No pueden perder | Ecos del Balón

No pueden perder


No defraudó. No hicieron falta goles para vivir un partido riquísimo en detalles, mejor jugado de lo que transmitió en un primer momento, con alternativas y actuaciones memorables. Pasó España porque fue mejor a una Portugal cuya actuación resultó la conclusión a un torneo en línea ascendente, fruto de los grandes futbolistas que posee. Pasó España porque esta generación de jugadores no se dobla jamás, ya no siente miedo. Tardará en repetirse un equipo con tanta piel de campeón junta. Y pasó España porque, entre otras cosas, un chico de Camas decidió jugar el partido de su vida en el momento más oportuno.

Como comentábamos en la previa del partido, Portugal y Paulo Bento habían asumido por fin la calidad de su equipo y muy especialmente,Portugal no se esperaba a un Silva, de nuevo, tan interior de su línea defensiva. Las fases eternas de repliegue no eran el contexto adecuado para unos Bruno Alves, Coentrao o Pepe capaces de influir a muchísimos metros de distancia de su portero. Con todo, el inicio de España fue bastante prometedor. Silva sorprendía recuperando su tendencia más interior, movimiento que de salida sorprendió a Portugal, cuyos pronósticos incluían al canario en su rol más externo, como ante Francia. Negredo se escoraba sobre la derecha para compensar junto a Arbeloa. Buscando hacer valer la triple posible recepción (Xavi-Iniesta-Silva), Xabi Alonso se incrustaba más entre centrales que nunca, filtrando pase desde muy atrás. España había salido bien, empujando a un conjunto portugués que solo podía intentar constante juego directo sin acierto alguno.

Curiosamente, no iba ser Cristiano Ronaldo, ni tan siquiera Pepe, el jugador que entregara el dominio a Portugal por primera vez en el encuentro.Coentrao fue la llave para dominar de los portugueses La posición centrada de Silva permitía a Coentrao pasar al ataque tras recuperación. El canario no tiene aptitudes defensivas, y su ubicación ayer terminaba de abrir la puerta al lateral madridista, cuyo nivelazo defintivamente se ha hecho invisible entre circos mediáticos. Es un futbolista extraordinario. Por sí solo lograba hacer recular a todo el bloque español. Pepe hizo acto de presencia y comenzó a trabajar sobre las mejores recepciones por delante del balón de Xavi en todo el torneo, pelotas que quedaron en nada porque Negredo, tras un inicio esperanzador, quedó sepultado entre centrales, siendo incapaz de ofrecer algo diferente ni en asociación ni en rupturas. Con todo, la impresionante defensa de Arbeloa (especialmente) y Jordi Alba de los apoyos interiores de Ronaldo y Nani, el salto de Ramos y un correcto Piqué sin balón dejaron a Portugal sin chutar a puerta entre palos, una vez más. El partido del central catalán quedó manchado por su horripilante desacierto en el primer pase, si bien hay que decir que cargó con todo el peso cuando Portugal adelantó líneas.

Coentrao activó a Pepe y a Cristiano Ronaldo

Paulo Bento tenía más claro que nunca el partido y no dejó que se le escapase en la reanudación. El técnico portugués ordenó la presión más salvaje de lo que va de Eurocopa.Cesc solo pudo sumar detalles ante un enorme Pepe Los lusos metían por momentos seis o siete hombres en campo español. Tras cinco minutos de gracia para Negredo, Cesc entraba al campo en busca del mismo movimiento ganador que ante Francia. Atacar la falta de talento de Veloso en posicional no iba a ser un problema para Cesc… ni para Portugal, que tenía esta opción como la más probable en su hoja de ruta. Pepe influía más que nunca sobre las caídas del falso nueve español, que si bien producía y mejoraba a Negredo, no reventaba como ante los franceses. Portugal ya empezaba a vivir de su mejor defensa. Para sacar provecho de los milagros de Pepe y del acierto técnico de un Moutinho que lograba girar ante Alonso y Busquets, Ronaldo y Nani permutaban posiciones. La intención principal era liberar a Ronaldo de la defensa de apoyo de Arbeloa y, sobre todo, buscar los metros que Jordi Alba se ve forzado a dejar por el sistema español. Fue en ese momento cuando Sergio Ramos comenzó a edificar su partido legendario. Ya no se detendría.

Del Bosque, otra vez acertado en los cambios, introdujo a Navas de forma inmediata, pues Super Pepe pesaba más que las intenciones de Fábregas. Jesús es profundidad individual y eso es algo impagable y demasiado poco valorado. Con Coentrao atado y abierto, Cesc disfrutaba de suficientes espacios para caer sobre ese sector y optar por pelota a banda o disparo. España volvía a ganar metros, si bien el mal trabajo de Xavi sobre Veloso y otro intercambio de posición de Cristiano (de 9, tres carriles para huir de Ramos) permitía a Portugal filtrar contras. España dominaba pero apenas encontraba a Iniesta, demasiado fijo en izquierda. Es una pena que la Selección habilite tan sumamente poco a Andrés, jamás llegó a una gran cita con este nivel de acierto técnico. Del Bosque lo vio y asumió que era el momento de centrarlo. Fuera Xavi, entra Pedro. Prórroga.

Pedro entró para hacer valer a Iniesta por dentro

La tremenda energía de Pedro y Navas por fuera volcó el campo casi sin retorno. Nuestros extremos reclamaban a los interiores portugueses una lateralidad insostenible en ese punto del partido. Por dentro aparecían los espacios para Iniesta (Paulo Bento introdujo rápidamente a Custodio casi en marca individual sobre Andrés), mientras que se concedía a Jordi Alba el tiempo suficiente para llegar. Aunque España fue muy superior, la mayor verticalidad originaba a su vez un número mayor de pérdidas. Daba igual, estaba Sergio Ramos. Su exhibición a campo abierto contra Cristiano Ronaldo es ya historia del fútbol. Rozamos la victoria con un nuevo Iniestazo, que esta vez no entró. Fue mejor así. Más justo. El punto de penalty fue la excusa perfecta para inmortalizar el partido de Sergio Ramos García, el mejor de su carrera, por el que será recordado. Con su penal nos dijo que estuviéramos tranquilos, que era su noche y nadie se la iba a arrebatar. A lo Panenka. A lo Curro Romero.


46 comentarios

  • @Nerea_Zusberro 28 junio, 2012

    Es posible que se tache en ocasiones como algo negativo, pero yo pienso que es todo lo contrario: tener suerte no tiene que dar miedo ni causar vértigo. Estar tocado por la suerte solo puede ser bueno y la selección española lo sabe, y nosotros debemos aceptarla y recibirla con los brazos abiertos. Ante un equipo tan competitivo, capaz de reinventarse en los contextos más complicados, pensamos "estos tíos no van a perder nunca". A mí la selección española me viene dejando una sensación similar a la que me deja Nadal en tierra batida, la de un monstruo imbatible. Y un contexto así hay que aprovecharlo porque, probablemente por primera vez en la historia, España es un equipo ganador y así lo siente. Ni más ni menos.

    Destaco la dupla Jordi Alba-Pedro que me pareció interesantísima, repitiendo en alguna ocasión algún mecanismo ché al doblar Jordi Alba por dentro a Pedro, como si este último fuera el Mathieu extremo. Ahí se puede originar una sociedad más que provechosa y, sobre todo, profunda, la palabra que nos trae de cabeza.

    Respond
  • Some 28 junio, 2012

    El de ayer fue un partido en el que las carencias del equipo se pusieron claramente de manifiesto… y aun así España ganó. Creo que es inevitable, como comentábamos en Capítulo tres, rendirse a la calidad de los futbolistas que integran este equipo, cuya capacidad para pesar desde la actuación individual y de sobreponerse a cualquier escenario competitivo no deja de asombrar. Sin embargo, yendo al partido en si mismo creo que no se pueden obviar los 90 minutos que supusieron en general un mayor merecimiento portugués.

