«La historia del fútbol»: episodio 42 | Ecos del Balón

«La historia del fútbol»: episodio 42


El Real Madrid acababa de ganar su ansiada séptima Copa de Europa con Mijatovic como héroe, pero una figura comenzaba a sobresalir por encima del resto. Raúl González Blanco ya era un jugador importante para el madridismo antes de viajar a Tokio en búsqueda de su segunda Copa Intercontinental, pero tras ese partido ante el Vasco da Gama de Juninho Pernambucano dejó claro que iba a ser más que eso. Con empate en el marcador y tras varias ocasiones erradas por parte brasileña, Raúl recibía un pase larguísimo de Seedorf a la espalda de la defensa, regateaba a uno, amagaba al otro y batía a Carlos Germano con la diestra. El llamado aguanís es, sin duda, uno de sus goles más conocidos.

Ronaldo es el máximo goleador de los mundiales (15) y Just Fontaine es el jugador que más goles anotó en un sólo Mundial (13), pero el honor de ser el futbolistas que más tantos marcó en un único partido reside en la figura de Oleg Salenko. Rusia se jugaba el pase a la siguiente ronda de la Copa del Mundo de 1994 ante la Camerún del veterano Roger Milla, cuando la figura del delantero ruso emergió para anotar cinco de los seis tantos de su selección. Pese a esta gesta, que superó por ejemplo los 4 goles de Butragueño ante Dinamarca en Mexico’86, la Rusia de Karpin, Mostovoi, Onopko y, claro, Salenko, no logró acceder a los octavos de final.



Haz CLICK aquí para seguir la cronología completa de
‘La historia del Fútbol’, con más de 2000 entradas, en el
Timeline del Facebook de Ecos del Balón


22 comentarios

  • @DavidLeonRon 18 marzo, 2013

    Madre mía, cómo me gusta recordar USA 94 ^^

    Recuerdo que Rusia perdió el inaugural 2-0 con goles de Romario y Raí, a penalty forzado por Romario, que ya dejaba claro que ese iba a ser su Mundial. Rusia tenía un muy buen equipo pero la verdad es que no hicieron gran cosa, se notaba esa indolencia típica del país.

    El record de Salenko creo que también vino acompañado del record de Roger Milla en ser el más veterano en marcar. Tenía 42 años, casi nada.

    Sobre la Intercontinental del 98, todavía estaba dentro del periodo escolar, es decir, cuando no podías escaparte para verlas ^^ Mi primera en directo fue en el 2000. A partir de ahí no perdoné unaxD

    Respond
  • Abel Rojas 18 marzo, 2013

    Qué jovencitos les pilló a Mostovoi y Karpin. Hubiera sido diferente un poquito más tarde. Se hubieran aprovechado mejor esos 5 goles de Salenko.

    Por cierto, aquel gol de Raúl en la Intercontinental suele interpretarse como el de "su recuperación". El año de la Séptima de Raúl fue muy decepcionante por diversos problemas. Hasta el 98 su carrera había sido brutal, con un 96/97 que le hizo meterse para muchos entre los mejores del mundo sin haber cumplido 20 años. La 97/98, pese a ser el año más importante para su club, fue de claro retroceso para él. Desde ahí hasta 2004, pues su gloria.

    Respond
  • @DavidLeonRon 18 marzo, 2013

    "un 96/97 que le hizo meterse para muchos entre los mejores del mundo sin haber cumplido 20 años"

    Era la época en la que Capello dijo que los tres mejores jugadores del mundo eran Ronaldo, Raúl y Kluivert ^^^

    El primero el mejor de forma destacadísima. Kluivert por entonces aún estaba en el Ajax, no se la había pegado en Milán. Y Raúl la rompía en la banda izquierda del Madrid.

    No sé si los tres mejores (Zidane ya había fichado por la Juve y Del Piero estaba a puntito de explotar, pero bueno, da para ubicar los inicios de Raúl.

    Respond
  • Abel Rojas 18 marzo, 2013

    Fue también el año de Rivaldo en el Dépor.

    Cómo andaba Baggio por estas fechas?

    Respond
  • @DavidLeonRon 18 marzo, 2013

    Bueno, Baggio es de la edad de Romario creo, en el 97, 98 ya estaba en la treintena o superándola. Al Mundial del 98 lo convocan por su temporadón con el Bolonia, pero ya se había ido hace tiempo de la Juventus, que es donde fue "el mejor del mundo".

