El señor Lobo | Ecos del Balón

El señor Lobo


Joaquín Caparrós soluciona problemas. Sumergido en más de uno estaba el Sevilla FC en el año 2000, recién descendido a Segunda División y forzado a vender a sus estrellas, Marchena y Tsartas, para aliviar cuentas. Llegó Jokin y la historia ya se sabe, sentó las bases de un bicampeón de UEFA. Por el camino nacieron Ramos y Navas, el tosco mediocentro Baptista se convirtió en un mediapunta letal -22 kilitos cortesía del míster- y Alves maduró en un proceso delicado y meritorio, porque el crack no era ni un amago de futbolista cuando dejó su Bahía natal. Del País Vasco fueron todos los protagonistas de su segunda gran obra, en un Athletic que coqueteaba con el descenso y que ha jugado 2 finales justo tras su marcha. Con todo, lo de Mallorca el año pasado era el reto más difícil de su carrera.

Una grave crisis institucional, la nula capacidad para reconstruir desde el mercado y una posición límite en la tabla era lo objetivo. Lo subjetivo, que la plantilla del RCD Mallorca parecía una mediocridad sin solución. Resituó las piezas desde el 4-4-2 al que parece suscrito, adelantó el bloque de presión 20 metritos e inculcó los valores adheridos a su carisma: pelea, concentración y esa picardía tan productiva. En pocos meses, el tándem Ramis-Nunes (o Ramis-Chico) se puso de moda, el doble pivote Tissone-Pina copaba minutos en “38 Ecos” -Alejandro Arroyo era bastante insistente con el tema- y las bandas, con Pereira y el Chori Castro, destacaban. Vamos, que el Mallorca de repente era súper interesante, por arte de magia. Incluso nos descubrió a Nsue, un delantero con poquito, como lateral derecho. Y funcionó.

El presumible punto negro de Caparrós es que no es capaz de dar el paso élite. En España no hay otro como él en labores de rescate, pero nunca convirtió un buen equipo en un equipo de culto. En su defensa, decir que siempre se marchó cuando sus grupos estaban a punto. En su contra, que su bidimensional librillo impulsa a pensar que ni Sevilla ni Athletic tuvieron mala suerte por ello. A ver Mallorca. Sin duda, el plantel no tiene respuesta a los Kanouté, Muniain o F. Llorente, pero Joaquín está intentando algo. Alfaro, que hará de extremo izquierdo, tirará para dentro para romper el futbolín, y Javi Márquez y Tomás Pina juntos suenan impresionante. El uno, recibiendo y acaparando. El otro, volando y ofreciendo. Con talento para ver, técnica para ejecutar y un punto estético magnético. El Señor Lobo quiere terminar el trabajo.


20 comentarios

  • @migquintana 26 julio, 2012

    Oh! Leer el título del artículo, ver la foto de Caparros y comenzar con la primera frase es tremendo. Es una verdadera lástima que a la vez no suene de fondo alguna canción de la BSO de Pulp Fiction, creo que me podría haber puesto a bailarla con las manos rollo John Travolta.

    La temporada del Mallorca fue muy seria. El equipo estaba muy abajo, los primeros partidos eran contra equipos grandes y la plantilla parecía tener un déficit claro de calidad difícilmente subsanable. El bloque comenzó a ser suyo rápidamente. El bloque fue más agresivo, fue más arriba y se convirtió en un equipo muy difícil de ganar. Encima, aparecieron jugadores como el mencionado Tomás Pina. Será muy interesante verle con Javi Márquez, un jugador que cuando despuntó me encantó y le auguraba un gran futuro pero por el camino ya ha perdido demasiados meses. Tiene 25 años y un club que se ha mostrado ideal para, con tranquilidad, poder sacar todo el potencial de un jugador. Esa pareja suena impresionante, sí.

    Sin embargo, la marcha del Chori Castro es muy importante. Era la pincelada de calidad que sobresalía, el desequilibrio que empezaba por fuera y terminando llegando al área. En la temporada pasada, en 38 partidos, produjo 18 goles. Al Mallorca no le sobran, le faltan. ”Joaquín Caparrós tendrá que solucionar problemas”.

    Respond
  • @DavidLeonRon 26 julio, 2012

    Me queda la sensación de que el Mallorca del año pasado tuvo la (lógica) mala suerte de carecer de un punta como los que ha tenido en el pasado. No me refiero obviamente a Etoo, pero si un Aduriz de 28 años, algo así.

    Esa defensa era cosa seria. Chico es físico de nivel élite. Nunes está mayor pero para mí ha sido uno de esos "cracks" anónimos del campeonato durante un lustro, por Ramis la Premier quiere pagar 5 kilos, que sabiendo su superioridad económica, es una valoración considerable…

    Luego Pereyra ha sido uno de los descubrimientos por mi parte de la Liga, me gusta mucho el chico. El Chori era el Chori y el doble pivote tenía su condimento.

