El disfraz rojo | Ecos del Balón

El disfraz rojo


La derrota de España fue injusta, pero sólo desde un prisma súper objetivo que en el fútbol no suele regir. Milla confeccionó un sistema ilógico en su generalidad e incoherente atendiendo a los jugadores escogidos, a los que se les exigió control cuando son verticalidad. Ganar no ha estado cerca nunca, ni ayer ni contra Japón, y el gol apenas fue una posibilidad real cuando Honduras, presa de la situación, regaló metros a lo bruto. España completó así un torneo a olvidar que, en forma de hipérbole premonitoria, nos ha mostrado hacia dónde puede ir la Selección y nuestro fútbol si no se administra como se debe el gran legado de la Tricampeona. Iniesta, Casillas, Xavi y cía nos regalaron una personalidad, no un disfraz disparatado.

Milla repitió un 4-2-3-1 con una base formada por dos interiores de apoyo, Koke y Javi Martínez. La mala orientación de éstosMilla abusó de la técnica -formaban un cuadrado perfecto con Botía y Domínguez- dificultaba la salida a los cuatro defensores, que ya de por sí estaban como un flan. Se empezaba mal. La siguiente línea, Isco-Mata-Muniain, era un caso. La libertad total no es un valor futbolístico, sino una opción como otra cualquiera que se debe elegir o no según el perfil de jugador que se baraje. Ni Muniain ni Isco tienen hoy la calidad posicional suficiente para administrar una línea de mediapuntas tan flexible como la planteada por Milla. De esta guisa, contactar con ellos era meterles en un lío técnico, ya que o bien bajaban a la base a recogerla y batir línea o bien se les exigía un control orientado de espaldas con presión en la nuca. Insostenible.

Montoya y Alba aún no conocen el plan de Milla.

En lo táctico, lo mejor fue Adrián. El punta es muy sensible, detectaba el desequilibrio y caía bien a las bandas para girar la atención del sistema hondureño, pero su desacierto técnico fue minando su ánimo y reduciendo su aportación. Sin él, la suma de pases frontales subió y subió y, de la mano, el número de contragolpes del rival.

Honduras se condenó a la derrota cuando se cerró a voluntad.

Estas peligrosas transiciones se extinguieron cuando el marcador impulsó a los centroamericanos hacia su área, lo que les dejó sin apoyos arriba tras robo y permitió a España dominar segundas jugadas. Sólo así logró ser profunda, aprovechando que robar ante un equipo que sale implica eliminar líneas con facilidad. Tanto en este marco ventajoso como en jugadas menos agradables Muniain se erigió como el líder, con más acierto técnico que futbolístico, como ya sucedió en la Final de Bucarest, pero ahí queda su arrojo. Interpretarlo bien y asumir que su identidad no atenta contra el estilo encontrado por Luis Aragonés será clave para que España no muera disfrazada. Y para que nuestro fútbol tenga el futuro que merece.


58 comentarios

  • NJosC 30 julio, 2012

    Ese afán de la opinión pública de jugar "cómo" el Barca, pues les ha jugado una muy mala pasada.

    Tremendo como algo así puede llegar a influir tanto.

    Respond
  • Fande 30 julio, 2012

    Como el Barça, no.

    Respond
  • @ecosdelbalon 30 julio, 2012

    @ NJosC

    Los excesos siempre son negativos, y esta identidad nuestra es extremadamente peligrosa. En Barcelona existe el mismo peligro, pero los que se sientan en los banquillos ofrecen más garantías. Guardiola es uno de los dos entrenadores más estimulantes de los últimos 15 años y a Tito Vilanova habrá que verlo, pero las referencias que al menos a mí me han llegado no pueden ser mejores. Además el Barça tiene a Messi, que ya de por sí te permite hacer lo que te dé la gana. Recibe el balón en campo propio y crea una ocasión, y todos sabemos que es así, aunque leído suene a chufla. Messi se ríe de todo esto.

    Milla, Lopetegui y, si me apuras, Del Bosque no tienen ese nivel y ese grado de modernidad, y Messi es argentino. La España olímpica ha sido una parodia, no un equipo de fútbol, aunque duela decirlo porque la medalla hacía una ilusión bárbara. No puede ser que un equipo de este talento crease 2 ocasiones de gol en 135 minutos ante Japón y Honduras, ambas con tiros desde fuera del área. Y todo esto cuando, además, no tienes especialistas. Tú necesitas a Xavi, como tuvimos en la absoluta en 2008 o 2010, o a Alonso, como se ha tenido en 2012. Se habla de la baja de Thiago, y aunque ha sido importante, yo creo que más por nivel que por rol. Thiago no está en ese punto de ser base de un sistema de posesión. Espero que lo esté, pero no lo está.

    A mí es lo que más me preocupa. Estamos produciendo mucho material de apoyo (Busquets, Javi Martínez, Romeu, Koke, Campaña, S. Roberto…) pero no estamos produciendo bases. Lo más natural, Rubén Pardo, y ha estado parado en los últimos 12 meses.

    Respond
  • @Citizen_Ecos 30 julio, 2012

    @ Abel

    Bueno, esa figura, donde tendría más sentido es en el barça y tampoco se está reproduciendo. Guardiola (71), De la Peña (76), Xavi (80), Iniesta (84) y Cesc (87). Desde la llegada de Rijkaard, el '4' mutó en las categorías inferiores y no hay visos de que vaya a variar. Aquel jugador ya no existe ni en el Barça. reproducirlo en esas circunstancias me parece que va a resultar más producto de la casualidad que del trabajo.

    En cualquier caso, la gestión de Milla ha sido absurda -siendo generosos- porque aunque Thiago se lesionara, el resto de interiores programados no ha llegado ni a chapuza. Coño, que tiene hasta 3 +23.

    En fin, creo que no se podía hacer peor gestión, ni dándosela a Maradona.

