El infierno nunca quema | Ecos del Balón

El infierno nunca quema


El rival siempre sabe lo que va a intentar el Barcelona; Tito sólo puede intuir lo que intentará su rival. Acertar siempre lo que de él no depende es imposible, y a veces los mejores consiguen arranques sorpresivos que le permiten adelantarse e incluso algo más. Esta leve contra ha acompañado al proyecto durante sus 5 años, pero en éste es más molesta. El motivo, que el sistema de Vilanova es más permisivo. Cede más balón a quien se lo pide y ofrece más ocasiones a todos. No le importa. Por calidad defensiva individual (chapeau Alba) o por suerte, que de todo hay, sobrevive hasta a los peores infiernos, y con una ocasión, o dos a lo sumo, le sobra para cambiar el panorama como de la noche al día. Es tener confianza. Y quitar confianza.

Los primeros 35 minutos del Atlético en el Camp Nou fueron perfectos. Ninguna otra defensa posicional puede emularlos. Concederle al BarçaSimeone clavó 4 centrocampistas entre Iniesta y Xavi. Los separó estar en campo rival y a la vez mantenerle tan, tan lejos de Courtois es inaudito. El Cholo expuso un 4-4-2 de líneas separadas, que no tiene porqué ser malo. Entre la de cierre y la medular no había menos de 20 metros. Ambas eran muy estrechas y estaban muy centradas. Lograron separar a Xavi e Iniesta. Era imposible filtrar un balón entre Koke, Mario, Gabi y Arda, no cabía esa opción, y, para recibir, Xavi debía ir a la derecha de Turan e Iniesta a la izquierda de Koke. Separados sus interiores, el Barça iniciaba y terminaba todos sus ataques en el mismo perfil, el de Iniesta, facilitando su defensa. Simeone, magistral, sacó petróleo del único déficit técnico culé: su cambio de orientación solo es notable.

Tener que cambiar de lado con un pase largo para encontrar espacios le suponía dos problemas al Barça. El primero, que no quería. Era elSimeone clavó 4 centrocampistas entre Iniesta y Xavi. Los separó más importante, porque afectaba a su mente. Adaptarse da miedo a todo el mundo. La segunda traba, que sólo tres culés son sólidos en el cambio de orientación y ninguno de ellos es un especialista. Con tranquilidad la ponen donde quieren, pero les tarda en llegar a su destino. Por eso Simeone separó a su zaga de su medular. Si la adelantaba, el pase largo iría preciso al espacio, y A. Sánchez y Pedrito son los más rápidos. Si se quedaba más retrasada iría al pie, habría gente entre el receptor culé y Courtois y la duración del trayecto del pase daría tiempo para rectificar. El Cholo no quería regalarle la frontal a Xavi, por eso adelantó a sus 4 medios; pero tampoco ofrecerle una vía de escape a espaldas de su defensa. Pese al formidable ejercicio, tras un cambio de orientación que dejó a Adriano en 1×2 y saliendo hacia atrás sobre su pie menos bueno, el Barça empataba a 1. Era su primera ocasión, en el min. 35.

Busquets e Iniesta mataron a un Atlético sin esperanza.

Hasta entonces el Atlético en ataque había vivido de la testarudez culé; de malos pases en el carril central que sus medios, con ayuda de Diego Costa, cortaban para lanzar al «9». Puyol y Piqué han mejorado al Barça porque son centrales, que no es poca cosa, pero no están al nivel que requiere Radamel. No pudieron con él, Falcao fue una fiesta hasta que Busquets e Iniesta dijeron «basta». Andrés le cogió el gusto al cambio de orientación y redujo el riesgo de pérdida, y Busquets era una telaraña infinita para un Atleti con demasiados metros por correr. Nadie defiende como Sergio en campo contrario. Ayudó, eso sí, que el plan del Atlético era cojo, como todos cuantos, contra el Barça, se basan en una gran defensa posicional. Por detrás en el marcador, carecen de reacción. Así, las asociaciones culés que nos inspiraban un «el Atlético les está parando bien» pasaron a un «qué lejos está el Atleti del gol», algo que cala en propios y extraños y va cerrando, semana tras semana, cada noche de fútbol.

El Barça se ha encontrado. Buscándose batió récords y ahora se tiene claro a sí mismo. Siendo el mismo proyecto de siempre, es un equipo distinto, por eso ya sabemos que Tito Vilanova es grande. ¿Cómo ha convencido a Xavi, Iniesta y Messi de que recibir peligro no es malo, si su éxito se basó en controlarlo todo, a veces, incluso a costa de su propia diversión? A 13 del gran rival, lo único que le queda es mantener la tensión competitiva hasta abril. Y seguir creciendo. No sabemos si lo necesita, pero sabemos que puede.


