Tres en raya | Ecos del Balón

Tres en raya


La historia del Club Atlético de Madrid posee la suficiente profundidad en el tiempo y huella en el transcurso del mismo para ofrecer a las crónicas periodísticas y al aficionado, múltiples referentes a nivel deportivo, social o directivo de los que reparar en elogios. Uno de ellos es la respuesta más segura a la pregunta más obvia. Vicente Calderón trabajó sobre buenos cimientos, abrió el libro por la última página y narró la etapa de mayor esplendor. Constructor e ideólogo de un periodo indeleble a la memoria colectiva de varias generaciones y que da nombre al elemento patrimonial común a todo seguidor del club.

Ídolos deportivos, referentes, todos, no caben aquí. Selectivamente sobresalen algunos por encima de otros. Adelardo es vocablo inherente al camino necesario para entender muchas cosas, Paulo Futre registró sonrisaElugio Gárate trascendió en la mejor página de la historia rojiblanca, zurda y momento que marcó aquellos tiempos, Kiko dio una liga y suyos son muchos aficionados que hoy lucen orgullo. Ricardo Zamora y Helenio Herrera no tienen porqué quedarse fuera. Antepasados del banquillo que responden como punto de inflexión de indiscutible calado en los lejanos años 40 y 50. Agüero queda más allá de los márgenes por las circunstancias de su traspaso, pero dejó cinco años que no admiten dudas: era un estandarte. A otro nivel trascendió José Eulogio Gárate, futbolista de excelente trayectoria que supo dar el volumen adecuado a los momentos más efervescentes de la cronología rojiblanca.

Todos ellos fueron realidades y hoy son personajes de una historia que actualmente cuenta con tres referentes sociales por encima de todos. Ya no es terreno del futbolista o del entrenador que da nombre a una etapa o a un título que todos recuerdan. Se describe una ascensión que sólo tres figuras han sido capaces, por diferentes motivos, de emprender con éxito. Haber tenido un pasado como jugador, empapar con su carácter cada capa que rodea a la institución o significar la única esperanza en un momento concreto, hacen de ellos iconos de la entidad; baluartes éticos de una manera singular de entender los domingos.

Luis Aragonés ya pasó. Difícil será que vuelva a entrenar al club del que se encargó personalmente de resituar. Como jugador nunca fue uno más: centrocampista para rotos, descosidos, parches o dobladillos.Luis Aragonés marcó el gol de una victoria momentánea y monumental Aportaba cifras goleadoras, despliegue horizontal y llegada al área rival. Gran pasador y excelente recurso en la acción parada. Su gol más importante, como el no-gol de Pelé, está grabado para siempre en la historiografía del fútbol español, representante de una victoria momentánea y monumental que no fue tal. Aquel hecho marcó a un conjunto que tras la marcha de Juan Carlos Lorenzo se puso a sus órdenes. Una decisión de brillante continuismo que encontró en el Sabio a un categórico líder que glosaba todas las constantes de la década prodigiosa del Atlético de Madrid. Dividido su recorrido en varias etapas, la Copa del 92, el ascenso a Primera y su imperecedera labor al frente del combinado nacional, imposibilitan que Aragonés cree la más mínima discordancia: es un referente social.

Fue entrenado por Luis durante dos años. Con él vio cumplido el sueño de jugar como delantero centro en Primera División y en el club de sus amores. Con él aprendió a escuchar y escuchó para aprender.Torres no ganó ningún título ni jugó en Europa, pero era un aficionado más Primero un oficio, después sus circunstancias. Todo comenzó en Albacete, el primer paso hacia el equívoco de muchas cosas a nivel institucional. Son las circunstancias de Fernando Torres, entre las que no se encuentra ninguna de valor material. No ganó ningún título, no jugó nunca ninguna final, nunca ganó un derbi y jamás jugó en Europa; su contexto fue el más complicado de sobrellevar. Es el padre de centenares de quinceañeros que le miraban a todas horas; el hijo de esos padres que llevaban a su hijo al campo con el único pretexto de agarrarse al Niño como única esperanza. Era uno de ellos, un aficionado más, dotado de unas condiciones suficientes para desesperarse desde dentro y no desde la butaca. Su incondicional agradecimiento e identificación con la gente imposibilitan que Torres cree la más mínima discordancia: es un referente social.

“Es el mejor partido de la historia del Club”. Un mantra que ha impregnado las páginas más actuales de los diarios de cualquier índole. Para el Simeone entrenador, este titular marca su sello como técnico cuyo comienzo al frente del equipo también empezó en Albacete, tras una eliminación copera. Compartió equipo con Fernando el año del centenario, y como Luis, él sabe qué es este club. A veintiocho de diciembre de 2011 el Cholo expresaba que las cosas sencillas no tienen mérito. Le dijeron que era muy joven para intentar el reto de Racing y Estudiantes, que no tenía trayectoria para capitanear a todo un River Plate, que no tenía nada que ganar en un proyecto roto a orillas del Manzanares. Simeone buscó desafíos personales para sentirse vivo, sentencia que reflexionó literalmente. Como jugador logró el único doblete que lucen las vitrinas y como entrenador ya es guardián de un espíritu común. Su poder de transmisión hace mejores a los jugadores y felices a la gente. Maneja un discurso enérgico e identitario; busca el compromiso, el sacrificio, la comunión. Conceptos que imposibilitan que Diego Simeone cree la más mínima discordancia: es un referente social.