    El primer punto importante me parece sin duda Negredo, al que creo que ayer se le planteó un papelón muy desafortunado en lo que fue la gran adaptación de Del Bosque al encuentro. Especulábamos en la previa sobre el rol que podría ejercer el delantero desde el apoyo (por mi parte estaba convencido que la cosa iba por ahí) pero sin embargo parece claro que Del Bosque le pidió una cosa distinta, fijar a los centrales lo más arriba posible. No era tanto jugar a sacar de sitio a Pepe/Alves como alejarles de la influencia sobre la zona de tres cuartos. De ahí creo que derivan dos aspectos interesantes:

    De entrada, la elección misma del delantero por delante de Llorente. Es evidente que el del Athletic no está contando de forma prioritaria para Del Bosque, pero dados los movimientos más o menos largos que intentó ofrecer Negredo con cierta asiduidad parece claro que se esperaba del sevillista que sumara a la fijación cierta ruptura y caídas sobre la derecha. Mucha carga reposaba sobre sus hombros, o por lo menos eso se pretendía en mi opinión.

    El segundo aspecto es que si intentas alejar a los centrales portugueses del juego en tres cuartos… pues señal que quieres explotar ese juego. Ahí es donde se obseravó el posicionamiento cerrado de Silva (más que de Iniesta) y uno ya espera la presencia de Xavi por ahí. Sin embargo a la práctica la necesidad de retrasar la presencia de Xavi para paliar el complicado inicio de juego (ay, Piqué) acabó por dibujar una especie de 4-3-3 con Xabi Alosno en en el eje/entre centrales y en conjunto la zona de la mediapunta pareció muy desaprovechada. Creo que en general el equipo no supo administrar la altura de las recepciones en esa zona, Silva recibía muy arriba cuando en realidad había espacio entre él y los "interiores" Xavi & Busi para arrancar de cara con más margen de maniobra.

    En estos casos uno siempre echa de menos un partido de mayor calado de Iniesta desde los primeros compases del partido, en el que quizá confluyeron tanto una activación raruna por parte del banquillo y el equipo como una actuación individual que no fue demasiado clarividente. Como decía ayer Abel… parece que hay que esperarle en la final, porque el paliducho siempre acaba apareciendo.

    Respond
  • Leo 28 junio, 2012

    Los mejores treinta minutos de España sin Xavi Hernández. ¡Ojito!
    El equipo gano en profundidad y no por ello perdio la solidez defensiva. Sigo esperando que Del Bosque me de un ratito con Cesc y Torres juntos.

    Respond
  • unoMás 28 junio, 2012

    Se comenta y recomenta el daño que hace a la Liga la bicefalia existente pero a nivel de selecciones es una bendición nunca antes experimentada.

    Ayer cuando se acercaba lo determinante -final del partido, prórroga y penaltis- se observaba un agigantamiento progresivo en todos los jugadores españoles (todos menos dos son del FCB y RM) más un Alba que parece entrará en esa onda en breve que les hizo aplastar en la prórroga a Portugal. Parece algo fácil pero la sensación de superioridad, tranquilidad y saber que situaciones límites las viven semanalmente contra cualquier Racing o Granada de la vida salió a flote.

    Y luego en los penaltis si la carta Iker no era suficiente Ramos vió que puede pesar mucho como marcarlo. De hecho Nani también hizo algo similar haciendo paradinha, "lanzando" a Iker al suelo y metiendo sencillo. Lo trató de hacer Bruno alves y quizá influido por la sobrada, en positivo, de Sergio hizo que el balón fuera al poste.

    Quizá lo simplifico mucho, pero en una liga más "premier" no creo qu elos nuestros hubieran mostrado tamaña gestión del límite como llevan haciendo desde el incio de la Euro. En el fondo parece que todos los aprtidos haya que hacer un +3 puntos, como acostumbran en liga el grueso del equipo inicial.

    Lo repito, Pedro está de un dulce que asuste, ayer hasta se permitía ser el quien recepcionaba los saques de Iker. La chispa de sus mejores momentos está ahí, todo lo que no sea salir de titular en la final me parecería una sorpresa…

    saludos.

    Respond
  • @migquintana 28 junio, 2012

    Yo con Sergio Ramos me quedé ayer sin adjetivos. Utilicé muchos, eso sí, pero ninguno era apropiado para los 210′ que ha encadenado entre los cuartos frente a Francia y las semis frente a Portugal. Nació para sentirse tan importante como debe ser un central, para liderar como uno de los más grandes. Y en esas anda.

    Con Casillas hace tiempo ya que los perdí. No es cuestión de llevar 9 partidos imbatido en los partidos de la Fase del KO, que es una barbaridad, sino de la tranquilidad y gloria que transmite en cada uno de los momentos de tensión. Hemos visto fallar a los más grandes, pero a él no. Llega la tanda de penaltis, el único especialista de España falla el primero y llega él para pararlo. Fue sólo una parada, pero como luego leí a Negredo fue el momento más importante. »Tranquilos chicos, estoy yo». Se irá sin ningún trofeo individual, seguramente también sin entrar en el debate de mejor jugador español de la historia. Es lo que hay, es la posición de portero. Pero vamos, que ninguno de vosotros dude de que sólo hay un jugador más decisivo que él en los últimos años y ese, claro, está inmerso en un debate sobre si es el mejor de la historia.

    Terminando con los nombres propios, lo de Jordi Alba volvió a ser impactante. Qué capacidad de velocista, tanto en distancias cortas como en largas, independientemente del minuto que sea. Arranca y ya no le pillas. ¿Lo mejor? El tío llega con oxígeno a la línea de cal, levanta la cabeza y sirve más de medios goles. No sabemos la joya que hemos encontrado, no lo sabemos.

    @Leo

    Pues sí, Xavi está para lo que está. Duele, cuesta de aceptar, pero con todo lo que tiene España en el banquillo su presencia, a mí juicio, comienza a ser perjudicial. El tope de España, tal y como está la situación, seguramente sea con ese Cesc-Torres que comentas. A mí me encantaría.

    @unoMás

    Pedro se cree mejor de lo que es y, como dice Marc, es que el tío tiene razones para pensarlo. El otro día hace un regate de Ronaldo Nazario a Rami y ayer en una de sus primeras jugadas tira dos sombreros de forma espectacular. Es el punto de vértigo y alegría que España necesita, incluso más que Navas por el tema de los jugadores que le acompañan. Cuando sale, yo me lo comienzo a pasar mejor y además estoy más seguro.

    A mí ayer la dirección de Del Bosque me parecía la esperada, de hecho clavé los tres cambios desde antes de producirse el primero, pero eché en falta jugar con una referencia arriba una vez entran esos dos Demonios de Tasmania. Es que se les saca muy poco rendimiento. Y, si no es así porque no se confía en los Fernandos, pues es que prefiero a Mata que a Navas, por ejemplo.

    Respond
  • @Jorge_Mtnez 28 junio, 2012

    Un problema que ofrece esta selección es que desde el punto de vista colectivo tiene tantísimos problemas para hacer el fútbol que realmente quiere, que nos tapa demasiado el resto de pequeñas individualidades que marcan la diferencia. No he visto más que burlas con el rendimiento de Arbeloa, y España llega a la final habiendo recibido 2-3 tiros en total de las dos transiciones ofensivas con peso en la izquierda que más peligro pudiera haberle creado en la Euro.