51 comentarios

  • Abel Rojas 17 diciembre, 2012

    Por si no ha quedado claro, para mí Simeone ayer estuvo fantástico. Creo que el hecho de haber perdido contra los dos grandes no debería quitarle un ápice de crédito. De hecho ayer le regala a su equipo más de media hora de dominio en todo un Camp Nou y lo hizo él.

    Respond
  • luás 17 diciembre, 2012

    A mi ayer me chocó realmente el ver a Puyol y Piqué tan terrenales frente a Falcao, si es algo que ya sabíamos, intuíamos, etc…pero aún así me choca.

    Por cierto que pensais del partido de Alexis? igual no daba mucho para lucirse, pero desde lo que me dejó apreciar el cutre enlace por donde lo vi, por primera vez me dio la sensación de disfrutar. Aunque en muchas ocasiones, no se producto de que, no se vio mucha armonía en esa banda entre el y Alba que muchas veces hasta se juntaba 3 tipos en poco espacio.

    Respond
  • @AntonioSH19 17 diciembre, 2012

    Totalmente de acuerdo. Una primera parte sobresaliente del Atleti, al menos hasta el gol del Barça en su 1er disparo a puerta (min 35)… y un minuto muy decisivo, el 45´, en el que se producen 2 hechos que terminan por decantar el partido del lado azulgrana: el Barça marca el 2-1 a un Atleti que necesitaba el descanso y se lesiona Filipe Luis. La 2ª parte es otro partido

    Respond
  • @AntonioSH19 17 diciembre, 2012

    @Abel

    "De hecho ayer le regala a su equipo más de media hora de dominio en todo un Camp Nou y lo hizo él."

    Más de media hora de dominio con menos del 30% de posesión. A mi me parece brillante…

    Respond
  • Abel Rojas 17 diciembre, 2012

    @ Antonio

    Para mí tiene mucho que ver con el tema del plan cojo. Levante, Atlético… todos los planteamientos basados en una defensa posicional fuerte en campo contrario terminan sin capacidad de reacción cuando se ponen por detrás en el marcador. Para jugar contra este Barça hay que tener la presión adelantada, como mínimo, para mezclar juego. Eso voy creyendo. Porque con el acierto goleador que tiene y la calidad que posee para crear ocasiones… el 0 en el marcador no creo que vaya a tenerlo 3 veces en todo lo que queda de año.

    @ Luás

    De todas formas, creo que es más partido para alabar a Falcao que para criticar a Puyol y Piqué.

    Quién resiste contra Falcao? Recuerda Amorebieta y Javitxu en su mejor momento. O los centrales del Chelsea.

    Falcao es impresionante.

    Respond
  • @Citizen_Ecos 17 diciembre, 2012

    @ luás

    Ayer le preguntaron a Piqué en BarçaTv precisamente por la defensa sobre Falcao y admitía que en velocidad es imposible. apoyo y anticipación, "salir un poco antes que él en tiempo o en espacio o pararlo con ayudas pero es muy complicado". Grandísimo ayer Falcao, me recordó algún partido del Barça contra Henry.

    Por cierto, que lo de Busquets de ayer no sé si es su mejor partido pero fue una brutalidad, el reto del Atlético era superar una línea del Barça pero se convirtió en superar a Busquets. que era "la linea".

    Respond
  • Abel Rojas 17 diciembre, 2012

    @ Citi

    Bueno, Falcao es bastante lento, eh? ^^ Es su gran déficit. Lo de ayer es un poco irreal y sí está condicionado por los centrales del Barça. Normalmente a Falcao le pillan todos los centrales ^^ Si siempre tuviese la superioridad que ayer demostró en carrera… sería sí o sí el nº 3 mundial. Pero no es así por desgracia.

    Sobre lo de la línea Busi, o está Cesc o siempre es así.

    Respond
  • NRG 17 diciembre, 2012

    Falcao es un crack. Estuvo sobresaliente cuando el equipo le respondió en el primer tiempo pero luego se diluyó como el resto porque tampoco es un generador puro por si mismo. El Barça a estas alturas está como Messi. No compite contra nadie….lo hace contra si mismo. Se ha quedado sin rivales. Algo bueno tendrá el equipo, que a veces parece que sólo es Messi y suerte….y no es eso. Hay más cosas: Adriano está haciendo un campañón, Piqué recupera el tono y cuando lo hace es único, el mejor central del mundo para este sistema de juego, Alba es mister profundidad, Iniesta está a un nivel superior sólo por debajo de Messi, Xavi no está tan acabado……y además está Busquets que no para de crecer. Cada jugador es él y sus circunstancias. El entorno, el contexto en el que se encuentra. Este tipo es un supercrack. Sobre gustos ya se sabe pero yo no lo cambio por nadie. No veo a ningún mediocentro que pueda compararse con este chico para lo que exige el Barça. Aún era un imberbe y le comió la tostada a un crack como Touré.