    Respond
  • @SharkGutierrez 18 marzo, 2013

    Yo el día de la Intercontinental de Raúl, me puse "curiosamente" malo para poder ver la Intercontinental. A las 9 de la mañana ya en pie para ver un gesto de Raúl, el inicio de su mejor época como jugador madridista. Inconmensurable su figura. Yo tenía la réplica de Raúl cuando empezó a usar el 7 (me refiero a la camiseta).

    Recuerdo el Mundial de USA 94. Fue uno de los múltiples motivos por los que adoro el fútbol como lo hago a día de hoy. Oleg Salenko nunca brilló en España. Protagonista en aquél "goool en Las Gaunas" durante mucho tiempo, en Valencia se la pegó bastante fuerte. No fue el que se esperaba, sin embargo con Rusia (una Rusia que acababa de salir de la Unión Soviética)., que pilló antes de la explosión, se quedó con Kanchelskis como gran estrella.

    Respond
  • @DavidLeonRon 18 marzo, 2013

    Kanchelskis, qué crack. Recuerdo el que posiblemente fue el mejor partido de su vida, o uno de los mejores, aquel Manchester United-Barcelona de la liguilla de la Champions del 94. El ruso torturó, y digo torturó a Sergi en la banda derecha. Parecía el mejor Figo. Y ojo, Sergi era un pedazo de lateral. Quizás su mejor rendimiento lo dio entre el 95 y el 98, pero en el 94 ya era bueno, ya había ido al Mundial de USA 94.
    https://www.youtube.com/watch?v=WT1qFLeJy7o#t=2m3

    Ahí os dejo una jugada rápida de las mil que ocurrieron aquella noche ^^

    Respond
  • @SVilarino 18 marzo, 2013

    Rusia, ojito, perdió a 4 ó 5 puntales antes del Mundial por una disputa con el seleccionador Pavel Sadyrin. No estamos hablando de una cosa cualquiera: Shalimov (Inter de Milan), Kiryakov (Karlsruher), Kolyvanov (Foggia), Dobrovolsky (Dinamo de Moscú) y Kanchelskis (Manchester United), renunciaron a jugar el Mundial. Eran, sin exagerar, 5 de los 7 mejores jugadores de Rusia (Kharin y Onopko los otros dos). Esto dejó al equipo muy debilitado y sin liderazgo. Es cierto que ahora miras la alineación y te suenan los Karpin, Mostovoi, Salenko, Bestchanstnykh, Nikiforov, Popov, Radchenko… pero en aquel momento no eran ni mucho menos las figuras de la selección.

    Respond
  • Pouco_Barulho 18 marzo, 2013

    Un gran amigo mio es del Vasco da Gama. Los más conocedores de la Libertadores sabreis que el Gigante de la Colina apenas posseé una en sus vitrinas, la del 98 por supuesto. Pues este amigo mio durante una buena temporada odió con todas sus fuerzas al Madrid por haberle robado esa Intercontinental, que para los sudamericanos era todo un honor tenerla.
    Otro amigo mio tambien aficionado del Bacalhau (bacalao en español) dice que fue una de las finales con final más injusto que ha visto y todavia maldice a Nasa por su autogol y lhe llama tonto a Odvan pro haber caído en el regate de Raúl. Por cierto este ultimo amigo siempre me comenta que Mauro Galvão fue uno de los centrales con más clase que haya pisado un césped de futbol.

    Respond
  • Pouco_Barulho 18 marzo, 2013

    Ah sin querer ser nacionalista (ojo no en Portugal me tachan de anti-nacionalista por ser del Barça) Figo ya era el mejor extremo del mundo y creo sin exagerar que Beckham nunca fue rival apesar del hype

    Respond
  • @DavidLeonRon 18 marzo, 2013

    @Pouco_Barulho

    Figo en 1997 ya era un grandísimo jugador, pero su cima es 1998-2001, ahí era colosal, sobre todo en la 99-2000, donde el Barça es eliminado en enorme medida por la ausencia del portugués en la ida de semifinales ante el Valencia.

    Por ejemplo, el 5-1 al Chelsea es todo Figo. Rivaldo ese año era nada a su lado, también por las lesiones.

    Beckham siempre ha estado lejísimos de la plenitud de Figo. De hecho yo hasta 2008 pensaba que Cristiano Ronaldo no superaría a Luis.