    Lo dicho, un punta de 15-17 goles y buen juego, y este Mallorca tenía otro color. A ver que se inventa Capa este año.

    Respond
  • Larios84 26 julio, 2012

    A mi este señor Caparros como gestor de grupos en crisis, o que andan deambulando por la nada me parece un autentico genio. Imprime caracter, confianza, y encima sacar perlas de la cantera y les da partidos que no minutos para irlos asentando en la élite, pero que como muchos otros tecnicos creo que se quedara el mismo y se quedaran muchos con las ganas de verlo en un equipo con ciertas aspiraciones.

    Este Mallorca, que con Laudrup en guerra con Serra Ferrer proponía un futbol algo mas alegre; pero creo que Caparros sabra gestionar ese grupo y se salvaran finalmente pese a no contar con un delantero que les aporte esos 15-17 goles por temporada; creo que si Alfaro recupera cierta confianza que tuvo en su año en Segunda en Tenerife puede acercarse en parte a esos guarismos, y si Casadesús coge cierta confianza puede aportar una decenita que les vendría muy bien

    Respond
  • @ecosdelbalon 26 julio, 2012

    A ver, el año pasado de los 15 goles pasaron 8 jugadores… 4 ellos de FCB y RM… Si encima le pedimos que juegue muy bien, hay que descartar a Higuaín y quedan 7. Estáis hablando de tipos que en el mercado se van a los 20 millones como poco. El único que vale menos de esa lista (Messi, Ronaldo, Higuaín, Falcao, Benzema, Soldado, Llorente y Rubén) es Rubén Castro.

    @ Larios

    Hace tiempo llegó a sonar Diego Costa, que sería una bendición. Alguna vez le he dicho yo a Bortibort, un aficionado al Mallorca, que pillar a uno de los tres delanteros del Castilla (Jesé, Morata o Joselu) sería brutal, pero no tiene pinta. Habrá que esperar.

    Por cierto, yo creo que Laudrup no hizo mal trabajo en Mallorca.

    Respond
  • Niddlan 26 julio, 2012

    Si hay una etiqueta positiva y casi siempre olvidada de este gran entrenador es la de ascensorista, es decir, tal y como definió Perarnau, un entrenador de primer equipo valiente, que mira abajo, localiza el talento en la cantera, se arriesga con él en el once titular y lo curte. Pocos ascensoristas hay en la Liga Española como el sr. Caparrós, ejemplo de ello en todos los equipos por los que ha pasado.

    Mi animal favorito es el lobo. Inteligente, calmado, sabe cuando tener paciencia, cuando sacar los dientes. Es románticamente monógamo y con un sentimiento familiar y jerárquico muy enfatizado.
    Por eso me gusta Caparrós, porque no hace ruido, porque no es el Rey de la Selva, pero sí el único tras el que me parapetaría si anduviera solo en el bosque.
    Y eso, es fútbol con mayúsculas.

    Respond
  • Arroyo 26 julio, 2012

    @Abel

    "Alejandro Arroyo era bastante insistente con el tema"

    Lo que daría yo por Tomás Pina en el Manzanares. Bueno, y por Javi Márquez. Esa parejita es ñam, ñam, ñam. Los dos son mejores individualmente que cualquiera de los centrocampistas del Cholo. Es que con el cuadrado que forman estos dos y sus dos compis de atrás, más las garras del Señor Lobo, a ver quien les mete un gol en Son Moix jajajaja. Qué grande es Joaquín, por dios.

    Respond
  • javimgol 26 julio, 2012

    Morata en Mallorca tendría un peligro comparable al de Guti o el “mejor”Robinho.

    Yo meto a Jokim en mi TOP 3 de entrenadores españoles junto a Mendilíbar y un tercero a su elección.

    Respond
  • @DavidLeonRon 26 julio, 2012

    @Abel

    No seas tiquismiquis con las cifras, quien dice 15, dice 14 ^^

    Me refiero a Aduriz, el Baiano del Málaga, el Salva del Racing, Etoo del Mallorca (aunque este era demasiado, claro), Soldado del Getafe… en fin, ese delantero que sirve al equipo humilde para salvarse o para escalar 5-7 posiciones en la tabla con respecto a lo que les podría corresponder.

    El Mallorca tuvo defensa, bandas y un correcto doble pivote. Faltaba el determinante.

    @Larios84

    "creo que si Alfaro recupera cierta confianza que tuvo en su año en Segunda en Tenerife puede acercarse en parte a esos guarismos, y si Casadesús coge cierta confianza puede aportar una decenita que les vendría muy bien"

    Yo creo que ambos son futbolistas bastante más chicos que la mayoría de los compañeros con los que han compartido once titular este año.