    Respond
  • Tongo7 30 julio, 2012

    @Abel
    Hazte mirar tu inquina hacía Vicente, que hables de Milla y Lopetegui me parece bien, pero que digas que Del Bosque no tiene el nivel, pues bueno, de momento ha entrenado 8 años en la élite, y ha ganado todo lo ganable y más, y como bien dices el no tiene a Messi.
    Respecto a la Olímpica, creo que se une, por un lado una dirección técnica lamentable (España careció de profundida, de control, no tuvo referencias, y como bien dices en el artículo, ni siquiera la pausa buscada con el balón por la elección erronea de los jugadores), algun que otro jugador sobrevalorado, un mal que atenaza al futbol que es el juagdor polivalente, que al final se queda en ni chica ni limona y por último el gran problema de la España del futuro, el bajísimo nivel de los centrales que vienen por debajo, ahí es donde España puede tener un agujero importante en los próximos años.

    Respond
  • @ecosdelbalon 30 julio, 2012

    @ Citizen

    En la última temporada de Liga Española estos son los equipos que han tenido o han echado en falta para su juego un especialista de posesión para la base de la jugada, ordenados según su puesto en la tabla:

    1. Real Madrid
    2. FC Barcelona
    3. Valencia CF
    4. Málaga CF
    5. Athletic Club
    6. Real Betis
    7. RCD Espanyol
    8. Rayo Vallecano
    9. Real Zaragoza
    10. Granada CF
    11. Villarreal CF
    12. Sporting de Gijón

    12 sobre 20. Entre canteras y equipos te encuentras a Rivera, Valero, Senna, Fran Rico, Micael, Apoño, Movilla, Rubén Pardo, Illarramendi, Javi Márquez, Cristian Gómez, Beñat, Campaña, Oliver, Banega, Xavi, Thiago, Álex Fernández, José Rodríguez… jugadores mejores o peores que hacen de este rol algo importante en la Liga, no en un club en concreto. Otra cosa es que la mayoría de esos clubes no compartan la confusión de la Selección.

    Y otra más diferente aún que ninguno de esos esté ni ligeramente cerca de la jerarquía de Alonso y Xavi.

    Respond
  • @ecosdelbalon 30 julio, 2012

    @ Tongo

    He sido muy, muy, muy de Del Bosque en la última Eurocopa. Pero no creo que pese a su palmares sea un entrenador comparable a Guardiola. De hecho me parece muchísimo peor.

    Respond
  • Tongo7 30 julio, 2012

    Lo que quieras, pero por su palmares es un entrenador Top, y esta consiguiendo unos guarimos (como 7 partidos de eliminatoria en Mundial y Eurocopa sin recibir un gol, que serán dificilmente batibles.)
    Pero bueno a lo que voy, es que no será Guardiola, pero no lo metas en el saco de Milla y Lopetegui, y Vilanova aún tiene que demostrar mucho para ser comparado.
    Que con Del Bosque el Madrid gano 2 CL y no gano otras dos pq Casillas y la providencia quisieron que Bayern y Juve les eliminarán, que en esos 4 años no mereció perder ninguna de las eliminatorias que jugo, fue superior en todas.

    Respond
  • @ecosdelbalon 30 julio, 2012

    Con qué equipo, dicho sea de paso.

    Respond
  • @DavidLeonRon 30 julio, 2012

    @Abel

    Dices que lo de Thiago hubiera sido solo nivel, y es posible, pero es que Thiago te rompe mucho de los defectos de España en estos Juegos. La salida de pelota de la Selección ha sido atroz. Centrales rígidos con balón y en la conducción, más Javi Martínez como mediocentro (sinceramente, Romeu tenía que haber tenido minutos viendo el nivel de Javi) y Koke. Ese cuarteto ha estado lentísimo y ha lastrado a los mediapuntas, que jamás han recibido en condiciones ventajosas y adelantadas. Por ahí se ha ido cayendo todo.

    Respond
  • @migquintana 30 julio, 2012

    El hacer de Milla ha sido un absoluto fracaso. Y no sólo por el resultado, que si ayer Rodrigo+Mata en vez de disparar al palo cuelan el balón en la portería quizás somos medalla, sino por la idea que queríamos llevar a cabo. Sobre todo, en mi opinión, porque luego ha sido incoherente con los jugadores que se ha utilizado.

    La Olímpica esperaba a Thiago, sin embargo no pudo ir. No se cambió ni un ápice nuestra intención ni lo que había por delante del balón, pero el doble pivote era una cosa totalmente distinta si a Javi Martínez le escoltaba Koke. ¿Es coherente esto? ¿Si las variables cambian porque la ecuación sigue la misma fórmula? ¿No era más lógico ajustar entonces lo que había en tres cuartos introduciendo a un jugador como Ander? ¿Y por qué no se convocó a Illarramendi aunque únicamente fuera para estar desde el banquillo?

    Ningún jugador se sentía cómodo, no era para menos. Sólo Adrián, como comenta Abel, pudo entender la situación gracias a lo autosuficiente que es independientemente de cómo es el partido. Para colmo, aquí no tenemos red de seguridad porque De Gea no es Casillas -aunque por alto lo parezcan- y Botía+Domínguez no son Ramos+Puyol ni aunque jueguen con España en el FIFA. Un desastre.

    En lo positivo, se vio de nuevo lo grande que es Iker Muniain. Yo, resultado al margen, me quedé impresionado. Disfruté una barbaridad. Lo que hizo ayer en los últimos quince minutos es lo que hace un líder sobre el campo, sin más. La próxima vez tendrá recompensa, estoy seguro.

    Respond
  • Tongo7 30 julio, 2012

    Para el que no se acuerde de lo que digo, mirad el partido que pierde en la ida de las semifinales del 2001 frente al Bayern en el Bernabeun un partido de 4-0 que pierden pq la providencia así lo quiere: http://www.youtube.com/watch?v=nsoiNJ_5XkQ
    Y en el 2003, el año de la Juve, solo las lesiones de Zidane, Ronaldo, no me acuerdo el tercero (creo que Raul) provoca la eliminación, en la que tienen un penalti en el 90 para pasar y lo falla Figo.