Artículos relacionados
Aristocracia en blanco y rojo; José Eulogio Gárate
A Fernando Torres
Manual para situaciones límite


31 comentarios

  • Abel Rojas 12 septiembre, 2012

    Luis Aragonés, Fernando Torres y Diego Pablo Simeone. Dos de ellos en la época de los Gil. Así han sido/serán de extraordinarios…

    El otro día en Tuiter hablábamos sobre cómo se ordenarían en impacto en la historia del Atlético de Madrid a Torres, el Kun, Forlán y Falcao. Hubo casi empate técnico entre Torres y… Radamel.

    Supongo que es un debate sobre qué es más importante entre ilusión y títulos, que a mí me parece un tema interesante. Torres sacó al club de su etapa más negro y fue un motivo de unión durante la misma para toda la masa social. De hecho, Torres metió al Atlético en los medios de comunicación estando en Segunda División, hizo que nadie se olvidara de que el Atleti existía, que es algo que sí ha pasado por ejemplo con el Deportivo de la Coruña recientemente pese a que sólo se ha ausentado durante una temporada. Además su venta implicó una necesaria reestrucuración de la plantilla que consiguió entrar en Champions por fin y dos títulos.

    El Kun es, al menos para mis amigos atléticos, el especial. El futbolista que más veces les ha sacado de sus casillas para bien, el jugador al que más ganas tenían de ir a ver al estadio o al bar donde echaban el Atleti. Ese motivo que te hace esperar aun con más ganas el partido. Quizás, y aunque la frase sea gorda no creo pasarme, el talento más grande de la historia del Atlético de Madrid. También el que menos cosas ha hecho en el fútbol de los 4.

    Forlán fue la determinación, la consistencia, el que permitía amar a Kun, porque él estaba ahí cuando Kun hacía "un Benzema" -dícese de jugar para mearse entero pero no marcar ningún gol y no dar ninguna asistencia pese a ser el jugador más adelantado del equipo-. Además vestía la rojiblanca cuando se convirtió en Leyenda en el Mundial de Sudáfrica, obteniendo un Balón de Oro, para mí, de pura justicia.

    Y a Falcao lo estamos viviendo. En cuanto a puro rendimiento, por nivel y regularidad en el Atlético de Madrid… ¿el mejor de los cuatro?

    Respond
  • @migquintana 12 septiembre, 2012

    ”No ganó ningún título, no jugó nunca ninguna final, nunca ganó un derbi y jamás jugó en Europa; su contexto fue el más complicado de sobrellevar. Es el padre de centenares de quinceañeros que le miraban a todas horas; el hijo de esos padres que llevaban a su hijo al campo con el único pretexto de agarrarse al Niño como única esperanza.”

    Maravilloso, Arroyo. Recuerdo su cara tras el 0-6 frente al Barcelona. Era de una tristeza y amargura brutal, me recordaba a esos momentos en los que sufres tanto que ni una lágrima eres capaz de derramar. Pichu, Seitaridis, Zé Castro, Eller, Antonio López, Galletti, Luccin, Maniche, Petrov y Jurado. Qué complicada debió ser tomar decisión y, lo peor, que doloroso debió darse cuenta de que era lo acertado.

    Lo comenté un día en 38Ecos, me sorprendía de manera absoluta el elevado porcentaje de utilización de la palabra ”Cholo” en todo tipo de conversación que envolviese a algún seguidor atlético. Llevaba dos/tres meses en el cargo, pero hasta cuando hablábamos del tiempo terminaba colándose el ”Cholo”. Parecía como un ritual en el que se repetía tanto la palabra lluvia que al final terminaba lloviendo. Y bueno, más que lluvia lo que llegó fue una tormenta. Es indudable que Simeone es uno de ellos. Me parece obvio que cada vez que abandonaba un club se pasaba el día pegado al teléfono con la esperanza de que los rumores del interés del Atlético se hicieran realidad. Y se hicieron, superando las expectativas del seguidor más optimista del Calderón. Que le den el tablero en propiedad y que no le quiten muchas piezas, por favor.

    Respond
  • Tongo7 12 septiembre, 2012

    En mi opinión a la altura de los 4 que nombra Abel (y por encima de alguno de ellos) hay que situar a Futre, el impacto de Paolo en los años de su primera etapa es infinitamente superior al del Kun y Forlan en mi opinión, y creo que ha sido el único que hizo creer al aficionado Atlético que el Club podía luchar de tú a tú con Barça y Madrid en los últimos 25 años.
    Más alla del año del doblete, donde Barça y Madrid "no compitieron" cada uno por sus circunstancias, el Atlétco de Madrid hizo su mejor temporada de los últimos 25 años el año 1992, donde frente a un enorme Barça y un muy buen Real Madrid no gano el doblete de milagro, llego lider creo que a la penultima jornada y en el Bernabeu perdió 3-2 tras un error garrafal de Abel que se metio un gol facilísimo en un disparo de Hierro de 30 metros, ese año si hubieran hecho el doblete (recordad que en la final de copa ganaron al Madrid 2-0 en el Bernabeu con goles memorables de Futre y Schuster.)

    Respond
  • patrik07 12 septiembre, 2012

    Aunque no soy del Ateltico ,siento una simpatía enorme hacia este club, porque jugo el enorme jugador Jorge Griffa , ese gran defensa , que bielsa dijo para que usted se vine a rosario estando en Europa "usted es tonto",le dijo marcelo , gano 3 copas del rey con los colchoneros y en año 62 gano la Recopa de Europa. Gracias ecos por estos artículos tan lindos , sois los mejores de España..