    Respond
  • Pouco_Barulho 18 marzo, 2013

    @DavidLeonRon

    Coincido punto por punto contigo, me acuerdo muy mucho de esa eliminatoria contra el Chelsea, y en verano del 2000 Figo fue el mejor jugador de aquella Euro por encima de Zidane en mi opinion. Donde los Franceses nos apearon injustamente.
    Aquel partido frente a Inglaterra sigue grabado en mi memoria. Por casualidad o no todos nuestros partidos contra inglaterra sos antológicos, incluso épicos. Y el balón de Oro de Figo és el del 2000 no el del 2001.
    http://www.youtube.com/watch?v=wLluusBo7hM aqui el enlace con los goles de ese partido: el golazo de Figo y el que sea posiblemente uno de los mejores goles de cabeza, si no de siempre, por lo menos en grandes competiciones internacionales.

    Respond
  • Pouco_Barulho 18 marzo, 2013

    Ah se me olvidaba comentar (y no queiro ser un pesado) que hubiese sido de portugal de haber ido al mundial de Francia. Y de no haber sido vilmente prejudicada por el árbitro frente a Alemania en la fase de calificacion. Puro futbol ficcion: pero a mi nadie me quita de la cabeza que los Vitor Baía, Fernando Couto, Jorge Costa, Dimas (jugava en la juve), Figo, Paulo Sousa, Rui Costa, Sá Pinto, João Pinto hubiesen sido la Croacia del torneo

    Respond
  • Kurono 19 marzo, 2013

    Pues que recuerdos del Mundial del 94. Me vi completa la final y aunque mis recuerdos son difusos y escasos, si quedé impactado del juego (luego, cuando fui grande y vi varios fragmentos, me di cuenta del bodrio que había sido el partido). Fue espectacular en mi infantil mente, pero sobre todo, el recuerdo más vívido no es Thomas Brolin, Romario, Branco, Berkamp, la "cortada de piernas" de Maradona, Stoichkov, Salenko, el codazo de Tassotti o Haggi. Es Baggio, con su coleta, viendo con ese rostro imperturbable como la pelota iba fuera y Brasil se consolidaba como campeón. Nunca entendí porqué el alboroto y luego mucho después cuando supe quien era el "Divino Codino" me di cuenta de la injusticia que había sufrido ese día. Ese debió ser el mundial donde Baggio se consagraba como el mejor del mundo.

    Con Raúl, lo cierto es que su mejor periodo en cuanto a regularidad fue desde la llegada de Del Bosque en el 99, hasta la famosa "caída Galáctica" a mediados del 2004. Del periodo juvenil, rescato su debut con Valdano en el 95, y la famosa Liga de Capello en la temporada 96-97, quizá su año más espectacular. El "Año de la Séptima" (1998), pues la verdad es que fueron más chispazos y partidos por ahí y por allá y que culminó el gol en la Intercontinental donde regateó al pobre infeliz de Claudemir Vitor, que de seguro se habrá acordado de su breve, infructífero y olvidable paso por la entidad "merengue".

    Ese Real Madrid de Capello/Heyckness, la verdad era un equipazo con muy buenos jugadores, pero que ya presentaba un vicio que no consigue arrancar ni con Mourinho, que es incapaz de luchar por todos los títulos en una temporada. Es difícil ganarlos todos, pero tampoco para que tiraran la Copa del Rey durante casi una década (por ejemplo). Cuando ganó el Madrid la Liga con Capello, no jugaron competiciones europeas y fueron eliminados en la Ronda de dieciseisavos de final de la Copa. Con Heyckness, tiraron a la basura la Copa (de nuevo), y la Liga solamente se preocuparon de no quedar tan atrás, ya que aunque estuvieron al acecho, jamás dieron la sensación de realmente competir la liga. La siguiente temporada.. menuda vergüenza. Creo que el famoso 6-0 del Valencia en la semifinal de Copa al ritmo del "sois San Marino" debió doler mucho más que la derrota liguera contra el Barcelona. Quedaron segundos en liga al final, pero rezando para que todo acabara ya que el Valencia o Mallorca casi le come la tostada y recordando que iban 6tos por la jornada 28-29, casi quedaron fuera de Europa. En Champions, apeados por el Dyanamo Kyev de Shevchenko y Rebrov, que se quedaron con al gana de jugar la Final en el Camp Nou.

    Respond
  • @DavidLeonRon 19 marzo, 2013

    @Pouco

    "en verano del 2000 Figo fue el mejor jugador de aquella Euro por encima de Zidane en mi opinion"

    Aquí sí que no estoy de acuerdo. Gran torneo de Figo (buenísimo vaya) pero algo inferior a su brutal año en el Barcelona. Zidane estuvo en un nivel superior a todos. También es cierto que Zizou entra más por el ojo.