    Respond
  • @migquintana 30 julio, 2012

    @SomeMarcus

    Lopetegui me parece más limitado que Milla, fíjate lo que te digo. xD

    @DavidLeonRon

    Creo que te quedas corto con lo de »atroz». Yo estoy totalmente de acuerdo contigo y me parece sorprendente que Milla no haya sido capaz de prever lo que podría formarse con esos cuatro jugadores, porque que la salida en corto fuera paupérrima era una posibilidad bastante probable. Es cierto que pierdes a Íñigo Martínez demasiado pronto -y que lo que estuvo fue un desastre-, pero si no tienes problemas en poner a dos centrales zurdos de inicio quizás Víctor Ruiz hubiera cobrado más sentido que Botía, el cual había hecho el mismo horrible final de temporada. Son detalles a posteriori, que siempre es más fácil, pero que si los sumas a la baja que yo comento de Illarramendi entiendes que por falta de materia prima no era…

    Respond
  • Kay 30 julio, 2012

    Tongo:

    Vale, si dices no gano más "por casillas y azar" también di "no gano menos por Casillas y Azar". Leverkusen, Barcelona siendo superiores o un valencia si hubiera salido sin complejos fueron momentos de suerte a favor ¿eh?

    Respond
  • Tongo7 30 julio, 2012

    Es que la eliminatoria frente al Barcelona por ejemplo, la tuvieron siempre controlada en el Marcador y el Barcelona aunque tuvo más ocasiones, fue a remolque siempre.
    Para mi el único momento de suerte fue frente al Leverkusen y con el marcador suyo a favor, por eso digo que en todas las eliminatorias fue superior, puede discutirse la del Barcelona del 2002, pero ya te digo que siempre tuvieron el marcador de la eliminatoria controlado (salvo la salida en tromba en la ida.)

    Respond
  • elfutboldegons 30 julio, 2012

    En la dificultad que se presupone jugar bien con una selección inferior, España ha echado de menos el poder tener como efectivo un jugador que amase posesión. Diría que un mediocentro, pero con lo de amasar balón me quedo más cómodo con la idea. Por supuesto que el susodicho tendría nombres y apellidos en Thiago, además de la jerarquía propia de la élite a la que "pertenece". Ese déficit que se maquillaba con Ander siempre tarde, debido a convicciones de Milla, entregado a un Koke-Javi Martínez, jugadores que se muestran mejor por delante de la pelota que teniendo que ser la base. Y se habla poco de Canales, Ruben Bravo o Campaña. En categorías inferiores debiera existir una especie de hoja de ruta respecto a posiciones y talento, sea cual sea su rendimiento en su club. Así, como idea…

    Respond
  • @migquintana 30 julio, 2012

    Habláis de la suerte y el azar -para bien o para mal- con una facilidad que asusta, chicos.

    Y eso me parece tan desacertado como negar su importancia. Aquí debería usarse una premisa del Poker cuando se habla de este como un » juego de azar»: a las mesas finales siempre llegan los mismos, seguramente porque son los mejores »reduciendo el impacto de la fortuna». Cualquiera puede formar una escalera de color como cualquiera puede marcar/parar un gol, pero ni el tipo más afortunado del mundo puede ganar un torneo sin más argumento que la suerte. Y ni mucho menos forjar una carrera exitosa.

    Casillas y Del Bosque han ganado lo que deberían. Ni mucho más, ni mucho menos. Otra cosa es valorar y distribuir méritos, que al ser un deporte colectivo eso ya se convierte en jugar a la »gallinita ciega».

    @Gons_

    Buen jugador Rubén Bravo, pero aún no le tengo calado… ¿puedes decirnos en que destaca?

    El elegido debería haber sido Illarramendi, que ya lleva una temporada asentado en la élite y el mismo Milla lo había metido en la convocatoria previa como sustituto de Thiago. Era de cajón, vaya.

    Respond
  • @ecosdelbalon 30 julio, 2012

    @ Kay

    Por no decir que su administración de la eliminatoria contra la Juventus en 2003 fue pésima. O que teniendo el combinando más talentoso que se ha juntado en el fútbol de clubes nunca fuese capaz de competir en todos los frentes. Y no por poco, ojo. Que se descolgaba de lo lindo.

    Respond
  • @giorgioV10 30 julio, 2012

    La primera parte ayer fue esperpéntica.¿Porque se sale con Koke y Martínez de mediocentros,cuando poquito tienen que ver con el jugón asociativo y técnico que nos ha hecho ser lo que somos? Luego,una tendencia al pelotazo tremenda…incomprensible,de verdad.Aparte,Jordi Alba atado en defensa y cubriendo al delantero centro…¿? …

    Con todas las críticas a Del Bosque,por mi parte también,al menos,sabes,que con una cosa u otra,en general el estilo es el mismo,el que todos sabemos.Pero la España de Milla en este torneo,se ha distanciado tremendamente de esa forma de jugar que tanto nos ha dado.

    Muy decepcionante.Mucho.

    Respond
  • elfutboldegons 30 julio, 2012

    @Mig

    De las referencias del verano pasado y ese 5 que me parecía aún más posicional que Xabi Alonso, con Campaña a su lado. Illarra por ejemplo siempre me ha parecido más interior, menos Thiago, pese a que son comparables si etiquetamos posiciones.

    Respond
  • Tongo7 30 julio, 2012

    @Abel
    Haztelo mirar, te digo, que en el 2003 a pesar de su malisima gestión, no gano el doblete de milagro, y en el 2000 gano una CL con Helguera, Karanka e Ivan Campos de centrales (Hierro estuvo lesionado casi todas las eliminatorias.)
    Respecto a gestión de eliminatorias, no creo que Mourinho haya hecho mucha mejor gestión en los 2 años al frente del Madrid, donde cuando se ha enfrentado aun equipo de "su nivel" (Barcelona y Bayern), ha sido ampliamente superado en las dos semifinales (eso si ha sido muy superior al Olympique de Lyon, al Totenham, al CSKA y por supuesto al Appoel.)
    Pero bueno en 4 años gano 2 ligas (recordemos que compitió enteras en 3, pq el primer año cogio al equipo a mitad de temporada), 2 copas de europa (en las otras dos llego a semifinales) y jugo una final de copa del rey, pero es verdad que sus equipos se descolgaban de lo lindo en todo.

