El Vocalista | Ecos del Balón

El Vocalista


En toda colectividad remarcable, por grande y armónica que pueda llegar a ser, existe una individualidad que, integrada en el ecosistema, eleva de manera exponencial el nivel del grupo. Este fenómeno no es exclusivo del fútbol. En las formaciones musicales lo presenciamos a menudo. Queen no habría alcanzado ni la mitad de notoriedad si no hubiera contado con la voz única de Freddie Mercury. Con el Athletic de Bielsa ocurre algo parecido. Es un equipo maravilloso, una idea magnifica y un conjunto de futbolistas deliciosos y coherentes. Pero “el vocalista”, el elemento que lo legitima, hoy por hoy no es otro que Fernando Llorente. Uno de los mejores jugadores del mundo.

El partido mantuvo las constantes del encuentro de ida. El Sporting esperaba, sin realizar presión sobre la salida vasca, concentrando las marcas en los laterales, interiores y extremos. El Athletic continuaba con sus pugnasLa apuesta de Sá Pinto no tuvo el éxito esperado individuales frente a los extremos portugueses. Sin embargo, hubo claras diferencias. Sá Pinto arriesgó. Retrasó a Martins al doble pivote y recuperó para la mediapunta al chileno Mati Fernández. Se exponía por dentro, buscando recompensa: Las conducciones agresivas de Martins no iban a encontrar respuesta en su par, un Muniain al que el retorno defensivo le pesa demasiado a estas alturas de temporada. Sin embargo, Sá Pinto perdió. Por varias cuestiones. Anunciada estaba la importancia de Javi Martínez en la salida. El crack navarro sí pesó en el circuito de construcción del Athletic y pudo liberar la recepción de sus interiores, regalando escenario a un Ander que completó un partido más que dulce a nivel técnico. Del mismo modo, el duelo Iturraspe-Mati Fernández tuvo claro vencedor; el mediocentro fue realmente superior en ambas transiciones. El trabajo defensivo del chileno fue deficiente.

Sá Pinto corrigió, recuperando el esquema de siete días atrás. Carriço entró por Mati para formar doble pivote con Schaars. El Sporting pudoEl equipo de Bielsa estuvo cerca de su mejor versión eliminar así las recepciones interiores de Muniain, que había superado a Martins en el “duelo de debilidades”. No tuvieron la misma suerte con un Ander Herrera que continuaba con su recital técnico y de comprensión del partido. El centrocampista leía cada ventaja generada (muy especialmente las de un Iturraspe que, esta vez sí, consiguió encontrar su espacio a la espalda de la primera línea de presión) y acudía a mejorarla. Se vio de nuevo al mejor Ander Herrera y como consecuencia, a un Athletic de Bilbao que rozó sus picos de juego más altos de la temporada, esos momentos que han convertido al colectivo de Bielsa, por derecho propio, en un equipo de culto.

Ander Herrera completó un partido casi perfecto técnicamente.

Hubo más detalles fundamentales. Comentábamos en la previa cómo la presencia de Ibai en banda izquierda supondría una mayor atadura para Joao Pereira. El lateral portugués se ha mostrado como un futbolista con condiciones muy, muy determinantes, lo que acrecenta el mérito de la actuación del extremo, que supo sufrir sin balón las pocas veces que el lateral decidió pasar al ataque y resolvió con la asistencia del tercer gol un partido excepcional. ¿Y Fernando Llorente? Podríamos decir que veintisiete teloneros ofrecieron un magnifico recital, pero que sin la estrella, el espectáculo queda forzosamente cojo. Llorente es uno de los mejores jugadores de Europa casi de forma incuestionable. Su actuación fue desproporcionada, histórica. “Nunca lo vi jugar así”, en palabras de su entrenador. El Athletic es una excitante banda de rock en la que canta Fernando Llorente. Escúchenlos, son muy buenos.

 

Artículos relacionados:
Conversando con João sobre el Sporting-Athletic
Previa Athletic-Sporting


9 comentarios

  • @MarcosVaquero 27 abril, 2012

    Llorente era un delantero de 40 millones que ayer valió 50 y no quiero pensar su valor si le sale una buena Eurocopa… es sencillamente outstanding. No se me ocurren 5 jugadores con más gravedad en el fútbol europeo.

    Respond
  • @antoromega 27 abril, 2012

    Emocionante artículo.
    Javi Martinez y Llorente merecen jugar todos los minutos de esta Euro. Necesario.

    Respond
  • @ecosdelbalon 27 abril, 2012

    No sé como lo veis, pero lo del Athletic con Javi Martínez, Munian y Llorente suena a la típica generación mágica de un país futbolísticamente mediano, y que hace que su selección compita durante tres o cuatro torneos entre las grandes. Aquel Nedved, Rosicky, Poborsky; la generación de Laudrup con Dinamarca; lo que se espera que sea a partir del próximo torneo la Bélgica de Courtois, Kompany, Verthogen, Witsel, Hazard o Lukaku…

    Son tres jugadores de semifinal de Copa de Europa. Y ha llegado un soñador y los ha llevado al límite.

