Tragedia y fútbol en Old Trafford

Vilas-Boas es buenísimo. Después del estrepitoso fracaso que significó su primera aventura fuera de esa magnífica casa de entrenadores que es el Porto, André parece haber aprendido la lección. Su aún incipiente periplo en el Tottenham así lo está demostrando. Cada fecha que pasa su equipo salta al campo con trazos nuevos sobre el lienzo táctico que dibuja y, sobre todo, juega francamente mejor que el partido anterior. En Old Trafford volvió a hacerlo. Durante 45 minutos los Spurs se disfrazaron de equipo hecho, superaron a un espesisímo United desde una precisa ocupación de espacios en ambas transiciones. Aguantar, robar, correr, rotar y correr aun más. El portugués contemplaba fausto como su equipo atemorizaba al diablo en el infierno con cada carrera.

El sueño de luso, sin embargo, se convertiría en pesadilla. Lo que había pasado en la primera mitad era trampa. El Tottenham tiene apenas semanas de trabajo y su fútbol no es tan sólido como lo pareció hasta el segundo en que Rooney pisó el campo. La entrada del mejor jugador de la Premier League cambió el guión del partido y asistimos a un drama distinto. Wayne presentó un reto intelectual que su rival no supo descifrar. Agitó la transición defensiva enemiga, dio luz a caminos que el Manchester no había atravesado y lideró la mejor producción futbolística de su equipo en esta temporada, transformando cada transición en superioridad. Los Spurs no estaban preparados para una exhibición así. El trágico 2-3 final fue medianamente injusto. Rooney debió ganar, pero los de Londres no debían perder.


Artículos relacionados:
Londres (bis)

19 comentarios

  • @wikipeix 30 septiembre, 2012

    Lo más positivo de todo lo bueno que va a aportar la llegada de Robin Van Persie al Manchester United va a ser la liberación de la excesiva responsabilidad de gol que se le exigía a Wayne Rooney. Con RVP hinchándose a goles y distrayendo a las defensas rivales, veremos un Rooney de cara y con espacio para maniobrar. Mola

    Respond
  • SharkGutierrez 30 septiembre, 2012

    Solo cabe decir que Rooney es más que un jugador clave, es el golpe anímico de Ferguson ante sus rivales; cada día lo tengo más claro y más a tenor de como se desarrollan los acontecimientos. La llegada de Kagawa y Van Persie, le van a hacer dosificarse enormemente y marcar diferencias en la temporada. Convencido.

    El Tottenham, ha dado muestras de lo que puede dar esta temporada y lo de hoy solo fue un mero aviso. Vilas Boas necesita intensidad a este equipo y recuperar a Kaboul como a Assou-Ekotto.

    Último apunte: la sociedad: Dembelé-Dempsey, promete muchísimo con los Spurs; ya eran un espectáculo en el Fulham.

    Respond
  • @migquintana 30 septiembre, 2012

    A esas horas ayer estaba viendo el Málaga-Betis y deleitándome con el gran trabajo que ha hecho Pellegrini, pero en twitter leí un apunte interesante del propio @Kundera: ”Minuto 54: Rooney en mediocampo y Robin y Kagawa arriba”. ¿Esto tuvo continuidad? ¿Damos por hecho que es la mejor forma de encajar a los tres?

    @SharkGutierrez

    Lo que hizo Clint Dempsey en el Fulham siempre quedará en la historia del conjunto londinense: su espectacular gol a la Juventus en cuartos de Europa League, su constante evolución aportando desde multiples posiciones, su bestial temporada goleadora antes de marcharse… jugador importantísimo y muy romántico, no hay duda. Sin embargo, el grande ahí, el jugador que tiene el potencial de poder ser importante en un equipo del top4, es Dembelé. Como todos sabéis, llegó como delantero pero Jol le tenía preparada la posición de interior junto a Etuhu primero y Diarra después. Parecía nacido para jugar en la base y la rompió. En el Tottenham también lo va a hacer, la única duda que tengo es porque, mismamente, sus rivales de ayer no pensaron en él para reforzar una deprimente medular. Ay Sir Alex, ¿dónde estás viejo zorro?

