La progresión de Villas-Boas

André Villas-Boas es hoy mejor técnico que hace unos meses, incluso que cuando arrasó con el Porto en la memorable campaña 2010/2011. El joven técnico comprendió que actuar en contra del fútbol que sienten los jugadores no es sostenible en los tiempos que se manejan en el fútbol profesional. La temporada pasada AVB se topó con sus futbolistas, los verdaderos dueños del juego, y, claro, perdió la batalla. Él quería un equipo protagonista, que saliera jugando desde atrás, que provocara el error del rival y los jugadores, como bien supo entender Di Matteo más tarde, decían que no, que ellos querían esperar; que pensar, lo justo, y de arriesgar atrás, nada de nada. Y así ganaron la Champions y la FA.

Hoy Villas Boas ha simplificado su propuesta para adaptarla a los futbolistas del Tottenham mientras va dando forma a su modelo de juego. AVB ha apostado por el 1-4-2-3-1 plano y horizontal, acumular pases sin exponer las primeras relaciones ni comprometer la transición defensiva. Estamos ante la versión más comedida de Assou-Ekotto (de Walker no tanto), solo Bale y Lennon arriesgan en 3/4, con el equipo junto a ellos. Doble pivote grande y fuerte que garantice lateralidad, ayudas en el juego directo y desplazamiento. Será fascinante, ya lo está siendo, estudiar la progresión del modelo de Villas Boas. La victoria en Old-Trafford o firmas como Lloris, Verthongen o Sigurdsson son los primeros síntomas de una propuesta en crecimiento que hoy se mira al espejo contra el Chelsea.


Artículos relacionados:
Londres (bis)

6 comentarios

  • David_Leon 20 octubre, 2012

    @Felipe

    "Villas-Boas es hoy mejor técnico que hace unos meses… El joven técnico comprendió que actuar en contra del fútbol que sienten los jugadores no es sostenible en los tiempos que se manejan en el fútbol profesional"

    Estupenda exposición. Villas Boas necesitaba un buen golpecito para centrarse. Daba la impresión de haber salido demasiado crecido de Oporto. Llegar al Chelsea y buscar imponer "su personalidad"… aires de figura por así decirlo. No es una crítica con maldad, todo lo contrario. Si el futbolista necesita madurar, el entrenador también. Que Villas Boas tiene talento es incuestionable. Y que necesitó caer, también.

    Que le digan a Mourinho si es importante adaptarse al lugar y entorno de cada país.

    Respond
  • MigQuintana 20 octubre, 2012

    Tengo muchas ganas de ver hoy ese Tottenham-Chelsea. Las sensaciones de los spurs cada vez son mejores, al contrario que las del equipo de Di Matteo… pero estos ya son líderes con cuatro puntos de diferencia sobre los Manchesters. Lo dicho, muchas ganas de Premier+Marcador Internacional a las 14:00.

    Por cierto, algún día habrá que hablar de Kyle Walker. Pocos laterales me gustan tanto como él.

    Respond
  • @AlvaroDeGrado 20 octubre, 2012

    Muy de acuerdo en todo, Felipe.

    El único apunte es sobre esto: “solo Bale y Lennon arriesgan”.

    Dembélé, que juega de interior a la altura del mediocentro, es el futbolista que más arriesga del equipo. Sabe que tiene una facilidad de dribling súper efectiva y la utiliza en cualquier lugar del campo. En su área si es necesario. En serio, sorprende muchísimo. Pierde balones muy, muy peligrosos. No demasiados, pero cuando los pierde hay peligro. Quizás por ahí se explica el buen inicio que ha tenido Sandro.

    He intentado buscar la estadística exacta (balones perdidos en campo propio) y al no dar con ella me he quedado con que Dembélé es el tipo que más regates con éxito realiza en el Tottenham, con más del doble que el segundo.

    Respond
  • @AgustinDevoti 20 octubre, 2012

    Buen artículo, y muy buena la aclaración de De Grade, porque estamos hablando de Dembele como potencial reemplazo de un futbolista diferencial como Modric, no hay que olvidarse. El Tottenham está aprendido a jugar sin el mago croata, y por ahora la progresión está siendo interesante, potenciada por buenos refuerzos (ojo con Vertonghen que me parece un acierto gigante). El belga confía mucho en si mismo y es una maestro para batir lineas con su habilidad.

    Y Bale ha crecido como jugador, muchísimo. Ante Escocia el otro día demostró una personalidad enorme tirando de un equipo que basicamente vive de él. En el Tottenham siempre fue importante pero ahora debe serlo más que nunca. Ya consolidado como extremo / falso segundo punta, en Bale están gran parte de las aspiraciones del Tottenham

    Respond
  • @cordobeh 20 octubre, 2012

    @AlvaroDeGrado

    J1 (en Fulham): 3 pases malos en campo contrario, 73 en total, 3 regates buenos en campo contrario
    J2: (en Fulham): 2 pases malos en campo contrario (53 T), 9 regates de 11 en campo contrario
    J3: 3 pases malos en campo propio, 4 en contrario (30 T), 1 regate bueno en campo contrario (suplente)
    J4: 2 pases malos en campo propio, 4 en contrario (67 T), 1 regate bueno en campo propio, 1 de 3 en campo contrario
    J5: 1 pase malo en campo propio, 4 en contrario (43 T), 1 regate mal de 3 en campo propio, 1 bueno en contrario
    J6: 2 pases malos en campo propio, 4 en contrario (34 T), 1 regate mal de 2 en campo propio, 3 buenos en contrario
    J7: 3 pases malos campo propio, 4 en contrario (78 T), 1 regate de 2 en campo contrario

    Los pases que fueron cortados en campo contrario los he contado como idem.
    _________–

    Un gustazo conectarse a Ecos de sábado por la mañana y encontrar 4 artículos y además bien variados. Hoy la jornada la marca el (Platini-Maradona -si se pudiera tachar palabras se haría mejor la gracia jeje-) Pirlo-Hamsik, regreso de Pato al Milan, Dortmund-Schalke y el que ya habéis tratado: Tottenham-Chelsea. Calentito el sábado para compensar el fresquillo.

    PD: Robinho k.o para 3 semanas. Un peso pesado menos en la Rosaleda.

    Respond
  • Felipe S. Mateos 23 octubre, 2012

    Muy buen apunte, Álvaro y muy buena conjetura, que diría Lillo de @cordobeh Como le decía a Quintana por línea interna a Dembelé lo tengo poco visto, necesito tiempo con él. El Tottenham va a ser el equipo de fuera que siga esta temporada y de nuestra Liga, al Valladolid. Iré comentando…

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.