Una mano desatendida | Ecos del Balón

Una mano desatendida


Mourinho no disimuló. Daba al partido una importancia relativa y salió con muchos no habituales, y sin Cristiano Ronaldo. Ni intentó apuntillar al FC Barcelona, ni nada del estilo, aunque supiese que estaba en su mano. En cuanto al líder, demostró que esa tregua merengue le era más un alivio que una chance. No es un grupo que ahora tenga en mente revanchas o reivindicaciones, porque sus problemas son cosa suya. De ellos. No juegan bien (fútbol) y se vienen abajo por la impotencia derivada (ánimo). De esta guisa, no quisieron, supieron, ni pudieron tomar la mano tendida por José al inicio, y, para cuando saltó el “7”, no tenían la ventaja que requerían para sobrevivir.

La primera parte aburrió a mucha gente. Fue lenta, defensiva y opaca; un ataque estático muy estático del Barça que el Real controlaba bien pero sin pretensión de robo. En cualquier caso, la falta de brillantez no nos dejó sin cosas que comentar. Por ejemplo, que Thiago distinguió el partido. Dio un punto de alegría a sus jugadas que permitió al Barça ganar altura. El precio a pagar, sus pérdidas. Y no fue por inmadurez, sino por estilo. Su fútbol conlleva perder el balón más de lo habitual en la era Pep (aunque no más que en las de Cruyff o Rijkaard). Una de estas terminó en el 1-0, tras anticipación de Ramos a Messi. Cuando recuperaba retrasado, la falta de lanzadores -solo Modric- impedía al Real montar contras buenas; de ahí su escaso volumen ofensivo en el primer tiempo. Como no presionó, robó poco arriba, y dependió de las anticipaciones de los adelantados Ramos o Varane. Cuando un central anticipa, sale en carrera con espacio, atrae a un rival “que no le toca” y genera una ventaja. Así nacieron las contadas llegadas blancas.

El FC Barcelona chutó 2 veces a puerta en 90 minutos de juego.

Villa en banda no creó ni una sola ventajaEl Barça tampoco atacó más, y eso que tuvo un hueco que debió transformarse en un puñado de ocasiones. Al jugar Villa y Pedro, Iniesta hizo de interior, toda una prueba para Modric y Pepe. La idea de Mourinho fue que Essien -lateral derecho- influyese por dentro, casi como interior, pidiendo a Callejón que él cubriese a Villa -y no a Alba-. A ver, tácticamente es viable, sobre el futbolín se equilibran los muñecos, pero hablamos de Callejón defendiendo en el pico del área a un delantero de un FC Barcelona. De ahí debe salir algo más que un pase de gol a Messi. Villa en banda desequilibra demasiado poco. Para colmo, bloqueó a Alba. Sólo un 2 x 1 interesante en ese primer tiempo.

Un periodo que tuvo como protagonista a Pepe, que merece un párrafo para él solo. El fantástico central portugués es un talento, de verdad, incomparable defendiendo grandes distancias; tomando una posición que le permita influir en muchos sitios, intuyendo hacia dónde va a ir la bola, calculando si le da tiempo a cazarla y, sí, llegando a ella, aunque lo de llegar es más cosa de sus piernas que de su cerebro. También sumaba mucho tras los saques de Diego López. Se ponía como “10” y dominaba el salto. Simplificó con éxito una salida que no iba sobrada. Su calidad emborró la diferencia de potencial que había en los onces.

Ronaldo y Modric de mediapunta fueron demasiado para el Barça.

Ronaldo chutó a portería más que el BarçaLa tregua mourinhana finalizó en el minuto 57. Demasiado pronto para un Barça sin juego ni fe. Con Ronaldo entró Khedira, lo que adelantó a Luka Modric del mediocentro a la mediapunta, desde donde reprodujo el efecto Blancanieves que inventó Özil. El Modric del día a día es base, pero con un 30% de posesión debe ir más arriba. En cualquier caso, la distancia es Ronaldo, que ahora mismo es el Rey. Le sale todo bien porque tiene todo lo que quiere. El punto de inflexión, a menos que sea una casualidad rara, fue la primera gran ovación del Bernabéu. Sus dos primeros meses de este 2013 son cúspide en este deporte. Está a un nivel que han tocado menos de 10 hombres en los 60 años filmados. Como fue profundo, el Real ganó metros, y Morata pudo lucir. Se mueve peor que Callejón, pero hace más cosas con el balón. Con Ronaldo en el campo, el Barça se acercó una vez a López.

El Barcelona necesita algo ajeno al juego que recupere su ilusión.

Cerramos con franqueza. Estos dos Clásicos a nivel juego, de cara al futuro cercano, nos generan más pesimismo azulgrana que optimismo merengue. Ambos han estado marcados por los problemas culés. El Barça está seco de imaginación, sin confianza en sus posibilidades y más que vulnerable en lo anímico. Necesita un punto de inflexión: un posible regreso de Tito, una goleada salvaje ante el Dépor o incluso la irrupción de un nuevo chaval -¿Deulofeu contra Fernando Vázquez?-. Tampoco le iría nada mal que el United eliminase al Madrid, porque pese a que el Barça tenga bastante con lo suyo, esas cosas siempre ayudan, siquiera sea por el alivio. Y, desde luego, el Real puede perder en Old Trafford. Mourinho ha generado ventajas surrealistas contra el Barça en la pizarra, los merengues han jugado a pedir de boca estos dos Clásicos, y aunque hayan respondido, partir en igualdad táctica no es lo mismo. Y sigue habiendo blancos que no están. Futbolistas a los que Mourinho no ha podido imprimir su sello. Los últimos minutos ayer son un ejemplo. Una contra peligrosa es bloqueda con una falta táctica de Arbeloa que liquida el embrión de ocasión. Las faltas están para hacerlas, y las amarillas para gastarlas. Álvaro compitió. En la jugada siguiente, Ramos mete un pie sobrante, corriendo un riesgo indebido. El Real tiene varios hombres con serias opciones de fallar, y su juego, hoy, no le da para compensar grandes pifias individuales. Llega con la moral justamente alta, pero aún no recuperó al 100% el sello de Mou.


82 comentarios

  • cassavetes 3 marzo, 2013

    Estos dos clásicos han significado mucho más para el Barça que para el Madrid, creo yo. El Real Madrid lleva meses sabiéndose superior al Barça, estos dos clásicos solo pueden aportar un punto anímico (que es importante, por supuesto). En cuanto a juego, poco se puede sacar en claro más allá de la confirmación de Varane, estas victorias aplastantes pueden ser una arma de doble filo, las ventajas que ha dado el Barça esta semana han sido surrealistas, eran un pelele en manos de Mou y Cristiano. El punto de inflexión merengue ha de ser y será Old Trafford. Su gran noche de Champions que aún no han consumado. Tienen las de ganar, sin duda.

    En cuanto al Barça, si la más que probable derrota en la eliminatoria de CL ocurre, la temporada estará "perdida y finiquitada", exagerando. La remontada contra el Milan me parece a día de hoy inasumible (bueno, ya me lo parecía cuando iban 0-0 en San Siro), y la ventaja en liga borra toda motivación para competir. Menudos meses se le avecinan al Barça.

    Creo que se han hecho muchos esfuerzos para que la transición del Barça de Xavi al Barça post-Xavi fuera lo menos traumática posible. Lo que pasa es que se ha hecho mal, y ha desembocado irremediablemente en este mes horribilus (han salvado los muebles haciendo una primera vuelta de espanto, menos mal). Xavi asegura cero pérdida, y sin él al 100% hay que convivir con la pérdida. El dilema no estaba en quien sustituía a Xavi, el gran dilema era reformular toda la transición defensiva, crear un equipo que no necesite un 75% de posesión, que pueda correr hacia atrás. Narices, que no es inviable, es de lo más normal. La casa se empieza por el tejado (y los equipos por la defensa), no hay ningún central que de absoluta garantía, y todos ellos cuando el conjunto falla son los primeros en caer.

    Habrá que ver que hace Tito cuando vuelva, me gustaría que se animará y provara cosas. Un compañero a Busquets, dar más facilidades a Thiago… El patacazo ha sido enorme pero la ilusión ha de estar allí, el Barça tiene grandes jugadores y tiene hasta final de temporada para reinventarse, lo que consigan por el medio, ya veremos.

    Respond
  • Friedrich Nietzsche 3 marzo, 2013

    1-4-2-3-1

    ???:p

    V.V.

    D. Alves – Pique – Puyol – Alba

    Thiago A. – Busquets

    Alexis – Cesc – Iniesta

    Messi

    PD: Llevo mucho tiempo siguiendoles…Felicidades!!

    Respond
  • Saras 3 marzo, 2013

    Pues por parte madridista este partido yo creo que deja cosas bastante claras.

    1- Karim está "en venta". Este chico no levanta y encima tiene al entrenador hasta las narices. Ya no juega ni de titular. Y encima últimamente Morata está por encima suya en cuanto a minutos.

    Una verdadera pena por la calidad que tiene pero vaya debilidad mental que tiene para ser TOP de forma regular. Ya podría aprender de Ozil.

    2- ¿No se merecía Kaka jugar todo el partido? Este es otro que está fuera pero pensaba que se lo podía exprimir.

    3- Debe de ser por su anterior temporada pero Callejón es muy muy limitado para jugar en un equipo como el RM aunque sea de suplente. Con su temporada del año pasado me engañó pero canta mucho verlo en los partidos importantes y exigentes.

    4- ¿Soy el único que sigue viendo a Ramos muy distraido?

    5- ¿Diego López no está muy inseguro? Todo lo que le tiran por su palo es gol. Hace cosas muy raras.

    6- ¿No es Higuaín un "mal" delantero para jugar en Manchester? ¿No es mejor jugar con Morata?

    Respond
  • Saras 3 marzo, 2013

    Aunque jugando Higuaín cero minutos lo mismo Mou le pide presionar como un loco. No sé. Es muy extraño que no tuviese minutos ayer.

    Con Alonso y Ozil lo entiendo.

    Respond
  • Michiel 3 marzo, 2013

    Esta vez sí que le salió bien a Mourinho. Intento hacer lo mismo en la ida de las semifinales de la CL hace dos años. Primero aburrir al Barca y después apuntillar. Sólo que aquella vez expulsaron a un jugador del R. Madrid y aquel Barca era mucho mejor que éste. Este Barca ahora mismo está irreconocible. Mourinho sabía perfectamente que con Varane, Ramos y Pepe le sería imposible al Barca crear ocasiones. Y por donde debía atacar el Barca (por la derecha-Essien) dio la impresión de que ni siquiera lo intentó. En cuanto a Kaká lo dejó Mourinho completamente aislado porque ya sí que no espera nada de él: tan sólo hasta la próxima "exhibición" en el trofeo Santiago Bernabéu. Morata muy trabajador, algo más técnico que Callejón pero se le ve que nunca llegará a ser jugador de la primera plantilla (al menos titular).

    Muy preocupante lo del Barca: sin ideas, muy débil psicológicamente, lo que pasó al final demuestra el estado de nerviosismo y agitación en el que se encuentran los jugadores. Ahora mismo el Barca es igual al Madrid de octubre. Se está metiendo en una espiral muy, muy peligrosa. Físicamente no se les ve mal, pero dan la impresión de estar completamente fundidos en el plano anímico. Ayer era una oportunidad magnífica para reecontrarse: se podía perder pero jugando bien se daba un paso adelante. Que no se descuide en la Liga.

    Lo de Cristiano ya es de escándalo. En 20 minutos saca una tarjeta amarilla, lanza tres faltas peligrosas (una a la escuadra), casi remata un centro lateral, … Se veía que el Barcelona le tenía auténtico pánico. Este jugador "está muy infravalorado". Pienso que lo justo sería que Messi tuviera 3 balones de oro y Cristiano 2, o incluso un empate técnico. Y Varane es su línea habitual de los últimos partidos. Sobresaliente. Si no baja el nivel y no se estanca como Piqué va a marcar época.