    Respond
  • @migquintana 30 julio, 2012

    @Gons_

    Que espeso te levantas, Gons. Es Rubén Pardo, no Rubén Bravo. Y sí, Illarramendi es más interior que Pardo. De todas formas, este yo diría que también puede jugar de interior y que es bastante menos posicional que Xabi Alonso -sobre todo el actual, quizás con el de la Real sólo sería un poquito más-. Sin ir más lejos, los pocos minutos que le hemos visto este año en Anoeta han sido en esa posición y ha mostrado mucha más verticalidad de la que podría esperarse tras la Eurocopa Sub19 del año pasado. Este chico es mediocentro pero tiene último pase, eh. Habrá que seguirle porque a mí me parece un proyecto bestial.

    Respond
  • elfutboldegons 30 julio, 2012

    @Mig

    Muy espeso sí… gracias por la aclaración (^^). Yo a Rubén Pardo no le vi condiciones para compararlo con un Xabi frente al Tottenham, por ejemplo, por citar un partido del año pasado; ya que el de esta temporada es más "engañoso", más posicional. Y no es que me parezca un jugador menor sino que el chico podría ambicionar más un dorsal "4" que un "5", sin Xavi pasando revista. No sé si se me entiende la idea.

    Respond
  • @ecosdelbalon 30 julio, 2012

    @ Giorgio

    Pero las alternativas cuáles eran? Romeu y Ander. Y Romeu sí, por ser mediocentro y tener sentido de la orientación, aunque no es precisamente un tipo que te sostenga una posesión. Pero Ander es para jugar más adelantado…

    A mí la elección de jugadores no me parecería tan catastrófica como el estilo y el sistema escogidos.

    Respond
  • @Citizen_Ecos 30 julio, 2012

    @ Abel

    Quizá me hayas malinterpretado. Cuando he hablado del Barça en concreto lo he hecho porque tradicionalmente, la figura de ese jugador, de ese perfil de jugador, en el Barça ha sido un porducto que, con mayor o menor calidad, siempre ha surgido. Y lo ha hecho con una diferencia abismal respecto de otros equipos en cuanto a número y en cuanto a regularidad. Ahora mismo ya ni eso. No ya en el resto de equipos que nombras, es que ni siquiera en el Barça donde ese perfil, muy definido durante años, tampoco existe estructuralmente.

    Hablando en clave basquet, se pretende jugar con base pero todos son escoltas o aleros. Que haya y surjan jugadores de ese perfil depende de las cualidades del jugador para adaptarse a una posición en la que ya no se crece -se forma- a nadie.

    Bien, puesto visto esto, y teniendo en cuenta que Thiago estaba lesionado, teniendo 3 puestos +23, coño, que la planificación ha sido pésima y la olímpica es un aviso.

    Al final no tengo claro si me discutías algo o no.

    Pero a eso cabe añadir

    Respond
  • Larios84 30 julio, 2012

    Bueno ya ya lo comente en otro post, malisima gestion de Milla y Lopetegui, pero tambien muchos jugadores destinados a tirar del carro de esta olimpica que se han bajado del carro sin tirar, bien sea por falta de madurez deportiva para comandar un grupo, otro por falta de nivel competitivo aun,etc,etc….

    Sobre Muniain, pues si hizo unos buenos ultimos minutos y quiso el balon, pero pese a comprender que su juventud le juega en ocasiones malas pasadas(como a Deulofeu tambien) al encararse de mas con rivales y el arbitro, ayer pudo dejar al equipo con 10 en mas de una ocasion, espero que los años le den la mesura que necesita cuando las pulsaciones no bajan de 160.

    Sobre Del Bosque, puede que no se un innovador ni un profeta del jogo bonito como otros del noreste de la peninsula, pero creo que lo que hizo con ese club fue genial, es mas la consecucion de la Octava Copa de Europa es todo obra suya, con 3 centrales como Ivan Campo, Karanka y Helguera y en banquillo con jugadores como Geremi, Karembeu, un Sanchis con 35 años, Hierro con 32 salido de una lesion, el genio Balic y Savio Bortolini. Que luego le trajeran a Figo, despues Zidane, mas tarde Ronaldo,etc,etc, es otra cosa, pero esa Octava es obra suya para mi humilde entender. Tan solo el recuerdo de esa jugada de Redondo, me hace añorar aquellos maravillosos años…

    Yo si cuento 4 años enteros, ya que la autodestruccion Toshakiana era de ordago, asi que en 4 años disputar 2 semis y conseguir 2 champions, asi como 2 ligas españolas y 2 finales perdidas de Copa del Rey, creo que no esta nada mal ese palmares para Don Vicente.

    Respond
  • @giorgioV10 30 julio, 2012

    @ecosdelbalon "Pero las alternativas cuáles eran? Romeu y Ander. Y Romeu sí, por ser mediocentro y tener sentido de la orientación, aunque no es precisamente un tipo que te sostenga una posesión. Pero Ander es para jugar más adelantado…

    A mí la elección de jugadores no me parecería tan catastrófica como el estilo y el sistema escogidos."

    Ander no te parece una alternativa suficientemente mejor que Koke? Y Romeu por Martinez también me lo parece.Y Rubén Pardo,y Illarramendi …

    A mí me parece catastrófico todo,tanto la elección,como el estilo y el sistema…no se porcentajes,todo…quizás sí,la forma de jugar elegida es lo peor de todo,pero vamos…

    Respond
  • @chopi_8 30 julio, 2012

    Yo vi los dos partidos y aún sigo preguntándome a qué intentábamos jugar. Cuál era el plan de Milla.

    Totalmente de acuerdo con lo que comenta Marc y, de nuevo, me uno a la figura de Illarramendi como posible alternativa para poder haber paliado esas deficiencias creativas en la base de la jugada.

    En cualquier caso, la plantilla era a mi juicio suficiente para llegar a semis.

    Respond
  • @ecosdelbalon 30 julio, 2012

    @ Larios84

    Siempre me ha sorprendido cómo trascendió en la historia que Del Bosque hizo al Madrid defender bien con los 5 defensas. Uno repasa las eliminatorias contra Bayern y Manchester y ve que, pese a la superioridad global -que no aplastante- del Madrid, en el 45% de las mismas fue totalmente desbordado y se demostró que era el peor equipo de los tres. Otra cosa es que tuviese a los 3 mejores futbolistas (Roberto Carlos, Redondo y Raúl) de los 70 que conformaban las 3 plantillas, pero como equipo, el peor. Anda que no regalaba metros sin sentido…

    @ Giorgio

    A mí Ander me encanta, pero no es un futbolista para jugar al lado del mediocentro. Ander es un mediapunta en 4-2-3-1 o un interior en 4-3-3, bajo mi punto de vista.

