Respuesta a una llamada de socorro | Ecos del Balón

Respuesta a una llamada de socorro


El sentido de la responsabilidad despertó a Sophie cuando el primer rayo de sol besó sus párpados. Natural de Bamako (Mali), vivía en el extremo de la ciudad más alejado del río Níger, y como otras catorce niñas de su edad tenía la misión de cruzar al alba la capital del país en ida y vuelta para proveer a su comunidad de algo tan elemental como el agua. Aquella mañana, qué alegría, ni ella ni nueve de sus amigas tuvieron que emprender el laborioso camino. Los jovencísimos Seydu y Mahamadou habían madrugado de nuevo para evitar la travesía a las pequeñas. Lástima de las otras cinco. Sentían la existencia de un tercer héroe, pero no terminaba de llegar a salvarlas. Jamás dejaron de esperarlo.

Lejos de allí, en una pequeña comuna francesa perteneciente al distrito de Lyon, Frédéric Kanouté recorría el tramo inaugural de su camino,La solidaridad como forma de vida sin ser aún consciente de que aquella extraña voz interior que le confundía era el grito del desierto implorando ayuda. La verdad, nunca fue el primero en llegar a ningún lugar. En la vida, como en el deporte, se tomó una calma que terminó definiendo su existencia, para disfrute y provecho de todos sus acompañantes. Londres, ciudad multiracial, fue el espejo en el que se descubrió a sí mismo, entre los 23 y los 28 años. Definido el hombre extraordinario, el fútbol esperaba su premio. Y llegó Sevilla.

Kanouté fue el contrapunto perfecto a una generalidad maravillosa, no el sello de un sentir colectivo. Aquel inolvidable y brutal Sevilla FC fueD. Alves fue la agitación. Él, el equilibrio verticalidad, agresividad y juego externo. Él, variedad, temple y juego interior. Quizás por eso le resultó tan fácil ayudar a los demás. Tenía lo que le faltaba al resto. Su habilidad para bajarlo todo y convertirlo en fútbol hizo que nadie reparase en la calamidad que era Poulsen iniciando el juego; su talento para ser siempre un apoyo en corto convirtió la espalda del loco Alves más en un mito inalcanzable que en una debilidad futbolística, porque al final de todos los caminos del lateral estaba Kanouté para detenerse y reubicar al grupo; y su calidad para tirar la pared permitió a Navas atacar espacios, en lugar de fortalezas. Kanouté fue, en resumen, socorro.

Kanouté es el mejor futbolista de la historia del Sevilla FC.

A veces, tardar en llegar no implica llegar tarde. El Sevilla, como África, sabe que la espera mereció la pena. A partir de hoy, las cosas cambian. Kanouté seguirá salvando vidas en Mali, con nuestra ayuda si somos justos. Al sevillismo le toca salvaguardar su recuerdo. En él residen las claves de una nueva refundación deportiva gloriosa y triunfal. Diversidad, fidelidad, coherencia y talento.


41 comentarios

  • @RTPablo 15 mayo, 2012

    Como sevillista simplemente no se me ocurre qué decir sobre Freddy. En cierta forma es una pena que vaya a pasar inadvertido para el fútbol en general, ya que ha jugado en el Sevilla y no en un equipo como Madrid, Barcelona, ManU, etc. que haga que los jugadores sean recordados eternamente. A él más bien lo recordaremos en Sevilla y algunos otros en España con suerte.

    Pero estoy muy agradecido de haber tenido la suerte de que Kanouté haya jugado en mi equipo y me haya dado tantos momentos de alegría extrema… como el otro día se escribió en una pancarta "Freddy, no hay palabras para describirte".

    Respond
  • @DavidLeonRon 15 mayo, 2012

    @RTPablo

    Te hago una pregunta: ¿Cuál dirías que ha sido la mejor temporada de Kanoute en el Sevilla?

    Es curioso porque en su primer año fue el único que no pasó de 10 goles, solo anoto 6 en 32 partidos. Fue el año que se alternaban bastante Saviola, Luis Fabiano y él. No era indiscutible, o ese recuerdo tengo.

