«La historia del fútbol»: episodio 18 | Ecos del Balón

«La historia del fútbol»: episodio 18


Fue, sin ninguna duda, la gran sociedad del fútbol sudamericano en el inicio del S.XXI. Juan Román Riqulme es para casi todo el mundo, el jugador más relevante de la historia de Boca Juniors, un club que tuvo, entre otros muchos, a Diego Armando Maradona. Junto a él, Carlos Bianchi, el técnico más ganador del Xeneize. En Japón, año 2000, iban a tocar el cielo. La Intercontinental frente al Real Madrid fue el momento cumbre de un ciclo en el que no quedó competencia por dominar. Dos tempraneros goles de Palermo y una actuación mágica de Riquelme daban el título al club argentino, en la que a la postre sería la cita más recordada de la etapa del Virrey en el banquillo de La Bombonera.

En el Olímpico de Roma, el conjunto local, entrenado por Nils Liedholm, buscaba su primera Copa de Europa ante el más que experto Liverpool inglés, campeón hasta en tres ediciones. Los romanistas tenían en sus filas a medio centro del campo del mítico Brasil 82. Nombres como los de Falcao, Toninho Cerezo o Bruno Conti hacían de la escuadra italiana un equipo poderoso. Los goles de Phil Neal y Roberto Pruzzo mandaban el partido al tiempo reglamentario, donde no se movería el marcador. En la tanda de penaltis, un error de Graziani daba la posibilidad de sentenciar a Alan Kenney, autor del tanto decisivo tres años antes en la final de París. El inglés no falló y el Liverpool levantaba su cuarto entorchado.



Haz CLICK aquí para seguir la cronología completa de
‘La historia del Fútbol’, con más de 2000 entradas, en el
Timeline del Facebook de Ecos del Balón


4 comentarios

  • @TomasMartinez23 24 diciembre, 2012

    Sobre la final del Liverpool-Roma, hace unos meses cuando estaban pasando las últimas finales de la Champions en D+, Michael Robinson explicó la intrahistoria de esa tanda de penales. Aprovechando los minutos previos a la tanda entre Milan y Liverpool, hace ya 7 años, explicó cómo vivió los penaltis que le dieron al Liverpool esa Copa de Europa. El relato, que incluye a Grobbelaar y sobre todo la tensión en el momento de lanzar, es genial. Por ejemplo cuenta que está temblando de miedo y que todos sus compañeros se quedan mucho más tranquilso tras el fallo de Nicol en el primer penalti, porque de fallar ellos ya tenían alguien con quien compartir la responsabilidad. Si encuentro el audio lo cuelgo, que es muy recomendable.

    Respond
  • @SharkGutierrez 24 diciembre, 2012

    La exhibición de Riquleme también me pilló en horario lectivo, de clases y alguien llevó los walkmann para escucharlo entre horas. Es más, muchos de los presentes no hicimos educación física, alegando diversas excusas y nos pusimos a ver como el resto hacían ejercicios físicos mientras nosotros teníamos la mirada perdida en el horizonte, como mirandóles fríamente, al mismo tiempo que ausentes. Unos cuantos eran del Barça y obviamente, cuando marcó Boca el 2:1 se escuchó en todo el instituto.

    El Liverpool-Roma del 84, es una de las finales pendientes de ver, porque además de ser el año en el que nací, no recuerdo mucho más de esa época. Si es verdad que le recuerdo a Robinson, recordar con frecuencia esa Copa de Europa ganada con aquél Liverpool. Un Liverpool que años antes le había ganado la Copa de Europa al Madrid de Santillana o Juanito.

    Respond
  • @DavidLeonRon 24 diciembre, 2012

    Yo tengo ganas de ver a esa Roma, aunque solo sea para que Kundera esté feliz.

    Ciertamente, un centro del campo en el 84 con Toninho Cerezo y Falcao es para reseñar…

    Respond
  • @SVilarino 24 diciembre, 2012

    Equipo muy molón esa Roma. Aunque coincido con Kun en que la pareja Falcao-Prohaska del año anterior mola aún más.

    PD: Odio eterno a ese Boca Juniors.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.