    Respond
  • patrik07 30 septiembre, 2012

    Me alegro mucho por Andres Villas Boas .Su celebración al finalizar el partido muestra la tensión a la que esta sometido este entrenador y que se esta mirando con lupa su actuación el en banquillo de los Spurs , luego de su fracaso en el Chelsea.
    En lo que cabe decir que al Manchester cualquier equipo que le quiera jugar de tu a tu le puede hacer mucho daño y desnudar sus problemas en defensa.ha ferguson hay que hacerle mirar ,porque no ficho aun medio centro este mercado ,porque Scholls le esta haciendo el trabajo , ya que ayer fue el mejor del partido del UTD…

    Respond
  • Abel Rojas 30 septiembre, 2012

    @ Wikipeix

    Es curioso, porque pese a que esa sea la impresión general, la mejor temporada de la carrera de Rooney es la 2009/10, y Rooney jugó como delantero centro único…

    Respond
  • JGB 30 septiembre, 2012

    Me alegro enormemente de la victoria del Tottenham, Villas-Boas es un grandísimo entrenador, solo hay que recordar a su Oporto, era una maravilla, y varios jugadores alcanzaron un nivel al que jamás soñaron llegar y del que ahora mismo están muy lejos. Su paso por el Chelsea espero que solo sea un borrón y pueda hacer algo grande en la Premier con el Tottenham.

    Bale, Dempsey, Dembele, Parker, Sigurdsson, Walker, Vertonghen… si bien con la perdida de Modric, jugador insustituible en mi opinión, han salido perdiendo, hay materia prima suficiente para hacer algo grande!

    Respond
  • @deportemipasion 30 septiembre, 2012

    "mejor jugador de la Premier League"

    De acuerdísimo. Vaya fuera de serie.

    Respond
  • SharkGutierrez 30 septiembre, 2012

    Lo veremos a final de temporada, porque considero que lo que voy a comentar a continuación es algo precipitado.

    A mí me da la sensación de que la baja de Modric y Van der Vaart han supuesto un descenso en la individualidad, pero con la llegada de Dembelé, Sigurdsson y Dempsey, le han dado un concepto mayor de bloque, de equipo. Dempsey y Sigurdsson dan dos caras diferentes a este Tottenham; ya no me quiero imaginar como le cambiará la cara a este equipo con Parker en el medio.

    El único de todos que me parece que se está quedando "atascado" en su progresión es Gareth Bale. Aquí dejo mi cuestión al equipo (y por extensión también comunidad de Ecos); ¿Creéis que es mejor retrasar a Bale al lateral zurdo para darle más terreno por delante, que de volante? Tengo la sensación que el campo se le queda corto y que siempre se mete hacia dentro conduciendo el balón, pero no es ni de lejos (siempre), la mejor idea o la más acertada.

    Respond
  • Kundera 30 septiembre, 2012

    @ Wikipeix y Abel

    Sí. Quería mencionarlo en la columna, pero no hubo espacio. La mejor temporada de Rooney, en la que se rompió a jugar como crack de Balón de Oro, fue jugando de delantero centro. Ahora, Wayne no es 9. Le encanta lanzar transiciones, trazar líneas de pase justo por delante de la divisoria, etc. La tendencia cuando jueguen los 3 yo creo que va a ser lo que ya se ha hablado: Rooney por detrás de los dos nuevos. Y es lo que le va a dar más fútbol.

    @ Quintana

    No. Se dio un par de veces nada más. Kagawa partía de banda izquierda, pero es que le daba algo de repelus, y cada vez que Rooney bajaba su posición el trataba de cerrar la suya por pura inercia. Segurísimo que lo vamos a ver más veces durante la temporada. Saca lo mejor de todos.