    Eso sí, segundo año, 21 goles en Liga, otro en la final de la UEFA… creo que ahí sitúo su explosión defintiiva.

    Fue muy grande el africano. Y un gran tipo. Lo vamos a echar de menos, mucho.

    Respond
  • @SharkGutierrez 15 mayo, 2012

    Para mi el recuerdo que ha dejado Kanouté en Sevilla, es a la dejada por Roberto Carlos en el Bernabeu: sencillamente imborrable. De cáracter afable lejos del terreno de juego, siempre presto y dispuesto a ayudar a los demás. No solo era un héroe que viene a salvar en época de socorro. Era un lider de un equipo inolvidable. Él podría tener 30 años, pero su mente futbolistica pensaba como un futbolista mucho más joven. Un joven con pausa sudamericana, experiencia europea y calidad africana. Sello de calidad. Frederic Kanouté es y será único. Por su calidad humana y futbolistica. Por ser simplemente él.

    Respond
  • Arroyo 15 mayo, 2012

    Se retira Seedorf, se 'retira' Del Piero, se 'retira' Nesta, se retira Inzaghi, se retira Kanoute, Senna baja a segunda.

    Como diría Darth Vader: ¡Nooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo!

    Respond
  • @RTPablo 15 mayo, 2012

    @DavidLeonRon

    Tu pregunta me parece muy complicada de contestar, sinceramente. La verdad es que es un jugador difícil de juzgar por temporadas, especialmente si hablamos de ligas. Freddy es un jugador regular que además se hace grande en los partidos importantes (así de memoria creo que ha marcado en las finales de las dos UEFAs, la de la primera Copa y ambas Supercopas, 5 de 6).

    Si me tuviera que quedar con una, pues la 06/07, temporada absolutamente mágica de todo el equipo y con goles inolvidables de Freddy, además de su providencial aportación en otras facetas del juego. El gol de la Copa del Rey ante el Getafe fue también una obra maestra.

    La primera temporada de Kanouté y Luis Fabiano fue bastante diferente a las demás. Pocos goles, de hecho mucha gente dudó del brasileño, que luego ha demostrado ser también un delantero espectacular. La dupla Luis Fabiano-Kanouté ha sido todo un regalo que ya se ha terminado, pero que disfrutamos muchísimo.

    Respond
  • @DavidLeonRon 15 mayo, 2012

    @RTPablo

    Muy cierto, Pablo. Tanto LuisFa como Kanoute sumaron apenas 11 goles entre los dos en su primer año en Liga. Luego, en la mágica 2006-2007 se fueron a 31, llegando al tope de 39 al año siguiente. La evolución de esta pareja fue tremenda. Además eran muy complementarios. Kanoute ya está explicado en el artículo, el socio de todos, la pausa en el vértigo… Luis Fabiano te daba el último movimiento definitivo en la cadena. Era un demonio yendo hacia portería. Y en centros laterales era de lo mejor del mundo (del MUNDO, ojo) ubicándose, que con Alves y Navas pues imagínate…

    Qué excitante fue ese Sevilla, la leche!!:D:D

    Respond
  • @ecosdelbalon 15 mayo, 2012

    "en la mágica 2006-2007"

    Creo que la rivalidad entre Barcelona y no Madrid no nos dejó ver con claridad lo cerca que estuvo aquel Sevilla de ganar la Liga el día del Tamudazo.

    Concretamente estuvo a un mísero gol.

    Uno solo.

    Respond
  • unoMás 15 mayo, 2012

    Enhorabuena por el artículo, me ha gustado mucho. Pero me surge una pregunta:

    No confundimos mejor jugador de la historia del Sevilla con jugador que más ha calado en una afición tanto en la época de mayor gloria del club como en su posterior detetrioro todo ello en el contexto de la sociedad de la información??