    Respond
  • @migquintana 12 septiembre, 2012

    @Aguero, Forlán, Radamel y Torres

    A mí me parece un debate complicadísimo. Hay muchas categorías, matices, diferencias y, sobre todo, un descomunal nivel. Si haces una lista de los diez mejores delanteros de los últimos cinco años están estos cuatro jugadores… y no cerrando la clasificación, precisamente. Incluso me atrevería a decir que, en determinados momentos, más cortos o más largos, cada uno de ellos ha sido el mejor delantero del mundo.

    Si hablamos del impacto en la historia del Atlético de Madrid yo colocaría al primero en Fernando Torres, porque hay muchas maneras de impactar o trascender y él se vio obligado a hacerlo por la vía más complicada. Luego situaría en empate técnico a Aguero y Falcao, pues me niego en quitarle méritos a un Kun que dibujaba sonrisas siendo el único deje de grandeza que en ese momento conservaba el Atlético de Madrid. Y al final, pese a su Bota de Oro y sus dos goles en una final europea, diría que Forlán.

    Respond
  • @DavidLeonRon 12 septiembre, 2012

    Para mí, Atlético de Madrid equivale a Fernando Torres.

    Luego pongo Luis Aragonés y después Simeone, pero teniendo en cuenta que Luis ha ampliado su figura a la Selección española (y esto es mucho decir viendo las consecuencias) y que el Cholo la ha liado parda como técnico, casi que me apetece intercambiar segundo y tercer puesto. Pero bueno, por ahora me quedo con Luis, que para eso lo adoro ^^

    Respond
  • JBellser 12 septiembre, 2012

    Noto un desapego injustificado por Paulo Futre que fue la referencia un lustro, todos los niños del Atleti queriamos ser Futre, su velocidad, su regate, sus piscinazos, su …tabaco, en fin un referente en el Atleti, aunque cierto es que para mi el jugador mas talentoso que ha pasado por el Calderon, y en esto estoy de acuero con Abel, es el Kun.

    Respond
  • Jesús S. 12 septiembre, 2012

    1. Torres. Es lo que ha dicho Abel sobre que el Atleti siguio en boca de todos hasta en segunda y fue gracias a él. Los únicos jugadores españoles que pueden compararse a lo que fue Torres para los medios y el mundo del fútbol son Butragueño, Guerrero y Raúl. Bragas mojadas y lo que es peor calzoncillos mojados.

    2. Falcao. El de mejor rendimiento y ha dado dos títulos con 5 goles en 2 finales. además de que fue otro que tuvo una situación muy dificil porque llegó cuando se fue Agüero que era el gran ídolo. Creo que eso tiene que tenerse en cuenta. Y otro cosa más que es que su Atleti es el que mejor ha jugado.

    3. Agüero. Por lo que decís de que fue el que más ilusionaba por ser el más mágico y seguramente el que tiene más potencial. Pero es que a la hora de matar solo mataba al Barça y en eso Torres era mejor.

    El 4º yo pondría Futre y el 5º a Kiko por encima de Forlán aunque Forlán es muy bueno.

    Respond
  • Larios84 12 septiembre, 2012

    Gran artículo sobre el club de la ribera del Manzanares. Soy madridista, pero siempre he sentido empatía y me he alegrado por los éxitos de este club(salvo cuando el que ha perdido ha sido el Madrid, pero claro van ya para 13 años sin que eso ocurra), ya en la época del doblete, me alegre muchísimo por los Molina, Toni, Santi Denia, Caminero, Pantic, Simeone,Kiko , Lubo Penev…….(gran delantero que cumplio muy bien en la Liga española); así como también por su otros éxitos mas recientes.

    A mi el jugador que mas me gustaba de ese Atletico era Kiko(muy de la escuela Kluivert por cierto, o viceversa), pero como el olimpo de trascendencia lo dibujais entorno a estos 4 delanteros mas recientes dare mi opinion.

    Para mi por sensaciones esta claro que Agüero y Falcao, cada uno con sus condiciones y con lo que transmiten estan muy muy a la par, pero como bien habeis dicho el Kun fantaseaba pero el que aniquilaba defensas a golpe de zapatazo fuera del área, dentro, con izquierda, con derecha, con lo que pillara era Don Diego Forlán, que creo que esta muy infravalorado para el aficionado general al futbol. Y Torres pues llego en la época que llego, es de mi quinta, era la esperanza rojiblanca a volver a los éxitos, y casualmente gracias a él( a su venta mas bien) se consiguio volver a Europa, a disputar Champions y años despues a conseguir títulos europeos.

    Para mi el clasificado es por aportacion global de goles, títulos, sensaciones y moral al aficionado medio:

    1ª: Sergio Agüero
    2ª: Radamel Falcao
    3ª Diego Forlán
    4ª Fernando Torres

    Para mi pesa muy mucho la aportacion del Kun pese a no anotar en la final Europa League porque transmitio mucho mas que su compañero de delantera, y Radamel aun le queda que demostrar y podría y seguramente pueda desbancar al Kun de mi primer puesto.

    PD: Habría que analizar la de killers que han pasado por el Calderón, al menos en los ultimos 20 años a botepronto, Vieri, Hasselbaink, Penev, Esnaider, Torres, Kun, Forlan, Falcao….