    Recuerdo ese Inglaterra-Portugal a la perfección, con un Nuno Gomes jugando muy por encima de su nivel ^^

    @Kurono

    Yo creo que con Mourinho el Madrid sí ha recuperado el pelear por todo. Cierto es que su plantilla da para ello. Este año el Madrid está bien posicionado para ganar dos títulos, por ejemplo, aunque todavía quede mucho.

    Respond
  • Kurono 19 marzo, 2013

    Si David, Mourinho corrigió un poco el error, pero no es algo que se vea concreto y además depende mucho de la buena fortuna. Haciendo fútbol-ficción ¿que hubiera pasado de no haberse expulsado Nani tan tontamente en el partido? No resto méritos porque en realidad Mourinho supo sacar petroleo de una situación desconcertante, pero ni de lejos algo así se le va a presentar todos los partidos de Champions. En Liga, prácticamente solo por la inercia han venido mejorando, aunque ya tiene todo color blaugrana. Y en Copa, si los veo campeones, pero a como el "Cholo" logre sacarle los colores al Real Madrid a como han venido haciendo el Borussia Dortmund o Manchester United…

    Es un vicio viejo. Ha tardado Mourinho tres años en corregirlo un poco, ya que en su primera año peleo Copa y Champions, pero la Liga la dejó de lado luego de su derrtoa contra el Osasuna. La temporada pasada la Copa les despreocupó y en Champions tuvieron los cruces más fáciles, aunque hicieron una Liga increíble. Esta temporada, Muy buena copa, liga mediocre (aunque recuperándose) y una Champions con luces y sombras, irregular: Luces por las remontadas ante los equipos de Manchester, sombras porque el baño del Borussia Dortmund o la impotencia al medio tiempo del partido en Old Trafford son muy preocupantes. Ciertamente tienen una etiqueta de favoritos, pero resulta muy preocupante que ante defensas cerradas tengan tantos problemas y el mismísimo Cristiano Ronaldo se vea mal. Habría que cambiar un poco su estrategia (que parece ahora Modric un salvador, pero aun falta un choque más complicado). Ahora bien, son semifinalistas, no creo que el Galatasaray tenga mucho para oponerles resistencia. El problema vendría en "semis", ya que los otros semifinalistas se antojan Borussia Dortmund, Bayern Munich o Juventus y Barcelona y ante esos, solo veo "factible" el Barcelona, los otros serán muy, pero muy difíciles y no tendrán ascos en dragar y torpedear la ofensiva y "maquinaria" merengue cerrando y cortando espacios y "encimando" a un jugador para tapar la visión de Alonso. Es un reto esta Champions para el Real Madrid y Mourinho, pero hace falta algo más para ganarla y no los veo tan claros.

    Respond
  • @DavidLeonRon 19 marzo, 2013

    @Kurono

    "Haciendo fútbol-ficción ¿que hubiera pasado de no haberse expulsado Nani tan tontamente en el partido?"

    El fútbol-ficción no existe, os lo he dicho mil veces ^^ En el mundo del fútbol-ficción solo existen medias verdades, que son casi peores que las mentiras.

    "La temporada pasada la Copa les despreocupó"

    Hombre, caer contra el Barça luchando hasta el último minuto no es despreocuparse tío.

    Respond
  • Pouco_Barulho 19 marzo, 2013

    @David

    Perdona pero si que fue mucho mas decisivo Figo que Zidane ene se torneo. Y nadie tendria dudas de eso si el árbitro del Francia-Portugal le anula el gol del empate por posicion irregular a Henry. O si Trezeguet no mete ese pepinazo de la final. O ya si me remonto a quartos si Raul no falla ese penalty.
    Figo tendria que haber sido Balon d'Or 2000

    Respond
  • @DavidLeonRon 19 marzo, 2013

    @Pouco_Barulho

    "Perdona pero si que fue mucho mas decisivo Figo que Zidane ene se torneo"

    Para mí no, la verdad. Zidane hizo cosas muy grandes en ese torneo. En hipótesis no voy a entrar porque no conducen a nada.

    Es cierto que Francia tuvo una suerte desproporcionada ahora que lo pienso. El fallo de Raúl en Cuartos, Gol de Oro en Semis y minuto 90 y gol de oro en la final. Pero para mí lo merecieron solo por lo que nos dio Zizou en ese campeonato.