    No pongo en duda el nivel de Freddy, en absoluto, pero su figura según un colega sevillista "es un Biri Biri del S.XXI con títulios". Que joder, casi nada lo que llegó a ganar ese equipo con el en todas las carátulas, pero él me remarcaba lo resultadista e inmediatista que se puede llegar a ser en estos tiempos que corren.

    Si alguien pudiera hacer un esbozo del juego de Biri Biri o su trascendencia (el nombre de Biris Norte viene por él por ejemplo), lo agradecería mucho. A fin de cuentas parece que fue el primer africano ídolo fuera de su pais y creo que Kanouté ha ocupado y agrandado ese espacio del gambiano.

    Por último tengo la sensación, triste, de que se aumenta el cariño o pasión por jugadores africanos por cierta deuda moral/ética de los aficionados del primer mundo europeo. No os parece?? No veo un amor incondicional a un Droga eslovaco o un Touré Yaya letonio. Siempre tuve esa percepción y creo que este artículo era sitio para nombrarlo.

    Saludos.

    Respond
  • @danidelacuesta 15 mayo, 2012

    @Arroyo

    Pero vamos a volver a ver a Valerón en Primera.

    Respond
  • @antoromega 15 mayo, 2012

    Bonito artículo.
    Se nos va la leyenda viva del Sevilla. El mejor de su historia.
    Les falto la liga. Yo creian que ganaban. David lo sabe bien.

    Respond
  • @DavidLeonRon 15 mayo, 2012

    Un vídeo de obligado visionado, está muy bonito:
    http://www.youtube.com/watch?v=DxaF-KXry3A

    @unoMás

    "No confundimos mejor jugador de la historia del Sevilla con jugador que más ha calado en una afición tanto en la época de mayor gloria del club como en su posterior detetrioro todo ello en el contexto de la sociedad de la información??"

    Kanoute quizás no ha sido el mejor jugador de la historia del Sevilla si nos referimos al nivel propiamente dicho. Hombre, ahí ha jugado Maradona, que tuvo literalmente tres partidos buenos en el Sevilla pero esos tres partidos son canela en rama (el partido ante el Madrid lo tengo grabado en un DVD, fue mágico) y alguno que otro. Pero cuando se dice "ha sido el mejor" hay que valorar más cosas. El impacto en el club, la longevidad, el aporte directo…

    De la figura de Biri Biri no puedo hablar con propiedad.

    "Por último tengo la sensación, triste, de que se aumenta el cariño o pasión por jugadores africanos por cierta deuda moral/ética de los aficionados del primer mundo europeo. No os parece?? No veo un amor incondicional a un Drogba eslovaco o un Touré Yaya letonio. Siempre tuve esa percepción y creo que este artículo era sitio para nombrarlo"

    Pues es posible que así sea, francamente. Dicho esto, ellos se prestan. La sonrisa africana, la humanidad que transmiten… es que, a mí por lo menos, me derrite. Son bondad.

    Está bastante interesante esto que dices.

    Respond
  • @migquintana 15 mayo, 2012

    Siempre he tenido la sensación de que Kanoute era mejor de lo que pensaba en ese momento. Partido a partido, temporada a temporada. Y eso que le he tenido en muy buena estima desde el principio, pero es que era maravilloso verle. Tiene una elegancia descomunal y un carisma inigualable, es uno de esos ''one club man'' -en lo que se refiere a la Liga- que tanto nos gustan y es lógico que sea tan querido en todos lados.

    @unoMás

    No está mal tirada, creo que estamos dispuestos a ser impresionables por las bondades de ese continente. Cuando Fernando decía que el fútbol como esencia era África, creo que es algo que tenemos todos bastante interiorizado en mayor o menor medida.

    Respond
  • @RTPablo 15 mayo, 2012

    Escucharlo hablar también es bastante agradable, muy sensato y agradable. Aquí tenéis una entrevista que le hicieron en inglés y en la que habla un poco de todo:
    http://vimeo.com/21423224

    Respond
  • @AleSierraP 15 mayo, 2012

    Buah

    Qué difícil madre mía, qué difícil.

