En nuestra Liga, el día más duro


El Levante-Barcelona de la temporada 2011-12 fue, sin duda, uno de los partidos más ricos en detalles del año en nuestro campeonato. Por ejemplo, fue el día en el que comprobamos que Xavi atravesaba su pico de forma más bajo desde 2008. El maestro de Terrassa pasó desapercibido en un escenario que otrora hubiera manejado a su antojo. También sacamos en claro que aquel Levante 2011-2012 era un equipazo, muy lejos de rachas puntuales y méritos de quita y pon. Por último, la conclusión más sencilla; que tener a Leo Messi es trampa. El argentino mandó al limbo la victoria técnica y táctica de los de JIM en una simple acción…

Uno de los principios del juego de posición dice que el objetivo final de la posesión es encontrar superioridades a espaldas de las líneas del rival. Pues bien, con el Levante, esto no existe. Salvo cuando la climatología se vuelve juguetona, los granotas repliegan mas abajo que ningún otro conjunto de La Liga. Entre la zaga y el centro del campo, resulta imposible recibir. Esto conduce al choque a dos batallas predefinidas de antemano: un duelo con mucha gente y poco espacio por dentro, y permanentes cara a cara en los carriles exteriores.

En el lateral derecho volveremos a ver a Dani Alves casi con toda probabilidad. Tras su gol en Rusia, Tito sabe que si hay algúnQue Dani Alves esté acertado, clave para el Barcelona momento para recuperarlo, es este. Además, sus condiciones se ajustan a las demandas del encuentro. Con Juanfran y Juanlu, la banda izquierda levantinista es un bastión competitivo. Los locales implicarán de nuevo a sus extremos en fase defensiva, y el Barça debe decidir cómo atacarlos. El movimiento que viene repitiendo Vilanova en exigencias similares (como Glasgow) es, una vez la jugada ya está activa, desplazar a Pedro ligeramente al centro para ofrecer a Alves toda la autopista. El Barça necesita girar al Levante, así que no parece muy adecuado que el canario abandone demasiado la raya. Las escasas ocasiones que el Barcelona pudo generar en el Ciutat de Valencia vinieron del acierto en las paredes por fuera. Eso aleja a Tello de la titularidad en este sector. El canterano es uno contra uno, y delante está el hombre que detuvo a Jesús Navas. Su entendimiento con Alves no es el mejor.

Dani Alves y, presumiblemente, Pedro tienen una tarde durísima

La izquierda es otro cantar. El fichaje de Jordi Alba ha matizado esa zona con respecto al año pasado. El internacional pasa al ataque con una energía incomparableLos hombres de JIM tratarán de negar espacio a las subidas de Jordi Alba y los culés exprimen hasta el límite esta virtud. Lo más complicado para el adversario en la defensa a Jordi es que las ayudas no pueden llegar, pues Alba enseguida dobla al extremo en vuelo cuando este la pilla (segundo 00:20 del vídeo). Eso es indefendible. Sin embargo, si hay un equipo al que esto le afecta menos es al Levante, que nunca va a ceder esos metros ni a presionar muy arriba. En parado, Jordi Alba es bueno, pero inferior a cuando corre. Ahí Tito tiene otra decisión que tomar. Villa es baja. El asturiano hubiera terminado fijando a los centrales a medida que Alba subiera y Messi bajara. Es un cambio de piezas que no te permite Tello. Con él, el Barcelona buscaría protegerse en transición, pues el papel de Jordi descendería en agresividad, como ya vimos ante el Mallorca. La opción alternativa sería Iniesta. Estaríamos entrando en un contexto de apuesta total por la calidad. Curiosamente, y siempre sobre el papel, la preferida del Levante.

Por más que lo intente, Iniesta no tiene cuerpo para repetir aquellos comportamientos de extremo de 2009. No como discurso. Andrés iniciaEl hombre de la banda zurda, la gran incógnita blaugrana abierto pero acaba dentro, junto al resto de la tropa. La ventaja, la evidente: El virtuosismo que reúnen y exhiben en una baldosa Xavi, Messi, el propio Iniesta y Cesc es único. Sería una pelea en igualdad numérica con el esqueleto del Levante (Ballesteros-Navarro-Diop-Iborra). Positivo. La cara negativa la presenciamos en Moscú. Este dibujo tiende a situar excesivos futbolistas por delante del poseedor de la pelota. El Barça directamente arriesga sin miramientos, forzando a Busquets a la perfección absoluta. Y la transición ofensiva del Levante no es cualquier cosa. Si en la derecha, Pedro te ofrece retorno contra el despegue de Juanlu, en la izquierda la cosa ya no está tan segura. Solo Tello regresa. Villa, que pondría voluntad, no está. Iniesta no puede, y su ubicación céntrica no le favorece de cara a tapar al carrilero que pretende la sorpresa. El Spartak proyectó a su lateral e hizo daño. JIM ha de ordenarlo, pese a la ausencia de Pedro López.