    Respond
  • Michiel 3 marzo, 2013

    La falta de Ronaldo a la escuadra es para enmarcar. La tira en paralelo y justo por encima de la cabeza de Iniesta. Busca intencionadamente el jugador bajito para pasar el balón. Al lado estaba Piqué pero lanza el balón justo por encima de la cabeza de Iniesta. Puro espéctaculo, perfecta por dónde pasa el balón, la parábola, la caída del balón, la potencia justa, …

    Respond
  • @JuanBoccadoro1 3 marzo, 2013

    Recien acabo de ver la primera mitad del partido, pero las impresiones qe me qedaron son las siguientes:

    Muy buen trabajo de pepe en el medio, me gusto mucho modric tambien, lo vi muy fino.
    Kaka tuvo una aceptable primera parte, mejor de lo qe yo esperaba..aunque se le nota qe estos partidos le qedan grandes, al igual que a callejon, y por supuesto morata. Aunque los 3 que mencione los vi muy voluntariosos.

    En cuanto a thiago, tiene calidad y tal, pero creo qe se es muy poco critico con su partido, lo qe aporto no es suficiente.

    Por otro ladoa pregunta qe me.hago, es si al.barca le sirve jugar asi contra el madrid, pienso qe su mejor defensa era la posesion de balon qe te aseguraban xavi iniesta y busquets.

    Respond
  • Saras 3 marzo, 2013

    De formas me resulta lamentale por no decir otra cosa la campañita que está haciendo la prensa para “cargarse” a Pepe ahora que Varane es titular “para siempre”.

    Debe ser que Ramos está haciendo un temporadón y yo no me estoy enterando 😉

    Una pena que esos “gestos” de Pepe no permita ver a la mayoría el pedazo de futbolista que es.

    Respond
  • kay 3 marzo, 2013

    No exagereis, que el Messi incapaz d definir sin nada sólo lleva2meses y el Cr7 apoteósico4,y aún le keda denostrar ese nivelaxo en old trafford.

    Por ciero,Arsenal Tottenham eje Arsenal Tottenham.

    Que no deja de ser curiosa la buena imagen de los spurs cuando gastan bastante más k nosotros y en su mejor temporada y nuestra peor podemos acabaar el día empatados a puntos

    Respond
  • rene 3 marzo, 2013

    Un comentario sobre el Barcelona – Milan y la que según yo, seria la mejor opción para Barcelona.

    Villa
    Messi
    Pedro – Iniesta – Alexis
    Busquets
    Alaba – Puyol – Pique – Alves
    Valdes

    Incluso, en este ultimo pondría hasta a Cesc en lugar de Messi, si no lo hago es por jerarquía. Villa siendo la referencia del ataque para Milan. Pedro y Alexis haciendo diagonales hacia el interior dejando paso a Alba y Alves o muy abiertos para "extender la cancha", así los italianos defienden el carril central o cubren los extremos. Busquets controlaría tiempos haciendo de Xavi, siempre, siempre con la ayuda de Pique y Puyol que limitarían considerablemente sus incorporaciones al ataque.

    Respond
  • chavarri 3 marzo, 2013

    Reflexión. Tras el partido de ayer -más el resultado que el táctico-. Soy incapaz de atisbar tan si quiera un segundo que la diferencia sea tan mayúscula entre ambos equipos comparados, estos a hace unos meses… moralmente hablando, puesto que el partido del Madrid fue templadito. Se ha venido comentando desde Italia que es el AC Milan quien encontró la quimera contra el FCB, y que es en el esquisto de Mou donde se ven reflejadas esas ideas… Pero no dejo de pensar que fueron muy distintas las formas en las que presentaron batalla ambos equipos contra el Barcelona.
    A modo de reflexión y más como una pregunta,¿ creéis que el barsa tiene como Aquiles un talón en el que han dado?

    Respond
  • @migquintana 3 marzo, 2013

    Lo de Pepe es una cosa absolutamente bestial. Tiene unas condiciones envidiables y un talento que las saca el máximo partido posible. Como leía a Abel decir ayer, el tema de Pepe es que sale muchas veces por partido y falla muy, pero que muy poquito. Recuerdo cuando hace ¿3 años? iba a fallo por partido, fuese materializado luego o no, algo que le restaba mucha credibilidad como es lógico, pero es que ahora no se le pueden poner peros. Condiciona más que el 95% de los jugadores ofensivos de la élite del fútbol.

    @cassavetes

    Totalmente de acuerdo. El Real Madrid saca de estos dos partidos un gran repunte anímico y el espaldarazo definitivo para un sistema antiBarça que ya se ha demostrado ganador, pero las conclusiones futbolísticas las deberemos sacar tras el partido de Old Trafford. En cambio, del lado blaugrana, lo futbolístico y lo anímico, que normalmente va enlazado, cada vez preocupa más. Situación complicadísima, aunque con la Liga en el bolsillo, que no hay que olvidarlo.

    @Saras

    Coincido casi en todo contigo. Benzema no despierta, Callejón es muy limitado, Ramos parece que está jugando de lateral, Diego López tiene problemas de confianza evidentes, e Higuaín, que tampoco está bien, no creo que sea el delantero ideal para ir a Old Trafford. Sólo un pero, lo de Kaka. Es evidente que el de ayer no era su partido soñado para volver a dar un golpe en la mesa, pero es que, para mí, estuvo bastante flojete. Dejó un par de detalles y ya. A mí el cambio de Mourinho me pareció ganador.

    @Michiel

    He visto algún vídeo de la reacción del Bernabéu cuando sale Cristiano y… bueno, es que es lo que hay. Es que ha sido el jugador imparable y decisivo de los últimos Clásicos. No hay más. Lo de su mejora en el balón parado da para artículo interesante. Desde que mete más interior que empeine ha ganado muchísima colocación sin perder prácticamente la violencia de su disparo. Acierto tremendo.

    @JuanBoccadoro1

    El partido de Thiago a mí también me pareció muy flojito. No sé si criticable, porque el colectivo está como está, pero no dejó más que lo esperado. Su descaro, su toque diferencial, su gesto técnico portentoso… y sus pérdidas de balón. No sé, su partido fue muy ''random'' de esta temporada.

    @chavarri

    A mí la forma del Milan y la del Madrid sólo se me parecen en que sacaron a relucir los graves problemas futbolísticos que está atravesando el Barcelona. Tanto con balón como sin él. Pero, vamos, creo que pese a que el fondo sea el mismo, las formas son bastante diferentes. Y, además, es que Mourinho lleva jugando así contra el Barcelona, al menos, 12 meses.

    Respond
  • @DavidLeonRon 3 marzo, 2013

    @cassavetes

    "Creo que se han hecho muchos esfuerzos para que la transición del Barça de Xavi al Barça post-Xavi fuera lo menos traumática posible. Lo que pasa es que se ha hecho mal"

    ¿Existía la forma de hacerlo bien? ^^

    @Saras

    "¿Soy el único que sigue viendo a Ramos muy distraido?"

    Su partido fue, cuanto menos, dudoso.

    @chavarri

    "¿ creéis que el barsa tiene como Aquiles un talón en el que han dado?"

    Creo que el tiempo afecta a todo y a todos. Me parece un menosprecio a los entrenadores decir que en 2011 no se sabía cómo jugaba el Barça, como si fuera algo nuevo ^^

    Respond
  • @DavidLeonRon 3 marzo, 2013

    Por otro lado, yo insisto en lo que comenté en Twitter: cuando un equipo entra en la situación deportiva y psicológica del Barça, tiendo a ahorrarme todas las conclusiones y sentencias que se emiten. No me creo ni una sola.

    Entre mayo de 2008 y octubre de 2008 pasaron cinco meses. En mayo el Barça de Rijkaard cerraba oficialmente un ciclo, con futbolistas como Xavi, Iniesta o Leo Messi altamente cuestionados. La campaña siguiente ganaron lo que no ganó nadie. Hay que tener amplitud de miras. En el Barça actual no se salva nadie casi. Y eso me parece "raro".

    Respond
  • Saras 3 marzo, 2013

    Es que es eso. Ahora mismo al RM no le vale para elimiar al MU lo realizado en los dos partidos contra el Barcelona. Espero que lo tengan claro. Tienen que subir mucho el nivel si quieren pasar de ronda.

    Es que encima siguen siendo un equipo de crear muchas ocasiones de gol y aparte del problema del delantero centro como Cristiano no tenga su dia la cosa no pinta bien.

    Y una que se me olvido comentar.

    Otro delantero de la cantera del RM que no es killer como Morata. Todos me parecen perfil Kluivert. Creando ocasiones, juego de espalbdas, bla, bla pero fallando ocasiones claras.

    A mi el que me gustaba es Joselu.

    @migquintana

    A la altura de la temporada en la que estamos, podemos ya dar por perdido para la causa madridista a Karim? Es que la involucion de este chico no es medio normal viendo temporada pasada. Puerta y fichar a un Falcao de turno.

    Y sobre lo de Kaka lo comentaba por las pocas oportunidades que tiene. Reconozco que no estaba fino y el contexto de partido no ayudaba pero por lo menos algunos minutos extra podia jugar.

    De todas formas es un poco drama lo del RM. Marcelona lamentable estado de forma, portero sin confianza, Pepe sale de lesion, Ramos en plan encantado de conocerse a si mismo, los dos delanteros mentalmente fuera, Di Maria en plan obtuso, Xabi con sus achaques.

    Buenos mal que estan Cristiano, Ozil, Varane, etc.

    Respond
  • @fernandosb9 3 marzo, 2013

    Dejando de lado a Iniesta…existe alguien más en forma que Deulofeu en este Barça (?) Parece que su esencia guarda muchas de las cosas de las que adolece ahora la propuesta sobre el tapete y no olvidar que se viene un Milan que a priori, propondrá mucho sin balón.

    Respond
  • Abel Rojas 3 marzo, 2013

    @ Cassavettes

    Bueno, pero es que no hay ningún club en la historia que tenga un jugador tan importante y influyente como Xavi, al que se le acabe y sepa y quiera cambiar su modo de juego al día siguiente. Es normal que el Barça sufra en esta transición. Lo anormal sería lo otro.

    No creo que el Barça lo haya hecho mal. Simplemente, son cosas que pasan.

    @ Saras

    Hombre, visto así parece que lo peor que podía pasarle al Madrid era ganarle dos partidos en 5 días al Barça y demostrar que es mejor ahora mismo. Que el Madrid es hoy más fuerte que tras el Real-United está claro. Mentalmente va a llegar más preparado, con colchón. Si recibe el 1-0 no va a venirse abajo precisamente, y que es mejor que el United lo demostró hasta compitiendo fatal hace 3 semanas.

    Otra cosa es que ni mucho menos exista la diferencia de juego que hay entre las dos plantillas -la plantilla del Madrid es mucho mejor, porque solo la del Barça tiene su nivel-. Y que, no se nos olvide, el Madrid ahora mismo está eliminado.

    @ Nietzsche

    Mmmmm, y qué buscarías con eso amén de cambiar piezas?

    Respond
  • Saras 3 marzo, 2013

    @Abel Rojas ·

    Ojo al dato, Abel. Yo con este RM tan raro no tengo claro que pensar. Lo mismo puede romer y destrozar al Manchester o un quiero y no puedo y dejando mucho que desear.

    No tengo claro que RM veremos.

    Lo digo en serio. Estos partidos favorables para el RM yo creo que son casi todo desmerito del Barcelona y por eso lo del Martes es muy muy chungo. Por eso no tengo nada claro que version encontraemos del Real. Me esperaba un buen RM en el partido de ida y luego te encuentras un partido muy muy raro y un quiero y no puedo del Real.

    Respond
  • Abel Rojas 3 marzo, 2013

    @ Michiel

    Yo también creo y he creído desde hace 2 años que Ronaldo está infravalorado. Ahora bien, siendo justos, "la sensación Messi" sólo la lleva transmitiendo 2 meses. Eso de "dale la pelota en cualquier circunstancia y te gana el partido" de manera exagerada ha sido estos dos meses.

    Es que no es normal es nivel de Ronaldo ahora mismo. Y eso que su 2012 ya fue el mejor año de su carrera y, de septiembre de 2011 a junio de 2012, seguramente fue el que más cosas hizo en Europa. Pero ahora mismo es otro nivel. Si hubiera jugado así, seguramente sí le hubieran dado el premio.

    @ Boccadoro

    Si no te gustó el primer tiempo de Thiago, el segundo hará que vengas echando pestes.