    No es sencillo explicar o intentar interpretar la importancia de Frederick Kanouté en el Sevilla FC tanto en lo institucional, donde fue bandera, como en lo futbolístico, donde llevó a la gloria a un equipo que quedará para la historia. A Kanouté nunca lo he comparado con los mejores jugadores del mundo. Primero porque sería injusto, y segundo porque siendo tan especial es imposible que lo intangible no influya en la valoración. Es el futbolista más importante de nuestra historia. No sé si es el mejor, porque aquí jugó Diego…, aquí jugó Daniel Alves,…y también jugó Suker (ojo), pero tengo claro que ninguno me ha hecho disfrutar tanto como él. Si verlo desde la televisión impresionaba, verlo en el terreno de juego, en directo, domingo tras domingo con algún miércoles de por medio, representaba el mayor placer de una parroquia que necesitaba fervorosamente agarrarse a un ídolo para seguir dando pasitos hacia la gloria eterna. Después de un Reyes que se fue con 19 años, de un Baptista que llegó, hizo 40 goles en dos años y se fue, o de un Sergio Ramos que representando la última gran esperanza también se marchó al año, creo que entenderéis lo que supone que un ídolo de ese calibre se retire con tu camiseta.

    Kanouté, como Pep en el Barca, fue mucho más que fútbol. Es una cara que el sevillismo quería ver, una voz que el sevillismo necesita oír, una protección que el sevillismo necesita sentir. Él nos dijo, con su fútbol, que ser grandes era posible, y la grada lo acompañó en el deseo. Desafortunadamente el club no ha estado a la altura en ese proceso de reconversión que habría transformado al Sevilla en el tercer grande del fútbol español. Formó la que es, muy probablemente, la mejor pareja de la historia de éste equipo, con Luis Fabiano, otro que se fue sin hacer ruído y que era un 9 de primer nivel. Kanoute + Renato, Kanoute + Alves, Kanoute + Renato, Kanoute + Luis Fabiano, Kanoute+Navas…Asociaciones con prácticamente cada futbolista, porque Kanoute era eso, la pausa en el descontrol, para después volver a acelerar.

    Lloré en su despedida como no lo he hecho con ningún otro futbolista. El Sevilla es una sombra de lo que fue, y la marcha de Kanouté es otro camino más hacia mediocridad. Pero dicen, y con razón, que nada es eterno, así que habrá que levantarse, mirar al campo, y buscar en un chaval de 1,70 a nuestro próximo gran ídolo. El fútbol está muy triste, no me caben dudas.

    Gracias por el homenaje.

    Respond
  • @ecosdelbalon 15 mayo, 2012

    @ RTPablo

    Yo creo que, al menos un poquito, Kanouté sí es uno de esos jugadores que ha logrado romper el umbral de Madrid y Barça y perpetuarse en la consciencia colectiva del fútbol español. Creo que en 20 años habrá más gente que recuerde a Kanouté que gente que recuerde a Mostovoi, Aimar o o jugadores de ese calibre. Kanouté ha calado mucho.

    @ Arroyo

    Es tremendo que con todo lo que mencionas… Kanouté sea mi jugador favorito entre ellos. Creo que el tuyo es Senna.

    Estuvo cerca de marcar el domingo como "presagiamos" o nada?