    Creo que se está usando a Koke como chivo expiatorio cuando es un muy buen futbolista. Que fuese incoherente con la propuesta de Milla es otro tema.

    @ Citizen

    Simplemente pretendía decirte que es una figura necesaria en la Liga Española ahora mismo, y que sí que nacen jugadores de ese perfil. Lo que pasa es que no de la calidad de los dos buenos de la absoluta. Cesc e Iniesta ya son otra cosa. Son jugadores relacionados con el ataque, mucho más que con la gestión y ya ni hablemos de la gestación.

    @ Quintana-Gons

    Es cierto que Rubén Pardo es más interior que mediocentro, pero es un interior retrasadíiiiiiiisimo. Más rollo Sahin que otra cosa. Vamos, que a Rubén Pardo lo vamos a ver entre centrales a lo largo de su carrera, ya lo veréis ^^

    Respond
  • Larios84 30 julio, 2012

    @ecosdelbalon

    " Siempre me ha sorprendido cómo trascendió en la historia que Del Bosque hizo al Madrid defender bien con los 5 defensas ".

    Al mencionar la defensa de 5 no me refería a que precisamente defendieran mejor que nadie, sino a que el vio esa debilidad y por eso incrusto a Helguera entre centrales(otro tema es que Helguera haya sido el mayor reculador jugando de líbero que yo he visto en las ultimas décadas). Por eso le doy el mérito a Vicente, porque con sus virtudes y defectos como técnico siempre ha sido coherente y firme en sus ideas.

    Respond
  • @DavidLeonRon 30 julio, 2012

    @Abel

    "Por no decir que su administración de la eliminatoria contra la Juventus en 2003 fue pésima"

    ¿No fue el de la apendicitis de Raúl, los 30 minutos de Ronaldo y la baja de Makelele?

    No fastidies Abel…

    Respond
  • Tongo7 30 julio, 2012

    @David
    Y la lesión de Ronaldo que entro como en el 50 de la vuelta.

    Respond
  • Tongo7 30 julio, 2012

    Perdón que ya lo habias comentado, y creo que Zizou tb tuvo alguna molestia (esto me suena no estoy seguro.)

    Respond
  • Kundera 30 julio, 2012

    Yo el otro día me vi la eliminatoria contra el Bayern, la de la novena… Y, puff, lo de Del Bosque era… mediocre. Decisiones de ambición bajísima, decidido a exigir a sus jugadores una precisión y concentración altísima sin darles nada para sostenerse, entregarle el partido al Bayern y condenar a un equipo que estaba hecho para ser superiores con sólo respirar a sufrir, sufrir, sufrir. Todo eso ante un equipo cuyo mejor jugador, Kahn aparte, seguramente apenas fuese titular en el Real Madrid.

    Del Bosque ha ganado mucho, pero su gestión del Real Madrid fue insuficiente a todas luces. Era un equipo sin pozo táctico que les permitiera vivir y competir en los partidos medios en los que la inspiración estuviese nebulosa. Eso que hizo Pep para que su Barça ganara 14 títulos, básicamente. Del Bosque, como Mancini, es un entrenador mediocre, de libreto corto y miras cortas que ha encontrado en la selección española el edén, porque le permite jugar tapar sus limitaciones y potenciar sus virtudes. Del Bosque tiene cosas en las que es muy bueno, gestión de plantillas, grupos y egos, por ejemplo. Hay algunos partidos que los lee muy bien y hace cambios muy interesantes, y suele jugar con varias opciones tácticas que requieren cambiar una o dos piezas del once inicial. Eso en selecciones es una bendición. Pero mediocre, al fin y al cabo. Y Mediocre no significa malo. Mal entrenador… Lillo. Mediocres? Mancini o Del Bosque, por ejemplo.

    Respond
  • Tongo7 30 julio, 2012

    @Kundera
    Los que sois cortos de mira sois algunos, que Del Bosque ha gando más que Gaurdiola , que sus CL han sido mejores, que no sufrió en ninguna eliminatoria (que el Barça fue superado por Chelsea en 2009 clarisimamente y por Inter en 2010 en la ida como no lo ha sido del Bosque en los cuatro años que entreno al Madrid), que Del Bosque no ha tenido a Messi, ya esta bien de decir cosas, que la 8ª el equipo era mucho pero que cualquiera de los Barça de Guardiola y fue superior a Manchester, Bayern y Valencia.
    El bueno es Bielsa, que con la mejor Argentina de la última decada lo hizo de fabula, les dio un contesto de la hostia (esa que se pegaron en el 2002.)

    Respond
  • Tongo7 30 julio, 2012

    Perdón por el tono, pero me saca de quicio que la gente piense que Del Bosque ha ganado todo pq tiene los mejores equipos, y otros como Guardiola, parece que me entrenaron a mi (y el equipo de la octava era mucho peor que el de la Séptima, ya no tenia ni a Seedorf, ni a Mijatovic, ni a Suker, y los cambio por McManaman, Salvio y Anelka.)

    Respond
  • @DavidLeonRon 30 julio, 2012

    @Kundera

    "Hay algunos partidos que los lee muy bien y hace cambios muy interesantes"

    ¿Todos desde que es Seleccionador? ^^

    Menos Croacia, claro.

    Me parece un porcentaje descomunal, vaya.

    @Tongo7

    "que Del Bosque no ha tenido a Messi"

    Hombre, no ha tenido a Messi pero tampoco vayamos por ahí, Tongo, que lo que ha tenido Del Bosque es inhumano hombre ^^

    Yo comparto que algunos comentarios me dejan de piedra (los de Kundera por descontado), pero tampoco caigamos en extremismos tío 😉

    Respond
  • rivo 30 julio, 2012

    En cuánto a la carencia de centrales en España, lo decían ayer en la radio, tenemos suerte que Piqué y Ramos son jovénes. Aunque hay un muchacho llamado Bartra, que ojito. El Barça tiene un nuevo Pique ahí, más completo a mi parecer, y potencialmente mejor.

