De Jong en pista de despegue | Ecos del Balón

De Jong en pista de despegue


Tras cuatro jornadas, visitando entre ellas San Mamés y El Sadar, el Fútbol Club Barcelona 2019-2020 discurre entre dos realidades, una mucho más poderosa que la otra: la ausencia de Leo Messi y un 4-3-3 ortodoxo y muy posicional que está sirviéndose de talento emergente para fijar las bandas, dándole a Griezmann el ‘9’ y ante el Valencia, por primera vez, a Arthur y De Jong los interiores junto a Sergio Busquets. No debe de ser fácil planificar periodos de carencia del jugador que personifica en máximo grado el juego del equipo, pero Ernesto Valverde ha elegido una vía en la que, a diferencia de su ciclo en Barcelona, está llevando a los interiores a zonas muy adelantadas y a todo su equipo a atacar desde un escenario de posiciones más reconocibles con el juego de posición.

Esta elección está incidiendo en la adaptación de un Frenkie de Jong que experimentó en Ámsterdam el desarrollo de un sistema de juego poco habitual y frecuente en el fútbol actual y con menos posibilidad de darse en el Camp Nou. Allí, el descomunal talento de Frenkie gozaba de una libertad absoluta para recibir y pasar desde los centrales, los laterales y el mediocentro. Y ha sido en sus primeros compases como azulgrana lo que le está llevando a reconocer un terreno del que con casi total seguridad va a terminar dominando. Ante el Valencia de Albert Celades, el ‘Txingurri’ apostó por un mediocampo por el que pocas oportunidades tuvo de apostar, uno en el que la entrada de Arthur Melo en el ‘XI’ invita a pensar en Frenkie como interior derecho.

De Jong encontró mucha más naturalidad en la derecha, lo que le permitió llegar a portería cuando el juego profundizó por izquierda

Tomado todo esto como probatura para afianzar algunas situaciones de juego e interacciones entre las diferentes zonas del campo hasta que pueda vestirse Messi de corto, lo cierto es que, y entendiendo que Frenkie podría brillar desde cualquier posición, ante el conjunto che, De Jong encontró mucha naturalidad para moverse en dicho sector, incluso atreviéndose para después intercambiar o apoyar en el sector contrario. Esta disposición no solo asegura jugadores con una enorme capacidad de retención y pase corto de indudable seguridad (54 de 54 para el holandés, 23 pases en campo contrario), sino que de algún modo da continuidad al mejor Arthur en sector izquierdo y anticipa las posibilidades de entremezclar a Leo y Frenkie en el sector fuerte del ataque, con Griezmann interiorizando su posición desde el extremo junto a Melo y Alba encargándose en exclusiva de la profundidad.

Si el holandés forma parte del origen o al menos de la consolidación y creación de la primera ventaja en campo contrario, el Barcelona salvo sorprendente excepción esta temporada, progresará y volcará todo en la zona contraria, lo que permitiría, como ocurrió en su gol y en su asistencia, tener espacio para llegar y acudir a zona de remate y sentir la libertad que en la salida de balón y en el escalón intermedio, a expensas de Messi, no tendrá con tanta evidencia. ¿Será el interior derecho la rampa de lanzamiento del holandés?


9 comentarios

  • Jos 15 septiembre, 2019

    Cuando Messi vuelva se va a prescindir del extremo que se fija a la banda para encarar o dar amplitud al equipo. Si se quiere que de Jong sea el interior llegado debería ocupar el lugar débil del ataque y ese siempre será el que no tenga al argentino

    Respond
  • Jos 15 septiembre, 2019

    Dicho esto, me sorprendería para bien que Messi tuviera una posición fijada en el ataque y no bajará a ocupar puestos que ahora están perfectamente cubiertos en la gestión del ataque con este centro del campo. Que intercambiará posiciones con los otros dos elementos del ataque pero siempre sabiendo que no "puede" bajar de la línea de 3/4…

    Respond
  • BdeB 15 septiembre, 2019

    Jos

    Yo creo que Messi tiene un conocimiento del juego muy importante, si él ve que le llegan balones en ventaja arriba, no bajará a la "sala de máquinas". Lo de los últimos años de bajar, lo ha hecho por necesidad, no por gusto, al menos es lo que creo.

    ¿Creéis que el equipo crecerá alrededor de Arthur-Busquets-De Jong? O ¿Es solo in recurso puntual?