    Es una delantera justita para Primera, de hecho.

    @Arroyo

    "Lo que daría yo por Tomás Pina en el Manzanares"

    Cuidado que no es tan fácil. Estamos hartos de ver ejemplos de buenos futbolistas de Liga española que se les queda enooooorme el Calderón. A lo mejor el Cholo cambia eso, pero no es sencillo.

    Respond
  • Arroyo 26 julio, 2012

    @DavidLeon

    Es un deseo en base a su calidad y a las castañas que hay aquí, pero efectivamente pasé por alto 'la burbuja balear'. Nunca te fíes del rendimiento futbolístico de un jugador 'insular'. Las islas no son baremos fiable. Que se lo digan a Lost, esa gran seriaca.

    Respond
  • Larios84 26 julio, 2012

    @ecosdelbalon

    Es que Dieguito Costa para mi es muy muy bueno para un equipo de zona media e inclusive si su cabeza le hiciera creerselo de zona media-alta; y espero que salga a un equipo donde pueda demostrar lo gran jugador que es. Pese al bajon final del Rayo, los grandes meses de febrero y marzo del Rayito fueron en gran parte por este jugadorazo.

    @DavidLeonRon

    "Es una delantera justita para Primera, de hecho"

    Esta claro que es justita para primera, pero si no tienen nada y dan oportunidad a algun canteranito, pues no se, quizas Alfaro no de el nivel para liderar un equipo pero cualquier jugador con confianza puede tener un año bueno, y si ya lo tuvo porque no ahora, no me refiero a que realmente llegue a ser un Fernando Baiano, Catanha, Dely Valdes ni nada por el estilo, pero ese tio tiene gol y creo que deberian buscar acentuarlo

    El tema Diego Costa esta dificilito, pero le vendria bien jugar en este equipo, aunque creo que quizas tenga mas opciones de terminar en Getafe no….

    Respond
  • bortibort 26 julio, 2012

    Lo que se ha fichado mejora lo que había: Javi Márquez es un fichaje importantísimo, aquí alucinamos con que haya querido venir. Es nuestro Modric. Antonio López, aunque no esté para un Atleti, supera a Cáceres en todo y bueno, Arizmendi es es lo que es pero peor que Ogunjimi no puede ser. Ahora, no hay recambio para el Chori (se le pide a Alfaro que de un paso adelante) y fue nuestro jugador más desequilibrante con diferencia, el que nos hizo dar ese saltito final que por calendario nos dejó fuera de Europa. Y lo de Ramis es un absoluto drama. El jugador está fuera y no es que haga falta un sustituto, es que hacen falta dos y nunca serán tan buenos como él.

    Es curioso, pero fuera de la isla la confianza en Casadesús es ínfima y aquí lo bancamos a muerte. Campeón de Europa sub 19, en Mallorca siempre hemos dicho que si un delantero no tuviera que marcar goles sería uno de los mejores de la liga (bueno, antes de los superbarça y supermadrid) y el año pasado empezó a meterlos. Además, todos los goles de su carrera han dado puntos excepto el de su debut, contra el Barça, y aquí nos agarramos a lo que haga falta. Sobre lo de los canteranos del Madrid, el año pasado Laudrup descartó a Morata. Rafa Nadal medió personalmente para conseguir su cesión y en el último momento el danés se echó atrás. Con él éramos mucho más divertidos pero también éramos blandos, blandos, blandos. Tanto que a falta de 10 jornadas, cuando todos iban a muerte, nos faltaban 4 puntos para salvarnos y al final nos tuvo que rescatar Aduriz en Riazor. El Swansea ha fichado muy bien pero ay, no me fío un pelo.

    Caparrós aburre al espectador neutral, desespera al rival y hace vibrar al de casa. Tengo muchas ganas de que empiece lo serio. Ah, lo que falta no es un delantero de cierto nivel. Lo que hemos tenido siempre y echamos en falta es un Ibagaza (DIOS), un Jurado, un Borja Valero… con ellos cualquier delantero discreto alcanzaba números de crack.

    Cuando en ecos se habla del Mallorca me hacéis feliz.

    Respond
  • @miguelbuke 26 julio, 2012

    En referencia al delantero goleador, es cierto que el Mallorca lo ncecesita, pero no lo es menos que el gol se paga y el Mallorca está en concurso, con lo que el márgen de maniobra no es grande. Se ha buscado esa figura en Cavenaghi y Ogunjimi, pero ambos han fracasado. Entretanto, si Víctor y Hemed, que sumaron entre los dos 17 goles, mantienen el nivel, la cosa ya irá bien en ese sentido.
    *Por Diego Costa el Mallorca ha hecho varias ofertas (es un sueño de Serra Ferrer) pero Mendes pide mucho dinero y parece bastante posible que lo envíe al Deportivo por amistad con Lendoiro.

