Degradación ajacied | Ecos del Balón

Degradación ajacied


La plantilla de Frank de Boer esta temporada ha experimentado una reducción de calidad. Uno de los motivos ha sido el mercado de verano, en el que piezas clave de la zaga han abandonado Ámsterdam. No es aconsejable traer a la memoria al Ajax que jugó en el Bernabéu el año pasado. El actual es distinto, una versión degradada, y se enfrenta a un Real Madrid superior y que va en línea ascendente.

Sacrificio en la salida

El Ajax suele usar un 4-3-3 con interiores de naturaleza llegadora como Siem de Jong y Eriksen. Para llegar al área contraria salen por el centro y con el pivote, Poulsen, no les basta. Necesitan una base de dos hombres. Un interior se sacrifica para salir en 4-2-1-3. Pierden capacidad de sorpresa y dan pie a que el Real Madrid presione, robe, aleje a los 4 hombres más ofensivos del resto e incluso instale a sus mediocentros entre líneas.

El plan de Mourinho

En el último partido de Liga, utilizó a Di María por la izquierda, a Cristiano Ronaldo junto a Higuaín en la delantera, y a Özil en la derecha empujado por Ramos hacia el centro. Salió bien pero es duda si se repetirá. De volver al plan habitual, Di María y Cristiano Ronaldo volverían a sus bandas, lo que sería positivo en un partido en el que éstas tienen un extra de importancia. La cercanía del Clásico y que Khedira sea duda abren la puerta a más modificaciones.

Debilidad en los costados

Una prueba del deterioro defensivo del Ajax son sus laterales: Blind y van Rhijn. Mientras Blind no es profundo incorporándose por la izquierda y es poco contundente en lo estrictamente defensivo, van Rhijn tiene un recorrido más largo en derecha y es peligroso, pero mide mal sus incorporaciones. Necesita muchas veces ayuda de los mediocentros cuando el rival contragolpea. El Real Madrid tiene en los costados una buena vía para dañar.


13 comentarios

  • SharkGutierrez 3 octubre, 2012

    El Ajax ha bajado tanto el pistón, que no me sorprende que el Twente o el PSV este año tengan más opciones para ganar la Liga. La temporada que viene, probablemente, sea peor aún porque se avecina la salida de Eriksen. Además algo que no comenta David es que se ha incorporado a última hora a Ryan Babbel; nunca ví un futbolista con tan poco talento en un terreno de juego. Pero nada; que poco me gusta. Siem de Jong y Eriksen como sabrá la gente, es lo más ofensivo de este equipo que le vale para estar en la zona alta de la tabla, pero que en Europa cada año va muriendo un poco más.

    Este año no he seguido la Eredivisie como quisiera, pero ya el año pasado evidenciaron un bajón épico, solo una segunda vuelta memorable le hicieron ganar la Liga. No sé si esto se repetirá en la competición local, pero le auguro un futuro bastante negro en Europa.

    Para terminar, el Ajax siempre ha sido una muestra de lo que ha representado el fútbol neerlandés; en este caso se trata de lo que se ha convertido el fútbol en aquél país, una pequeña cantera de Europa para las grandes ligas.

    Respond
  • Kundera 3 octubre, 2012

    Para un amante del Ajax como lo soy yo resulta tristísimo ver en lo que ha quedado este equipo. No hay ni que remontarse a los tiempos de Van Gaal. Hace 10 años el Ajax podía plantarse en Europa con un once con gente como Heitinga, Chivu, Maxwell, Galasek, Van der Vaart, Van der Meyde, Ibrahimovic, Pienaar o Mido. Vamos un equipo bastante potable. Y en la 2003/2004, última vez que compitió, con esos más Sneijder, Vermaelen, Babel y Litmamen ^^

    Respond
  • @DavidLeonRon 3 octubre, 2012

    ¿El Ajax va a volver a sacar una camada campeona de Europa?

    No digo si van a salir de nuevo futbolistas de primer nivel, que es obvio que sí. Me refiero a que si es posible que los mantengan y les de tiempo a cuajar 2 añitos para poder competir seriamente.

    A mí me da que eso ya no existe.

    Respond
  • Kundera 3 octubre, 2012

    @ David

    Platini quiere que exista. Yo confío.

    Respond
  • Abel Rojas 3 octubre, 2012

    La verdad es que a mí Ericksen no me cuadra en un triángulo. Es un hecho que juega ahí, David Fer lo ha expuesto bien, pero yo creo que rendiría más más adelantado. Me parece más de detalles que de consistencia.

    Por otro lado, Blind está siendo a Europa lo que Evaldo a España. Lo que he podido ver de él… en serio, de jugador poco competitivo.

    En cuanto al 11 del Madrid, hoy podemos rescatar pistas sobre lo que jugará en el Camp Nou. Además parece que hoy saldrá por primera vez el Alonso-Modric, no?