    Thiago Alcántara se atrevió a cambiar cosas, y yo eso lo aplaudo. Que un centrocampista se atreva a saltar al campo tal y como está el Barça y hacer su juego, para mí es signo de gran jugador. ¿Que no se impuso? Desde luego. ¿Que cometió demasiados errores? También. Pero es que esperar el partido perfecto de repente era una ilusión.

    @ Chavarri

    Creo que el derrumbe del Madrid en Liga anuló la inercia de sensaciones del año pasado. Es decir, si en agosto te dicen que va a pasar esto, te lo crees. Si te lo dicen hace un mes, no. Lo que demuestra que, al fin y al cabo, era una posibilidad.

    Sobre lo del Milan y Madrid… es que no tienen nada que ver. Se les ha ido a los italianos ^^ El Milan va a pegar el culo de Zapata y Mexes a la portería, y eso es justo lo que este Barça pide a gritos. El Madrid juegue con la intensidad que juegue, la línea te la tira 30 metros por delante, mínimo.

    Respond
  • @DavidLeonRon 3 marzo, 2013

    @fernandosb9

    No es el momento de Deulofeu. Esta no es su película. Me parecería hasta irresponsable ponerlo. Hubiera sido como meter a Messi 2004 (lo correcto sería 2005, pero ahí estaba el Barça ya en la cima)

    @Abel

    "El Milan va a pegar el culo de Zapata y Mexes a la portería, y eso es justo lo que este Barça pide a gritos"

    El Madrid esperó ayer en su campo… y el Barça casi no chutó. Si le presionan arriba, chutan poco. El Barcelona no tiene tiempo de alegrarse de lo que haga el rival porque, simple y llanamente, no está.

    Por otro lado, ya veremos lo que hace el Milan. En la ida me dio el punto de pensar que igual no defendían tan atrás… y algo así pasó, siendo repliegue lo que hicieron, claro.

    Al Milan presionar "arribita" le viene genial en lo psicológico. No serán 90 minutos de cerrojazo.

    Respond
  • Abel Rojas 3 marzo, 2013

    @ Kay

    Tengo muchas ganas de ver a Gareth Bale contra los mediocentros y los defensas del Arsenal. A ver qué pasa.

    @ Quintana

    Bueno, pero es que Pepe compensaría incluso fallando una vez por partido. A ver qué decide Mourinho en Old Trafford. Ramos es el capitán y viene de un gran partido en el Camp Nou y de marcar gol en el Bernabéu, pero sus vibraciones no son nada buenas. Pepe, por su parte, a mí personalmente es que me parece el nº 1. Si Pepe físicamente está… prescindir de él me parece como prescindir de Ribéry, Iniesta o Van Persie, y de verdad que no exagero.

    @ David

    No exactamente. No es lo mismo esperar en tu campo que esperar en el área. El Madrid no le regalaba al Barcelona la frontal. Tampoco el Milan en San Siro, es cierto. Pero con un 2-0 y visitando el Camp Nou…

    Respond
  • Gabo 3 marzo, 2013

    @DavidLeonRon

    "Su partido fue, cuanto menos, dudoso. "

    Yo personalmente, sentaría a Ramos frente al Manchester. Varane está a mejor nivel y después del buen partido de ayer creo que se puede contar con Pepe. El espacio que regala Ramos a Messi en el gol te puede costar la eliminatoria.

    @Saras @Abel Rojas

    "Que el Madrid es hoy más fuerte que tras el Real-United está claro. Mentalmente va a llegar más preparado, con colchón."

    Mejor preparado sí, que los dos partidos del Barça les han venido bien para coger confianza, también, pero competitivamente llegan justillos… Como ya habéis dicho hay jugadores clave que no están (Diego López, Ramos, Marcelo, Higuaín, Benzema, Kaká) y lo grave es que se nota, y mucho, porque algunos en vez de no sumar, restan. Me cuesta mucho ser optimista porque el juego del equipo está ahora mismo muy por debajo del potencial de la plantilla, y en CL todo se paga.

    Creo que Mou tiene un trabajo importante para activar a la plantilla en base a estos últimos buenos resultados. Hay una sutil diferencia entre tener confianza y ser confiado.

    Respond
  • @FelipBrasi 3 marzo, 2013

    pues yo como venís publicando aquí desde hace tiempo, este Barça me parece el más fácil de meterle mano de los últimos 5 años con diferencia, incluso cuando ganaron todos sus partidos a principio de año, y ya lo había demostrado el Madrid en la supercopa en el Bernabeu, el sistema defensivo (no hablo de jugadores en individual) del Barça no ha estado en todo el año entre los mejores de Europa y eso en las eliminatorias se iba notar, lo que pasa ahora es que se ha juntado con un bajón anímico tremendo y todas las carencias se notan más. Por eso es mucho más inquietante para el Madrid que le haya regaldo esta liga sin ni siquiera competir, que a lo mejor la perdía de todas formas, pero es que no le interesó jugarla desde el día en que perdió su segundo partido.

    Es peligroso que no se les ocurra pensar que la liga está ganada, si el Atlético se lo cree de verdad puede dar una sorpresa ganando en el calderón, es algo impensable, pero ahora mismo cualquier equipo le crea peligro, eso es lo peor de lo partidos de este 2013.

    En cuanto al madrid, el partido del martes le va exigir algo totalmente distinto, un Manchester encerrado y saliendo a la contra, yo me plantearía si de verdad Marcelo no está para jugarlo y si es que no, pondría a Ramos en el lateral, no me gusta en esa posición, pero como el madrid no sorprenda por banda, veo muy difícil que le haga el suficiente daño. El partido del Bernabeu CR le hizo un traje a Rafael cada vez que lo encaró en la primera parte y luego en la 2º no hubo nadie que atacara a ese jugador, fue algo desesperante.

    Respond
  • Hiigara 3 marzo, 2013

    @DavidLeonRon

    "Entre mayo de 2008 y octubre de 2008 pasaron cinco meses. En mayo el Barça de Rijkaard cerraba oficialmente un ciclo, con futbolistas como Xavi, Iniesta o Leo Messi altamente cuestionados. La campaña siguiente ganaron lo que no ganó nadie. Hay que tener amplitud de miras. En el Barça actual no se salva nadie casi. Y eso me parece "raro". "

    Muy de acuerdo, aunque hay que recordar que por el camino se cambió de entrenador, se vendieron a 2 de los jugadores más importantes del anterior proyecto, se gastaron casi 100 millones en fichajes y se dió la vuelta totalmente a la jerarquía del equipo. No creo que ahora se esté dispuesto a hacer algo semejante. Tampoco creo que sea necesario.

    Respond
  • @FelipBrasi 3 marzo, 2013

    y otra cosa muchos ponen el problema en la ausencia de Tito, seguramente haya afectado, pero los problemas defensivos y encajar tantos goles ya le pasaba al principio de temporada, a mi esa excusa no me vale

    Respond
  • @charloz_ 3 marzo, 2013

    El Barça está anímicante KO ahora mismo. Perder ayer contra mucho suplente y haciendo tan poco daño tuvo que ser duro. De aquí en adelante habrá que ver cómo se adaptan al juego que le propone el Madrid en estos partidos, porque se echa en falta mayor adecuación, tanto para atacar ese sistema como para defender a Ronaldo y cía. No pueden seguir con la coartada de "nosotros tenemos el balón y ellos juegan en función nuestra", porque se están imponiendo táctica y anímicamente. Hay trabajo.

    Y a partir de ahora, a levantarse. El Madrid no volverá hasta la próxima temporada salvo sorpresa y hay que recuperar la confianza en el juego y probar alternativas que puedan enriquecer al equipo.

    – A Thiago motiva verlo hasta en partidos normalitos. Ayer tuvo cierta personalidad y se agradece. Sin embargo, pierde demasiado balón fácil en zonas peligrosas. Se le perdonan las pérdidas (las firmo si tiene que jugar como él siente), pero tiene que saber cuándo no es aconsejable arriesgar. Hay pérdidas y pérdidas. Tiene que seguir progresando, y para eso tendrá que seguir jugando. Y la opción de situarlo en el costado izquierdo del ataque la tendría presente en algunas ocasiones (no hablo de eliminar por completo su rol actual).

    – Me pareció algo injusto no dar entrada a Cesc al campo durante la segunda mitad. Creo que hubiese sido un cambio interesante.

    – Parece que será Higuaín el que juegue el martes. Veremos, pero huele a que Mou está harto de Karim ahora mismo. También me parece remarcable el partido de Morata, el chico aprobó con nota.

    – Ayer, entra Ronaldo y al poco Piqué le hace falta lateral cerca del área y recibe amarilla. El zaguero "perdió los nervios" y me pareció un hecho significativo de cómo están las cosas ahora. El Barça es incapaz de parar al portugués, fue algo así como "ya ha venido el ogro a minarnos la moral y jodernos el partidillo".

    Respond
  • Abel Rojas 3 marzo, 2013

    @ FelipBrasi

    Personalmente, lo de Tito lo comento porque el Barça tiene un problema y necesita soluciones que, sin entrenador, no van a llegar.

    Vamos, que aludo más a la falta de soluciones que a los problemas en sí. Lo de ahora, con la apuesta inicial del Barça, podía ocurrir. Pero la falta de iniciativa en el banquillo es un problema muy gordo que con Tito no estaría. Luego habría que ver si lo hacía bien o mal, pero algo haría, que es justo lo que necesita el Barça ahora mismo.

    @ Gabo

    Es que pasáis del blanco al negro y del negro al blanco de una manera… ^^

    El Madrid, en el peor de los casos, tiene un 45% de opciones de pasar. En el mejor, un 55. Y algunos lo dais casi por eliminado y otros, por clasificado ^^ A ver, que el Madrid hizo más que el United en la ida dando la peor cara competitiva posible. ¿Tema? Que el United lo normal es que juegue mejor que aquel día, que el 1-1 de la ida es favorable al United y que Old Trafford no es el Bernabéu.

    Pero si el fútbol es un estado de ánimo -que lo es-, el Madrid encara su visita a Old Trafford muy bien. Eso le da una capacidad de reacción interesante.

    Es que parece que al Madrid le ha venido mal la última semana, tal y como habláis ^^

    @ Hiigara

    Es que a mí me parece del todo desafortunado comparar la actual situación del Barça con la de 2008. El Barça, salvo catástrofe poco probable, va a ganar la Liga española. Aquel equipo tenía problemas internos que éste, no. Son problemas totalmente distintos y, desde mucho, mucho menos graves.

    Respond
  • Abel Rojas 3 marzo, 2013

    @ Charloz

    "El Barça es incapaz de parar al portugués, fue algo así como "ya ha venido el ogro a minarnos la moral y jodernos el partidillo"."

    El tema es que los del otro lado, al mismo tiempo, dijeron "Ya ha venido el portugués, ya hemos ganado".

    El caso Ronaldo prueba que todas las conclusiones negativas que se están sacando sobre el Barça son improcedentes. Hace 2 años, sólo 2, el Barça no temía a Ronaldo. Es que "le daba igual". Yo leía y escuchaba que el bueno era Di María, por ejemplo. O que es que el estilo de Ronaldo era perfecto para ser defendido por Alves y Busquets… Y en 2 años, pánico absoluto. Con Messi y Ronaldo vivos, todo, todo, todo puede pasar. Son dos tipos que está muy por encima de los demás, y con una mentalidad única. Se van a imponer a una docena de grandes derrotas. Ellos son así.

    Respond
  • @FelipBrasi 3 marzo, 2013

    @ Abel Rojas

    de acuerdo, no lo digo por lo que se escribe aquí, digo por lo que se escucha en la radio y periódicos, todos parecen estar de acuerdo.

    que la solución pueda ser Tito, claro que sí es más debería ser, pero lo que no comparto es que el problema sea la falta de Tito, porque para mí el problema grave del Barça (facilidades defensivas) ya estaba al principio del temporada, el bajón anímico viene de perder partidos y se pierde partidos porque concede mucho atrás.

    este equipo estaba acostumbrado a ganar sin dejar opcion a otra cosa y esta temporada no le pasó esto en ningún partido de nivel exceptuando el Atleti en casa.

    Respond
  • @DavidLeonRon 3 marzo, 2013

    @Gabo

    "Yo personalmente, sentaría a Ramos frente al Manchester"

    A mí me cuesta mucho decidir esto. Varane se lo ha merecido de largo, pero aun así me cuesta.

