Valencia y Real Madrid, cada uno en su nivel de exigencia, transitan por La Liga en un padecer semejante. Madrileños y valencianos no encontraron en el campeonato de la regularidad casi ni un minutito de placer. Ha sido fuera de la rutina donde ambas plantillas han mostrado atisbos de su potencial. El Real Madrid 2012-13 sigue teniendo en la remontada ante el Manchester City su pico de juego de la temporada. El Valencia, por su parte, completó una grandísima primera fase de Champions, incluyendo una emotiva resistencia con diez hombres frente a todo un Bayern Munich. Merengues y ches parecen necesitar estímulos y tensión inmediata para competir. Demos gracias pues a una Copa del Rey que nos sirve dos batallas muy jugosas en apenas siete días.
Las bajas vertebran el análisis del duelo de esta noche en el Bernabéu. Los de Valverde perdieron recientemente a su mediocentro titular, David Albelda, mientras que el Madrid, ya lo sabemos, llega sin su habitual pareja de centrales, Pepe y Sergio Ramos. El peso de las ausencias es incomparable, pero sí tienen en común la importancia de los recambios en el devenir del encuentro. Para bien o para mal.
Explicaba el Txingurri en rueda de prensa que uno de los aspectos que debe mejorar el Valencia es la toma de decisiones de sus centrocampistas cuando rasean el balón en el círculoEl Dani Parejo del partido de abril sería vida para los ches central. Añadía que “los pases eran demasiado cortos” y que los futbolistas permanecían “demasiado juntos”, por lo que el robo resultaba más sencillo para la presión del rival. Las carencias de Albelda algo tienen que ver en esta película. Si el “5” de La Pobla Llarga nunca fue un privilegiado del desplazamiento, mucho menos a sus 36 años, con una movilidad reducida. Se comenta que su sustituto será Dani Parejo, de quien se destaca su improvisado sacrificio defensivo. En esas labores no es Albelda, está claro. Ser la escoba a la espalda de la línea de 4 (interiores + extremos) no va a ser tarea fácil con el actual Cristiano, Benzema y Ozil, pero al Valencia quizás le compense. El recuerdo de su brutal actuación de abril en Chamartín está ahí. Su temple (a veces desdén) para convivir con una marca asfixiante sería clave para saltarse los tentáculos de Khedira y acceder a la gran esperanza valencianista.
Parejo es una moneda al aire pero el Valencia le necesita
A Banega le falta ritmo; A Tino Costa, fútbol. Ninguno de los dos representa una garantía absoluta ahora mismo. Sin embargo, si Parejo consigue regalarles algún caramelo, sus más que correctos lanzamientos en largo pueden hallar el destinoCómo defender ante Soldado, hecho clave en la eliminatoria soñado: Roberto Soldado. El canterano madridista, es notorio, goza de uno de los mejores desmarques verticales de Europa. Cuando arranca la moto no importa lo mucho que corras; no llegarás a tiempo. Al internacional español se le podría achacar que no emplee su ruptura para algo más que la definición. Por ejemplo, el Madrid está teniendo un problemita de coordinación entre su lateral y central izquierdo. No se reparten bien los espacios y de ahí nace una salida para el contrario. Pese a ello, lo más probable es que el 9 de Mestalla focalice sus intenciones sobre la portería. Aquí surge un debate interesante alrededor de Carvalho y Varane. El francés demostró en Pamplona que corriendo hacia su campo es fiable. Experiencia aparte, tiene condiciones físicas para sobrevivir a Soldado. Carvalho es lento, aunque nos engaña con su talento diferencial, principalmente con las cosas que pasan delante de sus ojos. ¿Cómo ha de defender el Madrid al punta del Valencia? ¿Enfocar la velocidad de Varane a la corrección desde el otro lado o dejar esta a la clase de Carvalho y empujar al joven zaguero a una guerra de piernas?
Las zonas de Parejo y Soldado serán las que determinen las posibilidades de los hoy visitantes en esta ronda de Cuartos. Para atacar con más fluidez el sector del primero podría entrar Modric, a menudo acertado cuando dispone de minutos. Los tres medios del cuadro de Valverde replegarán, una actitud que a Luka le encanta porque le concede segundos para levantar la cabeza y buscar a Cristiano, al que apenas hemos mencionado en el artículo. Que nadie se confunda; al final será lo que él quiera.
merchancito 15 enero, 2013
Soldado 2 o 3 va a tener durante el partido. El perfil a atacar es el de Carvalho claramente, estirándole en el inicio para tomarle la espalda después. Cómo gestione el lateral izquierdo las ayudas va a ser clave para el desenlace de esas dos, tres jugadas. Y esto, en el caso de que el centro del campo merengue logre desconectar al Valencia de su punta. Y es algo factible. Banega físicamente aún no te da 180 minutos, Al Tino Costa no le llega por falta de consistencia para generar un caudal estable de fútbol que llegue hasta el 9. Cómo se resuelvan esas pocas oportunidades me parece clave en el devenir psicológico de la eliminatoria.
Como siempre (excepto uno), el partido se explicará desde Cristiano. Si la enchufa pronto y el equipo se sube a lomos del crack, el Valencia lo tiene francamente difícil.
PD: ¿Jugará Di María? ¿Consecuencias de la charleta de Mourinho? A mi me pinta mucho más para el control de Özil que para el vértigo del argentino.