    No sé, tengo un maremagnum de pensamientos contradictorios con esta selección. Habrá que reflexionar sobre el papel de Vicente del Bosque y qué peso real creemos que tiene sobre las vicisitudes que hacen de España el conjunto más sólido de la Euro pese a estar decepcionando claramente en cuanto a fútbol.

    Respond
  • Fande 28 junio, 2012

    Yo ayer pedía a Pedro, y pese a que lo hizo en la prórroga, hizo exactamente lo que yo me esperaba de él. Profundidad, amplitud, ruptura. Y encima, supermotivado y concentradísimo. Le salía todo. Si no fuera porque Coentrao y Bruno Alves son unas malasbestias correctivamente hablando, Pedro habría marcado gol en la prórroga.

    ¿De inicio habría funcionado igual de bien? Pues ni idea. Mejor que Negredo, sí.

    Respond
  • @migquintana 28 junio, 2012

    @Jorge_Mtnez

    Lo hablaba con Nerea ayer de madrugada. En esto si ocurre un poco con el Barça, que es el otro equipo que puede tener el 60%/65% de posesión con -¿casi?- cualquier rival del mundo. Portugal fue superior en 75′, más o menos, pero no disparó a puerta y sólo tuvo una ocasión clara, la de Cristiano, que viene fruto de nuestro tétrico balón parado.

    Es que claro, jugar a España es relativamente fácil, pero ganarla es que ni por asomo lo es. Es una utopía, una quimera, un imposible. Eres mejor, tu rival está siendo superado y, nada, que no disparas a una portería que, encima, está resguardada por un mito. Es que vaya, ¿Portugal mereció ganar al jugar mejor? Pues rotundamente no, en mi opinión.

    @Fande

    Tan, taaaan, taaaaaan bien, yo creo que no. Pero sí bastante, que debido a sus características y lo que estas nos aportan, ya es bueno. ¿Por quién le veías tú? ¿Silva, Negredo o Xavi?

    Respond
  • Martin 28 junio, 2012

    Para mí, este equipo ha perdido ya ese detalle que lo hacía especial. La sensación esa de que, si ibas a por ellos, ibas a acabar muerto en 20 minutos. Yo no he visto en la vida a un equipo con Busquets, Piqué, Xavi e Iniesta, con dificultades para superar las primeras dos líneas de presión.

    Y sí, lo fácil es decir "joder, Piqué, vaya día". Porque estuvo mal, cierto. Pero nadie dice que, cada vez que Piqué pilla un balón, atrás no puede ni mirar porque sabe que dársela a Casillas es rifarla, y que a la derecha tampoco porque Arbeloa ni se le está ofreciendo, y que el que tiene en medio es Xabi, quien es incapaz de dar un pase a la primera si tiene menos de 3 metros de espacio. Pero lo cierto es que, aún siendo Xavi, Piqué, y Busquets los tres que peor estuvieron ayer, fueron ellos los primeros que consiguieron sacar el balón jugado por abajo desde su propio área. Fue la primera jugada en la que Xabi no fue el que se metió a recibir el primero.

    Lo cierto es que, aunque seguimos teniendo más posesión que nadie, hemos perdido lo más importante. Capacidad de circulación. Es en mi opinión la máxima prioridad en estos momentos. Y el mayor problema por resolver.

    Respond
  • snedecor 28 junio, 2012

    No pueden perder porque están jugando a eso, a no perder. No sé hasta qué punto es consecuencia del cansancio acumulado por la base del equipo, exprimida durante la temporada y también en la Eurocopa, y hasta dónde es simple planteamiento del torneo. Entrar en la historia con mayúsculas de este deporte está en su mano y son plenamente conscientes de que sólo depende de ellos. Se saben mejores que el resto y simplemente están jugando a no fallar, como en el Mundial, porque saben que si no fallan es muy difícil que alguien les supere. Por un lado es frustrante porque queremos ver más vuelo, sentir algo de vértigo porque les sabemos capaces de ganar también de esa manera (que sería más atractiva para todo el mundo), pero por otro lado es maravilloso tener esa sensación de que todo está bajo control. Y cuando aparece alguna amenaza, un destello individual mata cualquier atisbo de duda.

    Acierta Nerea con la comparación con Nadal: es que no ves cómo se le puede hincar el diente a esta selección, simplemente es que a la hora de la verdad nadie llega a su nivel, aunque lo hagan tan bien como Portugal ayer. Siempre les falta algo

    Respond
  • @giorgioV10 28 junio, 2012

    Bueno,estamos en una final mas.Estos jugadores y estilo son la leche….nadie duda de ello,pero como dice Marc,ayer volvimos a evidencias ciertas cosas que limitan o no sacan todo el potencial del equipo.
    El hecho de que Xavi se pierde en el enganche y ahí es prescindible,creo que ya es algo que pesa demasiado…muchos partidos donde ha sucedido,cierta parte de la afición y la prensa lo manifiestan cada vez mas…y con la actuación de Iniesta en el medio ayer,y el buenísimo momento de Pedro,creo que Vicente tiene todo de cara y relativamente claro para que Xavi no esté de inicio.
    Y ya con Xavi buscando retrasarse,quedan adelante Iniesta,Silva y el otro.Básicamente Iniesta y Silva,que vuelven a recibir,y estar prácticamente solos en un espacio muy amplio del campo.Consecuencia,la que todos sabemos,falta de profundidad evidentísima.

    Luego la salida de balón.Todos elogiamos el trabajo defensivo,y también ofensivo,de Busquets y Alonso,pero hay una cosa que ayer volvió a demostrarse…ninguno de los 2 es un jugador para asumir la manija del juego por si mismo.Ninguno es ese eje,ese cerebro por el que pasa todo…el que va constantemente a ofrecerse para sacarla,el que la pide aun estando con cierta presión rival,el que cuando se la das,siempre que puede se atreve a girarse o recortar para superar la presión,a tirar una pared,a aguantarla hasta encontrar hueco,al que todos buscan con confianza "se la doy a este,sale seguro"…
    …Ninguno es un mediocentro organizador al nivel de esta selección y de lo que necesita.Esto es así.A partir de ahí,que es mejor? Prescindir de uno y poner a Xavi? Prescindir de uno y poner a Cazorla,o Beñat…pués no lo se,pero alguna de estas opciones hay que llevarla a cabo en mi opinión.
    Ya digo,el trabajo defensivo es muy importante de los 2,pero con esto que busca la selección,me parece que pesa mas el hecho de que uno debe asumir suficiente balón,aun pese a no ser tan bueno defensivamente.

    Estos son los 2 problemas que me parecen muy claros,y que hay que solucionar cuanto antes.Pero,parece ser,que en esta Euro ha aparecido otro,o al menos ha aparecido por muchos momentos…que es el de un cierto punto conservador,falta de atrevimiento,miedo en algunas ocasiones…era tremendo ayer la cantidad de pelotazos que dimos durante los 90 minutos,incluso con cierta claridad para poder salir jugando,se obviaba y se buscaba en largo,en muchas ocasiones,o se orientaba el control hacia atrás y se buscaba al portero de forma un poco sistemática …
    Luego,el equipo muchas veces se quedó atras.Portugal,sobre todo el primer tiempo,tenía unos espacios y tranquilidad para salir jugando importante…
    No se,creo que es algo que se está viendo en muchos momentos,ayer como digo con la salida de balón,con el posicionamiento y altura sin balón,el día de Italia,donde los laterales el primer tiempo estaban demasiado atrás,el de Croacia donde sale Navas por Torres para intentar guardar la ropa…creo que es bastante claro,y que es bastante claro que es algo que nos limita…nuestro juego,nuestros puntos mas fuertes,están en buena medida basados en ese atrevimiento,ese descaro…

    En lo individual,enormes Ramos y Alba,ayer en particular,y en la Euro en general…como nos vienen estos,como nos vienen…

    Sobre el domingo,espero como digo,que con lo visto ayer,Iniesta tome el sitio de Xavi,y Pedrito el del extremo zurdo.Lo demás,que haga lo que quiera xD pero esos 2 cambios,los quiero,y creo que lo necesitamos,sí o sí.
    Iniesta es nuestro mejor jugador,y cuanto mas protagonista es,y mas en contacto con el balón,mejor…ahi ya el problema de no tener a nadie en el enganche,te lo quitas…aparte de que Iniesta romperá la presión muchas veces y paliará los problemas en salida de balón.Y luego Pedro,para dar mas profundidad…
    Y creo que veremos los 2,ojalá.