    Respond
  • Malgani 15 septiembre, 2019

    Elefante en la habitación: ¿Qué pensáis de Ansu Fati?

    Respond
  • Jos 15 septiembre, 2019

    @Malgani
    Pues que no se le debe de cargar de responsabilidad mi alimentar ilusiones con comparaciones. Los casos de Bojan, Gio dos Santos etc deben de servir de ejemplo para mantener la calma y darle el tiempo que requiera. También es una buena oportunidad para valorar la gestión de la cantera por parte de Valverde, porque es el primer canterano desde que él es técnico que puede romper la puerta. Rikjaard acabo por poner a Iniesta y Guardiola a Pedro y Busquets. . . A ver los siguientes dos meses

    Respond
  • Uriel 15 septiembre, 2019

    Me parece inevitable hablar de Ansu Fati. Madre mía, 16 años en todo un Barcelona. Obviamente es un niño y el fútbol da muchas vueltas pero el arranque de liga que está haciendo es de locos. Hay que tener una personalidad al alcance de los elegidos!

    Respond
  • Valeri 16 septiembre, 2019

    Para mi el problema va a ser la introducción de Suárez que es el que va a cortar la circulación fluída del balón. De Jong, Arthur, Busquets y Griezmann lo hacen fácil. También Fati y Pérez y no será Messi el que entorpezca la fluidez que vimos ayer. Rakitic no corta pero tiende a enlentecer el juego. Ayer vi a un Barcelona muy ágil pero no sé si durará.

    Respond
  • Xisco_Rincon 16 septiembre, 2019

    Un pero, de Jong està jugando en una posición nueva para él. Normalmente jugaría en lugar de Busquets, o en el doble pivote. Ahora està jugando de interior. Ayer, por primera vez, estuvo mejor, pero ojo!! para mí fueron superiores Arthur y Busquets. En cualquier caso me cuesta a veces coger un partido aislado como el de ayer, como prueba de toque. Todos sabemos de donde venía el Valencia esta semana… mucho ojo! Luego como se comenta por aquí, todos sabemos que este Barça es provisional, aquí entrarán Messi y Luís Suarez, creo que pocos dudan de esto, yo creo que la idea de Valverde, en principìo, no es usar a Griezmann de falso nuevo, al tiempo. Por cierto, soy yo o Luís Suarez está en su mejor forma, incluido peso?? bueno, es que espero que entienda que a esta edad, o mantiene una forma ideal, o esto se acabó (Radical, pero cierto).

    Otro beneficiado de estas lesiones es el bueno de Ansu Fati, titular ayer, tal vez en el próximo partido (no creo que Messi empiece de inicio siendo su primer partido) etc… Pero claro, en cuanto entren Messi, Luís Suarez y Griezmann, se le acabaron las titularidades. Veremos cuantos minutos tiene. Por cierto, a mí lo que más me impresiono del chaval es su definición y que los goles se le caen de los bolsillos, impresionante!! en cualquier caso, prefiero la prudencia, tiene 16 años y no creo que su físico esté desarrollado del todo. Sería mejor, desde mi punto de vista, que jugara con el filial y fuera yendo a los partidos del primer equipo según necesidad, una vez se recuperen los titulares… He visto más de una desgracia con chavales tan jovenes en primera… (es muy parecido a lo que pienso con Vinicius en el Madrid, creo que estar fijo en el primer equipo le hace más mal que bien)

    Por cierto, viendo lo de ayer y la plantilla de estrellas más promesas del Barça… Donde encajaba en todo esto el fichaje de Neymar? se que es un off topic, pero si tienes a 3 super estrellas, y sabes, porque Valverde lo sabía, que quieres meter a Ansu Fati, darle minutos al menos, si te traes a otra estrella (que serían 4 para 3 posiciones, suponiendo que Dembele se fuese), no lo veo, de verdad! de hecho pienso sinceramente que si se plantease para el año que viene, lo primero sería pensar: "Vale, quien sale???"

    Respond
  • Poipp 16 septiembre, 2019

    Veo además que con busi, melo y de Jong, el equipo tiene frescura y más aporte para llevar la bola.. El año pasado era muy lento
    Y ratikic y vidal es para asegurar y destruir no hacerlo… Ese centro del campo se pueden intercalar otros y así estar frescos pa las 3 competiciones… Así de esta manera leo no baja más al medio y se puede inflar

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.