    Respond
  • @Citizen_Ecos 17 diciembre, 2012

    @ Abel

    Pues a mí me parece que tiene 20 metros de arrancada brutales que poquisisisímos centrales le aguantan.

    Respecto a Busquets, quizá sea como dices normalmente como punto flaco pero ayer esa línea fue, precisamente, punto fuerte. Estuvo fantástico.

    Respond
  • @Citizen_Ecos 17 diciembre, 2012

    Por cierto, que tengo la sensación de que con Villa en el campo Messi encuentra ventajas que con Alexis no encuentra.

    Respond
  • Abel Rojas 17 diciembre, 2012

    Yo ya te digo, Citi. A mí Falcao me parece lento. Por ejemplo ayer el gol es el único fallo de Busquets en todo el partido, y por eso le saca tantos metros. Pero en velocidad… para mí el único déficit de este delantero.

    Sobre lo otro, no lo digo como pega al jugador, que siempre responde incluso por encima de lo lógico. Pero a veces, cuando no juega Cesc, está demasiado solo. Vamos, prácticamente en cada partido que no juega Fábregas.

    Respond
  • @Citizen_Ecos 17 diciembre, 2012

    @ Abel

    Bueno, no lo decía por el gol de ayer. Busquets no es una referencia para eso y menos cuando esa ventaja en metros no es física sino técnica, era más por la otra ocasión que tuvo delante de Valdés.

    No, no, no lo interpretaba como pega, sé que lo decías que es por dibujo. Pero es que ayer dio igual.

    Respond
  • @DavidLeonRon 17 diciembre, 2012

    @luás

    "A mi ayer me chocó realmente el ver a Puyol y Piqué tan terrenales frente a Falcao, si es algo que ya sabíamos, intuíamos, etc…pero aún así me choca"

    Pues fíjate que para mí no estuvieron ni mucho menos mal. Si tu analizas el peligro de Falcao, los centrales tienen poco que ver. En el remate de cabeza simplemente eso no se puede defender, vamos, Piqué está a 3 metros y si controla balón se le echa encima. Eso es una genialidad. En el gol, Xavi es quien le tira una mandarina a Messi que no puede controlar, y la soba de velocidad se la da a Busi, que tiene el defecto de su nula explosividad. Y en la que falla en mano a mano, en efecto, ahí supera a los centrales, pero más por pillería que otra cosa, Koke saca rápido y se los come. Cuidado porque como dice Citizen, tiene 20 metros que engañan, muy difíciles de recortar.

    Yo a Piqué lo volví a ver bastante correcto, y a Puyol no tanto (para mí sí se ha acabado el gran Carles), pero sí positivo en su actuación.

    Respond
  • @Citizen_Ecos 17 diciembre, 2012

    @ David

    Bueno, quien dice 20 dice 10 ó 15 (que igual 20 son muchos).

    Respond
  • javimgol 17 diciembre, 2012

    Para alguien del Madrid como yo frustra este Barcelona. Por pegada, por suerte o por Messi han ganado todos los partidos de Liga salvo contra nosotros. Lo normal, tras estos tropiezos del Madrid, sería estar a 6 o 7 puntos, no a 13.

    Respond
  • tongo7 17 diciembre, 2012

    Totalmente de acuerdo con David en el tema centrales, sobretodo lo de Pique, que salvo en el remate de Cabeza, en el resto no esta en el lado de las carreras de Falcao.

    Respond
  • luás 17 diciembre, 2012

    Que no se me malinterprete, yo no digo que Puyol y Piqué estuvieran mal, si no que no estoy tampoco acostumbrado a esa superioridad aplastante que mostró Falcao mientras tuvo chances de hacer cosas, no recuerdo haber visto a Puyol nunca tan superado en acciones individuales y puntuales, muy muy contadas ocasiones.

    Respond
  • @DavidLeonRon 17 diciembre, 2012

    @luás

    Hombre, Puyi tiene 35 años casi tío ^^ Alguna acción ayer le ganó a Radamel… hizo el mejor partido que puede hacer Puyol ya, pienso yo. No es que este peor que hace 3 años, es que ya no es ese futbolista, ni va a poder volver a serlo. Hay que ajustar la valoración al contexto o si no llega la decepción. Por más que se hable de Carles.

    Respond
  • @BrunoBipigi 17 diciembre, 2012

    Quizás sea mejor hablar de potencia de arrancada o incluso aceleración que de velocidad. Porque ciertamente a mi tampoco me parece que Falcao sea muy rápido, tanto Puyol como Piqué podrían cazarlo sin muchas dificultades. Pero si en esa arrancada no estás atento, la ventaja que te saca en esos 10-20 metros iniciales cuesta mucho recuperarlos por mucha velocidad que tengas (salvo que te encuentres en el campo de Oliver y Benji ^^).