    Respond
  • @martincasti 15 mayo, 2012

    Llevo 12 años yendo a Riazor. A absolutamente todos los partidos. He visto en directo a Raúl, a Zidane, a Figo, a los dos Ronaldos, a Rivaldo, a Del Piero, a Henry, a Kaka', a Giggs, a Ruud, a Sheva… Casi todos han estado más de una vez, y a ninguno de ellos los vi jugar mejor que Kanouté. Y lo hizo más de una vez. Ganó partidos él sólo en Riazor más de una vez pero creo que no olvidaré nunca lo de la temporada 08-09.
    Era la última jornada de la 1ª vuelta. Dépor y Sevilla peleaban por europa. El Dépor se adelantó 1-0 con un gran gol de Bodipo (!!) y el Sevilla se quedó con 10 por expulsión de Maresca. Tras el descanso, salió Kanouté, y lo ganó 1-3. Así de simple. Él solo. Hizo de mediocentro, de mediapunta y de nueve. No recuerdo cuantos marcó él, ni si marcó, pero convirtió en ocasión cualquier balón que le llegaba de cualquier lado. Para mí Kanoute siempre será aquel partido.
    Después empecé a romperle la cabeza a mis amigos. "Tenéis que fijaros más en Kanouté. Ni Navas, ni Alves, ni Fabiano ni nada… KANOUTE, los otros son buenos, pero el genio es Kanouté". No me hicieron demasiado caso. Siempre que veíamos al Sevilla se lo decía, pero ellos siempre pasaron un poco. Esta temporada, hablé con mi mejor amigo después del Sevilla-RM. Me dijo, "cuando llegué a casa el Madrid ya tenía el partido sentencido, y me ya sólo me fijé en Kanouté. Me acordé mucho de ti. ¡Cómo juega el cabrón!"
    Supongo que a él le pasó lo que decía Mig, que siempre le parecía menos bueno de lo que era. A mí me llegó aquel 1-3 para darme cuenta.

    Respond
  • @ecosdelbalon 15 mayo, 2012

    @ Alejandro

    Yo insisto en algo que me parece maravilloso:

    – Guardiola es la sublimación del ideal culé.

    – Raúl es el Bernabéu.

    – Joaquín es Andalucía.

    – Giggs es Old Trafford, y es Ferguson.

    – Etc, etc.

    Pero Kanouté era TODO lo contrario a TODO lo demás. Y acabó siendo el más representativo.

    Me parece una historia única.

    @ Martín Castiñeira

    Me sorprendes. Eres la primera persona que me "presenta" a alguien que vio a Kanouté en un estadio y no quedé loco.

    En cuanto a potencia visual, jugador comparable a Zinedine Zidane. Hablo únicamente de potencia visual, ojo.

    Respond
  • @migquintana 15 mayo, 2012

    @Martincasti

    Más que eso, es que siempre me parecía mejor de lo que yo ya creía que era. No sé como decirlo, es como cuando tu madre te prepara tu comida preferida. Sabes que está muy rica, pero cuando pruebas la primera cucharada/tenedorazo te das cuenta que lo está aún más de lo que pensabas… y sonríes.

    Kanoute es el arroz con pollo de mi madre, me parece algo evidente.

    Respond
  • @DavidLeonRon 15 mayo, 2012

    @martincasti

    "Supongo que a él le pasó lo que decía Mig, que siempre le parecía menos bueno de lo que era. A mí me llegó aquel 1-3 para darme cuenta"

    Creo que a mí me ocurrió lo mismo. Es decir, en el primer exitazo del Sevilla, la UEFA del 2006, todavía no era TAN importante. De hecho fue suplente en la final de Eindhoven. Su megaexplosión llegó más tarde. Ya habíamos conceptualizado a Alves como la gran animación de ese equipo. Luego Kanoute se encargaría de dar un paso más, subir otro escalón, repetir UEFA y casi ganar la Liga.

    Era buenísimo y muchos tardamos en darnos cuenta.

    @Abel

    "Creo que en 20 años habrá más gente que recuerde a Kanouté que gente que recuerde a Mostovoi, Aimar o o jugadores de ese calibre. Kanouté ha calado mucho"

    Muy posible. Los títulos hacen mucho. Mostovoi eran "un Kanoute" pero ese Celta no cató copas, solo grandes actuaciones. Eso pesa.

    "En cuanto a potencia visual, jugador comparable a Zinedine Zidane. Hablo únicamente de potencia visual, ojo"

    Nadie es comparable a Zinedine Zidane;)

    Respond
  • Jordi Amat 15 mayo, 2012

    Vergüenza ajena de la convocatoria de Del Bosque.

    Respond
  • @AleSierraP 15 mayo, 2012

    Cómo se nos escapó aquella liga, maldita sea mi suerte, cómo se nos escapó… En Mallorca…, en el BERNABÉU. Madre de Dios.