    Respond
  • Jhony 28 junio, 2012

    No matemos a Xavi. Es cierto que se jugó mejor sin él, pero hay que decir que Portugal estaba echa polvo físicamente cuando Xavi no estaba.
    Cesc, Ramos, Iker, Gerard.. soy el único que le pareció que Pedro jugó de escándalo?

    Respond
  • Fande 28 junio, 2012

    @migquintana
    Yo me lo imaginaba por Silva y Cesc de nueve (Silva porque DelBosque no iba a quitar a Xavi). Y así fue como jugó la prórroga y hubo una jugada similar a esta –> "Iniesta conduciendo, pase a Cesc de cara, Pepe sale, Cesc devuelve a Iniesta/Xavi que tira un pase a Pedro que se desmarca perfecto. "

    Lo escribí ayer antes del partido. Me lo imaginaba un poco más cerca de la portería, eso sí. Qué grandes son los defensas de Portugal.

    Respond
  • @migquintana 28 junio, 2012

    A mí Piqué me pareció que cuajó un partido pésimo. Sobre todo en la primera parte, deficiente en la lectura, torpe en los achiques, fallón en la salida y poco preciso en según que acciones técnicas. Si ayer Arbeloa no cumple y Ramos realiza tal exhibición, hubiera quedado muy marcado…

    @snedecor

    Exactamente. Del Bosque consigue lo que quiere, tener muy lejos la derrota. Es el conservadurismo en su más pura esencia, pero haciendo eso la Selección es una barbaridad competitiva y futbolística. Quieras o no, ayer España tuvo tres ocasiones de mucho peligro y Portugal sólo una…

    La comparación con Rafa no sólo es buena en lo simbólico sino en lo deportivo. Arroyo controla mucho más, pero Rafa cuando encoge el brazo y deja de jugar profundo comienza a sufrir demasiado. Luego gana, casi siempre, porque es una leyenda en todos los sentidos. Pero si Rafa juega profundo, si se mete en la pista, el rival está absolutamente perdido. Con España creo que pasaría lo mismo, no sea que la próxima vez la red nos deje la pelotita en nuestra cancha.

    @giorgioV10

    Yo creo que si Xabi es la manija. De hecho creo que es la mejor, al menos así lo demuestra en el Real Madrid. El tema es que prácticamente no hay líneas de pase, que se pide cosas muy pocos naturales a Busquets y que, además, la propensión obvia y lógica de Xavi es jugar por detrás del balón, no por delante de él.

    Y bueno, es que el trabajo de Portugal ayer fue excepcional, cuando se presiona así es muy complicado salir. El trabajo de Moutinho fue escandaloso, para realizar un artículo o un vídeo sobre él y disfrutar mucho. Amen de mencionar a Almeida, que el tío se dejó dos años de vida sobre el campo e hizo mucho daño sobre el primer pase de Piqué. Y no quiero citar a Pepe o Bruno Alves, que hacían de cada recepción una tortura.

    @Jhony

    Fueron las dos cosas, a mí parecer. Con Pedro -qué jugó tan bien como dices- y Navas se ganó vértigo, el reparto espacial fue bastante más lógico y Portugal ya no podía realizar ayudas de tanta calidad, ni arriba ni a los costados. Xavi ayer se encontró incómodo, y ya van cuatro en cinco partidos. Para que tuviese sentido con el nivel que tiene ahora mismo, Torres debería ser el de antaño y Silva+Iniesta mucho más incisivos sin balón. Como esto es imposible, creo que Cesc es mucho más apropiado.

    Respond
  • Jhony 28 junio, 2012

    @migquintana

    Tengo la sensación de que Xavi hace muchísimos meses que no se encuentra con la selección, y no por tema de cansancio ni de edad. EN SU VIDA ha jugado con doble pivote, nunca.

    Respond
  • Martin 28 junio, 2012

    @migquintana

    «Yo creo que si Xabi es la manija. De hecho creo que es la mejor, al menos así lo demuestra en el Real Madrid. El tema es que prácticamente no hay líneas de pase, que se pide cosas muy pocos naturales a Busquets y que, además, la propensión obvia y lógica de Xavi es jugar por detrás del balón, no por delante de él».

    Lo que Xabi demuestra en el Real Madrid es que es la mejor manija posible si quieres jugar como el Real Madrid. No que sea la mejor manija para un equipo que, se suponía (o al menos yo lo hacía), quería pasar líneas con circulación rápida y en corto del balón. A fin de cuentas, hay que elegir qué quieres que haga el mediocentro, y en función de eso, poner al más adecuado. Para lo que se pide al mediocentro en esta selección, tal vez sea el mejor. Pero que, con la plantilla que se tiene, sea esa la función del mediocentro, me parece triste, y lejos del óptimo que se podría conseguir.

    «Y bueno, es que el trabajo de Portugal ayer fue excepcional, cuando se presiona así es muy complicado salir.»

    Tan complicado, que sólo 3 o 4 jugadores podrían salir de ella. Casualmente, están en nuestra selección. Lo que ocurre es que se les asignan funciones poco naturales para ellos, como tú mismo indicas.

    La impresión general que me da es que, si las prioridades de la selección fueran otras, los galones los llevaran otros, esta portugal ayer habría aguantado a lo sumo 30 minutos de pie. Y después, el partido de Moutinho sería para ver en un vídeo a un alma errante deambulando por el campo.

    «Silva e Iniesta deberían ser más incisivos sin balón».

    Estoy de acuerdo. También en que es imposible. Por eso la solución de la prórroga es adecuada. Iniesta al medio, y Silva fuera. Con todo el dolor del mundo por David, pero…es lo que hay. Una vez más, se trata de optimizar una plantilla.

    Respond
  • @migquintana 28 junio, 2012

    @Martin (y @Jhony)

    ¿Pero crees que debería jugar Xavi en la base? Pep Guardiola, en un modelo mucho más asentado y apropiado, lo ha expulsado de la misma porque ya no está para esto. Si simplemente hablas de apostar por otros jugadores en la optimización y priorización de recursos, pues es un tema bastante interesante… y complejo, aunque yo con Alonso no tengo ninguna duda. De todas formas, como he dicho en más de una ocasión, creo que en la Selección lo que ocurre es una suma de incomodidades individuales que forman bastantes desajustes colectivos.

    ''Tan complicado, que sólo 3 o 4 jugadores podrían salir de ella. Casualmente, están en nuestra selección. Lo que ocurre es que se les asignan funciones poco naturales para ellos, como tú mismo indicas.''

    Bueno, tampoco tienen la pócima secreta aunque sean los mejores con una diferencia abismal. Cuando Mourinho ha buscado a esos jugadores ha encontrado ciertas grietas lógicas, porque los jugadores del Madrid y de Portugal son tremendamente buenos en este aspecto, destruir siempre es más alcanzable que construir. España no tiene a Leo Messi para hacer pagar esto, no te genera la gran duda: atacar la posesión o defender a Messi. Yo creo que el trabajo de los de Paulo Bento tiene un meritazo tremendo y que hubiera dado réditos con -casi- cualquier combinación posible a día de hoy.