    Respond
  • SurvivalAtletico 12 septiembre, 2012

    Cuando habláis del podio sobre los delanteros TOP del Atlético en sus últimos años. Olvidáis, como alguien ha apuntado anteriormente, a DON Paolo Futre. Jugador que nos hizo volver a creer que volvíamos a nuestros años de grandeza de los años 70.

    @MiguelQuintana en el debate Aguero, Forlán, Radamel y Torres

    Sobre este tema os diré que muchos al hacer ese podio, y ver que relegáis a Forlan al ultimo puesto, obviáis los primeros años 3 años del Kun en el Atlético y os quedáis con los 2 últimos, pero sobretodo ese año final en el que fue su despegue total y consagración en estrella mundial donde metió el sólito al Atlético en E.L..

    Ese ultimo año Forlan ya iniciaba su bajón de rendimiento aunque en verano consiguiera ganar la Copa América con un papel principal. Para mi, Forlan debe estar mas arriba, a la altura de Falcao y Torres. Y en un escalón inferior el Kun.

    El uruguasho el año que consiguió la Bota de Oro marcando 32 goles, se puede decir, que metió al Atleti en la Champions él solo. Ademas cambio la historia reciente del Atlético con ese gol en Anfield y los posteriores en Hamburgo. Por no hablar de su enorme trayectoria a nivel individual, con 2 botas de Oro en equipos como Villarreal y Atlético y conseguir ser el Balón de Oro del Mundial de Sudafrica en 2010.

    Como atlético mi clasificación de estos 4 pedazos de delanteros: Falcao/Forlan/Torres en el mismo escalón y Kun en otro inferior.

    Respond
  • @mendeleiev 12 septiembre, 2012

    También sería digno de estudio la capacidad que ha tenido el atleti de generar o adquirir delanteros de primerísimo nivel, y lo ciegos que se quedan siempre al atraer jugadores de mediocampo.

    Y hablando de la llegada del Cholo, por favor, que nadie le de méritos a Enrique Cerezo ni a Gil Marín por confiar en él, ellos lo trajeron para apagar el incendio que tenían ( y desgraciadamente han dejado de tener) en el Calderón. Sabían que Simeone serviría de referente, de escudo. Y han tenido la suerte de que ha funcionado.

    Respond
  • Tongo7 12 septiembre, 2012

    @SurvivalAtletico
    Creo que lo que ocurre es que mucha de los comentaristas del blog les pillo muy jovenes cuando Futre fichó por Atlético y no llegan a concebir lo que supuso su llegada al Atlético, club deprimido tras la muerte de Vicente Calderón y la marcha de Jugadores como Hugo Sánchez.
    De hecho en su segunda etapa en el Atlético, cuando era un jugador residual de la plantilla, el Estadio se ponía en ebullición cuando salía a calentar bajo el grito de :"Paulo, Paulo, Futre…"
    Es como lo que dice Davidleon, si un aficionado del Atlético de más de 40 años ve que pones al Atlético como Torres por encima de Zapatones, se cae de la silla, Luís lo ha sido todo en el club (bueno le ha faltado ser presidente), y el Club con él alcanzó cotas que ni de lejos llegó con Torres, lo que pasa es que la sociedad de la información actual nos hace que veamos el pasado como algo lejano y "sin importancia."

    Respond
  • @migquintana 12 septiembre, 2012

    @Jesus S

    Si metemos en la clasificación a Futre y siguiendo tus criterios, pienso que habría que colocarlo por delante de Aguero, ¿no? Hace no mucho estuve recordándole en un reportaje sobre su figura y, realmente, el impacto fue mayusculo. A nivel de trascendencia, debería estar arriba, sí.

    @SurvivalAtletico

    Es cierto lo que comentas, aunque realmente Aguero ya comenzó a despertar en su segunda temporada. La cuestión, al menos como yo la mido, es que realmente el Atlético sólo aspiró al éxito cuando Aguero explotó como uno de los mejores jugadores -que no delanteros- del mundo. Forlán ya era uno de los mejores delanteros, de hecho ya llevaba siéndolo un par de temporadas, pero Aguero significaba soñar y no sentirse inferior a nadie.

    @mendeleiev

    También va un poco en consecuencia de la inversión. Por Falcao se pagaron entre 45-50 millones según se incluya se trate el tema Ruben Micael, venía de hacer una grandísima temporada batiendo todos los records de la UEFA (Europa League). Aguero llegó por 20 millones de Independiente con sólo 50 partidos en sus piernas, que es lo que comentábamos ayer en el artículo de Argentina. Forlán firmó por 18’5 millones, con una Bota de Oro recién ganada con el Villarreal y una muy buena experiencia en la Liga.

    Es decir, se invirtió mucho… y bien. Dos de esos jugadores ya habían roto a jugar y, bueno, quizás es cierto que Forlán pudo salir bastante bien de precio, aunque habría que ver que cantidades se manejaban en aquella temporada, pero realmente buen ojo lo tuvieron con Aguero al que, como resalto, tampoco lo pescaron precisamente por cuatro perras y una bolsa de balones pese a ser sólo un chaval. Si metemos en la lista a Adrián la cosa cambia, porque ese si que es un fichaje bestial. Anyway, no es cuestión de quitar méritos, con los puntas siempre hay verdaderos dispendios y muchos desaciertos en base a los fríos registros goleadores… y lo cierto es que estos tres jugadores son algo más que tres grandes delanteros.