    @FelipBrasi

    "Es peligroso que no se les ocurra pensar que la liga está ganada"

    Dudo yo que el Barcelona esté ahora mismo para sobreconfianzas…

    "y otra cosa muchos ponen el problema en la ausencia de Tito, seguramente haya afectado, pero los problemas defensivos y encajar tantos goles ya le pasaba al principio de temporada, a mi esa excusa no me vale"

    Es que el problema no es ese. No es que Tito hiciera magia o dejase de hacerla. El asunto es que el Barcelona ayer, el martes o en San Siro pierde y al llegar a su vestuario no se encuentra con su entrenador, con una charla que les diga qué ha pasado o cómo pueden corregirlo. Porque Roura, cuya capacidad desconozco y tampoco deberíamos valorar en exceso, no es el técnico y no hace esas cosas. Y así durante muchos meses, para bien o para mal. En la derrota y en la victoria, donde también hace falta la reflexión.

    Respond
  • Abel Rojas 3 marzo, 2013

    @ FelipBrasi

    Lo que quiero decirte es que el Barcelona lo que necesita ahora mismo es un entrenador. No sé si Tito podría, porque ciertamente no dio tiempo a medir su calidad resolviendo problemas, porque su era fue cuesta abajo todo el tiempo, pero éste es su momento. Es el momento de un entrenador. Y el entrenador del Barça es Tito.

    Como dice David, el Barça no sabe ni qué ha hecho mal, ni cómo solucionarlo. Y Roura no tiene potestad para eso. Si es Tito y no tenemos ni idea de cómo hubiera reaccionado el Barça al sufrir y no ver enfrente la cara de Guardiola -porque no lo sabemos-, imagínate Roura… Y, de nuevo como dice David, es que la capacidad de Roura es indiferente. Ya puede haber un Ferguson potencial en ese hombre que las circunstancias le dejan sin ningún margen de maniobra.

    Respond
  • Rick 3 marzo, 2013

    Viendo como está Xavi ¿no puede el Barcelona pasar a jugar con dos pivotes, sean Mascherano/Song y Busquets? con Iniesta más adelantado y Césc en la mediapunta con Messi y Villa de delanteros. Digo, por variar un poco que no quede… Saludos.

    Respond
  • @migquintana 3 marzo, 2013

    @Saras

    Con Benzema es muy difícil adoptar una postura. Lo que me parece evidente es que con estos Benzema e Higuaín, el Real Madrid no tendrá ningún impedimento para fichar un delantero centro. El 2013 de ambos es discretísimo y, hoy por hoy, hay varios delanteros que al club le darían bastante más. Habrá que estar atentos este verano para ver cómo se mueven.

    En cuanto a lo de Kaka, me imaginé por donde ibas. Yo entiendo que unos minutos extra, como dices, le podrían haber venido mejor, pero también hay que tener en cuenta que el Madrid llevaba muchos partidos en Liga sin ganar al Barcelona en el Bernabéu. Y la victoria estaba a su alcance, con lo que entiendo perfectamente que Mourinho no hiciera más brindis al sol de los necesarios.

    @Abel & @Gabo

    Es un dilema importante. Si nos ceñimos a lo meramente futbolístico, Pepe y Varane deberían ser los titulares. Ramos está fallando más de lo normal y no lo veo volviendo al puesto de lateral, ya que Arbeloa ante el Barcelona ha vuelto a dejar buenas sensaciones, pero el tema es que es el capitán. Y, además, es que él es jugador de citas grandes. Él es jugador de dejar una exhibición en Old Trafford, de dejar el recuerdo al madridismo como hicieron antes Redondo o Ronaldo. Al menos, esa es mi sensación. A Mourinho le tocará decidir, pero creo que no hay opción mala.

    @charloz_

    Lo de sentar en la grada a Alexis el otro día y los 0 minutos de Cesc ayer son decisiones que me desconciertan. Evidentemente hay razones detrás, futbolísticas o no, pero me sorprenden bastante.

    Respond
  • @TheOffsideLook 3 marzo, 2013

    @Abel

    Estoy de acuerdo en casi todo, pero quiero resaltar lo de Thiago. El chaval quiso cambiar las cosas, y parecía mucho menos afectado anímicamente que sus compañeros ayer, a pesar de no hacer un gran partido (pero vamos, es que no era razonable esperar un gran partido suyo en ese momento…). En los mejores momentos del Barcelona (se vieron algunas combinaciones interesantes, que desequilibraron la primera línea de presión madridista), el que llevaba las riendas era él, y por ahí puede encontrar una vía interesante el Barça para salir de la morosidad actual.

    Luego, me estoy planteando seriamente algo que seguramente parece una locura : ¿Y Morata para Old Trafford? En la ida (y en todos los partidos desde entonces), ni Benzema ni Higuaín han convencido. Está bien esperar que uno de los dos despierte (porque eso resolvería el último gran problema que le queda al Madrid), porque son jugadores tremendos (sobre todo Karim), pero ¿cuanto tiempo hay que estar esperando? Eso implica jugar con un delantero que aporta muy poco, y a veces incluso estorba (hay unas jugadas de Karim ayer que han sacado de quicio a Mou, y con razón…).
    Y Morata ha demostrado que la presión no le afecta. Cuando está en el pico del área y en vez de retrasarla se gira y se va de dos, a parte de ser un detallazo, eso demuestra toda su confianza. No le veo encogerse en Old Trafford. Luego, tácticamente es mucho más discutible la opción : no la aguanta (ni de lejos) como Benzema, y en la definición sigue pecando… Si se le pone en el perfil derecho, podría permutar con Ronaldo y ofrecer algo nuevo. Rafael y Jones lo tendrían más complicado. Luego, en la salida del balón es muy interesante, ayer cuando no estaba Ronaldo Diego Lopez, o Varane, buscaban el balón largo hacia la banda izquierda casi por reflejo, y Morata las bajaba igual que Ronaldo, o mejor. No digo que el Madrid deba jugar de manera tan directa en Old Trafford, pero si en los despejes hay alguien más ahí delante que las pueda pelear, pues vendría bien. Porque sino los gigantes reds las van a cazar absolutamente todas (con permiso de Ronaldo). Otro argumento : los centros de Di María. Normalmente sólo está Ronaldo para cabecearlos (a veces Khedira), con Morata en el área, pues hay más posibilidades.

    En fin, que argumentos hay, pero me sigue pareciendo inverosímil la propuesta, por eso pregunto : ¿Veríais a Morata en Old Trafford?

    Respond
  • @KojiroHyuga1 3 marzo, 2013

    Para mí al Barça le pasa algo más allá de lo que se ve en el campo. Analicemos la cosa, hace no tanto estaban casi en el mejor momento de la temporada, con chispa, alegría y frescura. Luego perdieron un poco el punto, pero aún estaban ahí. Y de repente, un agujero negro como no se veía en cinco años en ese club. Esto no es normal.

    No es normal que el Milan -este Milan- les vaya ganando 2-0, un gol del Barça cambie la eliminatoria totalmente y el Barça baje los brazos y casi ni ataque. Aún estaban vivos en semis de Copa del Rey, y líderes destacados y con posibilidades de batir récords en Liga. No me creo que a estos jugadores, que lo han ganado todo y tienen el culo pelado de competir, un mal resultado en Champions los destruya de esta manera. Aquí había algo por debajo que ha salido a la superficie ahora.

    Es que el momento del Barça es increíble por malo. Una cosa es un mal momento o un bache y otra esto. No tienen la mínima energía necesaria para competir, están absolutamente secos mentalmente. El único mínimo intento de recuperación fue en la ida de Copa y les duró cinco minutos. Me recuerdan al típico boxeador veterano al que ya le duelen tanto los golpes que detesta subir al ring, y cuando lo hace sólo piensa en que el combate acabe cuanto antes. Da la sensación de que sufren muchísimo. De que están deseando que se acabe la temporada.

    Realmente es que no me explico que un equipo, y más este Barça, hace no tanto ejemplo de competitividad, pase de estar bien o "normal" a totalmente descompuesto en tan poco tiempo. Aquí pasa algo más allá de táctica o estados de forma. El qué, ni idea.

    Respond
  • SharkGutierrez 3 marzo, 2013

    Personalmente me opongo al nivel de pesimismo que demuestra Saras con respecto al Real Madrid.

    Sí, es cierto que Benzema no está. Si, es cierto que Diego López ha mostrado signos de cierta inseguridad;Callejón es límitado; Higuaín esta fuerísima.

    No obstante:

    a) Benzema está fuerísima, pero no "en venta"; dicho lo cuál me parece sumamente ventajista decir algo así. No es su temporada desde luego, pero tampoco es la de Di María y no lo "críticas". Özil es un jugador intermitente durante los primeros 3-4 meses de competición. No es la primera vez que se enchufa en las segundas partes de la temporada. Benzema está mal, claro, eso no lo vamos a negar, pero que también prefiero un Benzema a un 30 % que a Higuaín a un 70, lo tengo más que claro. El chico, de momento, no ha decepcionado en grandes citas como sí lo hace el argentino cada vez que se le da oportunidad.

    b) Con Diego López tengo mucha más seguridad que con Casillas. Pero, nada que ver. Yo ahora no sufro en un balón lateral, tampoco me duele verle en un 1 vs 1, porque sabe que va a pararlo, porque lo veo con mucha más confianza que a Casillas (que además vuelve pronto). Decir que Diego está mal, o es "de rendimiento dudoso" me parece ver fantasmas donde no los hay.

    c) Callejón es límitado en lo técnico, pero es un agitador de partidos a alta intensidad. Obviamente, para un partido como el de ayer, no era el más adecuado que jugase. Pero es un chico disciplinado, que cumple, que tiene su rol como jugador de plantilla y que cuando sale no lo hace mal. No entiendo la manía que se le tiene a estos jugadores; pasa exactamente lo mismo con Arbeloa. Se minusvaloran roles, así va como va.

    d) El partido contra el United va a tener un guión sensiblemente diferente, con seguridad. Pero el Madrid es superior al United y quien crea que no va a conseguir marcar en Manchester, que se mire las estadísticas de los red devils en Old Trafford. Hay muchísimos motivos para ser más optimistas que pesimistas nivel "Joan Barriach" y ciertamente, viendo el nivel que han dado los otros representantes españoles, me atrevería a decir que el Madrid fue el mejor de nuestros representantes; es quien más factible lo tiene para sacarlo adelante.

    Respond
  • Gabo 3 marzo, 2013

    @DavidLeonRon

    "A mí me cuesta mucho decidir esto. Varane se lo ha merecido de largo, pero aun así me cuesta."

    No me extraña. Si Ramos es mejor. Varane lleva dos partidos muy grandes y que significan mucho por ser contra el eterno rival. Pero no olvidemos que ha sido el Barça menos Barça de estos años, y lo del martes es la guerra. Normal que haya dudas. Por ejemplo a la hora de cerrar juego directo sobre Van Persie.

    Ramos te ofrece más experiencia, está más contrastado en partidos de máxima exigenia, pero aún así, después de verlo ayer… un gol como el de Messi no lo puedes conceder tan fácil!

    En cualquier caso, el Madrid tiene una situación envidiable, puede elegir a dos entre Pepe, Ramos y Varane. Es un lujo. Me parecen más graves otros problemas como el estado de forma de Xabi Alonso o el delantero centro.

    @Abel

    "El Madrid, en el peor de los casos, tiene un 45% de opciones de pasar. En el mejor, un 55"

    Vamos, que de media les das un 50%, si me parece muy acertado! Yo sólo digo que estas dos victorias son engañosas desde el punto de vista de juego. Yo creo que el Madrid ha jugado bien, pero NO muy bien. No le ha hecho falta más porque el Barcelona no ha estado al nivel que se le espera, pero el Manchester va a jugar mejor que el Barcelona. Para ganar al Manchester sí que tendrán que jugar muy bien. O eso, o que Ronaldo resuelva, que no es descabellado tal y como está. Es una pasada.

    Desde el punto de vista anímico, coincido contigo, sin duda victorias muy beneficiosas. Ahora bien, suficientes? Veremos. El Madrid por potencial depende de sí mismo, pero el nivel de activación este año es una incógnita constante.

