Conversando con João sobre el Sporting – Athletic | Ecos del Balón

Conversando con João sobre el Sporting – Athletic


Únicamente en una ocasión, las dos razas de leones que alberga la Península Ibérica se cruzaron en sus aspiraciones europeas. Fue en la Copa de la UEFA de 1985 y los portugueses salieron vencedores. Más de quince años después y ya en la moderna Europa League, ambas manadas se vuelven a encontrar tras, previamente, haber cazado al unísono en la ciudad de Manchester. Para analizar las claves de una eliminatoria que promete no ser parca en intensidad, contamos con la cálida y lusófona compañía de un experto en la materia, João Filipe Fazendas Vaz.

– Al principio de la temporada, el Sporting de Portugal despertó mucha ilusión, sobre todo por el fichaje de su nuevo entrenador, Domingos Paciencia, finalista de la pasada Europa League. ¿Trató de imponer un modelo similar al del Sporting de Braga o se adaptó a su nuevo club?

Bueno, creo que no se adaptó tanto al Sporting. Siguió, más o menos, con un 4-3-3 y esa línea que ya venía también del conjunto del Sporting de Braga. Cambiaba en algunos partidos haciendo más presión, haciendo un falso doble pivote, pero claramente seguía la misma línea. Quizás también uno de los motivos en los que falló Domingos Paciencia es no saber adaptarse a las circunstancias y al club en que estaba, pero la realidad es que eran muchos los jugadores que entraban esta misma temporada. Yo creo, obviamente, que es un gran entrenador, un entrenador que seguramente hará cosas muy grandes, pero tuvo también varios problemitas en partidos puntuales a nivel técnico-táctico.

– Domingos dimite en febrero, llega Ricardo Sá Pinto. Un entrenador incluso aún más joven que su predecesor y, además, con un pasado exitoso en la entidad lisboeta. Desde luego, el balance del cambio es numéricamente muy positivo: 18 puntos de 24 posibles en Liga Sagres y tres eliminatorias pasadas con éxito en Europa League. ¿También se produce un cambio de esencia con la llegada del nuevo entrenador?

Principalmente anímico. Sporting era un equipo que estaba ‘en bajo’, psicológicamente no estaba bien, los resultados no aparecían, ya estaba quinto en la liga… Cuando llega Sá Pinto, las cosas empiezan a funcionar y el Alvalade comienza a ser un fortín; aún no ha perdido con Sá Pinto. Él es un entrenador muy emocional, es asumidamente de Sporting, ha traído cosas muy positivas a nivel de grupo y unión, pero después también hay que ver que también ha traído cosas muy interesantes a nivel técnico-táctico en rutinas de juego. Creo claramente que Sá Pinto fue una buena apuesta en este tramo de la temporada porque se tenía que cambiar algo, Sporting decidió que se tendría que cambiar algo -también yo creo que había que hacerlo- y el poder, quizás psicológico, que añadió al equipo es muy positivo. Lo que está haciendo ahora es lo que habla también el presidente del Sporting, Godinho Lopes: “Sá Pinto ha traído aquella mística que faltaba a Sporting y que se ve en el juego.”

– Con lo que comentas de la buena racha existente con la importante victoria por 1-0 ante el Benfica, unido también a esta semana de descanso que ha tenido, se puede decir que el Sporting de Portugal llega en las mejores condiciones posibles para enfrentarse al Athletic.

Sí. Sá Pinto cuando regresó, bueno, cuando él ingresó en Sporting, pues él era entrenador de los juveniles y había hecho una gran labor con ellos -sólo perdió ante el Inter en los cuartos final de la NextGen Series-; pero cuando empezó esta campaña con el equipo principal del Sporting comentó claramente ‘que no tenía tiempo para entrenar conceptos técnicos, conceptos tácticos con los jugadores’. Ésta ha sido la única semana que ha tenido libre para trabajar. Además, viniendo de una victoria importante ante el rival Benfica, recuperando la cuarta plaza beneficiándose de la derrota del Marítimo de Funchal, es un valor anímico muy grande. Está lejos, a 8 puntos del Braga, pero casi puede soñar con ese tercer puesto -un poco de forma utópica- que daría plaza de Champions.

– Si te parece, nos ponemos ya con lo que es el partido. Estás de acuerdo en que el Athletic de Bilbao va a tener el balón, ¿no?