    @Tottenham

    A mi el Tottenham me gustó. No jugó un super partidazo, a pesar de una primera mitad muy buena, pero se le nota el trabajo. Mejoran fecha a fecha y ya hay rasgos de equipo. Vilas-Boas creo que finalmente tirará por ese 4-3-3 (Más que 4-2-31, creo) flexible en el mediocampo y con los extremos hinchados a correr como si fueran super alfiles.

    Hubo cosas que se repitieron mucho: Dempsey-Dembelé rotando sus posiciones para compensar las transiciones; Sandro haciendo un dentro fuera a banda derecha cuando Lennon se cerraba y Walker no llegaba; Defoe como delantero perfectísimo para darle juego a los extremos, moviéndose mucho y bien. No sé si la altura de la presión vaya a ser una constante. Ayer esperaban bastante atrás, fijando marcas claras y aprovechando que el United (Horrible) necesitaba diez mil pases para batir línea y que eran incapaces de romper por dentro. Los ataques del United en el primer tiempo nacían del envío largo de Scholes, fantástico, a las alas, especialmente la de Nani por comodidad de golpeo. Por dentro nunca entraron hasta que entró Rooney y cambió todo: Los Spurs pasaron de defender muy fácil a no saber cómo ni dónde defender. Al final André tiró por adelantar la línea de presión e incomodar más a la base, decisión acertada que menguó un poco la sangría.

    Por decir algo, creo que aún les falta trabajo en el ataque posicional. Si la superioridad no aparecía fácil para que Bale o Lennon rompieran, eran capaces de mantener el balón, dar pases en campo contrario y tal, pero sin capacidad de sorpresa. Por otro lado extrañé la opción Adebayor por Defoe una vez Rooney destruyó su transición defensiva y les negó la ofensiva tal y como venían haciendo en la primera parte. Con el Ex-Arsenal hubieran tenido la opción del envío directo para ganar metros, segundos y espaciar en el tiempo los ataques del Manchester.

    @ Shark

    Yo creo que ayer Bale hizo un partidazo. Bale no quiere sufrir ya, no quiere cerrar líneas todo el partido, no quiere estar marcando; quiere volar, correr a velocidad supersónica y definir. Su fuera-dentro, al contrario, es creo una evolución. Ayer le hizo un roto al Manchester que con Scholes-Carrick nunca llegaban a tiempo a cerrar por dentro. Y es algo, de hecho, que buscan. Si te das cuenta Lennon también tuvo una tendencia interior bastante marcada. Los tres corren muy cerca del área y crean muchas distracciones. Son demasiado rápidos y la electricidad que tienen hace daño. Cuando juegue Adebayor supongo que tendrán una tendencia distinta, porque el togolés no va a compensar con rupturas esos movimientos interiores.

    Respond
  • SharkGutierrez 30 septiembre, 2012

    @Kundera

    "Yo creo que ayer Bale hizo un partidazo. Bale no quiere sufrir ya, no quiere cerrar líneas todo el partido, no quiere estar marcando; quiere volar, correr a velocidad supersónica y definir. Su fuera-dentro, al contrario, es creo una evolución. Ayer le hizo un roto al Manchester que con Scholes-Carrick nunca llegaban a tiempo a cerrar por dentro. Y es algo, de hecho, que buscan. Si te das cuenta Lennon también tuvo una tendencia interior bastante marcada. Los tres corren muy cerca del área y crean muchas distracciones. Son demasiado rápidos y la electricidad que tienen hace daño. Cuando juegue Adebayor supongo que tendrán una tendencia distinta, porque el togolés no va a compensar con rupturas esos movimientos interiores. "

    No lo decía con respecto al partido de ayer, lo comento a nivel general. Posiblemente sea algo equívoca mi visión, pero tengo la sensación de que Bale a veces se queda sin espacios o sin terreno para galopar. De ahí, la pregunta que os hice a todos antes. A mi personalment,e me parece que Bale solo rinde cuando tiene terreno por delante; no es un jugador de regate corto y esa poderosa a la par que potente conducción a veces me resulta equívoca en él sobre todo cuando no tiene apoyos ni interiores, ni exteriores. En Lennon, no tanto y yo creo que la explicación está en que el gesto en Lennon es bastante más natural, así como su regate en seco y en corto supone casi siempre rotura. No obstante si que te doy la razón con Adebayor; al togolés lo veo como un ancla y esto va a beneficiar sobre todo a la segunda linea que va a gozar de más libertad, a la par que de más peso en el juego.

