La plantilla de Frank de Boer esta temporada ha experimentado una reducción de calidad. Uno de los motivos ha sido el mercado de verano, en el que piezas clave de la zaga han abandonado Ámsterdam. No es aconsejable traer a la memoria al Ajax que jugó en el Bernabéu el año pasado. El actual es distinto, una versión degradada, y se enfrenta a un Real Madrid superior y que va en línea ascendente.
Sacrificio en la salida
El Ajax suele usar un 4-3-3 con interiores de naturaleza llegadora como Siem de Jong y Eriksen. Para llegar al área contraria salen por el centro y con el pivote, Poulsen, no les basta. Necesitan una base de dos hombres. Un interior se sacrifica para salir en 4-2-1-3. Pierden capacidad de sorpresa y dan pie a que el Real Madrid presione, robe, aleje a los 4 hombres más ofensivos del resto e incluso instale a sus mediocentros entre líneas.
El plan de Mourinho
En el último partido de Liga, utilizó a Di María por la izquierda, a Cristiano Ronaldo junto a Higuaín en la delantera, y a Özil en la derecha empujado por Ramos hacia el centro. Salió bien pero es duda si se repetirá. De volver al plan habitual, Di María y Cristiano Ronaldo volverían a sus bandas, lo que sería positivo en un partido en el que éstas tienen un extra de importancia. La cercanía del Clásico y que Khedira sea duda abren la puerta a más modificaciones.
Debilidad en los costados
Una prueba del deterioro defensivo del Ajax son sus laterales: Blind y van Rhijn. Mientras Blind no es profundo incorporándose por la izquierda y es poco contundente en lo estrictamente defensivo, van Rhijn tiene un recorrido más largo en derecha y es peligroso, pero mide mal sus incorporaciones. Necesita muchas veces ayuda de los mediocentros cuando el rival contragolpea. El Real Madrid tiene en los costados una buena vía para dañar.
SharkGutierrez 3 octubre, 2012
El Ajax ha bajado tanto el pistón, que no me sorprende que el Twente o el PSV este año tengan más opciones para ganar la Liga. La temporada que viene, probablemente, sea peor aún porque se avecina la salida de Eriksen. Además algo que no comenta David es que se ha incorporado a última hora a Ryan Babbel; nunca ví un futbolista con tan poco talento en un terreno de juego. Pero nada; que poco me gusta. Siem de Jong y Eriksen como sabrá la gente, es lo más ofensivo de este equipo que le vale para estar en la zona alta de la tabla, pero que en Europa cada año va muriendo un poco más.
Este año no he seguido la Eredivisie como quisiera, pero ya el año pasado evidenciaron un bajón épico, solo una segunda vuelta memorable le hicieron ganar la Liga. No sé si esto se repetirá en la competición local, pero le auguro un futuro bastante negro en Europa.
Para terminar, el Ajax siempre ha sido una muestra de lo que ha representado el fútbol neerlandés; en este caso se trata de lo que se ha convertido el fútbol en aquél país, una pequeña cantera de Europa para las grandes ligas.