    ''Estoy de acuerdo. También en que es imposible. Por eso la solución de la prórroga es adecuada. Iniesta al medio, y Silva fuera. Con todo el dolor del mundo por David, pero…es lo que hay. Una vez más, se trata de optimizar una plantilla.''

    Pese a que perder a Pedro desde el banquillo también es una cosa a tener en cuenta, estoy contigo y creo que está haciendo todo lo que necesita para terminar como titular. Es que el nivel de Silva, salvo en el primer partido, está siendo muy decepcionante. Queda un partido y eso condiciona todo, pero si quedasen cinco yo estoy seguro que los puestos se intercambiarían.

    Respond
  • @Dany_Oliveros 28 junio, 2012

    @Martin

    Recuerdo, partido de 1/4 vuelta de Copa del Rey. Presión todo el campo del Real Madrid, y el Barça con Xavi-Busi, en su teórica mejor posición, fueron incapaces de salir de ella de manera regular. Hay que admitir, una cosa. Xavi, está para los leones, no es el de 2011, ni de lejos, y eso condiciona una barbaridad.

    Respond
  • Martin 28 junio, 2012

    @migquintana

    "¿Pero crees que debería jugar Xavi en la base?"

    No. Estoy con vosotros en que le falta ritmo, y busca la comodidad ralentizando el juego y arriesgando menos. He estado pensando que, de hecho, una opción a tener en cuenta sería poner a Iniesta en la base (es donde acabará jugando tarde o temprano, y demostrará que es el mejor ahí). Me juego dos sueldos a que en el nuevo Barcelona los tiros van a ir por ahí también. O incluso probar con Cazorla.

    "Cuando Mourinho ha buscado a esos jugadores ha encontrado ciertas grietas lógicas, porque los jugadores del Madrid y de Portugal son tremendamente buenos en este aspecto"

    He de reconocer que no vi el partido de vuelta de cuartos de copa, me pilló en un tren. Pero nunca he visto a Valdés pegar 15 pelotazos y sacar los saques de puerta en largo, cosa que ayer sí vi. Messi condiciona, claro, pero yo hablo de cómo superar la primera línea (ni ésa se supero ayer), no las dos siguientes. Y que la selección renunciara a intentar superar la primera línea por abajo, casi me derrumbó.

    En cuanto a lo de Silva, poner a Iniesta de 4 solucionaría las dos cosas al mismo tiempo: presencia de un jugador largo, y de silva al mismo tiempo. ¿Creéis que se perdería más de lo que se ganaría?

    Respond
  • unoMás 28 junio, 2012

    @Quintana
    Yo en todo el cambio de sistema creo que se da un porcentaje excesivo -que también existe- en la cuesta abajo de Xavi y no en el cambio al 3-4-3 en si con vista a cargar más de gol el centro del campo en general y descargar una delantera que iba perdiendo jugadores conforme avanzaba la temporada. Y también cierto romanticismo ideológico del Pep ultracompetidor. Si, algo raro de conjugar que con Leo fluye.

    Es decir, el propio cuerpo técnico azulgrana decía que se marcaron como objetivo que aumentase la cuota realizador a de los medios, imagino que por la llegada de Cesc y Thiago, y es bien cierto que lo lograron. Y ahí Xavi, tras Cesc, es el centrocampista culé con más gol.

    No es el momento para ese debate logicamente, pero no veo el cambio de manera tan lineal como la mayoría. De hecho mi humilde "lectura" es que esa nueva posición ha desgastado fisicamente aún más a un Xavi que ya de por si se va secando por edad.

    Saludos.

    Respond
  • @migquintana 28 junio, 2012

    @Martin

    Yo creo que Cazorla sería mejor opción, en todos los sentidos. Y aún así sólo lo haría en un 4-3-3 con Xabi de 5 y Busquets de interior. No sé como acabará Iniesta, pero si tenemos problemas para ser profundos, desbordar y habilitar líneas de pase dañinas, quitar de ahí a un genio como Andrés… a mí me genera muchas dudas y me da mucho respeto. Al menos a corto plazo, a medio nunca se sabe, él es buenísimo.

    A Silva a quien hay que darle es a Torres, como mínimo. Silva necesita jugadores por delante en movimiento, poder combinar con ellos y trazar esas diagonales sin que sólo haya dos posibilidades: el último pase o el disparo. Creo que Silva ahí requiere espacio y un aliado más, no sólo Iniesta. No se le está dando nada y el está devolviendo menos, una relación así no cuaja…

    Iniesta y Silva se gustan, pero si Xavi+Doble Pivote son inamovibles… mejor que cada uno vaya por su lado, se de entrada a otro tipo de jugador que cubra varias de las carencias que tenemos y, bueno, es obvio que el que se mantendría es el manchego… pese a ese dolor de todos que comentas.

    Respond
  • @Arashi_EG 28 junio, 2012

    @migquintana

    "Es que claro, jugar a España es relativamente fácil, pero ganarla es que ni por asomo lo es. Es una utopía, una quimera, un imposible. Eres mejor, tu rival está siendo superado y, nada, que no disparas a una portería que, encima, está resguardada por un mito. Es que vaya, ¿Portugal mereció ganar al jugar mejor? Pues rotundamente no, en mi opinión."

    No puedo estar más de acuerdo, ayer varios jugadores portugueses hablaban de suerte y que merecían ganar. Como tu dices, jugar a España es relativamente fácil porque su plan en esta euro no implica ser profundo ni rápido ni nada de nada. Por lo tanto controlarla es fácil pero es que Portugal ayer por muy bien que jugase no hizo NADA en ataque, NADA. La oportunidad más clara la de Cristiano a la contra que se le quedo atrás y no pudo rematar bien. Para mi eso no les hace merecer la victoria. El día que venga una selección y chute 4 o 5 veces a portería inquietando a Casillas merecerán la victoria. Si no eres capaz de hacer eso (lo cual es muy difícil) no puedes decir que mereces ganar a España.

    Respond
  • unoMás 28 junio, 2012

    @Arashi

    Mismamente me pareció que Croacia mereció, de verdad, más ante España que Portugal ayer. Más aún tras la no presentación lusa en la prórroga. Los croatas si que tuvieron a España a un buen remate de cabeza de Rakitic.

    Respond
  • @Arashi_EG 28 junio, 2012

    Y en cuanto al tema de la suerte, hay alguien aquí que no haya maldecido la eterna 'suerte' de selecciones como Italia, Alemania etc. cuando hace años ganaban todo incuso sin merecerlo. Sin embargo España jugaba bien y tal y por 'mala suerte' acababa eliminada.
    Es evidente que la suerte algo tiene que ver pero para mí en menos medida de lo que se está diciendo. No será que el 'carácter ganador' o la competitividad o como queráis llamarlo es la clave?
    Ya se que todos estáis de acuerdo con que esto es importante pero quería plantear que este factor está íntimamente ligado a la supuesta suerte.
    Esta generación de futbolistas; a diferencia de las de años atrás; tiene el chip ganador, tiene madurez, tranquilidad, poder de abstracción frente a las críticas etc etc.
    El que tiene esta mentalidad y cree en la victoria tiene muchas más opciones de ganar a pesar de jugar 'mal' y por consiguiente tiende a tener más 'suerte' a ojos del espectador.