    Respond
  • @migquintana 3 marzo, 2013

    @Shark Gutierrez

    Yo era de los que creía que Diego López era un gran acierto a todos los niveles, no sólo en el meramente deportivo de estos dos/tres meses, pero es que está muy mal. En mi opinión, es que sólo ha cuajado un partido de notable (Camp Nou), y no han sido pocos los insuficientes. Es más, es que los dos últimos goles que ha recibido el Madrid en Liga (Riki y Leo) son fallos claros e impropios de su mejor versión. Y ante el Manchester se le puede adjudicar un 40% del gol de Welbeck, vaya.

    En lo que sí creo que ha ganado mucho el Madrid es en su desplazamiento con el pie. Ayer tuvimos un ejemplo claro con Pepe, que se impuso constantemente a Busquets+Pique y para hacer más daño sólo faltó que Benzema tuviese hambre para buscar las prolongaciones, pero éste sigue a dieta.

    @KojiroHyuga1

    Muy de acuerdo con tu lectura, aunque no creo que haya ”algo más”. El Barcelona viaja sin timón (Xavi) y, encima, no sopla el viento (Leo Messi), lo que unido a que no está el capitán (tema importantísimo) provoca que el barco vaya a la deriva y a la mínima marejada pueda volcarse.

    Respond
  • zas 3 marzo, 2013

    la derrota viene a confirmar el ultimatum para barcelona. perder ante ese mixto del madrid consolida la idea de que ya este equipo no es capaz de dar lo mismo que antes. Los problemas defensivos por los laterales y la anarquia(o bajo destado de forma?) de los volantes creativos tienen en vilo al barcelonismo. Xavi ya lo habia mostrado, pero incluso iniesta, de quién dije que estaba en el mejor momento de su carrera, me demostró ayer que ya no es el de antes, ya no da ese minimo defensivo que era tan necesario para que el equipo pudiera funcionar con él y xavi sin venirse defensivamente abajo(tema de mucho debate al final de la era rikjaard). Y precisamente hacía ese punto me quería dirigir.

    El futbol es un deporte donde se trabaja sobre un ligero equilibrio entre 2 fases del juego, ataque y defensa, cuando no hay equilibrio entre esas do fases los equipos son incapaces de sacar todo el potencial de su plantilla. Llegados a este punto lo mejor que puede hacer este barcelona es reconocer que simplemente no da el nivel de antes y que ahora mismo, tal como están jugando quizás resulta de parte de ellos demasiado pretencioso juntar en el once titular tanta calidad individual cuando estos han mostrado claramente que no están capacitados para cumplir con ese mínimo defensivo. Y entonces? y encontes quizás sea tiempo de pensar en el doble pivote. Algunas voces lo pidieron a comienzo de temporada, entonces me pareció apresurado, ahora me parece el momento.

    valdes
    alves, pirque, puyol, alba
    song
    xavi, busquets
    pedro, messi, iniesta

    Claro que esto es armar castillos en el aire, porque hasta ahora tito y roura, que son quienes deciden, han mantenido dos esquemas, uno con iniesta en banda y otro con él en el mediocampo. Dos caminos y cada uno con sus fortalezas y debilidades, pero ninguno amaga con solucionar los horrores en defensa que se vienen sufriendo.

    Respond
  • @KojiroHyuga1 3 marzo, 2013

    @Quintana

    Sep, se les ha juntado un poco todo. Y yo lo compraría con otro equipo, pero es que este en teoría tiene poso, experiencia y consistencia para que todo eso se note pero no hasta el punto de deshacerlos así. Que Messi no está super, es cierto, que Xavi ya no está para controlar el partido, de acuerdo, que lo de Tito es un mazazo absoluto, en lo anímico y en la dirección, también cierto. Y todo eso justifica que no estén para ganar la Champions, o que pierdan con el Madrid un poco "así" o que la temporada acabe un poco torcida. Pero semejante caída en este equipo me parece mucho para que no haya nada más. Aunque realmente igual es como dices tú, y no hay nada más, en cuyo caso realmente esto pone el valor de lo que hicieron Guardiola y Tito en otro nivel aún más alto, y dice un poco menos de los jugadores.

    Respond
  • zas 3 marzo, 2013

    Lo de ronaldo, mas allá de su innegable estado de forma, demuestra que en definitiva todos los jugadores necesitan de un gran equipo para mostrar su mejor nivel. Ayer incluso antes de que saliera ronaldo el real madrid ya estaba siendo superior al barcelona, luego cuando salió la diferencia creció pero el punto es que el portugues se beneficia de una dinámica positiva que está mostrando el equipo en partidos importantes, de igual modo que messi se nebeficia cuando el barcelona deja salir su mejor futbol. Yo sigo creyendo que ahora mismo, o al menos en el global de la temporada messi ha mostrado un nivel altísimo y si ahora no se muestra tanto es por la mala dinámica del equipo. Aun y a pesar de eso lleva ya como 50 goles y 16 fechas seguidas marcando en liga, alog bast5ante meritorio para lo que le ayuda el equipo, porque practicamente este eqipo ahora mismo es messi y poco mas.

    Respond
  • Abel Rojas 3 marzo, 2013

    @ Rick

    Variar está bien si tienes problemas, pero siempre que haya un porqué. En ese caso, ¿qué crees que ganaría el Barça con ese doble pivote?

    Es que el Barça tiene el siguiente problema: si no tiene más de un 70% de posesión, se derrumba anímicamente. Pero sin embargo, no tiene fútbol para ser profundo con ese 70% de posesión, y al final para lo único que sirve es para que el rival, cuando recupere la pelota, tenga mucho espacio para correr al contraataque.

    Como yo creo que el Barça necesita antes un click mental que uno futbolístico, pienso que lo más contraproducente que puede haber en esto momento es reducirle su porcentaje de posesión. El año que viene que sea lo que sea, pero en este… me parece imposible.

    @ Ricardo Fayet

    Para mí es que Morata es más banda izquierda que delantero centro, aunque en el área se desenvuelva bien como rematador. Pero hoy por hoy, que su físico aún no está formado, creo que poder correr desde la banda le favorece. No lo veo ni mucho menos peleando contra Ferdinand y compañía, la verdad.

    @ Koji

    A ver, excepto a finales de diciembre y principios de enero, la sensación siempre fue que el Barça podía perder en cualquier momento, pero que nunca perdía por lo que fuera. Normalmente, por Messi. Eso estaba ahí. El fútbol no tenía la calidad suficiente. Y luego de sopetón le ha venido todo esto:

    – Enfermedad de Vilanova.
    – Bajón enorme de Messi.
    – El gol de Camacho en el Camp Nou -importantísimo, porque es el principio de la duda-.
    – De seguido, derrota en Anoeta.
    – Milanazo inesperado.
    – Y cuando más débil está, le viene el Madrid, que está claro que es su gran Némesis a día de hoy.

    Pues hombre… exigente ha sido para el Barça. No es que lo haya derrumbado un soplido de jilguero. Si a eso unes que llevan 4 años y medio peleando por todo y, evidentemente, que no está Guardiola… Porque el tema es ese. El Barça necesita una RDP de Pep y una innovación táctica de las suyas. Es justo eso. Pero es que estas cosas son normales. Cuando pierdes a un genio y en 6 meses ves que lo has cambiado por nada, pues…

    Respond
  • @DavidLeonRon 3 marzo, 2013

    @TheOffsideLook

    "¿Veríais a Morata en Old Trafford?"

    Yo creo que no. No es su guerra.

    @Rick

    Atacar todavía peor nunca fue ni será una solución para el Barcelona. Yo no creo en ello.

    @Abel

    "No sé si Tito podría, porque ciertamente no dio tiempo a medir su calidad resolviendo problemas, porque su era fue cuesta abajo todo el tiempo"

    Ufff, no lo compro. A mí esto me recuerda a cuando se decía que Guardiola solo había pillado al club en las buenas y tal… la realidad es que Pep llegó tras una moción de censura, echando a Dinho y Deco y Tito llegó sustituyendo al mejor técnico de la historia del club y tras perder por primera vez en el ciclo.

    Los contextos los crea uno mismo y el de Tito fácil no tenía nada de nada.

    @Quintana

    "Lo de sentar en la grada a Alexis el otro día y los 0 minutos de Cesc ayer son decisiones que me desconciertan"

    Lo de Alexis no lo comparto (que no es que no lo entienda, el rendimiento del chileno le hace merecedor del banquillo esta temporada) pero lo de Cesc… a ver, Cesc fracasa en cada partido grande que juega. Si lo mantienen se diría que no se varían cosas, que no se buscan alternativas. Y con razón.

    Por eso yo digo que en estas situaciones no me creo lo de individualizar.

    @Gabo

    "En cualquier caso, el Madrid tiene una situación envidiable, puede elegir a dos entre Pepe, Ramos y Varane. Es un lujo"

    Es como lo de Marcelo y Coentrao… la irrealidad. Y Carvalho y Albiol de cuarto y quintos centrales.

    @Koji

    "Aunque realmente igual es como dices tú, y no hay nada más, en cuyo caso realmente esto pone el valor de lo que hicieron Guardiola y Tito en otro nivel aún más alto, y dice un poco menos de los jugadores"

    Siete de los cuales estaban hace dos años y medio disputando una final de la Copa del Mundo, mas Cesc que salió luego.

    Insisto, es muy español buscar el culpable, el responsable… la respuesta no estará en ningún lado ni tendrá responsable único. Este juego es muy complejo y se basa en un montón de cosas, algunas de ellas invisibles, que llegan y se van. Y tras 5 años de competir, les ha pasado a todos. A todos.

    Respond
  • Abel Rojas 3 marzo, 2013

    @ Shark

    "y quien crea que no va a conseguir marcar en Manchester, que se mire las estadísticas de los red devils en Old Trafford"

    Shark, con todos los respetos… esto no sirve de nada.

    La Copa de Europa es una competición diferente, que no tiene nada que ver con el día a día.

    El Barça en el Camp Nou promedia 4 goles marcados y 1 recibido. Le hace eso favorito contra el Milan?

    La Champions, por su magia, hace más sólido a los equipos, resta brillantez ofensiva e iguala fuerzas distantes. Y el factor cancha pesa.

    Que a un play off a 5 partidos el Madrid le gana al Manchester no creo que lo discuta nadie, pero es que esto es otra cosa. Es la Copa de Europa. Una competición en la que el Madrid lleva 9 años sin ganarle a nadie, que se dice pronto. El doble partido de la Champions es otra cosa.

    Respond
  • @KojiroHyuga1 3 marzo, 2013

    @David

    "Siete de los cuales estaban hace dos años y medio disputando una final de la Copa del Mundo, mas Cesc que salió luego."

    Por eso digo que me parece rarísimo. Que el barco no llegue a buen puerto en estas condiciones, me parece normal. Que se hunda tan rápido y tan brutalmente con estos marineros en él, rarísimo.

    "Insisto, es muy español buscar el culpable, el responsable… la respuesta no estará en ningún lado ni tendrá responsable único."

    Pero si esto es lo que digo. Aquí hay algo más, había un desgaste del grupo (normal por otra parte) más acusado del que parecía, o yo que sé, pequeñas cositas en el vestuario que se han ido sumado y han explotado ahora o algo, no lo sé. Pero esto no es sólo un problema táctico, ni futbolístico, ni por estar sin entrenador. Que todo influye pues claro, especialmente lo de Tito, pero una rotura así, un click mental de semejante calibre no pasa por una sola cosa. Que no es que pierdan, es que no compiten siquiera.

    " les ha pasado a todos. A todos."

    Les ha pasado pero no así tan de repente. Que la temporada, quitando la sensación de fragilidad que nos daba a unos cuantos, iba perfecta, que quien más quien menos hablaba de otro triplete. Que hace tres semanas o un mes, se esperaba un baño y casi humillación en el Bernabéu en la ida de la Copa. Ha sido un derrumbe increíblemente repentino. Que insisto, que no es que pierdan, o les falte el punto, que es lógico tras tantos años peleando por todo, que es que no compiten, no están, no pueden, están mentalmente secos.

    "Este juego es muy complejo y se basa en un montón de cosas, algunas de ellas invisibles, que llegan y se van."

