Aún es su turno

La verdad es que suda mucho. Últimamente se cansa cada vez más. Lucha por la salvación y viste de amarillo alarmante. Se muestra cada vez más ajeno a la constancia necesaria que reclama la hora y tres cuartos de la que muchas veces ha sido dueño absoluto. Pero a sus 35 años, Marcos Antonio Senna Da Silva, emperador de un sueño y cónsul de una idea, sigue sabiendo estar y hace parecer que competir es sencillo. Su mirada explica un deporte más que centenario. Talona con grandeza y desdice la aflicción. Es todo clase; la que disfrutó su mentor Pellegrini, ingeniero de aquel submarino que buceaba entre océanos de vida, tan hoy deseados en El Madrigal.

Y es que el chileno visitaba tierras castellonenses con una dupla Camacho-Duda en construcción y repliegue. El ex-atlético de ‘5’ y el, antaño, volante portugués como acompañante. Lotina respondía con Bruno de pivote. Valero y Senna, auxiliando. Posible superioridad que terminó de concretar el hispano-brasileño en su interpretación del sector izquierdo malaguista. Acudiendo a la recepción donde Duda tuviera que buscarle, ofreció espacios para la movilidad del tridente. Y como buen interior, se descolgaba para incidir en la frontal. Málaga se arrugaba hacia portería. Marcos, que susurra más que proclama, sigue entendiendo lo que pasa en el césped. Sobre el abismo, cuarenta pulsaciones y una pierna derecha. Sigue valiendo la pena.

28 comentarios

  • @DavidLeonRon 13 abril, 2012

    Un futbolista maravilloso. No he visto a un mediocentro ejercer con mayor nivel de acierto en la Selección que Don Marcos Senna. Ni Xabi Alonso ni Busquets. Y sí, cabría el matiz de la actual disposición de Del Bosque en esa zona pero…

    A este jugador solo le doy las gracias. Por su Euro 2008, inenarrable, y por la elegancia de su fútbol. Un grande.

    Respond
  • @ecosdelbalon 13 abril, 2012

    Pues el partido contra el Málaga fue simplemente él. En la primera mitad el tiempo tiene dos rachas de juego de 15 minutos y hace que el Villarreal sea superior. Hay que decir que en los visitantes faltaron Demichelis -muy importante como mediocentro-, Toulalan, Maresca -que jugó muy bien contra el Rácing-, Joaquín y Baptista, pero aun así es meritorio. Como interior derecho en un 4-3-3… buenas sensaciones. Sensaciones de equipo Europa League, vamos.

    En la segunda parte Senna da el relevo a Borja Valero y el Málaga consigue defender más arriba, robar más y contactar con Cazorla. Cazorla encuentra a Isco y empieza la suma de detalles, y desde ahí el dominio. Isco no domina futbolísticamente, pero acompleja. Es demasiado superior al resto técnicamente. Llega el gol y, prácticamente, la clasificación para la Champions. El Málaga se iba a dos partidos del Levante en la víspera de un Barcelona-Levante y un Levante-Sevilla.

    Entonces llega Senna y se inventa un pase que nadie ve. Un pase perfecto, un pase imposible, un pase que él crea, porque no existe. Un pase de esos que obligan y precipitan un desmarque que no se estaba efectuando. Kameni lo ve tan tarde como el resto, pero está más lento que Hernán, y comete penal.

    A partir de ahí, seguramente el peor portero de primera división, Rubén, montó un show de los que hay que ver.

    Ahora mismo Málaga, la ciudad, está triste no ya solo por los 3 puntos perdidos, sino porque ve imposible competir en Primera División con Rubén de titular. Hasta ese punto se ha llegado. Nunca jamás vi condicionar tanto el ánimo de un equipo y un club como Rubén. Málaga está absolutamente deprimida porque juega este chico contra la Real Sociedad.

    La verdad, me parecería un gravísimo error tirar de él. Es un manojo de nervios el pobre.

    Respond
  • @JavierAlberdi 13 abril, 2012

    Nunca entendí porque no lo nombraron mejor jugador de aquella Eurocopa. En mi opinión lo fue de manera sobrada. Gran columna Arroyo.

    Respond
  • @TomasMartinez23 13 abril, 2012

    La Eurocopa 2008 de Senna es una de las cosas más próximas a la perfección que he visto nunca. Los años pasan… pero quien tuvo, retuvo.

    Respond
  • Kundera 13 abril, 2012

    A mi me parece un pelín sobrevalorada. Por cierto, sudamericanos, si no recuerdan, el señor Senna lideró a cierto equipo pequeño de Brasil a la final de la Copa Libertadores en 2002.

    Respond
  • @DavidLeonRon 13 abril, 2012

    ¿Sobrevalorada, Kun?

    Jugó, robó, tocó. Estuvo en TODOS lados. Y esto antes de ser lo que somos ahora, ojo.

