Algo nociva o muy nociva? Benzemá y Adrián, son, como se apunta en el artículo "autistas del balón" (brillante definición). La presión no va con ellos. No hay nervios. Son fríos. Pero quizá demasiado.

    Son dos futbolistas con unas condiciones excepcionales, técnica, talento, entendimiento del juego. Y no lo explotan, o no tanto como deberían. Les falta sangre precisamente para eso, para "hacer sangre".

    Lo de Benzemá tiene delito. Es un tío que, si se pusiera a ello, sería titular siempre en el Madrid. Pero claro, a este nivel, un tío mucho menos dotado pero más combativo como Higuaín le quita el puesto. Y de Adrián qué vamos a decir.

    Futbolistas que lo tienen todo y no quieren o no saben aprovecharlo. Apáticos. Muy decepcionante.

    Respond
  • Juan Camilo 29 abril, 2013

    Me gustaría poner un tema, ustedes que conocen mucho de este juego, por qué el bajón tan grande de Cesc Fabregas desde su llegada a Barcelona? es que es increíble.

    Respond
  • Diego 29 abril, 2013

    @Juan Camilo

    Porque el estilo de juego del Barcelona, y del fútbol español es muy opuesto al de la Premier. En Inglaterra Fábregas era un Lampard, un Gerrard… Un "todocampista", coger el balón en su área y acabar la jugada en el área contraria… En eso hay pocos como Cesc. En transición es un puñal. Pero necesita campo… Y campo. Y velocidad.

    En la premier los ataques vuelan, el juego posicional es más bien escaso (a mi modo de ver)

    En el Barcelona (como en la selección, que no olvidemos que pese a tener un nivel tremendo, jamás fue titular indiscutible) el juego es más parado, más de control y pase a un ritmo que Cesc, por condiciones naturales, no puede dar… Andrés necesita una décima de segundo para ver a quien pasar, porque (para mi) con su fragilidad física no puede permitirse tener más tiempo… Le robarían el balón, o le taparían el pase. Cesc no… Jamás necesitó eso. Aprendió a jugar con metros por delante, siendo el quien lanzaba y acababa el ataque…

    Por eso tantas dudas de si valdría para el Barça o no. Para mi, no es tan malo como lo pintan… Tiene mucho nivel, y es un buen fichaje… Pero para mi, la cuestión es si salió caro… Si se le fichó por méritos deportivos, o simplemente por la vuelta del hijo pródigo, por capricho…

    (Este es mi análisis, espero haberte ayudado)

    Respond
  • Pepe 29 abril, 2013

    El Madrid puede entrar en el rol que tenía el Barça de los 80'. Si es que ya no lo está. Soy mejor que mi rival porque le gano los duelos directos. Ganarle justifica la temporada. Muy peligroso.

    Respond
  • kay 29 abril, 2013

    Diego:

    Eso es una mala generalización.Cesc de mediocentro jugó de 2006 a 2009, donde precisamente antes de llegar Pep el arsenal era el referente de juego de toque y juego posicional,sobretodo ese de Rosicky y Hleb, y y dominó a equipos como el supermilan.

    Su problema fue convertirse en mediapunta y su trauma.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.