    Y sobre el estilo de juego del Barça y las selecciones españolas, hay que saber cuando parar, cuando encontrar el límite de ese juego tan singular y bonito. Como decía Menotti sobre el Barça, juega permanentemente en el abismo del precipicio, en el límite.

    Respond
  • Kundera 30 julio, 2012

    Yo creo que no me has entendido y, sobre todo, que no me has querido entender. A este tipo de cosas me refiero cuando digo que la victoria está sobrevalorada. Si se va a medir todo en números, trofeitos y títulos, se obvian demasiadas cosas. Del Bosque fue, a todas luces, insuficiente y, además, representó un techo más bajo que el potencial de sus equipos.

    Respond
  • @migquintana 30 julio, 2012

    @Tongo7

    Son sólo opiniones amigo, cada uno con sus argumentos. Lo bueno es que en los comentarios de Ecos nunca faltan, por eso más allá de filias y fobias o aciertos y desaciertos, siempre habrá debates muy interesantes. Es lo bueno del fútbol, si no hubiera nada debatible me convertiría en un believer. (?)

    De todas formas, es que al propio Pep Guardiola muchos le ponen un asterisco en aquello de »mejores entrenadores de xxxxx» por el hecho de que su carrera esté empezando y haya tenido a ese grupo excepcional de jugadores al lado. Para mí, tienen razón no teniéndola. Es decir, Guardiola ya es uno de los mejores entrenadores del mundo y de la historia. La posición que ocupa en una lista imaginaria ya es totalmente subjetiva, pero Pep ha trascendido y ha ganado de manera sobrada. En cambio, seguramente para ocupar el »top» de esa lista deba triunfar en otro(s) entorno(s). Tampoco hay prisa, tiempo y talento tiene.

    Mourinho, más allá de enorgullecerse por su amplio palmarés, lo hace por la diversidad del mismo. Y con razón, además. ¿Con Del Bosque que pasa? Pues parecido. Ha dirigido tres conjuntos, dos de ellos considerados como los mejores conjuntos de la historia y pese a ello ha recibido críticas por diversos motivos. Su tercera experiencia fue un fiasco y ahí acaba su bagaje, ¿es estúpido tener dudas sobre su nivel? En mi opinión no, pero tampoco viajando al otro extremo de los méritos ínfimos.

    Yo contrataría a Guardiola para cualquier proyecto antes que a Del Bosque, pocas dudas tengo. Y, seguramente, también contrataría a Mourinho antes que Pep salvo para dirigir al FC Barcelona. Al menos, de momento. El camino se demuestra andando, uno decidio no caminarlo (Vicente) y el otro (Guardiola) ha hecho un alto en el camino. Por suerte, parece que Pep tiene más hambre…

    Respond
  • @ecosdelbalon 30 julio, 2012

    @ Tongo-David

    Sí, sí, la del famoso trivote de Del Bosque. Eso sí que fue un trivote ^^ Pero literal. Trivote puro y duro, como el de Brasil en el 94 pero en malo.

    @ Larios84

    No sé, tío. Yo creo que no era difícil detectar ahí un problema. Si no estoy mal, el Zaragoza mete 5 o 6 al equipo de Toshack justo antes de que Del Bosque coja al equipo, y el Bayern le endosó 8 goles en 2 partidos.

    Lo que digo es que con el 5-3-2 el Madrid seguía defendiendo rematadamente mal. No pretendo restarle méritos, es junto a la del Inter en 2010 la Champions más meritoria que recuerdo por ser superior a todos los grandes rivales de su edición, pero vamos… que era lo que era.

    @ Rivo

    A mí hay veces que Bartra me parece un genio y otras que me parece el nuevo Koscielny.

    Siempre es bonito y bueno, por supuesto.

    @ Tonguito

    Tranquilízate, hombre. Puedes decir lo mismo con otras palabras. A mí Kundera también me saca de quicio en ocasiones ^^

    Respond
  • Tongo7 30 julio, 2012

    Es verdad que el potencial de España era ganar mundial, eurocopa, la fase de clasificación ganando todos los partidos, la final goleando, la semifinal del mundial bañando a Alemania, ah coño que todo esto lo hizo, debe ser que España estaba como el Dream Team del 92 para ganar todos los partidos por 4-0,
    Y repito, en los 4 años que van del 99 al 2003 el Madrid fue superior al resto de equipos en Europa, sobretodo en las eliminatorias (mucho más que el Barcelona de Guardiola en sus cuatro años), y estuvo mucho más cerca de ganar las 4 CL seguidas, cuando cayo fueron accidentes.

    Respond
  • Kundera 30 julio, 2012

    No, Tongo. El potencial no se mide en títulos sino en juego. Y los entrenadores se mide el día a día, su capacidad para sostener a sus equipos, sus soluciones a los problemas que le plantean, etc. Del Bosque tiene mérito, faltaba más, tomó decisiones importantes a lo largo de su etapa en Madrid y siempre supo pedirle a los jugadores indicados cosas más que interesantes. Su labor de exigencias a Raúl es fantástica, además.

    Mediocre significa que se queda a medias, que es insuficiente, que es mediano. Del Bosque es todo eso como entrenador. Y sí, ha ganado muchas cosas, y con mérito, claro, pero muchos matices y grises en su labor.

    Respond
  • Tongo7 30 julio, 2012

    Y lo peor de todo es que ni mucho menos me emociona como entrenador, pero me toca la moral que tratemos de reconocerle tampoco, así que dejo por hoy la defensa del Marques.
    (Y eso que hubo un comentario de Charloz sobre Vicente y Toni Grande, a raiz que estos comentaran que sacaron a Negredo para defender los corner, que hizo que casi me callerá de la silla de la risa, si puedo lo rescato.)

    Respond
  • @Real Calanco1 30 julio, 2012

    Ya lo he comentado anteriormente pero en un futuro no muy lejano veo un debate filosofico como el de los argentinos con Menotti y Bilardo.

    España tiene un problema estructural que no tiene que ver anda con filosofia de juego(es mas la propia filosofia viene por esas carencias). Numero ho se avecina ningun delantero TOP. Adrian es un buen jugador, el Benzema version pobre, pero es un tio que no tiene presencia en el area, no tiene sangre de killer, aquella accion donde le queda un balon muerto, para rematar franco al segundo palo y trata de controlar.