    Fue emocionante.

    Respond
  • @Otsuka2011 14 abril, 2012

    Kun, tío, casi hace daño físico leer eso de que la Euro de Senna estuvo sobrevalorada xD

    A mí me parece que el Senna de 2008 es más sólido él solito que la suma Busquets+Xabi Alonso. Si hoy volviera a ese nivel, no es que mandase a uno al banquillo, es que igual les sentaba a los dos.

    Respond
  • @Cerdido_ 14 abril, 2012

    @Otsuka

    Del Bosque no juega sin su doble pivote ni loco. Vamos, con Senna, aunque está claro que no era SuperSenna ya jugó con doble pivote. No es una cuestión de calidad de sus jugadores, los dos que tiene hoy en día son buenísimos, ni que no confíe en ellos, que confía. Es cuestión de que le gusta estar protegidito y tener 6 jugadores detrás del balón tras perdida.

    Es más, me imagino que en caso de lesión de uno de los dos, pone ahí a J.Martínez y listo. Pero sin doble pivote el Marqués no juega.

    Respond
  • de la olla 14 abril, 2012

    A mi siempre me ha hecho un pelín de gracia la facilidad que solemos tener para categorizar futbolistas adjudicándoles adjetivos superlativos en función del brillo de su estrella, astro, galaxia, etc., o poniéndoles un nº de posición de parrilla 1º, 2º, .., de esa vasta extensión futbolera llamada país, continente, allén de los mares, etc., o lo de los escalones y tal.

    Será porque fuí un adolescente que creció y empezó a entender algo del fútbol y lo que lo rodea con un equipo que rompía esquemas y ordenamientos como el SuperDepor de Fran, Bebeto, Donato, Djukic y aquel otro mediocentro también brasileño, como Senna, también apellidado Da Silva ( y Gomes), también moreno y discreto, como Senna, y que también figuraba poco en los listados oficiales de los entendidos en evaluar la categoría de los futbolistas, como Senna. La verdad, no sé por qué, pero a mí Senna siempre me devuelve a la memoria a mi adolescencia, y a Mauro Silva, y siento que sigo sin entender nada.

    Respond
  • @Otsuka2011 14 abril, 2012

    Por cierto, el que dice que "somos unos flipados" tiene ya tres positivos, se conoce que nos hizo gracia 😀

    Respond
  • @Otsuka2011 14 abril, 2012

    @ Cerdido

    Sí, lo de Del Bosque con el doble pivote, dicho desde mi desconocimiento del juego, me parece patológico. Personalmente creo que no nos costó caer del Mundial antes de cuartos porque Villa tuvo la mejor actuación individual de su carrera.

    Pero a título personal, creo que Senna rindió más en la Euro que Sergio y Xabi juntos. No sé si es mejor que ellos, pero sí creo que es autosuficiente de un modo que ninguno de los otros lo es. Busquets es un acelerador al servicio de los demás -haría un comentario sobre las cartas aceleradoras en el Magic pero igual pocos lo pillarían- y Xabi, que reclama la base de la jugada para él solo, necesita muchos movimientos por delante. Senna juega bien sea cual sea el contexto, es capaz de llegar de mediapunta sin apenas apoyos…

    No sé… te aseguro que me parece que hasta el Marqués Del Bosque dudaría si contase con el Senna de 2008…

    Respond
  • @ecosdelbalon 14 abril, 2012

    A ver, yo creo que se nos está yendo un poco. Senna era un jugador colosal, pero francamente dudo mil que se tratase de un futbolista del mejor Xabi Alonso. Desde luego mejor no fue, eso seguro.

    El cambio de sistema no es la respuesta al ocaso de Senna. Del Bosque juega con un modelo diferente al de Aragonés. Y tiene sentido.

    Con Aragonés partimos de la nada. Lo único que teníamos era fútbol. Éramos una selección perdedora, con jugadores dudosos -Xavi llegaba en el peor momento de una carrera deportiva que con 28 años no había sido sobresaliente precisamente-, y había que edificar un todo desde el riesgo. Si no "arriesgábamos", no ganábamos. Y fuimos futbolísticamente súper ambiciosos.

    Optimización de la posesión a toda costa, 4-4-2 con Xavi en el doble pivote, dos interiores y dos puntas creando espacios. Luego con Cesc. En las segundas partes metíamos a los dos de la Premier, Xabi y Cesc, para cambiar el ritmo.

    Al Mundial llegamos: 1. Quemados. 2. Con Xavi e Iniesta convertidos en leyenda. 3. Con una presión colosal. 4. Siendo temidos por todo el mundo menos Brasil. Y Del Bosque se valió de la calidad de los jugadores y su desarrolladísimo sentido de la competición. Lo que otrora era nuestro mayor defecto era entonces nuestro mayor activo.