    ¿En los centrocampistas? Pues en los últimos cinco años sólo uno ha costado más de 10 millones y, curiosamente, o no tanto, les ha salido muy bien: Arda Turan. Y si nos remontamos a hace seis años, la temporada en la que Torres deja el club, el Atlético fichó a Simao (17M), Raúl García (12M) y Reyes (11M). Sólo Raúl García no ha justificado el precio que se pagó por él y, realmente, no fue únicamente culpa suya porque ya vimos lo que hizo en Osasuna esta temporada.

    Parece claro que el Atlético, como la mayoría, necesita invertir para acertar. De ahí, por otra parte, que gestiones como la del Porto, la del Lyon o, una que nos pilla más cerca, como la del Valencia tengan tanto mérito. Claro que, para ello, la dirección técnica debe tener talento. Mucho talento. Y un proyecto deportivo. Vaya, una quimera a día de hoy… y a día de mañana si siguen los de siempre.

    Respond
  • JBellser 12 septiembre, 2012

    Futre fue idolo de atleticos un lustro y hay que diferenciar futbol y carisma, en carisma Futre, Luis y Torres por encima de los demas.

    Respond
  • @chopi_8 12 septiembre, 2012

    Sin ser del Atleti, reconozco que es un club que transmite y llega bastante, imagino que por su gran afición. A veces me da la impresión, visto desde fuera, que el club como institución no ha estado a la altura de su masa social y seguidores. Cuando se disputó la Final de Copa en 2010 (Barcelona), fue una pasada ver la marea rojiblanca por la ciudad.

    Dicho esto, me ha encantado el artículo Arroyo. El equipo de Ecos sois enorme y un referente, de verdad.

    Sobre lo que plantea Abel en su comentario y ordenar entre Torres, Kun, Forlán y Falcao…se me antoja realmente difícil. Por un lado todos rindieron o rinden (hablando en presente atlético para Falcao) a un gran nivel. Y, por otro, han vivido épocas distintas, lo que hace que la comparación tienda a ser más complicada de lo que parece. Además de que hablamos de enormes jugadores por unas razones u otras.

    Torres vivió una época complicada en la que se convirtió en el líder y referente pese a su temprana edad. Su condición de canterano ayudó a crear un vínculo emocional y perenne en el tiempo que acompañó de grandes actuaciones individuales que justificaron su traspaso al Liverpool, donde en mi opinión, mejor ha rendido.

    Forlán fue pura constancia y compromiso, con y sin balón. Sin poner 'pero alguno'. Llegó al cenit de su carrera defendiendo los colores del Atleti, rematado todo ello con el mágico Mundial de Sudáfrica para la celeste y una enorme rendimiento en lo individual.

    El Kun posiblemente sea el de más talento de los 4, capaz de llegar en su pico, a un punto más elevado, aunque se le exige mayor regularidad y presencia. Por condiciones y solo con un par de detalles, puede dar muestras de la calidad que atesora, pero a mí es probablemente el que más frío me deja de los 4 (si bien el Torres de los últimos tiempos ayuda a que tenga una sensación más similar). Cuando digo frío no me refiero a que no me guste sino que no me entusiasma o llama tanto como yo mismo desearía. Quizás porque espero mucho más de él.

    Y Falcao, a día de hoy, me parece el mejor 9. Su rendimiento está siendo increíble, rentabilizando más si cabe cada millón de los que pagó el Atleti por hacerse con él. Además, contar con un técnico tan emocional como Simeone ayuda al colombiano, que lo deja todo en cada partido. El 'Tigre' es uno de los futbolistas del momento sin ninguna duda.

    Por su trascendencia, más allá de los no títulos en el Atleti, sitúo a Torres primero. Luego a Falcao porque su impacto en tan poco tiempo ha sido terrible y se ha erigido en uno de los estandartes del Atlético de Simeone, un equipo competitivo por bandera. Finalmente Kun/Forlán en empate técnico, aunque no deja de ser injusto… Qué complicado ^^

    Respond
  • @DavidLeonRon 12 septiembre, 2012

    @mendeleiv

    "También sería digno de estudio la capacidad que ha tenido el atleti de generar o adquirir delanteros de primerísimo nivel, y lo ciegos que se quedan siempre al atraer jugadores de mediocampo"

    Ojo a esto, que es muy interesante. Supongo que, por simple número, es más fácil captar delanteros que no centrocampistas de primer nivel, que escasean y es más complicado acceder a ellos de incógnito.

    La verdad es que lo piensas y fichar a Diego y Arda el mismo verano fue un pelotazo para el Atlético. Luego sumas Falcao y claro, campeón de dos títulos, pero lo del par de centrocampistas que le llegaron no lo supimos valorar me parece a mí.

    Respond
  • Arroyo 12 septiembre, 2012

    El debate que ha planteado Abel o Quintana preguntando por Twitter, es el que es. Se habla de los 4 últimos grandes delanteros que aún están en activo y en el que hay muchas cosas de ponderar. Evidentemente Paulo Futre vino aquí como un Balón de Plata, costó una barbaridad y encjó como un guante de látex en todos los ámbitos, pero eso ya es un debate más amplio.

    En el debate sobre los cuatro, es muy difícil valorarlo todo. Torres no pudo tomarse nada con normalidad, con su marcha saliieron ganando todos y los que vinieron trataron en mayor medida las cosas con normalidad. Torres además ha tenido equipos que son auténticas vergüenzas, un entrenador al año… No sé, el tipo se tragó una época indeseable.