    Despues los defensas: blandos, toscos, sin personalidad.

    Bartra es un central chulo pero es preocupante que desde que ha salido no se le ve ninguna evolucion fisica.

    Respond
  • Tongo7 30 julio, 2012

    Y por cierto, voy a ser ventajista, por la eliminación de ayer de la Olímpica, pero aprovechando que estoy guerrero digo lo que pienso:
    Oliver Torres le da mil vueltas a Isco, va para grande de verdad, creo que el Atleti debe amarrarlo bien bien.

    Respond
  • Kundera 30 julio, 2012

    @ Tongo

    ¿Pero he dicho yo que no tiene méritos Del Bosque? ¿He dicho que es un mal entrenador, qué es nefasto? ¿He dicho que Del Bosque ganó por suerte? ¿He dicho algo así, de ese estilo? No. He dicho que el señor es un entrenador mediocre, que, vaya, significa que es un entrenador mediano e insuficiente en muchas cosas. Le he reconocido sí virtudes grandes que explican muchos de sus éxitos. Y, vamos, yo soy el primero que defiende a muerte a los Galácticos, equipo que él ideó y para el que varias de sus decisiones fueron más que positivas. Otras no, y hubo omisión por insuficiencia en varias frentes, lo cual menguó las posibilidades de ese equipo. Hasta allí ha llegado mi intervención.

    Respond
  • Larios84 30 julio, 2012

    @ecosdelbalon

    "No sé, tío. Yo creo que no era difícil detectar ahí un problema"

    Bueno quizas no fuera dificil, pero hay que diferenciar entre entrenadores que quieren revolucionar nada mas llegar y otros que amoldan con cierto conservadurismo su esquema, para hacerlo menos vulnerable, pero pese a todo esta claro que continuo teniendo fragilidad defensiva y por ello acabo quinto en liga ese liga 99/2000. Si yo tambien recuerdo ese partido, fue un 1-5 en el Bernabeu con hat-trick de Savo Milosevic si mal no recuerdo, pero ahi ya era entrenador Del Bosque, Toshack se autodespidio 3 semanas antes de ese partido dejando en el recuerdo una derrota ante el Valencia de Cuper en el Bernabeu, un empate a 2 con doblete de Raul en el Camp Nou, la derrota por 1-3 ante el Atletico(partido que por desgracia presencie in situ).

    La defensa del dia del Zaragoza, era la formada por Bizarri en portería, Karembeu, Julio Cesar, Karanka y Roberto Carlos, casi nada al aparato no…,jajaja.

    En cuanto al tema Bayern si que clavo 8 golitos en los dos partidos de la por entonces Segunda Fase de Grupos de la champions alla por el mes de marzo del 2000, cualquiera diría que luego iba el Real Madrid a eliminar a los bavaros en semis…

    Por cierto ya que me he puesto a bucear, el once madridista en ambos partidos contra el United son en la ida:

    Iker Casillas; Michel Salgado, Karanka, Iván Campo, Roberto Carlos; McManaman,
    Helguera, Redondo, Savio (Balic, min.75); Raúl y Morientes (Ognjenovic, min. 86)

    Y para la vuelta:

    Iker Casillas; Michel Salgado, Iván Campo, Karanka, Roberto Carlos;
    McManaman (Julio Cesar, min.90), Redondo, Helguera, Savio (Geremi, min. 64);
    Raúl y Morientes (Anelka, min. 73).

    Como chirrian nombres como Ivan Campo, el propio Karanka, Geremi o que jugadores como Julio Cesar, Ognjenovic o Balic tuviera siquiera minutos frente a los Beckham, Scholes, Giggs, Keane y compañia….

    Respond
  • piterino 30 julio, 2012

    Poco voy a aportar aquí porque coincido en esencia con lo expuesto por Abel, tanto en la idea como en la metáfora genial del disfraz.

    La única duda que me queda es si Milla es un técnico a no tener en cuenta (o sí, pero por lo negativo) o si simplemente prefirió quedar señalado por un fracaso fiel con ínfulas de muerte dulce a correr el riesgo de quedar marcado por no ser capaz de triunfar con un discurso desviado del único lenguaje oficialmente reconocido.

    @David León

    "¿No fue el de la apendicitis de Raúl, los 30 minutos de Ronaldo y la baja de Makelele?"

    … y que de no fallar Figo aquel penalti habría clasificado al Madrid para una final en la que sería "ultra-favorito", después de haber dado un baño a la Juve en la ida, maquillado con un gol "muy bianconero" de Trezeguet.

    @Abel

    Aquel 1-5 del Zaragoza de Txetxu Rojo fue, si no me falla la memoria, ya con Del Bosque en el banquillo. Aún no había "mutado" a la zaga de tres centrales y creo recordar que aquel encuentro lo juega en 4-4-2 con Helguera-Guti en la media y Karembeu de lateral derecho …

    Respond
  • rivo 30 julio, 2012

    "A mí hay veces que Bartra me parece un genio y otras que me parece el nuevo Koscielny."

    jajajaja es buena esa. A que te refieres, falta de contundencia?

    Respond
  • iniestinho 31 julio, 2012

    @Abel
    La pregunta no va de la selecion asi que si no toca ya comentaras mas adelante
    "Thiago ha de aprender a jugar cuando no esta de cara" algo asi creo recordar que comentaste
    Interprete entonces que tenia que jugar en la base
    "Thiago no está en ese punto de ser base de un sistema de posesión"
    Como ves ando perdido

    Respond
  • @Joanbarriach 31 julio, 2012

    @ Tongo

    Del Bosque con las plantillas que dispuso jamás pudo ganar el triplete. Y si con Zidane, Figo, Raúl, Ronaldo, Casillas y Roberto Carlos no aspiras a triplete podemos decir y pensar que su trabajo no pasa de aprobado, no? Que la liga ante la Real (2003) la ganaron en la última jornada, el rival para ese campeonato era una Real Sociedad buenísima (menudo añito más majo, con la explosión de Xabi Alonso) que no daba para ganar la Liga ante los galácticos, y que el Barça, el siempre rival, sufrió hasta la última jornada para entrar a Europa (Esa liga, por cierto, con enormes Deportivos y Valencias, pero clubes sin estructura ni capacidad para soportar una batalla a 38 jornadas ante el Madrid si ese fuera serio).