    Respond
  • luás 17 diciembre, 2012

    @DavidLeonRon

    Si lo se, pero siendo culé, incluso te lo imaginas con la camiseta de superman debajo jaja

    Respond
  • @TomasMartinez23 17 diciembre, 2012

    La primera media hora del Atlético fue espectacular, bestial. Ese 4-4-2 era perfecto y mantuvo al Barça muy alejado de Courtois. El FCB movió el balón a una velocidad correcta, pero aun así tardaba demasiado en moverlo de un lado al otro. Es el tema que comenta Abel en el artículo, cuando el balón llegaba al otro lado en el cambio de orientación el Atlético ya había basculado. Y no sólo eso, siempre al menos había tres jugadores tapando la banda: el lateral, el jugador de banda y el mediocentro de ese perfil y/o el delantero de esa banda. A veces incluso se generaban ocasiones de cuatro jugadores del Atleti ante dos culés.

    Y así se la lió el Atlético durante un buen rato. Lo de Falcao es brutal y ya lo comenté en Twitter: en directo he visto a muy pocos delanteros que generen ese pánico en el ambiente, él es uno de los elegidos. E incluso me pareció ayer más rápido de lo que creía. Luego llegan los dos goles del Barça, pero no dejan de ser dos jugadas más o menos aisladas. El primero es ese zapatazo de Adriano y el segundo a balón parado tras unos cuantos rebotes y una finta de Busquets que congeló el tiempo en la frontal del área pequeña. Después está Messi que ya lo cierra. Pero este partido el Barça no lo ganaba el año pasado y seguramente tampoco hace un par de meses.

    Más allá de eso, dos aspectos más. A pesar del partido de Adriano, durante bastante tiempo creía que Alves podría haber creado más peligro de mostar su mejor versión. No deja de ser un lateral más profundo y el FCB sólo dio sensación de peligro en la 1ªP cuando los laterales sorprendían. De hecho, en un par de arrastres de Pedro y Alexis se generó algún hueco importante en la banda que, de haberlo leído algú lateral culé, podrían haber creado un par de ocasiones. Vista la actuación de Adriano, queda claro que Tito acertó, pero la adecuación de Alves en la teoría podría haber dado incluso más.

    Sin esta opción, insisto en que Adriano hizo muy bien su trabajo, el Barça mostró un matiz interesante poco antes del gol de Falcao para intentar abrir la lata. Vació el carril central durante unos minutos de manera descaradísima, orientando a los interiores y a Messi descaradamente hacia su banda más cercana para intentar crear superioridad en esa zona. Lo hizo obligado por el Atleti -que era lo que quería, como comenta Abel en el artículo-. No me fijé en qué momento exacto empezó esa tendencia, especialmente acentuada en las dos jugadas anteriores al 0-1, pero habría sido interesante ver qué pasaba con eso de haber seguido el 0-0 durante unos cuantos minutos más.

    Respond
  • redger 17 diciembre, 2012

    Yo creo que en casi todas las acciones en que el duelo Falcao-Puyol fue sin ventaja del delantero, en igualdad de condiciones, lo ganó Puyi, sobretodo en la segunda parte.

    Pese a ello, es cierto que Puyol ya no puede ser el central que fuera. Pero no es menos cierto que Piqué sí que está empezando a recuperar el nivel de hace un par o tres de años, y ese era el mejor central del mundo.

    Respond
  • @DavidLeonRon 17 diciembre, 2012

    @BrunoBipigi

    Perfectamente definido, no añado ni una coma.

    @redger

    Paso a paso con Piqué. Ha firmado un mes de notable, pero no hay que apresurarse en las valoraciones. Por ejemplo, le falta confirmar que puede volver a jugar 5 meses sin bajón o lesión, algo que lleva tiempo sin hacer.

    Por cierto, para mí su mejor partido fue el de Córdoba. Ahí estuvo brutal, al punto que yo creo que le gana medio partido al Barça, aunque suena a broma ^^

    Respond
  • @Miguel_Canales 17 diciembre, 2012

    Para mi la gran diferencia que tiene este Barça sobre cualquier otro equipo es de mentalidad. Esa fortaleza mental que saca en tantísimas situaciones de inferioridad o su capacidad para sufrir como no lo había hecho en años es lo que mejor los define.

    Ayer masacró al Atlético convirtiendo la inferioridad de los primeros 30 minutos en superioridad aplastante en el minuto 90. El Atlético de la primera media hora fue magistral. Pero con mayúsculas,MAGISTRAL. Pero en cuanto le asestaron el primer golpe se tambaleó y se acojonó, hablando castizamente. Se quedó sin respuesta tras haber sido infinitamente superior.

    Al Atllético le hace falta la Champions, esa tensión competitiva máxima, esos momentos de grandísimo sufrimiento que se pasan en esta competición. No los tiene y ayer cayó principalmente por eso, porque no tuvo la capacidad agonística que te da la Champions.