    Deportivamente pues, para mí Kun>Falcao>Torres>Forlán pero todo por márgenes mínimos.

    Respond
  • @DavidLeonRon 12 septiembre, 2012

    @Arroyo

    "Deportivamente pues, para mí Kun>Falcao>Torres>Forlán pero todo por márgenes mínimos"

    ¿Falcao es mejor que Torres 2008?

    El mejor sigue siendo Kun para mí, aunque me tenga mosca con su no explosión total. Tiene una autosuficiencia e impacto con balón que para mí es incomparable.

    Respond
  • SurvivalAtletico 12 septiembre, 2012

    @DavidLeonRon

    Ademas del fichaje de Arda en el pasado verano. Jugador que tras la llegada de Simeone ha crecido a un nivel bestial y que de momento le están respetando las lesiones, su punto débil en su ultima etapa en Turquía y que hice que su fichaje fuese de riesgo. Me encantaría que se le de la importancia que merece a los fichajes de Adrian y Miranda. Ambos a coste cero y llamados a ser seleccionados con sus países. Y en realidad estos tipos de aciertos escasean, por eso es merecido resaltarlo. En verdad, aun no entiendo como Menezes no llama a Miranda tras el último año que ha realizado el central brasileño y viendo el rendimiento que han tenido otros seleccionados en sus respectivos equipos. Como es el caso, por ejemplo, de David Luiz.

    Respond
  • Tongo7 12 septiembre, 2012

    De verdad que alguno de vosotros creeis que si el Atlético fuese un equipo de la NBA y tuviese que retirar la camiseta de sus jugadores más importantes, retiraria antes la camiseta del Kun que la de Falcao o Torres (o la de Kiko si nos vamos un pelín más para atras…)

    Respond
  • @migquintana 12 septiembre, 2012

    @Tongo7

    Es un tema complicado, no diría que antes pero sí diría que terminarían retirándole la camiseta o, al menos, pensándoselo muy bien. En el contexto NBA y EEUU eh, allí la conciencia es más mercantilista y capitalista que aquí. No es comparable. Al fin y al cabo, quizás Aguero ha sido el mejor jugador de los últimos ¿15 años? que ha tenido el Atlético de Madrid. Y, bueno, lo que hace ante el Fulham, pese a no marcar y ser eclipsado mediaticamente por Forlán, sólo está a la altura de los genios como él. Era el primer título europeo de su historia tras una gran sequía de éxitos y cuando peor pintaban las cosas… ojo…

    Los sentimientos que hoy despierta no hacen sino decirnos lo importante que fue tenerle y lo que significaban sus actuaciones. También de la forma en la que se marchó, que es un tema que no me meto ni por un lado ni por el otro, pero está claro que Kun para la afición rojiblanca no sólo era un muy buen jugador de fútbol que suponía una gran pérdida deportiva. Aunque hoy nos parezca más lejana y menos traumática de lo que fue, su marcha causó depresión, sólo que Radamel Falcao tiene Prozac para dar y regalar…

    Respond
  • Arroyo 12 septiembre, 2012

    Pero a ver, entonces ya me he perdido. El debate es sobre los cuatro jugadores en general o sobre su etapa en el Atlético? Yo hablo de la etapa en el Atlético a nivel estrictamente deportivo y ya digo que no se pueden valorar en igualdad de condiciones. Torres siempre tendrá una valoración al margen.

    Como nivel general, para mí el Torres del Liverpool es el mejor de todos, seguido de Falcao. Agüero en el Atleti ha sido el mejor; es el jugador como ha dicho Quintana, con el que te permitías soñar y creer futbolísticamente.

    Respond
  • @DavidLeonRon 12 septiembre, 2012

    Hablando de Falcao, telita lo de Colombia no? Yo no lo vi entero porque estaba con Portugal, pero ganar fuera de casa en Sudamérica es duro, y Chile sigue siendo Chile. A ver si Kun o Marcel se pasan y nos dejan la opinión.

    Vi a Portugal casi todo el tiempo, y de verdad, qué infravalorados estaban al principio de la Euro ^^ Un equipo que disponga de Cristiano Ronaldo y Pepe, a nivel de Selecciones ya tiene una ventaja específica. No es normal lo de Pepe, de verdad, no es normal. Está en un momento que él solo vale más que equipos enteros. Es una exageración pero se entiende por dónde voy. Claro, sumas Coentrao, que si Nani, que si Alves…

    Para mí Portugal ha tenido mala suerte de que el Mundial le pille en dos años. No hay nada bueno para ellos en esperar tanto tiempo, necesitan la cita ahora. En estos momentos, con CR y Pepe, pueden competirle a cualquiera. Se vio en la Euro de hecho.

    De Argentina no diré mucho más para no ponerme pesado. Batalla física y rítmica contra la que los de Sabella no tienen respuesta. Messi no tocó más de tres pelotas y Di María, las que tocó, las eligió todas mal. Compensó el partidazo de Lavezzi dentro de lo que cabe y que el Pipa es el mejor goleador del mundo e hizo 100% de efectividad en disparos. Argentina necesita cuatro o cinco futbolistas y no los tiene, sin más.

    ¿Alguien vio algún partido más?