El Barça volverá a agarrarse a Busquets cuando pierda la bola

Para liderar el contragolpe del cuadro valenciano, estará Barkero. El mediapunta no es el mismo de la campaña anterior, pero tiene fútbol para hallar balones antes del achique de Busquets. El Barcelona le pide tanto a su “cinco” en esos instantes que cualquiera está consiguiendo salir. Desde ahí, lanzamiento al extremo que escape libre o a Martins. El nigeriano es rectilíneo, sin matices en su carrera, pero si tiene verde para esprintar, Piqué y Puyol no darán réplica. Mascherano probablemente sí, pero el Jefecito aún inspira desconfianza. La que siente el Barça en su visita de esta noche, una de las más duras del calendario. Quizás –solo quizás–, en La Liga española no haya un sistema que intimide más a los azulgranas.


11 comentarios

  • Abel Rojas 25 noviembre, 2012

    La verdad es que no coincido con David. Yo creo que para el Barça es mucho más jodidillo salir a Pamplona, Cornella, Balaídos, Sevilla -las dos veces- o Calderón por citar algunos ejemplos. Por un motivo muy simple: defienden más arriba.

    El Levante regala a Xavi todo. Y el año pasado porque su nivel es que era… en fin, lo que era, pero este año que cuando le regalan cosas las aprovecha… el Ciutat me parece una de las salidas más propicias para el Barça. El Barça jugará justo a lo que quiere sin la necesidad de ganárselo.

    Otra cosa es que, como pasó en Glasgow, la pelota no entre. Pero el Barça mereció ampliamente ganar aquel partido, como el 95% de los desarrollados bajo ese guión.

    Respond
  • @alexmachado21 25 noviembre, 2012

    Pienso al igual que Abel, que el planteamiento del Levante no es el que mejor de adecua a este Barça de Tito.
    Vivir en la frontal de tu área significa tener a Messi más cerca de tu portería. Que sí, que apenas dejas espacio entre líneas, pero con Xavi en su contexto favorito, pienso que sólo es cuestión de tiempo que filtre algún pase al argentino, y que este la clave. Además la reducción de espacios ante superdotados técnicamente como son los jugadores blaugranas no creo que sea tan perjudicial, ya que no sufren tanto en espacios reducidos.

    Está claro que si sales a buscar al Barça arriba, corres el riesgo de que Alba te llegue a línea de fondo en carrera, además de dejar más espacio para Iniesta, Cesc y compañía, para que toquen y se asocien. Pero es que yo pienso que con este Xavi y esta defensa blaugrana, es factible presionar arribar sin tener más coste que eso, el espacio atrás de la defensa. Hoy día, al Barça no es complicado hacerle gol, y que mejor manera de hacerlo que jugando lo más cerca posible de Valdés.
    Además así, obligas a Messi a bajar a recibir casi a mediocampo, y todo lo que sea dejar a Leo lejos de tu portería me parece más valioso que el dejar espacio a tu espalda, y más teniendo en cuenta todo lo que los culés dependen de su crack para puntuar cuando el partido se les complica.

    Respond
  • Martin 25 noviembre, 2012

    En mi opinión, depende mucho de cómo está el Barça a la hora de decidir qué le viene mejor.

    Cuando están mal de forma, le interesa un partido de perfil bajo, y entonces, le viene mejor alguien que defienda abajo, para poder defender con el balón. Suele ser el típico partido tostón, de 80% de posesión y 4 tiros a puerta, en los que la mejor ocasión suele ser una contra rival. Los ganan si los gana Messi, pero poco más.

    Pero si está a tope, y es capaz de circular el balón con rapidez y precisión, es mejor que le defiendan arriba, porque encuentra espacios detrás de la defensa al pasar líneas mediante la posesión. Y cuando esto ocurre, los partidos son un caramelo. Ya sé que no fuera de casa, pero el Barcelona ha tenido partidos que han sido un caramelo contra Sevilla, Atlético, Osasuna… y sin embargo, cuando ha sufrido en estas visitas, ha sido siempre en Enero-Febrero, o muy principios de temporada. El único equipo que puede defender al Barça arriba cuando está bien, es el Madrid. Es que jugar con Pepe "es trampa".