Es que estoy de acuerdo que va a tener el balón por su estilo de juego, por su fútbol dinámico, por toda la filosofía… y también porque Sporting lo va a conceder. Así funcionó en los primeros minutos ante el Benfica, pero si vamos a un ejemplo a nivel de Europa League, te puedo decir que ante el Manchester City, partido en Alvalade que gana Sporting uno a cero, consintió el balón. Presionó un poco arriba, intentó que el City no hiciera cambios de velocidad, pero cedió el balón al rival. Me pareció una estrategia muy correcta por parte de Sá Pinto porque jugar de ‘igual a igual’ con un equipo que, teóricamente, es superior a ti, con jugadores superiores, es una actitud muy interesante.

Además, después Sporting salía muy bien en las transiciones ofensivas, salía muy bien con pases para Capel aprovechando su profundidad, Matías Fernández también aparecía muy bien en esos espacios… sí, está añadiendo un poco de velocidad a las transiciones ofensivas del equipo. Por lo tanto, creo claramente que Sporting va a ceder el balón al Athletic de Bilbao. Por ejemplo, si vemos el partido ante el Benfica, en los primeros minutos también cedió el balón teniendo un bloque bajo, pero con una disciplina táctica muy interesante. En ese partido fue Elias, en el partido contra el Athletic seguramente jugará Carriço en esa demarcación de pivote defensivo, de jugador clave, quizás intentando cerrar, muy cerca, los espacios a Muniain.

– Porque, claro, sabemos que el Athletic va a presionar, que tiene dos centrales como Javi Martínez y Amorebieta -aunque el primero esté sancionado para la ida- que defienden muy adelantado, que empujan mucho… lo van a poner complicado. Pero comentas que, tanto con la movilidad de Van Wolfswinkel, la profundidad de Capel y la posición de Matías Fernández, van a tener la posibilidad de salir…

Sí, efectivamente, es un equipo que sale muy bien en las transiciones ofensivas con Sá Pinto.

– ¿Por dónde prefiere salir, João? ¿Por dentro o por los carriles?

La primera salida más limpia es por el medio, pero siempre intentando después hacer un pase más vertical para las bandas hacia la velocidad de Capel y, mismo, buscando a ‘Mati’ Fernández. Es muy interesante en este Sporting, en su salida de pelota, la disponibilidad física y táctica de un jugador fantástico como es Marat Izmáilov.

– Si Sporting logra salir de la primera presión, sabemos que el Athletic tiene un problema endémico -y yo diría que asumido- en la zona de Iturraspe, donde se genera mucho espacio. Y ahí estará ‘Mati’ que con Sá Pinto tiene más libertad y, actuando por detrás de Van Wolfswinkel, puede ser su gran baza. Quizás ahí el Sporting sí puede encontrar una gran superioridad.

Sí, más que nada por eso, está teniendo una libertad tremenda Matías Fernández, está jugando como nunca al no haber tenido, quizás, esa libertad en Europa, y está apareciendo muy bien a la espalda de Van Wolfswinkel. Es un jugador que también hace cambios muy interesantes con Marat Izmáilov porque, por veces, también puede ir un poquito a banda izquierda, Marat también viene al medio y construye muy bien… Como hablaba, Marat es un jugador muy importante si está bien físicamente, que ahora parece que las lesiones han quedado un poquito para atrás, y, como hablaba, es un jugador que juega para el equipo, sabe ocupar los espacios y, por lo tanto, puede ser clave.

Hablabas hace poco de la baja de Javi Martínez en la ida y me parece que Sporting tiene que aprovechar esta baja mucho. Primero porque ya es un jugador top, no lo vamos a descubrir y ya medio mundo le quiere, pero yo veo a la pareja de centrales, además de jugar adelantado como has dicho, un poco lenta. Ahí, con los espacios y la movilidad, pues Van Wolfswinkel es un jugador que no para quieto un minuto, puede crear mucho peligro y puede abrir muchos espacios. Además, si ya me parecía que por alto tiene una debilidad también el Athletic, jugando Ekiza en la ida el equipo también pierde más a nivel de juego aéreo. Sporting debería atacar mucho los espacios en banda e intentar aprovechar el juego aéreo tanto a balones parados como, también, a balón corrido.