    Respond
  • Kundera 12 septiembre, 2012

    @ David

    Fue un partido continuista. Dos cambios: Yepes, que estuvo entre pésimo y terrorista, por aquello de generar terror a 46 millones de personas cada vez que salía en cámara, y James libre y no fijo en banda. Lo de James quitó espacio contextual y real a Macnelly, que se ahogó en la primera parte. En la segunda, jugando 11 contra 10, entró Cuadrado como chincheta en la cal, regalando espacio al doble '10' y dándole peso interior a Zuñiga. A partir de ahí, monólogo salvo dos o tres minutos de furor chileno tras el empate. Con sólo un mediocampista en la base, y Macnelly superado físicamente, entró Aldo a jugar junto a Abel sin perder eso que te da MacNelly -Último pase, pausa y asociación-. Aldo asisitó a Falcao: Gol. Enseguida, Falcao para Teo: Gol. Y ya está. Siete goles en dos partidos; 9 puntos de 12 para Pekerman, 8 goles a favor tres en contra o algo así. Falcao tres goles con José, Teo lo mismo.

    PD: Golazo de tiro libre de James que tuvo muchísimo más peso que ante Uruguay.

    Respond
  • @DavidLeonRon 12 septiembre, 2012

    @SurvivalAtletico

    "En verdad, aun no entiendo como Menezes no llama a Miranda tras el último año que ha realizado el central brasileño y viendo el rendimiento que han tenido otros seleccionados en sus respectivos equipos"

    ¿Veis a Miranda central de Selección brasileña? La verdad es que aún no he conseguido ubicar a Miranda, no sé cuál es su nivel real, si va o si viene… Tiene cositas donde dices "este es bueno" y momentos donde ha transmitido debilidad y tendencia al fallo. Dudo…

    @Arroyo

    "Torres siempre tendrá una valoración al margen"

    Es que lo que cargó Fernando los otros no lo podían cargar, simple y llanamente porque no eran Fernando Torres, no eran chicos de la cantera caídos en época de vacío social.

    Lo que tuvo que soportar Torres… con el tiempo lo vemos y madre mía. Tuvo mucho mérito resistir aquello.

    @Jesús

    "Agüero. Por lo que decís de que fue el que más ilusionaba por ser el más mágico y seguramente el que tiene más potencial. Pero es que a la hora de matar solo mataba al Barça y en eso Torres era mejor"

    Cuidado, pocos delanteros han hecho más daño a Pepe que el Kun… Puede que no fuera este Pepe actual, pero vaya, lo superó en muchos momentos, y a Ramos mucho más. El Kun jugaba ante el Madrid, solo que el resto no le acompañaba.

    Respond
  • @migquintana 12 septiembre, 2012

    Yo vi un poquito de España, la última media hora. El resto me lo imagino, si sales en Georgia con Xabi Alonso, Busquets y Xavi contra una defensa prácticamente de seis con otros tres hombres por delante pues… hombre, las cosas terminan por espesarse y por hacer pensar a la gente que hay que disparar o los árbitros pitan pasivo. Lo positivo fue la entrada de Cesc, que tuvo alrededor de un cuarto de hora y todo lo que hizo generó peligro. Cada pase, cada incorporación y cada caída en banda rompía con la monotonía. Estaba pasando algo y, finalmente, pasó. Combinación con Pedrito, balón al punto de penalti y Soldado a la cazuela. Quizás, adaptarnos al rival, ofensivamente claro, no estaría de más para paliar la menor cuota de ambición lógica tras ganar dos Eurocopas y un Mundial. Al menos algún ajuste, Vicente.

    Respond
  • @DavidLeonRon 12 septiembre, 2012

    "Al menos algún ajuste, Vicente"

    Del Bosque tiene que manejar muchas cosas, muchos intereses en el actual (y pelín cansino) contexto social que vivimos. Esto parece no importarle a nadie, salvo al propio Vicente, que es quien debe lidiar con ello. Vamos, que Del Bosque es campeón del mundo y de Europa y tienes que rebuscar muy mucho para encontrar algún elogio.

    Dicho esto, hay días en los que te tienes que sobreponer a ello y tomar la decisión. Si el partido te pide no alinear a Busquets o a Arbeloa, pues para delante, que te lo has ganado, que no pasa nada. Si esos hombres después son fundamentales en los días gordos y no te los va a discutir nadie. O casi nadie.

    La España de Del Bosque es defensiva, y casi siempre me ha parecido bien. Pero hay días que resulta un error táctico esta idea, y hay que saber verlo.

    Respond
  • @mendeleiev 12 septiembre, 2012

    Yo puedo decir que tengo dos camisetas del Atlético de Madrid, una con el 9 de Torres y otra con el 7 de Forlán. Y que si me comprara otra sería con el 21 de Perea.

    Respond
  • @PaolaCid_ 12 septiembre, 2012

    Partiendo de la base que son 4 delanteros que en un momento u otro han sido los mejores artilleros es una tarea costosa anteponer uno sobre otro. Obviamente hay diversas escalas para valorarlos de una manera a otra y siendo sincera pienso que en cada una de ellas las diferencias de uno a otro son prácticamente mínimas por el simple hecho de que han sido en determinados momentos jugadores por los que esperábamos ver al Atleti con bastante ansia para sacar nuestras propias conclusiones.