    Este Barça da miedo, no tanto como antaño a nivel futbolístico,sino a nivel mental. Es brutal la capacidad que muestra para vivir en escenarios adversos y salir indemne.¿ Quién gana a estos? Si es que son muy buenos y salen siempre sabedores de que en cualquier situación van a tener siempre más opciones que el resto de ganar.

    Ganas de que llegue la Champions de vuelta para ver si lo que tanto promete este Barça a nivel mental se traduce en real cuando las exigencias sean a todo o nada.

    Respond
  • @Cerdido_ 17 diciembre, 2012

    Es que Falcao si que es lento, lo cual no hace mas que alabarlo más, porque ha conseguido crecer de forma que ese defecto no se note. En el Oporto muchos de sus goles eran por juego directo de Guarín o jugadas llevadas al área por Hulk o Varela que le machaba. En el Atleti es un reciclamiento porque el Cholo apartir de sus repliegues medios obliga al equipo a transitar desde lejos y sin jugadores para hacerlo rápido (sobre todo tras la marcha de Diego y el bajón de Adrián, que sin ser sprinters precisamente, si que daban mas velocidad de circulación). Lo que pasa es que ayer se enfrentó a dos centrales que uno es mas lento que él y otro igual de rápido, como mucho. Y además en un escenario en el que siempre era correr para atrás y nunca anticiparse…

    Sobre el partido a mi el planteamiento del Cholo me parece perfecto (para mi el equipo fue mas corto que para Abel, pero vamos es lo mismo). Y es cierto que estos planes pueden no salir bien sobre todo si te pones detrás en el marcador…pero es que esa opción ayer no existía, que la primera parte es mas para el 0-2 que el 2-1! Para mi, muy superior el Cholo a Tito en la primera parte, lo que pasa es que es lo de siempre, el Barça o el Real Madrid siempre van a tener mejores jugadores.

    Por cierto, que escenario pensais que se plantea ahora? pudiendo dar por acabada la Liga (ya se que hay que tomar precauciones con la frase pero bueno…), y teniendo en cuenta que los dos equipos muestran mucho margen de mejora y crecimiento y que esto sin competir no se alcanzará… que escenario creeis que se plantea en la Champions?

    Respond
  • tongo7 17 diciembre, 2012

    Luas
    Tampoco tienes mucha memoria entonces, pq a Puyol jugadores como Torres, Kun y Reyes (etapa sevillista), le han hecho pasar las de Caín (más que Radamel ayer.)

    Respond
  • @chopi_8 17 diciembre, 2012

    @migcanales

    Esta fortaleza mental de la que hablas, y que es clave en las eliminatorias Champions, es síntoma de equipo maduro. Muy maduro. Y desde luego que es fundamental para competir partido tras partido, competición por competición. Porque allí donde en ocasiones no llegue el brillo y un discurso excelso, llegarán los detalles, la confianza…el saber sufrir y aprovechar lo poco que se tenga. El fútbol es tan de detalles que a veces no basta con ser superior sobre el papel. Luego hay que demostrarlo con goles, claro.

    @Cerdido_

    A colación de lo que comenta Miguel y que preguntas tú en clave Champions, lo cierto es que los meses de enero-febrero son de los más 'pesados' o duros, o eso al menos me parece a mí. Ahora el descanso de Navidades parece que no le viene demasiado bien al líder, y la cuesta de enero es tanto física como psicológicamente, notable. A partir del duelo de octavos y cómo vayan llegando y desenvolviéndose los equipos podremos intentar un poco vislumbrar por dónde pueden ir los tiros. En cualquier caso tantas victorias no deben sino dar confianza a este Barça, pero está claro que la Champions puede ser otra historia y en un par de partidos por debajo del notable te vas fuera. La Champions, el fútbol…es cruel y no entenderá de trayectorias inmaculadas.

    Está claro que este jueves empezaremos a calentar motores con lo que depare el sorteo ^^

    Respond
  • Michiel 17 diciembre, 2012

    Por como juega el Barcelona este año pienso que va a "sufrir" mucho contra "grandes" equipos. Me explico: el Barcelona no tendrá grandes problemas contra equipos "normales" porque sabe que los delanteros de esos equipos no las van a meter todas y éllos van a producir muchas más ocasiones, y más que en años anteriores. Pero jugar contra Falcao es distinto porque éste las mete, jugar contra el Madrid es distinto porque Ronaldo y Benzemá son jugadores buenísimos. Por eso el Barcelona ya las pasó muy mal en los tres enfrentamientos contra el Madrid este año. Con respecto al Atlético, pensé que iba a durar más en el Camp Nou pero tras el gol inverosímil de Adriano fue como si de repente sintiera vértigo y se apagó.