    Castro era un genio, sobretodo peyorativamente hablando. Su irregularidad y estabilidad emocional quedaba patente año tras año. Claro, en los resumenes se muestran sus goles, pero no su indolencia. Una curiosidad: Hasta la temporada pasada nadie sabía que tenía buen golpeo a balón parado. Es cierto que el Mallorca a día de hoy le echa en falta, pero también es que la plantilla no está cerrada, y sabiendo (confidencialmente) el atacante tras el que va Serra, el perfil es similar.

    Respond
  • miguelbuke 26 julio, 2012

    Caparrós, del que ciertamente no puedo quejarme, es un gran gestor de plantilla. Sin embargo, entiendo que Borja Barba escribiera aquello de 'Mis motivos con Caparrós'. En realidad tiene claroscuros(por ejemplo, nadie entiende que se haya emperrado en fichar a Arizmendi), como cualquier entrenador, pero en un equipo se agradece tener la figura de un comandante en jefe que aglutine y de la cara.

    P.D. Pina y Márquez son caviar de beluga para el Mallorca. Recuerdo cuando veía al madrileño en el filial, era un box to box (tenía por detrás un pivote defensivo). En primera se está reconviertiendo a un jugador más asociativo y horizontal. Su progresión es la misma que la que llevó a cabo Redondo al pasar del Tenerife al real Madrid.

    Respond
  • @SharkGutierrez 26 julio, 2012

    Caparrós es un efectista. Creo que no hay un entrenador que haga su trabajo bien a corto,a medio y a largo plazo. Forma futbolístas, les da vida/valor en el mercado. Los revaloriza. Puede no gustar su estilo, pero genera resultados. Y aún así, con una fórmula tan predecible, sigue saliendóse con la suya.

    Yo creo que, como habéis descrito, dudo que Caparrós vaya a un grande. Lo digo, sobre todo por su personalidad. Caparrós si sale a un "grande" es al extranjero. La Premier es un buen destino y le es más necesario desarrollar el apàrtado cantera.

    A mi personalmente, es un entrenador que me gusta mucho.

    Respond
  • Xisco! 26 julio, 2012

    @Miguelbuke

    ¿El Mallorca no había salido ya del concuros de acreedores? o aun está inmerso en él…

    http://www.marca.com/2012/03/16/futbol/equipos/ma

    pd: Pongo el link pero es una pregunta no tengo ni idea….

    Respond
  • @miguelbuke 28 julio, 2012

    @Xisco!

    Ha salido del proceso concursal, pero no saldrá hasta dentro de unos años cuando haya solventado su deuda. Mientras tanto, está obligado a destinar (creo que) 5 millones de euros anualmente a pagar a la masa concursal.

    Respond
  • Pll 28 julio, 2012

    Si pillara este la cantera del madrid,…

    Respond
  • Xisco! 29 julio, 2012

    @miguelbuke

    Gracias!, aclarado… vamos, la venta de Ramis integra al concurso. pufffffffffffffffff.

    Respond
  • piterino 30 julio, 2012

    Genialidad el título y el inicio del artículo.

    La verdad es que Joaquín Caparrós es un entrenador tan valioso como necesario en nuestra Liga. Su trayectoria es lo suficientemente extensa, su carácter bien conocido, y su perfil y propuesta profundamente desarrollados y analizados como para saber a ciencia "casi" cierta que es una magnífica apuesta para equipos en situación de dificultad económica y deportiva.

    Su labor en Sevilla, Depor, Athletic y Mallorca debe calificarse entre "buena" y "muy buena". La situación durante su etapa allí era bastante mejor de lo que se encontró al llegar, y las bases para seguir adelante tras su marcha siempre han sido sólidas en todos los aspectos que atañen a su parcela (e incluso en los que atañen menos).

    Sobre el Mallorca como club, es el paradigma de una mala gestión consentida por unos estatutos injustos de competición. Aunque la jueza haya aprobado el convenio y formalmente no estén intervenidos, lo cierto es que hay una especie de "plan de pago a proveedores" cuyo cumplimiento tutela las decisiones en materia deportiva. Futbolísticamente, la salida de Ramis es una pena, porque es un pedazo de central. A falta de alguna incorporación (que habrá de llegar tras las bajas del balear, de Chico y de Crespí), parece que Caparrós está probando con el canterano Pedro Bigas al lado de Nunes. Bigas asomó como lateral izquierdo, y el año pasado en San Mamés jugó un muy buen partido como interior. A ver como central …

    Respond
  • […] 25 agosto, 2012 Gonzalo Chaves Deja un comentario Ir a los comentarios Entrar en el garaje del Señor Lobo es uno de esos ‘ochomil’ apuntados en las agendas de la Liga BBVA. Allí hay herramientas […]

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.