    Respond
  • Kundera 30 septiembre, 2012

    @ Shark

    Sí, obvio. Es un correcaminos que te corre 60 metros más rápido que cualquiera, pero lo del lateral no es sólo espacio, sino obligaciones que Bale no quiere tener! Y, vamos, ayer rompe al Manchester, tiene ese partido ante el Inter… Bale de extremo es feliz y saca a relucir su mejor fútbol. No sólo tiene su conducción, sino que sabe llenar área, además de que le ha sumado fútbol interior a su tremendo regate por fuera. Ayer había jugadas en las que parecía Kaká ^^

    Sobre lo otro… Me entendiste mal. Yo creo que Defoe es el ideal, pero que Adebayor es un recurso importante en situaciones como las de ayer en las que no pueden transitar fácil y el rival los está machacando. Adebayor, cuanto menos, son segundos ganados para organizarse mejor y espaciar ataques rivales. Defoe no puede hacer eso, mas salvo eso… Jermaine es perfecto. Rupturas, hiperactividad, velocidad, etc. Con Adebayor tendrían menos espacio porque es una referencia más fija y el Tottenham está evolucionando a algo muy flexible en campo contrario. Adebayor se cargaría eso.

    Respond
  • SharkGutierrez 30 septiembre, 2012

    @Kundera

    Adebayor es la cara B, alguien a quién acudir para generar tiempo y fijar espacios-arrastres a quien venga por detrás (presumiblemente ahí sea mejor Sigurdsson que Dempsey para jugar juntos).

    Si coincido en que el mejor Bale se ha visto en el extremo por las despreocupaciones que tiene al jugar ahí…pero aún así me cuesta verle cierta regularidad en su juego. Quizás por ahí tenga más sentido mi desconfianza sobre él. Un jugador que lejos de Inglaterra, me parece que no rendiría igual (aunque esto es fútbol-ficción).

    Respond
  • @DFSanchez14 30 septiembre, 2012

    A mí personalmente me parece que Rooney es el futbolista más decisivo de la Premier. Te cambia el partido sólo con aparecer, atrae muchísima atención de los hombres en defensa y como comentan, este año con RvP en punta absoluta podrá jugar donde ,a mi parecer, más rinde: como segundo delantero con espacio.
    Si recibe de cara y en transiciones ofensivas Rooney de destroza, lo tiene todo, técnico, rápido y potente…

    Por otro lado y como apunte paralelo, me encantó Vertonghen. No lo había visto mucho anteriormente salvo en algún choque de Champions porque no sigo la Eere Divisie. Pero me pareció buen defensor y con mucho empaque.

    Respond
  • @iniestinholh 1 octubre, 2012

    "¿Creéis que es mejor retrasar a Bale al lateral zurdo para darle más terreno por delante, que de volante?"
    Esta pregunta la lance semanas atras, incluse le pregunte a Paola Cid por el Ask. Mi opinion coincide con la tuya.

    "No sé si la altura de la presión vaya a ser una constante. Ayer esperaban bastante atrás"
    No ha sido lo habitual, supongo adaptacion al United.

    Repito mi comentario que he dejado en el post del Arsenal-chelsea
    Tema ManU, decia Abel que Pirlo le costaba goles a la Juve, cuantos goles cuesta Scholes?
    Kagawa carne de banquillo, en mi opinion

    Respond
  • Kundera 1 octubre, 2012

    @Iniestinholh

    Yo también supongo que fue pura adaptación, aunque dado que el equipo está en construcción aún no es posible saberlo a ciencia cierta. Lo cierto es que se sintieron bastante cómodos.