    Pienso que por ésas razones y por como está el Madrid este año que la liga es claramente del Barcelona, pero también que la Champions es algo totalmente distinto. Hasta ahora el Barcelona no se ha enfrentado a un club top 5 de Europa y cuando lo haga va a tener muchísimos problemas si juega con el mismo estilo sin adaptarse. No digo que no llegue a ganar, pero si enfrente tienes a Rooney-van Persie, Götze-Reus, Robben-Mario Gómez, Ronaldo-Benzema, … la cosa ya es muy distinta. En la Champions el Barcelona no se puede permitir el lujo de conceder sin más 4 o 5 ocasiones por partido a delanteros de esa talla. Y Puyol ha sido un central bastante bueno, pero ya no está para seguir a Falcao, Ronaldo, Rooney, … pero es que su posible suplente puede que conceda más …

    Así que para mí el Barcelona en marzo-abril en la Champions es una incógnita, pero de momento tiene tiempo para adaptarse o buscar soluciones a determinados problemas.

    Respond
  • unoMás 17 diciembre, 2012

    Vaya gozada de partidazo el de ayer. Dos grandes equipos y sin el componente "otro futbol" que provocan los derbis metropolitanos.
    A mi me pareció que ambos equipos mostraron lo mejor de si mismos en diferentes partes. La duda que tenía antes del partido se decantó por el predecible Alexis y todo lo que ello comporta. Fue curioso ver como ayer había momentos que Iniesta buscaba acostarse en la esquina del área como si el chileno no estuviera. ^^ Señal de que se reconoce más cómodo más cerca del área esta temporada?? Podría ser. De todos modos y ante la única opción lateral me parece que los de Tito optaron por entrar a la invitación y juntaban en muy poco espacio a Alba, Iniesta, Alexis e incluso Messi para mezclar y buscar el gesto técnico sublime o el cambio de orientación para cargar de más kilometros al rival.
    El plan del Atlético la primera media hora es el ideal y a diferencia de muchos, creo que el ratio de acierto me parece el normal: el poste nace de una genialidad de Radamel (vaya remate) que puede entrar o no y en el mano a mano pasa inadvertido el bestial achique que hace Víctor Valdés. El FCB creo que echó mucho de menos a Cesc a pesar del gran partido de Alexis. En su parte positiva constatar que Piqué, Busi y Andrés marcan diferencias a diferentes alturas y obviamente se nota.

    Discrepo en resumirlo todo a la pegada, la suerte o Messi en el record que lleva Vilanova. De hecho me parece más adecuado decir que un Atletico con "medio plan" (por características estructurales de plantilla) sólo puede sobrevivir al Camp Nou con altas dosis de pegada, suerte y no-Messi, que es parte del resultado colectivo como siempre he opinado. Es decir, creo que es el mejor planteamiento que puede hacer el Cholo…para media hora. Si ahí logra una efectividad del 100% y coge 3 goles de diferencia pues quizá…pero con el colchón de puntos que tienen los azulgranas y la confianza que desprenden hasta con eso empezarían a remar y cargar de km al rival.

    Que en esto coincido con Abel: una defensa alta resta kilometros en tus piernas al reducir por imposibles las basculaciones ante el movimiento de balón del equipo más paciente de la historia.

    Dos dudas:
    Por primera vez desde hace 4 años vi un Messi acostado en el lado izquierdo del ataque, durante bastantes minutos de la segunda parte, puede ser??

    Hasta que punto la lesión de Filipe Luis no viene de la cantidad de km que hicieron de basculación todo el Atlético y su descomunal desempeño en la primera media hora?? Porque por acción explosiva ofensiva no fue ya que en caso de proyectarse en ataque era más bien Juanfran quien lo hacia…

    Respond
  • luás 17 diciembre, 2012

    @tongo7

    Puede ser, idolatrar a un jugador + memoria tirando a mala es lo que tiene ^^

    Respond
  • tongo7 17 diciembre, 2012

    No quita para que Puyol sea un aninal competitivo, pero justo los delanteros del Atlético y Reyes cuando él todavía era lateral derecho, recuerdo que le hicieron sufrir mucho.

    Respond
  • @DavidLeonRon 17 diciembre, 2012

    @unoMás

    "Hasta que punto la lesión de Filipe Luis no viene de la cantidad de km que hicieron de basculación todo el Atlético y su descomunal desempeño en la primera media hora??"

    Me comentaron a media tarde que Filipe Luis era duda por una sobrecarga. No sé si tuvo que ver para su posterior lesión, pero me dio pinta de que sí.

    Respond
  • @nicolasgomu 17 diciembre, 2012

    Seguro que la izquierda es la pierna menos mala de Adriano?

    Respond
  • Abel Rojas 17 diciembre, 2012

    @ nicolasgomu

    Seguro al 100%. Lo he escuchado varias veces de su propia boca.

    Respond
  • @DavidLeonRon 17 diciembre, 2012

    ¿Cuál era la explicación genética por la cual los zurdos no manejan la derecha bien pero los diestros manejan mucho mejor la pierna mala? Algo escuché una vez, no es casual.

