Duelo Parejo | Ecos del Balón

Duelo Parejo


Valencia y Real Madrid, cada uno en su nivel de exigencia, transitan por La Liga en un padecer semejante. Madrileños y valencianos no encontraron en el campeonato de la regularidad casi ni un minutito de placer. Ha sido fuera de la rutina donde ambas plantillas han mostrado atisbos de su potencial. El Real Madrid 2012-13 sigue teniendo en la remontada ante el Manchester City su pico de juego de la temporada. El Valencia, por su parte, completó una grandísima primera fase de Champions, incluyendo una emotiva resistencia con diez hombres frente a todo un Bayern Munich. Merengues y ches parecen necesitar estímulos y tensión inmediata para competir. Demos gracias pues a una Copa del Rey que nos sirve dos batallas muy jugosas en apenas siete días.

Las bajas vertebran el análisis del duelo de esta noche en el Bernabéu. Los de Valverde perdieron recientemente a su mediocentro titular, David Albelda, mientras que el Madrid, ya lo sabemos, llega sin su habitual pareja de centrales, Pepe y Sergio Ramos. El peso de las ausencias es incomparable, pero sí tienen en común la importancia de los recambios en el devenir del encuentro. Para bien o para mal.

Explicaba el Txingurri en rueda de prensa que uno de los aspectos que debe mejorar el Valencia es la toma de decisiones de sus centrocampistas cuando rasean el balón en el círculoEl Dani Parejo del partido de abril sería vida para los ches central. Añadía que “los pases eran demasiado cortos” y que los futbolistas permanecían “demasiado juntos”, por lo que el robo resultaba más sencillo para la presión del rival. Las carencias de Albelda algo tienen que ver en esta película. Si el “5” de La Pobla Llarga nunca fue un privilegiado del desplazamiento, mucho menos a sus 36 años, con una movilidad reducida. Se comenta que su sustituto será Dani Parejo, de quien se destaca su improvisado sacrificio defensivo. En esas labores no es Albelda, está claro. Ser la escoba a la espalda de la línea de 4 (interiores + extremos) no va a ser tarea fácil con el actual Cristiano, Benzema y Ozil, pero al Valencia quizás le compense. El recuerdo de su brutal actuación de abril en Chamartín está ahí. Su temple (a veces desdén) para convivir con una marca asfixiante sería clave para saltarse los tentáculos de Khedira y acceder a la gran esperanza valencianista.

Parejo es una moneda al aire pero el Valencia le necesita

A Banega le falta ritmo; A Tino Costa, fútbol. Ninguno de los dos representa una garantía absoluta ahora mismo. Sin embargo, si Parejo consigue regalarles algún caramelo, sus más que correctos lanzamientos en largo pueden hallar el destinoCómo defender ante Soldado, hecho clave en la eliminatoria soñado: Roberto Soldado. El canterano madridista, es notorio, goza de uno de los mejores desmarques verticales de Europa. Cuando arranca la moto no importa lo mucho que corras; no llegarás a tiempo. Al internacional español se le podría achacar que no emplee su ruptura para algo más que la definición. Por ejemplo, el Madrid está teniendo un problemita de coordinación entre su lateral y central izquierdo. No se reparten bien los espacios y de ahí nace una salida para el contrario. Pese a ello, lo más probable es que el 9 de Mestalla focalice sus intenciones sobre la portería. Aquí surge un debate interesante alrededor de Carvalho y Varane. El francés demostró en Pamplona que corriendo hacia su campo es fiable. Experiencia aparte, tiene condiciones físicas para sobrevivir a Soldado. Carvalho es lento, aunque nos engaña con su talento diferencial, principalmente con las cosas que pasan delante de sus ojos. ¿Cómo ha de defender el Madrid al punta del Valencia? ¿Enfocar la velocidad de Varane a la corrección desde el otro lado o dejar esta a la clase de Carvalho y empujar al joven zaguero a una guerra de piernas?

Las zonas de Parejo y Soldado serán las que determinen las posibilidades de los hoy visitantes en esta ronda de Cuartos. Para atacar con más fluidez el sector del primero podría entrar Modric, a menudo acertado cuando dispone de minutos. Los tres medios del cuadro de Valverde replegarán, una actitud que a Luka le encanta porque le concede segundos para levantar la cabeza y buscar a Cristiano, al que apenas hemos mencionado en el artículo. Que nadie se confunda; al final será lo que él quiera.