    En cuanto a lo que dice Abel, sí, merece ganar el 95% de los que se juegan con ese guión, pero pierde el 10%, y los otros, si los gana, los gana no se sabe ni cómo, en el minuto 80, en una jugada con tres rebotes.

    Respond
  • @DavidLeonRon 25 noviembre, 2012

    Hombre, yo en mi vida he visto a un Barcelona más incapaz en el ciclo Guardiola que en su visita al Ciutat de Valencia el año pasado. No es cosa de Xavi. No solo. Xavi fue uno más de los neutralizados. Solo Messi pudo escapar una vez en 90 minutos. Yo esto no lo he presneciado en ninguna otra jornada liguera.

    Otra cosa es que ir al Calderón a jugar contra Falcao, Arda o a Sevilla contra Navas o Negredo sea más duro en términos netos. Pues eso lo veremos hoy, pero por sistema yo creo que no. El Levante es la no concesión técnica, y eso para el Barça es durísimo.

    Respond
  • @DavidLeonRon 25 noviembre, 2012

    @alexmachado21

    "Vivir en la frontal de tu área significa tener a Messi más cerca de tu portería"

    Pero Alex, el año pasado vimos 90 minutos de esto y Messi pudo filtrar una de gol. Que sí, que la coló, pero para ser Leo es un bagaje cortito. Ademas, se olvida una cosa: desbordar en mano a mano (vital para el Barça cuando le defienden en bloque bajísimo) a Ballesteros, Juanfran, etc es muuuuuy difícilxD Lo de Juanfran ante Navas yo aún lo tengo en la cabeza.

    Respond
  • @alexmachado21 25 noviembre, 2012

    @DavidLeonRon

    Es que Messi es eso, sólo basta que tenga una para que la clave. Es insultante la superioridad que tiene el tío. Legitima casi cualquier planteamiento por si sólo. Prueba de ello son todos los puntos obtenidos por el Barça en partidos en que se le complica sobremanera poder sacar los 3 ptos.

    Comparto que, como bien dices, el Barça en estas situaciones de bajo repliegue del rival necesita desbordar, y que el Levante es desde luego no es el mejor rival para poder hacerlo. Pero es que el Barça en 3/4 tiene lo que tiene, y es que en 90 min se me hace muy difícil que no puedan filtrar ni una ocasión de peligro, es que es sólo cuestión de tiempo. Y claro, es que a Messi le basta con tener 2 ocasiones, porque sabes que muy mal tiene que estar para que no las clave.

    Respond
  • Martin 25 noviembre, 2012

    @DavidLeonRon

    Y no es sólo la falta de desborde, o su dificultad. También la ausencia de remate cuando el desborde es por banda. En estos tipos de partidos el Barça adolece de falta de goles de 9. Porque, ¿hay algo más inoperante que un desborde de Alves llegando a línea de fondo? ¿Alguna vez termina en gol una jugada así?

    Respond
  • @DavidLeonRon 25 noviembre, 2012

    @Martin

    "¿hay algo más inoperante que un desborde de Alves llegando a línea de fondo? ¿Alguna vez termina en gol una jugada así?"

    De todas maneras, se culpa a veces a Alves y esto es algo estructural. En esas acciones, el Barça pide pase atrás para la acción definitiva, que habitualmente intenta llegar a continuación.

    Respond
  • @marcvior 25 noviembre, 2012

    Y una pareja Puyol-Adriano en el centro de la zaga para tener a dos tíos rápidos que puedan competir con Martins en velocidad? Ni Mascherano ni Piqué pueden y ya sabemos lo fácil que es filtrar un pase a la espalda de los centrales culé esta temporada.

    Respond
  • @DavidLeonRon 25 noviembre, 2012

    @marcvior

    Yo creo que con la vuelta de los centrales naturales el Barça algo ha ganado. Soy de esa opinión. Esa estructura no debería perderla en busca de combatir a Martins. Y está claro que por ahí van a conceder cosas esta noche.

    Respond
  • NRG 26 noviembre, 2012

    Xavi parece que no está tan acabado como algunas voces venían pregonando….En mi opinión está teniendo momentos geniales esta temporada……¿Iniesta? Sin duda, crack total…… El único jugador que podría discutirle a Messi algún balón de oro si tuviese 15-20 goles por temporada…..Del otro no hase falta disir nada más…..

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.