“La historia del fútbol”: episodio 35 | Ecos del Balón

“La historia del fútbol”: episodio 35


Fue y será la única final que europea que verá el mítico estadio de San Mamés. Los leones, entrenados por Koldo Aguirre y con José Ángel Iribar como gran capitán, alcanzaron la última ronda del torneo después de eliminar en semifinales al Molenbeek belga. Allí esperaba la gran Juventus de Turín, dirigida por el eterno Trapattoni. Los italianos vencieron 1-0 en la ida con gol de Marco Tardelli. En la vuelta, un tempranero gol de Bettega obligaba al Athletic a marcar tres goles. Los vascos rozaron la proeza, remontando el partido con los tantos de Churruca y Herrero, pero no fue suficiente. La Catedral no pudo ver a su equipo levantar la Copa de la UEFA.

La final de la Copa del Mundo de 1990 fue el fiel reflejo de un campeonato por momentos excesivamente cerrado y temeroso. Argentina y Alemania repetían la final de cuatro años antes en México. Se parecía pero no era lo mismo. Tanto el conjunto argentino como su gran genio, Diego Armando Maradona, llegaban en condiciones precarias al partido decisivo. El astro albiceleste soportó grandes dolores en el tobillo durante todo el Mundial. Alemania, entrenada por Beckenbauer, aprovecharía su potencia física para no dejar respirar al crack, anulando así la elaboración de los de Bilardo. Un gol de Andreas Brehme a poco de la conclusión daba la revancha al país germano.



Haz CLICK aquí para seguir la cronología completa de
‘La historia del Fútbol’, con más de 2000 entradas, en el
Timeline del Facebook de Ecos del Balón


2 comentarios

  • letissier 23 febrero, 2013

    Illgner; Brehme, Kohler, Augenthaler, Buchwald; Berthold , Littbarski, Haessler, Matthaus; Voeller, Klinsmann.

    Telita de alineación en esa final. Físicamente es una bestialidad de equipo.
    Para el que lo sepa, era defensa de cinco no? Con Brehme y Berthold de carrileros, Matthaus, Littbarski y Haessler en el medio?

    Respond
  • @DavidLeonRon 23 febrero, 2013

    Ya soy incapaz de ver imágenes de Italia 90 sin acordarme de nuestro amigo Vilariño y su disfrute por el fútbol de este Mundial ^^

    Qué partido tan sosete fue esta final. Por cierto que, como se dice por Sudamérica, tras el 86 los alemanes han tomado como "hijos" a los argentinos. Les han echado ni más ni menos que de tres Mundiales, una locura.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.