    Respond
  • @RTPablo 15 mayo, 2012

    @DavidLeonRon @AleSierraP

    El mismo, David. 3-2 perdimos en el Bernabéu ante el Madrid de Capello, con sendos golazos de Maresca con una volea sublime y de Chevantón de falta directa. Ese año el Sevilla fue de verdadero ensueño, qué máquina y qué manera de hacernos disfrutar.

    Respond
  • Arroyo 15 mayo, 2012

    @Abel

    Tiró dos faltas que silenciaron el estadio, aunque las lanzó mal. Y tuvo un tirazo de los suyos con 0-0 provocando la estatua de Courtois. Rozó el palo.

    Respond
  • @migquintana 15 mayo, 2012

    @RTPablo @AleSierraP @DavidLeonRon

    Seguramente, aquel equipo fue el que mejor fútbol hizo de toda la Liga. Bueno, seguramente no, es que fue así. No sé exactamente que le faltó, pero es cierto que ha sido un poco olvidado por el tema de las remontadas de Capello y no es nada justo. Si Guti no llega a hacer ese día la actuación de su último lustro como jugador del Madrid…

    Ese Sevilla se nos escapó sin campeonar en Liga, igual que el Valencia de Villa&Silva.

    Respond
  • @AleSierraP 15 mayo, 2012

    Lo de Guti ese día fue….que para qué voy a recordarlo. El Real Madrid siempre se creció ante el Sevilla, y el Sevilla ante el Real Madrid. ¿Cuántos partidazos hemos visto entre éstos dos equipos en los últimos años? Creo que en éstos dos últimos años hemos perdido un poco ese duelo, por la enorme diferencia, pero para mí era el partido de la liga, sin más.

    Respond
  • Dany 15 mayo, 2012

    @AleSierraP

    Aquel día, más que Guti, diría Robinho.

    Respond
  • @ecosdelbalon 15 mayo, 2012

    "Ese Sevilla se nos escapó sin campeonar en Liga, igual que el Valencia de Villa&Silva."

    Diferencia sustancial entre esos dos equipos. Sustancial. Aunque los dos cracks fueran chés.

    Respond
  • @ecosdelbalon 15 mayo, 2012

    @ Dany

    En realidad fue Capello. Construyó un equipo lamentable, reflejo de que estaba cansado. Pero con los cambios montaba unos pitotes tremendos, reflejo de su talento. Quiero recordar que aquella vez puso a Cicinho de lateral izquierdo, Guti de mediocentro y Robinho de segunda punta. Y ahí se montó.

    Respond
  • @Cerdido_ 15 mayo, 2012

    @Abel

    Que A kanoute se le recuerde mas que a esos será exclusivamente por títulos. Ojo, que no digo que fueran mejores (aunque para mi Mostovoi era balón de Oro). Pero legitiman el recuerdo, es lo que hay.

    Sobre esa Liga, pues es curioso porque lo hablaba con Alejandro en Twitter. Para mi esa liga no la ganó el Sevilla por Juande. En ningún momento aquel equipo estuvo a más de dos partidos de Barça o Madrid. Creo que el máximo en toda la liga fue de 7 puntos, y además no encadenaban grandes rachas de resultados por lo que nunca se separó. Pero el técnico en su política tan grande de rotaciones, siempre buscaba dar descanso en Liga priporizando en las Copas, que al final ganaría. No digo que sea culpa de Juande ya que también para ser justos, es pieza importantísima en ese equipo. Pero si que creo que se equivocó en cuanto a las prioridades. Fue algo que tardarán en tenerlo tan cerca.

    Y coincido con que Knoute es el jugador sevillista mejor de su historia. Algo que de pasada nos puede llevar a una reflexión sobre Maradona.