    Respond
  • piterino 3 octubre, 2012

    Es verdad que duele un poco ver al Ajax en el estado actual en que se encuentra. No conozco los detalles e interioridades de la política y estrategia deportiva del club, pero la verdad es que muchos movimientos han chirriado estos últimos años, más allá de que, al menos como parece claro desde fuera, De Toekomst necesita una vuelta de tuerca desde hace tiempo.

    Este año sí que parece incluso menos competitivo que los dos años anteriores en que se ha medido al Real Madrid, que a su vez cada temporada que pasa es más potente. De verdad que cualquier resultado que no sea dos claras victorias blancas en la liguilla será muy sorprendente. Yo añadiría un matiz: este verano creo que "han sabido vender". Salvo la baja de Vertonghen (a quien en cualquier caso ya se hacía muy difícil seguir reteniendo), el resto de ventas o salidas me parecen bien tiradas, Lodeiro, Aissati y Van der Wiel incluidos. El problema, para mí, ha estado en los refuerzos. Schöne y Andersen pueden pasar en la rotación de De Boer, pero los fichajes de Poulsen y Babel son desalentadores. Y difícilmente explicables.

    Un central debilidad mía personal (Alderweireld), algún joven interesantemente verde (Sana, Lukoki), la clase de Siem de Jong, y poco más. Bueno, está Eriksen, pero a mí el danés me transmite como el 40% que a la media de aficionados. Si el guía del Ajax ha de ser él… Y tiene calidad, ojo, sin duda.

    Respond
  • SharkGutierrez 3 octubre, 2012

    El Ajax es el reflejo claro de lo que es la Eredivisie en estos momentos: una liga lanzadera para jugadores jóvenes o una liga de retiro para viejas glorias. Más lo primero, que lo segundo. Si no, fijaros en las salidas más importantes o relevantes en la última década: Sneijder, Van der Vaart, Dzudzsak, Huntelaar, Ola John, Bryan Ruiz, Luis Suárez…y podríamos seguir porque la lista es larga. No todos triunfan luego en el extranjero, con lo cuál es muy comparable a lo que ocurre en la Liga belga.

    Por cierto, al hilo de lo que dice Abel, creo que el mismo Eriksen está desmotivado con el Ajax y tengo la sensación que el próximo verano sale. Necesita estar más implcado en el equipo y en el Ajax lo saben, de ahí que ficharon a Lasse Schöne por ejemplo que es el mismo ejemplo de futbolista que Christian. Un futbolista que, por ejemplo, sentaría bien en una liga como la Bundesliga a equipos que luchan por europa como por ejemplo, el Werder Bremen.

    Respond
  • @TomasMartinez23 3 octubre, 2012

    El Ajax está a un nivel muy pobre esta temporada. Creo que han fichado con cierta cabeza, porque Moisander es un buen sustituto de Vertonghen para la Eredivisie -aunque evidentemente no esté al mismo nivel- y Babel y Poulsen (en contexto Eredivisie, eso siempre) son jugadores notables, como mínimo en lo que se ha visto hasta ahora. En este aspecto discrepo un poco con Piterino, porque creo que en un Ajax aún pueden dar algo. Pero en Europa las cosas son distintas y el equipo va a sufrir muchísimo.

    En general, creo que este equipo es algo más sólido atrás a pesar de las bajas de dos de los 4 teóricos titulares (van der Wiel y Vertonghen) porque arriesga menos. Además, con Poulsen sí tienen un mediocentro defensivo al uso y no tiene que jugar allí Anita o Schone, que es quien ha ejercido en esa posición en algunos partidos a pesar de ser un mediapunta. La salida de balón es mucho peor con él, pero le da más empaque al equipo. A priori el fichaje sorprende, pero yo creo que es una pieza (mejorable) que les puede hacer mejorar en noches europeas. Colectivamente esa parcela funciona mejor, aunque los dos laterales son muy blanditos, especialmente Blind, y el portero Vermeer es la inseguridad personificada.

    En cualquier caso, el Ajax tiene mucho menos potencial para ser dañino arriba este año y genera mucho menos en ataque. Es previsible, en parte por la entrada de Poulsen, y todo lo que ""a mejorado" (relativamente) atrás lo está perdiendo en lo ofensivo. Su último partido de liga contra el Twente es un ejemplo. Todo lo que no sea una victoria cómoda del Real Madrid me sorprendería muchísimo.

    Respond
  • @migquintana 3 octubre, 2012

    @TomasMartinez23

    Mira que yo tenía por costumbre ver mucha Eredivisie los domingos y siempre había motivos para ver al Ajax… pero parece que cada vez quedan menos (¿Siem de Jong y Eriksen?). ¿No podemos esperar ningún detallito interesante en el partido de esta noche?