    Hasta ahí está fastidiando Messi. Con lo tremendamente romántico que era ver a Maradona, Redondo o Rivaldo no darles con la diestra ni a tiros…

    Respond
  • Jugonco 17 diciembre, 2012

    Nadie explica el "ensalmo" táctico por el que el Atleti empezo a hacer aguas a la media hora. Creo que fue porque el Barca empezo a percutir sin piedad por la banda izquierda con Iniesta, Alba, Alexis, cierta ayuda de Messi e incluso subidas de Piqué. Aunque el primer gol vino por la derecha, el partido lo gano por la izquierda. De ahí vino mas movimiento de basculación de la defensa del Atleti y espacios para los cambios de orientación de los que hablaba Abel, además de ganar 20 metros fundamentales en el campo contrario

    Respond
  • Abel Rojas 17 diciembre, 2012

    @ Cerdido

    "Es que Falcao si que es lento, lo cual no hace mas que alabarlo más, porque ha conseguido crecer de forma que ese defecto no se note"

    Yo creo que sí se nota todas las semanas 😛

    @ Michiel

    Tienes razón, pero el Barça ha ido resolviendo una tras otra todas las dudas que han surgido sobre su sistema y su juego, sin perder nunca. Ahora tiene margen de sobra para hacer lo que quiera y prepararse. Lo normal es que no juegue las eliminatorias de esta manera.

    @ Jugonco

    Para mí el partido cambia con dos cambios de orientación de Iniesta a Adriano. El del gol -que no generó ninguna ventaja pero acabó en gol-, y uno más profundo. En un abrir y cerrar de ojos el Atlético estaba por debajo en el marcador sin comerlo ni beberlo y su plan perdió sentido, que fue lo más decisivo.

    Creo que los goles fueron más responsables que cualquier ajuste en el juego del Barça en lo que fue el punto de inflexión del partido.

    Respond
  • Alejandro 17 diciembre, 2012

    Bienvenidos al show de Alexis Sánchez. Menudo partido se jugó ayer el chileno. A su inversoimil juego sin pelota le añadió un tratamiento más que correcto al balón. Salvo decisiones equivocadas, además, empieza a saber proteger la bola de manera que parece imposible que la pierda – los apoyos de Andrés tienen buena responsabilidad de ello -. Creo que el juego un poco más abierto del equipo de Vilanova le hace ganar bastantes enteros. Y ojo que cuando recibe de espaldas en el costado derecho, se voltea y en velocidad – es esta la clave – inicia su carrera hacia adentro, es imparable – el primer gol de Leo llega así -.

    Mención aparte merece Pedro: es el jugador que por todo el frente de ataque genera líneas de pase y superioridades; ya lo de la banda derecha pasó a mejor vida. El punto flaco de la apuesta táctica es que pierde gol. Pero hoy por hoy fija, arrastra y descarga, profundiza, da fluidez. Es decir, es el Busi de la línea ofensiva.

    Respond
  • Theimpaler 17 diciembre, 2012

    Gran análisis. Tres comentarios:

    -Iniesta hizo un gran partido en líneas generales. Su calidad técnica y cisión de la jugada es incuestionable pero, ¿a nadie más le parece que muchas de las jugadas que hace, especialmente pegado a la banda, son mero lucimiento y que generalmente no acaban en nada? Creo que está pecando de sobrado, que lo está, en muchas de esas jugadas, que ejecuta prácticamente andando.
    Digamos que sería lo contrario a Messi, en cuyo caso casi cada jugada que hace es con un motivo y a gran velocidad. Pocas jugadas/ regates pero buscando un fin mayor. El resto del tiempo andando, eso sí. No sé como lo veis. Esas jugadas por banda de Iniesta, incluso en línea de fondo, es casi imposible que salgan. Dada su inmensa calidad, a veces salen y nos quedamos maravillados, pero en la gran mayoría creo que peca de "sobrado" y creo que hay opciones de juego mejores. Con todos los respetos posibles 😉
    -Lo de Busquets ayer fue antológico. De las mejores actuaciones que le he visto. Y lo que queda. Organizando el juego y por técnica me recuerda a veces a Guardiola. En el resto nada que ver, por supuesto.
    -Coincido en que en Champions League no se va a poder conceder tanto. Habitualmente suele haber al menos una eliminatoria (ida, vuelta o ida y vuelta), ya sea octavos, cuartos o semifinales en las que Messi no está fino (Chelsea o Inter), y esa eliminatoria se pierde. Así que cuidado. Francamente creo que este es uno de los principales motivos por los que el Barça no ha alcanzado las 6 UCL en este ciclo mágico.

    Respond
  • letissier 17 diciembre, 2012

    @Theimpaler

    "Organizando el juego y por técnica me recuerda a veces a Guardiola. En el resto nada que ver, por supuesto."

    que quieres decir?