    Respond
  • @DavidLeonRon 15 mayo, 2012

    @Cerdido

    Resulta muy injusto, "poco realista" podríamos decir… exponer a Juande como el causante de que el Sevilla no ganara la Liga. Entiendo perfectamente tu postura y tu argumento, pero hay que ponerse en la piel del técnico. En ese momento, el Sevilla era una máquina competitiva a eliminatorias. UEFA 2006, Copa 2007, UEFA 2007… son muchas superadas con éxito. Por otro lado, ganar una Liga es más que sumar un punto más que el el segundo clasificado. Ganar una liga requiere una madurez colectiva, incluso social… que en mi opinión el Sevilla no podía soportar. Ganar la Liga es tener que imponerte a Barcelona y Real Madrid, que podrán ganar o perder, estar mejor o peor, pero competir por la Liga para ellos es rutinario. Sus aficiones lo dan por hecho y digieren esa tensión con enorme sencillez. El Sevilla no. Si al Sevilla le dicen de lunes a viernes que TIENE QUE GANAR para ser campeón y superar a Barça-Madrid… lo más probable es que se caigan. Alguno me pondrá el ejemplo del Valencia, pero lo veo diferente, no sé. Mismamente era un club que venía de perder dos finales de Copa de Europa seguidas.

    Yo creo que el Sevilla "no podía" ser campeón y que Juande, que es quien estaba dentro, haría lo que mejor y mas conveniente fuera en ese momento.

    "Y coincido con que Knoute es el jugador sevillista mejor de su historia. Algo que de pasada nos puede llevar a una reflexión sobre Maradona"

    Pues tú me dirás cuál es tío, porque yo más allá de que Diego puso el OFF después de que Brehme marcara el penalti de Italia 90… no capto la reflexión :p :p

    Respond
  • Mark 15 mayo, 2012

    ¿Dani Alves no ha sido mas que Kanoute en el Sevilla?

    Respond
  • @JoseRgomezAvila 15 mayo, 2012

    Lion David, que no nos toquen a Zizou.

    Respond
  • frankie08 15 mayo, 2012

    @Mark

    No lo creo. Dani no tiene esa digamos presencia "espiritual" dentro del campo. Otra circunstancia es que Dani se fue despuntando, Kanoute se ha mantenido en el Sevilla en toda su madurez.

    Respond
  • @Cerdido_ 15 mayo, 2012

    Veo que no vamos a coincidir David^^. Yo no le hecho la culpa a Juande en plan culpable, porque como digo, su mano se nota directamente sobre el equipo, los llevó has ahí. Pero si, creo que su planteamiento en Liga les condicionó. No hablo de que tenga que cambiar el discurso en rueda de prensa, ni mentalizar a la afición ni al equipo con discursos mas allá del día a día en ese sentido.

    Era un equipo acostumbrado a competir, que simplemente poniendo a Kanoute contra el Racing y no contra el Shaktar (ejemplos) posiblemente hubiera sido otra cosa. No creo en esos contagios de nerviosismo ni nada, porque no creo que la afición se sintiera nunca mas cerca que en el Mallorca-Sevilla de la penúltima donde tiene un arbitraje muy desfavorable, que de ser de otra forma… así que no coincido con tu punto de vista.

    Este Sevilla, el Valencia como dices, El depor del 99 e incluso la Real del 2003. Son equipos que por lo que sea juntan una serie de ganadores. Ya no solo super jugadores, si no ganadores. Y en su mejor año. Y por eso creo que ese Sevilla no le hubiera entrado mas el vértigo de lo que le pudo entrar luchando hasta la penúltima jornada y con dos copas.

    No, no coincido.

    Lo de Maradona es una chorrada personal, nada importante!

    Respond
  • @DavidLeonRon 15 mayo, 2012

    @Cerdido

    "No creo en esos contagios de nerviosismo ni nada"

    Pues tío, cuando un club "pequeño" aborda un objetivo tan grande, por encima de lo que "le corresponde"… es fundamental. Que se lo digan al primer Deportivo, los puntos que perdió.

    La Real del 2003? Tío, la Real de 2003 empata en casa ante el Valencia cuando sabían que si ganaban ese partido a tres jornadas del final eran sí o sí campeones. Luego perdieron en Vigo, también dependiendo de ellos mismos. Es decir, sumaron 1 punto de 6 cuando la Liga la tenían hecha. Es un ejemplo perfecto de lo que comento.