25 comentarios

  • merchancito 15 enero, 2013

    Soldado 2 o 3 va a tener durante el partido. El perfil a atacar es el de Carvalho claramente, estirándole en el inicio para tomarle la espalda después. Cómo gestione el lateral izquierdo las ayudas va a ser clave para el desenlace de esas dos, tres jugadas. Y esto, en el caso de que el centro del campo merengue logre desconectar al Valencia de su punta. Y es algo factible. Banega físicamente aún no te da 180 minutos, Al Tino Costa no le llega por falta de consistencia para generar un caudal estable de fútbol que llegue hasta el 9. Cómo se resuelvan esas pocas oportunidades me parece clave en el devenir psicológico de la eliminatoria.

    Como siempre (excepto uno), el partido se explicará desde Cristiano. Si la enchufa pronto y el equipo se sube a lomos del crack, el Valencia lo tiene francamente difícil.

    PD: ¿Jugará Di María? ¿Consecuencias de la charleta de Mourinho? A mi me pinta mucho más para el control de Özil que para el vértigo del argentino.

    Respond
  • @javimgol 15 enero, 2013

    ¿La charleta de Mourinho? ¿Aún alguien cree en lo que cuentan los panfletos deportivos del país? En fin…

    Espero que el Madrid arranque con mucha intensidad. Ante un Valencia replegado y viendo el 11 del sábado lo normal es esperar a Ozil y Benzema, Queda la duda de quien acompañará a ellos, Xabi, Khedira y CR7: los desmarques de Callejón (que por derecha podría hacer daño a una banda izquierda que no es la del año pasado), DiMa (está off pero quien sabe) o Modric, como contra el Celta, donde se vio un 433/442 en rombo que al menos en la primera parte atacó con alegría y no sufrió ni una ocasión en contra.

    La otra duda es si entra Marcelo de lateral izquierdo en lugar de Coentrao. Sabiendo que es una eliminatoria a 180 minutos y que el brasileño aún no ha jugado ni un minuto tras su lesión, parece más lógico que juegue el portugués. Pero si el Madrid quiere ir a muerte y dejar sentenciada la eliminatoria en el descanso quizás aparezca Marce.

    Respond
  • @DavidLeonRon 15 enero, 2013

    @javimgol

    No voy a entrar a valorar cómo cada periódico o periodista ejerce su trabajo, pero yo sí me creo una reprimenda de Mourinho a Di María. Digo más: ¿alguien la consideraría medianamente injusta o desproporcionada?

    La temporada de Di María es irrealmente mala. Casi no se puede explicar.

    Respond
  • Abel Rojas 15 enero, 2013

    @ Merchancito

    Si Albiol no hubiera estado tan mal contra el Osasuna, apostaría por su titularidad hoy. Varane me parece un problema más grave que Carvalho para jugar contra Soldado, que es un pedazo de crack súper agresivo.

    En cuanto a Banega, ojo, que el Madrid flota bastante. Aunque sin balón será penalizado.

    Sobre Di María, el Madrid tiene que recuperarlo. No es una opción no intentarlo. Si no es hoy, será en el resto de días. Pero el Madrid necesita a Di María. Es un imperativo. Para mí es un caso muy parecido al de Casillas. Terapia de choque, no sé cómo pero terapia de choque, para intentar que reaccione.

    Respond
  • @giorgioV8 15 enero, 2013

    ¿No veis ninguna probabilidad de que el Valencia trate de salir intentando tener su cuota de protagonismo? O damos por supuesto que se debe replegar y buscar transitar?
    Está el partido de abril donde el Valencia jugó bien con los 3 mediocentros, replegando y buscando contras. Cierto. Aunque también parece que el Madrid de hoy la perderá menos y la perderá mejor, será más ordenado, con Modric y Ozil ahí(como contra el Celta pero + Coentrao para dar profundidad). Y además, el Valencia entonces estaba bastante atrasado y los balones al punta eran más aéreos para bajar que al espacio para correr, con Aduriz de prota.
    Y el Madrid por lo mismo de antes, será menos directo y castigará algo menos en contragolpes. Además, el Valencia tiene ahí esos balones al espacio que habeis comentado de Soldado vs sus centrales, eso hay que aprovecharlo.
    Otra cosa, yo veo que los de Valverde con Soldado, Piatti, Tino, Joao, Guardado no son tanto para flotar, como para ir a por el rival, en cuanto a su actitud defensiva.