    Mucha gente por detrás de la pelota para contener, balón para dormir y "ya caería".

    Son selecciones y contextos incomparables, en los que se pretendieron cosas totalmente distintas.

    Por otro lado, para mí, el mejor jugador de la Eurocopa 2008 fue Silva. Seguido por Senna, sí.

    Respond
  • @DavidLeonRon 14 abril, 2012

    @Abel

    "A ver, yo creo que se nos está yendo un poco. Senna era un jugador colosal, pero francamente dudo mil que se tratase de un futbolista del mejor Xabi Alonso. Desde luego mejor no fue, eso seguro"

    Bufff… ojo.

    Senna ha jugado de mediocentro único. Ha jugado al lado de un mediocentro, ganando más responsabilidad creativa. Ha tenido momentos donde ha vivido no sobre la frontal, pero sí siendo una amenaza para la portería, una amenaza "de gol".

    Por condiciones individuales, tampoco desmerece. Me parece que en su plenitud pudo ser un jugador con más condiciones en transición defensiva, más talento. Xabi Alonso es bueno, pero depende más de una buena posición previa generada con el juego, es decir, de estar bien colocado tras pérdida (ahí es genial).

    Cambios de sentido, agilidad en el toque corto…

    Yo desde luego no diría "Senna fue mejor que el mejor Xabi Alonso", porque no lo creo, no lo tengo nada claro. Pero tampoco me muestro tan tajante.

    PD. Senna > Silva, para mí. Senna fue constante, los seis partidos. Fueron seis exhibiciones. Silva aterriza ante Italia (el día más complicado, de largo) y luego fue "uno más" de los tremendos baños a Rusia y Alemania. O sea, otra pieza gloriosa.

    Para mí Senna MVP.

    Respond
  • Wjcmha 14 abril, 2012

    Coño, Senna ha sido un gran futbolista. Un futbolista como los Kanoute, Drago, Diego, Mostovoi…uno de esos jugadores que por X motivos no han cabado en un grande, pero que le dan lustre a las ligas, permiten la creación de proyectos apasionantes…

    Pero de ahi a unico…que no fue Schuster, sin desmerecer.

    Respond
  • @ecosdelbalon 14 abril, 2012

    Hombre WJ, son grandísimos jugadores todos los citados. Fernando siempre me ha comentado que para él Mostovoi era un talento de balón de oro. Ojo.

    Respond
  • @DavidLeonRon 14 abril, 2012

    @Abel

    A propósito de Mostovoi, el otro día pusieron en Digital+ un reportaje suyo, con jugadas y tal… Tela. Categoría suprema.

    Respond
  • Wjcmha 14 abril, 2012

    Por supuesto que eran grandes jugadores, y de ellos el mejor potencialmente Mostovoi, pero por h o por B no eran jugadores para un Grande. Mostovoi estaba loco, a Kanoute le faltaba un pelin de deciaion y de precocidad, Diego y su posicionamiento dudosillo, su escasa determinación…

    Pero ninguno de ellos fue un megacrack de sus dias, y Senna tampoco lo fue. Que conste que entiendo la puntualización, Senna deja una sensación de plenitud y tal detrás de él incomparable al loco de Mostovoi, que es ciertamente mas frustrante.

    Respond
  • Kundera 14 abril, 2012

    Que Senna no fue Emerson, Mauro Silva, Cerezo…

    Respond
  • Wjcmha 14 abril, 2012

    Con Emerson es debatible quizá. Fue un competidor quizá menor, pero Senna cumplia con un rol que el Puma no cumplía.

    Respond
  • @migquintana 15 abril, 2012

    Los duelos entre Mostovoi y Djalminha eran una verdadera locura, en todos los sentidos.

    Mañana a las 12:00 no estarán, pero el derbi gallego promete ser vibrante.

    Respond
  • @SharkGutierrez 15 abril, 2012

    Quizás llego un día tarde, pero como el señor Quintana tiene un comentario que dice aquí 3 horas, me permito la licencia de dejar mis líneas por estos lares, desde los que hacía días por los que no pasaba (tonto de mí).

    Dicho esto, la selección de Aragonés se sostenía con Senna. Todo esto vino desde el fracaso de Alemania de 2006 frente a una denostada Francia que comandaba un entonces efervescente Ribery.

    Dicho esto, cambiamos mentalidad, forma de jugar y con ello aparecieron futbolistas que dieron una mezcla de equilibrio y fantasía. Para mí Senna, me recuerda al mejor Mauro Silva…pero incluso con unas virtudes ofensiva que el mítico deportivista no tenía: Omnipresencia y cierto talento creativo en el que ningun rival se lo esperaba. Gracias a Senna, Cazorlita brilló. Recordemos que Senna llegó al Villarreal en 2002, siendo el submarino amarillo entonces un equipo con visos de permanencia así como una seria amenaza de ser un equipo "ascensor". Pellegrini, cambió todo..y por ello el rol de Senna. Lo hizo importante, como él se sentía en el Sao Caetano. Lo conocía entonces de la Libertadores.