– Exacto, João, porque la identidad y filosofía del Sporting es jugar con los extremos muy abiertos, laterales que se incorporan mucho… y ahí, un jugador talentoso y con gol como Marat Izmailov se va a enfrentar a Aurtenetxe. Recordemos que en Old Trafford Ferguson decidió atacarlo con Ashley Young, quizás pensando que era el eslabón más débil.

En principio, Marat irá por la derecha y será un duelo muy interesante por esa banda. Sporting puede aprovecharlo como una debilidad, por veces cae ahí Matías, también puede haber el cambio con Capel a lo largo del partido… Pero, hablando de Sporting y en función del juego del Athletic, también está la debilidad de João Pereira. Sube mucho y por veces pierde los tiempos tácticos de bajar, el sentido posicional del equipo se destruye un poquito por esa ansiedad que tiene de aportar ofensivamente y, por lo tanto, por el otro lado también puede ser muy interesante lo que pueda aportar, por ejemplo, el propio Muniain o Ander Herrera.

Después también veo un duelo muy interesante: el de Susaeta con Insua. El argentino es un jugador incansable, sube pero también tiene la capacidad de bajar; es uno de los destacados claros de este Sporting. Por otro lado, Susaeta es el jugador que, para mí, da más profundidad y verticalidad al juego del Athletic de Bilbao. Creo que puede ser un duelo muy bonito del que no se habla.

– Claro, porque obviamente, la consecuencia de no tener el balón es que el Sporting pasará mucho tiempo en defensa posicional. ¿Es un equipo que defiende bien per se? ¿Se puede adaptar como hizo ante el Manchester City? Es decir, ¿sobrevive bien a largos períodos de tiempo donde no tiene el balón?

Es curioso, este Sporting tiene un problema desde comienzo de temporada que son los centrales.

– Muy lentos.

Sí, muy lentos. Un central súper irregular, como es Anderson Polga, pero después el mejor central, también muy lento, pero que estaba siendo el mejor al inicio de temporada más quizás a nivel ofensivo, pero que estaba dando alguna consistencia, Onyewu, se lesionó. Carriço y Polga son una pareja que nunca me terminó de gustar. Sporting fichó en diciembre un jugador que puede ser clave en esta eliminatoria que es Xandao, el hombre que marcó el gol ante el Manchester City en el partido de Alvalade. Podrá ser clave porque, en principio, tendrá que ser él quien marque hombre a hombre a Fernando Llorente. Por alto será un duelo muy interesante, sabemos que Llorente es mortífero de cabeza y Xandao tiene 1’94, y domina muy bien el juego aéreo. También es un central lento, pero Sporting mejoró con él. Tácticamente es el que mejor ocupa los espacios y mejor lee el juego.

– Y, además, lo que te permite Xandao es que Carriço ocupe el lugar de Rinaudo -lesionado- o de Elias -no puede jugar- junto a Schaars. Porque, claro, este es otro problema, ¿la medular del equipo lisboeta está capacitada para sostener el juego de Ander a sus espaldas, a Muniain cuando se cierre un poco, la movilidad de De Marcos…?

Bueno, puede haber la sorpresa de Rinaulo aunque sea en el partido de vuelta… si no juega ahora. Es un jugador clave, un péndulo en este Sporting. Se lesionó, regresó, se lesionó nuevamente… y es un jugador que podría muy bien sostener esos jugadores que has referido. Pero Carriço ya demostró esta misma temporada que él lo puede hacer. Ahora el problema es, básicamente, si tiene que ir detrás de estos jugadores tiene que tener una disciplina, quedando muy atrás y jugando en el llamado bloque bajo, y no tiene que tener aquella preocupación que a veces tienen los pivotes defensivos: intentar ocupar la plaza de los laterales que suben. Por lo tanto, los laterales tienen que ser muy disciplinados para que Carriço pueda hacer esa labor en el centro del campo y no deje espacios. Yo creo claramente que, si juega él, que lo hará seguramente en la posición de pivote, hará un marcaje casi hombre a hombre. Por ejemplo, lo hizo con Elias en el derbi de Lisboa, jugó en esa función marcando al segunda punta, en este caso el español Rodrigo.

– Ese puede ser uno de los grandes problemas. En el lateral derecho juega João Pereira, que tiene mucho recorrido pero, quizás, es la gran debilidad defensiva. Ahí estará lo que Abel Rojas llama ‘el triángulo artístico’: Muniain, Ander y Llorente. Así que tú crees que, para tapar esa posible debilidad, puede jugar Carriço marcando al hombre a Muniain, ¿no?