    Pero claro, luego está que el Madrid es mucho Madrid, no se…tengo dudas.

    Respond
  • @migquintana 15 enero, 2013

    Como con Paco Herrera, debo avisar que Valverde dijo que claro que iba a rotar. No creo que sea tan agresivo como lo del técnico del Celta, pero conviene tenerlo en cuenta. Por lo pronto, Parejo y Joao Pereira serán titularísimos ya que están sancionados para el próximo partido en Liga.

    @merchancito

    Soldado puede hacer daño a cualquiera, pero en ese movimiento dentro-fuera hacia la derecha tan característico suyo también se encuentra a Coentrao. Pocos laterales más capacitados para corregir esas rupturas sin balón a la espalda de Carvalho, la verdad. Y además, es que Fabio (y Arbeloa) creo que van a estar bastante liberados para influir en el sector central ya que Piatti+Jonas, por nombrar a los titulares, tienden irse al centro de forma excesiva a mí gusto.

    Aunque, a todo esto, tengo a Pablo Piatti por un jugador que siempre ha hecho daño al Madrid. Ahí dejo el detalle, que si luego marca lo señalo y quedo como un visionario. 😀

    @javimgol

    Yo creo que Özil es otro fijo, sobre todo tras rotar en Liga. Con Benzema pasa lo mismo, aunque con menos rotundidad. El otro puesto yo diría que va a ser para Di María, pero no me extrañaría absolutamente nada que termine jugando Luka Modric y sea Mesut el que caiga más a banda.

    Respond
  • @DavidLeonRon 15 enero, 2013

    @giorgioV8

    "¿No veis ninguna probabilidad de que el Valencia trate de salir intentando tener su cuota de protagonismo? O damos por supuesto que se debe replegar y buscar transitar?"

    No me creo al Valencia que tiene la pelota. Ni con Banega, Parejo y Tino. El Valencia ha de intentar que su técnica en el centro del campo le sirva para acceder a Soldado. Ya lo dijo Valverde y ya lo vimos mil veces con Emery y Pellegrino: el Valencia con la bola solo está más cerca de conceder un gol que de anotarlo. El Valencia tiene un monstruo de la ruptura (aunque no sea enfocada al juego), pues explótalo.

    Respond
  • @giorgioV8 15 enero, 2013

    @DavidLeonRon

    Hombre, yo creo que Valverde está manejando relativamente bien el tema de la posesión, contra el Granada -antes de la expulsión- y el Sevilla se mostró un buen Valencia. Tuvo el balón mucho y no lo tuvo mal, concediendo pocas pérdidas, de hecho, en ambos partidos, el rival estaba bastante sometido y sin tener salidas prácticamente -excepto aquellos dos errores contra el Sevilla en campo propio- . Aunque bien es cierto, que tampoco presionó mucho ninguno, pero bueno.

    Está escalonando a los mediocentros, los laterales son muy técnicos(Guardado ahí es vida), los extremos tienen libertad (Jonas se suma en creación), parece que hay bastante dinamismo y movilidad. No se…

    Yo no lo descarto como algo viable, al menos contra bastantes equipos. Hoy sí entiendo que pueda parecer arriesgado, claro, pero bueno, sinceramente, no veo clarísimo que de la otra manera vaya a ir mejor. Veremos.

    Respond
  • Abel Rojas 15 enero, 2013

    @ Javimgol

    Creo que jugará Coentrao. A tenor de lo visto en Pamplona, el Madrid va a dar importancia relativa a la Liga -aunque quizás es una opinión precipitada, hay que esperar al menos un par de partidos más- y eso haría que fuese ideal para rodar a Marcelo. El partido de hoy es muy importante para el Madrid, se va a volcar en las dos Copas y no creo que vaya a reaparecer un jugador que lleva 3 o 4 meses sin tocar bola.

    Respond
  • @giorgioV8 15 enero, 2013

    Puede no jugar Soldado. Opciones imagino que Valdez y Piatti. Dependería de lo de antes, de si el Valencia está replegado -Valdez- o busca más adelante -Piatti-.