    Esto es absolutamente cierto. Es como lo que decía yo el otro día de los jugadores, un jugador es un montón de cosas en un equilibrio precario, pues un equipo aún más complejo, porque es la suma de muchísimos equilibrios precarios. Pero esto justifica dinámicas positivas que pasan a negativas, derrotas, etc, pero para mí no una caída así, y menos en este equipo. Que tiene al, para muchos, mejor jugador de la historia con 25 años y los que le acompañan llevan un ciclo Euro-Mundial-Euro victorioso. Que hace dos semanas estaban "bien" y ahora desearían estar de vacaciones. Que igual es normal y estaban al límite y no nos dábamos cuenta, la mente humana es así y cuando hace click, te vas de punto y te vas y no hay más, eso también es cierto. Pero no sé, me resulta realmente alucinante.

    Respond
  • Abel Rojas 3 marzo, 2013

    @ Zas

    "el portugues se beneficia de una dinámica positiva"

    Zas, Ronaldo llegó a esta semana con un equipo que estaba a 16 puntos del líder en Liga, que había empatado a 1 en casa la ida de Copa contra un Barça que fue superior y que había decepcionado profundamente en el partido más importante del año, contra el Manchester United.

    Ronaldo es la dinámica positiva. No el fruto de una dinámica. Él es quien ha revertido el ánimo del Madrid, que estaba por los suelos hace 10 días. Que por hacer, hasta en cuartos de Copa tuvo que meter a su equipo, que pronto se ha olvidado la eliminatoria del Madrid contra el Celta…

    Respond
  • @DavidLeonRon 3 marzo, 2013

    @Koji

    "Que se hunda tan rápido y tan brutalmente con estos marineros en él, rarísimo"

    ¿Por qué?

    Lo expondré de otro modo: ¿dónde estaría hoy (3 de marzo) el Madrid si Pedro y Van Persie hubieran anotado sus clamorosas ocasiones?

    Madrid y Barcelona viven sobre un alambre emocional en el que la derrota no es una posibilidad, Madrid y Barcelona siempre van a ganar el siguiente partido ya que el rival casi siempre es pésimo. Se llame Milan, Manchester o lo que sea. Esa es la realidad que vivimos con los grandes, se quiera o no.

    Y claro, en cuanto llegan las dificultades, pues se crea una sensación de caos, de tragedia que es falsa, pero que es lo que les ha tocado vivir.

    El Barcelona fue a San Siro a jugar un amistoso y por primera vez en 5 años, lo jugó como tal.

    Ser pesado y hasta cómico con la dificultad del próximo partido fue una de las grandes obras de Guardiola. Él siempre entendió de qué iba esto.

    @Koji

    "Les ha pasado pero no así tan de repente"

    Claro que sí. Los galácticos en febrero de 2004 parecía que iban a ganarlo todo, literalmente.

    "que quien más quien menos hablaba de otro triplete"

    Hombre, no. Hasta diciembre el Barça (y Tito) no recogió mérito y crédito por sumar el 99% de los puntos en Liga. No sin motivos, claro.

    Respond
  • @KojiroHyuga1 3 marzo, 2013

    @David

    Pero es que yo no digo que no pierdan o entren en mala racha o se bloqueen por malos resultados. Eso es normal. Es que dan la sensación de que a día de hoy odian la profesión, por usar la expresión que dijo Piqué aquella vez.

    El Madrid lleva toda la temporada en dinámica negativa, no es lo mismo.

    "Los galácticos en febrero de 2004"

    El mítico equipo de Queiroz, créeme que lo tengo presente. Pero aquello sí es más normal. Era un despiporre de equipo en muchos aspectos extradeportivos, sin suplentes, sin precedentes de regularidad en años anteriores…Este Barça es lo contrario en muchos aspectos. De todos modos, aunque te lo de por bueno, si sólo salen dos casos así en la historia demuestra que muy normal no es.

    Respond
  • @KojiroHyuga1 3 marzo, 2013

    @David

    "tragedia que es falsa"

    Ups, se me olvidaba esto. Para ese grupo, ahora mismo, la tragedia es real. Ahí dentro, digo. Están rotos. Son deportistas, de élite, no, de superélite. La derrota siempre vives con ella a la vuelta de la esquina, esto es deporte, es natural, ¿pero que un grupo de deportistas de superélite se rompa así?

    Respond
  • zas 3 marzo, 2013

    @abel

    tergiversas lo que dije, yo no afirme que ronaldo fuera fruto de una dinámica positiva, dije que se veía mejorado por esa dinámica positiva, de echo comenzé diciendo que cristiano está a un gran nivel. Sí, el madrid está a 13 puntos del barcelona, y ronaldo a 15 goles de messi, pero yo estoy hablando de este último mes y medio donde se mostraron siempre superiores a su rival en los partidos importantes(valencia, barcelona, united), donde el conjunto blanco fue colectivamente superior en los choques decisivos. Repito, cristiano está en un extraordinario momento, pero como todos depende del equipo, para la prueba están portugal y argentina donde estas dos bestias han sucumbido en su momento ante la ineptitud de sus entrenadores para armarles un buen colectivo. La realidad es que hoy quitas a messi y a ronaldo y el madrid sigue siendo superior al barcelona.

    De echo mira si no estará fuerte colectivamente el madrid que ayer con un once repleto de suplentes se seguían mostrando superiores al todo poderoso lider que les llevaba 16 puntos. Es que es muy facil caer a vecez en el juego de la prensa y reducirlo todo a los cristiano, messi, falcao, van persie, ibrahimovic…etc pero es que estos es un deporte de 11, ni
    siquiera de parejas(donde aun siendo tu el 50% del equipo si tu compañero no da la talla tienes un grave problema), no aquí son once, porque os gusta mucho los tópicos de cristiano sostiene el solito al equipo, y hace un mes era que iniesta sostenía el solito al barcelona y antes que falcao el solito tenía al atletico en los primeros puestos, que manía hombre.

    Respond
  • @DavidLeonRon 3 marzo, 2013

    @Koji

    "Es que dan la sensación de que a día de hoy odian la profesión"

    No estoy nada de acuerdo, y lo verás el día 12.

    @Koji

    "Pero aquello sí es más normal"

    Es tan normal como tú quieras que lo sea, Koji. El Madrid iba ganando 2-5 en el minuto 40 a un rival cuyas estrellas eran Giuly y Morientes. Y perdió. Es normal porque tú ahora encontraste motivos (motivos que en muchos casos construimos desde argumentos que nos son servidos), pero esa noche se vivió una situación absolutamente sorprendente.

    "De todos modos, aunque te lo de por bueno, si sólo salen dos casos así en la historia demuestra que muy normal no es"

    Hombre, tengo buena memoria pero lo no vivido ya no te lo puedo contextualizar ^^

    No sé cómo se acabaron los otros grandes equipos de la historia, pero tampoco me parece tan relevante, ya que no hay dos contextos iguales. Y no olvidemos que el Barcelona sigue siendo favoritisimo para ganar su cuarta liga en cinco años. La sensación de muerte total es otra mentira creada por el contexto que nos está tocando vivir.

    "¿pero que un grupo de deportistas de superélite se rompa así?"

    Es fruto del entorno, de la "mentira" a la que aludo. Entre otras cosas, claro, que todo lo que ocurre no podemos saberlo.

    @zas

    "cristiano está en un extraordinario momento, pero como todos depende del equipo"

    Jamás entenderé la discusión esta ^^ ¿Qué jugador de deporte colectivo no depende de su equipo?xD

    Hablando de las invenciones que le comentaba Koji, esta me recuerda a la de Messi-Barcelona, Messi-Argentina. Otra simplificación de un caso de complejidad enorme.

    Si que estoy de acuerdo con Abel en el matiz; no veo a un Madrid que le esté dando mucho a Cristiano (tampoco es que le reste, término medio). Cristiano ha cogido a su equipo y lo ha llevado a lo que pueda obtener. No hay un rendimiento del resto impresionante. Ronaldo se lo ha currado él solo, por sí mismo. Y en algunos escenarios chungos, como el Manchester.

    Respond
  • @BrunoBipigi 3 marzo, 2013

    Si al Barça le defienden con una defensa adelantada y presión agresiva tiene problemas en la salida de balón, desde la base. Cada robo es ocasión de gol, muchas veces superiorida del rival o 1 contra 1 con muchísimos metros libres, donde cada delantero puede lucirse y donde ni el mejor central sale impune frecuentemente. Si no se produce el robo, ante tantos problemas comienzan a acumularse hombres para dar salida al balón y la parcela ofensiva queda tremendamente mermada, casi despoblada, por lo que se hace difícil alcanzar la frontal con sensación de peligro.

    Si le defienden en la frontal, flotando sin aculars en exceso, el problema surge en la circulación de balón. Se hace espesa si de nuevo se presiona bien en la creación. Previsible, sin el vértigo que surge en la frontal cuando las combinaciones se daban al primer toque y en constante movimiento de todas las piezas afectadas. Ahora vemos una pasividad posicional que choca de frente ante el juego de posición culé.

    Si defienden metidos muy atrás, o a ratos terminan ahí ante la poesión del Barça, entonces sí los veo capacitadas aún a día de hoy para hacer daño al rival.

    Bueno, capacitados están para ganar a cualquier, pero en el estado anímico, físico y deportivo actual sólo lo veo posible en este último caso.

    Respond
  • @TheOffsideLook 3 marzo, 2013

    @Abel @David

    Veo a Morata en Old Trafford porque no veo ni a Benzema, ni a Higuaín, y porque la idea de tener a un chaval así en Old Trafford, no se… me gusta. Ahora, si juega, está claro que tiene que ser por banda izquierda, desplazando a Ronaldo al centro (luego pueden permutar, claro).
    Las ventajas : esencialmente defensivas, porque yo le tengo un miedo enorme a Rafael (su inicio de 2013 es tremendo), y hemos visto el miércoles que Morata puede desenvolverse en tareas defensivas casi tan bien como Callejón o Di María. Ronaldo, no.
    También está lo de la presencia en zona de 3/4 en los balones largos, como ya dije.
    Las desventajas : son obvias : físico, experiencia, etc. Además, es posible que estorbe a Ronaldo más que otra cosa.
    Pero sinceramente, yo sí le vería en Old Trafford. Ahora, no le veo todos los días en el entrenamiento, ni sé exactamente de que es capaz y de que no, y sólo puedo juzgar con los pocos minutos que le he visto en el campo este año…

    Respond
  • @KojiroHyuga1 3 marzo, 2013

    @David

    "motivos que en muchos casos construimos desde argumentos que nos son servidos"

    Esto es cierto. En unos años, con perspectiva y tal, igual lo del Barça este año nos parece perfectamente normal.

    "No estoy nada de acuerdo, y lo verás el día 12."

    Yo supongo que ese día lo intentarán con todo. Pero necesitan un cambio de chip.

    " todo lo que ocurre no podemos saberlo"

    Yo insisto que ahí hay algo que a mí me huele raro. La trayectoria normal de equipo y temporada no era para estar así ahora. Pero en fin, tiempo al tiempo.

    Respond
  • @adricapi 3 marzo, 2013

    @TheOffsideLook

    Me parece muy fuerte decir que por miedo a Rafael hay que desplazar a Ronaldo…

    Respond
  • @tonimaister 3 marzo, 2013

    ¿Qué os parecen las declaraciones de Fergie diciendo que Giggs será titular? ¿Farol?

    Respond
  • @FelipBrasi 3 marzo, 2013

    no creo que haya que buscar cosas raras en todo esto, al principio de temporada discutiendo con los amigos dije que si Barça y Madrid seguían jugando así no tendrían nada que hacer en europa. Que es al final donde se miden los niveles de estos equipos, porque desgraciadamente la liga con que su ataque esté mínimamente inspirado ganan cómodamente el 70% de los partidos

    No he visto un Madrid o Barça temibles en lo que va de año ni siquiera en sus mejores momentos. Todavía pueden hacer algo en Europa, pero no jugando como hasta ahora.

    Leyendo las crónicas de la jornada en este blog desde la supercopa no le puede sorprender a nadie que el Barça cayera eliminado contra el Madrid en copa y bien eliminado y que unos y otros no lo tengan fácil pasar la eliminatoria de champions.

    Lo soprendente del Barça es que ese traspié fuese contra el Milán, aunque sea un equipo un poco mejor que el de hace un par de años, yo esperaba esto mismo pero contra un Bayern, Manchester, Dortmund… Eso y las formas, el cómo ha jugado estos partidos.