    Respond
  • @Arashi_EG 28 junio, 2012

    unoMás

    Exacto, tanto Croacia como por supuesto Italia si que pusieron de verdad en aprietos con ocasiones de verdad. Si en vez de Rakitic llega a ser Mandzukic otro gallo cantaría.
    España en esta euro nunca ha ido por detrás del marcador más de 5 minutos que creo que es lo que tardo Cesc en empatar. Creo que España sufriría muchísimo si se pone por detrás y no empata rápido porque el plan de no perder se va al garete y hay que empezar a ir a por el gol y a ver si se acuerdan de como se hace.

    Respond
  • @migquintana 28 junio, 2012

    @unoMás

    No estando del todo de acuerdo en causas y conecuencias, es muy interesante esto que comentas. Habrá que ver para donde tira el tema, qué bonito es el fútbol… 😀

    @Arashi_EG

    La suerte es un factor más, ponderarlo -ni aproximadamente- ya es imposible. Que España haya pasado dos tandas de penaltis de penaltis no sólo es suerte, es un carácter ganador que se ve en la cara de Cesc o Casillas cuando están mirando cara a cara a la derrota. Que cuando el rival llega, con cierto peligro, no consiga perforar la portería no sólo es suerte, sino un esfuerzo de muchos partidos sin balón que te exprime física y mentalmente. Como Rafa, los rivales terminan sonados y, bueno, siempre te pueden conectar un directo que te tumbe, pero a veces es más probable que se caiga sólo el pobre contrario al intentar el golpe.

    ¿Qué influye la suerte? Sí, claro. ¿Qué tenemos más que nadie? Sí, claro. ¿Qué somos la Selección que más la busca y hace lo posible para que decida a su favor? También, clarísimo.

    Respond
  • Arroyo 28 junio, 2012

    @migquintana

    La comparación de Rafa Nadal con España tiene el nexo común que podría tener con los Bulls de Jordan, el Barça de Pep, Valentino Rossi, Michael Phelps, etc…

    El margen de riesgo de Nadal en tierra batida es probablemente insalvable para sus rivales. Nadal jugando de maravilla, arrasa. Jugando muy bien, arrasa. Jugando bien, arrasa. Jugando incómodo, saca el partido adelante con algún punto de inflexión. Y jugando mal, pacta un contrato con a saber quién para hacerle saber a su oponente que va a tener que jugar puntos de 30 golpes y tirar 5 winners por punto para ganar durante 4 horas mínimo. Como 'eso' no es tenis, no existe un planteamiento así, Rafa vive del fallo, transita y deja el coco del rival como un guiñapo de papel charol. Por eso es el mejor tenista sobre una superficie que ha existido nunca. Nadal a 5 sets sobre tierra batida no es vencible, no existe manera lógica de vencerle.

    La Selección ha secuestrado el fútbol. Las fronteras sobre las que influye son ya a todos los niveles. Incluso en nuestro peor contexto, que es la globalidad de esta Eurocopa, donde no tenemos plan de ataque fiable. España va a jugar una final europea sin delantero, es que es muy heavy esto. El Barça de Pep juega sin el patrón clásico de comportamiento de un 9, pero tiene a Leo Messi + Dani Alves. Tienen al mejor goleador de la historia probablemente, un jugador irreal que permite esos planteamientos. Nosotros no. Nosotros estamos tirando la teórica por el alcantarillado. Y como tenemos ganado el discurso de la estética hagamos lo que hagamos, nos aprovechamos éticamente de tener a Iker Casillas, Sergio Ramos, Iniesta, Busquets, Xabi… Iker, Sergio y Andrés son mitos vivientes del fútbol. Estos no son Butragueños, Camineros, o Zubis. Estos son Baresis, Zicos y demás leyendas. Esto es una locura.

    Respond
  • @giorgioV10 28 junio, 2012

    @migquintana
    "Yo creo que si Xabi es la manija. De hecho creo que es la mejor, al menos así lo demuestra en el Real Madrid. El tema es que prácticamente no hay líneas de pase, que se pide cosas muy pocos naturales a Busquets y que, además, la propensión obvia y lógica de Xavi es jugar por detrás del balón, no por delante de él.

    Y bueno, es que el trabajo de Portugal ayer fue excepcional, cuando se presiona así es muy complicado salir. El trabajo de Moutinho fue escandaloso, para realizar un artículo o un vídeo sobre él y disfrutar mucho. Amen de mencionar a Almeida, que el tío se dejó dos años de vida sobre el campo e hizo mucho daño sobre el primer pase de Piqué. Y no quiero citar a Pepe o Bruno Alves, que hacían de cada recepción una tortura."

    Para mí Xabi no es un mediocentro organizador para España(o el Barcelona,bueno,con Messi a lo mejor se muestran menos sus carencias).Sí,tiene una visión de juego buenísima,un precisión en el control-pase brutal,la mejor del mundo…pero NO sabe maniobrar,o no maniobra lo suficientemente bien,no hay más…Y él lo sabe,y no va a ofrecerse,a decir "aqui estoy yo,dámela que lo manejo todo" …no.Xavi,Pirlo,Cazorla,Beñat,Borja Valero,Banega,Modric…esos sí hacen eso,sí tienen capacidad para salir de la presión,de aguantarla,de tirar una pared,ofrecerse constantemente,asumir…Xabi no.
    Y eso lo nota el equipo,Ramos,Piqué,Casillas no se sienten del todo cómodos intentando sacarla jugada,porque no hay a quien dársela,y cuando lo hay,sabes que a ese no se la puedes dar estando de espaldas o presionado.Y esas dificultades en salida ya son un lastre para el juego, cuando te presionan adelante,ya empiezas regular desde el inicio,desde donde esta selección se tiene que hacer fuerte.
    El Madrid es el Madrid,no se le exige lo mismo,el equipo no busca lo mismo,ni tiene las mismas características…ahí está el dia del Bayern en el Bernabeu…el Madrid no sabe manejarse con la posesión lo suficientemente bien.Y lo pagó.

    Luego evidentemente,por delante no hay mucha gente,porque Xavi está perdido…pero aun con eso,se puede hacer mas en inicio de jugada,se puede y se debe.Pero bueno,cada uno lo ve a su manera.

    Respond
  • @giorgioV10 28 junio, 2012

    @Jhony
    "No matemos a Xavi. Es cierto que se jugó mejor sin él, pero hay que decir que Portugal estaba echa polvo físicamente cuando Xavi no estaba."

    Jhony,en esa posición,de enganche,y mas con Iniesta y Silva que no son jugadores excesivamente profundos,si el rival nos presiona bien,y Xavi es mediapunta teórico,lo notamos,para malNo hay mas,es un error colocarlo ahí.
    Y yo soy muy de Xavi,de hecho,si fuese por mi,quitaba a Alonso y le ponía con Busquets, e Iniesta por delante,vamos como el Barcelona de la 08-09,la 09-10 o la 10-11 … Pero esque ya está claro que Del Bosque no va a poner a Xavi de mediocentro….entonces a elegir,entre jugar con Alonso-Busquets en doblePivote y Xavi de mediapunta,o Alonso-Busquets e Iniesta/Cazorla de mediapunta,me quedo de largo con la segunda opción.

    Respond
  • @giorgioV10 28 junio, 2012

    Y no creo que Xavi esta temporada en el Barcelona haya aparecido menos o haya estado peor porque esté cascado y ya no sirva de mediocentro en la base.
    Yo creo que Guardiola ha tratado de meter con calzador a Cesc,poniendo a Iniesta en la banda zurda.
    Y tanto porque Iniesta de extremo es menos profundo que otro,como porque Cesc abre menos huecos que Iniesta de interior,Guardiola trata de que Xavi se sume para paliar cierta falta de profundidad…le pide que llegue mas arriba,sea mas llegador o mediapunta que base.Aparte de que obviamente,sin Iniesta cerca,es mas dificil brillar,y ya digo,no es lo mismo Cesc,que además muchas veces siquiera iba a ayudar a Xavi,si no que estaba mas pendiente de llegar.