    Por cierto, Jonas dicen todos los medios que juega en izquierda, no casa mucho con un equipo replegado y contragolpeador y sí más con tratar de tener más balón.

    Respond
  • @pablofg_21 15 enero, 2013

    A tenor del debate que se está formando (y se formará) sobre que juegue Coentrao o Marcelo, ¿vosotros veis realmente al brasileño como un punto a favor mas para jugar vs United y ante Valencia y ¿Barça? en Copa?

    Son varios meses sin jugar, y en duelos de tan alta exigencia, tengo bastantes dudas de cual va a ser su rendimiento.

    Respond
  • @DavidLeonRon 15 enero, 2013

    @pablofg_21

    "¿vosotros veis realmente al brasileño como un punto a favor mas para jugar vs United y ante Valencia y ¿Barça? en Copa?"

    Por tema físico, el Barça le puede llegar un poco pronto (la ida, que la vuelta es un mes después ^^).

    Contra el United no tengo dudas de que jugará. Y digo más: me parece EL futbolista destinado a matar al United. Me encantaría saber qué tiene pensado hacer Ferguson contra Marcelo. Y contra Benzema, Ozil y CR, pero contra Marcelo sobre todo ^^

    Respond
  • @migquintana 15 enero, 2013

    @pablofg_21

    ¿De qué Marcelo estamos hablando? ¿Del de 2010 o del de 2011? Yo creo que esa es la cuestión. No sé si la lesión perjudicará aún más su rendimiento o si le reactivará tras tanto tiempo pasado, pero si vemos su versión de 2010 (la de mejor lateral izquierdo del mundo, en mi opinión) sólo en contextos puntuales (Camp Nou, por ejemplo) veo con más puntos a favor a Coentrao.

    Y como comenta @David, creo que Marcelo es un jugador que debería hacer mucho daño al United.

    Respond
  • Abel Rojas 15 enero, 2013

    @ Pablo

    "A tenor del debate que se está formando (y se formará) sobre que juegue Coentrao o Marcelo, ¿vosotros veis realmente al brasileño como un punto a favor mas para jugar vs United y ante Valencia y ¿Barça? en Copa?"

    Marcelo ha estado a su mejor nivel el año de su explosión (aterrizaje de Mourinho) y los primeros meses de este año. Repasas los partidos más importantes del Madrid desde entonces y te sale:

    – 5-0 contra el Barça en el Camp Nou. Ridículo.
    – Eliminatoria contra el Lyon. Su gol es el punto de inflexión en la famosa maldición de Octavos.
    – Eliminatoria contra el Tottenham. El mejor junto a Xabi Alonso.
    – Vuelta contra el Barça en Liga. Provoca un penalty.
    – Final de la Copa del Rey. Pared con Di María en el gol que decanta el título.
    – Ida de Champions. Sólido en 11 vs 11. Es cierto que en 10 vs 11 se derrumbó por completo.
    – Vuelta de Champions. Marca el gol en el Camp Nou.
    – Supercopa de este año. Quizás, el jugador del partido, obligando a Tito a alterar el plan inicial.
    – Madrid-Manchester City. Decanta el choque y marca gol.
    – Clásico de este año del 2-2. Subió dos veces en todo el partido. Un gol y una ocasión clara en un partido de 5 ocasiones entre los dos equipos.

    Particularmente considero a Marcelo uno de los mejores futbolistas del mundo, y por ende uno de los mejores del Madrid.

    Incluso el año pasado, en el que rindió muy por debajo de sus posibilidades, no metió al Madrid en la Final de la Champions porque Higuaín, en fuera de juego, se interpuso entre Ronaldo y Neuer.

    Dicho esto, lleva 4 meses sin jugar y por fisionomía no creo que sea precisamente de los que pillan la forma rápido. Pero si vuelve en condiciones… el fútbol es de los futbolistas, y éste es de los muy, muy, muy diferentes. Uno de los pocos a los que nadie puede defender, porque sus características son ilógicas para la posición que ocupa.

    Respond
  • CR1967 15 enero, 2013

    Personalmente no veo a Marcelo en forma hasta Marzo. Caso parecido al de Higuaín. Jugadores con mucha tendencia a ganar peso por la inactividad. Creo que los próximos 3 partidos van a ser para Coentrao. Marcelo reaparecerá probablemente ante el Getafe e irá sumando partidos en liga, pero las rondas coperas serán para Coentrao; ojo, si no ocurre ningún contratiempo, porque el portugués ha tenido ya varias recaídas este año.