Yo creo que sí porque Muniain es el que, quizás, juega más a la espalda de Fernando Llorente, el que tiene más libertad ahí, y creo que intentará Sá Pinto cerrar ese factor de desequilibrio. Pero después, claro, has hablado de Ander Herrera, de De Marcos, que tiene una salida tremenda… y ahí también hay una labor que tiene que hacer Schaars. Un jugador que, al inicio de esta etapa en Sporting, llegaba más. Tardó en adaptarse al sistema de Domingos Paciencia, pero que ahora está siendo un jugador clave. Es un jugador incansable y, seguramente, tendrá que ser otro trabajador del centro del campo. Veremos claramente un Carriço que yo creo que tendrá una labor de marcaje individual, creo que a Muniain, y un Stijn Schaars que tiene que saber muy bien ocupar los espacios. Después, la propuesta de Sporting seguramente sea Matías Fernández, que es un jugador que tiene libertad en la labor ofensiva…

– Pero no va a ayudar, ¿no?

Es que con Sá Pinto lo tiene reculado, ocupando bien los espacios a nivel defensivo. No siendo un jugador de trabajo defensivo total, cierra bien los espacios. De hecho, cuando Sporting defiende, casi que es un 4-3-2-1 que cierra muy bien, se junta muy bien en el centro del campo pero, claro, es un jugador que no le vamos a pedir las tareas de Schaars o de Carriço. Veremos lo que puede ocurrir pero, es eso, los hombres del centro del campo del Athletic de Bilbao (De Marcos, Muniain, Ander Herrara…) son calidad suprema.

– ¿El Athletic puede llegar a desbordar en este aspecto al Sporting? Ante esto hay dos temas que a mí me parecen interesantes: Rui Patricio y la capacidad de sufrimiento del Sporting, porque son jugadores muy jóvenes y el guion del partido es el que desea su rival.

Rui Patricio, el portero de Sporting, está haciendo una temporada absolutamente tremenda. Ya había sido el mejor del equipo la temporada anterior, tuvo algunos errores al comienzo de este curso, recuerdo tanto en Liga como en Europa League problemas con los balones retrasados…

– ¿Qué tal va por alto?

Muy bien, muy bien. Está siendo un portero muy completo, para mí, de hecho, de los mejores de Sporting esta temporada nuevamente. Se vio en la eliminatoria que tuvo que sufrir ante el Manchester City –sobre todo en Inglaterra- y ante el Metalist. Es un portero… por ejemplo, ante el Metalist, en el partido de Alvalade, podría haber hecho un poquito más en la situación del gol, pero antes había hecho tres o cuatro paradas históricas, de otro mundo. Portero completísimo que está muy motivado. Pienso que por ahí Sporting no puede sufrir con su juventud, pues ya demostró que tiene mucha personalidad y que es de los mejores porteros a nivel europeo. Para mí, estaría a nivel de top cinco en Europa, teniendo en cuenta también su edad.

– ¿Y el resto? ¿Son capaces de cambiar el chip, agarrarse los machos y aguantar el ritmo que impone el equipo de Bielsa?

Si nos centramos en partidos que Sporting supo sufrir como, por ejemplo, en Inglaterra ante el Manchester City, vimos un equipo unido, capaz de sufrir ‘uno por todos’ y ha sido algo fantástico ver el final del partido ante el Manchester City. También ante el Metalist supo sufrir. Por lo tanto, veo que Sporting es ese el plus que ha añadido Sá Pinto al conjunto, esa agresividad positiva que parecía que no tenían en tiempos de Domingos ni en otros años. Era un equipo muy pasivo y ahora es un equipo que, cuando tiene que sufrir, como se suele decir, ‘se come el césped’ y lo da todo.

– Y lo ha hecho fuera de casa que, quizás, es su mayor debe. Sólo cuatro victorias en veinte partidos de Liga Sagres y Europa League. Es una eliminatoria de 180’… y los últimos se jugarán en San Mamés.

Los dos precedentes en Europa League son fantásticos…

– ¿Pero por qué cambia tanto?