    Sobre lo último: Scholes con balón está fino. Tiene aún más precisión que en su mejor momento, que fue hace casi una década vaya, aunque quizás sus envíos tengan menos fuerza. Luego sin balón no llega a nada.

    De Kagawa es que ayer tuvo un marrón importante porque jugó de segunda punta en un equipo que no cruzaba la divisoria de forma limpia. Luego, cuando entró Rooney estuvo bastante mejor, pero se notó que eso de la banda a él no le gusta mucho. Lo normal es que si el United encuentra soluciones Kagawa empiece a tener peso. Pero lo suyo no es la gestación atrás. Es un catalizador de juego en 3/4 de cancha y si el United no se planta allí él no va a estar cómodo.

    Respond
  • @iniestinholh 1 octubre, 2012

    No he visto todos los partidos del Tottenham pero si algunos y se plantaban mas arriba.

    Lo de Kagawa va mas alla (no mucho mas) del partido de esta semana. Debo haber visto todos los partidos del United excepto Champions y Capital One y la impresion que me ha dado es que no sabe/atreve a darse la vuelta, no tiene el pase Cazorla/Iniesta/SIlva, ni regate extraordinario. ¿Es mal jugador? No, pero estamos hablando de sentar a Rooney o adelantar a Roone y sentar a Van Persie. ¿En banda? Pues depende (que tampoco lo veo), con Cleverley en el doble pivote tendria mas sentido tal vez. Dicho lo cual, he de reconocer que no lo vi con el Dortmund y que 6 partidos son pocos.

    Respond
  • SharkGutierrez 1 octubre, 2012

    @Iniestinholh

    Kagawa no es así, entre otras cosas porque es más un segundo delantero, un llegador, un finalizador, un "último-pasador" (como quieras denominarlo). Es obvio que no tenga ese giro de Cazorla, Iniesta o Silva, porque éstos son jugadores con incidencia o peso en la jugada, mientras Kagawa lo que hace es más bien culminarla. Luego, te puedo decir que Kagawa tiene una técnica de notable o sobresaliente. Solo hay que verle partidos en el Borussia para como con solo un gesto se metía entre defensas. Necesita adaptación al ritmo premier y a la exigencia United con Rooney en el campo.

    No le veo carne de banquillo y sí más detrás de la pareja Rooney-Van Persie; precedido de un doble pivote, donde Scholes tendrá protagonismo en la base de la jugada.

    Respond
  • @iniestinholh 2 octubre, 2012

    Tomo nota, gracias por tu exposicion!

    Respond
  • @DMT_Chechu 2 octubre, 2012

    Llego un poco tarde pero me gustaría comentar algunas cosillas. A mí no me pareció que el Tottenham hiciera un partidazo. Empezó el partido muy bien, atacando al ManU y poniéndolo nervioso con la claridad de ideas que mostraba. Pero enseguida se puso en campo propio. En la primera parte le salió bien porque el ManU no tuvo buena movilidad, un posicionamiento muy fijo y raro (Evans casi de lateral zurdo en la salida y Giggs muy abierto y profundo,sin recibir balón) y se limitaba a balón cruzado de Scholes (muy atrasado, con Carrick incrustado delante) a Nani y a partir del luso generar algo, aunque Vertonghen minimizó los daños. En la segunda parte, con Scholes jugando más en 3/4 y con Rooney+Kagawa por zonas interiores, fue superado totalmente. Y tras recuperación, no logró salir de su campo prácticamente nunca aparte del 1-3. Me gustó la idea de Villas-Boas de poner a Dembele en mediapunta avanzada la segunda mitad, pero ya estaba bastante cansado y Sigurdsson no conectaba. Pienso que Dembele rinde mejor jugando algo descolgado, con la posesión pasado el mediocampo, donde exhiba su potencia y regate.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.