    Éste fue adquiriendo protagonismo a partir de 2004. Dos años después, sabiendo que Brasil no lo iba a llamar (entre ellos gracias a Emerson), pues se nacionalizó español y debutó frente a Costa de Marfil
    http://www.youtube.com/watch?v=mFaFISnskrI

    Aragonés no solo cambió la mentalidad sino una forma de pensar y de no arrugarse, sin complejos. Senna hizo grande a Xavi en esa Eurocopa, y también ayudó a cambiar conceptos tácticos que antes, no teníamos. Por tanto, llamar a Senna "infravalorado" se me escapa de la razón y lógica existentes.

    ¿Qué ahora no está para grandes trotes y se ha reubicado por interior de ida y vuelta con disparo al área? Disfrutemos con él en el Villarreal. Para mí, hubo un Senna y luego un Busquets que copió su modelo como forma de leer los partidos. Ese MCD con cierta clase para ser iniciador de jugadas. Ese para mí siempre será Marcos Senna. Un grande al que todavía me da gusto ver jugar.

    Respond
  • @ecosdelbalon 15 abril, 2012

    Dida; Daniel Alves, Lucio, Pepe, Roberto Carlos; Emerson, Senna, Deco; Ronaldinho, Kaká y Ronaldo.

    Es tema recurrente entre colegas que Brasil pudo presentar ese equipo en el Mundial de Alemania. Y sin embargo presentó la verbena talentosa abocada al fracaso.

    Respond
  • wjcmha 15 abril, 2012

    Que fue de los centrocampistas brasileños? (hay noticias de Ganso?) Qué fue de los centrocampistas en general? Los monopolizamos absolutamente todos, el resto del mundo es un solar donde solo destacan 3 o 4 nombres. Qué barbaridad.

    Respond
  • si< 15 abril, 2012

    Suerte que vosotros sí que entendéis de fútbol y lo colocáis en lo más alto, donde se merece.

    Respond
  • @SharkGutierrez 15 abril, 2012

    Ganso es un trescuartista que le sienta Sudámerica como un guante. Si Ganso viene a Europa, adquiere algo de sacrificio y lo readaptas a un mediocentro organizador, o no va a triunfar. Es demasiado "Riquelme".

    Respond
  • piterino 16 abril, 2012

    Felicidades a Arroyo por una columna muy bien escrita e hilada.

    A mí Senna siempre me ha gustado mucho porque tenía dos cualidades imprescindibles para mí en un jugador que actúe en la base de la jugada (sencillez y fiabilidad, lo que se traduce sí o sí en confianza, y para crear lo que sea hace falta confianza) y a ello añadía un rango de pase bastante interesante. Su Eurocopa me pareció el cénit de su carrera y un merecido reconocimiento a su trayectoria. Ahora bien, tampoco hagamos de Senna un centrocampista a la altura de Redondo, Schuster, Xavi, Mauro Silva o ni siquiera Xabi Alonso. Me parece un jugador que, para ofrecer el máximo, siempre ha necesitado un equipo capaz de acercar el partido al ritmo que le interesa asociándose en corto y que no necesite transiciones demasiado rápidas para dominar.

    Por cierto, y visto ahora con perspectiva, ¿cómo valorais aquellas palabras "cazadas" de Garrido a Roig hace dos temporadas diciéndole que había que ir renovando la plantilla y que Senna, en concreto, ya estaba acabado? Curioso, cuando menos, sobre todo cuando el entrenador contó con él con cierta asiduidad prácticamente hasta su marcha.

    Respond
  • de la olla 16 abril, 2012

    Mauro Silva sólo hubo uno, nunca un futbolista técnicamente tan limitado hasta parecer cómico a veces, y hasta grotesco otras ha tenido tanto peso en todos los partidos sin recurrir en ningún momento a los malos modos. Para mí aún hoy sigue siendo un enigma futbolístico, una rara avis. Marcos Senna me lo recuerda en todo lo que cito más arriba, pero siendo muchísimo más en lo técnico y seguramente en su visión cerca del área, considerará un gran elogio la comparación, estoy seguro.

    Respond
  • @DanKlamstein 17 abril, 2012

    Desde hace algún tiempo vengo pensando en Senna como entrenador, aunque igual es por las gafas de intelectual que luce.
    Hoy me he encontrado con este vídeo:
    http://www.youtube.com/watch?v=oJwqOO8xcrY&fe

    Me ha resultado muy curiosa su alineación (¡Iriney!) y muy reveladora su seguridad cuando habla. ¿Veis en él carne de banquillo?

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.