Más que nada por una cuestión de lo que consiguió con Sá Pinto: un fortín en casa con el apoyo de la afición. Después en los partidos de fuera, de Europa League, efectivamente ha hecho grandes partidos y grandes resultados que le posibilitan estar ahora en semifinales. En casa le gusta dominar, pero lo que cambia un poquito fuera es que sufre cuando se abre más en busca de un resultado. A Sporting sus debilidades se le notan más, como los espacios que deja en los laterales, sobre todo en la derecha de Joãoo Pereira. Es un equipo que le costó encontrar el rumbo. De hecho, llevaba mucho tiempo sin ganar fuera y, bueno, ganó hace dos jornadas en Leiria en un partido que sufrió mucho.

– Te leí en Gara que le diste un 55% de posibilidades de pasar al Athletic. Entiendo entonces que prevés una eliminatoria igualada pero con un cierto favoritismo para el conjunto de Bielsa, quizás, por esto que acabamos de comentar…

Bueno, yo doy favoritismo al equipo de Bielsa al 55% porque veo un equipo que viene de un proyecto más estable desde el inicio, es un conjunto que en Europa está dando ‘muchas cartas’… pero también hay que ver que este Athletic de Bilbao también siente algunas dificultades en la liga española, lo viene demostrando en los últimos partidos. Hay que separar un poquito los partidos. Ante el Manchester United… no es que el United tenga un estilo de fútbol inglés de ‘balón para adelante’, pero tiene un centro del campo, para mí, más permeable…

– ¿Quizás Sporting se adapta más que Manchester y Schalke 04 a este Athletic?

Yo veo un Sporting de Portugal más adaptado en el centro del campo. El United no hace tanta presión en ese centro del campo -sí tiene por delante jugadores que saben tocar muy bien la pelota-. Después, el Schalke 04 es un equipo un poco más compacto, pero también tiene varios desequilibrios… En este momento, veo al Sporting como un equipo que, claramente, puede hacer más daño a este Athletic de Bilbao con su seguramente, vuelvo a decir, bloque bajo y con Carriço haciendo un marcaje individual, aprovechando después las contras y la movilidad de Van Wolfswinkel. Pero, igualmente, viendo todo el discurso de un equipo y otro, los puntos fuertes y débiles, y sobre todo por la vuelta ser en San Mamés, doy este 55% al Athletic de Bilbao.

– João, ha sido un verdadero placer tenerte aquí en Ecos. Es un honor contar con tu presencia cuando el fútbol portugués está al alza con cuatro equipos diferentes en semifinales de Europa League en dos años. Ojalá sigan así de bien.

Bueno, muchas gracias. Ha sido un placer hablar con ustedes, hablar con Ecos ‘do’ Balón.

 

Artículos relacionados:
Carpe Diem
Raúl para jóvenes generaciones

Referencias:
twitter.com/#!/JoaoFFVaz


16 comentarios

  • @ecosdelbalon 19 abril, 2012

    Las ganas de ver a Izmailov y Matí… son las que son. Habrá que apañárselas para ver un partido detrás de otro.

    Ojo que sin Muniain el Athletic pierde bastante capacidad de gestión, y ni hablemos de profundizar, y sin esas ventajas la transición defensiva vasca… Y más aún sin Javitxu.

    Respond
  • @fernando_eco 19 abril, 2012

    Extraordinario el escenario que nos deja preparadito Joao para encarar el partido de semifinales frente al Sporting.
    Mucho material para entender el partido que va a enfrentar el Athletic en su partido de semifinales. Muchas ganas de verlo.

    Como siempre, un placer tremendo con Joao, tenemos mucha suerte. Crack.

    Respond
  • Jordi Amat 19 abril, 2012

    Quintana, MUY bien.

    Respond
  • @theRosende 19 abril, 2012

    A mi me apetece ver a Van Wolfswinkel. :)

    Respond
  • @migquintana 19 abril, 2012

    @ecosdelbalon

    Pero Iker ha entrado en la convocatoria, ¿no?

    Sería una pena que no jugara, no sólo porque no ver a Muniain ya de por sí es algo que te da bajona, sino sobre todo por el posible marcaje con Daniel Carriço del que habla Joao. Al menos, uno de Barakaldo seguro que disfrutaría mucho. ^^

    @Jordi Amat

    Gracias. Fue un verdadero placer hablar con Joao. Su amor por el fútbol, sobre todo lusófono, es verdaderamente contagioso y disfrute muchísimo. Fue más de media hora de conversación y, realmente, creo que podríamos haber batido algún tipo de record hablando de esta preciosa eliminatoria. Es un crack genial.

