Morata entre Cazorla y Gerard | Ecos del Balón

Morata entre Cazorla y Gerard


Álvaro Morata atraviesa uno de sus mejores momentos como profesional. Con el de ayer ante Malta el delantero madrileño encadena por primera vez en su carrera siete partidos consecutivos viendo puerta. Unos números que son consecuencia de su actual grado de activación física, pero sobre todo mental y anímica. El fútbol es un juego de emociones. Y Morata, por encima incluso de lo que suele ser normal en la élite, es un futbolista que depende en exceso de su confianza. Pero en estos momentos, por cómo se mueve entre el apoyo y la ruptura y por lo resolutivo que se está mostrando en el remate, Morata está jugando con los ojos cerrados.

Cazorla completó una gran actuación desde el interior izquierdo

Con más cambios de lo que viene siendo habitual en los onces de Robert Moreno, dada la situación y la entidad de su rival, España mantuvo ayer ante el Malta el dibujo 4-3-3 pero con distintas variaciones dentro del sistema. Para empezar, hasta la acción del uno a cero, el comportamiento de los extremos fue muy diferente al de anteriores ocasiones. Si bien es cierto que Gerard Moreno desempeñó un papel parecido al del Villarreal desde el sector derecho, jugando a pie cambiado, saliendo constantemente hacia dentro con su pierna más hábil, esto, en cierto modo, también fue consecuencia de lo mucho que se apoyó la selección en el sector izquierdo. Con Cazorla en esta misma parcela, como interior, y Sarabia unos metros por delante, permanentemente pinchado al costado -hasta que España se adelantó-, Robert Moreno concentró la mayor parte de su fútbol en dicho sector, incluido el carril central.

Con Cazorla -izquierda- y Thiago -derecha-, los dos interiores, viendo el juego siempre de cara, España consiguió dominar a Malta a través de la pelota con una posesión que, de un lado a otro, y, sobre todo, de atrás hacia delante, se aseguró el espacio necesario para no atascarse cerca del área. El centrocampista asturiano es otro que está a un nivel espléndido. Y desde el sector zurdo, como en el Villarreal, absorbió tanto fútbol que el sistema acabó girando en torno a sus botas. Cambiando la orientación del juego en tres cuartos de campo con su pie izquierdo, de un costado a otro, en una zona en la que no es (tan) sencillo girar a la defensa rival, recibiendo algo más atrás, cerca de Rodrigo, atacando el área, como en la acción del 2-0, y saliendo hacia dentro con su pie derecho para chutar… Cazorla completó 50′ de muchísima calidad.

España fue infinitamente superior a Malta en todo momento

Otra de las novedades llegó en la segunda mitad, con el encuentro ya muy encarrilado para España, cuando Robert Moreno decidió jugar con Álvaro Morata y Paco Álcacer en punta. El experimento, con Sarabia -ya completamente liberado del costado- por dentro y Gerard Moreno desde la derecha, organizó a España en una especie de 4-2-3-1 en el que Dani Olmo, más tarde, partiría desde la izquierda. El encuentro, en líneas generales, no sirve para tener una referencia real. Pero sí fue una buena oportunidad para que, además de que Pau Torres y Dani Olmo se estrenasen con la Absoluta marcando, Santi Cazorla, Álvaro Morata, Gerard Moreno o Sarabia diesen continuidad a su magnífico estado de forma. Físico y mental.


2 comentarios

  • Juan Plaza 16 noviembre, 2019

    Excelente análisis, Adrián. Permitidme una frivolidad. Dios mío, qué camiseta tan horrenda. Vaya desaguisado. La habrá diseñado algún separatista encubierto en Adidas (ironía on)?

    Respond
  • Maxi 16 noviembre, 2019

    Con todo respeto, no sé cuanto se puede analizar a la seleccion de españa en un partido contra malta. Es vomo si se hiciera un diagnostico del barcelona basandonos en un amistoso jugado contra la reserva de un equipo de la C.

    Cumplio, eso si. Pero cualquier conclusion que se saque de un partido asi me parece, como minimo, apresurada.

    Just my two cents.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.