    El Athletic de Bilbao 2011/12 es un cuento. Que todavía no ha acabado.

    Respond
  • @DavidLeonRon 27 abril, 2012

    Lo de ayer de Llorente fue una cosa…

    Mira que 24 horas antes vimos la primera parte de Mario Gómez en el Bernabéu… pero es que Fernando, simple y llanamente, es mucho mejor. Es mejor que Falcao y es mejor que Mario Gómez. Mi opinión al menos. Es cierto que los dos primeros tienen más gol (que ojo a la cuota de gol de Llorente por minuto jugado, habría que sacarla), pero es que Fernando te abarca más. Es que lo que hace en el 2-1 es de una sensibilidad futbolística más propia de un mediapunta de 1,70. Es que el control más giro del minuto 12 parece algo digno de Zidane, por favor.

    Falta ver si prolonga su estado de forma más allá de esta mágica temporada (algo que otro como los mencionados Falcao o Mario Gómez han hecho), pero hoy por hoy, la realidad es la que es. Es que ni siquiera puedo concebir su suplencia en la Euro. Es que no, vamos.

    P.D. Y luego está Javi Martínez, del que hay que hablar algún día. Yo no sé, de verdad, cómo de buen central es este chico. De verdad, ya casi dudo. Dudo porque convive con un escenario demasiado particular, un escenario de riesgo 500% pero, dentro de la "locura" (nunca mejor dicho), un escenario coherente con sus capacidades y muy, muy particular.

    Lo único objetivo es que Javi Martínez es, quizás, el movimiento táctico ganador del año en el fútbol europeo, la ventaja más grande e imprevisible regalada a un equipo por parte de su entrenador. Javi Martínez coquetea con acciones técnicas inverosimiles. Ayer robó pelotas de gol a 70 metros de portería. ¿Qué sistema defensivo exige a su central que salve goles cuando está mucho más cerca del área rival? El Athletic convive con ese riesgo. Y lo hace porque tiene a este bicho. Sin él, no sería posible. No tanto.

    Respond
  • @ricardosanguti 27 abril, 2012

    ¿Que no molaria ir al Europeo con los LLorente, Javi Martinez, Muniain, Adrian, Jordi Alba, lastima de Canales, Jose Callejon, Isaac Cuenca, Thiago….? Seguro que me dejo muchos en el tintero y quiza me he pasado con otros, pero esta generacion promete y mucho. Algunos iran pero no creo que en el papel que se merecen.

    Se que Del bosque no lo hara, y en cierto modo es comprensible. Los que van a ir lo merecen por lo menos por los 2 ultimos titulazos que nos han dado y porque en estas competiciones necesitas gente curtida en mil batallas, pero si vieramos las cosas con mas perspectiva pensando en Brasil 2014,… uff que bien le vendria a estos ir curtiendose en este europeo.

    En fin, terminemos esta temporada que ya habra momento de hablar de estas cosas.

    Respond
  • @GaizkaBarragan 27 abril, 2012

    Increíble artículo, como increíble fue el choque de ayer.
    Da gusto poder vivir desde el punto de vista emocional partidos como el de ayer e, igualmente, da gusto poder leer análisis tácticos y técnicos tan profundos como los que pueden verse en Ecos del Balón. Grandísimo trabajo.

    Respond
  • @CAlvarezVillace 27 abril, 2012

    1. "Un Muniain al que el retorno defensivo le pesa demasiado a estas alturas de temporada. "

    Mi impresión en el partido de ayer fue que su actuación en facetas defensivas tuvo tintes de trascendencia. En esa posición más centrada tuvo constante presencia y contacto con el balón, destacando sus constantes apoyos en la recuperación.

    2. "Esos momentos que han convertido al colectivo de Bielsa, por derecho propio, en un equipo de culto."

    El tiempo, la continuidad, la regularidad determinará las dimensiones que va a alcanzar este colectivo. Siendo siempre mi posición la propia al escenario catastrófico, las dos finales por disputar y el movimiento que se produzca en verano me suponen claves para entender la permanencia de algo que nosotros sentimos como propio sin tener ningún tipo de vinculación emocional. Sólo afectiva. Por lo que nos supone el fútbol. Por lo que nos hace sentir este fútbol.

    Respond
  • @Arashi_EG 28 abril, 2012

    Como aficionado del Athletic me emociona ver que despierta admiradores más allá de los aficionados leones. Bielsa ha conseguido que esta generación de futbolista sea el equipo de moda en Europa, ojala pueda conseguir uno de los dos titulos, o los dos…

    Respond
  • […] La primera ventaja es que Godín y Miranda sabrían convivir contra el movimiento, que es a lo máximo que se aspira. La segunda, la intensidad y expedición de los laterales. Los laterales siempre son […]

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.