    @theRosende

    Seguramente te apetecería más ver como lo pronuncio. 😀

    Respond
  • @SharkGutierrez 19 abril, 2012

    A mi quien me apetece ver es a al Mati Fernández y Capel. La sociedad que se montan estos dos, junto a Van Wolfswinkel va a ser atractiva de ver. Además, lo que dice Joäo, Izmailov es un jugador que trabaja a lo largo del partido y siempre supone peligro para las defensas rivales. A veces es, hasta un verdadero incordio. Muy atractivo de ver este partido. Por cierto, Rui Patricio me parece uno de los porteros con un gran presente pero sobre todo, mejor futuro en Portugal y en Europa.

    Respond
  • @danidelacuesta 19 abril, 2012

    A mí me apetece escuchar a Abel pronunciando van Wolfswinkel.

    Respond
  • @fernando_eco 19 abril, 2012

    @danidelacuesta

    Extraordinario. Debería subir un audio, estoy contigo.

    Respond
  • @danidelacuesta 19 abril, 2012

    Más que nada lo digo porque yo lo pronuncio de una manera absolutamente lamentable. http://es.forvo.com/word/ricky_van_wolfswinkel/#n

    Por otra parte, enorme trabajo, Quintana. No es fácil seguirle el ritmo lusófono a João. Apenas sigo la liga portuguesa y es muy agradable introducir el partido así, acercándonos al juego del Sporting.

    Respond
  • @SharkGutierrez 19 abril, 2012

    Abel de decir van Wolfswinkel, creo que terminaría diciendo su nombre de pila antes.

    Respond
  • @ecosdelbalon 19 abril, 2012

    @ Shark

    Tío, no entiendo cómo puedes hallar placer en ver jugar al fútbol a Diego Capel. Te admiro y me entusiasmas a partes iguales. Hay que ser distinto para gozar a ese futbolista tan particular.

    @ Fernando Eco

    Es fantástico que mis compañeros secunden los ataques de De la Chepa contra mí. Gracias.

    Respond
  • @SharkGutierrez 19 abril, 2012

    @ecosdelbalon

    Yo sé que a muchos sevillistas y amantes del fútbol en general les causa cierto rechazo que Capel sea muy individualista y no levante la cabeza. Pero es innegable que tiene calidad, Abel. Y con los futbolistas de calidad, uno disfruta. Por otro lado, se le ve con un grado de implicación así como de importancia en el equipo bastante grande. Lo que he podido ver de los grandes enfrentamientos entre equipos portugueses en la Zon Sagres, y la UEFA Europa League…pues me gusta. Así como Jeffren directamente me parece demasiado plano, Capel es la otra cara de la moneda.

    Respond
  • @Blog_OctavoArte 19 abril, 2012

    No veré fútbol esta noche, pero si tengo debilidad por un jugador del Sporting ese es Joao Pereira: proyecto de lateral de primer nivel.

    Respond
  • @DavidLeonRon 19 abril, 2012

    El Athletic ha salvado la vida. 15 minutos expuesto a la muerte.

    PD. Joao Pereira. Vaya tela. Portugal se carga a Alemania en la Eurocopa.

    Respond
  • @migquintana 19 abril, 2012

    Finalmente, el duelo que preveía Joao que podía ser uno de los más bonitos no lo fue. Pero por demérito de Susaeta, porque interesante y decisivo lo fue un rato. Insua claro ganador.

    Aún estoy intentándome explicar que buscó Bielsa con el cambio de San José por Ander Herrera. El equipo se descosió totalmente, nunca he visto tanta distancia entre las líneas del Athletic y tanta facilidad para generarles peligro. Es curioso, llegan las semifinales en Europa y dudamos de los cambios de Mourinho, Guardiola y Bielsa. ¡Qué bonito está esto!

    Respond
  • merchancito 20 abril, 2012

    @migquintana
    "Es curioso, llegan las semifinales en Europa y dudamos de los cambios de Mourinho, Guardiola y Bielsa."

    Esta claro que no nos enteramos ni del NO-DO. Ni pajolera idea. ¡Qué grande! 😀

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.