    Vamos que si el mejor Madrid y Barça de este año se enfrentan a sus mejores versiones del año pasado poco tendrían que hacer. en el Barça lo puedes medio explicar por el cambio de técnico, porque aún con Tito este equipo no fue tanto como con Pep, y en el Madrid es algo más raro todavía, mismo entrenador, mismos jugadores y un nivel tan diferente.

    Respond
  • @JTarreFutbol 3 marzo, 2013

    Una gran diferencia entre el partido de ida vs. Manchester y el del viernes, es que en el de ida, Di María no estaba; ahora sí que está: Otro jugador que desequilibre que no sea Cristiano, que tiene que cargar con el papel de goleador y desequilibrante.

    Respond
  • @JTarreFutbol 3 marzo, 2013

    Lo que tiene que preocupar al Real Madrid ante el Manchester, no es el mal momento de Higuaín, de Benzema o las "idas" de Ramos… El problema está si vemos a un Manchester encerrado atrás; si ésto ocurre, se pondrá todo en contra para el Real Madrid y creo que todos sabemos por qué. Si por el contrario, el United decide dominar el balón (el Real Madrid se lo dejará, en caso de ser así -creo-) o se juega un partido de "tú a tú", el Real Madrid tendrá todo para ganar, porque tendrá espacios y por calidad de jugadores, se impondrá (sobre todo en defensa). Por el contrario, si el Manchester junta las líneas en 30 metros, el Real Madrid sufrirá. Mourinho seguramente tiene ésto en cuenta.

    Respond
  • zas 3 marzo, 2013

    @DavidLeonRon

    "no veo a un Madrid que le esté dando mucho a Cristiano"

    Mucho no, muchísimo, y respecto a este tema hay una serie de mitos de los que me gustaría hablar

    "darle mucho a un jugador es que su equipo haga posesiones del 80% y le lleguen 80 balones al jugador y esté rodeado de jugones"

    Mentira, darle mucho a un jugador es darle un equipo competitivo y con compañeros que sepan complementarlo, no importa cual sea el estilo. En argentina siempre se repite como verdad bíblica un mito y es que riquelme hacía ganar solito a boca. Claro, la gente mirá a un equipo contragolpista, con pocos jugones, sin mucha posesión de balón y dice "bahh mira que feo juegan, solo ganan porque tienen a riquelme". Pero ese riquelme tenía un grupo que sabía a que jugaba, que endefensa era un muro y en atauqe tenía delanteros de gran desmarque que sabían aprovechar sus pases. Aquel roman fue mejor del que veriamos con argentina aún rodeado de los messi, aguero, tevez, veron… voy a otro caso, ibrahimovic, un jugador extraordinario que triunfo allá donde fue, menos en barcelona, ese mismo barcelona que sobaba el balón hasta dormir a la ovejas, ahora anda mucho mejor con el psg recibiendo balones en jugadas de contragolpe.

    "cualquiera haría tantos goles con un equipo que tiene el balón siempre y cuenta con iniesta y xavi"

    mentira, mira a españa, ganando todo en los ultimos años pero sin consolidar ningún goleador durante el proceso, lo que muestra lo dificil que es mantener un alta cuota goleadora en el equipo español. Otros caso es el mismo barcelona donde desfilaron los henry, saviola, slatan, villa, alexis… todos goleadores en sus equipos que en su pasó por el barcelona no pudieron ni remotamente imitar los números conseguidos por messi, solo etoo pudo consolidarse pero también sus números se quedan muy lejos. Y es que por mas que tu equipo tenga 80% de posesión e incluso te lleguen 100 balones si cada vez que la tocas tienes a 6 rivales oliendote la nuca y metido en su area pues es muy dificil. Muchas veces resulta mas provechoso no recibirla tanto pero hacerlo en situaciones con mas espacio por delante, como por ejemplo el madrid. Como caso el penalti que genera cristiano contra pique, claro que primero hay que generar ese penalti y eh ahí el merito del portugues, pero ese mano a mano tan conveniente lo consigue gracias al estilo vertical del madrid(y al del barcelona de jugar con defensa adelantada), en barcelona cuesta encontrar ese tipo de situaciones.

    "barcelona es el unico equipo capaz de conseguir esas posesiones de balón"

    mentira, barcelona es el único que logra profundidad con esas posesiones de balón, y en parte lo consigue gracias a la presencia de un messi que con su talento sobrenatural puede conseguir acciones muy a pesar que el rival se encuentre todo encerrado en su propia area. La profundidad siempre fue el gran problema de equipos con tanta posesión, lo vive el valencia de emery, en cierto modo lo vive una españa que ante rivales mas exigentes le cuesta generar profundidad(cosa que compensa con la fortaleza defensiva que dan los xabi alonso, busquets, pique, puyol, ramos, casillas…). Afortunadamente para los cules no se ha vivido en estos ultimos años un barcelona sin messi por mucho tiempo seguido, semanas o incluso meses, desde la llegada de guardiola la lesión mas larga duraría dos semanas como mucho. de haber sucedido habriamos visto a un barcelona con muchos problemas para generar profundidad y para marcar mas de uno o dos goles por encuentro.

    No digo todo esto para abrir un aburrido debate messi vs cristiano, solo digo que me resulta injusto primero que cuando messi se salía decian "pero mira como juega el barsa, así cualquiera" y ahora(y en otras etapas que también sucedió) se diga "bahh que feo juega el real madrid, ganan porque tienen a cristiano" la realidad es que aunque a muchos parezca feo el estilo del real madrid es como mínimo tan válido y competitivo como el estilo del barcelona. Y esa fortaleza defensiva y esa velocidad y precisión en los contragolpes le dan tanto a cristiano como a messi los 80 balones que recibe por partido rodeado de 4 o 5 rivales y ante equipos encerrados en su area.

    Respond
  • Anonimo 3 marzo, 2013

    "Este jugador "está muy infravalorado". Pienso que lo justo sería que Messi tuviera 3 balones de oro y Cristiano 2, o incluso un empate técnico."

    ¿Justo? Messi lleva siendo estos ultimos cuatro años el mejor futbolista del planeta indiscutiblemente. Esto no es cuestión de justicia, sino de merecimiento.

    Oh, y sigue siendo el mejor, yo al menos no cambio de opinión por dos meses y un bajón de forma. Que hemos pasado de la era de Messi (sin matices) a la era de Messi y Ronaldo en cinco semanas…xD

    Respond
  • @DavidLeonRon 4 marzo, 2013

    @Kojiro

    "Yo supongo que ese día lo intentarán con todo. Pero necesitan un cambio de chip"

    Yo no hablo de pasar, ojo. Solo digo que a esos jugadores les queda pasión y lo demostraran, con o sin títulos.

    @tonimaister

    Sería inconcebible.

    Giggs ante Messi en Wembley fue una cosa que no debimos contemplar, por respeto a la leyenda galesa.

    @zas

    De verdad que no veo el debate tío. Me fastidia responderte con tanta simpleza después de tan elaborada contestación, pero es que así lo siento.

    Cristiano Ronaldo juega en un equipazo bestial, qué duda cabe. Una plantilla descomunal, la mejor del mundo hoy día seguro, por estado de forma de sus piezas. Pero ¿y qué? Sin Cristiano, el Madrid estaría muy, muy mal este año seguramente. Y ese es su mérito, haber sostenido a su club.

    Es como el Messi 2010. Aquel Messi rescató al Barça de sus dudas, incluyendo 4 goles al Arsenal estando 0-1 eliminado en el Camp Nou, sin Iniesta y con muchas, muchas bajas.

    Que son muy buenos, que no hay que faltarles al respeto tanto como se hace.

    Respond
  • @JuanBoccadoro1 4 marzo, 2013

    Despues de ver todo el partido, digo qe de verdad iria con morata a manchester. Me dejo una muy buena impresion, de hecho, y aunque callejon se esfuerze al maximo, creo qe morata lo supera ampliamente.

    Por fisico, por altura, por tecnica, por pressing y ayuda defensiva.

    Me dejo sorprendido morata, muy descarado y luchador.

    Respond
  • Psikófilo 4 marzo, 2013

    No sé si estos dos partidos con Tito en el banquillo del Barça y Karanka en el del Madrid hubieran sido igual. Me parece muy, muy claro, que lo que más está pesando en el Barça de los últimos dos meses es la fata de dirección técnica.

    Respond
  • Michiel 4 marzo, 2013

    “hemos pasado de la era de Messi (sin matices) a la era de Messi y Ronaldo en cinco semanas…xD ”

    No, no se trata de las últimas semanas. El último balón de oro yo se lo hubiera dado a Ronaldo. Aún considerando globalmente a Messi algo mejor que Ronaldo pienso que el mejor en el último año fue Ronaldo. Sólo por citar dos ejemplos muy simples: Messi falló un penalti decisivo contra el Chelsea y perdió el balón en el medio campo propiciando contraataque y gol del Chelsea. Todo por intentar regatear en esa zona. Por supuesto que Ronaldo también falló el año pasado.

    Ronaldo juega de manera distinta a Messi pero no por eso es de menor calidad o con un impacto menor en el equipo. Es simplemente distinta, con otras virtudes.

    Así que me parece injusto que Ronaldo sólo tenga un balón de oro.

    Respond
  • Gabo 4 marzo, 2013

    @JuanBoccadoro1

    Yo creo que ni Morata ni Callejón están para Old Trafford. Simplemente no les veo con la calidad necesaria para competir una eliminatoria de CL. Llamadme romántico, pero en el probable caso de necesitar un revulsivo, yo hasta me la jugaba con Kaká antes que con cualquiera de ellos.

    Son jugadores correctos para darles minutos en partidos de liga, partidos con marcador favorable… y que vayan creciendo. Mismamente en la ida de Copa, ya se le notó que a Callejón le faltó nivel. Esfuerzo, todo, eso sí hay que valorárselo, tanto a él como a Morata.

    Respond
  • @cachi14 4 marzo, 2013

    @Michiel
    Solo para entrar al debate de siempre, en igualdad de condiciones (números/títulos en el año/apariciones estelares), el balon de oro es siempre para Messi por delante de CR. Creo que sin lugar a dudas son los dos mejores del mundo, y sus respectivos equipos les dan lo que necesitan: apertura de espacios en la frontal para leo y juego combinativo, espacios para CR._Messi es el mejor, con mucho, en espacios reducidos.
    A la hora de comparar, son estilos distintos y ahí ya va el gusto de cada cual, pero lo de Leo es bastante más complicado.
    PD: CR ahora mismo es nº1… pero el año es muy largo. Y lleva 14(?) goles menos en Liga…
    Y la temporada depende de lo que pase en Old Trafford.. si CR no se sale se acabó el INCR7IBLE
    PD2: si CR está bien y Messi de bajón hay debate… sino nadie habla del tema. Ahí tienes la diferencia.

    Respond
  • @javi28980 4 marzo, 2013

    Para mi desaprovechar unas bandas pedro (incluso pondría a tello por delante, me tiene prendado su descaro y velocidad… por más que le llamen chupón) messi ….me parece un sacrilegio….. messi desde la banda con libertad de movimientos, sería más dificil de parar que por el centro. Además jugar con estas bandas, te permiten poner un punta que fije centrales y de "más libertad" a messi.
    valdés, alves, mascherano, piqué, alba, busquets, iniesta, cesc (xavi está horrible), pedro (tello), villa y messi…. sería mi once

    Respond
  • @javi28980 4 marzo, 2013

    Por cierto, el problema no es messi…. es la falta de un entrenador. Ni tito (por mucho que ahora con su ausencia se le eche en falta) ni roura… pueden ser entrenadores del Barcelona. Porque todo gran equipo pasa por malos momentos y en los malos momentos es cuando más falta hace un gran entrenador, alguien que tenga variedad táctica, capacidad psicológica y arrestos para tomar las decisiones que hagan falta aunque sean impopulistas. ….. En su día le pasó al Real Madrid con Del Bosque (cambió a una defensa de 5 y se llevó la copa de europa), le pasó a Pep (que siempre sorprendía en sus enfrentamientos con el real madrid…. cuando no ponía defensa de 3, ponía defensa de 4 o cambiaba el sistema y de jugadores cuando nadie lo esperaba) y ahora…el Barcelona no tiene esa capacidad, ese entrenador que si tiene el Real Madrid y desequilibra los partidos desde la pizarra (Pepe en el medio fue decisivo).

