Dos certezas para Robert | Ecos del Balón

Dos certezas para Robert


La España de Robert Moreno empieza a tener muy claro cuál son los pasos dentro del libreto. Si bien es cierto que la idea aún está mucho más definida en la teoría que en la práctica, la victoria ante Islas Feroe dejó entrever que los roles están cada vez más y mejor determinados en la pizarra del de Hospitalet. Dándole continuidad al sistema 4-3-3, el mismo dibujo que ya empleó ante Rumanía, aunque con numerosos cambios en todas las líneas, España debió afrontar un escenario de máximo dominio posicional ante el 5-4-1 de Lars Olsen. Un guion en el que España, dominadora de cabo a rabo del balón y del espacio durante prácticamente la totalidad del encuentro, se topó con una serie importante de dificultades a la hora de girar, desbordar y superar, en resumen, el repliegue del rival.

Parejo y Alcácer fueron dos grandes noticias para España

Sin apenas sitio para el desmarque de ruptura, ni siquiera en pocos metros dentro del área, con mucho balón al pie y poco desequilibrio individual, el propio posicionamiento de la Selección en campo contrario le restó mucho espacio -y por ende, posibilidades- a la propia circulación. Con Rodrigo haciendo de pivote en solitario, Robert Moreno volvió a dibujar un sistema en el que su interior izquierdo, en este caso Parejo –y ante Rumanía, Saúl-, permanecía siempre mucho más cerca del mediocentro que el interior del sector opuesto -Thiago; en Bucarest, Fabián Ruiz-. De este modo, escalonando el medio campo en tres alturas bien diferenciadas, la intención de la Selección fue progresar y mover al rival desde dentro, para que el esférico, después, llegase con ventaja a los costados. Un escenario en el que Parejo, como interior izquierdo, exhibió sus dotes en la distribución. Pero en el que España, en cambio, se quedó muy corta de recursos para generar claro peligro.

Con amplitud en el último tercio gracias a las posiciones de Carvajal y Gayá, los laterales, y con Oyarzabal -por izquierda- en un rol algo más centrado que Suso -en derecha-, que arrancaba todas las acciones pinchado en banda, España, sin regateadores puros entre los convocados, echó en falta una serie de mecanismos que le permitiesen generar algún tipo de distracción en una posesión que, de izquierda a derecha y de derecha a izquierda, de abajo arriba y viceversa, acabó pecando en un vicio del pasado… la previsibilidad.

Sergio Ramos volvió a estar bastante ‘fallón’ en lo defensivo

En cuanto España pudo correr con cierta ventaja al espacio, toda vez que su oponente consiguió despegarse de su propia frontal con varios toques de por medio, Rodrigo se inventó la jugada del 2-0. Y Robert Moreno entendió que, prácticamente asegurada la ventaja, había llegado el momento de agitar la coctelera en el último tercio. Con Alcácer en izquierda, primero, manteniendo a Rodrigo como ‘9’ y a Suso en la derecha. Y con el propio valenciano después como referencia, con Sarabia en la izquierda y Rodrigo, como ante Rumanía, de nuevo en la derecha. Una serie de pruebas, en definitiva, a través de las cuales España consiguió sumarle un punto extra de dinamita a todos sus ataques. El que le proporcionó Paco Alcácer en el punto de penalti. El delantero del Borussia es un auténtico especialista del remate al primer toque. Y del remate al primer toque en el primer palo. Una característica muy suya que ya lo caracterizaba en su época en Valencia (2013-2016) y que, como todo poder especial, tiene parte congénita y otra parte es adquirida.


4 comentarios

  • AdrianBlanco_ 9 septiembre, 2019

    ¿Qué os pareció el partido de España, [email protected]? ¿Sensaciones? 😀

    Respond
  • Povedano 9 septiembre, 2019

    Díficil, muy difícil sacar demasiadas conclusiones ante un rival de menor exigencia cuyo plan de partido es acumular jugadores en su área y en la frontal.