    Y pienso que fue un error.Yo sigo creyendo en el Xavi en la base.Absolutamente.Pero ya es hablar por hablar,porque Del Bosque ni se lo plantea.

    Respond
  • Jhony 28 junio, 2012

    @giorgioV10

    Coincido con usted al 100%. Pero que nadie dude, que con Xavi en la base esto mejoraría.

    Respond
  • @giorgioV10 28 junio, 2012

    Esque ya digo,¿cual es el hecho que justifica que el ponerle de mediapunta es un acierto por parte de Guardiola? Que físicamente ya no le da? Tan de repente Xavi deja de valer como mediocentro,siendo que unos meses atrás se salieron con él jugando en la base?

    Respond
  • @migquintana 28 junio, 2012

    Ya podéis leer la crónica del España-Portugal a cargo de David León. Excelente y muy didáctica, creo que muestra a la perfección los numerosos matices que se pudieron ver conforme el encuentro iba evolucionando.

    Respond
  • @DavidLeonRon 28 junio, 2012

    Antes de leer las opiniones de la comunidad, lanzo un duda: ¿Por qué tanta obsesión por el «once»? España gana sus partidos a 90-120 minutos y con 14 futbolistas.

    Digo esto porque, como comento en el análisis, la energía de Pedro y Navas (y Alba) y el juego interior de Iniesta hizo que nos comiéramos a Portugal en la prórroga. Pero para llegar a ello hay que madurar el asunto. Es decir, no tengo nada claro que Nava y Pedro de inicio puedan tener el impacto que tienen saliendo frescos. Ahí los interiores rivales lateralizan a tope, llegan las ayudas y no es tan fácil.

    Xavi es titular y yo creo que no debe salir, no es rentable por muchos motivos. El error sería preponderarlo con respecto a Xabi. En el Mundial fue al revés, porque era lo que tocaba. Hoy Del Bosque no hace eso. Para mí Del Bosque está haciendo un Eurocopón salvo el día de Croacia, que me dejó muerto con los cambios ^^

    Respond
  • @DavidLeonRon 28 junio, 2012

    @Arroyo

    Qué bueno es Nadal, tío. Me has emocionado y todo.

    Perdón por el off-topic, pero es que cuando nuestro Alejandro habla de tenis (y de Nadal) me deja loco ^^

    Respond
  • Kundera 28 junio, 2012

    España es aburridisima. Me cuesta mucho disfrutar de ellos salvo genialidades individuales, pero son un equipo curioso. Mas allá de todo lo místico que rodea al equipo, la sensación de imbatibilidad y eso, no son los del mundial… Estos siento que… Juegan bien, no en términos normales, porque analizada desde parámetros convencionales juegan… Mal; Sin embargo, ganan siempre, a veces de forma holgada, y el rival necesita de muchas cosas para jugar mejor, y una vez juegan mejor las posibilidades de triunfo no es que suban mucho… Es que da igual.

    El sistema exige de forma irreal la técnica de sus futbolistas. Pero irreal, quedan expuestos siempre a hacer el gesto técnico, defensivo u ofensivo, con precisión surrealista demasiadas veces por partido…. Y lo hacen. Es algo insostenible y muy difícil de explicar y entender. Ser entrenador y ser rival de España debe ser una tortura porque se mueve por zonas muy poco lógicas. Uno describe a España y juntando los adjetivos no sale un equipo de fútbol que esté a punto de hacer doblete mundial euro.

    Pd: Lo del mediocentro recibiendo de lateral izquierdo mientras este tiene que ir a fijarde extreme para dar una pizca de amplitud me sigue pareciendo un detalle muy raro, muy feo y Muy poco util.

    Respond
  • @deportemipasion 28 junio, 2012

    Ya no es preguntarse si Xavi nos iría mejor en la base de la jugada, es que lo podemos ver. Porque él no está siempre quieto en la mediapunta esperando el balón, se mueve y mucho e incluso se acerca en más de una ocasión a esa base para ser el que saque el balón. Y ahí vemos que ni de broma funciona en esa posición. Si Xavi está en la base, el balón casi siempre lo tienen que sacar Ramos o Piqué, porque el de Terrasa opta en demasiadas ocasiones por el pase atrás a uno de estos. Dicho esto, Xavi volverá a jugar el domingo por delante del doble pivote, no tengáis ninguna duda, no creo que Del Bosque lo quite.

    Y a mí Xabi Alonso me parece un tío muy dotado para sacar la pelota jugada desde atrás, pero es que ayer Moutinho rozó el marcaje individual con él, y digo rozó porque había momentos que lo dejaba para irse a por Ramos o incluso a la otra banda. Tremendo ayer el portugués. El mejor de su selección de largo y casi del partido. Aún así el partido de Xabi no me terminó de disgustar. Es cierto que siempre necesita dos o tres toques, pero después como tenga espacio rompe la primera línea casi siempre. El mejor de los tres del centro ayer, sin duda, y eso que Busquets ayer tampoco lo vi tan mal como esperaba (sí defensivamente y en ocasiones en salida, pero en otras estuvo afortunado).

    Luego, Piqué ayer estuvo muy muy flojo en la salida de balón donde o la sacaba Ramos jugada o 'pelotazo va'. Si además le sumamos que Piqué en el desplazamiento en largo estuvo muy impreciso, pues ese fue su partido. En defensa le vi bien, sin embargo. No tan fuerte al corte como Ramos ni leyendo tan bien las jugadas como el sevillano, pero realizó bien su trabajo. Ayudado también por un Arbeloa que conforme va pasando el campeonato va callando bocas.

    Y comentando el partido así por encima, Portugal fue mejor en los 90 minutos. Nos pillaron con esa presión tan adelantada y tuvieron demasiadas contras, aunque no terminaron demasiadas. Yo ayer pasé bastante miedo y no pensaba para nada en eso de "no nos pueden ganar". Ayer fue cuando vi a la selección más insegura y realizando menos esa posesión defensiva. Yo creo que ayer sí que iban bastante al ataque, es más, cuando superaban la primera línea se veía una velocidad de circulación que yo solo vi ante Francia, solo que nos da miedo terminar la jugada (sobre todo a Silva). El problema fue que ayer no tuvimos tanto el balón. Luego en la prórroga bañazo a Portugal, yo creo que más por el cansancio de estos (90' presionando como lo hicieron, como para estar bien) que porque no estuviera Xavi. Y el penalti de Ramos, habiendo fallado el que falló contra el Bayern… ¡qué huevos!

    Por cierto, el Pedro por Silva debería ser cambió obligado para la final. Como está Pedro. Con una confianza enorme, y jugando muy bien. Hay que aprovecharlo.

    Respond
  • @DavidLeonRon 28 junio, 2012

    @Kundera

    "El sistema exige de forma irreal la técnica de sus futbolistas. Pero irreal, quedan expuestos siempre a hacer el gesto técnico, defensivo u ofensivo, con precisión surrealista demasiadas veces por partido…. Y lo hacen"

    Pues ya está. Ahí acaba la posible crítica, Kun. ¿Tus jugadores son tan buenos que puedes hacer del cruce de Ramos, la parada de Iker, el cohete de Alba y la magia de Andrés, un argumento en la pizarra? Pues perfecto ^^

    Es como cuando criticabas que el Barça de Pep creara la ventaja pasándosela a Messi y listo. Menos mal que eras un amante de la técnica y del futbolista, que si no lo llegas a ser… ^^

    @deportemipasion

    "Luego, Piqué ayer estuvo muy muy flojo en la salida de balón donde o la sacaba Ramos jugada o 'pelotazo va'. Si además le sumamos que Piqué en el desplazamiento en largo estuvo muy impreciso, pues ese fue su partido. En defensa le vi bien, sin embargo. No tan fuerte al corte como Ramos ni leyendo tan bien las jugadas como el sevillano, pero realizó bien su trabajo"

    Con balón: 4 (compensó en la segunda parte). Sin balón: 7.