    Dos Champions, una de enorme mérito, otra, lo siento, con Casillas salvándole el culo ante el Bayer Leverkusen en una final que, creo recordar, fueron bastante superiores y que, sin tapujos, eran mucho peor equipo.

    Solo un año compitieron por la Copa, la del centenario, y el Depor (qué tiempos aquellos en que la Liga competía en todo por todo y podías esperar una derrota de cualquiera sin que hubiera cataclismos como ahora) les ganó en el Bernabéu. Dos ligas palmadas ante Valencia de Benítez (digámoslo, equipazo, muy buenos, pero Zidane, Raúl, RC, Figo, Ronaldo… esa plantilla con Mourinho aspiraban a triplete SIN DUDA.

    Del Bosque ha hecho una buena labor con la selección, ha ganado todo lo que debía y hay que reconocerlo, pero a la vez también es cierto que cogió una selección que deslumbró por su gran juego en la Euro 08 y la heredó con el estallido del Piqué imperial, y a cambio ha hecho que ver a la selección fuera cada vez menos divertido, menos bonito, más feo y más dificil de soportar. Tanto talento, tantísimo, para ganar aburrido como un Levante de la vida.

    Respond
  • Tongo7 31 julio, 2012

    Lo dicho me muerdo la lengua…
    Por lo demas Leninpower no te preocupes que mi madridismo lo contoló bien.

    Respond
  • Larios84 31 julio, 2012

    Creo que la suerte siempre es un factor, y mas cuando la pelotita tiene que entrar, cuando un pase filtrado puede ser cortado por un defensor, cuando la estirada de un portero acierta hacia donde va un lanzamiento, pero esta claro que la suerte la suelen tener los que mas la buscan. Se ha hablado mucho en este y otros foros sobre el porque quería Del Bosque gestionar sus partidos de esa forma, que estuvieramos mas a favor o mas en contra son claramente gustos futbolisticos, pero es indudable que el que mejor conocía la forma puntual de los 23 convocados era el y que fue Vicente quien consiguio la Eurocopa.

    Yo personalmente le he criticado como muchos otros su excesivo conservadurismo mas alla de la baja forma de algunos jugadores, asi como ciertos tics en su sistema táctico que no comparto, pero por otra parte me alegro que me callara la boca y que en la final vapuleara a un equipo que todos pensabamos que nos iba a poner en mas serios aprietos.

    En cuanto a los ninguneadores de Del Bosque alegando que jamas aspiro al triplete, aspirar si aspiro, otra cosa es que los mimbres que poseyera no fueran tan tan tan sublimes como se pintan 10 años despues. Del Bosque no tenia la defensa que posee ahora el Madrid(cuanto habria dado por un Ramos con 26 años, un Pepe o un Arbeloa atras), y vale que poseia al mejor Roberto Carlos, a un gran Zidane, a Figo en decadencia, un correcto Raul que fue flojeando de 2001 en adelante, y despues a Ronaldo, pero aun asi no tenia un tio que te anotara los goles de Cristiano actualmente, no tenia dos delanteros como Benzema e Higuain capaces de anotarte cada uno 25-30 goles al año,etc,etc…; era un gran equipo pero no era ni de lejos mejor a este equipo. Disfrute con aquel equipo pero su defensa deja mucho que desear en comparacion a la actual, y su pegada era como mucho similar a la actual, y seguramente algo inferior.

    PD: Al que escribe en mayusculas, yo personalmente le agradecería que lo hiciera como casi todos los demas en minúsculas, ya que es en mi humilde opinion una falta de respeto hacia los demas

    Respond
  • @DavidLeonRon 31 julio, 2012

    @Joaninho

    "Del Bosque ha hecho una buena labor con la selección, ha ganado todo lo que debía y hay que reconocerlo, pero a la vez también es cierto que cogió una selección que deslumbró por su gran juego en la Euro 08 y la heredó con el estallido del Piqué imperial, y a cambio ha hecho que ver a la selección fuera cada vez menos divertido, menos bonito, más feo y más dificil de soportar. Tanto talento, tantísimo, para ganar aburrido como un Levante de la vida"

    En serio, algún día habrá que hablar de la Euro 2008 con perspectiva .:p^_^

    Que le ganamos a Suecia en el minuto 92 y contra Italia creían en la victoria cuatro locos. España rompe en los últimos 135 minutos de torneo, su campeonato no es perfecto, ni podía serlo, por otro lado.

    PD. LENINPOWER, se agradece el prescindir de las mayúsculas, por favor;) Tus opiniones son respetables pero se hacen muy difíciles de leer así. Escribe en minúsculas, por favor.

    Respond
  • Tongo7 31 julio, 2012

    @David
    Y si una selección nos ha podido eliminar, fue Italia en el 2008, que el pie de Casillas a Camoranesi fue vital.

    Respond
  • @ecosdelbalon 31 julio, 2012

    @ Rivo

    A falta de contundencia y de competitividad. A saber cuándo puede ir a anticipar y cuándo tiene que recular o proteger su posición. Bartra es bastante especial, técnico y bonito, pero la verdad es que a mí me da miedo soltarlo a los leones. No sé, no me transmite el "sí o sí" de otros centrales.

    También te digo que a mí David Luiz me parecía un "sí o sí" y míralo ^^

    @ Iniestinho

    Para mí es jugador de base de la jugada, aunque no mediocentro, y por lo tanto tendrá que aprender a vivir de espaldas en algunas situaciones. Pero vamos, que el tema es que aún no me parece lo suficientemente bueno en nada que no sea la genialidad esporádica. Y te lo dice un absoluto devoto del futbolista.

    Respond
  • LENINPOWER 1 agosto, 2012

    @DavidLeonRon
    Gracias por el consejo, la verdad no me percato si lo tengo en mayusculas o minusculas, pero estare pendiente, pero aun nadie me pudo dar su opinion acerca que si guardiola podria realizar un mejor papel que del bosque o no con esta seleccion???

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.