    Torres siempre será el más especial para el aficionado rojiblanco. Hay que entenderlo como el paso por un largo túnel oscuro y que el dio claridad en momentos de seria dificultad. No es agradable jugar con el club de tus amores en Segunda División, él lo hizo y fue para muchos/as un aliciente para ver los partidos del Atlético. No decepcionó casi nunca y quizá en el peor contextos de todos dio un rendimiento altísimo que le valió entrar en la órbita del LFC. Decisión dura y complicada, se marchó y quizá gracias a su marcha el Atlético tuvo más fácilidades para acceder más tarde por Agüero & Forlán. En una escala económica y emocional sería el número uno sin su traspaso es sumamente complicado no concebir al Atlético actual pese a ello creo que todos cuando oímos la palabra Atlético es uno de los apellidos que más retumba en nuestra cabeza. En una clasificación donde prime lo deportivo le penalizaría de que seguramente aquella plantilla era netamente inferior a cualquiera de la última década…

    Kün es el futbolista del que tanto se esperaba y había que resignarse en cierta medida a su irregularidad. Creo que por impacto y calidad técnica es el mejor de los 4 que su única presencia puede terminar de desequilibrar un encuentro algo desfavorable, para mí es el más talentoso pero a la par del que hemos visto menos momentos de regularidad. Fastidia bastante pero es así no terminó de reventarla al 100% de sus posibilidades sobre el Vicente Calderón pero deportivamente tiene más impacto que Torres ya que en la Europa League si que creo que pudimos ver una versión de lo que se podía esperar de él. Quizá sería el 'hype' entorno a su fichaje pero es del que más esperan cosas aún que ya lleva más de un lustro en Europa y tiene que terminar de dar ese paso definitivo que los demás creo que han dado. Pese a ello sin su salida sería imposible ver a Falcao de rojiblanco. Pese a este contratiempo se le puede tener en alta estima.

    Falcao, queramos o no, estamos un poco 'manipulados' por sus últimas exhibiciones que son algo apoteósico a otro nivel. Ahora mismo es el mejor delantero y sus finales europeas son un concepto muy a tener en cuenta, la idea de Simeone es complicada imaginarla con otro futbolista. Sus apoyos para iniciar transiciones ofensivas, la manera que tiene de fijar a defensores rivales y por ende generar espacios para que otros futbolistas (Adrián o Turan) las explotan pesan demasiado…Todo ésto sin olvidar su sangre fría para definir capaz de colocar el balón con una precisión excepcional. Deportivamente creo que es el que más pesa de todos porque un Atlético sin 'Rada' bajaría, en mi opinión, 1 ó 2 escalones. Es el jugador que más sentido le da al Atlético, muy alejado de esa 'descripción' que se daba de él indicando que era solo un excelente rematador. Mucho más en mi opinión y el que más ha dado al Atlético de Madrid en materia de títulos.

    Forlán en todos los equipos que ha estado en España, a pesar de que en Manchester se le considera un fiasco, ha tenido un denominador común. Su consistencia a la hora de batir rivales le hace ser un futbolista imprescindible y que cuando el Kun no estaba siempre aparecía él. Será el menos talentoso de los 3 y por ello el más infravalorado pero para mí su temporada 2008-2009 fue algo impresionante y muy digno de mencionar. Quizá por estar al lado de Agüero no se le ha sabido valorar con toda la justicia del mundo ya de que el Kun siempre ha sido el estético y el jugador que siempre se tenía más ganas de ver pero Forlán ha tenido un peso importante en la historia reciente del Atlético de aparecer para meter los goles en partidos trascendentales. Mucho mérito su trayectoria en España tanto Atlético como Villareal.

    Después de haber divagado tanto por aportación a nivel general me atrevería a decir que ahora mismo sería. Falcao > Agüero > Forlán > Torres.

    Fernando está a otro nivel y en una escala más importante para el aficionado atlético hecho más que recalcable, si la suerte y un equipo más estable le hubiera acompañado podríamos hablar de otra cosa… Por cierto 3 de los 4 delanteros provienen de Sudamérica y el entrenador que ha otorgado estabilidad en el banquillo colchonero también, hay buena mística entre el Atlético de Madrid y jugadores que vienen del 'charco'. ^^

    Respond
  • @gorxeo 12 septiembre, 2012

    Torres, Agüero, Forlán y Falcao. Es complicado establecer un ranking entre estos cuatro delanteros. Todos estarían en mi lista de los mejores delanteros de los últimos diez años, no solo del Atlético, sino del mundo. Pero si me obligaran a elegir a uno elegiría a Agüero. El argentino no era solo un delantero goleador, que también, era un porcentaje muy alto del juego del equipo.

    A nivel de sentimiento, de símbolo de la grada, la cosa cambia. En este apartado pongo a Torres en la cabeza de la lista. La segunda división marca mucho, los que la han sufrido comprenderán que los malos momentos marcan tanto o más que los éxitos. Después estarían Simeone y Kiko. El gaditano haciendo el arquero es uno de los símbolos de mi infancia. Kiko se quedó en segunda para ascender al Atlético, pero no lo consiguió. Al año siguiente Torres empezaba a florecer y de la mano los rojiblancos a recuperar su lugar.

    De los tres (en raya) que se nombran en el artículo, Luís y Simeone tuvieron varios regresos al Calderón. ¿Volverá algún día Fernando Torres a la orilla del Manzanares? ¿En condición de que?. Yo creo que volverá, en principio como jugador, después …

    Respond
  • HugoMac 13 septiembre, 2012

    En cuanto a nivel futbolístico "puro", mi opinión es: Kun>Falcao>Torres>Forlán.

    Ahora, en cuanto a impacto histórico y/o emocional para el club: Torres>Falcao>Forlan>Kun

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.