    Bajo mi punto de vista, las críticas a Piqué están siendo improcedentes en los últimos dos partidos. Parte importante de la solidez general de la defensa, siendo seguramente el que menos inspirado está (aunque su función sea mucho más compleja que la de Arbeloa al incluir mucha más pelota).

    Respond
  • @migquintana 28 junio, 2012

    @DavidLeonRon

    Para mí fue de muy menos a normal, en parte por el desgaste físico y por la entrada de Nelson Oliveira. No es que Almeida hubiera hecho mucho con balón, pero sí que obligó intervenir en varias ocasiones a los centrales, cosa que el joven delantero luso ni consiguió. Y no soy dudoso, que en la fase de grupos coloqué ligeramente por delante a Piqué en cuanto a los centrales españoles. No sé si más por la ilusión de recuperarlo que por el fútbol en sí, también te lo digo.

    El tema es que se equivocó en numerosas decisiones. El primer sprint largo de Cristiano, Piqué decide intentar cortar el paso con una bestia en vuelo y él en parado. El resultado fue el desborde y el centro ''cómodo''. Luego hay un par de salidas, con Arbeloa encerrando en banda que no entendí muy bien. En la segunda parte,se traga un balón aéreo que por falta de atención y velocidad Almeida no llegó. Como digo, para mí estuvo inusitadamente fallón en muchos aspectos.

    Y bueno, es que luego el contraste con el otro fue tan bestial, que…. pero eso es injusto. Lo sé.

    Respond
  • @LuisRevilla 28 junio, 2012

    Solo paso para dejar por escrito que me ha encantado lo de Nadal y esta selección. Las sensaciones que producen son similares, ya no solo durante los partidos, sino antes.

    “No creo que (España) pierda”, era mi respuesta más común a toda pregunta sobre pronósticos antes de la Euro. Pero ni siquiera yo, el más resignado de los optimistas sobre las opciones de esta selección, se esperaba un contraste tan marcado en el balance Competitividad/“Buen juego”.

    Después del domingo, será oportuno diseccionar la competitividad de España -tarea de Ecos-, todos los matices que tiene y en qué argumentos se apoya para demostrar tal supremacía, ante contextos tan distintos. Sí, la técnica irreal, tenacidad mental, el lujo de tener un portero de otro planeta para hacer dos o una parada por partido, una defensa absurda, un savoir-faire general, qué se yo. Pero hay más. Tiene que haber más.

    Respond
  • Kundera 28 junio, 2012

    @ David Leon Ron

    Sí, son capaces, obvio, pero no de forma sostenible a diario. El entrenador debe dar más. A ver si tengo que recordarte a los galácticos ^^. Es que no es normal que para que la cosa no se caiga tengas que esperar una inspiración técnica en tus jugadores que ellos no pueden mantener el 100% de las veces. Es demasiado frágil. Se les pide un grado de inspiración sin precedentes y tú no les das practicamente NA-DA. Futbolísticamente es super-endeble. De hecho, no hemos visto a SUPER INIESTA todos los partidos porque es imposible desde lo que pide el equipo. Hemos visto sí, un super Sergio Ramos en cada partido. Es que es para que le den el MVP de la Euro.

    Sobre lo otro, yo no criticaba eso. Criticaba que, pudiendo ir montar en nube voladora, se conformaran con saltar alto y usar el báculo sagrado.

    Respond
  • @giorgioV10 28 junio, 2012

    @Kundera

    +1

    Respond
  • @DavidLeonRon 28 junio, 2012

    @Kundera

    "Sí, son capaces, obvio, pero no de forma sostenible a diario. El entrenador debe dar más. A ver si tengo que recordarte a los galácticos ^^"

    Si los Galácticos fueran una selección nacional (que es obvio que no es posible) ganarían todas las Eurocopas y Mundiales. A 9 meses ganarían bastante menos, ya se vio. Ahí está el tema. No pidas lo que no se necesita. No hace falta un "diario". Son 6 partidos, un mes y nos vemos en dos años.

    Por lo demás, Hemos visto un Ramos así porque Sergio tiene más facilidad para jugar bien que "Iniesta" porque España prioriza la defensa de manera absoluta (a su manera). Del mismo modo, un Silva brutal esta temporada tiene muchas más dificultades para rendir que un Piqué que completó una temporada flojísima con momentos lamentables (y no me gusta usar esta palabra, pero es la que toca).

    Somos defensivos y nos gusta ganar por ser mejores. Supéralo, Kun de mi vida:p:p

    Respond
  • Kundera 28 junio, 2012

    @ David Leon

    Qué aburrido eres. ^^

    Los galácticos vivían una situación que era ventaja y maldición. Como era club, había más trabajo por simple tiempo, entonces tenían más cosas y jugaban mejor, vaya. Pero es que la no-sostenibilidad del sistema delbosquiano los hacía extremadamente irregulares en un campeonato largo. España no va a jugar al nivel que jugaba el Madrid en sus grandes días, porque hay menos talento y menos cosas detrás, pero al ser campeonatos cortos… "No importa". Y claro, tienen ese aura de grandeza.

    Igualmente hay que criticar. Que no vivimos de que pierdan o ganen, sino de evaluar y disfrutar. 😉

    Respond
  • Kay 28 junio, 2012

    ¿por que decis que no es sostenible? Claro que es sostenible. ¿que marcar gol depende de inspiración? Si, vale.

    Pero nuestra defensa de 6 +Casillas es fantástica y gracias al sistema de posesión encima pocas veces tienen que intervenir. Es catenaccio como bien dice Abel, pero lejos de tu porteria. ¿que diferencia habra entre esperar defendiendo en tu área y esperar pillar una contra a hacer lo mismo lejos de tu área y esperar que a uno de los genios se le ilumine la bombilla?

    Respond
  • Ernesto 29 junio, 2012

    @migquintana ¡¡Vendita locura esta!! Tengo 40 años y recuerdo todo lo que se decía de la Italia de los Baresi, Maldini, Costacurta, Tasoti, etc… "Juegan mal pero ganan, que es lo que España no sabe hacer". Al final sólo quedan los títulos e Italia los tiene, porque siempre han sido lo que somos ahora nosotros: COMPETITIVOS. Yo la verdad es que me gustaría que España jugara con un 9, pero ¿de verdad creéis que Torres está para jugar? ¿Y Negredo? Estos dos son rápidos, buscan la espalda de los defensas, pero no están al nivel del resto. Y Llorente es muy bueno, pero no es rápido para lo que necesita nuestra selección, ya que sólo para recibir de espaldas a los centrales… Además, a España le está pasando lo mismo que al Barcelona y es que los rivales los tienen muy estudiados y el fútbol apenas tiene secretos. Veremos a ver la partida de ajedrez que plantean Prandelli y Del Bosque el domingo, porque estoy seguro que será lo mismo que aquella famosa partida de Karpov y Kasparov, pero por Dios que no lleguemos a los penaltis que nos va a dar algo. Y ya haciendo de seleccionador (ese que todos llevamos dentro), y con todos mis respetos para Del Bosque: Casillas-Arbeloa-Piqué-Ramos-Alba-Alonso-Xavi-Busquets-Pedro-Cesc-Iniesta. VAMOOOOOOOOOSSSS!!!!

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.