    No me creo el caso de la bronca a Di María, pero sí que Mou no esté nada contento con él. Si no lo "condena" es porque su problema actual no es de actitud ni de concentración sino algo mucho más profundo, un verdadero bloqueo mental en el que no le sale nada. Situación muy procupante y de difícil solución esta temporada.

    En el Valencia creo que jugará Soldado por el liderazgo que tiene en el equipo, pero en este partido de ida no sería ningún disparate que saliera Valdez o incluso Piatti.

    Respond
  • @pablofg_21 15 enero, 2013

    Correcto, todos somos conocedores del jugadorazo que es Marcelo, sería muy tonto como para poner eso en duda ^^.

    Lo que quiero decir es que Marcelo nos encontraremos, y que si ese Marcelo será tan importante como acostumbraba para su equipo en estas eliminatorias que se avecinan de tan alta exigencia.

    Respond
  • @adricapi 15 enero, 2013

    Yo creo que el hecho de que al Madrid "ya no le importa la liga", puede ayudar a que Marcelo tenga muchos más minutos de competición de los que tendría en condiciones normales (liga apretada en la que cada punto vale su peso en oro), por lo que, si Mou lo quiere para cuando llegue lo bueno, creo que lo va a tener relativamente fácil para recuperarlo.

    Respond
  • Abel Rojas 15 enero, 2013

    @ CR1967

    Veremos. No recuerdo ninguna lesión importante de Marcelo, es difícil saber cuánto tardará en coger en el ritmo. Hay jugadores que tarden mucho y otros que vuelven casi como se fueron (Puyol, Pepe o Robben, por ejemplo).

    @ Adricapi

    Eso parece en principio. Si es que de verdad está recuperado bien, que vete a saber. El tema de las lesiones es complicado.

    @ Fran Rules

    Pues bienvenido al club ^^ La verdad es que fue una pena la lesión del brasileño. Estaba ya a su nivel de 2011 tras un año pasado en el que estuvo muy por debajo de su nivel al menos en mi opinión.

    Respond
  • Abel Rojas 15 enero, 2013

    Alineaciones oficiales:

    El Valencia sale con todo.

    El Madrid, con Marcelo de lateral izquierdo, Essien de lateral derecho y Modric en vez de Di María.

    Respond
  • @pablofg_21 15 enero, 2013

    Valverde marcándose un "Jordi Alba" con Guardado? ^^-

    Lo cierto es que espero que el mexicano empiece a funcionar, un poco decepcionante su primera vuelta, como todo el Valencia en general.

    Respond
  • @sete88 15 enero, 2013

    A mi personalmente esa alineacion del madrid, a excepcion de la linea defensiva remendada claro, me encanta, y más teniendo en cuenta el bajo nivel de di maria, que creo que ha ayudado a elegir ese once. Pero la verdad que pienso es la manera de meter a modric en el once, con todo lo que este puede y debe aportar, sin perder ni a kedira ni a ozil, desde que se ficho a modric pense que en los partidos contra el barcelona usaria este 4-3-3 para intentar tener mas presencia en el centro del campo juntando a ozil y modric, repito sin perder a kedira. Saludos!

    Respond
  • Abel Rojas 15 enero, 2013

    @ Pablo

    Valverde está usando a Guardado de lateral desde que llegó!!

    @ Sete88

    Está claro que lo que perseguía Mourinho para los días importantes con el fichaje de Modric era esta variante. La echó mucho en falta contra el Bayern.

    Respond
  • @cordobeh 15 enero, 2013

    Toda la carne en el asador. Con los dos centrales titulares sería el mejor once de esta temporada (sin desmerecer a Coentrao). Todo lo que no sea dar buenas sensaciones sería mala señal.

    Respond
  • @pablofg_21 15 enero, 2013

    -Abel

    Ya ya, pero es la primera vez que hablo del Valencia en Ecos estando Guardado de LI ^^.

    Respond
  • Cassavetes 16 enero, 2013

    No consigo ver a este Madrid sin Ramos-Pepe… es como si le quitarán al Barça dos centrocampistas titulares. Un drama.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.