    Respond
  • Kurono 20 marzo, 2013

    David, el fútbol ficción ya sabemos que son "pajas mentales", pero en un técnico ayudan a corregir errores para que no vuelva a pasar. El Real Madrid clasificó porque Mourinho aprovechó ese desconcierto en el Manchester United y la pésima lectura del partido de Ferguson, PERO, antes de la expulsión, el guión que todos esperaban: Un Madrid ahogado por la línea defensiva de los "Red Devils" que casi no generó juego, ni peligro real de gol más allá del gol anulado a Higuaín y alguna jugada más. Eso es evidente, que el Real Madrid sufre mucho con el "autobús" o el entresijo defensivo apretado. Y diré algo: En su mejor versión, un Borussia Dortmund, Bayern Münich o Barcelona son imparables; el Real Madrid puede vencer perfectamente al Barcelona así como vienen jugando o a esas versiones "menores" (los equipos que quieren ser como el Barcelona, pero sin los jugadores adecuados y que pasan mucho tiempo con el balon sin tirar a arco), un excelente equipo de contragolpe, pero ante un equipo que decide cerrarle espacios, el Real Madrid se ve mal y lo que es peor, su propia medicina les sienta muy mal.

    Y no estoy de acuerdo en que tuvieron tanto interés en la Copa la temporada pasada. La eliminatoria contra el Málaga fue un aviso de lo que les esperaba a como iban jugando. Pellegrini le dió un baño táctico a Mourinho. Sin nada que perder, Mourinho tiró la carne al asador y entre errores por el desconcierto general, lograron la clasificación (a los de Pellegrini les faltó madurez). No olvides que el mismo Mourinho declaró posteriormente que si hubiera sido por él, sustituiría todo el equipo al medio tiempo. En la vuelta, lograron sacar su tarea a base de bastante concentración. Contra el Barcelona, básicamente hicieron la misma tontería en la primera mitad del partido contra el Málaga, con la diferencia que el Barcelona si supo sacar réditos de su visita al Santiago Bernabeu ya que son de otro temple. La visita al Camp Nou empezó de nueva cuenta con una primera mitad horrorosa y un 2-0. Que al final hayan logrado sacarle apuros al Barcelona es porque sacaron el orgullo de "soy el Madrid", porque con fúbol, muy poco y tácticamente habían sido desastrosos. En eliminatorias, se debe ser tácticamente perfecto y ahí falló Mourinho en esa ocasión, ya que nunca tuvo la manija de la eliminatoria. Fueron 180 minutos de eliminatoria donde solamente fueron mejores unos 40 en total, muy poco para lograr la clasificación.

    Con el debate Zidane/Figo del 2000, Figo tuvo un poco de mala suerte ya que cayeron eliminados ante el Valencia envalentonado en Champions y contra una Francia que tuvo a la diosa fortuna sonriéndoles todo el tiempo en ese torneo. Zidane quedó campeón y fue el responsable que Francia llegara a la final, aunque con su club fue todo una decepción total (goleada del EuroCelta en la ya devaluada Copa de la UEFA y un amargo segundo lugar en la Serie A). ¿Cuál fue el mejor? La verdad es que se puede discutir amplio y tendido, pero Figo hubiera ganado por un pelo: Pese a que no ganó nada ni con su selección o club, fue muy CONSTANTE. La eliminatoria contra el Chelsea fue una exhibición de Figo en Europa (de las que pedía a gritos luego de sendos fracasos las temporadas anteriores), pero no fue el único partido grande, tuvo el Barcelona una Champions estupenda y Figo fue un gran estandarte. En Liga, tuvo grandes partidos, pero así es el fútbol y el "Depor" levantó ese año la Liga. En la Euro fueron uno de los mejores equipos. En cuanto a Zidane, lo cierto es que fue clave y determinante en los duelos de esa Euro. Soberano fue su golazo ante España y luego la sangre fría para el penal contra Portugal (que ahora se dice fácil, pero sino, acordémonso de como lo falló Gyan contra Uruguay en el Mundial del 2010). A pesar de todo, su temporada en la Juventus fue triste, no ganaron nada, y como postre una humillación por parte del Celta, equipo que no hacía mucho habitaba en Segunda en España. Zidane sufrió mucho esa temporada.

    Respond
  • Pouco_Barulho 20 marzo, 2013

    És lo que yo digo, si Raul no falla ese penalty, si el árbitro invalida el gol de Henry contra Portugal en semis por justo fuera de juego, si Trzeguet no mete el pepinazo de la final. Zidane no hubiese olido Balon d'Or alguno

    Respond
  • Invitado 21 marzo, 2013

    Figo ganó el Balón de Oro en el 2000. El de 2001 fue para Owen. Os confundís con el Fifa World Player. De todas maneras, no hagáis caso de premios de chiste. Os recuerdo que el fútbol es un deporte colectivo y no individual.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.