    Respond
  • Theimpaler 17 diciembre, 2012

    @letissier

    Me refiero a que cada vez me parece que tiene más maneras de organizador, y a que en la forma de dar los pases me va recordando a Guardiola. Sobre todo en su visión de juego y conocimiento permanente de la posición en que se encuentran sus compañeros. También está progresando bastante en los cambios de orientación y pases de media-larga distancia, faceta en la que antes no se prodigaba nada.

    No se parece nada a Guardiola en el aspecto defensivo, en el que sobra decir que no son ni siquiera comparables.

    Respond
  • NRG 18 diciembre, 2012

    Guardiola me encantaba pero me quedo con Busquets. Cubre muchísimo más terreno y tiene más llegada cuando se lanza hacia adelante aunque no se prodigue casi nunca. Por supuesto, más físico y juego aéreo. En largo creo que jamás será como Pep.

    Respond
  • Dardo 18 diciembre, 2012

    No estaba nada mal ser Pep pero creo que a éste le hubiera encantado ser un jugador como Busquets.

    Respond
  • @Arashi_EG 18 diciembre, 2012

    El dia que Busquets sume a su juego los pases en largo a lo Guardiola o Xabi Alonso, apaga y vámonos. Creo que nunca llegará a tener un gran pase en largo o cambio de orientación pero con las cualidades que ya ha demostrado y que va mejorando ya le basta para ser uno de los mejores mediocentros del mundo y el que mejor le viene al juego del Barça

    Respond
  • unoMás 18 diciembre, 2012

    http://www.youtube.com/watch?v=XCEMVpPAPYM&fe

    Pues Arashi, teniendo en cuenta lo joven que es y la progresión que va dando no se yo…

    Respond
  • Theimpaler 18 diciembre, 2012

    @unoMás y @Arashi_EG

    A eso iba yo. Me parece que en este partido (y en alguno más) Busquets se está prodigando bastante en los cambios de orientación e incluso en los pases en largo o, al menos, de media distancia.

    Pedazo de jugador. Top, top, que diría el otro ;).

    Respond
  • Kundera 18 diciembre, 2012

    @Guardiola – Busquets

    De siempre, la gran virtud de Busi es su capacidad para darle velocidad al juego. Y ahí, incluso allí, Pep era mejor. Guardiola, cuando quería, le daba una velocidad increíble a la circulación. Una maravilla. Ahora, en lo que si Busquets supera a Guardiola, y, bueno, a todo el mundo a día de hoy, es en la transición defensiva en campo contrario. Allí es increíble.

    Respond
  • @Arashi_EG 18 diciembre, 2012

    Gracias @unoMás por el video

    Menuda exhibición de Busquets. Al ver un partido en directo me cuesta fijarme en actuaciones individuales de este tipo de jugadores y ver sus highlights condensados es un lujo. No me había fijado en la cantidad de cambios de orientación que hace.

    Eso si, todos en campo contrario y a una distancia intermedia. Guardiola lo hacía más desde la base y con pases más largos, claro que con el juego actual del Barça esa opción es más complicada.

    Jugadorazo Busquets. Cuando coincidió con Yaya Toure yo era "Yayista" pese que a su mejor posición es la de interior pero como mediocentro, estaba equivocado con Busquets. El partido contra el Atlético es casi perfecto y fuera de Ecos o twitter casi no se ha hablado de él.

    Marca el 2º gol, con un gesto técnico de control y orientación con la izquierda brutales, dejando sentado al defensa; da un pase de la muerte para Iniesta que casi acaba en gol y provoca el robo en el 4º. Eso si con contar con toda la producción defensiva.

    Crack total

    Respond
  • RiRB 19 diciembre, 2012

    @David
    Eso invisible que tiene Guardiola es su leyenda. El ser un mito y todo lo que representa. Es la misma razón por la que muchos siguen poniendo a Maradona por encima de Messi, cuando el segundo es claramente, el jugador más determinante e influyente del juego en si mismo de toda la historia del fútbol.

    Maradona es al fútbol lo que Messi al juego y la competición. Y bueno, hablamos de un deporte que se basa en la misma esencia de competir: poner uno más que el rival para ganar. Y en esto Messi es el rey.

    Respond
  • RiRB 19 diciembre, 2012

    Por eso es el mejor JUGADOR de la historia del fútbol.

    Y a Guardiola le pasa algo similar: Busquets es más competitivo, más determinante que lo que haya sido Guardiola, pero este representa muchísimas más cosas. Pep y Maradona – entre muchos otros – han elevado al fútbol a algo más que simple competición.

    Lo gracioso es que precisamente Busi es el heredero del paradigma dejado por Guardiola.

    Respond
  • luás 19 diciembre, 2012

    El mismo Guardiola, si se hubiera tenido a el mismo como jugador, se hubiera puesto de titular por delante de Bussi? A mi me da que no ^^

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.