    Respond
  • @deportemipasion 3 octubre, 2012

    A ver cuantos suplentes saca Mourinho hoy. Yo creo que unos cuantos y la verdad estoy de acuerdo. Este Ajax no entraña mucho peligro y esas bandas tan flojas… Yo creo que por lo pronto serán titulares Kaká, Callejón y Coentrao.

    Muy cierto lo que comentáis de la decadencia del Ajax. Ha perdido mucho y sigue perdiendo. Este año se le ha desmontado casi toda la defensa y el año que viene como se le vayan ya Alderweireld y Eriksen pues a ver lo que hacen.

    Respond
  • @TomasMartinez23 3 octubre, 2012

    @migquintana Poco queda. Siem de Jong no está mal, pero no da para tanto y Eriksen juega bien cuando le apetece y últimamente está algo apático. Eso sí, el que me está gustando en este inicio de temporada es el extremo sueco Sana, eléctrico y habilidoso, que quizás sea el único que puede sorprender al ser alguien poco conocido vista su calidad, aunque aún está algo verde. Pero mis expectativas son bastante bajas con este Ajax y más en este partido.

    Respond
  • geryon 4 octubre, 2012

    Al Ajax le ha pasado lo que a la Compañía Holandesa de las Indias Orientales. Que sí, que muy importante, que mucha historia, pero que ya se pasó su momento.
    Hace décadas, cuando existía el muro de Berlín el futbol en la URSS era un deporte secundario y el nivel de sus satelites salvo a ratos Checoslovaquia y Polonia era bajo. En Europa Occ, teniamos a una España pobre donde el único rival competitivo era el Real Madrid, y sólo Italia, Inglaterra y Alemania tenían peso de verdad. Holanda era un país rico, con una cantera profunda, con una liga poderosa (en aquella epoca la gente compraba Phillips no Samsung) y nuevos métodos futbolísticos.
    Todo eso ya cambió, pero basicamente fue el mundo el que cambió. Holanda tiene 17 millones de habitantes y está ligeramente por encima de la media de la UE y Amsterdam ya no está ni entre las 10 ciudades más ricas de Europa, por tanto no tiene sentido esperar del Ajax un equipo de 100 millones de presupuesto más que del Napoles o el Sevilla.
    Porque Platini podrá evitar que los equipos ingleses, italianos o españoles abran más la brecha, pero n puede tocar a los alemanes que ya se reestructuraron, y va a ser dificil que los equipos de la federación holandesa compitan a medio plazo más que los rusos o ucranianos.
    No, el Ajax, como el Benfica o el Rangers han tenido una época dorada que no se volverá a repetir.

    Respond
  • rjcalvente 17 octubre, 2012

    Para mí, como seguidor ajacied, me parece una auténtica pena lo que le está sucediendo al Ajax, y encima viendo lo que viene por detrás en el Jong Ajax no parece que la crisis se vaya a superar en corto plazo…

    Pero lo que más me llama la atención es que, tras la venta en muy corto espacio de tiempo de toda la columna vertebral ajacied, más los que quedan por salir porque intuyo que a los Eriksen, de Jong, Alderweireld o Sulejmani no les queda demasiado tiempo a bordo, no se han hecho refuerzos en condiciones… llegaron este verano mucha paja y poco jugador de verdad, quizás solo Poulsen y Moisander se podrían salvar un poco de la quema… pero comparándolo con lo que se ha ido, el balance es tremendamente negativo!!

    Y no se puede decir que en la Eredivisie no hay jugadores de sobra para reforzar el equipo, leches, que se supone que el Ajax es el referente del torneo y que todos los jugadores deberían darse de tortas por formar parte del Ajax!!

    Por poner sólo algunos ejemplos de jugadores que sumarían muchísimo a este Ajax y que forman parte de la propia Eredivisie:

    Marteens, Falkenburg o Elm (AZ), Leroy Fer (Twente), de Vrij (Feyenoord), medio PSV…. pero vamos, que podeis decir.. pero esos equipos son los que van a luchar por el título y no van a dejar escapar jugadores… pues bueno.. nos vamos a equipos de media tabla y aún salen jugadores que mejorarían la plantilla: Bacuna y Sparv (Groningen), Mulenga y Asare (Utrecht), Armenteros (Heracles), Duricic (Heerenveen)…

    Y que decir si damos un pasito a la izquierda y nos vamos a la liga Belga… decenas de jugadores interesantísimos.. sinceramente, creo que incluso hoy por hoy la liga belga es bastante más interesante para un ojeador que la propia Eredivisie..

    Aún así, no estoy de acuerdo con que la época dorada del Ajax no puede volver a producirse… es más, diría incluso lo contrario, el fútbol vive de ciclos y seguro que el Ajax tendrá de nuevo su oportunidad.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.