    El Depor 99 es otra cosa, es un equipo que ya ha perdido por el camino. Como le ocurrió al Valencia.

    Respond
  • Holmes 16 mayo, 2012

    Hola Abel, en primer lugar felicitarte a ti y a tus colaboradores por esta isla en los medios futboleros, hace tiempo leí en esta Web un articulo sobre Raúl, El dia de la Marmota creo recordar, no lo encuentro por ningún lado, supongo que debido al cambio ¿donde podría localizarlo? Gracias y felicidades por la Pagina.

    Respond
  • @Cerdido_ 16 mayo, 2012

    David, no me has querido entender, Está claro que en el fútbol influye el estado de ánimo y las sensaciones, que bien te pueden amenazar o te pueden soltar. El ejemplo mas reciente es lo que le pasó al Villarreal sin dar salido del pozo. Pero me refiero a ese Sevilla. Y repito, no creo que existiera ese hipotético nerviosismo que dices, ese celo de presión. El Sevilla ahí ya era un club acostumbrado a competir y competir bien además, y no sería ni siquiera un replanteamiento de objetivos. Es simplemente pensar, que en la jornada 32 tenían serias opciones de ganar la Liga tío, y haber ido a por ella, a intentarlo, cosa que no hicieron. Algo parecido a lo que si hizo el Levante, sin acusar la presión de competir por un reto muchísimo mayor que el planteado.

    Deportivo (amén de no tener nada que ver ya con el equipo del 94) y Valencia, eran dos equipos que debían estar estigmatizados y pensar que al final volverían a fracasar. Sobre todo el Depor tras su 4-0 en el Nou Camp. La Real si te la compro, aunque yo crea que compitieron a donde llegaron y a donde no pues no, no perdieron puntos por presión. En Balaídos fue contra un equipo que se jugaba la Champions y con 3-2, no fue un naufragio.

    Simplemente creo que no puedes generalizar. Vienes a decir q nunca nadie podrá competir contra los grandes (ya no digo por presupuestos) sino por presión, llegado el caso.

    Yo creo que aquel Sevilla, por plantilla, por inercia, por afición y por como estaban los rivales debería haberse creído que podían ganar la Liga. Mínimo.

    Respond
  • @charloz_ 16 mayo, 2012

    El Valencia de Villa y Silva no mereció ganar ninguna liga nunca. Aquel Sevilla sí, estuvo ahí hasta el final.

    Kanouté es TOP fetiche de muchos. Bueno, en realidad es mucho más que eso. "Fetiche" empezó a ser el par de partidos que le vi en Londres, o su primera temporada, pero luego… ha terminado por ser leyenda del club andaluz.

    Respond
  • @AleSierraP 16 mayo, 2012

    Por cierto, ese año, se tenía en liza a: Luis Fabiano, Kanouté, Kerzhakov, Koné. Si alguien me dice 3 delanteras en España más potentes que esa, yo le compro un Chalet en Marbella.

    Respond
  • @charloz_ 17 mayo, 2012

    @AleSierraP

    – Benzema, Ronaldo, Higuaín, Adebayor.

    – Messi, Villa, Alexis, Pedro.

    – Makaay, Tristán, Pandiani, 'Turu' Flores.

    Cuela el chalet?… :S

    Respond
  • @JaviMBlackeck 17 mayo, 2012

    En Irán aseguran varios medios de comunicación que el bueno de Frederic tendría un contrato apalabrado con el Mes Kerman de la liga local, un equipo de zona media que ya el año pasado firmó a un jugador bastante mediático como George Mourad. Personalmente no lo creo real, aunque sí es cierto que la fuente, Navad, es de lo más fiable que hay allí; y de momento no he encontrado nada desmintiéndolo. Sería precioso, al menos para mí; pero repito que no creo que sea cierto.
    http://www.tehrantimes.com/sports/97928-frederic-
    http://www.navad.net/Newscontent.aspx?NewsID=4317

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.