    A priori hay dos problemas del pasado reciente que parecen solucionados:

    -Falta de perfiles en mediocampo. Un mediocentro posicional más especialista en la recuperación alta (Sergio Busquets), otro especialista en salida de balón (Rodri Hernández), un llegador puro (Saúl), un todocampista (Fabián), dos interiores organizadores (Parejo y Ceballos) y un mediapunta (Thiago). Más teniendo en cuenta que de los supuestos puntas/extremos la mayoría vienen con alma de centrocampista/mediapunta (Sarabia, Suso, Oyarzábal, Rodrigo).

    -Falta de determinación en el área. Con Alcácer encajando como un guante, experto en las rupturas cortas y en "esconderse" mientras otros juegan para aparecer en el momento justo, los movimientos con/sin balón y la determinación de Sarabia y Oyarzábal, las expectativas a nivel de club que se prevé en los candidatos a la delantera de España (Williams, Morata, Diego Costa, Rodrigo, Borja Iglesias, Aspas) y la predilección de Robert Moreno por hacer que su interior más alzado ocupe el área (Saúl, Thiago, Fabián) creo que tenemos mecanismos suficientes, con pizarra e individualidades, para llegar a gol.

    Me preocupan dos carencias:

    -La ausencia de perfiles encaradores. Con un sólo perfil que genere ventajas a partir de eliminar su marca España tendría mucho ganado, sobre todo en un partido como el de ayer. ¿Es Sarabia ese perfil? Puede que sí, pero a lo mejor sólo con él nos quedamos cortos. ¿Habría que esperar a que llegara uno de los que vienen empujando fuerte desde atrás, pero que aún no están listos para la absoluta? Los Ferrán Torres, Dani Olmo, Barrenetxea, Bryan Gil, Brahim Díaz… uno de estos perfiles consolidados en la absoluta sería un recurso de lujo para el equipo.

    -La defensa. La pizarra puede ayudar aquí, pero me preocupa que no haya perfiles diferenciales en el puesto de central. Por mucho que el equipo funcione tácticamente, con el nivel individual actual de Ramos no se puede ganar una Eurocopa. Independientemente del estado de forma y de la jerarquía, es el mejor central disponible para Robert Moreno, así que de él mismo va a depender que la defensa de la Selección sea top o haga aguas. Hermoso ha comenzado la temporada con dudas (aunque tengo mucha fe en él, sobre todo para el estilo de juego de la selección), Llorente necesita de continuidad para consolidarse, y detrás de ellos… salvo Yeray, ahora mismo no vislumbro grandes individualidades a la espera de ver como evolucionan algunos nombres.

    Respond
  • Gonzalo 9 septiembre, 2019

    En mi opinion de lo mas potable de España fueron los desmarques de Paco Alcacer y sus dos goles en apenas 4 minutos . Por otro lado los interiores con Parejo , Rodrigo y Thiago jugaron un partidazo , creo que Robert tiene mucho y muy bueno donde escojer en el medio , y eso es una gran noticia. Classificacion encarrilada , aun que es cierto que Islas feroe no es un rival para sacar muchas conclusiones , pero en general me gusta la idea de Robert moreno.

    Respond
  • Xisco_Rincon 9 septiembre, 2019

    Me dejo frio, muy frio. Los mismos problemas de siempre paliados por la baja calidad del contrario. Aun así, para la selección es un infierno profundizar, ya no es la falta de pegada. Paco y Rodrigo si las tienen las clavan, no creo que sea por delanteros en sí, lo que ocurre es que tenemos una falta de profundidad alarmante, el balón va de izquierda a derecha en la frontal del area, y acaba en centro lateral (pero no en ventaja sino en estático, casi siempre para defensas o porteros) o bien en robo y contraataque (ayer poco peligrosos, pero ante otras selecciones…). España intenta tocar más rápido, y eso es bueno, pero una vez en la frontal, España no tiene a ese Iniesta que se meta en el area con un regate, o un Xavi que lo haga con una pared o un pase en profundidad.

    Evidentemente tampoco tenemos a un super clase como Bélgica o Argentina, que resuelva eso con regate y pegada descomunal.

    España de alguna forma debe encontrar la forma de finalizar esas jugadas de forma efectiva, de otra forma esos centros laterales (no digamos ya robos), se convierten eventualmente en contraataques demasiado peligrosos.

    Si esto no se consigue, España deberá pensar en otra forma, o veremos una vez más un gran problema en cuanto el momento de la verdad empiece.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.