    Respond
  • @DavidLeonRon 4 marzo, 2013

    @javi28980

    Yo creo que asegurar que Tito no es entrenador para el Barcelona es altamente injusto. Era pronto para decir si estábamos sí o sí ante un gran entrenador para el Barcelona, pero desde luego con lo que ha sido la temporada, lo que seguro que no podemos decir es que Tito no vale.

    Respond
  • Mackem 4 marzo, 2013

    Hola a todos de nuevo.
    Estoy con David, no es justo valorar a Tito por lo que ahora ocurre, es una situación muy especial, muy difícil, quizás inevitable y desde luego influyen muchos factores.
    Si lo que se quiere es analizar el trabajo de Tito tenemos los partidos hasta a enero, y vemos bastante variedad táctica y decisiones valientes…funcionasen o no. Extremos abiertos al principio (ahora todo el mundo pide a Tello, curiosamente) con 4-2-2-2, uso de la defensa de tres en muchas segundas partes, aumentando ocasiones y remontando marcadores adversos. Un Barça de menos control pero más "contraataque". Jugársela con Adriano de central en el clásico liguero….Evolución al Barça de los centrocampistas con Iniesta de falso extremo, etc.
    http://www.ecosdelbalon.com/2012/12/analisis-barc

    No sé, pero yo veo un claro esfuerzo táctico por mejorar el equipo, cosas buenas y menos buenas, y mucho más intervencionismo (pre-partido y durante el mismo) que el visto en las últimas semanas, por razones obvias.
    Incluso en este foro llegamos a leer que igual Tito era el más importante de la dupla Guardiola/Vilanova….

    Ya se levantarán, y si no lo hacen con el tiempo igual lo vemos hasta normal y diremos "era una situación muy complicada"…
    Siempre analizamos todo con la vista en el último partido. Y aún así, el Barça acabó la primera vuelta, esa del record, la irrepetible, a 11 del segundo clasificado. Ahora, transcurrido más de un tercio de la segunda vuelta está a….11 puntos del segundo.

    Respond
  • CR1967 4 marzo, 2013

    Olvidáos de cábalas con Morata o Callejón. El once del RM para Old Tratford, vista la alineación de la Sábado, está cantado: Diego López, Arbeloa, Ramos, Varane, Coentrao, Alonso, Khedira, Ozil, Di María, Higuaín, CR7. O sea, los mismos de la vuelta de Copa.

    La baza del Madrid va a ser presionar muy arriba y evitar que el United consiga una salida de balón desde atrás tan limpia como logró en largas fases de la ida. Buscando más el robo y las alternativas que el control. Si se juega en 30 metros, que sean lo más cerca posible de De Gea.

    Aún con la ventaja inicial, no creo que el United plantee de salida un partido controlado. En su estadio y en estas citas le gusta impresionar al rival desde el principio aunque especule al final en función del resultado. No me extrañaría que los primeros 20 minutos fueran un intercambio de golpes.

    Respond
  • Abel Rojas 4 marzo, 2013

    @ Bruno

    Para mí hay dos cosas que afectan a la moral del Barça, y a la que me parece más importante es la que menos se comenta. La comentada es la dificultad para crear ocasiones claras desde que Messi no puede irse de 4 o 5 cada vez que recibe. Me vais a decir "es que el Barça no le da nada". Bueno… ya. También leí que el pase de Xavi a Messi en el último gol de Leo en Riazor fue dársela en ventaja, y como que no me lo pareció…

    La otra, que va unida, es la facilidad con la que le crean ocasiones. Esa sensación de "Llevamos 5 minutos picando para nada y esta gente en 15 segundos nos marca un gol?" es asesina. Correr para atrás desgasta lo más grande, física y mentalmente.

    Y ojo, que es cierto que el ataque y la defensa van unidos, por supuesto. Pero yo he visto a Barça "inofensivos", de 2 o 3 ocasiones por partido, que no recibían ninguna. Lo que pasa es que esa versión del catenaccio de balón es inalcanzable a día de hoy porque se necesita a Xavi al 100%.

    @ ToniMaister

    La verdad es que no creo que Giggs sea un jugador sólido para jugar contra el Madrid a día de hoy…

    @ JTarre

    Bueno, Di María llegó muy mal al partido contra el Manchester de la ida, pero jugó bastante bien. Sirvió la asistencia, hizo aquella jugada de Jones y desbordó bastante. En mi opinión Di María completó una noche notable. No sobresaliente como la del Camp Nou, pero sí notable. No creo que él vaya a ser el salto de calidad.

    @ Zas

    La palabra "mentira" sobra contra un compañero.

    Respond
  • Tongo7 4 marzo, 2013

    No me extrañaría que jugará Pepe por Di Maria.

    Respond
  • CR1967 4 marzo, 2013

    Respecto a lo de Tito y Roura. Mejor o peor, Tito asumió a todos los efectos el rango y la autoridad de primer entrenador al terminar la temporada pasada; él lo sabe, la plantilla también y el entorno también. Roura es un segundo ejerciendo provisionalmente de primero; él lo sabe, la plantilla también y el entorno también. Tito puede probar cosas, matizar el estilo del equipo con su sello propio y buscar soluciones distintas ante problemas distintos. Roura no va a improvisar, va a tirar de manual y punto. Y mientras el equipo funciona a tope y/o el rival es claramente inferior, basta con eso; pero cuando chirría algún engranaje o el rival es de un nivel suficiente para hacer mucho daño en tus puntos débiles, hacen falta otras soluciones, y más aún, autoridad para adoptarlas.

    Respond
  • Jesús S. 4 marzo, 2013

    @ Tongo 7

    Llevas 3 semanas contandonos todo lo que quieres que pase pero nunca pasa. Por supuesto tampoco pasará que Di María sea suplente en Old Trafford. Por cierto me alegraría mucho que te pasaras el miércoles por aquí aunque pase el Madrid. Y que no fuese para decir “pero esto es nada. Si en Cuartos le elimina el Bayern todo será una mierda”. Todavía no te he leído sobre un Barça eliminado en Copa, vencido en Liga en el Bernabéu de una forma que no me quiero imaginar que hubieras dicho de ser al revés y quien sabe si eliminado por el peor equipo de la Champions. Hay que ser más objetivo en esta vida amigo mío.

    Respond
  • @RiRBs 4 marzo, 2013

    @Javi28980
    Incluso te digo que hoy Tito está mucho más legitimado que hace un mes y medio. El Barça no tiene entrenador, y ahí está el problema…luego vienen todos los demás.

    Durante la semana la rutina de los jugadores no se asemeja nada a la que tenían con él, muchos jugadores están aprovechando este año para vivir como no han vivido los últimos 4 años (no me refiero al estilo Ronaldinho, me refiero a vivir sin la presión y tensión que impregnaba Guardiola a todo), y ahora, con la autogestión, esto se acentúa mucho más. Cuando no entrenas bien y no estas al 100% mental y físicamente pasa que poco a poco ocurren cosas que te van hundiendo poquito a poquito, hasta que llega un día que te das cuenta que no tienes la competitividad, la tensión y la fuerza mental que te hicieron ganar todo lo que has ganado, y entonces es cuando viene el "shock" y el bajón de moral, autoestima y todo lo que se te pueda pasar por la cabeza. Cuidado, porque a Tito en el vestuario se le tiene muchísimo respeto, y la mayoría se encuentran mucho mejor que con Guardiola. Ahora mismo todos los jugadores saben que necesitan a Tito y cuando este vuelva, se encontrará a unos jugadores que le seguirán y que confiarán 2000% en él. No hay mayor legitimación que verse perdido sin ti.

    Para mi Tito es un grandísimo entrenador para cualquier equipo, ha demostrado que es valiente, intenta cosas, sabe diferenciar bien los momentos, leerlos, soluciona partidos y domina las ruedas de prensa casi tanto como Guardiola (lo digo totalmente convencido), el único problema es que no es una leyenda viva del barcelonismo y que necesita más tiempo para asentar todo esto.

    En resumen, el problema del Barça es únicamente que no tiene entrenador.

    Respond
  • @RiRBs 4 marzo, 2013

    PD: Cave decir que todo lo dicho antes, se lo ha ganado cara el mundo con la primera vuelta que ha hecho, y cara a los jugadores, sumando los cuatro años de Pep.

    Respond
  • Gabo 4 marzo, 2013

    @CR1967

    Yo también creo que será así. Es más, es que es como debe ser, salir con los mejores a por todas.

    Sólo discrepo en dos nombres en la alineación que propones:

    1 – El ya comentado Pepe por Ramos (o Varane). Pepe no tenía ritmo de competición tras la lesión y creo que Mourinho ha estado dándole minutos para intentar recuperarle, aunque fuese jugando de MC como contra el Barcelona este fin de semana, precisamente para que llegara a Old Trafford. Es que un Pepe a tope es esencial.

    2 – ¿Higuaín o Benzema? Benzema está mentalmente out, pero lo de Higuaín creo que es más físico. Esta lento, torpe… y no veo factible una recuperación a corto plazo. Ahora bien, siguiendo la tónica habitual de alternancia entre delanteros, si Benzema jugó en liga, mañana le toca a Higuaín.

    En cualquier caso, así como en el caso del puesto de central la elección es win-win, aquí es un lose-lose.

    Respond
  • CR1967 4 marzo, 2013

    De todos modos, y para ser justos, no todos los problemas llegan con Roura. Con Tito el FCB ya estaba encajando bastantes más goles de lo esperable. Ganar 2-3 en Sevilla o 3-4 en Riazor es haber jugado con fuego. Y más concretamente, a balón parado el FCB es un auténtico flan desde hace bastante.

    Abel tiene toda la razón con lo de “Esa sensación de “Llevamos 5 minutos picando para nada y esta gente en 15 segundos nos marca un gol?” es asesina”. De hecho ha sido la cruz del Madrid en muchos momentos de la primera vuelta. El FCB la ha contrarrestado con una barbaridad de goles, pero en cuanto ha bajado la producción ofensiva le han entrado los miedos.

    Nunca se me olvidará la temporada de Queiroz, que algunos están sacando al recuerdo recientemente. Hay muchas diferencias, no obstante. Pero el factor clave del derrumbe del Madrid fue que todos, absolutamente todos los equipos, se dieron cuenta de que podían hacerle daño atrás simplemente colgando balones al área casi desde cualquier parte. Y cuando un equipo se empieza a desquiciar en defensa, los nervios se acaban transmitiendo a todos los apartados…

    Respond
  • CR1967 4 marzo, 2013

    @Gabo

    Las dos alternativas que planteas me parecen perfectamente válidas, pero creo que Mou hará lo que te he dicho vista la alineación del Sábado.

    Higuaín está a duras penas para jugar 90 minutos, pero Mou le pedirá exprimirse durante 60-70. Su mayor problema ahora mismo es que con el “lastre de 5 kilos” que lleva a cuestas – :) – le cuesta tirar el desmarque explosivo que es su sello diferencial, unas veces se queda corto y otras cae en fuera de juego fácilmente. Aún así, su papel va a ser trabajar con DiMaría en estorbar la salida desde la defensa del United. Y tratar de aprovechar lo que le caiga, claro.

    Respond
  • @RiRBs 4 marzo, 2013

    @CR1967
    No olvides que que el Barça encajara más goles era algo asumido y aceptado por toda la plantilla y el cuerpo técnico. Metían más. Ahora el problema es que encajan mucho más, sin meter ellos ninguno.

    Tito estaba haciendo una temporada espectacular. Al principio no se jugaba muy bien, costaba, y es normal cuando se te va un genio y termina una etapa para empezar otra. Con muchos jugadores por debajo de su nivel se empezó un sistema seguro de "vamos a ganar los máximos puntos posibles y poco a poco ya iremos creciendo", como efectivamente pasó. Finales de noviembre y diciembre son meses en los que el Barça hace un fútbol que en los últimos 4 años únicamente ha practicado en 2009/2011 y en 2010/2011 éste último superándolo. En toda la temporada pasada el Barça de Guardiola no llegó a jugar a ese nivel, exceptuando quizás 2 o 3 partidos puntuales (para mi sólo contra el Chelsea).

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.